[AYUDA] ¿Pasar señal ventilador de PWM a 3-pin?

Buenas, me estoy comiendo demasiado la cabeza barajando opciones, lo pregunto por aquí a ver si sabéis de alguna solución mas sencilla.

Resumen: tengo ventiladores con conectores 3 pin, y mi placa tiene salida PWM

Mi objetivo es que todos los ventiladores lo gestione la placa base. Que tiene varias salidas independientes. (2 sistema, 1 ventilador cpu, 1 refrigeración liquida cpu)

¿Mi pregunta si hay alguna forma casera de transformar la señal que manda la placa en PWM, para que la entiendan mis ventiladores de 3-pin y así regulen la velocidad?
Hay cables adaptadores de 4pin a 3pin, y en la tarjeta madre [BIOS/UEFI], no se si todas lo tengan, le indicas en las opciones de ventilacion como se hara la regulacion para que regule la velocidad con los 3 pines.

hilo_ayuda-con-ventiladores-pwm-y-3-pin_1750443
TRASTARO escribió:Hay cables adaptadores de 4pin a 3pin, y en la tarjeta madre [BIOS/UEFI], no se si todas lo tengan, le indicas en las opciones de ventilacion como se hara la regulacion para que regule la velocidad con los 3 pines.

hilo_ayuda-con-ventiladores-pwm-y-3-pin_1750443

Buenas, gracias por contestar, tengo una z170x-gaming3, y por mas que leo y busco en el manual, la velocidad solo se puede controlar por pwm.
Pues parece que efectivamente solo es por PWM el control de velocidad del SYS_FAN [1, 2 y 3]

PC Health Status, pag. 27 y 28 del manual: http://download.gigabyte.us/FileList/Ma ... ing3_e.pdf

O compras ventiladores de 4 pines o compras algun aparato independiente para regular la velocidad via los 3 pines.

Aqui una opcion de armar un sencillo modo de juntar los pulsos del PWM con el control de voltaje, es muy sencillo de ensamblar y te recomiendo uses material 'termo-retractiel', que es una especie de tubito aislante de varios diametros, el cual se encoge al calentarse [con un encendedor o una secadora de cabello o el mismo cautin], con eso envuelves las resistencias y las terminales [las patitas] del transistor.
http://www.techpowerup.com/forums/threa ... an.107135/
Imagen
Imagen
Imagen
TRASTARO escribió:Pues parece que efectivamente solo es por PWM el control de velocidad del SYS_FAN [1, 2 y 3]

PC Health Status, pag. 27 y 28 del manual: http://download.gigabyte.us/FileList/Ma ... ing3_e.pdf

O compras ventiladores de 4 pines o compras algun aparato independiente para regular la velocidad via los 3 pines.

Aqui una opcion de armar un sencillo modo de juntar los pulsos del PWM con el control de voltaje, es muy sencillo de ensamblar y te recomiendo uses material 'termo-retractiel', que es una especie de tubito aislante de varios diametros, el cual se encoge al calentarse [con un encendedor o una secadora de cabello o el mismo cautin], con eso envuelves las resistencias y las terminales [las patitas] del transistor.
http://www.techpowerup.com/forums/threa ... an.107135/

Buenas¡¡ muchas gracias, algo así estaba buscando. Pero ahora leyendo el manual, veo que los sys_fan, no tienen los pones en la posición correcta de un conector estándar pwm: :-? :-?

Imagen

Por lo que entiendo que los sys_fan hace el control de velocidad variando el voltaje?¿?¿?¿ [buuuaaaa]
Normalmente con los de 3 pines regulan el voltaje y ya esta, tampoco hace falta complicarse tanto la vida.
Dfx escribió:Normalmente con los de 3 pines regulan el voltaje y ya esta, tampoco hace falta complicarse tanto la vida.

ese es el problema, que parece que hay una incongruencia en el manual de la placa. Lo que quiero exactamente es complicarme lo menos posible la vida. XD
Andysev escribió:
Imagen

Por lo que entiendo que los sys_fan hace el control de velocidad variando el voltaje?¿?¿?¿ [buuuaaaa]

No, solo indica que es diferente los pines de entre el ventilador para un CPU que para el ventilador extractor/insuflador en el gabinete. 4pines indica que la velocidad se modula/controla por pulsos y el voltaje es fijo, 3 pines la velocidad se regula por voltaje.

Con el transistor que he puesto en el post antyerior, los pulsos se estan empleando para variar el voltaje a la salida del transistor, y la salida del transistor alimenta al ventilador con lo que variara la velocidad de este.
TRASTARO escribió:
Andysev escribió:
Imagen

No, solo indica que es diferente los pines de entre el ventilador para un CPU que para el ventilador extractor/insuflador en el gabinete. 4pines indica que la velocidad se modula/controla por pulsos y el voltaje es fijo, 3 pines la velocidad se regula por voltaje.

Con el transistor que he puesto en el post antyerior, los pulsos se estan empleando para variar el voltaje a la salida del transistor, y la salida del transistor alimenta al ventilador con lo que variara la velocidad de este.

Buenas, lo entiendo perfectamente, pero si yo compro un ventilador con regulado de velocidad por PWM la disposición de los pines es:

P1 (Black) - Ground
P2 (Yellow) - 12V+
P3 (Green) - Tachometer signal
P4 (Blue) - PWM signal

Con lo cual, hay una incongruencia en la imagen que he puesto. Pues si ése ventilador lo enchufo a la la salida de la placa Sys_fan, los pines no coinciden. Sin embargo, según la imagen, si lo enchufo a la salida Cpu_fan, si debería funcionar correctamente. Me explico?
Ahi te viene a decir que el CPUFAN si importa el PWM, pero en el SYSFAN va a sudar si le pones PWM o no que lo va a hacer por voltaje.

A mi me ha pasado recientemente con la bomba D5, la conectaba al Sysfan y no pasaba de 2000rpm, me he ido al cpufan y ya la lleva hasta los 4800rpm que puede, imagino que el PWM realmente solo funciona en algunos conectores, en el resto le ponen 4 pines para aparentar xD
9 respuestas