Batalla campal Snes Vs Megadrive, patio de colegio On

Gammenon escribió:
Señor Ventura escribió:Nunca he entendido que ve la gente para decir que un sonic no es posible en snes... por número de planos, capacidad para manejarlos, sprites, IA's, número de objetos, físicas...

Es que cuando pierdes las monedas se traba en la propia megadrive, así que no se cual sería el problema de que en la snes también lo hiciera, aunque lo hiciese mas, pero el resto de cosas que pasan en el juego, la verdad es que no le veo el misterio.


Con el donkey kong country igual. Gráficamente no es que no se pudiera hacer un gran trabajo en megadrive con la profundidad de los colores (igual que en snes seguramente sea posible mejorarlo). En la música si veo diferencias, pero visualmente tampoco es para decir que con 64 colores no se pueda hacer algo.


De hecho megadrive está mas capacitada que snes para conseguir animaciones con mas frames de animación (valga la redundancia), a menos que se insista en resoluciones de 32x224. Ahí la distancia se reduce.

Luego habrían detalles como los múltiples planos que solo snes puede manejar, las transparencias, y por supuesto, las músicas tan características.


Un sonic en snes gozaría de unos escenarios con planos de scroll aún mas complejos.
XDeymos escribió:A mi me ha sorprendido el tema de que hay mucho mucho fan de megadrive.
Lo que yo viví en mi provincia de caracter general, es que todo el mundo tenía la SNES y muy poca gente la megadrive.
De hecho en los videoclubs, se alquilaban cientos de juegos de SNES y de megadrive habia muy pocos para elegir.
Quizás viví en una realidad diferente, pero la gran mayoria de amigos y de fans de retro adoran la SNES muy por encima de megadrive.
Aun recuerdo un amigo que era el unico del grupo con su megadrive, era el "bicho raro"....

Supongo que todo iba por zonas y por modas.

Tambíen recuerdo ir al mar menor de vacaciones y visitar un video club local donde mi padre hizo ficha para alquilar juegos de snes (ya que iba conmigo siempre), y tenian catalogos amplisimos para alquilar vs lo que habia de megadrive.


Es que iba mucho por zonas. En Lleida, la proporción de Mega-SuperNes debía rondar las 3-1. Se notaba por ejemplo en que los videoclubs o las tiendas tenian mucho mas material de Mega que de Super. De Nes ya ni hablamos, hasta que bien entrado el 91, solo tenían juegos de Nes en una tienda, cuando de Master y Mega tenian en varias, y en el carrefour.
A mí llamadme raro pero yo, igual que no veo un DKC, Mario Kart o F-Zero en Megadrive, no veo un Sonic 3, Gunster Heroes o Thunderforce IV en Snes, os pongáis como os pongáis.
Se podrían versionar pero igual no quedan, y no ya porque sean arquitecturas distintas (que también), si no porque una es mejor que la otra en diferentes aspectos. Dejad de discutir a lo tonto de quién la tiene más larga hombre...
kusfo79 escribió:
XDeymos escribió:A mi me ha sorprendido el tema de que hay mucho mucho fan de megadrive.
Lo que yo viví en mi provincia de caracter general, es que todo el mundo tenía la SNES y muy poca gente la megadrive.
De hecho en los videoclubs, se alquilaban cientos de juegos de SNES y de megadrive habia muy pocos para elegir.
Quizás viví en una realidad diferente, pero la gran mayoria de amigos y de fans de retro adoran la SNES muy por encima de megadrive.
Aun recuerdo un amigo que era el unico del grupo con su megadrive, era el "bicho raro"....

Supongo que todo iba por zonas y por modas.

Tambíen recuerdo ir al mar menor de vacaciones y visitar un video club local donde mi padre hizo ficha para alquilar juegos de snes (ya que iba conmigo siempre), y tenian catalogos amplisimos para alquilar vs lo que habia de megadrive.


Es que iba mucho por zonas. En Lleida, la proporción de Mega-SuperNes debía rondar las 3-1. Se notaba por ejemplo en que los videoclubs o las tiendas tenian mucho mas material de Mega que de Super. De Nes ya ni hablamos, hasta que bien entrado el 91, solo tenían juegos de Nes en una tienda, cuando de Master y Mega tenian en varias, y en el carrefour.



Exactamente, por zonas, Zaragoza era una ciudad Sega por ejemplo, todos mis compañeros de clase tenian o mega o master, excepto uno cuyo padre tenia una jugueteria y tenia la Super Nintendo. Eso si, nunca conoci a nadie con una Game Gear. En los videoclubs que yo frecuentaba para alquilar no recuedo cual era la proporcion, pero no habia precisamente poco de Mega.

Pero es que es normal, los padres normalmente te compraban la consola que tenian tus amigos/compañeros para que os dejarais los juegos, asi que si el 1º se compraba X consola lo mas facil es que todos acabaran con la misma.
JacintoCinete escribió:A mí llamadme raro pero yo, igual que no veo un DKC, Mario Kart o F-Zero en Megadrive, no veo un Sonic 3, Gunster Heroes o Thunderforce IV en Snes, os pongáis como os pongáis.
Se podrían versionar pero igual no quedan, y no ya porque sean arquitecturas distintas (que también), si no porque una es mejor que la otra en diferentes aspectos. Dejad de discutir a lo tonto de quién la tiene más larga hombre...


Un sonic 3 en snes tendría mas planos, y por lo tanto escenarios mas complejos.

Lo peor ue tiene snes con respecto a megadrive es el manejo de múltiples objetos (que no sprites, ojo), y la cantidad de datos por frame (tiles de sprites y planos, mismamente)... pero no veo en sonic 3 nada que desafíe al ancho de banda de ninguna de las dos máquinas, ni veo una IA o una cantidad de objetos que también supongan ir al límite.
Señor Ventura escribió:
JacintoCinete escribió:A mí llamadme raro pero yo, igual que no veo un DKC, Mario Kart o F-Zero en Megadrive, no veo un Sonic 3, Gunster Heroes o Thunderforce IV en Snes, os pongáis como os pongáis.
Se podrían versionar pero igual no quedan, y no ya porque sean arquitecturas distintas (que también), si no porque una es mejor que la otra en diferentes aspectos. Dejad de discutir a lo tonto de quién la tiene más larga hombre...


Un sonic 3 en snes tendría mas planos, y por lo tanto escenarios mas complejos.

Lo peor ue tiene snes con respecto a megadrive es el manejo de múltiples objetos (que no sprites, ojo), y la cantidad de datos por frame (tiles de sprites y planos, mismamente)... pero no veo en sonic 3 nada que desafíe al ancho de banda de ninguna de las dos máquinas, ni veo una IA o una cantidad de objetos que también supongan ir al límite.


¿Más planos implicaría escenarios más complejos tratándose de Sonic (velocidad del scroll) y Snes? Pregunto.
Vaya, siempre creí que el scrolling parallax de Megadrive era superior al de Snes, precisamente por el número de planos a manejar, independientemente del número de sprites en pantalla. Entiendo que al menos un Thunderforce IV sí supone ciertas limitaciones para Snes, en cuanto a manejo de planos y elementos móviles en pantalla, o tampoco? ¬_¬
XDeymos escribió:Aun recuerdo un amigo que era el unico del grupo con su megadrive, era el "bicho raro"....

Todo puede ser, pero simplemente por precio es extraño que en la zona que sea, hubiera muchas menos Megadrives.

En mi zona había 3 videoclubs que me pillaban más o menos cerca, y en todos ellos las consolas que más juegos tenían disponibles eran MD y NES, siendo MD la que más llegó a tener, lógicamente porque duró más en el tiempo. Luego vendría Master System, y de SNES no hubo apenas juegos hasta finales del 93 y principios del 94, que ya empezaron a traer en buena cantidad.
Gammenon escribió:
Señor Ventura escribió:Nunca he entendido que ve la gente para decir que un sonic no es posible en snes... por número de planos, capacidad para manejarlos, sprites, IA's, número de objetos, físicas...

Es que cuando pierdes las monedas se traba en la propia megadrive, así que no se cual sería el problema de que en la snes también lo hiciera, aunque lo hiciese mas, pero el resto de cosas que pasan en el juego, la verdad es que no le veo el misterio.


Con el donkey kong country igual. Gráficamente no es que no se pudiera hacer un gran trabajo en megadrive con la profundidad de los colores (igual que en snes seguramente sea posible mejorarlo). En la música si veo diferencias, pero visualmente tampoco es para decir que con 64 colores no se pueda hacer algo.


Como muestra esta el DKC ese piraton, que muestre bien claro que se podría habar hecho un juego bastante cercano al original:

https://www.youtube.com/watch?v=hrxfntxFdHw

(no tengo ni idea de cómo poner un vídeo...)

Ni de coña.
Empezando por la paleta ,trasparencias ,sonido.
Se quedaría lejos del original.
Cada máquina tiene sus puntos fuertes.
Por aquí conocí como a una veintena de personas con las que cambiar juegos de mega drive, y sólo conocí a uno con la súper. De hecho hasta hace 2 telediarios ni había visto en vivo una súper [+risas]
Manveru Ainu escribió:Por aquí conocí como a una veintena de personas con las que cambiar juegos de mega drive, y sólo conocí a uno con la súper. De hecho hasta hace 2 telediarios ni había visto en vivo una súper [+risas]


No seas exagerao
Doy fe de la diferencia por zonas, de hecho lo viví en directo. En 1992 por motivos de trabajo tuvimos que trasladarnos del centro al sur. En el centro todo era Sega, tanto Master como MD, la presencia de Nintendo era anecdótica, apenas unos juegos de NES en la ferretería del pueblo.

En el sur (Sevilla) al menos la zona que me tocó vivir, todos los compañeros de instituto tenían la SNES. Y hablamos de las mismas fechas, lo único que cambió es la zona donde vivía.
Mi barrio también era Seguero, solo conocí dos personas con SNES, mi vecino y un compañero de clase. Creo que iba completamente por cercanía, si el primero en tener consola era una megadrive, amigos, familiares y compañeros cercanos acababan con una.

Para mi Super Nintendo era una gran desconocida.
JacintoCinete escribió:¿Más planos implicaría escenarios más complejos tratándose de Sonic (velocidad del scroll) y Snes? Pregunto.


Hay una cuestión, y es que la megadrive puede transferir mas tiles (de sprites, o planos, es lo mismo en términos de datos), cosa que beneficia la agilidad con que puedes tener terminado el plano que tienes que representar, y cuánto mas rápido quieras moverlo, mas necesitas que esos tiles lleguen antes a la VRAM... y como en megadrive llegan en mas cantidad por frame, en realidad puedes mover el plano mas deprisa. Pero no es una cuestión de potencia de proceso, sino de ancho de banda.

Sin embargo, hablamos de un hipotético caso en que quieras representar un plano que constantemente requiera de tiles nuevos que deban ser transferidos del cartucho a la VRAM, pero ocurre que generalmente tu transfieres una cantidad de tiles que almacenas en la ram, y con lo cual formas un patrón de dibujo que se repite en bucle, por lo que en estos casos el factor que da ventaja a megadrive, realmente no sucede.

Y esta es la cuestión, en la mayoría de los juegos los planos son tiles repetidos muchas veces.

JacintoCinete escribió:Vaya, siempre creí que el scrolling parallax de Megadrive era superior al de Snes, precisamente por el número de planos a manejar, independientemente del número de sprites en pantalla. Entiendo que al menos un Thunderforce IV sí supone ciertas limitaciones para Snes, en cuanto a manejo de planos y elementos móviles en pantalla, o tampoco? ¬_¬


No, es al contrario, snes mueve mas planos de scroll, y de hecho el sistema de vídeo (que es quien los maneja), funciona de forma autónoma con esto. La solvencia es total.

Otra cosa es que un programa globalmente suponga demasiado esfuerzo, y todo se ralentice, pero en estos casos lo que hace el scroll es adaptarse al resto del juego. No es el scroll el que no puede ser procesado.


El efecto de planos del thunder force iv se hace con solo dos planos. Imagina lo que se podría hacer con 4 jugando con las prioridades de varios tramos diferentes de 4 planos distintos. Una salvajada (y creo que no hemos llegado a ver semejante curro, pero hubiera sido increíble).

Un ejemplo. Esto no podría hacerse en megadrive:
https://www.youtube.com/watch?v=UqeTMBhb148
En mi barrio mitad y mitad dependiendo de que generación de consolas.

Por ejemplo, en 8 bits arrasaba la NES y solo dos o tres tenían la Master System cuya existencia fue anecdótica.

En 16 bits la cosa cambiaba. Había tanta gente con SNES como con MegaDrive, por eso digo que mitad y mitad. Las guerras fueron apoteosicas y los partidos de fútbol que nos marcábamos eran siempre el equipo SEGA contra Nintendo. Y por supuesto la Hobby Consolas nuestra biblia.

En la siguiente generación todo el mundo se compro una Playstation [+risas]
docobo escribió:
Manveru Ainu escribió:Por aquí conocí como a una veintena de personas con las que cambiar juegos de mega drive, y sólo conocí a uno con la súper. De hecho hasta hace 2 telediarios ni había visto en vivo una súper [+risas]


No seas exagerao
Es la verdad, palabra. Igualmente sé que en otros sitios era justo al contrario.

Supongo que todo funcionaba en el plan que cuando el primero se compraba una de las dos, los colegas, vecinos y tal se compraban la misma en plan efecto dominó, por eso ambas consolas están tan así.
JacintoCinete escribió:A mí llamadme raro pero yo, igual que no veo un DKC, Mario Kart o F-Zero en Megadrive, no veo un Sonic 3, Gunster Heroes o Thunderforce IV en Snes, os pongáis como os pongáis.
Se podrían versionar pero igual no quedan, y no ya porque sean arquitecturas distintas (que también), si no porque una es mejor que la otra en diferentes aspectos. Dejad de discutir a lo tonto de quién la tiene más larga hombre...


Yo lo que no veo es un mark of the Wolves en ninguna de las dos, no se como otros lo ven.
FFantasy6 escribió:Yo lo que no veo es un mark of the Wolves en ninguna de las dos, no se como otros lo ven.


¿Quien lo ve?.
Señor Ventura escribió:
FFantasy6 escribió:Yo lo que no veo es un mark of the Wolves en ninguna de las dos, no se como otros lo ven.


¿Quien lo ve?.


No leo nicks, a saber, se hizo un meme y todo con el dicaprio.
Aquí uno que tenía intención de comprarse la Mega Drive... y acabó saliendo de la tienda con una Super Nintendo y el Super Probotector :) . Aunque en ningún momento me arrepentí de comprarla (aún me acuerdo con mis hermanos de los vicios al Zelda ALTTP), era muy difícil no mirar de reojo a juegazos como el Streets of Rage 2. Con lo "relativamente asequible" que es ahora poder contar con más de un sistema, qué pena no haber tenido entonces la oportunidad....

Por cierto, viendo cómo en las ciudades pequeñas era casi imposible encontrar juegos de segunda mano, es un pasada pensar que con los 12.900 pesetas que valía entonces el juego nuevo hoy puedes perfectamente comprar 8 o más juegazos de segunda mano, mucho más caros de producir...

Saludos!
Yo no conoci a nadie con la 8 bits de nintendo y la super solo la llegue a tener yo en mi entorno. Todo eran masters, megas y gamegear, alguna GB.
odessa escribió:Yo no conoci a nadie con la 8 bits de nintendo y la super solo la llegue a tener yo en mi entorno. Todo eran masters, megas y gamegear, alguna GB.

Que bueno, yo no conocía nadie con megadrive, todos snes, la megadrive la vi en persona por primera vez en el 95 por lo menos
titorino escribió:
Gammenon escribió:
Señor Ventura escribió:Nunca he entendido que ve la gente para decir que un sonic no es posible en snes... por número de planos, capacidad para manejarlos, sprites, IA's, número de objetos, físicas...

Es que cuando pierdes las monedas se traba en la propia megadrive, así que no se cual sería el problema de que en la snes también lo hiciera, aunque lo hiciese mas, pero el resto de cosas que pasan en el juego, la verdad es que no le veo el misterio.


Con el donkey kong country igual. Gráficamente no es que no se pudiera hacer un gran trabajo en megadrive con la profundidad de los colores (igual que en snes seguramente sea posible mejorarlo). En la música si veo diferencias, pero visualmente tampoco es para decir que con 64 colores no se pueda hacer algo.


Como muestra esta el DKC ese piraton, que muestre bien claro que se podría habar hecho un juego bastante cercano al original:

https://www.youtube.com/watch?v=hrxfntxFdHw

(no tengo ni idea de cómo poner un vídeo...)

Ni de coña.
Empezando por la paleta ,trasparencias ,sonido.
Se quedaría lejos del original.
Cada máquina tiene sus puntos fuertes.


Igual no sería, esta claro, pero el juego ese pirata cutre del DKC de Mega Drive apunta muy bien que se podría haber hecho algo mucho más cercano al original de lo que se puede suponer a priori. Por supuesto las fases de la colmena del DKC2 y tal serían donde más se notaría la diferencia entre ambas máquinas pero yo creo que podría hacerse algo muy potable. Y con más resolución XD
MasterDan escribió:@Gammenon Pero menos colores y peor música [666]


Menos colores indiscutiblemente, peor música no tiene por qué ;)
Que cutre ese DK 99, luego ves el de NES y menudo alivio.
Gammenon escribió:Igual no sería, esta claro, pero el juego ese pirata cutre del DKC de Mega Drive apunta muy bien que se podría haber hecho algo mucho más cercano al original de lo que se puede suponer a priori. Por supuesto las fases de la colmena del DKC2 y tal serían donde más se notaría la diferencia entre ambas máquinas pero yo creo que podría hacerse algo muy potable. Y con más resolución XD


con mas resolucion para que todavia se note mas la carencia de colores XD
La música no se si seria peor ,pero no se escucharía igual seguro ,faltarian instrumentos y sobrarian otros .
Los fx peores seguro y no se ... es un juego diseñado por y para la snes .
Señor Ventura escribió:
JacintoCinete escribió:¿Más planos implicaría escenarios más complejos tratándose de Sonic (velocidad del scroll) y Snes? Pregunto.


Hay una cuestión, y es que la megadrive puede transferir mas tiles (de sprites, o planos, es lo mismo en términos de datos), cosa que beneficia la agilidad con que puedes tener terminado el plano que tienes que representar, y cuánto mas rápido quieras moverlo, mas necesitas que esos tiles lleguen antes a la VRAM... y como en megadrive llegan en mas cantidad por frame, en realidad puedes mover el plano mas deprisa. Pero no es una cuestión de potencia de proceso, sino de ancho de banda.

Sin embargo, hablamos de un hipotético caso en que quieras representar un plano que constantemente requiera de tiles nuevos que deban ser transferidos del cartucho a la VRAM, pero ocurre que generalmente tu transfieres una cantidad de tiles que almacenas en la ram, y con lo cual formas un patrón de dibujo que se repite en bucle, por lo que en estos casos el factor que da ventaja a megadrive, realmente no sucede.

Y esta es la cuestión, en la mayoría de los juegos los planos son tiles repetidos muchas veces.

JacintoCinete escribió:Vaya, siempre creí que el scrolling parallax de Megadrive era superior al de Snes, precisamente por el número de planos a manejar, independientemente del número de sprites en pantalla. Entiendo que al menos un Thunderforce IV sí supone ciertas limitaciones para Snes, en cuanto a manejo de planos y elementos móviles en pantalla, o tampoco? ¬_¬


No, es al contrario, snes mueve mas planos de scroll, y de hecho el sistema de vídeo (que es quien los maneja), funciona de forma autónoma con esto. La solvencia es total.

Otra cosa es que un programa globalmente suponga demasiado esfuerzo, y todo se ralentice, pero en estos casos lo que hace el scroll es adaptarse al resto del juego. No es el scroll el que no puede ser procesado.


El efecto de planos del thunder force iv se hace con solo dos planos. Imagina lo que se podría hacer con 4 jugando con las prioridades de varios tramos diferentes de 4 planos distintos. Una salvajada (y creo que no hemos llegado a ver semejante curro, pero hubiera sido increíble).

Un ejemplo. Esto no podría hacerse en megadrive:
https://www.youtube.com/watch?v=UqeTMBhb148


Perfectamente aclarado, muchas gracias! [oki]
Todo esto está muy bien, pero coincidiremos en que las cajas de Mega Drive son mucho más prácticas xD
Señor Ventura escribió:Hay una cuestión, y es que la megadrive puede transferir mas tiles (de sprites, o planos, es lo mismo en términos de datos), cosa que beneficia la agilidad con que puedes tener terminado el plano que tienes que representar, y cuánto mas rápido quieras moverlo, mas necesitas que esos tiles lleguen antes a la VRAM... y como en megadrive llegan en mas cantidad por frame, en realidad puedes mover el plano mas deprisa. Pero no es una cuestión de potencia de proceso, sino de ancho de banda.

Sin embargo, hablamos de un hipotético caso en que quieras representar un plano que constantemente requiera de tiles nuevos que deban ser transferidos del cartucho a la VRAM, pero ocurre que generalmente tu transfieres una cantidad de tiles que almacenas en la ram, y con lo cual formas un patrón de dibujo que se repite en bucle, por lo que en estos casos el factor que da ventaja a megadrive, realmente no sucede.
Comentar que mandar tiles de rom a vram y de ram a vram es lo mismo, se tarda lo mismo vamos. Por otro lado, recargar los fondos fila a fila o columna a columna (aunque sean 2 o 3) no es un gran esfuerzo para la mega. Normalmente todos los tiles que vas a necesitar para dibujar un fondo se cargan en vram de inicio, y luego sólo tienes que actualizar el mapa del fondo. Ir actualizando además los tiles es posible, complicado de implementar pero en principio ningún problema para la mega si no haces algo pesado para el dma.
Las cajas si.
Pero los manuales snes de calle.
Esto me suena que ya se ha discutido [sonrisa]
titorino escribió:Las cajas si.
Pero los manuales snes de calle.
Esto me suena que ya se ha discutido [sonrisa]


Mejor eso que no pixel arriba ciclo procesador abajo.
FFantasy6 escribió:
titorino escribió:Las cajas si.
Pero los manuales snes de calle.
Esto me suena que ya se ha discutido [sonrisa]


Mejor eso que no pixel arriba ciclo procesador abajo.
Hombre no creo que nadie se compre videojuegos para tener cajas o manuales bonitos jeje. A mí personalmente nunca me ha gustado tener que pagar un extra por algo que me la suda, porque los juegos son para jugar.

Las cajas tan especialitas y los manuales tan elaborados no dejan de ser un "DLC" obligatorio, que esos sí que son malos de cojones.

En cambio las características técnicas definen a lo que podrás y no podrás jugar. El vs es una chorrada eso sí.
Son maneras de verlo, nunca pregunté la resolución de un juego antes de comprarlo
Manveru Ainu escribió:
FFantasy6 escribió:
titorino escribió:Las cajas si.
Pero los manuales snes de calle.
Esto me suena que ya se ha discutido [sonrisa]


Mejor eso que no pixel arriba ciclo procesador abajo.
Hombre no creo que nadie se compre videojuegos para tener cajas o manuales bonitos jeje. A mí personalmente nunca me ha gustado tener que pagar un extra por algo que me la suda, porque los juegos son para jugar.

Las cajas tan especialitas y los manuales tan elaborados no dejan de ser un "DLC" obligatorio, que esos sí que son malos de cojones.

En cambio las características técnicas definen a lo que podrás y no podrás jugar. El vs es una chorrada eso sí.

No creo que te compres un videojuego por el manual ,pero si viene mas currado es de agradecer.
Yo que quieres que te diga pero un manual en color y detallado localizado a tu idioma es un gustazo.
A mi por lo menos me gusta leerlos sobarlos y en fin disfrutar si el manual lo merece.
Hoy en dia no es asi y es muy triste comprar doom y ver que solo trae la caja y un panfleto(en el caso de pc)
y de precio igual ehh.
En el caso contrario tenemos a dark souls 3 que viene con su manual y todo muy cuidado por el mismo precio.
¿que prefieres tu?
titorino escribió:No creo que te compres un videojuego por el manual ,pero si viene mas currado es de agradecer.
Yo que quieres que te diga pero un manual en color y detallado localizado a tu idioma es un gustazo.
A mi por lo menos me gusta leerlos sobarlos y en fin disfrutar si el manual lo merece.
Hoy en dia no es asi y es muy triste comprar doom y ver que solo trae la caja y un panfleto(en el caso de pc)
y de precio igual ehh.
En el caso contrario tenemos a dark souls 3 que viene con su manual y todo muy cuidado por el mismo precio.
¿que prefieres tu?
Prefiero ahorrarme 5€ o lo que cueste la caja + manual. Tengo cientos de libros pendientes por leer, no necesito perder tiempo en algo que veré en cuando empiece a jugar jejeje. Tampoco me ha gustado nunca que un manual me destripe el juego. Soy más de meter el cartucho y trastear con el mando a ver qué hace cada cosa. Está bien con unas páginas para las técnicas en juegos tipo estrifas y tal, pero nada más. La historia, personajes, etc (si los trae) ya se ven en el juego.

Además mientras menos espacio ocupe todo mejor. Yo soy más de disco a una tarrina y lo demás a reciclaje :P

@FFantasy6 De pequeño yo tampoco, ahora ya sí, aunque depende del juego. Pero no decía lo del tema técnico en plan "qué bonito es", sino en tema jugabilidad. Algo como los 30 o 60fps actuales.
Manveru Ainu escribió:
Señor Ventura escribió:Hay una cuestión, y es que la megadrive puede transferir mas tiles (de sprites, o planos, es lo mismo en términos de datos), cosa que beneficia la agilidad con que puedes tener terminado el plano que tienes que representar, y cuánto mas rápido quieras moverlo, mas necesitas que esos tiles lleguen antes a la VRAM... y como en megadrive llegan en mas cantidad por frame, en realidad puedes mover el plano mas deprisa. Pero no es una cuestión de potencia de proceso, sino de ancho de banda.

Sin embargo, hablamos de un hipotético caso en que quieras representar un plano que constantemente requiera de tiles nuevos que deban ser transferidos del cartucho a la VRAM, pero ocurre que generalmente tu transfieres una cantidad de tiles que almacenas en la ram VRAM, y con lo cual formas un patrón de dibujo que se repite en bucle, por lo que en estos casos el factor que da ventaja a megadrive, realmente no sucede.
Comentar que mandar tiles de rom a vram y de ram a vram es lo mismo, se tarda lo mismo vamos. Por otro lado, recargar los fondos fila a fila o columna a columna (aunque sean 2 o 3) no es un gran esfuerzo para la mega. Normalmente todos los tiles que vas a necesitar para dibujar un fondo se cargan en vram de inicio, y luego sólo tienes que actualizar el mapa del fondo. Ir actualizando además los tiles es posible, complicado de implementar pero en principio ningún problema para la mega si no haces algo pesado para el dma.


Es que cuando he dicho ram, quería decir VRAM.

Efectivamente componer los planos con tiles que tienes en la VRAM es una tarea para la que estas máquinas (e incluso las 8 bits que yo sepa), están capacitadas por hardware, y por lo tanto no existe ninguna demora en esa tarea. Luego está el hecho de actualizar las tiles de la VRAM para, por ejemplo, animar el fondo, o añadir nuevos elementos de paisaje al hacer scroll de izquierda a derecha (por ejemplo).

En el primer caso ni snes ni megadrive ofrecen pegas, en el segundo megadrive puede actualizar mas tiles por frame.

Y hablando del sonic, dudo mucho que las tiles que componen los escenarios requieran tener que andar actualizando tiles, sino que mas bien ya están instaladas en la VRAM, y de ahí se componen los dibujos del paisaje cíclicamente, en bucle.
Teniendo en cuenta esto, en mi opinión la gente que dice que un sonic no puede moverse en snes tan deprisa como en megadrive, se equivocan. Pero es mi opinión.

FFantasy6 escribió:Mejor eso que no pixel arriba ciclo procesador abajo.


En este hilo si procede.
titorino escribió:Las cajas si.
Pero los manuales snes de calle.
Esto me suena que ya se ha discutido [sonrisa]


Los manuales de la NES o SNES eran mucho mejores que los de SMS y Mega Drive, no hay duda, además que estaban 100% en español y no en los 8 idiomas o así... Pero al menos te hablaban de usted: "Usted es Sónico"
Señor Ventura escribió:Es que cuando he dicho ram, quería decir VRAM.

Efectivamente componer los planos con tiles que tienes en la VRAM es una tarea para la que estas máquinas (e incluso las 8 bits que yo sepa), están capacitadas por hardware, y por lo tanto no existe ninguna demora en esa tarea. Luego está el hecho de actualizar las tiles de la VRAM para, por ejemplo, animar el fondo, o añadir nuevos elementos de paisaje al hacer scroll de izquierda a derecha (por ejemplo).

En el primer caso ni snes ni megadrive ofrecen pegas, en el segundo megadrive puede actualizar mas tiles por frame.

Y hablando del sonic, dudo mucho que las tiles que complenen los escenarios requieran tener que andar actualizando tiles, sino que mas bien ya están instaladas en la VRAM, y de ahí se componen los dibujos del paisaje cíclicamente, en bucle.
Teniendo en cuenta esto, en mi opinión la gente que dice que un sonic no puede moverse en snes tan deprisa como en megadrive, se equivocan. Pero es mi opinión.
Bueno no conozco la snes para saber si podría mover un sonic. Lo que es cierto es que no sé si hay muchos juegos en mega que reescriban tiles de los fondos más allá de animaciones de tiles locales. Todos los fondos que he visto caben todos en la vram, pero me imagino que habrá casos que no. De todas formas he trasteado (mentalmente) con reescritura de tiles de los fondos a ese nivel, y la verdad es que mi cordura se vio perjudicada xD. No porque la mega no pueda, sino porque implementarlo todo correctamente es bastante jodido.
Manveru Ainu escribió:Bueno no conozco la snes para saber si podría mover un sonic. Lo que es cierto es que no sé si hay muchos juegos en mega que reescriban tiles de los fondos más allá de animaciones de tiles locales. Todos los fondos que he visto caben todos en la vram, pero me imagino que habrá casos que no.


Exactamente, esa es la cuestión. En esos casos la megadrive podría animar mas los fondos, o conseguir moverlos mas rápido.


P.D:
Un ejemplo de un juego con planos cuyos tiles ya están instalados en VRAM (la simplicidad de estos escenarios solo denotan que la repetición de tiles es mayor, pero ese no es un factor que técnicamente beneficie o penalice el rendimiento, tan solo hace que artísticamente se vea mas simple, pero tanto en un sonic, como en este juego, se toman tiles de la VRAM sin necesidad de andar actualizándolos. Ese es el ejemplo que hay que tener en cuenta):
https://youtu.be/8CCmt8Q_ASI?t=65
Señor Ventura escribió:Exactamente, esa es la cuestión. En esos casos la megadrive podría animar mas los fondos, o conseguir moverlos mas rápido.
Eso es. Es extraño que no lo hiciesen demasiado. Yo he podido probar fondos completos animados cambiando unos 200 tiles por frame. Se pueden hacer cosas más chungas usando "framebuffers" pero ya es para rizar el rizo del erizo. Como decía, a pesar de que la mega tiene capacidad para eso, esa escritura tan grande de tiles se hace difícil de controlar en el código para sincronizarlo con el mapa, el scroll y tal y quizás es la razón por la que no se hiciese.

Señor Ventura escribió:P.D:
Un ejemplo de un juego con planos cuyos tiles ya están instalados en VRAM (la simplicidad de estos escenarios solo denotan que la repetición de tiles es mayor, pero ese no es un factor que técnicamente beneficie o penalice el rendimiento, tan solo hace que artísticamente se vea mas simple, pero tanto en un sonic, como en este juego, se toman tiles de la VRAM sin necesidad de andar actualizándolos. Ese es el ejemplo que hay que tener en cuenta):
https://youtu.be/8CCmt8Q_ASI?t=65
Bueno para fondos repetitivos también tenemos la solución en que el plano se llene entero con un patrón en concreto y que el loop del scroll haga todo el efecto de fondo infinito sin necesidad de escribir tiles ni editar el mapa.
Manveru Ainu escribió:Yo he podido probar fondos completos animados cambiando unos 200 tiles por frame.


Todavía podrías usar alguno mas hasta llegar al límite del ancho de banda, pero esa es la diferencia, si.

En snes tal vez podrías llegar a los 180 y pico. No es que sea una gran diferencia, pero tras 60 frames, que es solo un segundo, ya se notan distancias (12.000 tiles vs 10.800 tiles por segundo).

De todos modos, son cifras muy buenas para darse cuenta de la forma en que generalmente fueron tratadas por debajo de sus posiblidades.
@Señor Ventura sí bueno con los números en la mano, en el caso ideal se podrían mandar 235 tiles en el vint + 126 fuera de él (a 60hz a 320x224). Eso es suponiendo que estás haciendo una demo con sólo eso, pero hay más cosas en un juego y no se puede dedicar todo el ancho de banda, la cpu y tal solo a eso jejeje. Un buen tope sobre seguro suelen ser eso, unos 200 durante el vint y es el tamaño de troceo que tengo en el búffer dma. Fuera del vint no es recomendable salvo que tengas perfectamente delimitada la carga en ese periodo y sepas sobre seguro el tiempo que te sobra, pero no es recomendable si no es extrictamente necesario.
Que es un tile? [angelito]

http://www.jlabstudio.com/webgl/2012/05 ... imer-mapa/

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS TILES
Tile, traducido al español, significa azulejo, o baldosa. Como dije al principio, básicamente lo que queremos hacer es pintar un mapa mediante trozos cuadrados de imágenes (o colores planos). Para crear un mapa con mucho detalle, no es necesario tener una imagen que lo abarque todo. Por ejemplo:

Imagen
Aquí tenemos un mapa que podemos dividir en cuadrículas. Como ves, las casillas 1-2 son la misma imagen, y lo mismo ocurre con 3-4, y 5-6-7. Si quisiera crear éste mapa, crearía un conjunto de tiles con las imágenes de 1, 3, 5 y las 4 de la fuente, y lasde las otras esquinas moradas diferentes a 3. A cada tile le asigno un índice numérico, y el mapa sólo sería una matriz de dos dimensiones, almacenando en cada casilla, el índice de la imagen que luego pintaré en el CANVAS.

En resumen, crear un mapa es como crear un mosaico, repitiendo una y mil veces cada una de las imágenes que tenemos almacenadas como un conjunto de tiles, dibujándolas en un orden determinado.

Lo veremos más claro con el siguiente código.
lito69 escribió:
odessa escribió:Yo no conoci a nadie con la 8 bits de nintendo y la super solo la llegue a tener yo en mi entorno. Todo eran masters, megas y gamegear, alguna GB.

Que bueno, yo no conocía nadie con megadrive, todos snes, la megadrive la vi en persona por primera vez en el 95 por lo menos


Todo depende de cual se compren tus amigos. Com,o creo que ya han dicho,a lf final se produce un efecto dominó. Por eso en mi entorno casi todos teníamos la MS... porque en caso de duda, era la que todos los colegas o gente de clase tenía.
Gammenon escribió:
Igual no sería, esta claro, pero el juego ese pirata cutre del DKC de Mega Drive apunta muy bien que se podría haber hecho algo mucho más cercano al original de lo que se puede suponer a priori. Por supuesto las fases de la colmena del DKC2 y tal serían donde más se notaría la diferencia entre ambas máquinas pero yo creo que podría hacerse algo muy potable. Y con más resolución XD


Joder. Menuda aberración. El Donkey de mega hace sangre a la vista. Desconozco si la súper no podría mover un sonic a esa velocidad -seguro que con mejores efectos gráficos y sonido si-, pero este intento de Donkey deja en muy mal lugar las capacidades técnicas de mega... es como comparar el Max payne de pc y ps2. Es que parecen juegos distintos!
Leyendaviva escribió:Desconozco si la súper no podría mover un sonic a esa velocidad -seguro que con mejores efectos gráficos y sonido si-,!


También se puede especular que pudiera ser que un Sonic en SNES fuera más lento, con menor resolución y menos elementos en pantalla (ejemplo, los anillos explotando delante de enemigos)... hasta que alguien se anime y lo desarrolle para comprobarlo... nanai
Leyendaviva escribió:Joder. Menuda aberración. El Donkey de mega hace sangre a la vista. Desconozco si la súper no podría mover un sonic a esa velocidad -seguro que con mejores efectos gráficos y sonido si-, pero este intento de Donkey deja en muy mal lugar las capacidades técnicas de mega... es como comparar el Max payne de pc y ps2. Es que parecen juegos distintos!

No se puede tomar como referencia un juego piratón mal hecho para vender aprovechandose del nombre Donkey Kong. Casi todos los juegos piratas que salieron en Mega Drive son malísimos, si no mira los que sacaron de lucha, con colisiones pésimas... Estos juegos son curiosos de ver, pero nada más, no son una demostración de lo que puede hacer la Mega Drive. Hay juegos muy bonitos visualmente en Mega Drive y, si bien quizás no se podría llegar a hacer un Donkey Kong "calcado" al de Super Nintendo, estoy seguro de que se podría hacer una muy buena conversión. De hecho muchos juegos en Mega Drive pudieron ser mejor de lo que son (y supongo que en Super Nintendo también), pero el desaprovechamiento del espacio disponible en el cartucho, la falta de presupuesto, de tiempo o de conocimiento de la máquina en sí, hizo que muchos juegos sufrieran las consecuencias... La paleta es mucho más limitada, sí, pero se pueden hacer virguerías con esos colores y en casos en los que el juego se ve bastante feo por culpa de los colores se ha demostrado que retocandolos pueden llegar a lucir muchísimo mejor de lo que lo hacen originalmente. Lo mismo pasa con el sonido, hay auténticas aberraciones y auténticas obras maestras. De hecho la Mega Drive me parece que suena más contundente, pero el problema es que a veces los samples usados dan pena... La Super Nintendo tiene muy buenos juegos también y está claro que da igual cual sea mejor, lo que importa es lo que programaron para cada una y la diversión que te provoca... Por lo general a cada uno le gusta más la que tuvo en su momento pero el caso es que da igual una que otra, con cualquiera de las dos vas a pasar muy buenos ratos, aunque para mí, la Mega Drive siempre tendrá un toque mucho más especial :P
En la Super está el Sonic piraton de toda la vida, creo que fue de los primeros juegos que puse en el zsnes cuando me compré el primer ordenador [sonrisa]
https://www.youtube.com/watch?v=dnyRwXpQLvI

Ese y el "Somari" en el Nesticle XD
BMBx64 escribió:En la Super está el Sonic piraton de toda la vida, creo que fue de los primeros juegos que puse en el zsnes cuando me compré el primer ordenador [sonrisa]
https://www.youtube.com/watch?v=dnyRwXpQLvI

Ese y el "Somari" en el Nesticle XD


Ese lo jugué también en un emu, pero en la Dreamcast. Lo encontré entre las roms que incluía un CD del DreamSnes. Es curioso.
gynion escribió:
Leyendaviva escribió:Desconozco si la súper no podría mover un sonic a esa velocidad -seguro que con mejores efectos gráficos y sonido si-,!


También se puede especular que pudiera ser que un Sonic en SNES fuera más lento, con menor resolución y menos elementos en pantalla (ejemplo, los anillos explotando delante de enemigos)... hasta que alguien se anime y lo desarrolle para comprobarlo... nanai


En realidad no tiene ningún misterio, dibujarlo es dibujarlo, y lo que hay sobre el papel puede hacerse.

Otra cosa es que el programa consiga mediante una buena optimización que corra bien, pero el número y tamaño de sprites, y pixel fillrate por scanline, es el que es en todo caso, ya sea un programa lento y mal optimizado, o rápido y bien optimizado.

Un ejemplo de partículas (que es lo que es el tema de los anillos del sonic cuando te dan un toque):
https://www.youtube.com/watch?v=BBNllKClcgw
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