Puff, el primer Banjo (BANJO-KAZOOIE, el único que he podido jugar) fue para mí un juego impresionante y capaz de rivalizar con SM64 e incluso de considerarse mejor, aunque no tenga su importancia histórica. Sus personajes y jugabilidad, su música y su excelente diseño de niveles, son algo para quitarse el sombrero, y me dejó anonadado cuando terminé un juegazo así y descubrí que en su momento me había pasado totalmente desapercibido.
Sí que aportó novedades a los plataformas en 3D: además de toques muy divertidos, como la genial ida de olla del trivial cercano al final del juego y su relación con situaciones anteriores, su mayor aportación creo que fue el protagonismo de dos personajes en vez de uno, y el hecho de tener que usar las habilidades de cada uno en circunstancias específicas para avanzar o conseguir determinados objetivos. Es algo que luego se ha visto en otros plataformas (JAK & DAXTER, RATCHET & CLANK, incluso en cierto modo SUPER MARIO SUNSHINE...), pero a mi parecer nunca tan bien explotado como en aquel primer título de Banjo.
Además, creo recordar que alguien de Rare dijo que este próximo y tercer título de la saga innovaría en algo que estaría en la propia mecánica del juego, y que había que fijarse en el primer y único tráiler que enseñaron para descubrir cuál sería esa principal innovación de este nuevo Banjo. Yo, por lo que se vio, intuyo que tendrá algo que ver con dibujar cosas en los escenarios y utilizarlas para avanzar, ya que me parece recordar que en el tráiler se vio algo parecido: dibujaban una puerta y luego la abrían, etc.
Lo que pasa con Rare últimamente es que da la sensación de que están muy endiosados, tardan muchísimo en desarrollar juegos, cuando por fin los sacan son buenos pero no tanto (peores que los que hacían cuando sacaban muchos más en menos tiempo), y además basta con ver que ya anuncian hasta juegos de XBLA sin fecha y que a saber cuándo salen (THE FAST AND THE FURRIEST), algo que para mí ya roza el ridículo... Pero, bueno, sigo teniendo esperanzas en este título y espero que salga en 2008.