Ayuda para montar PC GAMING POTENTE (Presupuesto 3.500€ aprox.)

Buenas, quería ayuda para acabar de decidir los componentes óptimos para un Pc gaming.

De momento tengo pensado esto (mirando en PC componentes):

AMD Ryzen 9 5900X 3.7 GHz : 539€
Asus TUF Gaming X570 Plus 206€ (edito la placa anterior)
Kingston HyperX Fury RGB DDR4 3600MHz 32GB CL18 187,80€
EVGA GeForce RTX 3080 Ti FTW3 ULTRA 12GB GDDR6X 1499,89€

Querría ayuda en el disco duro, no sé si los M2 son preferibles a los SSD convencionales para gaming, y necesito bastante espacio al menos uno de 1TB principal y otro de 4tb que podría ser incluso mecánico (demasiado caro veo los SSD de 4tb).

Tampoco tengo claro caja, fuente e incluso placa base.

Solo necesito caja (no teclado, ratón o monitor).

Gracias.
Disco duro nvme sin duda, un Samsung 970 o 980 es apuesta segura.

Fuente te recomiendo Seasonic, 850w para ir seguro.

Y yo de tu por 1500€ pillava una 3090 founders en ldlc que no son para nada difícil de pillar, si estás atento al próximo drop pillas una seguro e incluso la 3080ti por su msrp
elperrodelcura escribió:Disco duro nvme sin duda, un Samsung 970 o 980 es apuesta segura.

Fuente te recomiendo Seasonic, 850w para ir seguro.

Y yo de tu por 1500€ pillava una 3090 founders en ldlc que no son para nada difícil de pillar, si estás atento al próximo drop pillas una seguro e incluso la 3080ti por su msrp

Gracias por los consejos, seguramente pillaré la Seasonic 850w gold, y puede que el samsung 970 (veo que en test reales la supuesta superioridad del 980 y de las versiones PRO no son tanto como deberían).

Entiendo que los drops son un poco aleatorios, es estar esperando con la caña a punto.

Entre la 3090 y la 3080 ti tengo poca preferencia, aquí me decantaré por pillar una buena oferta, de ahí que la EVGA 3080 ti por 1499€ no está mal.
Esa X450 no es compatible con ese procesador a no ser que actualices la bios.

Entiendo que es un Pc para jugar por lo que lo suyo es que vayas a una X570 o B550

Personalmente iría a por una B550 de gama media-alta

Yo tengo la Asrock B550 PG Velocita y vamos, más pepino complicado con lo bien que funciona.
bromutu escribió:Esa X450 no es compatible con ese procesador a no ser que actualices la bios.

Entiendo que es un Pc para jugar por lo que lo suyo es que vayas a una X570 o B550

Yo tengo la Asrock B550 PG Velocita y vamos, más pepino complicado con lo bien que funciona.

Gracias por la aclaración, seguramente iré a por la B550 PG Velocita.
Crack__20 escribió:
bromutu escribió:Esa X450 no es compatible con ese procesador a no ser que actualices la bios.

Gracias por la aclaración, seguramente iré a por la B550 PG Velocita.

Buena elección.

Con mi 5950x ni se inmuta. El VRM templado siempre y eso que yo uso programas que exprimen los 32 hilos al 100% duramente minutos y minutos.

Busca más placas pero vamos… yo es la que elegí ya que los condensadores son Nichicon 100% japoneses de calidad tanto en el vrm como en el resto de la placa. Asrock no escatima en eso.

Un saludo!
Lo que ya te han dicho... Con ese presupuesto, esa combinación CPU+Mother es un despropósito.
Si no quieres esperar a ver que sacan con el nuevo chipset x570 sin ventilador, porque te urge o lo que sea, hay alternativas x570 o b550 mucho mejores, seguramente algo mas caras, pero que serán una combinación mucho mas equilibrada. Y seguramente con mejor disipación y circuitería (VRM) que a mí criterio es una de las características que deberías prestarle mas atención en una mother de gama alta, junto con las conexiones evidentemente.
Por otro lado, no estoy para nada de acuerdo con pillar una 3090 founders, pudiendo irte por alguna 3080ti de ensamblador, de las que tengan mejores review en cuanto a ensamble, consumos y temperaturas. Pero eso ya es puramente gusto personal y dependerá del precio. La realidad es que para jugar no necesitas los veinti tantos gb de vram de la 3090 ni siquiera en 4k y la 3080ti rinde como mucho un 5-8% menos y evidentemente en condiciones normales los precios serán menores también.

Para recomendar caja, lo primero y principal es que sea una ie tenga buena ventilación. Frontal de mesh es casi una obviedad, a menos que tengas en mente RL custom a futuro. Pero ya deberías dar algo más de información sobre tus preferencias. Tamaño, alguna característica que te sea útil (como tener mucho espacio para HDD, etc etc)
Oso Patagónico escribió:Lo que ya te han dicho... Con ese presupuesto, esa combinación CPU+Mother es un despropósito.
Si no quieres esperar a ver que sacan con el nuevo chipset x570 sin ventilador, porque te urge o lo que sea, hay alternativas x570 o b550 mucho mejores, seguramente algo mas caras, pero que serán una combinación mucho mas equilibrada. Y seguramente con mejor disipación y circuitería (VRM) que a mí criterio es una de las características que deberías prestarle mas atención en una mother de gama alta, junto con las conexiones evidentemente.
Por otro lado, no estoy para nada de acuerdo con pillar una 3090 founders, pudiendo irte por alguna 3080ti de ensamblador, de las que tengan mejores review en cuanto a ensamble, consumos y temperaturas. Pero eso ya es puramente gusto personal y dependerá del precio. La realidad es que para jugar no necesitas los veinti tantos gb de vram de la 3090 ni siquiera en 4k y la 3080ti rinde como mucho un 5-8% menos y evidentemente en condiciones normales los precios serán menores también.

Para recomendar caja, lo primero y principal es que sea una ie tenga buena ventilación. Frontal de mesh es casi una obviedad, a menos que tengas en mente RL custom a futuro. Pero ya deberías dar algo más de información sobre tus preferencias. Tamaño, alguna característica que te sea útil (como tener mucho espacio para HDD, etc etc)

De momento voy así, por disponibilidad he elegido la Asus TUF Gaming X570 Plus. El equipo tendrá 3 discos duros, 2 en placa y uno mecánico. Paso enlace con la configuración actual.

http://www.pccomponentes.com/configurador/F72e67244

Adjuntos

Yo te recomiendo una fuente corsair hx850i,el i en la marca representa una mayor calidad en los componentes de la fuente.

El problema con las fuentes aparte de la calidad es el grosor de los cables,hay una nomenclatura especifica que no recuerdo cual es awg? y por.ejemplo con la serie 2000 ocurria que la grafica tenia picos de 300W y el grosor del cable alguna fuente no era compatible,creo que el minimo necesario es 18,la corsair se que lo lleva porque es la que yo tengo y lo pregunte en el soporte tecnico,eso si olvidate que lo veas en ñas especificaciones del producto,no lo he visto ni en la web de monstercables creo que se llama,esos cables de colores que se suelen comprar por estetica,simplemente dicen compatible con la fuente

Ahora las graficas consumen mas,por lo tanto entiendo que los cables suministrados deberian ser apropiados.

Tu grafica que es la misma que yo tengo sacada de la caja sin undervolt consume 400W,asi que te aconsejo eso una buena fuente y en este tema es mejor pasar de buenos come tarios en webs de tiendas porque ya me ha pasado de comprar una "buena fuente" que luego no es tan buena y respeta usar 3 cables de alimentacion en la grafica,cada cable suministra 150w+75w a traves del puerto pci express,son mas cable pero respetalo.
Caso aparte,si compras la seasonic o la que quieras,ten en cuenta que tiene que tener suficientes tomas de pci express y por ejemplo en mi placa lleva doble toma para el procesador para hacer mas estable el overclock,no se si ya lo es pero en el futuro es probable que la placa lleve 2 cables para el procesador,lei algo sobre intel que creo que iba a ser un requisito,asi que compra ya una que lo lleve y tu veras si quieres comprar una con mas watios por el tema esta subiendo en consumo,para el futuro

Respecto a ssd o nvme hace ya bastante tiempo vi un video en el que los juegos no superaban la tasa de 550mb/s de lectura que es lo que tiene un ssd basico pero como ya hay nmve que rondan precios similares pues piyate un nvme,eso si,si te piyas una nvme que la placa te venga con disipador o el nvme que compres que ya lo tenga incluido.

Por cierto,la grafica sacada de la caja alcanza 80-81 grados asi que vas a tener que hacer undervolt,hay una version de esta grafica con refrigeracion liquida pero imagino estara sin stock.

Caso aparte compra una buen torre con flujo de aire si piensas comprar una,yo tengo una nzxt 710i y es una autentica basura,para ver buenas torres tienes los videos de gamer nexus que las compara,muestra en los videos tablas con los valores de muchas torres etc 👍🏻
Jorginhone escribió:yo tengo una nzxt 710i y es una autentica basura

Pues yo la tengo es un témpano de caja.

Y eso que mi 5950x y mi rtx2080 fríos precisamente no son.
Tomo nota de la corsair hx850i, no me va de 50 euros, no sabía el tema de los cables. En cuanto a la caja con buen flujo de aire, si alguien me recomienda una a por ella voy.
Si te da igual el dinero yo montaría algo así, pues no es necesario un 5900X para jugar ni mucho menos, un 5800X es perfecto.

Si te lo montas tu te propongo algo así:
Imagen

Y de caja+ Fuente (no hay nada mejor)
https://www.ldlc.com/es-es/ficha/PB00448233.html

Aunque personalmente a las puertas de las DDR5 y nuevos intel, no realizaría tal inversión.
bromutu escribió:
Jorginhone escribió:yo tengo una nzxt 710i y es una autentica basura

Pues yo la tengo es un témpano de caja.

Y eso que mi 5950x y mi rtx2080 fríos precisamente no son.

Siento diferir totalmente es la peor caja que he tenido,respeto tu opinion ojo.

Solamente ese sistema de pinzas de plastico para unir la tapa superior y la frontal...hay dios mio tuve una nzxt phantom hace 10 años y llevaba el mismo sistema,hay que quitar eso para limpiar el filtro frontal,que les costaba poner unos imanes y mi placa lleva backplate,la torre donde se pone la placa tiene en una zona con unas pestañas que no quitaron y no podia montarla,esta torre lleva varias revisiones de modelos similares,es inaceptable comprar una torre a dia de hoy y que no sea compatible,para mi nzxt es una marca chinosa a precio de oro,esta construida en plastico,la anterior corsair 750D que tenia le da mil vueltas,en pccomponentes tiene muy buenas opiniones y no me lo explico,en la review de nexus gamer la catologo no recuerdo exactamente pero ponia en el titulo del video algo asi como buen rendimiento a base de fuerza bruta,no se yo bajo mi experiencia creo que la mayoria que valore bien esta caja es porque no ha tenido una buena.

Como te digo respeto completamente tu opinion,pero la mia es completamente diferente y se que mi comentario no es bueno pero lo hago desde la sinceridad absoluta,el unico motivo por el que la tengo es porque tuve un rma por fuga de refrigeracion liquida,tuve que cambiar todo y me apañe cpn la caja por no devolverla.

@crack_20

Luego miro una torre que no recuerdo el nombre ahora y te digo.
VanSouls escribió:
Aunque personalmente a las puertas de las DDR5 y nuevos intel, no realizaría tal inversión.

¿Hay ya fechas confirmadas o solo rumores del DDR5 y los nuevos Intel?
VanSouls escribió:
Crack__20 escribió:
VanSouls escribió:

¿Hay ya fechas confirmadas o solo rumores del DDR5 y los nuevos Intel?

Si nada se atrasa, a finales de año deberían salir los 12900K/12700K y 12600K con placas Z690 compatibles con DDR5, que la mayoría de fabricantes ya están fabricándolas en masa, algunas marcas ya han recibido los módulos para ensamblarlos como Zadak, TeamGroup, XPG, Corsair y Kingstom (marcas que se que ya los tienen)

Según leí se rumorea que Intel está esperando tanto al DDR5 como al PCI Express 5.0 para sacar su nueva generación compatible con ambas. Puedo esperar unos meses más. En teoría el rendimiento teórico de DDR5 y PCI Express es del doble en relación al 4.0
Bueno entrando para meter cizaña....

¿Realmente necesitas el 5900? Un 3700x o 5600x ya debería estar al altura.

Ram, uff soy anti RGB > seguramente te ahorrarás 30 a 40€ en versiones corsair o g.skill sin RGB.

Ssd, en serio necesitas nvme? Un 860 Evo cumple muy bien.

PSU seasonic Focus 850w [oki] se amortiza sola, incluso aquí si veo bien gastar por subir de categoría gold a platinium antes que cascar RGB.

GPU uff si la consigues en PvP aún... pero como está el patio me parece una salvajada a ser estafado.

¿Disipador? Un artic 34 duo o noctua nh15s ?
@Crack_20

La caja que te decia es la Lian Li - Lancool Mesh II.

Como te comente en nexus gamer tienes videos de reviews,esa la vi de las mas bajas en temperatura en su tabla de resultados de pruebas.

Casualmente habia echado un ojo a esa torre por un video de nexus y despues en el foro de evga me recomendaron esa torre,la primera version,creo que hay varias versiones,una enfocada en rgb y otra en rendimiento que si no recuerdo mal,no lleva rgb y en su lugar incluye controladora de ventiladores.

Por cierto la fuente de alimentacion que te recomende,se me habia olvidado decirtelo,si no recuerdo mal yo la piye por unos 180-190,lo puedo mirar si quieres y la ultima vez que la vi en pccomp estaba en 250...,compra la que mejor te parezca,la seasonic o la que quieras.

Sobre esa gama de intel que comentais creo que ahi es donde lei que esa gama llevara los 2 conectadores de alimentacion a la placa EPS para la cpu.

Saludos.

EDITO: te dejo un video interesante sobre las mejores torres de 2021

/ffuAnwGivO8

No se si esta permitido poner enlaces en el foro asi que te lo pongo asi,en cuanto a conocimiento ese tipo no hay un comparable en internet,lo que diga el va a misa basicamente.
@Crack__20 En cuanto a ram pillate de 4000 y así pones el fclk en 2000.

En mi caso tengo un 5800x y una 3080Ti FTW3 ultra, te garantizo que es un buen combo, placa una b550 asus rog strix b550 en mi caso.
@Crack__20 A ver como ves ésta opción:

http://www.pccomponentes.com/configurador/D7C6Fa6bF

Le metemos una Ram de CL17 a 3600mhz, caja abierta y una liquida de buena calidad (NZXT con 5 años de garantía) para tener buenas temps para ese 5900x.
Ojo, que la latencia principal con los Ryzen, si es impar (CL 17), normalmente se configura al valor par más alto cercano, con lo cual da igual CL17 que CL18, con lo cual o te vas a CL16 que es inferior, o es lo mismo. Puede que dependa de la placa base, pero a mi me ha pasado ya con varias placas base y procesadores Ryzen distintos.

Saludos.
Metalyard escribió:@Crack__20 A ver como ves ésta opción:

Le metemos una Ram de CL17 a 3600mhz, caja abierta y una liquida de buena calidad (NZXT con 5 años de garantía) para tener buenas temps para ese 5900x.

Gracias por la recomendación, se me olvidó comentar que prefiero evitar la refrigeración líquida por 2 motivos, no voy a hacer OC y el tema del mantenimiento me da algo de pereza.

@javier español gracias por la aclaración de las latencias impares, la verdad es que no lo sabía, con lo cual seguramente pille las memorias con latencia CL18.
VanSouls escribió:
Crack__20 escribió:

Gracias por la recomendación, se me olvidó comentar que prefiero evitar la refrigeración líquida por 2 motivos, no voy a hacer OC y el tema del mantenimiento me da algo de pereza.

@javier español gracias por la aclaración de las latencias impares, la verdad es que no lo sabía, con lo cual seguramente pille las memorias con latencia CL18.

No hay mucho sentido en esa configuración, placa de entrada Asus con chipset X570, cuando por menos tiene placas B550 TOP como una MSI MPG B550 GAMING CARBON WIFI o una Asrock B550 PG Velocita
Esa fuente es gama de entrada de Seasonic, aunque es buena, antes te vas a una RMx, Seasonic Focus+ o NZXT C850, como te comenté te sobran núcleos e hilos con un 5900X, con un 5800X tendrás de sobra.
Sobre las memorias a no ser que seas un enamorado del RGB, veo una pasada pagar por ejemplo 67€ extra cuando tienes unas Kingstom por 170€, Antes que la AiO NZXT iría a por el Arctic 360 que vale 115€ y no tiene tanto RGB y al menos refrigera también las vrm.
Ese HDD es para NAS, y sinceramente ¿te vale la pena pagar ese extra de dinero por una Ti? ¿No podrías probar de pillar una 3080 como han hecho otros aqui hilo_hilo-oficial-compras-y-reservas-rtx-3000-bot-grupo-telegram-en-1er-post_2396651?

Aunque no me gusta nada la tienda, mira que puedes montarte por menos
https://www.coolmod.com/presupuesto-pc/8klf

Imagen

Gracias por los consejos, tienes razón en que del 5800x al 5900x al menos en juegos actuales hay muy poca diferencia, sobre todo jugando a 4k. Tomo nota de la Asrock B550, muchos me la recomendáis, así que entiendo que merece la pena. EL HDD secundario acabaré pillando un WD Black. Y los RGB en las RAMS lo mismo, son una pijada prescindible, pillaré otras sin RGB. Sí que me estoy planteando (aunque vale un pastón) el Seasonic Syncro Q704 Cristal Templado por tener la GPU arriba, y así la CPU más fresca, además de la gestión de cables (un lujo).

En la gráfica sé que el sobreprecio no compensa el 10% o menos potencia extra, calidad precio no es la mejor opción pero ese lujo estoy dispuesto a asumirlo, tengo pensado montar un Icarus Avenger (un sistema de 2 proyectores) para jugar y toda potencia disponible es poca.

Aqui uno que la refrigeracion liquida nzxt x62 le hizo fuga y tuve que cambiar el ordenador entero,la misma a un amigo se le fundio el rgb de la liquida,soy muy hate de esa marca,tengo la misma ahora por el rma pero nunca mas y eso que segun pccomponentes es de la que menos falla,no les quito la razon pero en mi caso...jamas nzxt para nada.
@Jorginhone Pues ya tuviste mala suerte porque NZXT es sinónimo de calidad y valen cada € que pagas por ellas.

Yo llevo con liquidas bastante tiempo y sin problemas, ahora llevo con una custom que me monté hace 2 años y la mar de contento [toctoc] :

Imagen
@Metalyard

Normal con una liquida custom estaras contento,nunca he tenido una pero si compro una en el futuro sera custom,aio en la vida,basicamente monto algo que es a base de fiarme del fabricante,yo no monto las juntas de la aio asi que es fiarse, dejarlo en las manos de otro,siento como que lo dejo un poco a la suerte,en cambio si yo lo hago se que esta perfectamente montado,tengo la seguridad.
Por cierto te quedo muy bien la curvatura de los tubos,la de salida de la cpu al radiador parece mas compleja y te quedo muy bien.
Imagen

De momento estoy eligiendo esto (asumo el sobreprecio del 3900x y la 3080 ti).
ionesteraX escribió:@Crack__20 En cuanto a ram pillate de 4000 y así pones el fclk en 2000.

En mi caso tengo un 5800x y una 3080Ti FTW3 ultra, te garantizo que es un buen combo, placa una b550 asus rog strix b550 en mi caso.

Que tan estable es tu sistema con FCLK a 2000mhz? Oooh

Metalyard escribió:@Jorginhone Pues ya tuviste mala suerte porque NZXT es sinónimo de calidad y valen cada € que pagas por ellas.

Yo llevo con liquidas bastante tiempo y sin problemas, ahora llevo con una custom que me monté hace 2 años y la mar de contento [toctoc] :

No, definitivamente no. NZXT es sinónimo de pagar caro por estética y hacer hornos (pirotécnicos en algunos casos) cuadrados con crystal y denominarlos "caja gaming". Aunque la verdad sea dicha: tienen algunos productos muy puntuales que SI VALEN LA PENA, como es el caso de alguna fuente de alimentación tope de gama, por ejemplo. Y parece que lo están haciendo relativamente bien en motherboards AM4.

Jorginhone escribió:

Aqui uno que la refrigeracion liquida nzxt x62 le hizo fuga y tuve que cambiar el ordenador entero,la misma a un amigo se le fundio el rgb de la liquida,soy muy hate de esa marca,tengo la misma ahora por el rma pero nunca mas y eso que segun pccomponentes es de la que menos falla,no les quito la razon pero en mi caso...jamas nzxt para nada.

No es la primera vez que leo que las AiO NZXT tienen fugas o muere la bomba. Aunque no es aislado de NZXT...

VanSouls escribió:Sobre las memorias a no ser que seas un enamorado del RGB, veo una pasada pagar por ejemplo 67€ extra cuando tienes unas Kingstom por 170€, Antes que la AiO NZXT iría a por el Arctic 360 que vale 115€ y no tiene tanto RGB y al menos refrigera también las vrm.

SIIIII, SIIII!! totalmente de acuerdo!.... bueno.. casi: porqué Kingston?? me han comentado que
en DDR4 kingston es terriblemente mala para OC
(no lo puedo demostrar). Y de Buildzoid se puede ver en sus videos que tiene una opinión diametralmente opuesta para con Crucial (chips Micron), teniendo incluso kits 2x8gn a 3000mhz que ocean a 4000mhz con latencias decentes.
@crack_20 al final veo que te gusto la torre... Yo cambiare la mia por esa en algun momento.

No quiero inundarte de info pero si comentarte algo.

No se si ya lo tendras en cuenta pero en la placa base algo que tienes que mirar es el vrm,las fases de alimentacion,sobre todo si quieres hacer overclock o puede que undervolt tambien por la estabilidad de la energia.

En la que has elegido tiene 14,segun anandatech son 4+2(no he indagado mas).
Basicamente ocurre que la placa tiene varios chip que regula la energia que da al procesador,cada chip dice ahora pasa energia,ahora no,ahora si...asi la va administrando dandosela al procesador y de ahi pasa a otro componente,que ocurre que desde el chip pueden hacer 2 caminos diferentes que salgan de el para poner 2 componentes uno en cada camino,en vez de simplemente poner 1 camino y un componente,consiguiendo que ese componente se caliente menos y suministre de forma mas efeciciente la energia al procesador.
Vamos que puede ser que tengas 4 fases reales y las doblan,osea 4+4.=8(espero haberlo explicado que se entienda claramente).
Ahora,segun he visto en la aorus master(en la propia web del fabricante, no busque mas) dice tener 16,la cuenta en mi cabeza sale 8 fases duplicadas osea 16,a falta de ver datos reales.
En la asus ni idea,anandatech dice 4+2,con el resultado de 14,no soy un experto,no entiendo porque 14 en mi cabeza no sale la cuenta.

Que ocurre con esto,en mi chipset z390 nate gentile hizo prueba de 3 placas en overclock,asus,gigabyte y msi(yo tengo la aorus),(no estoy actualizado por eso te hablo de eso que es lo que conozco)
Lo que ocurria en esa asus es que habian metido menos fases de alimentacion siendo controvertido el tema,la asus se calentaba las fases sobre 70 grados,la msi unos 10 grados menos y la aorus menos aun y el overclock en estabilidad gano aorus-msi y por ultimo asus,la aorus lleva un backplate trasero que disipa el calor,es una placa enorme asi que eso puede tener que ver,no se si asus sigue con esa misma practica,nate comentaba en el video que asus habia dado una explicacion para todo esto o que era por un motivo que era un sistema diferente,pero tambien comentaba que otra persona decia que realmente era para abaratar coste.

Ahora,no te digo esto para recomendarte la aorus,de hecho en la mia una cosa de los thermalpads de las fases de alimentacion se desacen y lanza liquido y aunque en overclock tiene un voltage muy estable por contra no me gusta el soporte,no sacan drivers ahora mismo no bios y la compatibilidad de componentes no se si esta bien del todo,llevo tiempo con stuttering y ya no se si es el windows o que quiza la ram nosea compatible realmente.

Simplemente te digo tenlo en cuenta,todo esto que comento lo tienes explicado en un video denate gentile de cual es la mejor plaza z390.

Saludos.
@Oso Patagónico
No, definitivamente no. NZXT es sinónimo de pagar caro por estética y hacer hornos (pirotécnicos en algunos casos) cuadrados con crystal y denominarlos "caja gaming". Aunque la verdad sea dicha: tienen algunos productos muy puntuales que SI VALEN LA PENA,

Con comentarios como éste, poco o nada hay que comentar xD

@Jorginhone Ya tío, la verdad es que fue mi primera build con una custom después de mil años con AIOs...afortunadamente no quedó tan mal la cosa pero está lejos de ser perfecta :D

Imagen
@Metalyard

Esta bastante bien,si es cierto que tiene un pelin el tubo mas largo en el tramo que entra liquido a la cpu,pero he visto ese mismo resultado en gente que ya sabe.

Luego a la derecha los componentes no te quedan perfectamente centrados como para que el tubo te quede totalmente recto asi que no veo que sea un fallo,que esta bastante bien.
Crack__20 escribió:Gracias por la aclaración, seguramente iré a por la B550 PG Velocita.

Con ese presupuesto antes Asus ROG Strix X570 F Gaming, pondria dos SSD M2, por lo menos con esa placa podria poner dos PCIe 4.0. y sino me gustase el ventilador del chipset, pondria una Asus ROG STRIX B550 E GAMING, el segundo puerto PCIe 4.0 es la unica diferencia con las placas X570. Aunque con una F B550 seguramente vayas igual de bien sino necesitas Wifi.

No obstante yo no compraria una placa sin mirar las opciones de puertos usb, si tiene wifi, puertos sata que seguramente para cada usuario es diferente.

Lo de preferir Asus a Asrock es sencillo, la bios en Asus es mucho mejor, la publicación de actualizaciones de bios es más rapida. Ademas de Asrock apenas hay guias de configuración, no gastan tanto en publicidad seguramente y la mayoria de reviews/guias son de placas Asus ROG.

Y creo que comprar un 5900X para gaming es tirar el dinero a manos llenas, el 5800X mucha mejor opción y aún asi la mayoria no lo aprovecharan al 100% antes de cambiarlo.
Nomada_Firefox escribió:
Crack__20 escribió:Gracias por la aclaración, seguramente iré a por la B550 PG Velocita.

Con ese presupuesto antes Asus ROG Strix X570 F Gaming, pondria dos SSD M2, por lo menos con esa placa podria poner dos PCIe 4.0. y sino me gustase el ventilador del chipset, pondria una Asus ROG STRIX B550 E GAMING, el segundo puerto PCIe 4.0 es la unica diferencia con las placas X570. Aunque con una F B550 seguramente vayas igual de bien sino necesitas Wifi.

No obstante yo no compraria una placa sin mirar las opciones de puertos usb, si tiene wifi, puertos sata que seguramente para cada usuario es diferente.

Lo de preferir Asus a Asrock es sencillo, la bios en Asus es mucho mejor, la publicación de actualizaciones de bios es más rapida. Ademas de Asrock apenas hay guias de configuración, no gastan tanto en publicidad seguramente y la mayoria de reviews/guias son de placas Asus ROG.

Y creo que comprar un 5900X para gaming es tirar el dinero a manos llenas, el 5800X mucha mejor opción y aún asi la mayoria no lo aprovecharan al 100% antes de cambiarlo.

Para recomendar una placa base entiendo que mires las opciones,puertos,conectividad etc,creo que hay algo mas importante como las fase de alimentacion,arriba puse la explicacion.
No es que te eche al traste tu comentario,simplemente que mas alla de que el modelo F te de 4 puertos+wifi,valga un poco mas caro y el E te de 2 puertos y precio mas barato(ejemplo inventado) creo que hay algo mas importante,si te compras un procesador barato quiza de un poco igual pero si inviertes pues mejor tengo algo bueno.

@VanSouls

Te aplaudo,algo sobre eso comente yo arriba en plan novato que yo no soy ningun experto pero un minimo si se,hay que mirar las vrm,es algo importante,las placas no se diferencian solo por las conexiones
@VanSouls
Pero (la verdad sea dicha) Asrock tuvo que pasar por el infierno antes de llegar al cielo.....aun me acuerdo de las placas que saco para AM3+ (2014) donde incluso su placa de alta gama la Asrock Fatality 990FX de 12+2 Fases ni siquiera esta placa llevan control del LLC y hacia vdroop si el usuario decidía hacer OC altos de más de 4.7GHz..
Yo sinceramente a Asrock nunca le vi soltura en la gama AM3+ en intel si ofrecían placas de calidad. Pero como digo en AM3+ los problemas de foreros por aquel entonces eran habituales por el foro.

De hecho en AM3+ quien destacaba por disponer de placas de calidad a precio decente era ASUS (la ASUS M5A97 EVO de 6+2 Fases podia comprarse por 100€).
Dejo por aquí una lista de las placas de AM3+
https://docs.google.com/spreadsheets/u/ ... idget=true

Saludos
Yo por eso en placas base… no salgo de asrock

Asrock B550 PG Velocita para mi 5950x
Asrock B460M Steel Legend para mi i5 10400

Canela en rama.
Perfect Ardamax escribió:@VanSouls
Pero (la verdad sea dicha) Asrock tuvo que pasar por el infierno antes de llegar al cielo.....aun me acuerdo de las placas que saco para AM3+ (2014) donde incluso su placa de alta gama la Asrock Fatality 990FX de 12+2 Fases ni siquiera esta placa llevan control del LLC y hacia vdroop si el usuario decidía hacer OC altos de más de 4.7GHz..
Yo sinceramente a Asrock nunca le vi soltura en la gama AM3+ en intel si ofrecían placas de calidad y los problemas de foreros por aquel entonces eran habituales por el foro.

De hecho en AM3+ quien destacaba por disponer de placas de calidad a precio decente era ASUS (la ASUS M5A97 EVO de 6+2 Fases podia comprarse por 100€).
Dejo por aquí una lista de las placas de AM3+
https://docs.google.com/spreadsheets/u/ ... idget=true

Saludos

Hombre en la época AM3+ quien estaba también en la cima era Gigabyte con sus modelos 990 FXA UD3,UD5 y UD7, ehh ehh ehh ¡¡no te olvides!!! [hallow]

Actualmente ni en pintura una placa gigabyte [lapota]
Jorginhone escribió:Para recomendar una placa base entiendo que mires las opciones,puertos,conectividad etc,creo que hay algo mas importante como las fase de alimentacion,arriba puse la explicacion.
No es que te eche al traste tu comentario,simplemente que mas alla de que el modelo F te de 4 puertos+wifi,valga un poco mas caro y el E te de 2 puertos y precio mas barato(ejemplo inventado) creo que hay algo mas importante,si te compras un procesador barato quiza de un poco igual pero si inviertes pues mejor tengo algo bueno.

Yo no he incidido en eso porque posiblemente ninguna placa de chipsets B550/X570 sea incapaz de funcionar con estas CPUs.

Ademas y esto lo tengo comprobado por mi mismo, cosas como mejores componentes del VRM o la simple cosa de meterle el cable de corriente adicional a la placa, no aportan nada, ni mejor ni peor.

En fin una cosa es recomendar como si todas las placas, en todos los chipsets fueran iguales. Otra cosa es recomendar pensado en lo que se va a usar. ;)

Las placas ROG de Asus chipset B550 y X570 comparten todas minimo de VRM. Con algunos añadidos a mejor que sinceramente son más nombre que utilidad.

@bromutu Buhh como contar calabazas, el Vdroop es las placas de AMD Asrock es el peor de todos.1usmus que es el creador del CTR.

Recomendar lo que uno usa no es recomendar necesariamente lo mejor. Yo he tenido placas de varias marcas y no recomiendo una u otra en base a la marca solamente. Cada placa es una historia.

Y como tampoco nadie lo dice. Las placas de Asrock y Gigabyte aportan menos opciones en la bios, vamos que ofrecen bios descafeinadas del nivel más alto al bajo. En el caso de MSI todas sus bios son descafeinadas al no incluir las opciones de control de ventilación avanzado en la bios, se requiere el dragon center, un software un poco pesado de usar para configurar algo mejor la ventilación.

En cambio Asus no descafeina nada entre todos sus modelos, ni entre gamas ROG, TUF y Prime. Lo unico que cambia es el color de la bios.

Por ultimo iban a salir placas de X570S, lo que nadie sabe es si se venderan al publico. Que es el X570 con disipador pasivo como las B550. A parte de eso más alla de la durabilidad del ventilador del chipset a largo plazo en el tiempo, yo no lo encuentro muy ruidoso. A tope se escucha como un silbido si estas en una habitación sin otros ruidos, digamos de noche. Depende de cada uno.
@Nomada_Firefox

Respecto a la prueba que dices eso ya no lo se,simplemente que no me apetece trastear tanto, dedicarle el tiempo para probar todas las opciones posibles,casualmente tengo una placa a la que le puedo meter conector extra para un i9 9900kf y lo tengo conectado.
No se si hay diferencia a tenerlo quitado,mi placa no recuerdo ahora que vrm lleva,pero si se que haciendo undervolt a la frecuencia boost del procesador en un valor de voltage que no sea inestable,canela en rama,cambia momentaneamente cada 30 segundos o un minuto,la corriente es super estable.

Sobre que sea practico no te quito la razon,obviamente algo que uses y te valga,no queria faltarte al respeto ni nada,igual yo evalue tu comentario incorrectamente y pense que era el tipico comentario compra esa que lleva 8 puertos usb que es mejor y no es asi XD,de todos modos creo que hubiera sido bueno mencionarlo.

Un saludo!

@Perfect Ardamax @Bromutu

Pues me habeis dejado flipado con asrock,nunca he tenido una placa base asrock,la proxima le echare un ojo.

Respecto a bios,drivers y demas,esta bien?,dan buen soporte?,hay problemas de incompatibilidades o todo el sistema va perfecto?
Yo no he tenido ninguna incompatibilidad en ninguno de los dos PCs. Va todo perfecto.
@bromutu

Lo tendre en cuenta,ademas me piya en un momento que me gustaria probar otro hardware, llevo tiempo con problemas en los juegos de stuttering,con el gsync,tener que estar trasteando con los juegos para que vayan bien,se que se habla de que a partir de la actualizacion de abril de windows a estado causando problemas o el game bar y el modo de optimizacion a pantalla completa,de hecho el otro dia windows metio un parche que se supone que arregla los problemas con juegos,no estoy muy contento con el windows la verdad.

Espero que windows 11 arregle todas estas mierdas,confio en que eso sea el problema porque la otra opcion es que yo tenga alguna incompatibilidad de hardware y como ya probe todo,lo unico que me resta seria una incompatibilidad en la memoria ram.
Jorginhone escribió:@Nomada_Firefox

Respecto a la prueba que dices eso ya no lo se,simplemente que no me apetece trastear tanto,

Yo si que he probado algunas cosas y las he grabado https://www.youtube.com/playlist?list=P ... aPlV0e4vSC

Lastima no haber grabado nada con la Asus TUF B550M que tuve, era una placa que tuve un mes mientras esperaba por otra y era muy particular porque no la toma de corriente de 4 pins adicional en la placa base pero es la unica donde vi que el famoso power deviation no caia por debajo del 100%.

Sino miras las conexiones a la hora de comprar, sino te interesa el backplate, acabaras comprando una cosa inutil para ti, la placa base no es solo el VRM que ademas a dia de hoy practicamente todas las placas base tienen fases dobladas pero siguen estando más sobradas que en epocas pasadas, parece ser que rondar los 5Ghz tuvo unas necesidades minimas.

Ademas esta bien describir las diferencias entre chipsets y placas. No el voy a comprar esto por la marca como si fuera una camiseta. El B550 no tiene dos puertos PCIe 4.0, el X570 no todas las placas tienen 2 puertos PCIe 4.0. Y no menos importante algunas desconectan ciertas cosas al usar otras ciertas cosas. Hay placas que desconectan puertos sata al usar la wifi..........

Yo no he tenido ninguna incompatibilidad en ninguno de los dos PCs. Va todo perfecto.

Eso nada tiene que ver con la placa base. Las incompatibilidades vienen de cosas como la memoria RAM pinchada o otras placas adicionales.

Por poner algo clasico, las placas de Zen en sus diversas gamas tuvieron muchos problemas con los PCIe ¿pero quien se daba cuenta de estos problemas? pues el que tenia una tarjeta de sonido y le costaba hecharla a andar. Vamos si hasta hace 4 dias habia problemas en los USB de todas las marcas de placas. Y no estoy seguro de no haberlos sufrido.

No hay que cerrarse en lo que le sucede a uno. Es poco real. [beer]

Espero que windows 11 arregle todas estas mierdas,confio en que eso sea el problema porque la otra opcion es que yo tenga alguna incompatibilidad de hardware.

Las placas de Asus tienen actualizaciones de bios que permiten instalar Windows 11 o actualizar W10 sin problemas.
"1. Support WIN 11 installed or upgraded

En otras marcas no lo he visto, no todas las Asus la tienen todavia, lo he visto en varias TUF, en ROG como la que tengo puesta en este PC. En la Asrock Velocita no. Aunque yo no creo que eso vaya a ser un problema grave.
@Nomada_Firefox

Si te entiendo lo que quieres decir en general,en mi chipset habia una de mismo rango de precio marca asus y no venia con vrm doblado,por eso a apartir de ahora es que le mantengo el ojo puesto.

Y si entiendo lo que comentas de los 2 puertos pci express porque si da el caso que uno se estropea estas vendido con uno solo o las opciones que se te desactiven cosas,conocia eso sobre los puertos nvme pero no con el wifi que me pqrece algp ridiculo que pase.

Y si coincido que hay que mirar y comprar lo que sea bueno,yo no voy a comprar por marca,tengo una idea que quiza sea infundada porque mi conocimiento es basico,no soy un experto,pero asus por ejemplo pienso que fue buena en su epoca pero actualmente pagas por el nombre,pero como digo puede ser una idea infundada,es la sensacion que tengo.

Ya que mencionas lo de las incompatibilidades,como sabes a ciencia cierta que un modulo de ram no es compatible?,yo llevo tiempo con historias de stuttering en los juegos,tener que estar configurandolos para que todo vaya perfecto.

Una posibilidad es windows que se que lleva creando problemas desde la actualizacion de abril pero un dia en un foro despues de mucho leer vi un hombre que comentaba que la ram puede ser incompatible con la controladora de memoria,que yo sepa la controladora se encuentra en el procesador no en la placa,antiguamente que yo sepa si en lo que se llamaba northbridge.

La que tengo ahora mismo es una gskill ripjaws que en la propia hoja del fabricante aparece mi placa como compatible y he pensado a veces en comprar una corsair o kingston para salir de dudas.
Jorginhone escribió:Ya que mencionas lo de las incompatibilidades,como sabes a ciencia cierta que un modulo de ram no es compatible?,yo llevo tiempo con historias de stuttering en los juegos,tener que estar configurandolos para que todo vaya perfecto.

Yo no meteria el stuttering en el mismo saco de las incompatiblidades. No tiene nada que ver. No se tu caso pero podria ser por un juego mal depurado o que no acepta ciertas cosas, dejar correr un juego a 200fps no siempre es bueno, o por simple lag entre el monitor/tarjeta grafica.

Un componente incompatible lo es cuando no lo puedes configurar a secas, cuando pierde la configuración, cuando se desconecta sin tener que hacerlo. El stuttering no entra dentro de esos parametros.

Para mi una cosa que marca grandes diferencias entre una placa base y la otra, es la bios. El hardware casi lo encuentro secundario porque muchas placas comparten componentes de todo tipo. Pero la bios, aunque use el mismo Agesa, es mejor o peor en unas u otras. Y por eso con el tema de la RAM, hay placas que funcionan mejor unas que otras.
@Nomada_Firefox

Realmente no lo se si puede llegar a tener que ver o no,si se de un chico en un post de un foro que habia estado trasteando y trasteando sin llegar a lo que era el problema y finalmente cambio la ram y desaparecio el problema.

En mi caso concreto me ocurre que aunque active gsync en mi monitor 21:9 3440x1440 (he probado mil historias diferentes),capando fps,en juegos me encuentro stuttering,incluso a veces una especie de ralentizacion como en rdr2(que este juego tiene ese problema y stuttering) pero segun gamer nexus con mi procesador un i9 9900 no deberia tenerlo,se que hay juegos que directamente es un problema con el juego,pero es recurrente encontrarme problemas con los juegos,incluso hasta mire el loadline en la placa base por si acaso era vdrop,desactivando opciones de ahorro de energia,he desconectado cosas en la placa etc,

Justamente antes he mirado un video en metro exodus enhanced edition y en una zona concreta que se que a mi me da un tiron en el video de youtube no aparece nada,la diferencia que ese pc va con un ryzen y yo con un intel,habia otro juego que no recuerdo cual ahora mismo y me paso igual,en el video no habia stuttering y en mi pc si.

Estoy con una 3080ti con undervolt,los fps en ese juego si estan al maximo que da la grafica,que es a lo que lo tengo capado a 115,en otras zonas da menos,aparte que juego en ultra siempre,en cualquier juego.

Ultimamente ya no me preocupo tanto pero le he dedicado una cantidad de horas en probar cosas y leer en foros increible,tardes enteras,hasta a veces he pensadp en abrir un hilo con el tema porque nunca he conseguido solucionarlo.
Si que descubri que el software corsair icue causa stutrering pero creo que lo tengo arreglado,aparte en el metro concretamente lo he probado sin el programa instalado y pasaba igual.

Si que es cierto que hay juegos donde no tengo,quizas tenga que ver tambien con la bios y las actualizaciones de microcodigo para los bugs de intel,probare una version mas antigua a ver y otra cosa que me faltaria es probar una version mas antigua de windows,otras cosas que me quede por testear seria el ssd que se supone esta bien de salud,es un samsung 860evo(no nvme).

Otra cosa que tambien vi es el rail 12v de la fuente,no recuerdo ahora el valor y no lo he monitoreado pero en teoria estaba bien,es una corsair hx850i,es buena fuente.
Tambien probe es a desactivar el xmp y meter los valores principales de la ram manualmente y dejarla de stock a 2100mhz sin meterle la frecuencia 2666mhz tambien lo probe.

Es que como te digo..probe de todo jajaja,pero tampoco soy tecnico para saber,igual se me escapa algo,pero por probar no me quede corto.
@Jorginhone Ya veo que has probado de todo, asi que no creo que se me ocurra nada novedoso pero bueno. Puedes probar a poner otra RAM. No voy a decirte que no es eso. Solo que eso no es lo que suele llamar incompatibilidad.

No creo que te solucione nada pero respecto a lo de limitar los fps. No se que monitor tienes exactamente, pero si la frecuencia maxima es de 144hz, pon el limite de fps a 145. Usa Gsync. Gsync si es puro funciona a partir de 30 fps, si es un freesync compatible con gsync, es partir de 40fps y lo que hace es igualar los hz con los fps, manteniendo tasas por encima de 60fps deberia funcionar bien.

De todos modos Gsync no es la panacea, funciona pero no hace milagros, quita el lag con el monitor, nada más.

La verdad es que pienso que si hay algo que sucede siempre en un punto, es que algo raro hay con el juego. Si fuera aleatorio, un dia en un punto y otro en otro, pues no, pero cuando algo sucede en un punto tiene que ser algo del juego con respecto a lo que tu tienes.

Lo de bajar la versión de bios........ten cuidado no vaya a ser que quede la placa temblando. Lo que si podria haberte sucedido es que entre actualizaciones no hubieras hecho un clear cmos y quedanse datos malos de versiones antiguas.

Por lo demas, siento curiosidad ¿solo tienes un SSD en el PC? lo digo porque muchas veces unidades HDD lastran al resto del equipo. Aunque no hagan nada, siempre repercute, no es lo mismo poner en mi equipo por ejemplo el 980 Pro solo que con todo lo demas.
@Nomada_Firefox

Tengo un alienware aw3420dw,es 3440x1440 a 120 hz y si es gsync nativo,no compatible.

Respecto a limitat los fps,no seria un poco por debajo del refresco del monitor para evitar que se desactive gsync?,lo suelo limitar a 115.
Algo curioso que si he notado en un par de juegos es que dejando al juego correr y controlar la vsync sin limitar fps hace que el juego vaya mejor,concretamente el otro dia probe el sundered y capando los fps notaba un pelin de "tartamudeo" en el fondo del escenario y dejando al juego controlarlo iba bien,una cosa que pense es que puede ser debido a los ports que hacen de consola y que lo mejor sea dejar el juego manejarse por si mismo.
Sobre este tema hace poco lei que en windows actualmente cada aplicacion controla su vsync,el driver de nvidia no gobierna,si no que cada aplicacion segun como este configurada actua de una forma,por lo tanto puede ser mejor dejar la opcion en controlado por la aplicacion en el panel de nvidia.

Sobre el disco duro actualmente solo tengo un ssd,tambien tengo un hdd pero esta desconectado.

Respecto a lo que comentas de la bios,realmente es un problema cambiar de bios etc?,yo suelo resetearla a veces,por ejemplo uso el perfil que tengo guardado con undervolt y si veo peliculas u otro uso que no es exigente reseteo la bios para que corra el procesador y las opciones de energia todo de stock,igualmente tengo doble bios,en caso de que falle podria recuperarlo sin mayor problema,sobre lo que comentas de resetear la cmos antes de una actualizacion de bios o volver a una anterior no lo he hecho nunca.

Que un juego me de un tiron en un sitio concreto siempre es cierto como dices que puede ser del juego,en metro exodus en la parte que comento es como dices pero luego tiene algun tiron pequeño mas,es curioso que ayer vi un i7 7700k y le pasaba y vi otro pc que no le pasaba,no se si era el ryzen,vi bastantes videos.

Una cosa que estuve pensando ayer,como juego a 3440x1440 que pienso debe ser una resolucion exigente,ademas le meto todo en ultra,no sera que igual la frecuencia del procesador o la memoria ram este haciendo cuello de botella porque necesite mas velocidad?,el procesador lo pongo a la frecuencia maxima boost 4.7 y podria subirlo mas.En el caso de la ram es a 2666mhz,realmente se comenta que no aporta o aporta poco rendimiento alomejor 10-15 fps (bueno aqui hay opiniones varias segun busque en internet) pero la velocidad en si no se si seria un problema.

Sobre si he probado otra ram,solo tengo la de mi padre a mano,si la probe momentaneamente y no vi cambio,no fue una prueba intensiva solo un par de juegos,es la misma gama que la mia pero a 2100mhz,siendo la misma gama me queda la duda de si los componentes internos de la ram sean los mismos o parecidos,misma marca de chips.

Un saludo y gracias por tomarte la molestia.
Jorginhone escribió:Respecto a limitat los fps,no seria un poco por debajo del refresco del monitor para evitar que se desactive gsync?,lo suelo limitar a 115.

Yo he visto ambas recomendaciones, realmente es que no deberia llegar y pasarse. Por lo que se Gsync es mejor para juegos en equipos donde no se alcancen velocidades de fps altas y varie mucho. Y se recomienda usarlo en combinación con fast sync en los casos donde los fsp puedan sobrepasar la frecuencia de actualización.

Lo del driver de Nvidia si desactivas las opciones en el juego y activas las del panel de control de Nvidia, funcionara con ellas. De hecho yo creo que con un perfil prioriza el panel siempre.

Si solo tienes el SSD, no creo que sea el SSD. Salvo que tuvieras algun programa basurilla. Supongo que lo probaste el reinstalar Windows de cero, sobretodo al poner la grafica.

Actualizar la bios por muy bien que funcionen hoy en dia, por muchas herramientas de recuperación que existan, siempre es de cruzar los dedos. No creo que ningun fabricante diga a secas que volver a una versión anterior es posible, creo que prefieren no mojarse con el tema aunque si sea posible porque las posibilidades de fallo existen.

Lo de poner un perfil con undervolt y resetear para ver peliculas......... :-| me parece un rollo, si tengo que hacer algo asi, prefiero más no tenerlo. Vamos eso no tiene pies ni cabeza desde mi punto de vista. Por un puñado de puntos......yo pasaria, lo dejaria de stock, pondria una ventilación buena y a correr. Siempre me acuerdo cuando compre el Ryzen 5 3600X y mucha gente hacia undervolt porque no habian gastado en buena ventilación, yo en cambio puse lo mejor que me podia permitir y ni undervolt ni leches pero las temperaturas eran muy buenas incluso con la primera bios. Tengo algun video grabado de la epoca. Ni que decir tiene que lo de los voltajes son muy altos que se queja la gente con Ryzen, no tienen razon, no es lo mismo Intel que Zen. Te lo digo por si algun dia compras uno.

¿El i9-9900K que lo tienes a 4.7 en todos los nucleos o a 4.7 en uno solo? eso queda muy bonito en bench pero luego a la hora de jugar, la realidad es que la mayoria de juegos van a tirar más de un nucleo que de todos los demas. Yo probaria a dejarlo de stock.

Lo de los videos no dando tirones...........yo no lo tendria muy en cuenta porque la mayoria de esos videos estan editados. Yo subo muchos videos y puedo borrar sin problemas el lag en un punto. [sonrisa]

¿Y que placa base tienes? podias decir todos los componentes. Lo siento si ya los dijiste.
@Nomada_Firefox

Lo de crear un perfil para cada juego es algo que nunca probe,ya probare a ver.

Sobre actualizar la bios,personalmente nunca he tenido ningun problema excepto una ocasion con una bios beta que no se porque se volvia corrupta y tocaba voy a grabarla,salvo eso y tambien que haciendo overclock se haya vuelto "loca" la bios cosa que creo que es normal,no he tenido mayor problema que yo sepa jejeje.

El undervolt sobre todo ya no lo uso,lo hice especificamente para quitar todas las opciones de ahorro de energia etc y que funcionara bajo un vcore que yo supiese que era estable,para comprobar que todo funcionara bien,tengo refrigeracion liquida asi que la temperatura a velocidad de stock va bien sobre los 60 grados.
4.7 ghz es la velocidad en todos los nucleos.

Sobre la edicion en videos eso no lo habia pensado.

mi pc es:
gigabyte z390 aorus master bios f11 la ultima.
ram gskill ripjaws 2666 mhz
i9 9900kf
evga 3080 ti ftw3
fuente corsair hx850i

Saludos.
52 respuestas
1, 2