Bajada de FPS en cualquier juego al rato de estar jugando.

Buenas noches compañeros/as. Tengo el problema descrito en el título, es complicado porqué me pasa en juegos random, no en todos, solo algunos (ahora estaba en GW2, que es el que voy a usar como ejemplo)

Este es mi equipo:
Placa Base: Gigabyte 970A-DS3
CPU: AMD FX 8150 8CORE 3,6GHz Black Edition
Memoria: 8GB Kingston HyperX 1866
Tarjeta Gráfica: Sapphire Radeon HD 7770 VaporX
Fuente : CoolBox POWERLINE F650W

Tengo todos los drivers actualizados a la última versión y uso W10 64

Entro al juego y todo bien, independientemente de la calidad que ponga tira 60-70FPS -algo normal- pero ya sea a la hora, a las dos horas o 10 minutos me baja a 9-20 sin explicación alguna.
Como digo no es cosa de juegos en especial, pasa con algunos y con otros no.
He probado de mirar con Aida64 las temperaturas tanto antes como después de que me suceda este error y mientras me pasa. Todo normal 40-50º máximo.

Como dato; tengo el SO en un SDD y el juego junto a muchas cosas más en un HDD secundario.
La verdad me tiene negro este problema porque llevo tiempo con él y no se como solucionarlo.
Diría que las fases de la placa base se calientan y el micro baja de frecuencia, monitoriza eso a ver, aparte la fuente es una castaña de las buenas...
Pues ventilación tiene de sobras realmente. No se si será tema de temperatura. :-?
La fuente debería cambiarla entonces? Joder, quería aguantarlo un tiempo más antes de cambiar este PC [buuuaaaa]

Otro dato adicional es que a veces me tarda mucho en encender el ordenador y otras no tarda nada. Y no me reconoce el HDD (el SDD si, siempre) de vez en cuando.
Huele a Throttling a la milla. Lo que te dicen, que se calientan las fases de la placa y el micro tiene que bajar frecuencia para no quemarse.

Monitorizalo y confirmas.
Si tu caja admite ventilador en la tapa, si este cae sobre el micro puedes mantener la placa refrigerada de ese modo. Podría ser suficiente aunque no es seguro.
Bueno os vengo a comentar.
Hoy lo he limpiado bien, desmontado y colocado todo de nuevo. Para mi sorpresa enciende pero no me da señal en la pantalla..
He hecho mil pruebas con otros componentes que tengo en casa -ram, grafica, fuente- y he obtenido el mismo resultado. Enciende pero no me da señal en el monitor ni en la TV. He probado otros HDMI y nada.

Placa seguro verdad?
Si es la placa hay que cambiar todo supongo; placa,micro, fuente, ram, caja..podría salvar grafica (teniendo en cuenta que la tendré que cambiar también) y el HDD y el SDD?

EDIT: Ahora se enciende el ordenador...me tiene desconcertado. :-?
@Sider2h

Tiene pinta que algun condensador o algún componente de la placa te la esta jugando.

Prueba a dejar solo cpu y ram (si son 4+4 solo conecta una) y enciende a ver que hace.

En caso que encienda conecta el ssd y prueba algun test para cpu y ram si todo ok conecta la otra ram si fuera el caso y haz otra prueba de ram. Si todo ok pon la grafica y haz algun test.

Si es la.placa seguramente te falle antes.
Tiene toda la pinta de ser la placa base, desde luego. Por suerte, no es muy difícil encontrar una parecida hoy en día, puedes cambiarla y quedarte con todo lo demás que tienes. De todos modos yo probaría bien ram, discos duros, y pensaría en cambiar de fuente, por si acaso.

De todos modos, si ya se enciende y te funciona mira a ver una cosa. Con el afterburner o el gpu-z o algun programa que monitoree la gráfica, mira a ver si se te pone a tope de carga, incluso cuando estás en el escritorio.
La fuente tampoco la descartes porque de calidad esta a la par de las tacens
Descarta la fuente en otro PC.
Y si no es eso e la placa pues Gigabyte 970A-DS3 no es adecuada para esa CPU ya que esa placa es de 4+1 phases y para un FX no debes poner menos de placas que tengan menos de 6+2 phases y se recomiendan placas con 8+2 phases.

Cito:
Socket AMD AM3+: Escogeremos una placa base con chipset 970, 990X o 990FX. Debido al alto consumo de los procesadores FX-6 y FX-8 es muy importante fijarse en el número de fases de alimentación para la CPU que tiene la placa y no escatimar en ellas. Para los FX-8 la placa es recomendable que tenga al menos 8 fases (mínimo 6). Para un FX-6 es recomendable que tenga al menos 6 fases. Placas recomendadas para este socket son la Asus M5A97 EVO R2.0 (6 fases) o la Gigabyte GA-990XA-UD3 (8 fases). Es un error muy común combinar un procesador FX-8 con una placa base de pocas fases. Si se compra una placa base con menos fases de las recomendadas, a pesar de que el procesador aparezca como soportado en la web del fabricante de la placa, podrían aparecer problemas de temperaturas y de thermal throttling que ocasionan bajones de FPS mientras se juega.

hilo_hilo-oficial-configuraciones-de-pc_1333653

Saludos
@Perfect Ardamax

Es verdad, no habia caido en eso. Pues no te extrañe que pueda que no le llegue chicha suficiente a la cpu Y que en algun momento por lo que sea baje frecuencias y voltaje para mantener estabilidad aunque lo mas normal es que te diera un bluescreen mas que bajada de rendimiento.

De todas formas, las diferentes posibilidades van encaminadas a la placa. Tienes algun amigo que te pueda dejar alguna compatible para descartar cualquier otro componente?
Sider2h escribió:Buenas noches compañeros/as. Tengo el problema descrito en el título, es complicado porqué me pasa en juegos random, no en todos, solo algunos (ahora estaba en GW2, que es el que voy a usar como ejemplo)

Este es mi equipo:
Placa Base: Gigabyte 970A-DS3
CPU: AMD FX 8150 8CORE 3,6GHz Black Edition
Memoria: 8GB Kingston HyperX 1866
Tarjeta Gráfica: Sapphire Radeon HD 7770 VaporX
Fuente : CoolBox POWERLINE F650W

Tengo todos los drivers actualizados a la última versión y uso W10 64

Entro al juego y todo bien, independientemente de la calidad que ponga tira 60-70FPS -algo normal- pero ya sea a la hora, a las dos horas o 10 minutos me baja a 9-20 sin explicación alguna.
Como digo no es cosa de juegos en especial, pasa con algunos y con otros no.
He probado de mirar con Aida64 las temperaturas tanto antes como después de que me suceda este error y mientras me pasa. Todo normal 40-50º máximo.

Como dato; tengo el SO en un SDD y el juego junto a muchas cosas más en un HDD secundario.
La verdad me tiene negro este problema porque llevo tiempo con él y no se como solucionarlo.

Placa base, vrm al aire `lo que chupa un FX = thermal throttling.

Tienes 2 opciones:
A) Undervolt al FX y ponerle unos disipadores de ebay a los VRM.
B) Comprar una placa base decente(Y una fuente si te sobra pasta).
C) Como ultima solucion, si decides cambiar placa aprovechar y actualizar la plataforma y pasar a Intel o Zen(Si no acaba en humo) cuando salga.
Creo que tengo una Asus M2N4 SLI que dudo que sea compatible con mis componentes. Y si me compro una no voy a pillarme una porquería... pero es complicado encontrar una compatible con mis componentes y con posibilidad de actualizarlo conforme consiga mejor presupuesto. Paso de comprar basura..

Al micro le puse un disipador mas grande hace un tiempo y me mejoró mucho la temperatura.

Entonces quedamos que es la placa que se calienta no? Como la podría refrigerar modo "gitano" para ir tirando..
Basura ya has comprado entre la placa y la fuente...ya te han dicho como podrías hacer un apaño, bajar voltaje y quizás frecuencia, pegar disipadores en los vrm o incluso poner un ventilador enfocado a los vrm, una solución más acorde sería cambiar la placa:

https://www.pccomponentes.com/asus-m5a97-r2-0
@Sider2h
La Asus M2N4 SLI es para el socket AM2 y tú procesador es del socket AM3+ por lo que no es compatible ni por asomo.

Si lo que quieres es gastar poco puedes comprar en ebay que esta mas barata (y el vendedor es de fiar):
http://www.ebay.es/itm/Placa-base-ATX-A ... xyNThTeeee

y un disipador decente para la CPU (no se cual tienes) pero mínimo un Cooler Master Hyper TX3 (sin OC) y si quieres hacer OC mínimo un Raijintek Themis o un Cooler Master Hyper 212X (revisa que estos 2 últimos te caben en la caja (que tampoco la dices).

Saludos
Me paso lo mismo con esa misma placa, la tenia montada con un fx6300 y todo perfecto, pero cuando cambie a un fx8350, ya empezaban a bajarme los fps por la cara, lo mismo se pegaba un rato a unos fps constantes que me pagaba una bajada de 60 fps a 14/15, me explicaron lo mismo que a ti de las fases de la placa, y que la placa esa no estaba preparada para ese procesador, y fue cambiarla por una que me recomendaron, y empezo a tirar bien , sin el baile de los fps, por lo que yo que tu probaba a cambiar la placa, me recomendaron una pero ahora mismo no caigo en el nombre, y lo mas normal es que te valga todo lo que tienes ahora, ram discos duros etc, por lo que solo tendrias que cambiar placa y fuente.
@Perfect Ardamax ese cooler master es el que tengo montado ahora. La caja no sf cual es ni por asomo, me hice el px hace bastante.

Si le pongo esa placa no tendré problemas entonces? Deberé formatear el sistema entiendo por tema drivers.

@luiceko

La fuente también por huevos? Cual le puedo poner? que me pueda servir para cuando le haga el upgrade definitivo al pc...
@Sider2h

Dependiendo del presupuesto y componentes yo pondria esta fuente
https://www.amazon.es/dp/B011F7Z646/ref ... N9A834W83M

O en su defecto su rival pequeña de 450W dependiendo de los componentes que pongas
https://www.pccomponentes.com/seasonic- ... ld-modular

Y si cuando cambias la placa debes formatear.
Respecto al disipador si dices que tienes el que te he puesto entonces no tienes problemas de espacio en la caja (yo te lo decía porque hay cajas en los que dicho disipador no cabe pero como ya lo tienes pues es obvio que en tú caja si cabe [carcajad])

Saludos
@Perfect Ardamax
He hecho unas pruebas hoy otra vez.
He formateado al mismo w10 64x que tenia, todo bien.
He puesto los drivers ultimos de todos los componentes que he descargado previamente.
Al entrar al "propiedades" de mi Pc me he percatado de que solo me cogía 4GB de los 8 que tengo instalados.
Apago y trato de poner las rams de varias maneras diferentes y nada. Sigue igual sin enviar señal a la pantalla.
He hecho la prueba también de introducir el password a ver si emite sonido de sistema pero nada. Se enciende pero no arranca en definitiva.

Me ha estado yendo bien casi toda la mañana hasta hace un rato incluso con los reinicios de formatear e instalar los drivers.

Estoy casi seguro que es lo que decís o placa o fuente (aún que probé otra fuente ayer y me respondió de la misma manera -sin dar señal en la pantalla-).

Lo voy a dejar descansar y cuando decida encenderse me pediré la placa de 53€ en eBay que me has recomendado y a finales de verano o cuando cobre me hago un PC nuevo decente. Espero que sea la placa y me aguante hasta entonces.. no se me ocurre ya que pueda ser otra cosa..

Seguro es placa entonces no? Y tengo que ponerle otra fuente por huevos si cambio la placa?
Si has probado otra fuente y pasaba lo mismo todo apunta a la placa.
Lo que no se puede descartar es que esa fuente tan mala no sea la causante y que te haya roto la placa.

Si tienes en mente hacerte un PC nuevo más adelante siempre podrás reutilizar la fuente. Si te lo puedes permitir, cómprate una buena y te quedas tranquilo.
Pues voy a ir primero por la placa y poco a poco me iré haciendo con componentes para hacer un pc nuevo completamente. Gracias.
Pero a esa placa no le puedes meter luego cualquier micro...los zen no valdran.
Edito con los resultados.
He instalado la placa base que me recomendó el forero, la compré en eBay y de lujo, super recomendado el vendedor. Por otra parte, al tenerla instalada me saltaba el LED ROJO de la MEMORIA (y ya me lo temía, nada más entrar en la BIOS me detectaba sólo 4GB de los 8 instalados), así que me dispuse a hacer pruebas con los módulos y efectivamente tenía uno jodido. Le he puesto uno que trabaja a menos frecuencia y he recuperado los 8GB pero trabajando a la frecuencia más baja.

Lo próximo será hacerme con una fuente decente, que me tenéis cagados [mad] posiblemente la semana que viene me la pida. Así que muchas gracias a todos los que habéis intentado ayudar y se puede cerrar el hilo. Como siempre, un placer pasar por esta sección del foro.
Bueno ahora tengo otro problema compañeros, joder..me ha estado funcionando guay des de que cambié la placa, pero esta mañana -otra vez- se me ha encendido el LED rojo de CPU y no tengo ni idea de que es (fuente ahora?) y también tenía una RAM jodida, por lo que he tenido que poner una vieja a 1330mhz mientras la otra va a 2400mhz y no se que sale mas a cuenta. Los 8 a 1330 o una a 2400.

Y solo me va un ventilador de la gráfica Ya no se que hacer..
Sider2h escribió:Bueno ahora tengo otro problema compañeros, joder..me ha estado funcionando guay des de que cambié la placa, pero esta mañana -otra vez- se me ha encendido el LED rojo de CPU y no tengo ni idea de que es (fuente ahora?) y también tenía una RAM jodida, por lo que he tenido que poner una vieja a 1330mhz mientras la otra va a 2400mhz y no se que sale mas a cuenta. Los 8 a 1330 o una a 2400.

Si sigues teniendo otra fuente para probar, haz la prueba, pero todo apunta a que la tuya está muerta o a punto de morir. Tampoco me resultaría raro porque entre la baja calidad de la fuente en sí y lo que gasta la CPU era cuestión de tiempo. Yo pediría una de las que te han recomendado más arriba (sobre todo la EVGA G2), son fuentes hechas para durar y valen lo que cuestan. Es un componente que sirve en cualquier configuración, así que no tirarás el dinero.

La velocidad de la memoria no importa mucho (aunque yo intentaría ponerla mínimo 1600) pero si tienes problemas de estabilidad olvida las memorias DDR3 a 2400, es una velocidad muy elevada para DDR3 y da problemas en algunas placas. Por supuesto mejor 8GB que 4GB para juegos en todo caso, 4GB se quedan bastante cortos hoy en día.

Tampoco vendría mal pasar un memtest a los módulos que pienses usar, que sean capaces de llegar a la BIOS no significa ni por asomo que estén libres de defectos.
Kismet escribió:
Sider2h escribió:Bueno ahora tengo otro problema compañeros, joder..me ha estado funcionando guay des de que cambié la placa, pero esta mañana -otra vez- se me ha encendido el LED rojo de CPU y no tengo ni idea de que es (fuente ahora?) y también tenía una RAM jodida, por lo que he tenido que poner una vieja a 1330mhz mientras la otra va a 2400mhz y no se que sale mas a cuenta. Los 8 a 1330 o una a 2400.

Si sigues teniendo otra fuente para probar, haz la prueba, pero todo apunta a que la tuya está muerta o a punto de morir. Tampoco me resultaría raro porque entre la baja calidad de la fuente en sí y lo que gasta la CPU era cuestión de tiempo. Yo pediría una de las que te han recomendado más arriba (sobre todo la EVGA G2), son fuentes hechas para durar y valen lo que cuestan. Es un componente que sirve en cualquier configuración, así que no tirarás el dinero.

La velocidad de la memoria no importa mucho (aunque yo intentaría ponerla mínimo 1600) pero si tienes problemas de estabilidad olvida las memorias DDR3 a 2400, es una velocidad muy elevada para DDR3 y da problemas en algunas placas. Por supuesto mejor 8GB que 4GB para juegos en todo caso, 4GB se quedan bastante cortos hoy en día.

Tampoco vendría mal pasar un memtest a los módulos que pienses usar, que sean capaces de llegar a la BIOS no significa ni por asomo que estén libres de defectos.

Gracias compañero! Le he puesto una EVGA 500B y oye, mano de santo.
Ahora probaremos jugando...
23 respuestas