superfenix2020 escribió:a ver, dejémonos ya de ventas y de precios de los juegos, porque ya poco importa en 2018. Lo mismo que nos dará ya igual si la Mega vendió 30 o 40 millones. ¿no?
Lo mismo que si las webs y los medios infravaloraron a la Mega Drive y no la incluyeron entre las 3 primeras mejores videoconsolas de la historia.
Ahí posiblemente esté reñida la cosa entre la NES, PS1, PS2 y luego ya irá a gustos, SNES o en muchos casos, la Mega u otra consola.
Nunca vamos a estar de acuerdo en esas cosas.
Sobre la Mega Drive, lo peor para mi, sin duda, es la pobre paleta de colores. Que os importará poco a algunos, pero a mi si que me importa.
Los juegos se ven como apagados. La NEC PC Engine, que es una consola de 8bit, "le saca los colores" a la Mega Drive. Nunca mejor dicho.
La paleta de colores de la Mega Drive es de 512 con posibilidad de solo 64 en pantalla. La de la SNES es de 32000 y 512 en pantalla. Ahí ya se nota una clara mejora. Otra cosa es que en algún juego de Mega Drive hayan conseguido más colores usando algún truco, pero por norma general, los juegos de Mega Drive son menos vistosos.
Pero oye, esto no es 1080p y 4K y más polígonos o no, esto en la era de los 16 bits se notaba mucho. Cada Kilobyte, cada canal de sonido que tuviera de más, cada hz de la CPU... eso al final se notaba. La resolución, no tanto. En una tele de tubo CRT, ya ves tú si vas a notar eso. A no ser que tenga márgenes negros a los lados o arriba y abajo, que eso si molesta.
Y no, las conversiones de la Neogeo en la Super y Mega, no son una vara para medir la potencia de las consolas. La Mega Drive era muy parecida en muchas cosas a la Neogeo, incluso en la resolución, de ahí que las conversiones eran más fidedignas que las de la Super. Pero eso no quiere decir que la Mega sea más potente que la Super por esto.
Tampoco porque el Streets Of Rage 2 sea el mejor beat em up de las consolas de 16bits. Que también está algo sobrevalorado.
Pero a lo que iba, ahí está la Neogeo con esos colores tan bonitos y tan numerosos. Es como una MegaDrive pero mucho más dopada.
¿Ahora si que cuentan los colores y su vistosidad y en Mega Drive no?
Yo veo la Mega Drive similar a la placa recreativa de Capcom CPS1, aunque inferior en la paleta de colores y en la resolución. En el sonido, no estoy seguro, porque el sonido de la placa CPS1 tampoco era para tirar cohetes. La placa CPS2 si que era mucho mejor que la CPS1 y eso se notaba en los juegos.
Que eso de que la Mega Drive era una especie de CPS1 estaba muy bien entre 1988 y 1990, pero no tanto ya de 1993 en adelante.
Vamos, es lo que pienso yo.
Mega Drive Specs:
CPU:
Motorola 68000 at 7.61 MHz1 MByte (8 Mbit) ROM Area
64 KByte RAM Area
Co-Processor:
Z80 @ 4 MHz (Not Present in MK-1631)
Controls PSG (Programmable Sound Generator) & FM Chips
8 KBytes of dedicated Sound Ram
Graphics:
64 simultaneous colors of 512 color pallete.
Pixel resolution:
320 x 224VDP (Video Display Processor)
Dedicated video display processor
Controls playfield & sprites
64 KBytes of dedicated VRAM (Video Ram)
64 x 9-bits of CRAM (Color RAM)
3 Planes: 2 scrolling playfields, 1 sprite plane
Sound:
PSG (TI 76489 chip)
FM chip (Yamaha YM 2612)
6-channel stereo
8 KBytes RAM
Signal/Noise Ratio: 14dB
CPS1 Specs:
CPU principal:
Motorola MC68000 a 10 MHz (Más tarde algunas placas funcionarían a 12 MHz)
CPU de sonido:
ZiLOG Z80 a 3.579 MHzChips de sonido: Yamaha YM2151 a 3.57958 MHz + OKI MSM6295 @ 7.576 kHz or Q-Sound @ 4 MHz
Paleta de colores:
65,536Cantidad total de colores en pantalla:
4096Profundidad de color: 16 bit
Número de objetos en pantalla: 256
Tamaño de sprites: 16x16, 16 colores (15 diferentes + 1 transparente)
Resolución :
384x22468K RAM: 64 KB WORK RAM + 192 KB VRAM(Shadow)
PPU: 192 KB VRAM + 16 KB CACHE RAM
Z80 RAM: 2 KB WORK RAM
aquí una comparativa de las consolas de 16 Bits de la época:
El dato de los canales de sonido de Neogeo está mal, no son 4, son 15.
Y aquí otra incluyendo la Ps1