Foncueva escribió:Buenas a todos,
Hace poco que me compre la compu nueva y e notado que la CPU se me calienta un poco cuando estoy jugando, la temperatura es de unos 75 a 80 grados jugando por ejemplo a the witcher 3 full graficos y en reposo se mantiene una temperatura de unos 45 a 50 grados, os dejo las especificaciones de la pc a ver si me pueden ayudar a bajarle la temperatura.
Procesador I7 13700F
Tempest Pro Cooler 120MMx2
Pasta Termica Thermal Grizzly Kryonaut
Torre Cougar Miditorre MX360 RGB (Le añadi 5 ventiladores, 3 delante metiendo aire y dos arriba sacando mas el que viene de serie en la trasera sacando aire)
Motherboard MSI Pro B660M-B DDR4
RTX 4060 Ti
Foncueva escribió:Le hice pruebas con el cinebench lo deje 30 min y la CPU no me subió de los 70 grados se mantuvo estable a esa temperatura todo el tiempo.
La pc la compre así montada le vi buen precio y puede que me venciera el ansia, pero bueno ya esta echo y ahora hay que buscar soluciones, le pondre el noctua nh-d15 y la case e visto la corsair 4000d airflow parece buena como la ven ¿
ivan95 escribió:Tiene pinta de que la temperatura de la GPU se la traga el CPU.......
Torre que ventile bien y problema solucionado
gurraks escribió:@garzacorporations pues teniendo en cuenta que una de las soluciones que me dieron era precisamente poner la refrigeración líquida que tu tienes, y que aun asi sigues teniendo los mismos problemas, se me agotan las opciones. Veo casi mas viable cambiar la CPU por otra que se caliente menos, aun sacrificando algo de rendimiento? Tipo i5-13600K o similar.
Para ir tirando he limitado los fps a 60 como indicaba uchi23, y parece que se mantiene estable en 60 grados jugando, aunque el ruido sigue siendo infernal.
Ñomo escribió:Yo, de querer buenas temperaturas, me hubiese pillado también una torre con frontal cerrado y un disipador regulero.
Demasiado bien están las temperaturas del procesador... las de la gráfica serán otra cosa.
Foncueva escribió:Hice las pruebas en el Cinebench multicore y SingleCore y me marca temperaturas mas bajas que jugando
garzacorporations escribió:Otro con problemas de temperatura:
CAJA Lian-Li Lancool III (incluye tres ventiladores frontales, un ventilador atrás y tres abajo).
Placa Asus Tuf Gaming Z790 Plus wifi
Procesador i7-13700k
NVIDIA GeForce RTX 4070ti
64GB RAM
Refrigeración líquida Arctic Liquid Freezer ii 360
Cinebench y similares test de estrés me meten la CPU a 100°, en reposo 37 y jugando a 1080p 60fps se queda en 50-60°
Nomada_Firefox escribió:garzacorporations escribió:Otro con problemas de temperatura:
CAJA Lian-Li Lancool III (incluye tres ventiladores frontales, un ventilador atrás y tres abajo).
Procesador i7-13700k
64GB RAM
Cinebench y similares test de estrés me meten la CPU a 100°, en reposo 37 y jugando a 1080p 60fps se queda en 50-60°
¿Donde esta el problema? Parece de chiste. Un 13700K casi como un Alder Lake.
garzacorporations escribió:Nomada_Firefox escribió:garzacorporations escribió:Otro con problemas de temperatura:
Procesador i7-13700k
64GB RAM
¿Donde esta el problema? Parece de chiste. Un 13700K casi como un Alder Lake.
El problema está en los 100° con el benchmark y que seguro si juego a más FPS o más resolución subirá también la temperatura cuando otra gente con mismo procesador tiene como 10° menos con peor refrigeración.
PD: todo stock nada de OC
ditifet escribió:garzacorporations escribió:Nomada_Firefox escribió:¿Donde esta el problema? Parece de chiste. Un 13700K casi como un Alder Lake.
El problema está en los 100° con el benchmark y que seguro si juego a más FPS o más resolución subirá también la temperatura cuando otra gente con mismo procesador tiene como 10° menos con peor refrigeración.
Ahi tienes el problema
En estas CPUs tienes que hacer UV si o si , además de meter un disipador en condiciones, ya te han dicho cual (Thermalright PE 120)
elcapoprods escribió:La Arctic Liquid Freezer ya sea la 240, 360 o 420 es de las mejores AIO que hay, por encimas de otras más caras y de disipadores por aire en el caso de las 360 y 420mm.
Cambiarlas para poner un disipador por aire es tirar el dinero, otra cosa es que estén jodidas, pero yo tengo la mia con todo stock y disipa de lo lindo.
garzacorporations escribió:ditifet escribió:garzacorporations escribió:El problema está en los 100° con el benchmark y que seguro si juego a más FPS o más resolución subirá también la temperatura cuando otra gente con mismo procesador tiene como 10° menos con peor refrigeración.
Ahi tienes el problema
En estas CPUs tienes que hacer UV si o si , además de meter un disipador en condiciones, ya te han dicho cual (Thermalright PE 120)
Pues si la arctic liquid Freezer ii 360 no es un disipador en condiciones apaga y vámonos... El UV no me queda estable ni bajando 0.05
garzacorporations escribió:elcapoprods escribió:La Arctic Liquid Freezer ya sea la 240, 360 o 420 es de las mejores AIO que hay, por encimas de otras más caras y de disipadores por aire en el caso de las 360 y 420mm.
Cambiarlas para poner un disipador por aire es tirar el dinero, otra cosa es que estén jodidas, pero yo tengo la mia con todo stock y disipa de lo lindo.
Justo por eso me extrañan mis temperaturas, tu la tuya oyes fluir el agua (no sé si se debe oír algo o como saber si está funcionando bien)? Yo oigo lo que es el radiador cuando se pone a tope y veo el ventilador pequeño que contacta con la CPU girar rápido, pero no sé si será un tema de presiones en el procesador y me tocará poner un acople de esos, porque la pasta la hemos puesto un par de veces y más allá de una diferencia de un par de grados no hemos sacado nada.
garzacorporations escribió:Justo por eso me extrañan mis temperaturas, tu la tuya oyes fluir el agua (no sé si se debe oír algo o como saber si está funcionando bien)? Yo oigo lo que es el radiador cuando se pone a tope y veo el ventilador pequeño que contacta con la CPU girar rápido, pero no sé si será un tema de presiones en el procesador y me tocará poner un acople de esos, porque la pasta la hemos puesto un par de veces y más allá de una diferencia de un par de grados no hemos sacado nada.
uchi23a escribió:@Nomada_Firefox
Hay muchos factores
-Calidad del die
-Espesor del die
-Superficie del die
-calidad de la soldadura del die con con el ihs
-Calidad del ihs
-Cuanto aprietan el núcleo de frecuencia+ vcore
-pasta térmicas y que este bien puesto
Disipador
Temperatura ambiente
Flujo del aire en el gabinete
Seguro que me dejó 3 o 4 mas
SECHI escribió:Es muy facil, solo es cambiar 4 opciones y asi poder controlar el voltaje maximo. Es una especie de undervolt automático.
Nomada_Firefox escribió:SECHI escribió:Es muy facil, solo es cambiar 4 opciones y asi poder controlar el voltaje maximo. Es una especie de undervolt automático.
Ahi......(suspiros) leer todo a veces viene bien. Tiene una placa B660 y esas placas hacer undervolt no es igual de facil. De hecho hasta las ultimas bios era problematico. Tanto porque el VRM es como es, sencillo en la mayoria, como que las opciones no las mismas. Por eso puse el enlace en mi ultima respuesta. No esta claro en MSI que bios podria tener esas opciones y funcionar mejor pero seguramente la ultima lo tenga puesto esa bios del enlace que puse es de principios de año.
Por eso las placas B no deberian usarse jamas con un 8 nucleos de Gen13 con la cosa de pensar que es un no K y no voy a hacer OC.......es un error gordo la mayoria de las veces.
Nomada_Firefox escribió:garzacorporations escribió:Justo por eso me extrañan mis temperaturas, tu la tuya oyes fluir el agua (no sé si se debe oír algo o como saber si está funcionando bien)? Yo oigo lo que es el radiador cuando se pone a tope y veo el ventilador pequeño que contacta con la CPU girar rápido, pero no sé si será un tema de presiones en el procesador y me tocará poner un acople de esos, porque la pasta la hemos puesto un par de veces y más allá de una diferencia de un par de grados no hemos sacado nada.
Que tengas temperaturas altas en bench, no me parece caotico, he visto mucha gente con ese micro y facilmente tiene de media 10º más que un Alder Lake.
Yo hubiera puesto el soporte especial de CPU ¿por que? porque hasta yo lo tengo puesto pero no creo que haga maravillas.
Pienso leyendo la poca información aportada que seguramente se trate todo un tema de torre, rpm y ventiladores en una posición poco eficaz. Estas metiendo seguramente mucho aire, 6 ventiladores metiendo..........y uno sacando..... eso por lo pronto no lo veo eficaz. Nunca le vi la gracia a los ventiladores del fondo tampoco......y luego habria que ver que configuración de ventilación, silenciosa, standard, algo personalizado, donde esta regulada.
Y tampoco estaria mal saber que bios tienes.
Pero desengañate, ni en el polo vas a tener los 34º que tengo yo en reposo con 1% de carga y una ventilación a 500rpm. Eso no es lo propio de tu micro, tendrias que desactivar nucleos E y alguna cosa más. Asi que esos 37º me siguen sonando a chiste comparado con gente que tenia temperaturas de problemon. Y tener 5/10º grados más en carga, No creo que por subir la resolución fuera a calentarse una burrada más. Estos micros son muy constantes en esos temas.
Por si sientes curiosidad, yo tengo 2 ventiladores de de 140 y uno de 120 metiendo aire en el frontal, luego uno de 140 detras y 2 arriba de 140, esos 3 sacando y 2 ventiladores de esos estan un poco subidos de vueltas para extraer más.
Eso en el PC de mi firma pero es un i5-12600K, es super fresco en comparación al i5-13600K y i7-13700K, esos nucleos E extra y esas frecuencias no les sentaron muy bien.
Foncueva escribió:Bueno gente tengo novedades, eh conseguido mejorar mas la temperatura de la CPU haciendo undervolt (gracias @ditifet por el video), también le puse un Thermalright CPU Contact Frame y rasque unos grados mas, no me voy a volver loco con el tema de la temperatura por que creo que ya e conseguido mejorarla bastante, eh jugando durante una par de horas y la temperatura se me ha mantenido bastante estable, también las pruebas con el cinebench durante 30 min muestran una buena temperatura, os adjunto unas screenshot, y por cierto lo que no entiendo es que ahora el cinebench me ha bajado la puntuación ahora en la prueba de multi apenas me llega a 10.000 cuando antes estaba sobre los 19.000thewicher3tmp2.jpgcinebenchsingle.jpgcinebenchmulti.jpg
colado escribió:Foncueva escribió:Bueno gente tengo novedades, eh conseguido mejorar mas la temperatura de la CPU haciendo undervolt (gracias @ditifet por el video), también le puse un Thermalright CPU Contact Frame y rasque unos grados mas, no me voy a volver loco con el tema de la temperatura por que creo que ya e conseguido mejorarla bastante, eh jugando durante una par de horas y la temperatura se me ha mantenido bastante estable, también las pruebas con el cinebench durante 30 min muestran una buena temperatura, os adjunto unas screenshot, y por cierto lo que no entiendo es que ahora el cinebench me ha bajado la puntuación ahora en la prueba de multi apenas me llega a 10.000 cuando antes estaba sobre los 19.000thewicher3tmp2.jpgcinebenchsingle.jpgcinebenchmulti.jpg
Para mi te has pasado de undervolt, rinde la mitad, para eso te compras un i7?
colado escribió:Foncueva escribió:Bueno gente tengo novedades, eh conseguido mejorar mas la temperatura de la CPU haciendo undervolt (gracias @ditifet por el video), también le puse un Thermalright CPU Contact Frame y rasque unos grados mas, no me voy a volver loco con el tema de la temperatura por que creo que ya e conseguido mejorarla bastante, eh jugando durante una par de horas y la temperatura se me ha mantenido bastante estable, también las pruebas con el cinebench durante 30 min muestran una buena temperatura, os adjunto unas screenshot, y por cierto lo que no entiendo es que ahora el cinebench me ha bajado la puntuación ahora en la prueba de multi apenas me llega a 10.000 cuando antes estaba sobre los 19.000thewicher3tmp2.jpgcinebenchsingle.jpgcinebenchmulti.jpg
Para mi te has pasado de undervolt, rinde la mitad, para eso te compras un i7?