Ayuda recuperar información HDD externo

Buenas a todos. Lo primero gracias por leerme y por intentar ayudarme.

Para resumir mi situación, un HDD externo (Verbatim) en donde tenía información muy importante ha dejado de funcionar, y no tenía backup de la misma (lo se, culpa mía), por lo que necesito recuperar la información de alguna manera.

Ha sido de un día para otro. Estaba en el PC normalmente sin utilizar el HDD ni nada, y de repente empezó a sonar como si enchufaras y desenchufaras un USB en Windows todo el rato. Fuí quitando los USB hasta que paró el sonido al desenchufar este HDD (volví a enchufar el resto y todo correcto).
Pues bien, cual es mi sorpresa cuando, al día siguiente, al enchufar el HDD, no funciona. Directamente el ordenador no lo reconoce ni se puede interactuar con él. He probado en 3 ordenadores direntes y nada, siempre igual.

El Administrador de Discos directamente ni se inmuta, y en el Administrador de Dispositivos saltan 2 líneas con el icono amarillo de advertencia y los siguientes mensajes:
- "Error de solicitud de descriptor de dispositivo" (Código 43)
- "Vínculo en modo de cumplimiento" (Código 43)
Y cuando entro en los eventos de ambos, me pone la secuencia "Dispositivo no migrado", "Dispositivo configurado" y "Dispositivo no iniciado", diciendo que el dispositivo ha tenido problemas.

He intentado recuperar la información con todos los programas que he podido (y han sido muchos, en serio, desde los clásicos y conocidos hasta cosas super concretas), pero no ha habido manera.
También lo he intentado montándome un live de Ubuntu/Linux y utilizando algún programa concreto de ese entorno, como el ddrescue o la distro de PartedMagic, pero tampoco ha funcionado. Por si sirve de algo aquí me pone "Device descriptor read/64 error -71". He de decir que no tengo ni idea de Linux y he hecho lo que he podido, pero no he conseguido siquiera que reconozca el HDD.

Y ese es básicamente mi problema, que no soy capaz de acceder al HDD en ninguno de los sistemas, aunque sea para inicializarlo, darle letra o algo y poder intentar recuperar la información con algún programa.

Necesito vuestra ayuda, la información que había dentro es muy valiosa para mi y tengo que recuperarla. Si no es posible, también me vendría bien información sobre algún sitio especializado donde puedan recuperar la información enviando el HDD o lo que sea.

Muchísimas gracias de nuevo. Un saludo.
Puede que lo que esté estropeado sea la caja externa y el hdd esté bien,saca el disco de la caja externa y conéctalo internamente al pc para ver si es el disco lo que está mal.
mingui escribió:Puede que lo que esté estropeado sea la caja externa y el hdd esté bien,saca el disco de la caja externa y conéctalo internamente al pc para ver si es el disco lo que está mal.

Muchas gracias por la respuesta.
Justo eso es lo que me han comentado, pero tengo miedo de cargarmelo al abrirlo y que después ya no se pueda recuperar nada, porque es un HDD de 2.5".

En concreto es este modelo:
https://www.verbatim.es/es/prod/store-n ... ver-53071/

Alguna consideración que tenga que tener en cuenta o especial cuidado?

Gracias de nuevo!
Prueba con otro cable usb, puede ser culpa del mismo cable que este fallando.
También, si usas torre, conectalo en los puertos traseros, ya que ofrecen mejor conexión electrica.
kevin! escribió:Prueba con otro cable usb, puede ser culpa del mismo cable que este fallando.
También, si usas torre, conectalo en los puertos traseros, ya que ofrecen mejor conexión electrica.

Si, he probado con más cables, ya que tengo varios HDDs externos, y nada, sigue igual. Además he probado con el cable "malo" en los otros HDDs y tiran bien, así que eso estaría descartado.
Y en cuanto a los puertos, he probado tanto en los traseros como en los delanteros, así como en 2 portátiles también, pero no ha habido manera.

Gracias igualmente por las sugerencias!
@xomatoox

Normalmente lo que se estropea es la controladora, que cuando falla casi se puede dar el disco por perdido. La solución suele ser desmontar el disco de la caja y conectarlo a otra; en algunos modelos a veces hay que romper la caja para poder sacarlo. Antes de eso, ponte en contacto con Verbatim a ver si ellos pueden hacer algo.
usurario escribió:@xomatoox

Normalmente lo que se estropea es la controladora, que cuando falla casi se puede dar el disco por perdido. La solución suele ser desmontar el disco de la caja y conectarlo a otra; en algunos modelos a veces hay que romper la caja para poder sacarlo. Antes de eso, ponte en contacto con Verbatim a ver si ellos pueden hacer algo.

Si, les contacté esta mañana a ver si hay suerte y me comentan algo. Si no me tendré que arriesgar a abrir el disco a ver si hay suerte.

Gracias por la ayuda!
@xomatoox Varias cosas...

Si es un disco externo de 2.5 usb normal de los que suele tener la gente por fuera tendrás la típica caja de plástico con su hembra usb y seguramente un led. Si abres esa caja de plástico (se abren apalancando con una pua o similar y soltando las grapas de la caja una a una con cuidadito) por un lado te cargaras algunos cierres de la caja, cosa que estos caso importa cero y accederás al interior que es lo necesitas. Dentro tendrás un disco estanco sata de 2.5 mecanico estandar y una controladora USB que es como un circuito integrado chiquitin con cuatro componetes, la controladora sera sata por un lado y usb por el otro. Esta controladora va enchufado a la toma SATA del disco duro (por el otro lado es la hembra donde enchufas el cable). Vale, una vez que tienes el disco separado de su controladora conectalo directamente a tu ordenador con los cables correspondientes (alimentación y datos). Si te lo lee windows asunto resuelto, si no pega el oido... si al conectarlo suena un sonido muy tenue click click click click tienes un fallo mecánico en los cabezales, si no suena nada de nada lo que te falla es el motor. Ambos casos normalmente no puedes arreglarlos tu, necesitarías exactamente el mismo disco para reponer, una camara de vacio y saber lo que haces. La alternativa para fallo mecánico es llevarlo a una empresa forense que te lo suele recuperar sin perdida de datos, es un servicio MUY caro pero para datos realmente valiosos es la mejor o la única opción.

Si suena el motor de forma normal (un pequño zumbido y los chasquiditos normales del cabezal) tienes un fallo lógico que puedes arreglar tu y recuperar los datos tu mismo. Aunque eso parece que ya lo has intentado.

No lo mandes bajo ningún concepto al fabricante aunque este en garantía, te lo van a devolver formateado o directamente te va a dar otra unidad.
speedro escribió:@xomatoox Varias cosas...

Si es un disco externo de 2.5 usb normal de los que suele tener la gente por fuera tendrás la típica caja de plástico con su hembra usb y seguramente un led. Si abres esa caja de plástico (se abren apalancando con una pua o similar y soltando las grapas de la caja una a una con cuidadito) por un lado te cargaras algunos cierres de la caja, cosa que estos caso importa cero y accederás al interior que es lo necesitas. Dentro tendrás un disco estanco sata de 2.5 mecanico estandar y una controladora USB que es como un circuito integrado chiquitin con cuatro componetes, la controladora sera sata por un lado y usb por el otro. Esta controladora va enchufado a la toma SATA del disco duro (por el otro lado es la hembra donde enchufas el cable). Vale, una vez que tienes el disco separado de su controladora conectalo directamente a tu ordenador con los cables correspondientes (alimentación y datos). Si te lo lee windows asunto resuelto, si no pega el oido... si al conectarlo suena un sonido muy tenue click click click click tienes un fallo mecánico en los cabezales, si no suena nada de nada lo que te falla es el motor. Ambos casos normalmente no puedes arreglarlos tu, necesitarías exactamente el mismo disco para reponer, una camara de vacio y saber lo que haces. La alternativa para fallo mecánico es llevarlo a una empresa forense que te lo suele recuperar sin perdida de datos, es un servicio MUY caro pero para datos realmente valiosos es la mejor o la única opción.

Si suena el motor de forma normal (un pequño zumbido y los chasquiditos normales del cabezal) tienes un fallo lógico que puedes arreglar tu y recuperar los datos tu mismo. Aunque eso parece que ya lo has intentado.

No lo mandes bajo ningún concepto al fabricante aunque este en garantía, te lo van a devolver formateado o directamente te va a dar otra unidad.

Vale, muchísimas gracias por la explicación tan detallada, me ha quedado todo muy claro.

Al parecer es lo que dice todo el mundo, que sólo queda abrir la carcasa, pincharlo a la torre y rezar porque no se haya jodido nada físico en el disco.

De verdad, muchas gracias, mañana mismo lo intentaré y a ver si hay suerte!
Ojo que lo de contactarlo como interno muchas veces no se puede porque traen directamente el USB en la propia placa del hdd, sobre todo en los baratos
Petiso Carambanal escribió:Ojo que lo de contactarlo como interno muchas veces no se puede porque traen directamente el USB en la propia placa del hdd, sobre todo en los baratos

No me digas eso!

Bueno, como tampoco tengo muchas más opciones, rezaré porque no lo tenga soldado ni nada, además de porque lo reconozca el pc cuando lo pinché [+risas]
Petiso Carambanal escribió:Ojo que lo de contactarlo como interno muchas veces no se puede porque traen directamente el USB en la propia placa del hdd, sobre todo en los baratos

No me he encontrado nunca ni un solo disco externo de.2.5 o 3.5 que no lleve dentro un disco convencional con una controladora suelta conectada al sata. Vamos, de hecho eso solo lo he visto en discos extremadamente antiguos de los años 90 No le digas eso al compañero que le preocupas sin motivo alguno. ;)

@xomatoox tranquilo, vas a ver como no cuesta nada sacarlo, dos minutos y listo.
speedro escribió:

No me he encontrado nunca ni un solo disco externo de.2.5 o 3.5 que no lleve dentro un disco convencional con una controladora suelta conectada al sata. Vamos, de hecho eso solo lo he visto en discos extremadamente antiguos de los años 90 No le digas eso al compañero que le preocupas sin motivo alguno. ;)

@xomatoox tranquilo, vas a ver como no cuesta nada sacarlo, dos minutos y listo.

Gracias por la respuesta y por los ánimos!

En cuanto tenga un rato me pondré a ello. Ya os contaré si ha habido suerte o más lloros! [+risas]

EDITO:

Bueno, pues ya está hecho y ha habido suerte, he podido recuperar todos los datos.

Lo primero muchísimas gracias por toda la ayuda, si no llega a ser por esto seguramente me habría quedado sin los datos del HDD, ya que en la vida se me habría ocurrido abrirlo.

Siguiendo los consejos, he abierto la carcasa del disco y he tenido suerte, porque no estaba soldado, así que le he podido quitar la controladora y pincharlo a la torre. Al ver que el PC lo ha reconocido sin problemas, he copiado todo el contenido a otro HDD y listo.

Ahora tengo que ver cómo hacer copias de seguridad, porque no quiero que esto me vuelva a pasar (ni a mi ni a nadie), pero eso es otro tema así que ya investigaré por ahí.

De verdad, muchísimas gracias por la ayuda, no sabéis de la que me habéis librado!! Un saludo!
Puedes pillar otra carcasa y seguir usandolo como externo
Yo soy usuario de carcasas USB, con discos de 2.5" de portátiles que han pasado a mejor vida. [beer]
14 respuestas