Por la intefaz HDMI puedes llevar stream de audio de 6 canales sin compresion, estos es PCM 5.1, el problema es que por la interfaz SPDIF [coaxial u optica] solo puedes llevar stream de audio sin compresion estereo, es decir, PCM 2.0, por ello en SPDIF para stream de audio de 6 canales debe ser forzosamente un stream de audio con compresion, Dolby Digital 5.1 o DTS.
Por el SPDIF en la reproduccion de videos, el audio ya debe estar codificado en DTS o en Dolby Digital 5.1 para tener el sonido en 5.1 real, aqui hay que activar la opcion Pass-Through o Bitstream para que al reproducir el video no se decodifiquen los datos de audio, sino que por el contrario, se envien tal cual y sea el aparato AVR el que se encargue de la decodificacion. Durante la reproduccion si esta en otro formato de audio -por ejemplo, en AAC 5.1, Ogg 5.1, MP3 5.1, FLAC, etc-, el sonido se decodificara y se pasara a formato PCM 5.1, y como dije, por PCM solo puedes tener audio en estereo por la interfaz SPDIF. En archivos de video no hay problema para recodificar el audio a Dolby Digital, filtros como AC3Filter o FFDShow-TryOuts tienen la opcion de recodificar el audio a Dolby Digital [AC3] que esten decodificando, con esto el AC3Filter o FFDSHow-TryOuts enviaran un stream de audio en dolby digital, asi aunque el video tenga audio en AAC 5.1, Ogg 5.1 al ser recodificado mientras se reproduce a DD 5.1 tendras en el aparato AVR HT el audio 5.1 real.
http://www.elotrolado.net/hilo_problema ... ti_1921760EN los juegos ya es otra cosa, aqui tambien cuando se escucha un sonido del juego -voces, musica, efectos sonoros, etc.- siempre estan en PCM, aqui para tener erl 5.1 real el juego debe tener, primero.- La opcion de salida 5.1 que configuras en las opciones de audio del mismo juego, y segundo.- Tene uno de estos dos programas, el software PCEEv4 el cual activa la funcion Dolby Digital Live [DDL] el cual recodifica al vuelo el audio del juego a dolby digital 5.1, o bien, Neo:6 el cual recodifica el audio a DTS.
El chip de audio Realtek HD cualquiera, tiene soporte a las funciones de DDL o de Neo:6, solo es cuestion de instalar el software que lo activa.
Yo tengo una tarjeta madre gigabyte con realtek 892 y con el software PCEEv4 que bajas de Dolby Laboratories Inc., se activa la funcion de DDL y tengo el DD 5.1 en juegos, ya solo es ir a las opciones de audio de windows y sobre la interfaz SPDIF Optica elegir la salida "DOLBY DIGITAL"
Esta captura es mia.
http://www.elotrolado.net/hilo_no-tengo ... ca_1967752.