Barcelona. Arrebata el arma a un mosso y dispara contra una agente.

Arrebata el arma a un mosso y dispara contra una agente que llevaba chaleco
La policía ha recibido un impacto de bala en el abdomen y ha salvado la vida al llevar la protección
http://www.lavanguardia.com/sucesos/20160330/40761675823/arma-santa-coloma-mossos-sucesos-tiroteo-herido-bala.html
Imagen
Mayka Navarro, Barcelona, Toni Muñoz, Fede Cedó
30/03/2016 09:32 | Actualizado a 30/03/2016 23:23

El mismo suceso que ayer ocurrió en Santa Coloma de Gramenet, de pasar unos meses atrás, hubiera supuesto la muerte certera de una agente de los mossos d’esquadra. Un hombre de 33 años a rrebató el arma reglamentaria a un mosso durante el forcejo que mantenían para ser reducido. Inmediatamente después disparó dos veces contra una agente, a una distancia de dos metros, impactando directamente en el abdomen. La policía llevaba puesto el chaleco antibalas. La protección le salvo la vida. La agente fue trasladada a un centro médico donde se le realizó una radiografía que confirmó su buen estado. Sin duda, volvió a nacer.

Varios vecinos de la avenida de la Generalitat de Santa Coloma, en pleno centro, habían alertado al 112 de la presencia de un vecino en mitad de la calle, muy exaltado y violento, lanzando objetos. Un viejo conocido. David D., georgiano, con antecedentes, vecino de Santa Coloma y al que algunas personas aseguraban haber visto con un arma de fuego.

Una primera patrulla se acercó hasta el lugar. Faltaban quince minutos para las siete de la tarde. Pidieron refuerzos urgentes. E iniciaron la maniobra de reducción. Durante el forcejo, el hombre logró arrancar la cartuchera de uno de los mossos y sacar el arma. La pistola estaba montada. Apuntó y disparó dos tiros contra la agente. Durante unos segundos la escena se congeló. “Ha disparado, ha disparado”, se oye en un vídeo grabado por un vecino que gritaban los numerosos curiosos que, en ese momento, presenciaban a escasos metros la escena. Los impactos, a menos de dos metros de distancia, fueron directos al abdomen. Ninguno de los agentes presentes en la actuación, hasta cuatro se ven en el vídeo, disparó contra el hombre. Era imposible, estaba rodeado de mossos, que tras los disparos, se abalanzaron contra el sospechoso, recuperaron el arma de fuego, y lograron reducirle, esposarle y detenerle.
Imágenes del lugar del tiroteo, en Santa Coloma de Gramenet
Imágenes del lugar del tiroteo, en Santa Coloma de Gramenet (Otras Fuentes)

En el vídeo, que se puede ver en la web de La Vanguardia, se observa como el suceso podría haber desencadenado una tragedia si el hombre, en lugar de apuntar contra la policía, con el chaleco, hubiera disparado en otra dirección. Había un montón de gente en los alrededores que presenciaban, y grababan, la reducción del hombre que llevaba varios minutos provocando altercados en la zona.

Los Mossos abrirán una investigación sobre el incidente. Hace dos semanas, en El Prat, un hombre logró arrancar la cartuchera del cinto reglamentario en el que los mossos llevan el arma. El individuo hizo varios disparos, pero el arma no estaba montada, no había munición en la recámara. Dos hechos diferentes, pero con un mismo resultado. Arrebatar el arma reglamentaria a un policía.

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20160330/40761675823/arma-santa-coloma-mossos-sucesos-tiroteo-herido-bala.html

La gente está fatal de la cabeza [facepalm] Menos mal que llevaba el chaleco y no le ha pasado nada a la policia y menos mal que hay agentes competentes y no le han cosido a balazos, que es lo que se merecia.

En la noticia hay video, parece que no se aprecia mucho pero no sé porqué no puedo abrirlo donde estoy.
suskie escribió:Taser ya!!!

Si, pero lo malo es que iban a pagar justos por pecadores, o te crees que actúan de la misma forma dependiendo de quien sea el sospechoso.
Espero que al Mosso que se dejó quitar el arma le caiga un buen puro.
Coincido en que el taser es algo realmente necesario.
Hokorijin escribió:Espero que al Mosso que se dejó quitar el arma le caiga un buen puro.

¿En base a qué?
Me alegro que haya quedado solo en un susto. Ahora a investigar las causas, no se si las cartucheras tienen que tener cierta seguridad de no ser desprendidas del cinturon, cosa que parece que les esta fallando. Además, hay que comprobar si el sospechoso armo la pistola y quito el seguro, por que llevar el arma sin el seguro puesto me parece una negligencia, ya no por que te la arrebaten, si no por evitar directamente un accidente. Aunque en esos forcejeos, siempre pendiente de que las manos del sospechoso no vayan al arma reglamentaria. Es dificil hacer juicios de valor sin ver nada (el video solo se ve a la gente, no la detención en el momento de los disparos), por que es raro que si habia tres o cuatro Mossos, el tio pueda coger el arma y retroceder lo suficiente como para hacer fuego a 2 mt de la agente. Aunque tampoco hay que endiosar a los agentes, no son perfectos y en un forcejeo desgraciadamente pueden ser sorprendidos por algun movimiento del sospechoso que consiga arrebatarles el arma.

Los Mossos abrirán una investigación sobre el incidente. Hace dos semanas, en El Prat, un hombre logró arrancar la cartuchera del cinto reglamentario en el que los mossos llevan el arma. El individuo hizo varios disparos, pero el arma no estaba montada, no había munición en la recámara. Dos hechos diferentes, pero con un mismo resultado. Arrebatar el arma reglamentaria a un policía.

Digo yo que si el arma no estaba cargada ni montada (o amartillada), es tecnicamente imposible disparar :-|
Madre mía, como están las cabezas... [mad]
Da hasta miedo salir a la calle y encontrarte un zumado así...
Hicks-81 escribió:Me alegro que haya quedado solo en un susto. Ahora a investigar las causas, no se si las cartucheras tienen que tener cierta seguridad de no ser desprendidas del cinturon, cosa que parece que les esta fallando. Aunque en esos forcejeos, siempre pendiente de que las manos del sospechoso no vayan al arma reglamentaria. Es dificil hacer juicios de valor sin ver nada (el video solo se ve a la gente, no la detención en el momento de los disparos), por que es raro que si habia tres o cuatro Mossos, el tio pueda coger el arma y retroceder lo suficiente como para hacer fuego a 2 mt de la agente. Aunque tampoco hay que endiosar a los agentes, no son perfectos y en un forcejeo desgraciadamente pueden ser sorprendidos por algun movimiento del sospechoso que consiga arrebatarles el arma.

Digo yo que si el arma no estaba cargada ni montada (o amartillada), es tecnicamente imposible disparar :-|

No es la misma situación, parece ser que la de ayer si estaba operativa.

un saludo!
Zorius escribió:

un saludo!

Si, soy consciente que eso fue otro caso... pero me repito. La noticia esta mal redactada, por que se refiere a que en el caso anterior, con el arma descargada y sin montar (supongo que se referira a amartillada o con el seguro puesto) y dice que disparo varias veces... seria intento disparar en todo caso.
Hicks-81 escribió:
Zorius escribió:

un saludo!

Si, soy consciente que eso fue otro caso... pero me repito. La noticia esta mal redactada, por que se refiere a que en el caso anterior, con el arma descargada y sin montar (supongo que se referira a amartillada o con el seguro puesto) y dice que disparo varias veces... seria intento disparar en todo caso.

Te entiendo, seguramente llevaría el seguro puesto, como la de ayer, pero deduzco que el tío de ayer sabía lo que hacía.

A mi lo que me da más pavor, es ver a la gente tan cerca del "tiroteo". Según cómo, ha sido hasta una fortuna que el agresor haya decidido disparar a esa mosso con el chaleco puesto, podría haberle dado un tiro a algún civil.

un saludo!
@Hicks-81

Que el arma no este montada significa que no tiene bala en la recamara. Se la arrebató, le quito el seguro (si lo tenia puesto), la montó (quedando amartillada) y disparó. Que no este montada no significa que no tenga cargador puesto.

Un saludo
Zorius escribió:
Hokorijin escribió:Espero que al Mosso que se dejó quitar el arma le caiga un buen puro.

¿En base a qué?

A que... ¿a un mosso un civil le ha quitado la pistola, quizás?
elliachutodohot está baneado por "clon de usuario baneado"
a ver.yo por lo que se(mero tirador deportivo)una arma no puede ir amartillada en la cartuchera.
luego el seguro de las pipas es doble.uno suele ir en la corredera de desplazamiento vertical y otra en la empuñadura(de unica presion)primero quitar los seguros,luego amartillar,pq el seguro no entra con bala en la recamara...esto que un tirador o quien conoce un arma lo hace en no mas de 2-3 segundos.(yo tardo eso y solo tiro un dia a la semana)o sea..que el que le afano la pipa conoce su uso o el policia fue un poco lento.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Inutil!!
Yo siempre que curro llevo el taser encima, sin embargo el el chaleco no, hace unos díasque me estoy planteando pillar uno, pero son soberanamente caros, creo que deberían subvencionarnos un %.
Hokorijin escribió:
Zorius escribió:

¿En base a qué?

Un tío le arrebata el arma y le pega un tiro en el pecho.

El culpable es la mosso.

¬_¬

elliachutodohot escribió:a ver.yo por lo que se(mero tirador deportivo)una arma no puede ir amartillada en la cartuchera.
luego el seguro de las pipas es doble.uno suele ir en la corredera de desplazamiento vertical y otra en la empuñadura(de unica presion)primero quitar los seguros,luego amartillar,pq el seguro no entra con bala en la recamara...esto que un tirador o quien conoce un arma lo hace en no mas de 2-3 segundos.(yo tardo eso y solo tiro un dia a la semana)o sea..que el que le afano la pipa conoce su uso o el policia fue un poco lento.

Del tiro deportivo al tiro policial cambia mucho. Ahí el tiempo de reacción es crucial, por lo que es muy probable que lleve el arma sin seguro y con bala en la recámara.
Hokorijin escribió:
Zorius escribió:

¿En base a qué?

Y si es un tío que está preparado?

Ser mosso no implica ser más habilidoso en este tipo de situaciones que gente que pueda estar preparada.

Hay personas que saben manejar armas de fuego, que saben cómo reducir a una persona.

Lo digo por que creo que es necesario conocer al tipo que le ha sacado la pistola al policia, quizás no es ningún pringado, puede saber desenvolverse en ese tipo de situaciones y sorprender al Mosso.

En las actuaciones hay todo un sinfín de situaciones que puede jugar en tu contra. No me parece una situación tan sencilla como para sacar una conclusión tan apresurada como la tuya.

un saludo!
amchacon escribió:Del tiro deportivo al tiro policial cambia mucho. Ahí el tiempo de reacción es crucial, por lo que es muy probable que lleve el arma sin seguro y con bala en la recámara.

yo creo que llevar el seguro quitado en la cartuchera es motivo de sancion.de echo por poner un ejemplo,en cualquir disciplina(Circuito ipsc)aparecer en esa situacion es motivo de descalificacion automatica sin acabar circuito.
y lo achacan a sancion por motivos de seguridad....

no seria la primera pipa que se dispara en una cartuchera...
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
esto en USA no hubiese sucedido,a la que hubiese cogido el arma del poli,los demas agentes le habrian cosido a tiros,pero aqui.....
Del tiro deportivo al tiro policial cambia mucho. Ahí el tiempo de reacción es crucial, por lo que es muy probable que lleve el arma sin seguro y con bala en la recámara.

Hay unas cartucheras que permiten montar y quitar el seguro simplemente con extraer la pipa y no es que sean muy populares, porque con un entrenamiento adecuado se vuelven inútiles y pierden las ventajas de no llevar la bala en la recámara. Dudo que ni una mínima parte de los policías lleve un arma montada y sin seguro en la pistolera. De hecho creo que muchas ni siquiera te dejan meter la pistola sin seguro.
Eso pasa por votar a populistas,asociación del rifle para España YA¡
Veras que rápido se le quitaba la tontería a la Colau esa
elliachutodohot escribió:
amchacon escribió:Del tiro deportivo al tiro policial cambia mucho. Ahí el tiempo de reacción es crucial, por lo que es muy probable que lleve el arma sin seguro y con bala en la recámara.

yo creo que llevar el seguro quitado en la cartuchera es motivo de sancion.de echo por poner un ejemplo,en cualquir disciplina(Circuito ipsc)aparecer en esa situacion es motivo de descalificacion automatica sin acabar circuito.

Hablo del seguro manual. En las pistolas modernas existen ciertos seguros internos pensados para evitar un disparo accidental (por ejemplo, provocado por la caída del arma), pero no evitan un disparo consciente.

Con un tirador deportivo no hay excusa para no usar un seguro manual, pero un policía se puede permitir esos lujos porque necesita disminuir el tiempo de reacción.

dark_hunter escribió:

Hay unas cartucheras que permiten montar y quitar el seguro simplemente con extraer la pipa y no es que sean muy populares, porque con un entrenamiento adecuado se vuelven inútiles y pierden las ventajas de no llevar la bala en la recámara. Dudo que ni una mínima parte de los policías lleve un arma montada y sin seguro en la pistolera. De hecho creo que muchas ni siquiera te dejan meter la pistola sin seguro.

Las cartucheras se las compran los mismos policías muchas veces porque no les gusta las de dotación.

Yo creo que sin seguro lo lleva bastante gente:

En las pistolas modernas existen ciertos seguros internos pensados para evitar un disparo accidental (por ejemplo, provocado por la caída del arma), pero no evitan un disparo consciente.
amchacon escribió:

Hablo del seguro manual. En las pistolas modernas existen ciertos seguros internos pensados para evitar un disparo accidental (por ejemplo, provocado por la caída del arma), pero no evitan un disparo consciente.

Con un tirador deportivo no hay excusa para no usar un seguro manual, pero un policía se puede permitir esos lujos porque necesita disminuir el tiempo de reacción.

dark_hunter escribió:

Las cartucheras se las compran los mismos policías muchas veces porque no les gusta las de dotación.

Yo creo que sin seguro lo lleva bastante gente:

En las pistolas modernas existen ciertos seguros internos pensados para evitar un disparo accidental (por ejemplo, provocado por la caída del arma), pero no evitan un disparo consciente.

no te creas..hace unos años ,y no hablo de mas de un lustro,que seguro que las parabellum de la policia son mas viejas...que uno tiro una parabellum beretta al suelo y se disparo...el tio fue expulsado del club....
asique disparar ,se disparan...y te lo dice un propietario de colt semi .22 inx y de parabellum 9mm beretta(esta ultima comprada en subasta pero que es un arma con 4 años en mi caso)

el fallo es del policia, el teaser no soluciona nada, le quitarian tb el teaser.

Un policia deberia estar entrenado para reducir a gente y que no le quiten la pistola.

Que esto no es loca academia de policia.
elliachutodohot escribió: no te creas..hace unos años ,y no hablo de mas de un lustro,que seguro que las parabellum de la policia son mas viejas...que uno tiro una parabellum beretta al suelo y se disparo...el tio fue expulsado del club....
asique disparar ,se disparan...y te lo dice un propietario de colt semi .22 inx y de parabellum 9mm beretta(esta ultima comprada en subasta pero que es un arma con 4 años en mi caso)

Dependerá del arma claro, yo sé que hay algunas que tienen esas protecciones. De todas formas hay que tratarlas como si no las tuvieran, lógicamente.
Hicks-81 escribió:Me alegro que haya quedado solo en un susto. Ahora a investigar las causas, no se si las cartucheras tienen que tener cierta seguridad de no ser desprendidas del cinturon, cosa que parece que les esta fallando. Además, hay que comprobar si el sospechoso armo la pistola y quito el seguro, por que llevar el arma sin el seguro puesto me parece una negligencia, ya no por que te la arrebaten, si no por evitar directamente un accidente. Aunque en esos forcejeos, siempre pendiente de que las manos del sospechoso no vayan al arma reglamentaria. Es dificil hacer juicios de valor sin ver nada (el video solo se ve a la gente, no la detención en el momento de los disparos), por que es raro que si habia tres o cuatro Mossos, el tio pueda coger el arma y retroceder lo suficiente como para hacer fuego a 2 mt de la agente. Aunque tampoco hay que endiosar a los agentes, no son perfectos y en un forcejeo desgraciadamente pueden ser sorprendidos por algun movimiento del sospechoso que consiga arrebatarles el arma.

Nos aclaramos? ni el mosso ni ningún cuerpo lleva el arma amartillada desde hace años. Si conoces el funcionamiento de una pistola semi/automática, la cargas y le quitas en seguro en décimas de segundos.
El "colega" presuntamente tiene un largo historial delictivo, además si es de los países del este, es muy posible que esté largamente familiarizado con armas.
jas1 escribió:

el fallo es del policia, el teaser no soluciona nada, le quitarian tb el teaser.

Un policia deberia estar entrenado para reducir a gente y que no le quiten la pistola.

Que esto no es loca academia de policia.

Ja ja ja, cuando tengas que reducir a un tipo que pese 100kg de pura fibra, medio tocao del ala, con mas años en el talego que en la calle y puesto hasta el culo de farlopa, me lo cuentas.
hal9000 escribió:
Hicks-81 escribió:Me alegro que haya quedado solo en un susto. Ahora a investigar las causas, no se si las cartucheras tienen que tener cierta seguridad de no ser desprendidas del cinturon, cosa que parece que les esta fallando. Además, hay que comprobar si el sospechoso armo la pistola y quito el seguro, por que llevar el arma sin el seguro puesto me parece una negligencia, ya no por que te la arrebaten, si no por evitar directamente un accidente. Aunque en esos forcejeos, siempre pendiente de que las manos del sospechoso no vayan al arma reglamentaria. Es dificil hacer juicios de valor sin ver nada (el video solo se ve a la gente, no la detención en el momento de los disparos), por que es raro que si habia tres o cuatro Mossos, el tio pueda coger el arma y retroceder lo suficiente como para hacer fuego a 2 mt de la agente. Aunque tampoco hay que endiosar a los agentes, no son perfectos y en un forcejeo desgraciadamente pueden ser sorprendidos por algun movimiento del sospechoso que consiga arrebatarles el arma.

Nos aclaramos? ni el mosso ni ningún cuerpo lleva el arma amartillada desde hace años. Si conoces el funcionamiento de una pistola semi/automática, la cargas y le quitas en seguro en décimas de segundos.
El "colega" presuntamente tiene un largo historial delictivo, además si es de los países del este, es muy posible que esté largamente familiarizado con armas.
ahi queria llegar yo.que lo del seguro tardas..eso..es sacarla con el indice presionas el boton n1 de seguro antes de seguir el recorrido con el dedo al gatillo ,con la otra mano usando el pulgar a modo de tope tiras de la minipalanquita que bloquea el recorrido de la corredera mientras con la mano abrazas la corredera,mientras subes la mano ya tiras de la corredera.y queda armando.suena largo,pero un tio que compita en ipsc te lo hace en max un segundo segundo y medio ,un policia en menos fijo...
hal9000 escribió:Ja ja ja, cuando tengas que reducir a un tipo que pese 100kg de pura fibra, medio tocao del ala, con mas años en el talego que en la calle y puesto hasta el culo de farlopa, me lo cuentas.
el problema sigue siendo del policía, si no puedes valora la situacion y pide refuerzos.

es como ese que fue a hacer lo mismo con un mendigo y el mendigo le corto el cuello con un cuchillo.

el riesgo es el que es, una mala o deficiente valoración del riesgo es lo que trae el problema.

el problema es del policía, nunca pasa nada y suelen relajarse, pero todas las actuaciones deben seguirse el protocolo de actuación y debes tratarlas como un hecho grave y por supuesto no puedes dar por hecho que el tío no esta entrenado para hacerte eso.

si te relajas y piensas que es una simple intervención el riesgo de estas cosas es real.
hal9000 escribió:

ahi queria llegar yo.que lo del seguro tardas..eso..es sacarla con el indice presionas el boton n1 de seguro antes de seguir el recorrido con el dedo al gatillo ,con la otra mano usando el pulgar a modo de tope tiras de la minipalanquita que bloquea el recorrido de la corredera mientras con la mano abrazas la corredera,mientras subes la mano ya tiras de la corredera.y queda armando.suena largo,pero un tio que compita en ipsc te lo hace en max un segundo segundo y medio ,un policia en menos fijo...

No es igual hacerlo tranquilo en una pista de tiro que una situación así. Como tenga los dedos temblorosos ya la ha liao para quitar el seguro.

Supongo que habrá de todo, habrá quien la lleve sin seguro pero sin montar ni bala en la recamara.

jas1 escribió:
hal9000 escribió:Ja ja ja, cuando tengas que reducir a un tipo que pese 100kg de pura fibra, medio tocao del ala, con mas años en el talego que en la calle y puesto hasta el culo de farlopa, me lo cuentas.
el problema sigue siendo del policía, si no puedes valora la situacion y pide refuerzos.

es como ese que fue a hacer lo mismo con un mendigo y el mendigo le corto el cuello con un cuchillo.

el riesgo es el que es, una mala o deficiente valoración del riesgo es lo que trae el problema.

el problema es del policía, nunca pasa nada y suelen relajarse, pero todas las actuaciones deben seguirse el protocolo de actuación y debes tratarlas como un hecho grave y por supuesto no puedes dar por hecho que el tío no esta entrenado para hacerte eso.

si te relajas y piensas que es una simple intervención el riesgo de estas cosas es real.

Yo lo flipo, un tío le arrebata el arma a una agente, intenta asesinarla y la culpa es suya por dejarse quitar el arma.

Parece que llevar un uniforme te hace culpable de todo.
manucabal está baneado por "Flamer"
crazy2k4 escribió:esto en USA no hubiese sucedido,a la que hubiese cogido el arma del poli,los demas agentes le habrian cosido a tiros,pero aqui.....

Aqui da vergüenza, fíjate ya los comentarios que dicen que a ver si le cae un buen puro al policía... [facepalm]
jas1 escribió:

Refuerzos?

Había 4 o 5 policias para un tío....

Hablas como si fuera una descripción académica, desafortunadamente una actuación policial, no son 2+2=4. No conoces a la persona que debes detener, ni sus habilidades, ni sus conocimientos, pueden ser mayores que los de un policía.

Si piensas que un policía de Santa Coloma de Gramenet, no suele intervenir, por qué no suele pasar nada. No conoces la realidad de la situación actual de dicha ciudad.

un saludo!
amchacon escribió:

Un tío le arrebata el arma y le pega un tiro en el pecho.

El culpable es la mosso.

¬_¬

Culpables son los dos: el tío por disparar y el mosso por ser descuidado y dejarse quitar el arma de fuego.

Zorius escribió:

Ser mosso no implica ser más habilidoso en este tipo de situaciones que gente que pueda estar preparada.

Cómo que no? Un mosso, como cualquier agente de la ley, debe estar preparado para todo tipo de situaciones: desde acompañar a un borracho a su casa hasta saber contener a un tío armado. No digamos ya mantener su arma guardada y alejada de las manos ajenas.
Vaya forma de pensar tienes... según tú, si te atraca un tío armado con una pistola y el mosso de turno te dice "Uy, es que soy nuevo y aún no sé qué hacer contra alguien armado..." lo comprenderás y dejarás que te roben hasta los empastes?
no tec creas...de hecho creo que las actuales cartucheras estan diseñadas para que la pipa no entre sin seguro,tienen un diseño muy raro y no me extrañaria que sea verdad lo que dijo en compañero..la mia entra rara si no tiene el seguro,pero tb las hay al reves..que con los seguros puestos,bailan mazo...ahi ya no se que decir...

pero es que tb te digo...q el acto de sacar la pipa desmartillada y con doble seguro a operativa tiene que ser el puto pan de cada dia..pq lo yo lo hago asi en competiciones con reloj....es algo tan basico para un policia o tirador como para mi decirte que las cuerdas de una guitarra son mi la re sol si mi ,como buen musico.
en toda disciplina ludica o profesional hay axiomas,como un buen electrico te dice la ley de omh del derecho al reves y en arameo si hace falta.

un policia tiene que ser capaz de hacer eso.si no, "next" .tan frio y real como eso.
crazy2k4 escribió:esto en USA no hubiese sucedido,a la que hubiese cogido el arma del poli,los demas agentes le habrian cosido a tiros,pero aqui.....

+1000

En españa la policía solo está para paguen justos por pecadores. Muy chulitos se ponen luego de cara a gente que realmente no ha hecho nada, y no tienen ni permiso para disparar a locos como ese.

Igual que lo que pasó el otro día con los colombianos en Madrid. Es vergonzoso pero en fin.
Hokorijin escribió:
Zorius escribió:Y si es un tío que está preparado?

Cómo que no? Un mosso, como cualquier agente de la ley, debe estar preparado para todo tipo de situaciones: desde acompañar a un borracho a su casa hasta saber contener a un tío armado. No digamos ya mantener su arma guardada y alejada de las manos ajenas.
Vaya forma de pensar tienes... según tú, si te atraca un tío armado con una pistola y el mosso de turno te dice "Uy, es que soy nuevo y aún no sé qué hacer contra alguien armado..." lo comprenderás y dejarás que te roben hasta los empastes?

Hablas como si a los mossos les diese igual que alguien les quitara el arma y les pegase un tiro.

Por supuesto que no les da igual, pues les va la vida en ello y tomaran todas las medidas que haga falta. Pero si todo falla no es culpa suya, han hecho lo que ha podido.
litos001 escribió:

+1000

En españa la policía solo está para paguen justos por pecadores. Muy chulitos se ponen luego de cara a gente que realmente no ha hecho nada, y no tienen ni permiso para disparar a locos como ese.

Igual que lo que pasó el otro día con los colombianos en Madrid. Es vergonzoso pero en fin.

amen de su entrenamiento,que suele ser defectuoso enmuchos casos(no es normal que vayas a un club de tiro y que los tiros de un poli sean mediocres y que incluso yo supero sistematicamente a mas de uno)y no me valen las excusas...joder q es una de las pocas personas que pueden ir con una pipa por la calle....no me parece normal que en la teoria en caso de liarnos a tiros tendria mas bien yo que taparle el culo a el ,y no el a mi...
Hokorijin escribió:

Zorius escribió:

Me puedes comentar que formación tiene un Mosso de Esquadra a la hora de reducir un tío con un arma de fuego?

Sabes donde y durante cuánto tiempo se realiza?

Se puede teniendo esta formación reducir a un tío que lleva toda su vida realizando artes marciales o compitiendo en un deporte de contacto? Por ponerte un ejemplo. No digamos ya de experiencia militar. Por cierto, el agresor es georgiano, y posee armas de fuego.

Respecto a la frase en negrita, he dicho eso por algún sitio?

Cabe decir, que los mossos redujeron al tío, que ahora parece ser que no lo hicieron.

un saludo!
amchacon escribió:Yo lo flipo, un tío le arrebata el arma, intenta asesinarlo y la culpa es del otro por dejarse quitar el arma.

la culpa es del tio que hizo eso.

pero el policía ha sido negligente. quizás por exceso de confianza. y pongo el ejemplo del que el mendigo el mendigo el corto el cuello.
os guste o no es lo que hay.
Existen protocolos de actuación que parece que no cumplió muy bien.

Que un policía que va a intervenir en una cosa así y eso acabe con el policía sin pistola y con un compañero tiroteado te digo que yo que hay negligencia del policía.

Algo no se hizo bien. es evidente ¿no? algo no se hizo bien, algo fallo. no hace falta ser una nobel, el propio policía ahora mismo es consciente. quien no quiera ver eso allá el, pero algo fallo.

Yo no estoy diciendo que el policia haya que desterrarlo simplemente digo que el fallo hay que valorarlo y ver en que se ha fallado para mejorar eso. o no es licito mejorar los errores?

O no estas de acuerdo que no es normal que a un policia le quiten la pistola y tiroteen con esa misma pistola a un compañero? ¿segun tu eso es lo normal toda actuacion policial debe acabar asi? evidentemente no.

¿No crees que hay que valorar que coño ha pasado ahí?

o es mejor hacer como tu!! negamos el fallo y no corregimos nada!! perfecto, tipico español, la culpa siempre es de otro!!!! y así nos va.

Si todos hacemos como tu y decíamos que el policia lo hizo de puta madre, no se arreglara el problema.

o acaso es lo normal que te quiten la pistola y tiroteen a tu compañero? eso es lo que estais diciendo que es normal y que la policia no puedo evitarlo?
Estas diciendo que esto es inevitable?

¿Me estais diciendo que el tio estaba entrenado? perfecto.

¿Pero un policía no esta entrenado?

Una cosa es que se relaje, y precisamente de ahí vienen los problemas.

Y eso os guste o no haba que valorar que coño ha pasado ahi. Porque si hay que mejorar algo habra que hacerlo ¿no? o tu prefieres que si se ha fallado no se haga nada? claro tu ya das por hecho que no se ha fallado!!!! ni siquiera lo investigarias!!!!

Si tu consideras que la actuación ha sido de manual y que no ha habido ningun fallo perfecto. Pero respeta a los que pensamos que si y queremos que esto no vuelva pasar.

Zorius escribió:No conoces a la persona que debes detener, ni sus habilidades, ni sus conocimientos, pueden ser mayores que los de un policía.
perfecto,sigue siendo un fallo del policía no valorar que ese tio a lo mejor estaba entrenado.
de verdad me estais diciendo que no veis nada raro ahi? 4 policias contra 1 tio y esto acaba asi? con uno sin pistola y otro tiroteado a bocajarro y la actuación no es cuestionable?

algo ha fallado, es de cajon, os guste o no algo ha tenido que fallar, por cojones!!!
no hay otra, ALGO HA FALLADO!!!!
Y es manifiestamente evidente. Negar eso es aburdo. ALGO HA FALLADO.

1 policia sin pistola y otro tiroteado con esa pistola, pero ojo que os flanders ven la actuación de manual!!!

y si dices algo te atacan y dicen que te metes con la policía!!!

En fin aqui lo dejo.

Peor vamos me habeis convencido es mejor no evaluar que coño ha pasado y si hay que corregir algo mejor no se corrije y ya esta. es evidente que es lo mejor, lo racional, si ha habido un fallo lo mejor es negarlo y no hacer nada!!!

si se ha fallado mejor ni preguntar. Que no se valore si se ha fallado en algo, asi no lo corregimos, no hace falta!!!! Total que mas da!!!!

Y puede dar gracias la herida de que llevaba chaleco, si no aun están recogiendo restos de intestinos, pero según vosotros no pasa nada es lo normal!!!

Zorius escribió:Me puedes comentar que formación tiene un Mosso de Esquadra a la hora de reducir un tío con un arma de fuego?
el tío no tenia ninguna arma de fuego. al menos no lo pone en la noticia.

el arma de fuego la tenia el policia.
amchacon escribió:Hablas como si a los mossos les diese igual que alguien les quitara el arma y les pegase un tiro.

Por supuesto que no les da igual, pues les va la vida en ello y tomaran todas las medidas que haga falta. Pero si todo falla no es culpa suya, han hecho lo que ha podido.

Coño. Claro que no les da igual. No quería decir eso, hombre.
Lo que digo es que la tenencia de armas debe (debería) llevar una serie de responsabilidades, y una de ellas debería ser "Vigila tu pistola, que no te la roben, hombre".
Me gustaría que algún mosso o policía se pasara por aquí y nos dijera cómo va esto, y si es punible o no que le roben el arma a un agente.

Edito para responder a @Zorius, que comentaba esto...

Me puedes comentar que formación tiene un Mosso de Esquadra a la hora de reducir un tío con un arma de fuego?

Sabes donde y durante cuánto tiempo se realiza?

Se puede teniendo esta formación reducir a un tío que lleva toda su vida realizando artes marciales o compitiendo en un deporte de contacto? Por ponerte un ejemplo. No digamos ya de experiencia militar. Por cierto, el agresor es georgiano, y posee armas de fuego.

No sé ni qué formación tiene un mosso ni cuánto tiempo debe entrenar. Ni me importa. Doy por hecho que la tiene que tener y punto, ya que debería estar preparado para lidiar con situaciones de riesgo. Para eso pago mis impuestos y para eso quiero sentirme seguro por las calles de mi ciudad.

En cuanto a lo segundo que dices... tengo 34 años. Llevo desde los 6 años practicando artes marciales: karate, kendo, judo, algo de aikido, kung fu y defensa personal. Tengo 3r dan de karate y el grado de maestro. He competido en soft contact y en JKA. Si un día se me va la olla y mato a golpes a alguien, verías normal que un policía/mosso no fuera capaz de reducirme? Tengo impunidad por mis conocimientos? Se acabaron mis problemas económicos?
Como se nota que la gran mayoria de los que hablan no han tenido que reducir a nadie ni siquiera oponiendo un poquito de resistencia.
Por enseñarte claro que te enseñan a reducir tu solo, haciendole alguna luxacion o control, y te enseñan a hacerlo entre varios tambien, y todo parece muy facil y muy bonito. Eso hasta ahi, luego te colocan a un tio de 90 kg resisistiendose y violento con 4 o 5 personas y para reducirlo puedes pasar sudor y lagrimas. Y da igual que esas 4 o 5 personas pesen lo mismo que el tio porque se pasa igua de canutas.
Que no todo es como es las pelis, a ver si nos enteramos ya, que da igual la preparacion, reducir a un tio consiste en producirle dolor para que deje de moverse y pueda engrilletarsele sin hacerle ninguna lesion (que luego encima este tipo de elementos denuncia, y el que rompe paga). Y eso señores, no es nada facil.
jas1 escribió:

Que les pasó con los que fueron a detener al ser de luz en Cunit TGN, fueron presuntamente dos municipales que se cagaron patas para abajo, tuvieron que llamar presuntamente a los mossos y echarse cinco tíos encima, le da presuntamente un chungo y presuntamente los malos son los mossos.
jas1 escribió:
amchacon escribió:Yo lo flipo, un tío le arrebata el arma, intenta asesinarlo y la culpa es del otro por dejarse quitar el arma.

la culpa es del tio que hizo eso.

pero el policía ha sido negligente. quizás por exceso de confianza. y pongo el ejemplo del que el mendigo el mendigo el corto el cuello.
os guste o no es lo que hay.
Existen protocolos de actuación que parece que no cumplió muy bien.

Que un policía que va a intervenir en una cosa así y eso acabe con el policía sin pistola y con un compañero tiroteado te digo que yo que hay negligencia del policía.

Algo no se hizo bien. es evidente ¿no? algo no se hizo bien, algo fallo. no hace falta ser una nobel, el propio policía ahora mismo es consciente. quien no quiera ver eso allá el, pero algo fallo.

Yo no estoy diciendo que el policia haya que desterrarlo simplemente digo que el fallo hay que valorarlo y ver en que se ha fallado para mejorar eso. o no es licito mejorar los errores?

O no estas de acuerdo que no es normal que a un policia le quiten la pistola y tiroteen con esa misma pistola a un compañero? ¿segun tu eso es lo normal toda actuacion policial debe acabar asi? evidentemente no.

¿No crees que hay que valorar que coño ha pasado ahí?

o es mejor hacer como tu!! negamos el fallo y no corregimos nada!! perfecto, tipico español, la culpa siempre es de otro!!!! y así nos va.

Si todos hacemos como tu y decíamos que el policia lo hizo de puta madre, no se arreglara el problema.

o acaso es lo normal que te quiten la pistola y tiroteen a tu compañero? eso es lo que estais diciendo que es normal y que la policia no puedo evitarlo?
Estas diciendo que esto es inevitable?

¿Me estais diciendo que el tio estaba entrenado? perfecto.

¿Pero un policía no esta entrenado?

Una cosa es que se relaje, y precisamente de ahí vienen los problemas.

Y eso os guste o no haba que valorar que coño ha pasado ahi. Porque si hay que mejorar algo habra que hacerlo ¿no? o tu prefieres que si se ha fallado no se haga nada? claro tu ya das por hecho que no se ha fallado!!!! ni siquiera lo investigarias!!!!

Si tu consideras que la actuación ha sido de manual y que no ha habido ningun fallo perfecto. Pero respeta a los que pensamos que si y queremos que esto no vuelva pasar.

A ver, no tenemos datos suficientes para afirmar nada. Por poder podría haber sido que la funda antihurto estuviera defectuosa y se hubiera roto.

A lo que me refiero esque yo no creo que la agente deba tener ninguna responsabilidad penal, administrativa o disciplinaria. Ahora, se puede analizar la situación para ver los fallos que haya habido en la intervención y como mejorar, eso sí.

Hokorijin escribió:Me gustaría que algún mosso o policía se pasara por aquí y nos dijera cómo va esto, y si es punible o no que le roben el arma a un agente.

Legalmente no sé que delito sería exactamente, pero sí se que su compañero puede dispararle en defensa propia.
jas1 escribió: perfecto,sigue siendo un fallo del policía no valorar que ese tio a lo mejor estaba entrenado.
de verdad me estais diciendo que no veis nada raro ahi? 4 policias contra 1 tio y esto acaba asi? con uno sin pistola y otro tiroteado a bocajarro y la actuación no es cuestionable?

algo ha fallado, es de cajon, os guste o no algo ha tenido que fallar, por cojones!!!
no hay otra, ALGO HA FALLADO!!!!
Y es manifiestamente evidente. Negar eso es aburdo. ALGO HA FALLADO.

1 policia sin pistola y otro tiroteado con esa pistola, pero ojo que os flanders ven la actuación de manual!!!

y si dices algo te atacan y dicen que te metes con la policía!!!

En fin aqui lo dejo.

Peor vamos me habeis convencido es mejor no evaluar que coño ha pasado y si hay que corregir algo mejor no se corrije y ya esta. es evidente que es lo mejor, lo racional, si ha habido un fallo lo mejor es negarlo y no hacer nada!!!

si se ha fallado mejor ni preguntar. Que no se valore si se ha fallado en algo, asi no lo corregimos, no hace falta!!!! Total que mas da!!!!

Y cuando Messi se mea a 4 tíos y mete un gol del carajo, es un acierto de él? o es un error de toda la defensa contraria?

Claro que es cuestionable, por eso estamos debatiendo. Yo te comento que hay personas, que pueden tener una mejor formación que los mossos y que pueden desenvolverse mejor en ese tipo de situaciones.

Qué se puede hacer en contra de ellos?

Pues nada algo ha fallado y punto, argumento de peso.

Yo he visto peleas donde un tío le ha partido la cara a 4 tío, sencillamente por la razón de que esa persona se había metido en ese tipo de problemas, bastantes mas veces que ellos. Según tu teoría, hay que decirles que algo ha fallado.

Yo no te he dicho que no hay que corregir nada. Para empezar creo que se debería proporcionar más formación a los mossos y policías en general para este tipo de situaciones.

Si crees que algo ha fallado, cosa que entiendo, me puedes decir exactamente el qué? Qué se debería hacer en ese caso en particular?

Lo digo por que tu argumento hasta este momento es, hay algo raro, algo ha fallado.

El otro argumento de en Santa Coloma los mosso van de relax, ya se ha desmontando.

jas1 escribió:
Zorius escribió:Me puedes comentar que formación tiene un Mosso de Esquadra a la hora de reducir un tío con un arma de fuego?
el tío no tenia ninguna arma de fuego. al menos no lo pone en la noticia.

el arma de fuego la tenia el policia.

En este caso me he expresado mal, me refería a que formación recibe un Mosso, para que no le cojan su arma de fuego, por ponerte un ejemplo, o a la hora de tener que mediar contra este tipo de personas.

PD: No hace falta elevar el tono.

@Hokorijin

Vamos que no la sabes, pero consideras que es la suficiente. Y si no es así? También es culpa del Mosso?

Creo que el foco no debería ser para el Mosso que trabaja con una formación precaria.

Dime una cosa, por que debo contestar constantemente argumentos que no utilizo?

Te he preguntado que si consideras que con la formación que tiene un mosso puede parar a un tío como tú por ejemplo, tú lo crees?

Sabes que hay mossos de servicio con un año de academia sin haber realizado ningún arte marcial nunca?

Te reformulo la pregunta de nuevo, aportándote ese dato.

un saludo!
Algunos parece que os tragais muchas series y películas de policías, donde un policía se enfrenta a un delincuente armado y lo reduce entre chascarrillo y chascarrillo. Normalmente esta gentuza no tiene nada que perder, cosa que los agentes si, por eso uno va a saco y matar si es necesario y los otros tienen que actuar siempre pensando en las consecuencias de cada uno de sus actos en esa situación, y para muestra este hilo. Se está criticando y lápidando al agente al que le quitaron el arma y apenas se menciona al animal que se la quitó y disparos matar a otra agente. Ser miembro de las FFCCSE en este país es muy ingrato. Ha faltado criticar a la agente víctima de los disparos por no tener la habilidad de esquivar las balas, vamos hombre.

Tampoco sabemos cómo pudo ese individuo sacar el arma de la cartuchera. Puede que ésta estuviese defectuosa, puede que se abriera durante el forcejeo, no lo sabemos. Alguien ha comentado que un arma se prepara para disparar en menos de un segundo, si este tío tiene experiencia en armas lo tuvo muy fácil.
jamblar escribió:Algunos parece que os tragais muchas series y películas de policías, donde un policía se enfrenta a un delincuente armado y lo reduce entre chascarrillo y chascarrillo. Normalmente esta gentuza no tiene nada que perder, cosa que los agentes si, por eso uno va a saco y matar si es necesario y los otros tienen que actuar siempre pensando en las consecuencias de cada uno de sus actos en esa situación, y para muestra este hilo. Se está criticando y lápidando al agente al que le quitaron el arma y apenas se menciona al animal que se la quitó y disparos matar a otra agente. Ser miembro de las FFCCSE en este país es muy ingrato.

este no es el caso

pero el problema es cuando incluso a.i denuncia practicas "reprobables" de nuestra policia.aqui tb se critica que se tiene muchos cojones con el ciudadano de a pie,pero cuando hay un riesgo real a un amplio porcentaje(que no son ni la mitad,pero que es mas de un 10% y soy muy generoso)se les ve la piel...y lo que son
dicho de otra manera
que facil es ser juez dread con un borrachoo o un niño que fuma petas o un currela que va en su coche,pero que bloqueado nos quedamos ante un tio con pipa y cierta pericia....

fijate que cuando pasan cosas graves..queda al desnudo muchas cosas...comprar chalecos?eso que no se hace,es una de ellos...la gran mayoria son profesionales...pero que hay un porcentaje muy importante de inutiles perdonavidas porteros de discoteca frustrados es cierto.
Zorius escribió:
@Hokorijin

Vamos que no la sabes, pero consideras que es la suficiente. Y si no es así? También es culpa del Mosso?

Creo que el foco no debería ser para el Mosso que trabaja con una formación precaria.

Dime una cosa, por que debo contestar constantemente argumentos que no utilizo?

Te he preguntado que si consideras que con la formación que tiene un mosso puede parar a un tío como tú por ejemplo, tú lo crees?

Sabes que hay mossos de servicio con un año de academia sin haber realizado ningún arte marcial nunca?

Te reformulo la pregunta de nuevo, aportándote ese dato.

un saludo!

Por partes, que se nos acumula el trabajo...
Primero. Como he dicho, no sé la formación de un mosso en cuanto a contenciones e inmobilizaciones, y si no es la suficiente, hay un problema. Culpa del mosso? Culpa del sistema? Se me escapa, pero es obvio que hay que cambiar eso.

Segundo. La respuesta es SÍ. Bajo mi humilde opinión, un mosso debe ser capaz de inmobilizarme aún con mis conocimientos. Es lo que creo.

Pero se nos escapa el asunto principal... no hablamos de que X mosso deba ser capaz de retener a Y tío. Estamos hablando que, al menos, debe poder evitar que le roben el arma, por amor de Dios! Es que estáis defendiendo que un tío, con dos mossos encima, ha sido capaz de quitarle la pistola a uno y disparar a su compañera... y esto es, a todas luces, indefendible se mire por donde se mire.
Eso sí, en las manifestaciones y concentraciones de ciudadanos míralos cómo van todos en cuadrilla disparando y aporreando al personal. Ahí sí que están preparados eh?
amchacon escribió:A ver, no tenemos datos suficientes para afirmar nada.

Pues no si no tenis datos para afirmar nada, y en vista de como ha acabado la operación, que un éxito precisamente no ha sido, tampoco parece una locura visto el resultado decir que algo ha fallado.

Las consecuencias están ahí. 4 policías contra un tio desarmado y acaba uno sin pistola y otra tiroteada.

no me puedo creer que haya gente que ni se plantee que algo ha fallado y que algo no se ha hecho del todo bien para acabar asi.

amchacon escribió:A lo que me refiero es que yo no creo que la agente deba tener ninguna responsabilidad penal, administrativa o disciplinaria.
responsabilidad penal evidentemente no.

Pero disciplinaria se debe valorar la actuación, porque algo raro hay, algo se ha hecho mal.

Porque su compañera no ha muerto con los intestino por el suelo, sino no pensarías igual.

y quien dice su compañera dice 5 civiles que pasen por ahi si al tío le da por balacear contra la gente.

La actuación impecable, no lo podeis negar, no ha sido. Y habrá que depurar responsabilidades. Y corregir lo que se haya hecho mal.

Zorius escribió:Pues nada algo ha fallado y punto, argumento de peso.
No es una argumento de peso, es una realidad.

Algo ha fallado. Quien quiera negar eso que lo diga abiertamente, lo que ha pasado es lo normal!!!!

Cuando algo asi falla no es porque el tio este entrenado es porque no se ha evaluado el riesgo correctamente.

El tio el le ha quitado la pistola por un motivo: le ha pillado desprevenido.

Eso es corregible.

Os guste o no eso es corregible, hay que estar alerta.
No estar alerta es un fallo porque no sabes por donde te puede salir el tio. Si vas relajado te quitan la pistola y tirotean a tu compañera como el otro este avispado sea rápido y este entrenado.

Si vas alerta y no vas relajado, te esperas esa reacción del tio y se lleva 3 hostias.

Me estais diciendo que es que al tio no lo conoce, PRECISAMENTE por eso no te puedes relajar!!!

Porque no lo conoces.

jamblar escribió:Algunos parece que os tragais muchas series y películas de policías, donde un policía se enfrenta a un delincuente armado
repito, ese hombre no estaba armado!!!

se armo después. cuando le quito el arma al policía.

ahora me acusas de ver peliculas, pero no se entonces que pelis ves tu, porque yo no he visto ninguna pelicula donde sea normal que vayan 4 policias contra un tio y la historia acabe con el tio quitandole la pistola a un policia y tiroteando a otra.

considerais eso normal, considerais que no hay evaluar si ha habido un error, considerais que es mejor no corregir nada, considerais que es mejor atacar a quien diga que algo no esta bien y que es mejor que lo vaoloren y se corrija lo que haya que corregir.

Perfecto.

No tengo mas que decir.

Si todo ha sido perfecto. cerrar el hilo y que no haya debate, lo ha pasado es lo normal, ¿por que es noticia entonces?

Hokorijin escribió:Segundo. La respuesta es SÍ. Bajo mi humilde opinión, un mosso debe ser capaz de inmobilizarme aún con mis conocimientos. Es lo que creo.
Es que es evidente, pero ya estas viendo. Ni siquiera dan un milimetro de opcion de que la actuacion ha podido ser deficiente.

Si 4 policias no son capaces de parar a ese tio, que repito NO IBA ARMADO, ¿quien lo va a hacer? ¿el ejercito? ¿en plan rambo acorralo?

Que antes he dicho que si no podian que pidiese refuerzos, pero tb me han contestado que como va a pedir refuerzos!!!

coño si no pueden no pueden, cojones!!! pide refuerzos, que van a tarda en llegar, claro, pero si no puedes que otra opcion hay.

¿estamos totalmente vendidos entonces?

estan sacando dos argumentos incompatibles:

- por una lado estan diciendo que el tio estaba entrenado y que el policia no tiene porque poder pararlo.
- por el otro dicen que no tenia que haber pedido refuerzos.

entonces ¿como coño paras al tio? usando una policia de escudo humano y que se lleve dos balazos en el estomago como ha sido esta vez?
Hokorijin escribió:
Segundo. La respuesta es SÍ. Bajo mi humilde opinión, un mosso debe ser capaz de inmobilizarme aún con mis conocimientos. Es lo que creo.

Sí eres un artista marcial debe poder reducirte? Si pesas 30 kg más debe poder reducirte? Lo podrá intentar y pondrá todo para hacerlo pero tu te resistiras con menos cuidado que el que tendrá él, porque recordemos que si te hace daño o te lesiona tu le denunciarás. Para hacer eso que dices todos los agentes deben ser expertos en todas las técnicas de lucha y eso es imposible,son personas humanas con limitaciones.

Y tengamos en cuenta que la gran mayoría de policías lo son por vocación, no por el sueldo que no es ninguna maravilla en comparado con los riesgos que corren cada día. Claro que hay gallitos de gimnasio en los cuerpos, pero son los menos.
manucabal está baneado por "Flamer"
demasiadas peliculas de policias se traga aqui la gente para pensar que un policia es un ser que puede reducir a cualquiera, eso o que tienen tanto asco a los policias que ya sea lo que sea que pase siempre la culpa va a ser del policia y del pais
85 respuestas
1, 2