Bar + Recreativas retro en auge en USA. Seria posible aquí? ¡Es posible! Próxima inauguración.

1, 2, 3
hal9000 escribió:
bartletrules escribió:Y en cuanto a lo del futbolín, no sé en otras partes, pero por mi ciudad todavía hay muchos sitios que lo conservan (y efectivamente, no suele estar libre mucho rato), yo creo que nunca ha desaparecido. Lo mismo que un billar (pero claro, hablamos de un requisito de espacio bastante mayor en éste último).

Se conservan aunque en mi zona van a la baja, porque un futbolín por lo menos se meten cuatro personas, que se emocionan, sudan y tiene sed, vamos que consumen ;)
Solo conozco un bar que tenga un pinball pero maquinita va a ser que no. Uno de los problemas es el tema legal que tiene que pagar por máquina y tienen que ser legales

Claro, y cuando te picas con los que ponen moneda después, puedes acabar echando una hora y pico a lo tonto (me han contao, vamos... [fiu] [fiu] ), con lo que eso le reporta al bar en un par de rondas más.

El tema de los pinball sí que está mucho más jodido por aquí, apenas quedan en un par de chiringuitos que yo sepa, y muchas veces ni siquiera funcionan. Más que el tema de lo que tengan que pagar (si fuese mucho, no creo que los chiringos de los que hablo lo mantuviesen), yo creo que el problema está en que hoy en día debe ser jodido encontrar quien te repare este tipo de maquinas electro-mecánicas y tal.
javilevel escribió:
VozdeLosMuertos escribió:Aquí en Varsovia un estudiante (sí, estudiante) de económicas está con una franquicia llamada Padbar (http://padbar.pl/). Pillas birras, mesa y consola y ahí tienes la tarde hecha. No veo por qué eso + la idea de los cubos de cerveza no iba a funcionar al menos de otoño a primavera y especialmente el norte (por la temperatura y las ganas de terracita que tenemos los españoles, digo).

Muy interesante! pero busco y busco y no encuentro la franquicia en ingles por ningún lado, es solo en Varsovia me imagino.

Bueno, en la página dicen estar abiertos a nuevos socios... Siempre puedes ser el primero en importar el tema :)
Enas escribió:No se considera abandoware o algo asi?

depende de quien conserve los derechos. en la mayoria de casos de arcades ya te digo de entrada que NO son abandonwares.

es bastante facil calibrar si es abandonware: si en los ultimos 15 años se ha publicado en consolas o en una plataforma de venta online (steam, etc) un juego, recopilatorio de juegos, conversion o "remake" de un determinado juego o conjunto de juegos de una misma casa, en tal caso NO es abandonware.

en ese bote puedes meter todo lo producido por nintendo, sega, capcom, konami, atari, irem, SNK, toaplan, tecmo, taito, namco, midway... tanto para arcades como para consolas.

y te digo desde ya que una compilacion de juegos arcade sin juegos de alguno, varios o todos esos productores... poco exito iba a tener.

por otra parte, los que comentais del futbolin... el futbolin tiene un problema y es que arma a su alrededor mucho ruido y mucho barullo. los locales susceptibles de tener un futbolin ya lo tienen o lo han tenido. el futbolin aqui ha calado mas por ser "producto nacional" y mas barato de instalar y mantener que otros juegos similares (como el air hockey, por ejemplo) pero en realidad es valido para muy pocos posibles locales.

el billar y los dardos siguen siendo los dos juegos mas plausibles de ser instalados en un local, principalmente los de tipo "pub"
renuente escribió:
juanki escribió:Pues por suerte y en uno de los locales que mas frecuento lo han puesto en estos días, asi que solo me toca disfrutar de algunas partidillas a juegos míticos :) aqui fotillos
Imagen Imagen

¿Pero puedes elegir juego, o solo tiene el Vigilante?

Para mi que puedas elegir el clásico en una misma cabina arcade es la clave del éxito. Así ahorras en luz.

No, hay más de 80 y los que vamos pidiendo la clientela los iran metiendo, una gozada.
ese es el kung fu master.

que recuerdos me dá.
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
Lo ideal sería combinar una recreativa original con su juego, por ejemplo un Street Fighter II, con otra nueva con emulador, la primera aportaría la estética y la nueva sería más para jugar. Incluir un pinball tampoco estaría mal.

También estaría bien un soporte o lugar próximo a las cabinas donde dejar la copa, para poder echar un traguito mientras juegas, eso lo echaba de menos en los bares de la época.

Imagen
baronluigi escribió:Regreso al Futuro 2 lo presagió

Imagen

@Enanon te juro que no vi tu mensaje. Ha sido leerme el título y venirseme esta escena a la cabeza xD

de hecho segun lei el titulo pense en ello, y me sorprendio que nadie lo hubiese puesto antes [+risas]
En un bar asi, yo pasaria muuuuchas horas
Pues en mi pueblo hay un bar así, y no porque hayan decidido abrirlo hace poco, sino porque era una recreativa de los 90 que ha seguido abierta hasta el día de hoy, (y de "precio simbólico" nada XD ), cómo ha seguido a flote todos estos años es un misterio digno de Cuarto Milenio. Y las máquinas no es que las renovaran ni nada, ahí siguen el Street Fighter II Champion Edition, el Tetris, Aerofighters 2, Metal Slug, Time Crisis, Pang, entre otros, además de tres pinballs, mesas de billar normal y americano, ping-pong y el glorioso futbolín.

Supongo que tendrá algo que ver que el dueño ha convertido el local en una peña del Betis, su gran pasión, además que más que un bar o un salón recreativo es una tienda de golosinas, donde también sirven bebidas a los mayores, preparan bocadillos y pizzas, y tienen mesas y sillas dentro y fuera del local.
coyote-san escribió:Pues en mi pueblo hay un bar así, y no porque hayan decidido abrirlo hace poco, sino porque era una recreativa de los 90 que ha seguido abierta hasta el día de hoy, (y de "precio simbólico" nada XD ), cómo ha seguido a flote todos estos años es un misterio digno de Cuarto Milenio. Y las máquinas no es que las renovaran ni nada, ahí siguen el Street Fighter II Champion Edition, el Tetris, Aerofighters 2, Metal Slug, Time Crisis, Pang, entre otros, además de tres pinballs, mesas de billar normal y americano, ping-pong y el glorioso futbolín.

Supongo que tendrá algo que ver que el dueño ha convertido el local en una peña del Betis, su gran pasión, además que más que un bar o un salón recreativo es una tienda de golosinas, donde también sirven bebidas a los mayores, preparan bocadillos y pizzas, y tienen mesas y sillas dentro y fuera del local.

¿tienes las narices de decir que es un misterio cómo ha sobrevivido hasta hoy? XD XD XD

Ese tío tiene el megabar, el bar por antonomasia...
coyote-san escribió:Pues en mi pueblo hay un bar así, y no porque hayan decidido abrirlo hace poco, sino porque era una recreativa de los 90 que ha seguido abierta hasta el día de hoy, (y de "precio simbólico" nada XD ), cómo ha seguido a flote todos estos años es un misterio digno de Cuarto Milenio. Y las máquinas no es que las renovaran ni nada, ahí siguen el Street Fighter II Champion Edition, el Tetris, Aerofighters 2, Metal Slug, Time Crisis, Pang, entre otros, además de tres pinballs, mesas de billar normal y americano, ping-pong y el glorioso futbolín.

Pues ya tienes suerte, habría que hacer un hilo recopilando los pocos locales que han quedado de este tipo en España que aún apuestan por las recreativas antiguas. Pero decid donde están, no os lo calléis.
Montar un local así en españa en estos tiempos,... prepárate para reparar los sticks y los botones de las máquinas cada dos por tres... si es que no te roban las máquinas enteras XD
Que yo recuerde, aqui en madrid hay un pub llamado gameover que tiene una arcade con el mame con juegos de calidad a 20 centimos la partida

Pero claro, es un pub no un bar. Creo que hay uno en alicante llamado arcade vintage o algo asi que por lo visto tiene bastante clientela y es de suscripcion mensual. Es decir, tu pagas unos 15€ (creo recordar) al mes y tienes arcades gratis y un bar para pillarte unas birritas mientras esperas a que alguien termine la partida
xSlipKoRnx escribió:Montar un local así en españa en estos tiempos,... prepárate para reparar los sticks y los botones de las máquinas cada dos por tres... si es que no te roban las máquinas enteras XD

Me has leído el pensamiento.
En Benidorm nunca dejaron de existir :-), se cerraron muchas en su momento, pero todavía quedan unas cuantas que resisten.

Son muy visitados por los turistas, sobretodo los ingleses.
Zerel96 escribió:Que yo recuerde, aqui en madrid hay un pub llamado gameover que tiene una arcade con el mame con juegos de calidad a 20 centimos la partida

Pero claro, es un pub no un bar. Creo que hay uno en alicante llamado arcade vintage o algo asi que por lo visto tiene bastante clientela y es de suscripcion mensual. Es decir, tu pagas unos 15€ (creo recordar) al mes y tienes arcades gratis y un bar para pillarte unas birritas mientras esperas a que alguien termine la partida

Pues si es MAME se esta pasando por el forro de los cojones la licencia de este

Q. Can I include MAME with my product?
A. No. MAME is not licensed for commercial use. Using MAME as a "freebie" or including it at "no cost" with your product still constitutes commerical usage and is forbidden by the license.

Q. Can I put an arcade cabinet running MAME in a public location?
A. No. This this a commercial use of MAME and is prohibited by the license. Even if you don't charge money, putting a machine in a public location is "operating" an arcade machine and falls under commercial rules in most locations.

http://mamedev.org/legal.html
Que yo sepa no es sólo la licencia de MAME... es que es ilegal usar algo así en un local (y en casa, pero bueno, ahí no van a venir). Como te cacen por poner un MAME lleno de ROMS, te crujen, y mucho se tendría que torcer para que no te cerraran el local.

En cuanto al tipo de negocio en si... Cuando estuve en Inglaterra, estuve en un pub típico inglés, con mesas y sillas, donde se podía cenar, y luego seguir la noche. En él había un piano, y un tio que de vez en cuando tocaba. Muy típico también era la música en directo.

Montar algo así, con cenas (y no el típico sandwitch y bolsa de papas), aunque las cojas en la barra y te las lleves a la mesa, y con música de fondo, o música en directo, pero no el típico grupo cutre que va de pub en pub (los grupos heavys no entrarían en este tipo de negocio, porque cenar con esa música... quizá a partir de las 12, pero no antes) e incluir máquinas recres, petacos... No estaría mal.

Eso si, el local debe "oler" a los 80. No vale poner dos máquinas al fondo del típico bareto cutre. Debe ser pub, con máquinas repartida y estética ochentera. Y cenas, por favor.

Un saludo.
apachusque escribió:Que yo sepa no es sólo la licencia de MAME... es que es ilegal usar algo así en un local (y en casa, pero bueno, ahí no van a venir). Como te cacen por poner un MAME lleno de ROMS, te crujen, y mucho se tendría que torcer para que no te cerraran el local.

A ver, yo no entro en el tema de las licencias de las rom, mas que nada porque en el supuesto de que tuvieran permiso de los creadores seria legal su uso, pero el uso de MAME no puede estar asociado a un producto comercial o actividad, asi que un bar o pub no podria hacer uso de ello. Es que incluso no se puede usar ni para luchar contra el cancer de gatitos tuertos si ello conlleva dinero de por medio.
Akiles_X escribió:
apachusque escribió:Que yo sepa no es sólo la licencia de MAME... es que es ilegal usar algo así en un local (y en casa, pero bueno, ahí no van a venir). Como te cacen por poner un MAME lleno de ROMS, te crujen, y mucho se tendría que torcer para que no te cerraran el local.

A ver, yo no entro en el tema de las licencias de las rom, mas que nada porque en el supuesto de que tuvieran permiso de los creadores seria legal su uso, pero el uso de MAME no puede estar asociado a un producto comercial o actividad, asi que un bar o pub no podria hacer uso de ello. Es que incluso no se puede usar ni para luchar contra el cancer de gatitos tuertos si ello conlleva dinero de por medio.

Ya, pero yo lo decía porque lo habitual es que la peña meta un MAME ahí, a la vista de todos (hasta en recreativos las he visto), con miles de ROMS, y se queden tan panchos. Ante eso, lo más fácil es que te precinten el local y te caiga la del pulpo. Hay mucho inconsciente por ahí.

Un saludo.
apachusque escribió:
Ya, pero yo lo decía porque lo habitual es que la peña meta un MAME ahí, a la vista de todos (hasta en recreativos las he visto), con miles de ROMS, y se queden tan panchos. Ante eso, lo más fácil es que te precinten el local y te caiga la del pulpo. Hay mucho inconsciente por ahí.

Un saludo.

La gente parece no distinguir entre gratis y libre, parecemos ingleses, aun asi demos un voto de confianza a local que ha mencionado @Zerel96, lo mismo no es MAME la plataforma que usan.
Akiles_X escribió:
Zerel96 escribió:Que yo recuerde, aqui en madrid hay un pub llamado gameover que tiene una arcade con el mame con juegos de calidad a 20 centimos la partida

Pues si es MAME se esta pasando por el forro de los cojones la licencia de este

Q. Can I include MAME with my product?
A. No. MAME is not licensed for commercial use. Using MAME as a "freebie" or including it at "no cost" with your product still constitutes commerical usage and is forbidden by the license.

Q. Can I put an arcade cabinet running MAME in a public location?
A. No. This this a commercial use of MAME and is prohibited by the license. Even if you don't charge money, putting a machine in a public location is "operating" an arcade machine and falls under commercial rules in most locations.

http://mamedev.org/legal.html

Punto aparte de la propia ROM que esta siendo usada. Eso en un local es una locura, es como meter pelis o ya mas salvaje directamente pelis de torrent.
A nivel privado particular pues hasta la fecha no pasa nada, pero a nivel comercial en un local es muy arriesgado.
hal9000 escribió:
xSlipKoRnx escribió:Montar un local así en españa en estos tiempos,... prepárate para reparar los sticks y los botones de las máquinas cada dos por tres... si es que no te roban las máquinas enteras XD

En ese sentido si sobrevivieron a la época del Rock, no van a sobrevivir ahora en la época Justin Bieber...

Puedes poner recreativas pero yo apostaría por meter 3 o 4 futbolines, algún billar y mesas para jugar a las cartas... por ejemplo. Sobretodo buenas tapas y cerveza barata
No van por ahí los tiros, la era actual, es la era del hurto y esta hasta casi bien visto hurtar ¬_¬ como hay crisis, coletilla que se le mete a cualquier hecho delictivo para justificarlo.
Que se lleven la escobilla del váter con pegotes de mierda no es nada descabellado, la descarga de agua, el tirador, bombillas, etc
Ahora se llevan hasta los pulsadores de la recre.
Llevamos 3 grandes crisis en los últimos 30-40 años, o sea en anteriores episodios a parte de la delincuencia la juventud desfasaba más...los cristales de los pinball o las puertas de los servicios eran víctimas habituales de rebeldes sin causa que iban hasta el culo de todo.

Por suerte o desgracia la gente joven ya no se droga tanto. Están más domesticados... yo creo
mecavergil escribió:Pues últimamente estoy viendo muchísimos locales en los que están abriendo lavanderías xDD

Hay una lavandería-heladería a 50m de mi casa... es una combinación de negocios bastante chunga [+risas]

En cuanto al tipo de negocio en si... Cuando estuve en Inglaterra, estuve en un pub típico inglés, con mesas y sillas, donde se podía cenar, y luego seguir la noche. En él había un piano, y un tio que de vez en cuando tocaba. Muy típico también era la música en directo.

Montar algo así, con cenas (y no el típico sandwitch y bolsa de papas), aunque las cojas en la barra y te las lleves a la mesa, y con música de fondo, o música en directo, pero no el típico grupo cutre que va de pub en pub (los grupos heavys no entrarían en este tipo de negocio, porque cenar con esa música... quizá a partir de las 12, pero no antes) e incluir máquinas recres, petacos... No estaría mal.

Eso si, el local debe "oler" a los 80. No vale poner dos máquinas al fondo del típico bareto cutre. Debe ser pub, con máquinas repartida y estética ochentera. Y cenas, por favor.

Un saludo.

Pues yo lo dudo muchísimo, vale que esas viejas roms puedan tener una teórica licencia aún en vigor, pero de ahí a que les vayan a denunciar por una maquina retro en un pub o bar, hay un trecho.
renuente escribió:

Un saludo.

Pues yo lo dudo muchísimo, vale que esas viejas roms puedan tener una teórica licencia aún en vigor, pero de ahí a que les vayan a denunciar por una maquina retro en un pub o bar, hay un trecho.

Pregúntale a los de World of Spectrum, que no pueden poner juegos de Spectrum de las compañías Capcom o CodeMasters, por poner un ejemplo. O pon la máquina llena de juegos de Konami, verás que bien :-)

Aunque lo dudes, ya te digo yo que tienes a la guardia civil en dos segundo llamando a tu puerta. Que hablamos de una empresa, es decir, un espacio público. Pregunta a los locutorios cuantos equipos les requisan al año por tener un Windows Home en sus máquinas. La licencia de los windows para empresas y para hogares no son compatibles.

Nos guste o no, las licencias están ahí, aunque sea para el pacman.

Un saludo.
si pones una maquina arcade en la calle con juegos de casi cualquier empresa reconocible (puse una lista incompleta hace uno o dos dias) la denuncia llega en semanas o dias. y pongo semanas por aquello de que segun donde este el local y quien pase por alli puede tardar un tiempo en correr la voz.

primero que en la mayoria de casos no puedes hacer un uso derivado (como es montar una maquina en un local publico) ni aunque tuvieras licencias de los juegos para uso privado, y segundo, como tambien han comentado antes, que la licencia del MAME no permite el uso comercial (incluso aunque sea gratuito) del software.

para montar esto quien te tiene que dar una licencia de uso comercial Y el software para correr el juego es el propietario de la licencia o alguien autorizado por esta... tu has visto algo similar alguna vez? porque yo no.

de hecho es el motivo que mas complica a dia de hoy montar una iniciativa de estas
GXY escribió:si pones una maquina arcade en la calle con juegos de casi cualquier empresa reconocible (puse una lista incompleta hace uno o dos dias) la denuncia llega en semanas o dias. y pongo semanas por aquello de que segun donde este el local y quien pase por alli puede tardar un tiempo en correr la voz.

primero que en la mayoria de casos no puedes hacer un uso derivado (como es montar una maquina en un local publico) ni aunque tuvieras licencias de los juegos para uso privado, y segundo, como tambien han comentado antes, que la licencia del MAME no permite el uso comercial (incluso aunque sea gratuito) del software.

para montar esto quien te tiene que dar una licencia de uso comercial Y el software para correr el juego es el propietario de la licencia o alguien autorizado por esta... tu has visto algo similar alguna vez? porque yo no.

de hecho es el motivo que mas complica a dia de hoy montar una iniciativa de estas

Pues a mi no se me ocurre quién pueda denunciar algo así como no sea algún friki amargado con ganas de notoriedad.
normalmente el primero que denuncia suele ser un competidor
Hay que montar una franquicia de locales para EOLianos ya.

Importante: Sección de comics/libros/revistas con unos sofás cómodos en un sitio. Zona de juegos con alguna recreativa y alguna consola en otra zona y una barra con muchachas simpáticas, precios ajustados y buena comida y cerveza.

No tiene que ser tan dificil hacerse rico, no? [+risas]
y con las cónsolas actuales tampoco se podría hacer por lo mismo,
no?

pues nada a jugar en casita y luego diran que no queremos salir.
hal9000 escribió:

¿Y acaso os creéis que en sus tiempos no se cascaban los botones cosa mala? Porque yo recuerdo bastantes máquinas en bares corrientes hechas polvo, y según dijeron la culpa la tuvo Street Fighter II. XD Y además, eso fue solucionado hace mucho, cuando empezaron a hacer los botones y sticks de las arcade a prueba de golpes. ¿Por qué creéis que un mando de consola del estilo arcade suele valer tan caro? Pues porque incorpora esos sistemas antigolpes.
Hay muchas tiendas en España que hacen recreativas nuevas a petición.

En especial esta página hace una entrada en su blog explicando que si se puede instalar sus recreativas con 2000 juegos instalados en la máquina, pero no pone que lleve el mame por ningún lado sino que los juegos están grabados en la placa directamente , no se, pero según ellos es legal.

http://www.krakenmachines.com/blog/puedo-poner-una-maquina-recreativa-en-mi-local/

Aquí la página donde especifican las caracteristicas de la máquina:

http://www.krakenmachines.com/es/home/7 ... dores.html
renuente escribió:
Pues a mi no se me ocurre quién pueda denunciar algo así como no sea algún friki amargado con ganas de notoriedad.

Como han dicho un competidor y no tiene que ser otro bar gamer, un GAME o el bar manolo podrian hacerlo, pero vamos si haces las cosas de forma legal uno no debe preocuparse, luego la gente se queja (no va por ti) de que los desarrolladores de mods puedan monetizarlos pero no les importa pasarse la licencia grauita sin excepciones que imponen otros desarrolladores.

javilevel escribió:Hay muchas tiendas en España que hacen recreativas nuevas a petición.

En especial esta página hace una entrada en su blog explicando que si se puede instalar sus recreativas con 2000 juegos instalados en la máquina, pero no pone que lleve el mame por ningún lado sino que los juegos están grabados en la placa directamente , no se, pero según ellos es legal.

http://www.krakenmachines.com/blog/puedo-poner-una-maquina-recreativa-en-mi-local/

Interesante aporte, ahora bien, un ordenador se considera recreativa? Cual es la diferencia exacta? Porque yo lo que veo es una placa enganchada a un monitor
javilevel escribió:Hay muchas tiendas en España que hacen recreativas nuevas a petición.

¿Habéis leido bien? Hay máquinas legales, así que dejad de quitarle la ilusion a la gente, mamones :)
renuente escribió:

¿Habéis leido bien? Hay máquinas legales, así que dejad de quitarle la ilusion a la gente, mamones :)

Hay maquinas "legales" desde hace tropecientos años, los operadores trabajan con ellas, son PCs personalizados y digamos restringidos en cuanto al numero de juegos, vamos, que no puedes meter los juegos que te de la gana, llevan un pseudomame o algo del estilo y puerta. Y desde luego lo que hacen las inspecciones nunca se han fijado en las licencias de los juegos que van incluidos, ellos iban a ver si la maquina tenia los papeles en regla y santas pascuas, por lo menos por mi zona.

Para que os hagais una idea:

Imagen

Imagen

En este modelo puedes elegir para jugar 50 juegos ( vamos, los que se ofrecen al cliente) y luego en el menu del Pc puedes cambiarlos por otros que tienen ya metidos ( otros 50 o algo asi deben de ser, nunca me he puesto a contarlos, la verdad). Llevan un contador para ver el numero de partidas que se han jugado para cada juego y asi poder elegir los que mas triunfan, ademas de poder poner la dificultad que quieras para cada juego.

PD: Cito lo de "legales" porque los inspectores nunca han puesto problemas con este tipo de maquinas pero dudo mucho que hayan pagado licencias por ello los creadores de estos "PCs" y mas teniendo que hay "copias" de estos productos.
PD2: los PCs éstos llevan hardware del Jurasico.
renuente escribió:

Es que nadie ha dicho lo contrario, simplemente el forero dijo que usaba MAME y yo dije que si de verdad usaba eso se estaban pasando por el forro de los cojones la licencia
una maquina "legal" puede ser...

1.- un PC de los que describe triki, fabricado por alguien que lo ofrece en alguna tienda. si ha obtenido las ROMS que vende con permiso de explotacion comercial(*), seria completamente legal.

(*) de marcas reconocibles, lo veo dificil, porque dichas marcas (o sus actuales propietarias) prefieren quedarse esos derechos para hacer sus propios productos comerciales derivados (compilaciones, venta en plataformas online, etc.)

2.- una placa clonica china que en vez de contener solo un juego, contiene muchos con un selector, muchos de ellos clones como por ejemplo la muy popular en el mundillo NeoGeo 161 in 1.

esto no tiene nada de legal. si lo adquieres particularmente es mas o menos igual de legal que bajarte las 161 roms de internet y ponerlas en la misma carpeta de un disco duro, (ojo, considerando que de los 161 juegos, casi la mitad son hacks y clones de dudosa calidad), pero cuando entramos en el uso comercial ya la cosa cambia porque pasaria a existir un lucro (aunque no se cobrara directamente por jugar en la maquina) y tal lucro es el susceptible de constituir una infraccion grave que podria conducir a acciones legales.

conste que el tema de la legalidad no lo digo por joder. yo soy de la opinion de que acabado el periodo de explotacion comercial (que, a reventar, serian unos 5 años) todos los juegos tendrian que pasar automaticamente a ser libres y de gratuito disfrute (aunque para la explotacion comercial, en mi opinion, no estaria de mas el pago adicional de una licencia simbolica, y digo simbolica, no el tipico pacto draconiano por el cual el que hizo el trabajo hace 15 años quiere cobrar lo mismo o mas que cuando lo hizo solamente por el derecho del nombre... pero las leyes son las leyes y pelear contra las leyes suele tener un mal final.

pd. por aportar a la conversacion: arcades retro en aeropuertos de suecia lo que recaudan se destina a la Cruz Roja. este tipo de iniciativas molan. :)
GXY escribió:una maquina "legal" puede ser...

1.- un PC de los que describe triki, fabricado por alguien que lo ofrece en alguna tienda. si ha obtenido las ROMS que vende con permiso de explotacion comercial(*), seria completamente legal.

(*) de marcas reconocibles, lo veo dificil, porque dichas marcas (o sus actuales propietarias) prefieren quedarse esos derechos para hacer sus propios productos comerciales derivados (compilaciones, venta en plataformas online, etc.)

2.- una placa clonica china que en vez de contener solo un juego, contiene muchos con un selector, muchos de ellos clones como por ejemplo la muy popular en el mundillo NeoGeo 161 in 1.

esto no tiene nada de legal. si lo adquieres particularmente es mas o menos igual de legal que bajarte las 161 roms de internet y ponerlas en la misma carpeta de un disco duro, (ojo, considerando que de los 161 juegos, casi la mitad son hacks y clones de dudosa calidad), pero cuando entramos en el uso comercial ya la cosa cambia porque pasaria a existir un lucro (aunque no se cobrara directamente por jugar en la maquina) y tal lucro es el susceptible de constituir una infraccion grave que podria conducir a acciones legales.

De legal como tu dices no tiene nada pero ya digo que los inspectores siempre han mirado para otro lado sin problemas, nunca se han centrado en estas cosas, solo les preocupaba los papeles de la maquina y tampoco es que se esmerasen demasiado, enfocaban su vista mas que nada a las tragaperras, que es donde saca la pasta el estado.
ya, pero que los inspectores sean vagos y no les preocupe el tema (porque ningun superior les ha dicho nada al respecto) no supone un blindaje frente a un posible "infringimiento de copyright"

con las cosas del copyright, cuando hay negocio de por medio, poco se puede jugar, vease el caso de cierto juego de mesa :-P
No lo veo, aunque ojalá me equivoque. En mi ciudad se montó hace tiempo un bar en plan "tómate unas cervezas con los amigos mientras juegas al FIFA en nuestras consolas", y no duró mucho.
Akiles_X escribió:
apachusque escribió:

Un saludo.

La gente parece no distinguir entre gratis y libre, parecemos ingleses, aun asi demos un voto de confianza a local que ha mencionado @Zerel96, lo mismo no es MAME la plataforma que usan.

no, era un MAME estoy segurisimo. pero vamos, que por muy ilegal que sea 20 centimos lo veo como precio simbolico para una partida. y tampoco es que moleste mucho la arcade la verdad
Zerel96 escribió:
no, era un MAME estoy segurisimo. pero vamos, que por muy ilegal que sea 20 centimos lo veo como precio simbolico para una partida. y tampoco es que moleste mucho la arcade la verdad

El problema no es el precio simbolico, como si quieren ponerlas gratis, forman parte de la oferta comercial de alguien y no lo permite la licencia. Seguro que ese pub le molestaria que al lado se abriera otro sin licencia
Akiles_X escribió:
Zerel96 escribió:

El problema no es el precio simbolico, como si quieren ponerlas gratis, forman parte de la oferta comercial de alguien y no lo permite la licencia. Seguro que ese pub le molestaria que al lado se abriera otro sin licencia

a ver. comprendo perfectamente que en los terminos, el uso que le dan no es legal. pero no se, yo no veo que nadie se queje y coño. si te estas tomando unos cubatas con los amigos y ves esa arcade de seguro te gastas unas pelillas en echarte alguna partida al final fight

repito. se que es ilegal, pero peores cosas se han visto en pubs nocturnos
Zerel96 escribió:
a ver. comprendo perfectamente que en los terminos, el uso que le dan no es legal. pero no se, yo no veo que nadie se queje y coño. si te estas tomando unos cubatas con los amigos y ves esa arcade de seguro te gastas unas pelillas en echarte alguna partida al final fight

Nadie se queja porque nadie de los que se saben la ley y la cumplen conoce el sitio xD

Y si, hay cosas peores, ademas nos tenemos que fiar de tu palabra por ahora, lo mismo es una placa de arcade y nos estamos marcando un triple XD ,a ver si algun dia me paso y confirmo o desmiento que es MAME.
Akiles_X escribió:
Zerel96 escribió:

Nadie se queja porque nadie de los que se saben la ley y la cumplen conoce el sitio xD

Y si, hay cosas peores, ademas nos tenemos que fiar de tu palabra por ahora, lo mismo es una placa de arcade y nos estamos marcando un triple XD ,a ver si algun dia me paso y confirmo o desmiento que es MAME.

Es un MAME porque si pulsas los 2 botones de player te sale el menu del mame y puedes elegir. y por si fuese poco ese dia les salio un error en el windows xp que solo aparecia cuando entrabas al frontend del mame xD
Zerel96 escribió:
Es un MAME porque si pulsas los 2 botones de player te sale el menu del mame y puedes elegir. y por si fuese poco ese dia les salio un error en el windows xp que solo aparecia cuando entrabas al frontend del mame xD

Pues si es como dices, pocas dudas hay xD
Zerel96 escribió:
Akiles_X escribió:
apachusque escribió:

Un saludo.

el tema es que MAME en su licencia especifica no uso comercial, y meterla en un local de publica concurrencia es de plano uso comercial, incluso no cobrando por la partida.

eso sin entrar en el tema del permiso de tenencia y uso de las ROMS, que en teoria habria que mirar caso por caso (que vete a mirarlo con las nosecuantasmil roms que tiene el MAME soportadas... ni ellos mismos saben el estado concreto de todos los casos...)
GXY escribió:ya, pero que los inspectores sean vagos y no les preocupe el tema (porque ningun superior les ha dicho nada al respecto) no supone un blindaje frente a un posible "infringimiento de copyright"

con las cosas del copyright, cuando hay negocio de por medio, poco se puede jugar, vease el caso de cierto juego de mesa :-P

[off-topic]
[modo abuelo simpson = on]
Hace ~30 años, le llevaba el sonido a un pub de barrio en bcn, local microscópico que no llamaba para nada la atención.
Algunos findes actuaban algún grupillo de quinta fila y el dueño ese día ponía los cubatas a 5 duros mas caros... estos grupillos no tenían repertorio propio, canturreaban canciones de otros cantantes / grupos famosos.
Pues por el 82-84 le metieron 2 millones de pesetas (12.000€) la SGAE, no se lo que acabó pagando, pero vaya que si pagó.
También era típico poner alguna peli de vídeo pirata o no, solo se que en muy poco tiempo se acabaron los grupos con canciones de otros y cualquier tipo de peli.
Personalmente esto es cuestión de suerte, si te trincan un PC con el mame y te empiezan a reclamar cada propietario de los derechos de cada rom... ¬_¬
126 respuestas
1, 2, 3