Batalla campal Snes Vs Megadrive, patio de colegio On

@titorino

No es que no las quisieran, pero si que creo que los occidentales brillaron mucho menos en SNES que en Megadrive o Nes.

A los Japos supongo que como les tocaba trabajar como esclavos fuera cual fuera la máquina, esto lo notaron menos xD

Por otro lado, lo de las máquinas mal documentadas es algo que no se arregló bien hasta la generación de Playstation 2-Dreamcast-Xbox+GameCube.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@kusfo79 hombre, yo en casos como el del Motorola 68000 quiero pensar que al margen de lo prácticos que fuesen por arquitectura también estaban sobradamente documentados: APPLE, AMIGA, ATARI y SHARP eligieron Motorolas para sus ordenadores de gama alta. SNK, SEGA, CAPCOM, y otras tantas, eligieron también 68000s para sus placas más potentes del momento, digo yo que documentación sobraría en ese caso concreto xD. SEGA de hecho los empleó en sus plataformas domésticas como Megadrive, Mega CD, y Saturn. Amstrad también sacó un formato Pc compatible con MD.

Del Z80 supongo que sería un caso parecido debido a su popularidad en occidente.
El Super Aleste es un perfecto ejemplo de la importancia que tienen los programadores. Lo que entiendo (en base a lo que leo de nuestros expertos cuentapíxeles :p ) es que probablemente para obtener un resultado tan bueno y optimizado los programadores tenían que esforzarse más (partiendo de la base irreal de que todos tengan el mismo talento) para obtener los mismos resultados (en algunas facetas del juego) que obtendrían en otra plataforma con menos esfuerzo.

Ejemplos de lo contrario hay en Snes. Las constantes ralentizaciones del Super R-Type, por ejemplo. Y uno que he probado hace poco y que me ha sorprendido negativamente (aunque no es mal juego tampoco) es el Raiden. Y he jugado a las versiones Snes, MD, y PC Engine en hardware real y el mismo día. Las versiones PCE y MD van bastante más finas que la de Snes que, sin meter rascas puntuales fuertes, sí que va "a trompicones".

Y con el Axelay me pasa lo mismo aunque en un grado menor que con el Raiden; me deja la impresión de que van menos fluidos, que cuesta.
@gaditanomania por lo visto en general, pero especialmente en esos géneros, el catálogo de la MD va más fina a 60 fps casi siempre, y en la SNES las veces que pasan de 30/40 son las menos. Va a haber que ver cuanto hay de cierto, pero yo a ojo también percibo eso.
@Sexy MotherFucker

Sin ser un experto en Super, diría que el menor de los problemas en la Super es el Procesador (que en el fondo es casi compatible con el de NES), sinó como funciona el PPU, los diferentes modos, los bancos de los cartuchos, etc.
@kusfo79 daré crédito a tu opinión ya que en última instancia tú sabes tocarle el clítoris a estos cacharros viejos, y yo apenas estoy aprendiendo C para el M68k, o sea esto me sitúa un subnivel por debajo del tarado de @Señor Ventura xDD

Un lujo tener a mano gente como tú chaval ;)

P.D: ¡Me debes una respuesta del programador de sonido en Antarex!
gynion escribió:
titorino escribió:@Sexy MotherFucker ahh entonces era por dinero.
Que triste entonces desarrollar tu trabajo solo por dinero.
Hablando de un arte como es el videojuego.
Que pena de verdad.

Será ironía, ¿no? [carcajad]

Claro hombre estoy de coña.
¿Quien no trabaja por dinero? :)
@Sexy MotherFucker no te mal interpretado tranquilo que como digo estaba de coña.
Yo no entiendo de programación pero me baso en lo que veo y si veo cosas muy chulas es que la consola puede.
Con ingenio, ganas o como queráis llamarlo.
Juegos bien y mal hechos hay para todas las maquinas, lo que no podemos hacer es agarramos a lo bueno o malo cuando conviene.
¿Cuantas veces he leído que Super gouls and ghost tenía ralentización por la cpu?
Resulta que sale un parche demostrando que no eran por eso y los mismos de siempre siguen erre que erre repitiendo lo mismo.
En fin que esto es lo de siempre.
Sexy MotherFucker escribió:@kusfo79 daré crédito a tu opinión ya que en última instancia tú sabes tocarle el clítoris a estos cacharros viejos, y yo apenas estoy aprendiendo C para el M68k, o sea esto me sitúa un subnivel por debajo del tarado de @Señor Ventura xDD

Un lujo tener a mano gente como tú chaval ;)

P.D: ¡Me debes una respuesta del programador de sonido en Antarex!

Que yo no tengo ningún nivel, coñoya.
Sexy MotherFucker escribió:@gaditanomania por lo visto en general, pero especialmente en esos géneros, el catálogo de la MD va más fina a 60 fps casi siempre, y en la SNES las veces que pasan de 30/40 son las menos. Va a haber que ver cuanto hay de cierto, pero yo a ojo también percibo eso.

Al hilo de esto tengo una duda relacionada con algunos shooters verticales que salieron tanto en MD como en PCE. ¿Por qué en casi todos los de PCE se aprovecha toda la pantalla y en los de MD no? Truxton y Raiden en MD tiene una gran franja vertical que usan para informar sobre armas, vida, tiempo etc. En PCE no, usa toda la pantalla. Y es algo recurrente, incluso en otros géneros como pinballs (Devil´s Crush, por ejemplo).

¿A qué se debe? Hay otros shooters de MD que sí aprovechan toda la pantalla como Battle Squadron, Mega Swiv...¿por qué estos no? ¿quizás para parecerse más al arcade original?
@gaditanomania porque la zona de «confort» de la Megadrive es 320x224 (80 sprites muy flexibles y ancho de banda generoso) y normalmente el trozo de pantalla derecho lo usaban pa marcadores i lla; yo de hecho ODIO esa práctica, y en placazas como CPS2 con títulos como Mars Matrix o Gigawing me da cáncer de SIDA ese ratio tó cuadrado, perojoderya...

En ese sentido la SNES, si llega a tener una CPU más fina, pos joder con sus 239 en la vertical hubiese dado muchas alegrías en el género cole xD

La PcEngine suele mostrar sus juegos a 256x224/39.
Y por qué no va a poder con 239?.

Voy a sacarte de ese error @Sexy MotherFucker, el verdadero motivo por el que no se usan los 239 de resolución vertical (y me la pela si está mal dicho, para mi siempre será vertical), es que en las snes NTSC provocas no disponer a duras penas de ancho de banda. En PAL aún te quedaría algo, pero en NTSC usas el excedente de líneas para representar imagenes, y no para tener unos kb's extras.

La resolución en pal eran unos 256x260 y pico, y en NTSC de unos 256x240 y poco. El excedente desde los 224 es lo que concede el ancho de banda, y por eso las máquinas PAL tienen mas ancho de banda (mas tiempo por frame al ser 50 por segundo + excedente de líneas de resolución).

Pero por cpu, aunque si es cierto que influye, también lo es que depende del juego, y la principal razon es el ancho de banda.

Esto también sirve para que se vea que no todo es un DMA rápido. Con un DMA a 0.5mhz, pero una resolución de 256x480 partiendo de 224, tendrías una bestialidad de kb's por segundo.
Dany ROD está baneado por "troll"
Si miramos las ventas de los juegos de Nintendo (NES) Dragon Quest y Final Fantasy fueron "un tipo de genero que se hizo fenómeno", vendiendo mas que los shump.

Es verdad que llegaron 2 fenómenos mas que fueron el Street Fighter II o Final Fight. Pero los segundos (Beat em up) tenían pinta de ser carne de alquiler, y en SNES son conversiones de recreativas y placas muyyy superiores, y algunas con un grado de irresponsabilidad por parte de la editora de saca el juego recortado como Final Fight, Undercover Cops o Capitan Commando huele a eso.

Los Shump de lanzamiento de SNES son eso: juegos con low roms (memorias lentas), y sin pulir o simplemente en "algunos casos" ( gradius III la fase de las burbujas a base de sprites me parece una burrada) hacer algo fuera de las posibilidades reales de la maquina ( lo que se llama mala adaptación o ejecución), y eso es no respetar el genero o el producto al publico al que van dirigidos. Un pequeño ejemplo es Super G&G Restoration a dia de hoy que va casi perfecto comparado con su versión original.

Raiden de SNES es la única adaptación para dos jugadores con frameskip activado de las tres. El programador Nagaya (su primer trabajo en SNES fue el Raiden, y juego de casi lanzamiento de la consola, ademas el único programador, la version de MD tenia dos programadores o PC Engine CD 3 programadores) de esa versión, también estuvo en Acrobat Mission, y ese es de un juego va mas fino y es para un jugador, y sino tiene el Aero Fighters a dos jugadores que me parece un juego mucho mas ambicioso como el Vapor trail de Mega Drive. Y ya hablar de Super Aleste es que es redundante De todas maneras ya noto (Raiden MD con los options a full) tirones y ralentizaciones en la versión de Mega Drive en muchas ocasiones, así que el de SNES no estaría mejor la cosa, el programador opto: frameskip, metió el modo 2 jugadores.

....................................................................................................................
En SNES hay cosas que engañan algunas veces [360º] :

Imagen

sin el BG3 activado.

Imagen

.................................................................................................................

Y esta es la entrevistas de la que hable en la que tilda a los desarrolladores de irresponsables y culpables ademas tenéis entrevistas en ese blog/Web a technosoft, a los mejores compositores de shumps (Manabu Namiki , Sakimoto ...) y no shumps de la historia, o de Dungeons&Dragons de Capcom o una entrevista a los programadores de Alien Soldier diciendo cosas muy curiosas [beer]

http://shmuplations.com/compile/
titorino escribió:Claro hombre estoy de coña.
¿Quien no trabaja por dinero? :)
@Sexy MotherFucker no te mal interpretado tranquilo que como digo estaba de coña.
Yo no entiendo de programación pero me baso en lo que veo y si veo cosas muy chulas es que la consola puede.
Con ingenio, ganas o como queráis llamarlo.
Juegos bien y mal hechos hay para todas las maquinas, lo que no podemos hacer es agarramos a lo bueno o malo cuando conviene.
¿Cuantas veces he leído que Super gouls and ghost tenía ralentización por la cpu?
Resulta que sale un parche demostrando que no eran por eso y los mismos de siempre siguen erre que erre repitiendo lo mismo.
En fin que esto es lo de siempre.

Sí, yo comenté lo de las ralentizaciones reales en muchos juegos importantes de grandes thirds de SNES; compañías privilegiadas, supongo que con acceso a documentación de snes, como por ejemplo la de ese SGG. Yo también he visto cientos de veces como se afirmaba que la Megadrive suena a lata sí o sí, y ya ves que no es así.

Pero por mi parte no actuó como describes. Cuando hace ya hablaba con Sexy sobre la posibilidad de un Final Fight CD en Megadrive clavao, menos la música y sonido, me llamó la atención esa posible capacidad de Megadrive, y me lo creí; pero también dije que en la práctica de poco servía 20 años después, que en Megadrive salió lo que salió, y no salió lo que no salió, y con eso me quedaba. El resto ya serían mejoras, avances, o teorías de nuestro tiempo.

Es que creéis que lo importante es solo si la consola puede o no, de la forma y en la fecha que sea, hablando como interesados en la programación a nivel técnico, en vez de pensar también como usuarios, sin olvidáis cosas fundamentales:
1 - Las personas que pagaron la pasta por esos juegos en su día los jugaron con ralentizaciones, y así se quedaron.
2 - Que ahora se pueda solucionar fácilmente un problema no significa que ese problema fuera igual de fácil solucionarlo en su momento. Lo importante es que grandes compañías publicaron juegos con ralentizaciones, y que se parcheé ahora y sobre el trabajo ya hecho no va a tapar las evidencias sobre la dificultad para programar un juego entero desde 0 en snes.
@Señor Ventura gracias por «bendecirme» xD. Pero a ver yo que a diferencia de TI sí sé pronunciar que resolución vertical = a líneaas horizontales, el puto caso es que al margen de la lerda de SNES la puta resolución vertical RASCA de CPU, y cojones superad ese complejo ya. Los megadrivers fans asumimos que nuestra puta paleta es gitana i lla: sed vosotros similares.

@gynion

Imagen
@Sexy MotherFucker

Si te entendí bien se podría decir que tanto Snes como PC Engine tienen una resolución "normal" más adecuada para shooters verticales y por eso no solían añadir franja en un lado, ¿no?. Vamos, que la resolución de MD es más rectangular y las de las otras dos es más cuadrada (cómo que explico coño, soy un puto artista :p ).

Lo cual implica que en MD los juegos que usan otra resolución están, por decirlo así, más "curraos".

@Dany ROD

Muy interesante lo que has explicado sobre el Raiden. Y es que a mí me dejó la sensación de poco optimizado. Coño, si la Snes puede sin despeinarse y fluido que te cagas con el Super Alesta me rayaba un poco ver cómo sufría para mover un juego inferior como el Raiden. Ahora al saber que fue tan tempranero y desarrollado por un solo tío la cosa cambia.
@gynion no he dicho que seas tu, en verdad hablo en general.
Al igual que jugamos con ralentizaciones en la época, los possedores de la mega jugasteis con sonido muy malo como por ejemplo Street fighter.
Y la megadrive tampoco se libro también de ralentizaciónes,en juegos importantes y en los no importantes.
Era un problema muy común en 16 bits, además del flickering.
titorino escribió:@gynion no he dicho que seas tu, en verdad hablo en general.
Al igual que jugamos con ralentizaciones en la época, los possedores de la mega jugasteis con sonido muy malo como por ejemplo Street fighter.
Y la megadrive tampoco se libro también de ralentizaciónes,en juegos importantes y en los no importantes.

También la tuvimos dos años antes, y jugamos a brawlers a dos jugadores 2 años antes. Además, no es lo mismo una ralentización o un parpadeo, que un sonido antiguo o una paleta más reducida; lo primero son fallos (no tan sonados en Mega como en SNES), y lo segundo simplemente cosas de menor nivel. Si tengo que condenar a Megadrive por ser más antigua a nivel sonoro y de paleta que SNES, directamente tendría que tirar la NES a la basura; y a SNES también, ya de paso, por ser peor en todo que las consolas que le precedieron.
gynion escribió:

También la tuvimos dos años antes, y jugamos a brawlers a dos jugadores 2 años antes. Además, no es lo mismo una ralentización o un parpadeo, que un sonido antiguo o una paleta más reducida; lo primero son fallos (no tan sonados en Mega como en SNES), y lo segundo simplemente cosas de menor nivel. Si tengo que condenar a Megadrive por ser más antigua a nivel sonoro y de paleta que SNES, directamente tendría que tirar la NES a la basura; y a SNES también, ya de paso, por ser peor en todo que las consolas que le precedieron.

Hay sistemas más antiguos que megadrive que tienen mejores colores,vease pc engine.
Brawlers a dos jugadores ya había en Nes por dios.
Poner esa paleta tan ridícula en esas fechas fue una cagada bajo mi punto de vista.
Y De hecho algunos juegos de Nes me suenan mejor que en megadrive, teniendo en cuenta la diferencia de una a otra.
Y eso de que snes es peor en todo a las consolas que Le precedieron [sonrisa]
No se como tomármelo, explicármelo por favor.
Peor técnicamente? Peor en número de juegos?
En calidad de materiales?
La que Le precedió es la Nes o Gameboy.
Hostia puta qué globo que llevo otra vez.....

Pero que flipas xD

Os quiero niños, y al Ventura tb.
titorino escribió:
gynion escribió:

Hay sistemas más antiguos que megadrive que tienen mejores colores,vease pc engine.
Brawlers a dos jugadores ya había en Nes por dios.
Poner esa paleta tan ridícula en esas fechas fue una cagada bajo mi punto de vista.
Y De hecho algunos juegos de Nes me suenan mejor que en megadrive, teniendo en cuenta la diferencia de una a otra.
Y eso de que snes es peor en todo a las consolas que Le precedieron [sonrisa]
No se como tomármelo, explicármelo por favor.
Peor técnicamente? Peor en número de juegos?
En calidad de materiales?
La que Le precedió es la Nes o Gameboy.

¿No estabas hablando de lo técnico? pues en eso es peor que las sobremesa siguientes. Si hablo de consolas que la siguieron me refiero a siguientes generaciones, lógicamente de su perfil.

Ahora, si quieres hablar del éxito de consolas en general, y ya que soléis valorar la calidad en base al éxito comercial, cuidao, porque ni siquiera sin salir de Nintendo SNES es la consola más destacada. NES le da varios repasos, superándola en casi 20 millones, y eso incluso con el aluvión de clonicas que tuvo que sufrir. Si algo le pasó a Nintendo después de NES, que hizo que perdiera tanta fuerza, no fue otra cosa que Megadrive.

EDIT. Ya he pillao lo de preceder. Una errata. :p
@gynion ya decía yo.
Me ha extrañado mucho.
Si, en eso te doy la razón, al igual que megadrive se superó por snes, que obligó a poner toda la carne en el asador para igualarla.
Al final todos nos beneficiamos por la competencia.
Megadrive aguanto muy bien el tipo todo hay que decirlo.
La culpa de la caída de SEGA la tuvo ella misma cuando por superar técnicamente a su rival recurrió a los add-ons.
Si hubiese tomado el mismo camino que Nintendo que podría haber pasado.
Me refiero a que la gente acabó muy quemada con tanto aparato y sus abandonos prematuros.
Algunas ideas que me han ido viniendo leyendo las últimas intervenciones (sobre todo las de Gynion y Titorino)

- Tema paleta de colores de la MD: No hace muchas páginas se ha tratado ese tema y la decisión no fue caprichosa. Más bien un efecto manta; si te tapas por aquí te destapas por allá. La PC Engine, un año más antigua, también tenía una paleta de colores de 512, aunque pudiendo poner casi todos en pantalla. Pero según tengo entendido con respecto a MD tenía otras limitaciones (en planos, creo). Así que la tuya por la mía. Lo más probable es que un aumento en el tema de los colores hubiese supuesto un incremento de precio (y de tamaño de la consola, algo del disgusto de los japos).

El Amiga 500 (que me corrijan si me equivoco) en 1987 solía poner 32 colores en pantalla (aunque la paleta fuera de 4096). Vamos, por el estilo a lo que solía poner la MD. Con la diferencia que un Amiga era bastante más caro. Y si hablamos del X68K era más caro aun.

Aparte algo que siempre he mantenido; no me parecen pocos colores 512 de paleta y 64 en pantalla, y más teniendo en cuenta la diferencia que suponía con respecto a las 8 bits. Hay una variedad suficiente para que se puedan hacer juegos coloridos. Cierto es que para algunos tipos de juegos se quedaba corta (gráficos digitalizados). Cagada lo considero no haber incrementado la paleta en Mega CD y más teniendo en cuenta la cantidad de juegos con vídeos y animaciones.

- La principal causa de la caída de Sega en el sector consolas no fue la propia Sega, a pesar de sus cagadas. La culpable fue Sony y su Playstation, que se cargó de un plumazo a varias consolas (3DO, Jaguar...), dejó tocada de muerte a Sega y zamarreó a una Nintendo que no se recuperó hasta varias generaciones más tarde.

Las cagadas de Sega precipitaron su salida de la creación de consolas pero no fue la causa principal. Si hubiesen hecho las cosas mejor es posible que hubiesen sobrevivido más tiempo y en mejores condiciones. ¿Cuánto? es imposible saberlo. Hasta hoy lo dudo viendo que hasta un coloso como Microsoft tiene pinta de abandonar la carrera.
Lo de hacer las cosas mejor yo lo dudo. Porque la Dreamcast es la puta mejor consola de SEGA, con la mejor SEGA de la historia en cuanto a creatividad e ingenio, y no pudo salvarles el barco. Como concepto de máquina, y los desarrollos y calidad de los mismos de SEGA puestos en ella, Dreamcast se come a la MD por los pies enterita.
A Nintendo no la dejó tocada Sony, ni a sega.
Nintendo la cago y bien cagada con Nintendo 64 y sega por la mala fama que tuvo por sus decisiones en el pasado.
Sony sólo llegó en el momento adecuado e hizo las cosas bien.
Las compañías no fueron tontas y Le brindaron todo el apoyo.
Yo mismo pase de Nintendo y me fui a Sony.
Vendí Nintendo 64 para hacerme con la PlayStation, la sucesora de Snes.
@Falkiño

El problema de la Dreamcast no fue la consola sino cuándo se lanzó y el enfoque que tuvo. Pero sobre todo el cuándo. En 1998 PSX era fiebre. La N64 sobrevivía como podía por sus franquicias y por el salvavidas que supuso Pokemon. Lanzar una consola de enfoque arcade en pleno ciclón era sinónimo de fracaso. Más aun cuando tenían a una legión de potenciales compradores mosqueados por los episodios 32X y sobre todo por Saturn.

Ya sé que es fácil hablar a toro pasado, pero lanzar un órdago en esas circunstancias era súmamente arriesgado. Y no demasiado inteligente. Sega quemó sus naves de una manera poética pero efímera en términos comerciales. La prosa es gris, pero en estos terrenos se impone. Y la dictadura llevaba el nombre de Sony, que además tenía a la PS2 a la vuelta de la esquina para poner el último clavo en el ataud Dreamcast, ya que no podía competir con ella en ningún terreno (con PSX al menos la batalla tecnológica la ganaba de sobras).

La jugada Dreamcast fue un verdadero lujo para el usuario, pero no me parece ninguna genialidad empresarial. Fue una táctica rozando lo kamikaze. Con Mega Drive no tuvieron que hacer eso. La situación era distinta. No tuvieron que hacer una "Neo Geo" a la que casi le perdían dinero por unidad vendida para no perder situación de mercado. Fue una jugada más meditada y lógica.

@titorino

Cuando Nintendo sacó la N64 había perdido mucho tiempo, lo que se traduce en cuota de mercado. Y más con una Sony que puso toda la carne en el asador; imagen de marca, publicidad, third parties, una consola bien diseñada etc.

Hombre, está claro que las cagadas de Sega y Nintendo le aplanaron el camino a Sony más si cabe. Pero esas cagadas lo único que cambian es el nivel de aplastamiento al que se verían sometidas. Pero que estaban condenadas a un segundo plano es un hecho. Nintendo lo entendió bien y se apartó del camino siguiendo otros derroteros. Decisión sabia. Sega le planteó un mano a mano y acabó rodando por la cuneta.
@gaditanomania

Es evidente que ambas cayeron ante PSX, porque sin esta consola la historia habría sido diferente.
Para mí que Sega pecó especulando con una maquina que no se acercaba lo suficiente al Model 2. Parecía como si quisiera mantener los dos negocios paralelos, sin quitarle fuerza al arcade, ya que siguieron echando el resto con el Model 3 y Naomi, mientras perdían fuerza en consolas.

Luego con Dreamcast, a mí al menos me da la sensación de que confirmaron sus errores anteriores, creando una maquina mucho más cercana a sus arcades contemporáneos; como si no tuvieran la conciencia tranquila por haber especulado con su propio potencial, menospreciando a PSX.

Creo que fueron las decisiones comerciales más que las técnicas las que llevaron a Sega a la derrota ante PSX. Una compañía que se permite el lujo de desarrollar un SVP para portar el Virtua Racing a Megadrive, que saca una unidad CD, y para colmo un 32X, todo eso elementos de transición... ¿cómo no va a poder hacer algo mejor que una ST-V de sobremesa? aunque fuera prescindiendo de unos addons que nadie esperaba.
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura gracias por «bendecirme» xD. Pero a ver yo que a diferencia de TI sí sé pronunciar que resolución vertical = a líneaas horizontales, el puto caso es que al margen de la lerda de SNES la puta resolución vertical RASCA de CPU, y cojones superad ese complejo ya. Los megadrivers fans asumimos que nuestra puta paleta es gitana i lla: sed vosotros similares.

Depende del juego.

Si a 224 ya vas justo, a 239 sale un puño de la consola que te pone las orejas del revés, pero si no, no tiene por qué no.

Ahora, menuda resolución mas cuadrada, no se para que puñetas se pueden necesitar 239 de resolución. No se va a notar la nitidez, ni vas a notar mas campo de visión vertical.

Sexy MotherFucker escribió:Hostia puta qué globo que llevo otra vez.....

Pero que flipas xD

Os quiero niños, y al Ventura tb.

https://www.youtube.com/watch?v=DubXo2sXOqI
gynion escribió:@gaditanomania

Es evidente que ambas cayeron ante PSX, porque sin esta consola la historia habría sido diferente.
Para mí que Sega pecó especulando con una maquina que no se acercaba lo suficiente al Model 2. Parecía como si quisiera mantener los dos negocios paralelos, sin quitarle fuerza al arcade, ya que siguieron echando el resto con el Model 3 y Naomi, mientras perdían fuerza en consolas.

Luego con Dreamcast, a mí al menos me da la sensación de que confirmaron sus errores anteriores, creando una maquina mucho más cercana a sus arcades contemporáneos; como si no tuvieran la conciencia tranquila por haber especulado con su propio potencial, menospreciando a PSX.

Creo que fueron las decisiones comerciales más que las técnicas las que llevaron a Sega a la derrota ante PSX. Una compañía que se permite el lujo de desarrollar un SVP para portar el Virtua Racing a Megadrive, que saca una unidad CD, y para colmo un 32X, todo eso elementos de transición... ¿cómo no va a poder hacer algo mejor que una ST-V de sobremesa? aunque fuera prescindiendo de unos addons que nadie esperaba.

Pues mira gynion, ese punto de los dos negocios paralelos lo había meditado yo pero con respecto a la Mega Drive, que no deja de parecerse a una System 16 algo capada (así de memoria). No sé hasta que punto por razones méramente económicas o por el hecho también de no hacerse auto-competencia.

Algo que a medias puede apoyar esta teoría de evitar la autocompetencia son las conversiones arcade a MD de la propia Sega. Un juego que para mí es inexplicable que no saliera en el primer pack de la MD es el Out Run. En qué cabeza cabe que eligieran antes el Altered Beast que el Out Run que era con diferencia el mayor pelotazo que dio Sega en los salones recreativos y que había salido solo dos años antes (la vigencia del juego en arcades duró unos años, al menos hasta los albores de los 90).

Y luego el ramillete de ports que sí salieron en su momento pero cuyo desarrollo fue diferente al arcade: Space Harrier, E-Swat, Shadow Dancer, Fantasy Zone...¿casualidad o premeditación? No sé qué pensar.

Tu enfoque con respecto a Saturn y la placa Model va en el mismo sentido. Con Dreamcast demostraron que podían hacer algo a la altura de sus propias placas arcade sin salirse de madre en el precio. Aunque bien es verdad que el caso Dreamcast es único y sin parangón en el mundillo de las consolas. Fue una bendita excepción producto de la desesperación.

Está claro que Sega en el plano técnico estaba preparada para competir de tú a tú con cualquiera. Años y años haciendo placas arcade punteras los avalaban. Y un bagaje ya importante en consolas. Aunque bueno, la bicefalia de Saturn no los dejó en muy buen lugar en ese sentido. A saber qué pasó ahí.
gaditanomania escribió:

Pues mira gynion, ese punto de los dos negocios paralelos lo había meditado yo pero con respecto a la Mega Drive, que no deja de parecerse a una System 16 algo capada (así de memoria). No sé hasta que punto por razones méramente económicas o por el hecho también de no hacerse auto-competencia.

Algo que a medias puede apoyar esta teoría de evitar la autocompetencia son las conversiones arcade a MD de la propia Sega. Un juego que para mí es inexplicable que no saliera en el primer pack de la MD es el Out Run. En qué cabeza cabe que eligieran antes el Altered Beast que el Out Run que era con diferencia el mayor pelotazo que dio Sega en los salones recreativos y que había salido solo dos años antes (la vigencia del juego en arcades duró unos años, al menos hasta los albores de los 90).

Y luego el ramillete de ports que sí salieron en su momento pero cuyo desarrollo fue diferente al arcade: Space Harrier, E-Swat, Shadow Dancer, Fantasy Zone...¿casualidad o premeditación? No sé qué pensar.

Tu enfoque con respecto a Saturn y la placa Model va en el mismo sentido. Con Dreamcast demostraron que podían hacer algo a la altura de sus propias placas arcade sin salirse de madre en el precio. Aunque bien es verdad que el caso Dreamcast es único y sin parangón en el mundillo de las consolas. Fue una bendita excepción producto de la desesperación.

Está claro que Sega en el plano técnico estaba preparada para competir de tú a tú con cualquiera. Años y años haciendo placas arcade punteras los avalaban. Y un bagaje ya importante en consolas. Aunque bueno, la bicefalia de Saturn no los dejó en muy buen lugar en ese sentido. A saber qué pasó ahí.

A Sega la undio la guerra Sega America vs Sega Japon. Esa es la raiz, y luego de ahi cuelgan los add-ons desaprovechados, la Saturn mal planteada desde el principio, los parches para intentar recortar distancia con la PSX y la perdida de perspectiva. Cuando Sony iba como loca poniendoselo facil a los desarrolladores Sega y Nintendo pensaban que seguian en los tiempos de los 16bit y que las desarrolladoras irian arrastrandose a ellos.

Un saludo!
@Señor Ventura hostia los Aurones; qué viejo eres Poti Poti xDD

Y a ver, me despierto y no estoy baneado ¿¿¿???

Gracias EOL:

Imagen
gaditanomania escribió:

También se puede pensar que Sony lo hizo tremendamente bien. Supo hacerse con buenas licencias, estar en todos los detalles y dar en la clave con el hardware.

Ves la trayectoria de Sega, su estilo más duro y macarra, pero ¿dónde está ese estilo al comparar Virtua Fighter con Tekken y Toshinden? Ahí vemos una versión alpha y desangelada de un juego de lucha 3D contra dos juegos mucho más sólidos, y en el caso de Tekken con mucha más personalidad. Le sumas un Daytona petardeante, de gráficos toscos, embarullados (signo de identidad de Saturn en muchos juegos 3D) y con un bajo framerate, frente a un Ridge más vistoso, nítido, moderno y fluido, y la carta de presentación de Saturn no podía tener más agujeros frente a PSX. Luego ves la versión Remix del Virtua Fighter, y te das cuenta de que tampoco, porque Tekken continua siendo más agresivo, más oscuro y atractivo.

Después, teniendo ya eso ahí... ¿para que esperar a N64? además con una Sony como digo en todos los detalles, sin descuidar tampoco las licencias 2D, sin dejar que Saturn destaque excesivamente tampoco por ahí, y trayendo algunas directas desde Super Nintendo, más otras nuevas siguiendo la linea.

Luego llega N64, que perfectamente podría haber sido una Super Nintendo 2, porque la idea comercial era calcada: Nos tomamos un tiempo para asegurarnos que lucimos mejores gráficos y efectos, y ya con eso y Mario nos pondremos por delante de PSX como nos pusimos por delante de Megadrive. Pero entre que el público había madurado y no se dejaba deslumbrar tan fácilmente, que Sony era una bestia tanto comercial como produciendo, y que está vez las taras que permitieron que tuviera N64 no las lograban disimular sus gráficos, pues ahí se quedó, mucho más cerca en ventas de Saturn que de PSX.

Y con Dreamcast y Gamecube pasó tres cuartos de lo mismo, porque si nos fijamos en PS2, GC estaba al ladito de Dreamcast en cuanto a ventas, más cerca todavía que Saturn de N64 y que Megadrive de SNES. Vamos, que Sega se hundió por su política comercial, por producir tanto cacharro innecesario (Mega CD, 32X, Nomad, Multimega) y malgastar cuando Nintendo ahorraba; porque en lo que respecta al éxito comercial, hasta el fin de su etapa como fabricante de sobremesas, Sega ha estado prácticamente pegada a Nintendo.
@gynion te quiero, igual que al colgado del Ventura ese; el caso es que me gustariáis de colegas en la realidad pablar con vusotros.

Sílbame chaval:

https://youtu.be/LNkpmoYztA0
Sexy MotherFucker escribió:@gynion te quiero, igual que al colgado del Ventura ese; el caso es que me gustariáis de colegas en la realidad pablar con vusotros.

Sílbame chaval:

https://youtu.be/LNkpmoYztA0

[carcajad] ;)

Vaya mezcla ibas a montar. :p
Segun cuenta Kalinske Sega pudo haber comercializado la PSX o la N64 pero pasó, ya que confiaban más en su Saturn. Sólo con hacerse socio de Sony quizás se hubiese salvado, a saber.
@gynion según VGChartz las ventas de Nintendo 64 superan a la suma de Saturn y Dreamcast juntas. Suelo leer que N64 'fue un fracaso' y tiene 33 millones de máquinas vendidas oficialmente. Casi las mismas que tenia Xbox One el año pasado, por ejemplo recuerdo que en el E3 o por ahí se dijo que Xbox One llevaba 35 millones.
Y dejo el offtopic que este hilo es para hablar de la superioridad manifiesta de SNES [poraki]

Salu2!
Falkiño escribió:Suelo leer que N64 'fue un fracaso' y tiene 33 millones de máquinas vendidas oficialmente.

Según tú mismo, criterios objetivos para determinar el éxito de una consola: "ventas y catálogo".

N64
Unidades vendidas: 32.93 millones
Número de juegos: 387

En la misma generación:

Sony Playstation
Unidades vendidas: 102.49 millones
Número de juegos: 2523, otras fuentes dicen que son más.
@matasiete efectivamente. PSX vendió más y tuvo más juegos y fue la indiscutible ganadora de la generación.
No comparo N64 con PSX, la he comparado con Saturn y Dreamcast.
Las únicas máquinas de Nintendo que tumbaron a la competencia fueron Gameboy y el arcade del Donkey Kong. [risita]
Falkiño escribió:@gynion según VGChartz las ventas de Nintendo 64 superan a la suma de Saturn y Dreamcast juntas. Suelo leer que N64 'fue un fracaso' y tiene 33 millones de máquinas vendidas oficialmente. Casi las mismas que tenia Xbox One el año pasado, por ejemplo recuerdo que en el E3 o por ahí se dijo que Xbox One llevaba 35 millones.
Y dejo el offtopic que este hilo es para hablar de la superioridad manifiesta de SNES [poraki]

Salu2!

Bueno, cuando tienes a una tercera maquina por delante superando la centena en millones, solo me queda pensar que esa que haces es la lectura del premio de consolación. Más que nada, porque creo que entre una diferencia de 70 millones, y otra diferencia de 22 millones, la destacable es la de 70.

Pero vamos, que tan cierto es lo que he dicho yo como lo que estás diciendo tú; y como es tal cual, no lo voy a discutir.
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Falkiño escribió:@gynion según VGChartz las ventas de Nintendo 64 superan a la suma de Saturn y Dreamcast juntas. Suelo leer que N64 'fue un fracaso' y tiene 33 millones de máquinas vendidas oficialmente.
Y dejo el offtopic que este hilo es para hablar de la superioridad manifiesta de SNES
Salu2!

Es manifiesta ahora, con los datos e información de 2018, pero en su época el debate fue mítico e interminable.

matasiete escribió:
Falkiño escribió:Suelo leer que N64 'fue un fracaso' y tiene 33 millones de máquinas vendidas oficialmente.

Según tú mismo, criterios objetivos para determinar el éxito de una consola: "ventas y catálogo".

N64
Unidades vendidas: 32.93 millones
Número de juegos: 387

En la misma generación:

Sony Playstation
Unidades vendidas: 102.49 millones
Número de juegos: 2523, otras fuentes dicen que son más.

Es una obviedad que en su generación la mejor consola fue play station...
Soy de nintendo pero las cosas como son.. En 8 bits y en 16 bits las mejores consolas de esas generaciones fueron para Nintendo con la NES y la super nintendo pero en la siguiente generación sony le comió la tostada a nintendo, esto es asi y los números hablan por si mismos, no es que sea opinión personal de uno u otro.
@gynion no si estoy de acuerdo contigo, solamente hablaba un poco de la percepción general del asunto. Yo creo que SEGA habría cambiado sus ventas por las de N64 en esa generación con los ojos cerrados vamos xD
Para mí ser segundo en un mercado como el de los juegos, con 3 consolas a la vez más el PC (y en esa época aún los arcades) no me parece un mal desempeño. Claro que Nintendo contó con la baza de Pokémon y que las Game Boy y sucesoras se seguían vendiendo como churros, eso ayudó mucho a que la compañía nipona se mantuviese a flote y siempre tenga beneficios.
Ni de coña, por ejemplo en 8 bit ganó ZX Spectrum. Esto es así, yo estaba allí y lo vi.
Falkiño escribió:No comparo N64 con PSX, la he comparado con Saturn y Dreamcast.

En ese mismo mensaje decías también que hacer cherrypicking no te parecía acertado, ¿Sacar a la PSX de la comparativa qué es?

Ok. En la distopía en la que PSX no existió, N64 fue un éxito de ventas y de catálogo.
Falkiño escribió:@gynion no si estoy de acuerdo contigo, solamente hablaba un poco de la percepción general del asunto. Yo creo que SEGA habría cambiado sus ventas por las de N64 en esa generación con los ojos cerrados vamos xD
Para mí ser segundo en un mercado como el de los juegos, con 3 consolas a la vez más el PC (y en esa época aún los arcades) no me parece un mal desempeño. Claro que Nintendo contó con la baza de Pokémon y que las Game Boy y sucesoras se seguían vendiendo como churros, eso ayudó mucho a que la compañía nipona se mantuviese a flote y siempre tenga beneficios.

No es lo mismo ser segunda pegada a la primera que ser segunda a 70 millones de la primera y a 22 de la tercera; así se está más cerca del bronce que del oro.

Luego está el tema de las thirds, que también dejaron claro a que consola casi ni mirar y a cual engancharse como lapas. A Nintendo se le escapó hasta la saga Final Fantasy, o sea que por eso digo que centrarse en que superó una vez más a Sega, cuando por el camino se ha perdido tanto... Sega se moriría por estar en el pellejo de Sony, no de Nintendo, perdiendo sagas y el liderazgo de esa forma.
El fracaso de Saturn y N64 es mucho mayor de lo que reflejan las ya malas cifras, porque muchos de sus millones de consolas vendidas son gratis por llevar la marca Nintendo y Sega tras los 16 bits.
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
retro-ton escribió:Ni de coña, por ejemplo en 8 bit ganó ZX Spectrum. Esto es así, yo estaba allí y lo vi.

la generación de 8 bits la ganó Nintendo NES, decir otra cosa solo demuestra ignorancia..

Te dejo la info para que te nutras

Tercera generación (8 bits) (1983–1992)

El ganador indiscutible es la NES o FAMICON de nintendo el cual tuvo un pequeño periodo de monopolio debido a la caida de Atari.

Ventas: + 62'000,000 millones de consolas

De aqui nace el personaje icono de nintendo y el cual le ha generado las mayores ganancias, por su juego de plataformas. Super Mario bros 3

Ventas: + 43'000,000 millones de copias
@matasiete no me intentes hacer un hombre de paja hombre, que está feo inventarse lo que dice un compañero. Lo que he dicho queda bien claro y no voy a hacer mas offtopic ni a entrar en juegos de orgullo.
El compañero habló de unos datos y yo maticé el asunto de SEGA y Nintendo. El tema no tiene más recorrido.

@gynion estoy de acuerdo en que se perdió mucho, solo se conservaron las sagas de Nintendo y no todas (Metroid por ejemplo ni apareció).
DonVeneno escribió:
retro-ton escribió:Ni de coña, por ejemplo en 8 bit ganó ZX Spectrum. Esto es así, yo estaba allí y lo vi.

la generación de 8 bits la ganó Nintendo NES, decir otra cosa solo demuestra ignorancia..

Te dejo la info para que te nutras

Tercera generación (8 bits) (1983–1992)

El ganador indiscutible es la NES o FAMICON de nintendo el cual tuvo un pequeño periodo de monopolio debido a la caida de Atari.

Ventas: + 62'000,000 millones de consolas

De aqui nace el personaje icono de nintendo y el cual le ha generado las mayores ganancias, por su juego de plataformas. Super Mario bros 3

Ventas: + 43'000,000 millones de copias

Nadie niega la calidad y el buen hacer de Nintendo en la parte de los juegos pero el abuso de su posición en el mercado con las desarrolladoras y las tiendas es algo documentado.
No sabia que el Zx Spectrum es una consola.
16413 respuestas