geryteam escribió:Merece la pena el juego? Actualmente estoy dándole al diablo 3, creéis que me puede gustar?
Son radical y completamente opuestos. Baldur's Gate es un RPG por turnos, con reglad D&D lo que implica tiradas de dados en las batallas (de lo que se encarga el ordenador, pero te muestra los resultados en pantalla), y una animación a modo de efecto visual para que parezca que estan peleando. (Pero lo que importa son los numeritos, los turnos y lo que va sucediendo). Importa más la tactica y saber manejar una situación, utilizando si es necesario la pausa táctica, que meterte a dar leña sin ton ni son como en un diablo. En baldur's gate además de las clases de lucha tienes la alineación típica de los D&D, que eliges al principio y debes se consecuente con ella en las decisiones que tomes. Puedes sufir penalización si no tu comportamiento es radicalmete distinto a la alineación de tu personaje. Vamos, que las decisiones que tomas son importantes, y son lo que determina realmente el rol (papel) de tu personaje en el juego. Al contrario que en los juegos tipo diablo que la decisión más dificila tomar es, ¿en que especializo mi personaje?.
A parte de eso el mundo D&D es cruel y despiadado en comparación con Diablo (y no digo que diablo sea fácil). Tu personaje por sí solo no es nadie y menos al empezar, al contrario que en Diablo que vas de heroe salvador y puedes repartir a diestro y siniestro de manera considerable. Un ejemplo de una partida mía que acabé por abandonar. Desde el principio, Candelero, hasta el mesón del brazo amigo sufrí 2 emboscadas en la misma pantalla (al sur del mesón del brazo amigo).
Aviso: No leas el spoiler si no lo has jugado
De esas que suceden cuando menos te lo esperas. "Muy simpatico el juego". Siendo novato y sin haber jugado antes a un D&D, 2 muertes para recibirte "como debe ser". La primera intentas luchar, pero cuando ves que Imoen cae casi en el acto y tu aguantas poco más porque llevas una pobre armadura. ¡¡Ja, ja, ja!! como para pararse a pelear en la segunda. Huyes, pero mueres por proyectiles a distancia. Eso sí esta vez casi lo consigues (sobrevivir). Cargas partida por 2 vez y por suerte esta vez no hay emboscada aleatoria y cosigo llegar al Mesón. ¡¡¡¡bien, hoy te pondría en 360 te pondría "logro desbloqueado"!!!!. (A uno le empieza a pasar por la cabeza que esto parece más un "survival horror" que un RPG, pero sigues). Allí pasa lo que pasa y como has espabilado por cojones, pues al segundo intento consigues pasar de donde debes pasar.
Te vas de allí al que yo ya llamaba "el mapa de la muerte" y como, no tienes bastante con 2 emboscadas te dá por explorar en vez de ir a donde tienes que ir (una costumbre de uno). Y justo al sur de ese mismo mapa...¡¡¡Sorpresa!!!, esta vez tu primera reacción es pausar la batalla con la pausa tactica para pensar que hacer (vas a aprendiendo). Piensas, esta vez somos 4, quizás pueda ganar pero ellos eran más. Matas a la mayoría pero queda 2 que te muelen a palos tras ser el último en quedar en pie. Al menos esta vez no se han "ido de rositas" algunos han muerto. Pero toca cargar partida y van 3 muertes.
Uno que se empeña en pasar por donde no debe cuando debería ir al norte en vez de al sur, se empeña en llegar a Beregost, para no alargarme más 5 emboscadas en total y 5 muertes. Y dices, ¡¡¡que le den por c... al juego!!! que ya estoy harto con este recibimiento.
Más tarde lo vuelves a jugar, ya más preparado para lo que se avecina. Y tienes mejor suerte, he de reconocer que eso jamás me ha vuelto a pasar en partidas posteriores. Tuve muy mala suerte aquella vez, pero ¡¡¡joder 5 emboscadas para empezar!!!, eso es pasarse. Y ya consigues sortear o superar alguna que te sale dependiendo de si vas bien equipado o no. Pero mi "bautizo" con este juego hay que reconocer que fue "de ordago".
Esto es solo un ejemplo de lo "simpatico" que puede ser el mundo D&D. Como he dicho es un caso raro, aislado, pero no imposible. Nunca me ha vuelto a pasar con esa frecuencia, pero se nota que es un juego de "la vieja escuela" bastando en un sistema radicalmente opuesto al de Diablo. Aquí tu solo no eres nadie y se encarga el juego de dejartelo bien claro.
¿Mereció la pena?, sin lugar a dudas. La satisfacción es directamente proporcional al esfuerzo por conseguirla y en este caso adaptarme al juego costó mucho, pero mereció la pena es un juegazo.
Otra cosa es si
merece la pena esta Enhanced Edition estando la Master collectión por solo 9,99€. La respuesta para mi es que no y mas estando en clanDlan la traducción y doblaje para este juego que es un maravilla, para el 2 y para el Trilogy(Mod para jugar el 1 y su expasión con los gráficos del 2 a 800x600 original, o puedes modificarlo a panoramico 720p no recomiendo más si no quieres jugar con una lupa para poder ver los textos). Me pillé un monitor plano 16:9 compatible con 4:3 y 640x480 solo por juegos como este tal cual son.