Bajar Temperatura CPU intel 13700F

Buenas a todos,

Hace poco que me compre la compu nueva y e notado que la CPU se me calienta un poco cuando estoy jugando, la temperatura es de unos 75 a 80 grados jugando por ejemplo a the witcher 3 full graficos y en reposo se mantiene una temperatura de unos 45 a 50 grados, os dejo las especificaciones de la pc a ver si me pueden ayudar a bajarle la temperatura.

Procesador I7 13700F
Tempest Pro Cooler 120MMx2
Pasta Termica Thermal Grizzly Kryonaut
Torre Cougar Miditorre MX360 RGB (Le añadi 5 ventiladores, 3 delante metiendo aire y dos arriba sacando mas el que viene de serie en la trasera sacando aire)
Motherboard MSI Pro B660M-B DDR4
RTX 4060 Ti

Adjuntos

Yo, de querer buenas temperaturas, me hubiese pillado también una torre con frontal cerrado y un disipador regulero.

Demasiado bien están las temperaturas del procesador... las de la gráfica serán otra cosa.
que torre y disipador me recomienda entonces
@Foncueva ¿El PC venía montado o lo montaste tú? Es que para un Intel F esas temperaturas son bastante altas, ya que son los que se calientan menos, aún así, mientras no llegues a 90º no es para preocuparse. Si venía montado le echaría un ojo a la pasta térmica, no sea que te la hayan colocado mal. Ya si quieres mejorar temperaturas tiraría por un Noctua o una AIO, mi 12900F es muy raro que llegue a 65º con una Corsair h100i. SI le pillas un Noctua, ojo con los tamaños, pueden ser bastante voluminosos. El problema que le veo a la caja es que la entrada de aire frontal es pequeña, yo tiraría por una Cooler Master o una Corsair que por 80-90 euros las tienes con el frontal abierto.
Iba a decir que son buenas temperaturas mientras no superes los cien grados, pero la verdad es que son bastante altas para estar jugando, si fuese renderizando se entendería, pero es que dices que son jugando, no quiero imaginar con todos los cores al 100%

Si solo vasa jugar puedes desactivar varios núcleos desde la bios mientras te vas mirando otro disipador.
Me encantan estos post ... post compra en vez de informarse antes de comprar. Si tienes derecho a desistimiento devuelve y abre nuevo hilo con dinero disponible y te asesoran de 0, si no lo indicado caja abierta tipo Lian Li 216 y disipador el Thermalright Peerless Assassin 120 y listo.
Le hice pruebas con el cinebench lo deje 30 min y la CPU no me subió de los 70 grados se mantuvo estable a esa temperatura todo el tiempo.

La pc la compre así montada le vi buen precio y puede que me venciera el ansia, pero bueno ya esta echo y ahora hay que buscar soluciones, le pondre el noctua nh-d15 y la case e visto la corsair 4000d airflow parece buena como la ven ¿
Pues ahora en verano, con el calor que hace, no es tampoco tan extremo tener 75-80º con ese procesador (y prácticamente con cualquiera) en load, aunque sea en juegos solamente, también depende si tienes aire acondicionado en el sitio donde esté ubicada la torre, si está ubicada en un mueble de manera muy encajonada, etc...

Además, esa caja de +-40€ solamente no debe ser ninguna maravilla, ponerle tantos ventiladores no creas que importa tanto, normalmente para una caja que ventile bien con 3 ventiladores sobra, añadirle muchos ventiladores a una caja que no sea muy allá, no hace que se note mucho, la verdad, lo importante es tener un buen flujo de aire, más que muchísimos ventiladores, además que para eso habría sido mejor comprar una caja que te hubiese costado lo mismo que esa caja de gama baja y varios ventiladores, pero bueno, lo hecho, hecho está y supongo que ahora no vas a devolverla...

Saludos.
¿Y no hace un ligero undervol?
Foncueva escribió:Buenas a todos,

Hace poco que me compre la compu nueva y e notado que la CPU se me calienta un poco cuando estoy jugando, la temperatura es de unos 75 a 80 grados jugando por ejemplo a the witcher 3 full graficos y en reposo se mantiene una temperatura de unos 45 a 50 grados, os dejo las especificaciones de la pc a ver si me pueden ayudar a bajarle la temperatura.

Procesador I7 13700F
Tempest Pro Cooler 120MMx2
Pasta Termica Thermal Grizzly Kryonaut
Torre Cougar Miditorre MX360 RGB (Le añadi 5 ventiladores, 3 delante metiendo aire y dos arriba sacando mas el que viene de serie en la trasera sacando aire)
Motherboard MSI Pro B660M-B DDR4
RTX 4060 Ti

A ver jugando esas temperaturas son bastante normales, se calienta por qué los núcleos del procesador trabajan a veces a su máxima frecuencia según demande, otra cosa sería si te subiera a 90, 95 grados todo el rato, entonces si tendrías un problema, pero esas temperaturas jugando son totalmente normales, si te lo hace en reposo entonces si tienes que preocuparte, pero en principio no tienes de que alarmarte, es normal esas temperaturas.
Un saludo.
Foncueva escribió:Le hice pruebas con el cinebench lo deje 30 min y la CPU no me subió de los 70 grados se mantuvo estable a esa temperatura todo el tiempo.

La pc la compre así montada le vi buen precio y puede que me venciera el ansia, pero bueno ya esta echo y ahora hay que buscar soluciones, le pondre el noctua nh-d15 y la case e visto la corsair 4000d airflow parece buena como la ven ¿

Eso la verdad es que no me cuadra mucho, que en el Witcher 3 te esté marcando 78º y en Cinebench 70 me parece muy raro a no ser que hagas el test single core, ya que a mí me llega fácil a los 90-100º con la CPU al 100% estando en reposo a 30º o menos. ¿Qué versión usas la R20 o la R23? y para la lectura de sensores ¿Qué usas? Es que la gracia de Cinebench es que te estresa la CPU a todo lo que da, lo cual es una situación que rara vez se da. Te recomendaría que le pasaras Prime95 durante unas horas para ver errores. Puede ser que los sensores estén dando falsos datos.

La Corsair 4000D Airflow es buena caja y te cabe perfectamente ese monstruoso Noctua.
Hace ya tiempo que no hay que irse al D15 para mantener un procesador a raya, estando el AK620 o el Peerless Assassin (en ese orden).

Lo de la pasta térmica, ya he comentado antes que no es lo mismo en cuanto a la cantidad ni a la forma de aplicarla en un disipador de contacto directo, frente a otro con "cold plate".

En cuanto a torres, cortapega de un hilo al que me remito siempre que sale el tema:
hilo_caja-fresca-con-presupuesto-ratil_2467347#p1753204708

Y repito, que te estás centrando mucho en la temperatura del procesador, y sospecho que, bajo carga, la gráfica se estará acordando y mucho del día que la montaron ahí
Si no tienes un monitor 144hz limita los fps y eso hara que tanto la cpu como la gpu sean mas frescas.

Las temperaturas las veo acordes al disipador y caja, mas en verano, hay que tener una caja muy tocha con una buena AIO para tener temps bajas jugando con un 13700.
Hice las pruebas en el Cinebench multicore y SingleCore y me marca temperaturas mas bajas que jugando, en la prueba singlecore la temperatura no es estable sube y baja constantemente entre 60 y 75 grados con picos esporádicos a 80 grados, y en el multicore la temperatura es estable a 70 ya hice varias pruebas dejando la prueba durante 30 min y me da los mismos resultados, también hice una prueba de stress al GPU con el Furmark y mantiene una temperatura estable de 59 grados, pero luego jugando la temperatura es mayor pero estable a unos 70 grados. Os adjunto unas capturas del cinebench por si veis algo raro

Adjuntos

@Foncueva

Tu gabinete no evacua el calor lo suficientemente rápido, de ahí que en una pruebas estresamte se caliente menos porque la duración del test es corto. Sería distinto si en el cine r23 lo pones en bucle 5' (minutos
Tiene pinta de que la temperatura de la GPU se la traga el CPU.......

Torre que ventile bien y problema solucionado
ivan95 escribió:Tiene pinta de que la temperatura de la GPU se la traga el CPU.......

Torre que ventile bien y problema solucionado

Amen! De hecho la temperatura en bucle de cinebench la veo cojonuda para el disipador que tiene, pero claro, en cuanto la gpu se pone a tirar aire caliente con juegos...

@Foncueva Puede que dejando solo el ventilador mas atrasado de la parte de arriba cambie algo el flujo de aire caliente hacia el disipador forzándolo al ventilador trasero. No pierdes nada por probar desconectando el que está mas cerca del frontal.
e capado los FPS a 60 y e jugado a the witcher 3 durante 1 hora la GPU se me a mantenido a unos 50 grados y la CPU se me a mantenido por debajo de los 70 grados, también a la torre le quite la tapa delantera para mejorar el flujo de aire de los ventiladores delanteros y e conseguido mejorar unos 5 grados la temperatura de la CPU, hice prueba de 30 min en el cinebench y la temperatura se me a mantenido estable a 65 grados cuando en las pruebas anteriores era de 70 grados.
Parece ser una solución provisional hasta que cambie la torre por una con mejor flujo de aire, y le meta un disipador mejor al CPU
@Foncueva
Como te mencione antes, yo haría undervolt o incluso undeclock -200mhz o incluso -300

Como si lo pones a 4ghz fijo de máximo, para 60fps no necesitas tanta frecuencia, seria diferente si el pc fuera para trabajar para entregar los proyectos a tiempo o si jugaras a 144hz competitivo.

Ademas estamos en agosto, esto aumentara +8ºc como minimo de mas que en condiciones mas normales....

///
Yo soy una anomalia y no paso de 45ºc juegos AAA pero se me fue la mano con la RL
Imagen

Aqui otra prueba cuando tenia el 3600x en el pc principal
Con una temperatura ambiente de 32ºc saco:
3,0 Ghz 0.75vcore - temperatura 44ºc Puntuación 2980 score
3,6 Ghz 0.9vcore - temperatura 50ºc Puntuación 3310 score
4Ghz 1.16vcore - temperatura 65ºc Puntuación 3704 score
4,3Ghz 1.28vcore - temperatura 77ºc Puntuación 3940 score (lo se con rams a mejores tendria 4070

En juegos el cuello te botella lo hará la grafica, y si el procesador te lo hiciera como mínimo ya te soltaría 80fps (en emuladores no cuenta ya que se hace casi a fuerza bruta...
Buenas! Tengo exactamente el mismo problema que Foncueva, iba a abrir un hilo propio pero al ver que su problema es practicamente identico al mio aprovecho el hilo.

Recientemente a través de mi informático (que me ha montado otros ordenadores gaming con el que he estado muy satisfecho), me montó el siguiente PC con estas especificaciones:

CAJA ANTEC DF600 FLUX (incluye tres ventiladores frontales, un ventilador atrás y otro abajo).
Placa Gigabyte B760 Gaming X AX DDR4
3th Gen Intel(R) Core(TM) i7-13700F 2.10 GHz
NVIDIA GeForce RTX 4070ti
64GB RAM
Refrigeración líquida Sharkoon S70 240 RGB
Juego con monitor LG en resolución 4K 2160p.

En reposo o haciendo uso de ofimedia el ordenador se me mantiene en unos 37º mas o menos estables, pero es ponerse a jugar y se dispara la temperatura a 80 grados (según CoreTemp tengo picos donde se alcanza máximos de 100ºC incluso) en algunos nucleos, y eso que juego en habitacion con ventilador y aire acondicionado y el ordenador tiene buena ventilación en general.

El problema principal, aparte de las altas temperaturas, es que los ventiladores se ponen a 100% de rendimiento y el ordenador me hace un ruido que parece que va a despegar hacia el infinito y mas allá en cualquier momento, llegando a ser un ruido molesto que te tapa incluso el volumen de los altavoces y se escucha en parte de mi casa, molestando a mi mujer e hijos. En reposo el ordenador me emite 50 db (ahora mismo mientras escribo estas líneas) y en cuanto empiezo a jugar se dispara a los 70db.

Estoy pendiente de dar tratar una solución con mi informático pero no se muy bien que hacer. Por un lado me han dicho que la CPU que tengo es excesiva para el uso gaming que le quiero dar y que podría plantearme poner una CPU que no sufra de altas temperaturas como la actual; por otro lado me dicen que esta bien pero que la refrigeración que tengo es una mierda y que debería plantearme poner un NOCTUA DH-15 (en mi anterior PC tenia un Noctua de gama anterior y 0 ruidos y calentones) o una refrigeración liquida tipo ARTIC Liquid Freezer 360. También tengo dudas con la caja, en principio creo que es correcta pero quizas le falla que no pueda controlar los ventiladores de la caja y siempre esten al 100% provocando ruido innecesario en reposo (mi anterior caja tenia un controlador de ventiladores para ajustar la potencia e incluso desactivarlos, en este caso la unica forma de desactivarlos es desenchufarlos directamente).

Muchas gracias por adelantando para todo aquel que pueda aconsejarme o ayudarme porque la verdad que el tema de la temperatura y el ruido me tiene muy molesto, y no hace que juegue tranquilo y satisfecho, sobre todo despues de la inversión realizada.
Otro con problemas de temperatura:

CAJA Lian-Li Lancool III (incluye tres ventiladores frontales, un ventilador atrás y tres abajo).
Placa Asus Tuf Gaming Z790 Plus wifi
Procesador i7-13700k
64GB RAM
Refrigeración líquida Arctic Liquid Freezer ii 360

Cinebench y similares test de estrés me meten la CPU a 100°, en reposo 37 y jugando a 1080p 60fps se queda en 50-60°
@garzacorporations @gurraks @Foncueva Quiza deberiais comprobar el flujo de aire de la caja con un artilugio de esos que sueltan humo para los espectaculos, para ver si el flujo de aire esta bien y enfria, por que es raro que os suban las temperaturas asi.
Un saludo.
No se que nivel de doblez tendra vuestra CPU pero el frame de thermalright os podria bajar unos 5 grados, aunque como dije no se como de doblado tendreis el procesador.

Yo lo uso desde que monté el 13700K con la liquid freezer 420 en la caja Lian Li Lancool III y jugando no sube ni a 65°C, y en cinebench no pasaba de 80 en multicore, chupando 253W, sin undervolt.

Tambien el undervolt y tocar el LLC os ayudaria.
@garzacorporations pues teniendo en cuenta que una de las soluciones que me dieron era precisamente poner la refrigeración líquida que tu tienes, y que aun asi sigues teniendo los mismos problemas, se me agotan las opciones. Veo casi mas viable cambiar la CPU por otra que se caliente menos, aun sacrificando algo de rendimiento? Tipo i5-13600K o similar.

Para ir tirando he limitado los fps a 60 como indicaba uchi23, y parece que se mantiene estable en 60 grados jugando, aunque el ruido sigue siendo infernal.
gurraks escribió:@garzacorporations pues teniendo en cuenta que una de las soluciones que me dieron era precisamente poner la refrigeración líquida que tu tienes, y que aun asi sigues teniendo los mismos problemas, se me agotan las opciones. Veo casi mas viable cambiar la CPU por otra que se caliente menos, aun sacrificando algo de rendimiento? Tipo i5-13600K o similar.

Para ir tirando he limitado los fps a 60 como indicaba uchi23, y parece que se mantiene estable en 60 grados jugando, aunque el ruido sigue siendo infernal.

Hacer downgrade al i5-13600K no te quitará el problema de las temperaturas, te lo digo por experiencia, he tenido que hacerle undervolt para conseguir unas temperaturas aceptables.
Ñomo escribió:Yo, de querer buenas temperaturas, me hubiese pillado también una torre con frontal cerrado y un disipador regulero.

Demasiado bien están las temperaturas del procesador... las de la gráfica serán otra cosa.

Pero has visto el monton de rgb que tiene!! Si, serán 10º mas, pero 10 fps mas tambien!!
Foncueva escribió:Hice las pruebas en el Cinebench multicore y SingleCore y me marca temperaturas mas bajas que jugando

Imagen

los cores de rendimiento llegan a 90 grados, baja voltajes o métele undervolt
Lo de que te de mejor temperatura en el cinebench que jugando es por el thermal throttling, el micro baja las frecuencias y voltajes para que no te suba de los 90 grados, te lo dice alguien con un 12700F que en su dia tambien se peleo con las temps. SIEMPRE el cinebench va a estresar mas la CPU que jugando, SIEMPRE.

Al final una simple actualizacion de BIOS me soluciono el problema, no he tocado nada en el hardware. MSI es muy buena en optimizar las placas, pero necesita su tiempo. Actualiza la BIOS si puedes, que tienes casi la misma placa que yo, pero la revision B. Tambien hay una opcion en la config de la BIOS, en la pestaña de OC, donde puedes elegir los W que es capaz de disipar tu refrigerador de la CPU, (stock, tower o water cooler), y te ajusta los topes de W a los que trabaja. Tambien los puedes poner manualmente en la configuracion avanzada de la CPU. Lo suyo es que alcances el equilibrio entre tu disipador y las temperaturas que maneja tu micro sin que te cape el voltaje y las frecuencias.

No he tenido que poner el marco ese que dicen para que no se doble el IHS ni nada, simplemente ahora la BIOS gestiona bien las temperaturas y voltajes.

De serie la mayoria de placas para AMD e intel en las BIOS son un desastre, que te queman el micro si no les prestas un poco de atencion, vamos que lo primero que tienes que hacer es actualizarlas.

Pilla un disipador como el Thermalright Peerless Assassin 120 SE de doble torre si no te quieres comer la cabeza, que esta en amazon ahora por 39e y es igual que una liquida pero sin mantenimiento. O ajusta bien los valores en la BIOS, yo voy sobrado con el cooler del equipo de mi firma. ¿Que podria sacarle mas? Si, pero no me apetece abrir el PC para ganar unos pocos frames o bajar unos grados.
garzacorporations escribió:Otro con problemas de temperatura:

CAJA Lian-Li Lancool III (incluye tres ventiladores frontales, un ventilador atrás y tres abajo).
Procesador i7-13700k
64GB RAM

Cinebench y similares test de estrés me meten la CPU a 100°, en reposo 37 y jugando a 1080p 60fps se queda en 50-60°

¿Donde esta el problema? Parece de chiste. Un 13700K casi como un Alder Lake. :-?
Nomada_Firefox escribió:

Procesador i7-13700k
64GB RAM

¿Donde esta el problema? Parece de chiste. Un 13700K casi como un Alder Lake. :-?

El problema está en los 100° con el benchmark y que seguro si juego a más FPS o más resolución subirá también la temperatura cuando otra gente con mismo procesador tiene como 10° menos con peor refrigeración.

PD: todo stock nada de OC
garzacorporations escribió:
Nomada_Firefox escribió:

Procesador i7-13700k
64GB RAM

El problema está en los 100° con el benchmark y que seguro si juego a más FPS o más resolución subirá también la temperatura cuando otra gente con mismo procesador tiene como 10° menos con peor refrigeración.

Ahi tienes el problema

En estas CPUs tienes que hacer UV si o si , además de meter un disipador en condiciones, ya te han dicho cual (Thermalright PE 120)
disipador un noctua 15 o bien un bquiet y vamos que bajan las temps
ditifet escribió:
Nomada_Firefox escribió:¿Donde esta el problema? Parece de chiste. Un 13700K casi como un Alder Lake. :-?

Ahi tienes el problema

En estas CPUs tienes que hacer UV si o si , además de meter un disipador en condiciones, ya te han dicho cual (Thermalright PE 120)

Pues si la arctic liquid Freezer ii 360 no es un disipador en condiciones apaga y vámonos... El UV no me queda estable ni bajando 0.05
La Arctic Liquid Freezer ya sea la 240, 360 o 420 es de las mejores AIO que hay, por encimas de otras más caras y de disipadores por aire en el caso de las 360 y 420mm.

Cambiarlas para poner un disipador por aire es tirar el dinero, otra cosa es que estén jodidas, pero yo tengo la mia con todo stock y disipa de lo lindo.
elcapoprods escribió:La Arctic Liquid Freezer ya sea la 240, 360 o 420 es de las mejores AIO que hay, por encimas de otras más caras y de disipadores por aire en el caso de las 360 y 420mm.

Cambiarlas para poner un disipador por aire es tirar el dinero, otra cosa es que estén jodidas, pero yo tengo la mia con todo stock y disipa de lo lindo.

Justo por eso me extrañan mis temperaturas, tu la tuya oyes fluir el agua (no sé si se debe oír algo o como saber si está funcionando bien)? Yo oigo lo que es el radiador cuando se pone a tope y veo el ventilador pequeño que contacta con la CPU girar rápido, pero no sé si será un tema de presiones en el procesador y me tocará poner un acople de esos, porque la pasta la hemos puesto un par de veces y más allá de una diferencia de un par de grados no hemos sacado nada.
ditifet escribió:
garzacorporations escribió:El problema está en los 100° con el benchmark y que seguro si juego a más FPS o más resolución subirá también la temperatura cuando otra gente con mismo procesador tiene como 10° menos con peor refrigeración.

Ahi tienes el problema

Pues si la arctic liquid Freezer ii 360 no es un disipador en condiciones apaga y vámonos... El UV no me queda estable ni bajando 0.05

Habia mezclado el problema del op que tiene un Tempest Pro Cooler 120MMx2 con tu problema como te has colado por ahí enmedio

Tu problema es que no sabes hacer un UV en condiciones, no que no sea estable, aprende y bajarás 20º y eso con un simple ventilador de aire

elcapoprods escribió:La Arctic Liquid Freezer ya sea la 240, 360 o 420 es de las mejores AIO que hay, por encimas de otras más caras y de disipadores por aire en el caso de las 360 y 420mm.

Justo por eso me extrañan mis temperaturas, tu la tuya oyes fluir el agua (no sé si se debe oír algo o como saber si está funcionando bien)? Yo oigo lo que es el radiador cuando se pone a tope y veo el ventilador pequeño que contacta con la CPU girar rápido, pero no sé si será un tema de presiones en el procesador y me tocará poner un acople de esos, porque la pasta la hemos puesto un par de veces y más allá de una diferencia de un par de grados no hemos sacado nada.

No me he parado a poner la oreja pero con la cantidad de ventiladores y HDD que tengo es dificil de oir nada también, aunque no tengo problemas de temps.

Esta foto la tomé en Enero.
Imagen
Tengo todo de stock, como puedes ver la placa le mete 1.3v de voltaje a la CPU, claramente los ventiladores hacen ruido, más los frontales de la caja que los de la AIO, pero no hay problemas de temperaturas.
garzacorporations escribió:Justo por eso me extrañan mis temperaturas, tu la tuya oyes fluir el agua (no sé si se debe oír algo o como saber si está funcionando bien)? Yo oigo lo que es el radiador cuando se pone a tope y veo el ventilador pequeño que contacta con la CPU girar rápido, pero no sé si será un tema de presiones en el procesador y me tocará poner un acople de esos, porque la pasta la hemos puesto un par de veces y más allá de una diferencia de un par de grados no hemos sacado nada.

Que tengas temperaturas altas en bench, no me parece caotico, he visto mucha gente con ese micro y facilmente tiene de media 10º más que un Alder Lake.

Yo hubiera puesto el soporte especial de CPU ¿por que? porque hasta yo lo tengo puesto pero no creo que haga maravillas.

Pienso leyendo la poca información aportada que seguramente se trate todo un tema de torre, rpm y ventiladores en una posición poco eficaz. Estas metiendo seguramente mucho aire, 6 ventiladores metiendo..........y uno sacando..... eso por lo pronto no lo veo eficaz. Nunca le vi la gracia a los ventiladores del fondo tampoco......y luego habria que ver que configuración de ventilación, silenciosa, standard, algo personalizado, donde esta regulada.

Y tampoco estaria mal saber que bios tienes.

Pero desengañate, ni en el polo vas a tener los 34º que tengo yo en reposo con 1% de carga y una ventilación a 500rpm. Eso no es lo propio de tu micro, tendrias que desactivar nucleos E y alguna cosa más. Asi que esos 37º me siguen sonando a chiste comparado con gente que tenia temperaturas de problemon. Y tener 5/10º grados más en carga, No creo que por subir la resolución fuera a calentarse una burrada más. Estos micros son muy constantes en esos temas.

Por si sientes curiosidad, yo tengo 2 ventiladores de de 140 y uno de 120 metiendo aire en el frontal, luego uno de 140 detras y 2 arriba de 140, esos 3 sacando y 2 ventiladores de esos estan un poco subidos de vueltas para extraer más.
Eso en el PC de mi firma pero es un i5-12600K, es super fresco en comparación al i5-13600K y i7-13700K, esos nucleos E extra y esas frecuencias no les sentaron muy bien.
@Nomada_Firefox

Hay muchos factores

-Calidad del die
-Espesor del die
-Superficie del die
-calidad de la soldadura del die con con el ihs
-Calidad del ihs
-Cuanto aprietan el núcleo de frecuencia+ vcore
-pasta térmicas y que este bien puesto
Disipador
Temperatura ambiente
Flujo del aire en el gabinete
Seguro que me dejó 3 o 4 mas
uchi23a escribió:@Nomada_Firefox

Hay muchos factores

-Calidad del die
-Espesor del die
-Superficie del die
-calidad de la soldadura del die con con el ihs
-Calidad del ihs
-Cuanto aprietan el núcleo de frecuencia+ vcore
-pasta térmicas y que este bien puesto
Disipador
Temperatura ambiente
Flujo del aire en el gabinete
Seguro que me dejó 3 o 4 mas

Cierto pero muchas de esas cosas no afectan tanto mucho ni entre ellas juntas. Ademas todas las referentes al die se resumen en no son iguales todas las CPUs, asi como no funcionan igual todas las placas base.

Asi que hay cosas que no podemos escoger. Pero si podemos escoger el chipset y las caracteristicas de la placa. Lo digo porque he visto mucha gente comprar CPUs Intel con chipsets B sin haberse dado cuenta que las opciones disponibles en bios para hacer undervolt son menos que las del chip Z. Eso ya es un problema.

Y luego por supuesto, no lo he visto tanto por aqui pero si que la gente sigue enfrascada en ideas del pasado poco analizadas como lo de compro un chipset B porque no voy a hacer OC. No se si alguien con un Z hara OC a estos micros con estas frecuencias. Si por OC es igualar frecuencias entre nucleos, sí. Pero subirlo por encima de su maximo, pocos habra.

No es determinante pero he visto muchos con placas B que la compraron por lo primero y por consejos del tipo lo segundo.

Pero bueno uchi23a, es que faltan datos con garzacorporations, y con cada usuario hay que analizar todo. gurraks tiene una placa B, una liquida........... :-| creo que lo digo todo, osea no es caso comparable a garzacorporations, nisiquiera es el mismo micro, @gurraks es que si tuvieras el equipo de garzacorporations con tu CPU, tendrias unas temperaturas muy buenas seguramente. Y tendrias más opciones en bios para bajar el micro. No obstante hay algunas opciones con chip B. Me gustaba bastante lo descrito en este enlace https://www.reddit.com/r/intel/comments ... therboard/
Pone todas las opciones que se pueden usar en una placa base de tipo B para Gen12 y Gen13.

Al final posiblemente sea todo tener un equipo descompensado en algo clave.
@Foncueva

Has probado a hacerle un offset al micro desde bios?

Es muy facil, solo es cambiar 4 opciones y asi poder controlar el voltaje maximo. Es una especie de undervolt automático.

Para jugar no necesitas tener el voltaje al 100%. Incluso es contraproducente y tu micro (como el mio) de stock intel le mete una barbaridad de voltaje y hay que limitarlo.

Yo desde hace años lo hago asi por consejo de este foro y de esta manera incluso jugando a 2k-4k 120fps (segun el juego a tope o bajando cosas) aun estando la cpu al 100% en algunos momentos es raro verla mas alta de 65-66°. Incluso en test de stress como mucho se pone a 70-72°.

Si quieres un tutorial yo suelo usar este (que tiene una placa asus como la mia) que aunque esta en ingles se ve perfectamente lo que hace, solo son 4 opciones que cambiar.

Pruebalo si quieres, no pierdes nada y si ves que las temperaturas te bajan ya sabes el motivo por el que es.

https://youtu.be/WkKXR7z8WTo
SECHI escribió:Es muy facil, solo es cambiar 4 opciones y asi poder controlar el voltaje maximo. Es una especie de undervolt automático.

Ahi......(suspiros) leer todo a veces viene bien. Tiene una placa B660 y esas placas hacer undervolt no es igual de facil. De hecho hasta las ultimas bios era problematico. Tanto porque el VRM es como es, sencillo en la mayoria, como que las opciones no las mismas. Por eso puse el enlace en mi ultima respuesta. No esta claro en MSI que bios podria tener esas opciones y funcionar mejor pero seguramente la ultima lo tenga puesto esa bios del enlace que puse es de principios de año.

Por eso las placas B no deberian usarse jamas con un 8 nucleos de Gen13 con la cosa de pensar que es un no K y no voy a hacer OC.......es un error gordo la mayoria de las veces.
@Nomada_Firefox tiene toda la razón, es mi caso, una B660 con un K y hasta que no me pasaste el post de Reddit dónde había que bajar la versión del Microcode a uno anterior las temperaturas eran disparatadas.
Nomada_Firefox escribió:
SECHI escribió:Es muy facil, solo es cambiar 4 opciones y asi poder controlar el voltaje maximo. Es una especie de undervolt automático.

Ahi......(suspiros) leer todo a veces viene bien. Tiene una placa B660 y esas placas hacer undervolt no es igual de facil. De hecho hasta las ultimas bios era problematico. Tanto porque el VRM es como es, sencillo en la mayoria, como que las opciones no las mismas. Por eso puse el enlace en mi ultima respuesta. No esta claro en MSI que bios podria tener esas opciones y funcionar mejor pero seguramente la ultima lo tenga puesto esa bios del enlace que puse es de principios de año.

Por eso las placas B no deberian usarse jamas con un 8 nucleos de Gen13 con la cosa de pensar que es un no K y no voy a hacer OC.......es un error gordo la mayoria de las veces.

Perdone usted, mi intención simplemente era ayudar. No hace falta ser tan pedante y prepotente.

No lei que placa tenia.
Editado por metalgear. Razón: flame
@RC9 Pues sí. Tenia que haber alguna pega para que el 75% de la gente con problemas de temperaturas con los Gen13, algo no comparado. No se porque me da que hay más reviews de AMD que de Intel y esta claro que todos omiten detalles. Quien iba a pensar que las bios serian tan diferentes. [fiu]
Bueno gente tengo novedades, eh conseguido mejorar mas la temperatura de la CPU haciendo undervolt (gracias @ditifet por el video), también le puse un Thermalright CPU Contact Frame y rasque unos grados mas, no me voy a volver loco con el tema de la temperatura por que creo que ya e conseguido mejorarla bastante, eh jugando durante una par de horas y la temperatura se me ha mantenido bastante estable, también las pruebas con el cinebench durante 30 min muestran una buena temperatura, os adjunto unas screenshot, y por cierto lo que no entiendo es que ahora el cinebench me ha bajado la puntuación ahora en la prueba de multi apenas me llega a 10.000 cuando antes estaba sobre los 19.000

thewicher3tmp2.jpg (146.04 KB)

Temperatura después de jugar durante 2 horas

Nomada_Firefox escribió:
garzacorporations escribió:Justo por eso me extrañan mis temperaturas, tu la tuya oyes fluir el agua (no sé si se debe oír algo o como saber si está funcionando bien)? Yo oigo lo que es el radiador cuando se pone a tope y veo el ventilador pequeño que contacta con la CPU girar rápido, pero no sé si será un tema de presiones en el procesador y me tocará poner un acople de esos, porque la pasta la hemos puesto un par de veces y más allá de una diferencia de un par de grados no hemos sacado nada.

Que tengas temperaturas altas en bench, no me parece caotico, he visto mucha gente con ese micro y facilmente tiene de media 10º más que un Alder Lake.

Yo hubiera puesto el soporte especial de CPU ¿por que? porque hasta yo lo tengo puesto pero no creo que haga maravillas.

Pienso leyendo la poca información aportada que seguramente se trate todo un tema de torre, rpm y ventiladores en una posición poco eficaz. Estas metiendo seguramente mucho aire, 6 ventiladores metiendo..........y uno sacando..... eso por lo pronto no lo veo eficaz. Nunca le vi la gracia a los ventiladores del fondo tampoco......y luego habria que ver que configuración de ventilación, silenciosa, standard, algo personalizado, donde esta regulada.

Y tampoco estaria mal saber que bios tienes.

Pero desengañate, ni en el polo vas a tener los 34º que tengo yo en reposo con 1% de carga y una ventilación a 500rpm. Eso no es lo propio de tu micro, tendrias que desactivar nucleos E y alguna cosa más. Asi que esos 37º me siguen sonando a chiste comparado con gente que tenia temperaturas de problemon. Y tener 5/10º grados más en carga, No creo que por subir la resolución fuera a calentarse una burrada más. Estos micros son muy constantes en esos temas.

Por si sientes curiosidad, yo tengo 2 ventiladores de de 140 y uno de 120 metiendo aire en el frontal, luego uno de 140 detras y 2 arriba de 140, esos 3 sacando y 2 ventiladores de esos estan un poco subidos de vueltas para extraer más.
Eso en el PC de mi firma pero es un i5-12600K, es super fresco en comparación al i5-13600K y i7-13700K, esos nucleos E extra y esas frecuencias no les sentaron muy bien.

Tengo 3 frontales de 120 (los de la Lian Li Lancool 3) metiendo, tres abajo nzxt de 120 metiendo, el trasero sacando, y la AIO arriba sacando con sus 3 de 120.

La BIOS la última de la Tuf Gaming z790 plus.

Posición pues no sé qué decirte, en el suelo con espacio delante y detrás.

Respecto a la configuración he probado desde la que deja el autotune de la BIOS, al estandar y todo en turbo.

Por cierto, placa, gráfica y demás se mantiene muy frescos, es solo el procesador el que me da la sensación de calentarse demasiado.

PD: voy a estar unos días sin acceso al pc en cuanto pueda pruebo los vídeos de UV que han puesto los compañeros
Foncueva escribió:Bueno gente tengo novedades, eh conseguido mejorar mas la temperatura de la CPU haciendo undervolt (gracias @ditifet por el video), también le puse un Thermalright CPU Contact Frame y rasque unos grados mas, no me voy a volver loco con el tema de la temperatura por que creo que ya e conseguido mejorarla bastante, eh jugando durante una par de horas y la temperatura se me ha mantenido bastante estable, también las pruebas con el cinebench durante 30 min muestran una buena temperatura, os adjunto unas screenshot, y por cierto lo que no entiendo es que ahora el cinebench me ha bajado la puntuación ahora en la prueba de multi apenas me llega a 10.000 cuando antes estaba sobre los 19.000
thewicher3tmp2.jpg

cinebenchsingle.jpg

cinebenchmulti.jpg

Para mi te has pasado de undervolt, rinde la mitad, para eso te compras un i7?
colado escribió:
Foncueva escribió:Bueno gente tengo novedades, eh conseguido mejorar mas la temperatura de la CPU haciendo undervolt (gracias @ditifet por el video), también le puse un Thermalright CPU Contact Frame y rasque unos grados mas, no me voy a volver loco con el tema de la temperatura por que creo que ya e conseguido mejorarla bastante, eh jugando durante una par de horas y la temperatura se me ha mantenido bastante estable, también las pruebas con el cinebench durante 30 min muestran una buena temperatura, os adjunto unas screenshot, y por cierto lo que no entiendo es que ahora el cinebench me ha bajado la puntuación ahora en la prueba de multi apenas me llega a 10.000 cuando antes estaba sobre los 19.000
thewicher3tmp2.jpg

cinebenchsingle.jpg

cinebenchmulti.jpg

La mitad es quedarse corto, saca 30k puntos y ese llega a 10k a duras penas.
colado escribió:
thewicher3tmp2.jpg

cinebenchsingle.jpg

cinebenchmulti.jpg

La pc solo la uso para jugar, mientras me rinda bien en videojuegos
En la prueba SingleCore me ha llegado a una puntuación de 2000 la misma que tenia antes de hacerle undervolt
53 respuestas
1, 2