Bajon de FPS desde que instale SSD M.2

Hola, soy nuevo en el foro y he decidido recurrir porque nadie sabe darme una solución a mi problema, quería saber si a alguien más le ha pasado o solo soy yo.
El caso es que tengo este Pc (notebook):
MSI GE62 6QD
GTX 960M 2GB
I7 6700HQ
16 RAM
120GB SSD M.2 (NO VENIA DE SERIE)
1TB HDD

Lo compre nuevo hace un año y medio más o menos y decidi hace unos meses instalarle el M.2 y dejar el HDD para juegos, programas entre otras cosas. El caso es que los juegos que instalo en el HDD sufren bajones FPS cada 30 segundos aproximadamente.
He de decir que he contactado con MSI y con la página donde lo compre PcComponentes y nadie sabe decirme que pueda ser, he pensado que los juegos están mal optimizados pero me pasa con todo (Smite ,Guild Wars 2, Rainbow SIx, Arma 3)

Esto es lo que le he hecho al Pc desde que me da el fallo.
Limpieza de polvo y de conectores con liquido limpia contactos sin residuos (Ram, HDD ,SSD)
Instalar SO de nuevo (W10)
Actualizar BIOS
Monitorizar temperaturas CPU (60º-65º)// GPU(65º-78º) esto llevando al menos una hora jugando.
Monitorizar uso de CPU y GPU siempre van similar al rededor de 30% en situaciones que requiere mas uso del sistema.

He de decir que los bajones de FPS me dan porque sube el uso de la CPU al 100% pero como digo solo con los juegos que estan instalados en el HDD ya que si instalo los mismos juego en el SSD no pasa esto y funciona correctamente. Como habréis visto no puedo instalar todos los juegos en el SSD ya que no tiene espacio suficiente.

Lo siento por tanta chapa pero no se a quien recurrir ya .
Gracias de ante mano. [bye]
En si una NoteBook, al parecer tiene muy limitado el BUS PCIE, asi que al agregar un dispositivo mas al bus hara un cuello de botella.

Tambien revisa si la controladora SATA esta en modo AHCI [esto lo haces desde el UEFI/BIOS de la tarjeta madre],porque parece que se este usando el CPU para el direccionmiento con el HDD, en pocas palabras un uso ineficiente de recursos.

A esto, tambien baja los controladores mas recientes del chipset Intel de tu notebook, estos incluyen los de la controladora SATA, manejo de los buses y cosas asi. Uas la instalacion manual o bien, emplando el sistema de autodeteccion de intel.

https://www.intel.com/content/www/us/en ... id=dc_iduu
https://downloadcenter.intel.com/downlo ... te-Utility

Los controladores de la base de datos de microsoft [los que bajas via windows update] suelen ser genericos y no siempre realmente son los de version mas reciente.

.
te falta monitorizar el uso de disco en Windows a ver cual es el proceso que te esta poniendo la cpu al 100% y si el HDD te lo pone al 100% tambien

el m2 es pcie o sata?

yo tengo en mi portátil un ssd de 120gb y un hdd de 1 tb y lo tengo igual que tu, uno con el sistema y otro con los juegos y no tengo esos problemas (también decirte que los dos son de 3.5 y están conectados al puerto sata, aparte tengo un m2 de 64 gb con una distro de Linux), también tengo el mismo procesador y la misma cantidad de memoria ram

has instalado todo el software de msi? (el Steel series engine, dragon center, esas cosas) es que hace tiempo lei que esos programas daban problemas a veces, a lo mejor es eso...

por ultimo, has hecho un escaneo de disco? a un amigo le paso, que su hdd tenia un cluster roto, y al no estar marcado, se le quedaba leyendo allí y se le bloqueaba el equipo, puedes probar a hacer un escaneo del disco duro, a ver si te encuentra algo raro

haz las pruebas que te comentamos a ver si podemos sacar algo en claro entre todos

saludos
Hola, gracias por responder , comento lo que he hecho y lo que he conseguido , el puerto SATA está en ahci y si tengo instalado programas recomendados por msi (msi center dragon, steelseries entre otros).
Tengo actualizado los controladores de chipset y también he escaneado el HDD en busca de fallos y no da ningún fallo.
Al final he conseguido algo de mejora con un consejo que me dio un colega y era desactivar la gráfica del procesador con el programa Intel xtu.
Aún sigo teniendo bajones de fps en todos los juegos eso si con menos frecuencia y algo que si he notado bastante es que ha bajado la temperatura de GPU y CPU de 80° a 45°.
Caralbchagon escribió:Hola, gracias por responder , comento lo que he hecho y lo que he conseguido , el puerto SATA está en ahci y si tengo instalado programas recomendados por msi (msi center dragon, steelseries entre otros).
Tengo actualizado los controladores de chipset y también he escaneado el HDD en busca de fallos y no da ningún fallo.
Al final he conseguido algo de mejora con un consejo que me dio un colega y era desactivar la gráfica del procesador con el programa Intel xtu.
Aún sigo teniendo bajones de fps en todos los juegos eso si con menos frecuencia y algo que si he notado bastante es que ha bajado la temperatura de GPU y CPU de 80° a 45°.

Es imposible que esa grafica este a 45 grados jugando,y el proce tampoco,algo raro pasa.
Buenos días , la temperatura de la GPU y CPU no sube de 50° C como he dicho he desactivado la gráfica del procesador pero he notado que bajan los FPS , he vuelto a poner los valores predeterminados de mi CPU con Intel XTU para ver la diferencia y bueno .... Sigue dando el mismo problema. He decidido formatear el pc otra vez e instalar de nuevo los controladores .
Lo que no se es que es mejor , instalar los de la página de MSI y directamente como se mencionó arriba instalar la aplicación de Intel para detectar los controladores más nuevos . ¿Algún consejo ?
Caralbchagon escribió:Buenos días , la temperatura de la GPU y CPU no sube de 50° C como he dicho he desactivado la gráfica del procesador pero he notado que bajan los FPS , he vuelto a poner los valores predeterminados de mi CPU con Intel XTU para ver la diferencia y bueno .... Sigue dando el mismo problema. He decidido formatear el pc otra vez e instalar de nuevo los controladores .
Lo que no se es que es mejor , instalar los de la página de MSI y directamente como se mencionó arriba instalar la aplicación de Intel para detectar los controladores más nuevos . ¿Algún consejo ?

Esos valores de temperatura son muy raros, pues debería calentarse bastante más.

¿Has comprobado que tengas el perfil de energía en "Alto Rendimiento"? Porque si es una instalación nueva (que imagino que sí al haberle metido el SSD M.2), por defecto suele estar en "Equilibrado", y una de las opciones, a parte de limitar las velocidades de la CPU, es el intento de apagado de discos duros si no se usan en un tiempo determinado. Y de ahí puede venir el problema ;)

Y sobre los controladores, pues lo más rápido es cogerlos de MSI, y luego los más críticos (como GPU o Chipset) ya del fabricante, para tenerlos más actualizados.

Salu2
Recuerda también priorizar rendimiento en el panel de Nvidia,y que ninguna de las opciones este en ningún modo de ahorro de energía ni en la configuración global ni en la de la aplicación,yo tengo un portatil con la misma gráfica y jugando se pone cerca de 80 grados,si esas temperaturas están bien ni el proce ni la GPU están haciendo lo que deben.A ver si hay suerte y se soluciona pronto.
Muchas gracias , instalaré drivers de todos los componentes como se me ha aconsejado , tampoco instalaré los programas de MSI ya que también han mencionado que puede dar problemas .

Me gustaría saber cómo desactivar el apagado del disco duro según lo que ha dicho er_garry puede ser el fallo y yo también creo que van por ahí los tiros. Un saludo y gracias de nuevo.
Caralbchagon escribió:Muchas gracias , instalaré drivers de todos los componentes como se me ha aconsejado , tampoco instalaré los programas de MSI ya que también han mencionado que puede dar problemas .

Me gustaría saber cómo desactivar el apagado del disco duro según lo que ha dicho er_garry puede ser el fallo y yo también creo que van por ahí los tiros. Un saludo y gracias de nuevo.

Lo que te dice esta en planes de enegia,en el panel de control
Buenos dias, tardes , noches...
Pues que os puedo decir si no es que el problema sigue dando , he decido pasaros una captura de los datos que he almacenado con el programa ¨MSI AFTERBURNER¨ mientras jugaba una partida en el juego Smite.
He de decir que si os fijais justo coincide los bajones de FPS con el reloj de memoria de la GPU 1 y a su vez aumenta el uso de la CPU y también algo la temperatura de la misma cosa que me parece muy extraño, si alguien que sepa un poco del tema me puede dar un consejo para evitar estos bajones de FPS como de memoria de GPU 1 lo agradeceria.
Haciendo overclock no se soluciona ya que lo he probado por si alguien lo dice jajaja.
Un saludo y a ver si conseguimos arreglarlo.

Adjuntos

Datos.png (50.12 KB)

Datos de partida
Y los juegos en el ssd no te dan bajones?O solo en el hdd?
dicker31 escribió:Y los juegos en el ssd no te dan bajones?O solo en el hdd?

Solo me da en los juegos instalados en el HDD. En el SSD van de lujo.
Un saludo
Caralbchagon escribió:
dicker31 escribió:Y los juegos en el ssd no te dan bajones?O solo en el hdd?

Solo me da en los juegos instalados en el HDD. En el SSD van de lujo.
Un saludo

Mmm,prueba a poner el disco duro en otro equipo si es posible y ejecuta ahí los juegos,a ver que tal...si fallan ya sabes lo que es, no creo que fallen,pero es por descartarlo.
Buenas @dicker31 he probado poniendo un disco duro viejo de Ps3 un Toshiba 3G/s SATA 2 5400 rpm. Parece que los juegos van mejor , sigo teniendo el problema pero en menor cantidad . Si sabes alguna manera de evitar el underclock de la GPU me ayudarías mucho. He mirado en foros ingleses y bueno.... No he encontrado nada de ayuda. Lo dicho , no quiero ser pesado y tampoco se mucho de informática pero disco duro creo que puedo descartar , el echo es que me baja la memory clock GPU mientras juego y eso implica que el uso de CPU suba , de ahí los bajones .
Lo raro es que solo suceda con juegos instalados en HDD y no en los de SSD ¿Puede ser el sistema operativo lo que haga que me falle ? (W10 home)
Es que es eso,si fuera problema de drivers de la GPU,ocurriría también en el SSD,a no ser que la alimentacíón que le llega al PowerSata del HHD tenga algún problema.En un sobremesa puentearía con un clip el cable verde de la fuente con un negro y comprobaría los voltajes,pero en un portatil con batería y fuente externa no tengo ni puta idea de como hacerlo,tal vez con algún software,pero ni idea...
Tendrías que volver a instalar el S.O. en el hdd y probar si se ha solucionado,si con el SO en el Hdd se vuelve a corregir y todo va bien....pues sinceramente no tengo ni idea,lo siento.
Caralbchagon escribió:Buenas @dicker31 he probado poniendo un disco duro viejo de Ps3 un Toshiba 3G/s SATA 2 5400 rpm. Parece que los juegos van mejor , sigo teniendo el problema pero en menor cantidad . Si sabes alguna manera de evitar el underclock de la GPU me ayudarías mucho. He mirado en foros ingleses y bueno.... No he encontrado nada de ayuda. Lo dicho , no quiero ser pesado y tampoco se mucho de informática pero disco duro creo que puedo descartar , el echo es que me baja la memory clock GPU mientras juego y eso implica que el uso de CPU suba , de ahí los bajones .
Lo raro es que solo suceda con juegos instalados en HDD y no en los de SSD ¿Puede ser el sistema operativo lo que haga que me falle ? (W10 home)

Yo no creo que sea culpa de la gráfica, si baja sus frecuencias es a consecuencia del problema que tienes, más que la causa. Quiero decir, si realmente lo de la gráfica viniera de ahí tendrías los mismos bajones instalaras los juegos en el SSD o con el disco mecánico, y has dicho que no es el caso.

Culpa de windows, ya que acabas de formatear, tampoco parece. ¿qué modelo exacto de disco m.2 has instalado? No he visto el modelo en todo el post. ¿has instalado sus drivers?

Saludos
@Pollonidas Hola y gracias por preguntar , es este modelo ( Kingston sm2280S3G2 de 120gb), he mirado los drivers del mismo en esta página oficial (https://www.kingston.com/es/support/tec ... tegory/ssd) y según instrucciones debo hacer un USB booteable y con rufus instalar el programa para el arranque , ya lo he hecho y debería tener el último controlador para el SSD m.2.
Un saludo.
Caralbchagon escribió:@Pollonidas Hola y gracias por preguntar , es este modelo ( Kingston sm2280S3G2 de 120gb), he mirado los drivers del mismo en esta página oficial (https://www.kingston.com/es/support/tec ... tegory/ssd) y según instrucciones debo hacer un USB booteable y con rufus instalar el programa para el arranque , ya lo he hecho y debería tener el último controlador para el SSD m.2.
Un saludo.

Creo que te estás confundiendo, ese proceso no es para instalar los drivers, es para actualizar el firmware del SSD, aunque según el changelog de la última versión: http://media.kingston.com/support/downl ... 012317.pdf no parece relacionado con tu problema, puedes ahorrarte este paso, no tiene pinta de arreglar nada.

Por lo que veo es un SSD de los que usan SATA sobre M.2 (de los baratos y lentos), en este caso no necesitan drivers propios (los que van sobre pcie, sí, por eso lo mencionaba), sino que son responsabilidad de los drivers SATA del chipset. Me sorprende todavía más que tengas el problema que tienes siendo así.

A todo esto, ¿tienes los discos en modo AHCI en la BIOS? ¿Tienes instalados los drivers SATA de intel o usas los de windows? Esto último se puede mirar, por ejemplo, en el benchmark AS SSD (es gratuito). Si pone iAstor en la pantalla inicial es el primer caso, si pone msahci el segundo.
@Pollonidas Según los datos que pone en la BIOS de mi PC, lo tengo en AHCI ya que leí en otro foro que era mejor o aconsejable que estuviese en ese modo. Por otro lado, debo decir que los drivers que tengo instalados del CHIPSET son los que se descargan con esta aplicación ``EasyDrivers´´ , he intentado instalarlos con la aplicación de intel pero no me da ninguna opción de descarga para el chipset, también he intentado descargarlo desde la página de ellos pero no se que controlador debo instalar ya que solo dan genéricos y en la página de MSI la última actualización del CHIPSET es del año 2016.
No se si estoy teniendo mala suerte con esto o que es lo que sucede, como he dicho no soy experto en el tema ni mucho menos.
He comprado un adaptador de HDD (https://www.pccomponentes.com/unotec-co ... d-de-9-5mm)
solo por probar si funciona bien desde otro conector y aparte una pasta térmica que aunque mi pc no se caliente en exceso nada mas lo hago por desespero.
Caralbchagon escribió:@Pollonidas Según los datos que pone en la BIOS de mi PC, lo tengo en AHCI ya que leí en otro foro que era mejor o aconsejable que estuviese en ese modo. Por otro lado, debo decir que los drivers que tengo instalados del CHIPSET son los que se descargan con esta aplicación ``EasyDrivers´´ , he intentado instalarlos con la aplicación de intel pero no me da ninguna opción de descarga para el chipset, también he intentado descargarlo desde la página de ellos pero no se que controlador debo instalar ya que solo dan genéricos y en la página de MSI la última actualización del CHIPSET es del año 2016.
No se si estoy teniendo mala suerte con esto o que es lo que sucede, como he dicho no soy experto en el tema ni mucho menos.
He comprado un adaptador de HDD (https://www.pccomponentes.com/unotec-co ... d-de-9-5mm)
solo por probar si funciona bien desde otro conector y aparte una pasta térmica que aunque mi pc no se caliente en exceso nada mas lo hago por desespero.

Lo normal no es esto desde luego, yo tengo una configuración similar y no tengo problemas en los juegos instalados en el SSD ni en el otro. Y la gráfica que has puesto del MSI afterburner indica que hay un problema real, que no es efecto placebo en absoluto.

Usar un puerto SATA u otro no debería influir en absoluto, aunque bueno, puestos a descartar, tampoco me parece una ruina. Yo a estas alturas contactaría con el soporte de MSI a ver qué dicen. Porque... no es normal.

De todas formas, baja el AS y mira a ver qué driver está usando en cada caso. Es esta información que he recuadrado:
Imagen

Saludos
@Pollonidas Hola, primero que todo lamento ser tan intenso jajaja, segundo decirte que ya he contactado con los de MSI y me han pedido que les mande unos archivos para saber todos los datos de mi PC, cosa que ya he hecho.
Estoy a espera de una respuesta (Llevo una semana esperando)
En principio veo todo correcto según el programa AS lo puedes ver abajo.
Sinceramente no se que le pueda pasar al PC, igual esta defectuoso y hasta que instale el SSD no pude saberlo y ya le he movido muchos tornillos dentro que lo mas seguro es que haya perdido garantia, mal de mi parte pero bueno.
Muchas gracias por tus conocimientos, si consigo una solución lo publico ya que no quiero molestar mas jajaja.
Un saludo. :p

Adjuntos

21 respuestas