Tony Skyrunner escribió:Cambiando
de tema, en DF Retro han subido un vídeo comparando las diferentes versiones
de Pitfall: The Mayan Adventure, un juego que disfruté muchísimo en su día y que ha caído en el olvido. Siendo MD la plataforma principal
de desarrollo -o eso parece-, las diferencias entre versiones son las que nos podemos imaginar: la
de MD se ve bien en una tele
de tubo pero con mucho dithering en una actual, mientras que la
de SNES tiene un color más rico. Por contra, la menor resolución
de SNES hace que jugablemente sea peor y le faltan algunos detalles en los fondos y las animaciones. En cuanto a sonido, en SNES la música suena bien aunque con ese típico efecto
de salir
de debajo
de una manta
de lana
, debido a la interpolación y la compresión, y algunos sonidos no están muy bien elegidos. La música es más sencilla y más "cruda" en MD, pero en este caso parece ser una virtud (aunque, lógicamente, la que se lleva el gato al agua es la versión
de Mega CD). También se analizan las versiones
de 32X, Jaguar y GBA, que son zurullos flotantes, y la
de Windows 95.
https://www.youtube.com/watch?v=KnWruWDTfSw
Hay una forma
de eliminar el mito ese
de que la snes solo puede sonar como si estuviese al otro lado
de un muro.
El DSP realiza una interpolación denominada "gaussiana", justo después
de decodificar la tasa
de reducción
de bits (vamos, justo después
de descomprimir el sonido). Es decir, que la compresión
de los datos
de sonido en ROM, y el proceso
de descompresión por hardware, no son las culpables en si mismas
de ese sonido apagado tan característico.
Sin embargo, el impacto se deja notar en una reducción
de las bandas
de mayor frecuencia hasta los 32khz, pero es que eso se puede compensar con una sobreecualización, para que al ser reducidos los agudos y parte
de los medios por la snes, estos puedan mantener una salida
de audio normal, a pesar
de la compresión (que no afecta), a pesar del gaussian interpolation, y a pesar
de las conspiraciones segueras comunistas adoradoras
de los reptilianos.
Vamos, así es como puedes manipular una canción
de snes en tu pc para que suene brillante y sin el menor rastro
de ese problema, así que es
de cajón que basta con que el sample
de origen en la rom esté ecualizada
de esa forma también para que la snes no se lo cargue tanto.