BBVA y Cajasur retiran la cláusula del suelo de sus hipotecas[Actualizado]

Creo que esta noticia es muy interesante.

Noticia extraída de El Mundo

Como ya adelantó ELMUNDO.es, BBVA dejará de aplicar, con efectos desde el 9 de mayo de 2013, la cláusula suelo en sus contratos de préstamo hipotecario. Cumplirá, de este modo, con la sentencia del Tribunal Supremo que declaró ilícita esta condición debido, fundamentalmente, a su falta de transparencia. Mismo camino que tomará, como ya ha comunicado, Cajamar, otra de las entidades señaladas.

Confirmando lo ya publicado por este medio, la entidad financiera ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que dejará de aplicar esa cláusula. Esta comunicación hecha por la vía de Hecho Relevante ha llegado horas después de que el TS emitiera la nota aclaratoria, en el mismo sentido de condena, que los bancos condenados había requerido sobre el fallo inicial.

Y recientemente ocurrio lo mismo con la de CajaSur

Extraído de Cordópolis

Ausbanc calcula que la caja cobra 6,5 millones de euros todos los meses en Córdoba por esta cláusula de unas 40.000 hipotecas declarada abusiva y critica que BBK no la aplica “en su territorio”, por lo que pide su retirada inmediata

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Córdoba que obligaba a CajaSur a eliminar de sus hipotecas la cláusula suelo al considerarla ilegal y abusiva. Ahora, la caja propiedad de BBK puede recurrir esta sentencia ante el Tribunal Supremo en última instancia. Antes de que lo haga, el colectivo que ha demandado a CajaSur y ha logrado esta “histórica sentencia”, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios Ausbanc, ha instado a la entidad a no dar ese paso y a eliminar inmediatamente esta cláusula de sus hipotecas.

Esperemos que sean las primeras y próximamente caigan el resto.... Putos HDP!
Yo lo que no entiendo es: Si está prohibido como es que lo retiran voluntariamente? Tendría que estar penado por ley mantener tal cláusula después de saberse ilegal! da igual que ya se aplicara antes, si está prohibido está prohibido, simple y llanamente!

Hay que joderse que la gente tenga que denunciar a su entidad bancaria por algo que está prohibido de base.
Silent Bob escribió:Yo lo que no entiendo es: Si está prohibido como es que lo retiran voluntariamente? Tendría que estar penado por ley mantener tal cláusula después de saberse ilegal! da igual que ya se aplicara antes, si está prohibido está prohibido, simple y llanamente!

Hay que joderse que la gente tenga que denunciar a su entidad bancaria por algo que está prohibido de base.

Además deberían obligar a los bancos a devolver el dinero ESTAFADO a los clientes con esas cláusulas.
Giacomo Agostin escribió:
Silent Bob escribió:Yo lo que no entiendo es: Si está prohibido como es que lo retiran voluntariamente? Tendría que estar penado por ley mantener tal cláusula después de saberse ilegal! da igual que ya se aplicara antes, si está prohibido está prohibido, simple y llanamente!

Además deberían obligar a los bancos a devolver el dinero ESTAFADO a los clientes con esas cláusulas.

Totalmente de acuerdo.
y esto como se hace efectivo ?

-El mes que viene ya pago menos ?

-Pago lo que vengo pagando hasta la siguiente revision y a partir de ahi pago menos ?

- Pago lo que vengo pagando hasta la siguiente revision y luego me devuelven la pasta de hoy hasta esa fecha ?

O como va el tema ?
javieron_ escribió:y esto como se hace efectivo ?

-El mes que viene ya pago menos ?

-Pago lo que vengo pagando hasta la siguiente revision y a partir de ahi pago menos ?

- Pago lo que vengo pagando hasta la siguiente revision y luego me devuelven la pasta de hoy hasta esa fecha ?

O como va el tema ?

si tienes tu hipoteca en el BBVA ya tardas en ir a la sucursal a reclamarlo ;)

La cláusula suelo no es abusiva y por tanto ilegal per se. Es legal siempre que se explicara bien, que el cliente pudiera entender, con ejemplos, etc. Por supuesto, la mayoría de bancos no lo hicieron claramente, y no tienen manera de demostrar que el cliente entendió las consecuencias.
Yo lo he reclamado en mi sucursal hace varias semanas, en cuanto salió la sentencia del Tribunal Supremo. Entregué un escrito de ADICAE, el cual indicaba que las cláusulas suelos han sido declaradas ilegales, y curiosamente afecta a unos pocos bancos, de los cuales está el BBVA.
Por ahora no se cuando me harán la rebaja que me toca, el mes de mayo ya lo he pagado con cláusula todavía, esperaré al próximo, o mucho me temo que hasta dentro de unos 5 meses no hagan nada, que es cuando me toca la revisión.
De todas maneras la cosa no acaba aquí, y seguimos reclamando lo pagado de más todos estos años. El primer paso se ha dado, pero faltan unos cuantos por dar.

Suerte a todos.
Saludos.
Se sabe algo del resto de bancos o cajas??
yo estoy en caja españa con un suelo del 3% y un techo del 16%.. por las sentencias debe ser ilegal.. a ver si estos ladrones hacen algo también..

actualmente pago unos 200 € mas cada mes :(
Al eliminar las clausulas suelo se eliminan automáticamente las claúsulas techo, así que como empieze a subir el euribor agarraos fuerte.
Es que si el Euribor llegara al techo el banco ya se puede quedar con el piso, muchos no podríamos pagarlo
subsonic escribió:Al eliminar las clausulas suelo se eliminan automáticamente las claúsulas techo, así que como empieze a subir el euribor agarraos fuerte.

no te preocupes que el margen que han puesto ha sido demasiado alto..para que al techo nunca se llegue...
Si no me equivoco el máximo que ha alcanzado el euribor ha sido de 5.5 y aqui la mayoria tenemos como mínimo un techo de un 7-8.

Si llegara a estar a esos valores, no quiero ni pensarlo, veo muy improbable que suba tanto. Estamos hablando de que seria el doble de lo que pagamos.
Yo ni tengo techo XD, sólo suelo no vaya a ser que el del banco deje de ganar pelas xD, tampoco me voy a quejar del todo que el suelo le tengo al 3%, aunque bien es cierto que ahora sin suelo estaria pagando el 1,3% y es un dinerillo a final de año xD. Ya ni me molesto en ir donde el del banco total le suda los cojones lo que le diga, eso si como buen cliente sólo he dejado lo justo para pagar la hipoteca, el resto me lo he llevado a otro lado xD.
dinamita4922 escribió:
subsonic escribió:Al eliminar las clausulas suelo se eliminan automáticamente las claúsulas techo, así que como empieze a subir el euribor agarraos fuerte.

no te preocupes que el margen que han puesto ha sido demasiado alto..para que al techo nunca se llegue...

jmsimon escribió:Si no me equivoco el máximo que ha alcanzado el euribor ha sido de 5.5 y aqui la mayoria tenemos como mínimo un techo de un 7-8.

Si llegara a estar a esos valores, no quiero ni pensarlo, veo muy improbable que suba tanto. Estamos hablando de que seria el doble de lo que pagamos.

Pero tened en cuenta que una hipoteca abarca un largo período de tiempo, en el que pueden pasar multitud de cosas. Lo mismo que ahora el euribot está en el 0.516 en 7 años puede estar en el 9% (por poner un ejemplo)
Ojala os devuelvan todo lo que os han estado cobrando de más todos estos años, de la misma forma que se mueven para echar a la gente fuera de sus casas a ver si la justicia actua de oficio contra ellos.

Un buen soplamocos a los bancos, que les hacía falta.
El llamado "efecto cascada" ......

Que poco tardarán en dar todos el mismo paso
Por fin el TS pone firme a la panda de ladrones.
subsonic escribió:
dinamita4922 escribió:

jmsimon escribió:Si no me equivoco el máximo que ha alcanzado el euribor ha sido de 5.5 y aqui la mayoria tenemos como mínimo un techo de un 7-8.

Pero tened en cuenta que una hipoteca abarca un largo período de tiempo, en el que pueden pasar multitud de cosas. Lo mismo que ahora el euribot está en el 0.516 en 7 años puede estar en el 9% (por poner un ejemplo)

Si el euribor llegara no ya al 9 sino a poco mas de 6 , la mitad de la poblacion estaria viviendo debajo de puentes XD
El euribor solo subira cuando la crisis economica haya pasado

Ademas un dato que dejo para que penseis en lo que puede ser una subida del euribor ,para las hipotecas que se firmen hoy en dia

hipotecas firmadas en 2007 euribor + diferencial entre 0,30 y 0,50 ...lo que sin suelo da un tipo en la actualidad de de 0,80% en mi caso XD
hipotecas firmadas en 2013 euribor + diferencial entre 2 y 2,5
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/0 ... 97809.html

os imaginais lo que seria en un hipotetico caso de que el euribor alcance los 5 puntos? Para la gente que firme una hipoteca hoy en dia se le pondria el tipo en el 7 o 7,5%
A ver si las demas toman ejemplo ya esta bien de aprovecharse
O lo que es lo mismo, el nuevo suelo es el diferencial abusivo que están poniendo.
Cajamar las ha quitado y en compensación ha subido sus comisiones hasta un 100% en muchos casos... [lapota]
Esta mañana me he acercado a Cajamar haciéndome un poco el loco sobre el tema del suelo, y tras preguntar como quien no sabe la cosa el director me ha soltado que eso únicamente aplica a los hipotecados de 2011 hacia atrás..Como es natural, he mostrado mi indignación y he preguntado que en que se diferencia mi hipoteca (año 2012) a las anteriores, a lo que me ha respondido con un encogimiento de hombros..

¿que puedo hacer al respecto? ¿Alguien me puede indicar como presentar el escrito que otros habéis llevado a la caja?

He pensado en mover mi hipoteca a ING, pero tampoco tengo muy claro cuanto tendría que pagar para poder realizar dicho cambio..

Indicar que me quedan de hipoteca unos 100.000€ y que actualmente ROBOMAR me está cobrando un tipo de interés del 5,5..
Yo la tengo en el bbva, y me dijeron que me la quitarían este mes de junio, pero nada de nada.
A vosotros??.
Gladiator escribió:Yo la tengo en el bbva, y me dijeron que me la quitarían este mes de junio, pero nada de nada.
A vosotros??.

A mi tampoco me la han quitado, el plazo es hasta el 30 de Julio según tengo entendido.
Piriot escribió:
Gladiator escribió:Yo la tengo en el bbva, y me dijeron que me la quitarían este mes de junio, pero nada de nada.
A vosotros??.

A mi tampoco me la han quitado, el plazo es hasta el 30 de Julio según tengo entendido.

Plazo para eliminarlas??, dado por quién?.
Gladiator escribió:
Piriot escribió:
A vosotros??.

Plazo para eliminarlas??, dado por quién?.

Pues no se quien pone los plazos en estas cosas, pero en el bbvaresponde dice que el plazo es hasta el 30 de Julio.
A mi la cuota de Julio me dice que es la misma que la de Junio, aunque capaces son de ni tan siquiera actualizar la información que obtenemos en la web.
tio_moñas escribió:Esta mañana me he acercado a Cajamar haciéndome un poco el loco sobre el tema del suelo, y tras preguntar como quien no sabe la cosa el director me ha soltado que eso únicamente aplica a los hipotecados de 2011 hacia atrás..Como es natural, he mostrado mi indignación y he preguntado que en que se diferencia mi hipoteca (año 2012) a las anteriores, a lo que me ha respondido con un encogimiento de hombros..

¿que puedo hacer al respecto? ¿Alguien me puede indicar como presentar el escrito que otros habéis llevado a la caja?

He pensado en mover mi hipoteca a ING, pero tampoco tengo muy claro cuanto tendría que pagar para poder realizar dicho cambio..

Indicar que me quedan de hipoteca unos 100.000€ y que actualmente ROBOMAR me está cobrando un tipo de interés del 5,5..

Hola, yo tambien estoy pensando en pasar mi hipoteca a ING y tambien estoy algo perdido.

Por lo que he visto has de pagar a tu banco la comision de cancelacion que viendo del año que es tu hipoteca sera del 0.5%, luego has de pagar notario, gestoria y tasacion en caso de que tu tasacion no sea reciente. Creo, aunque no estoy seguro, a ver si alguien nos lo puede confirmar, que las tasaciones te valen durante 2 años asi que la que tienes del 2012 te deberia de valer.

Si tienes 100.000 de hipoteca por pagar quiza te saldra por unos 1000€, mi caso es muy similar al tuyo yo debo 88.000 y tambien la tengo del año pasado y en mi caso me sale en ING una letra mensual de 100 eurazos menos con lo que en 10 meses tengo estos gastos amortizados.

Antes ING asumia estos gastos pero ahora creo que no, no se como sera para negociarlo con ellos pero siempre se puede intentar, si algo he aprendido es que hay que apretarles como si estubieses en un cutre mercadillo, a los bancos ni agua y exige sin vergüenza alguna.

Otra cosa que he de mirar es que en BBVA me colaron un seguro de proteccion de pagos de 5 años, si me cambio de banco la hipoteca me deberian devolver el importe por esos años no "consumidos"? en un foro habia gente comentando un caso asi que decian que si te lo deben devolver pero no me quedo claro, agradeceria que si alguien ha pasado por algo asi o sabe de que va el tema pudiese aclararme la duda.

Saludos.
Yo intento hablar con el director de banco, pero se ve que pasa. Así que me parece que voy a hablar con los de ausbanc para ver que solución me proponen ellos, porque como dependa del director de mi sucursal...
Meetic_81 está baneado por "Clon de usaurio baneado"
Lo hacen ahora que dicen que el Euribor para 2015 será del 4%.
¿alguien del bbva que se la hayan quitado ya?, porque yo estoy harto de llamar y siempre me dicen lo mismo que lo hacen automaticamente que no hay que decir nada pero este mes y el mes que viene me aparece la misma cuota, venga a dar largas, hay que hacer algo en el banco o escribir a atencion al cliente?.
jmillora escribió:¿alguien del bbva que se la hayan quitado ya?, porque yo estoy harto de llamar y siempre me dicen lo mismo que lo hacen automaticamente que no hay que decir nada pero este mes y el mes que viene me aparece la misma cuota, venga a dar largas, hay que hacer algo en el banco o escribir a atencion al cliente?.

Me ha llegado una carta de BBVA donde me dice que la cláusula suelo la quitan, pero seguramente hasta el próximo recibo de julio no me llegue con el importe correcto, y se me abonará lo cobrado de más desde la fecha de la sentencia (primeros de mayo 2013), pero que me olvide de cobrar lo anterior a mayo 2013. Seguiremos peleando.
Suerte a todos
Buenas compañero tuvistes que comunicar algo al banco o te ha llegado la carta sin hacer nada.

SATANASSS escribió:
jmillora escribió:¿alguien del bbva que se la hayan quitado ya?, porque yo estoy harto de llamar y siempre me dicen lo mismo que lo hacen automaticamente que no hay que decir nada pero este mes y el mes que viene me aparece la misma cuota, venga a dar largas, hay que hacer algo en el banco o escribir a atencion al cliente?.

Me ha llegado una carta de BBVA donde me dice que la cláusula suelo la quitan, pero seguramente hasta el próximo recibo de julio no me llegue con el importe correcto, y se me abonará lo cobrado de más desde la fecha de la sentencia (primeros de mayo 2013), pero que me olvide de cobrar lo anterior a mayo 2013. Seguiremos peleando.
Suerte a todos
La carta debería llegarles a todos los clientes. Es una putada que no lo quiten ya, pero si por lo menos lo dan por escrito, eso que avanzamos.
@Melkor^

yo tenia un seguro de esos, y me devolvieron 4 años que no use, de los 5 que me obligaron ;)

por cierto, tengo cuenta en el BBVA, pero no tengo hipotecas con ellos...resulta que después de un chorro de años funcionando con ellos, este es el primer mes que me clavan 20 euros en concepto de mantenimiento de cuenta semestral.
ya se han buscado la forma de compensar lo que no van a ganar con las clausulas suelos

y que todavia haya gente en el foro que defiende a estos usureros de la banca y reprende a los hipotecados por encimas de sus posibilidades }:/
dinamita4922 escribió:@Melkor^

ya se han buscado la forma de compensar lo que no van a ganar con las clausulas suelos

La manera de ganar lo que no van a ganar con el suelo, es subiendo el tipo, que ahora lo dan a un escalofriante 2.5 % aproximadamente... Que ladrones son.
Gladiator escribió:

La manera de ganar lo que no van a ganar con el suelo, es subiendo el tipo, que ahora lo dan a un escalofriante 2.5 % aproximadamente... Que ladrones son.

claro, el Euribor bajo, pos a subir el diferencial...

si esta gente esta claro que perder nunca pierden }:/

yo tenia un seguro de esos, y me devolvieron 4 años que no use, de los 5 que me obligaron ;)

/

muchas gracias por la informacion, a mi en agosto tambien me quedaran 4 años de los 5. Sabiendo esto ya estoy casi decidido, que le den al BBVA.
SATANASSS escribió:

Suerte a todos

Esto mismo le han dicho a mi madre,este mes no le han descontado nada y le ha dicho el director del banco que le llegara el descuento el mes que viene ademas le van a devolver todo lo cobrado de mas pero como dices solo hasta mayo cawento .
Yo paso de hipotecas con ningún banco, mucho menos con uno español.

Pero claro, yo soy pobre.
kruzcamporro escribió:
SATANASSS escribió:

Suerte a todos

Esto mismo le han dicho a mi madre,este mes no le han descontado nada y le ha dicho el director del banco que le llegara el descuento el mes que viene ademas le van a devolver todo lo cobrado de mas pero como dices solo hasta mayo cawento .

Cuando dices el mes que viene te refieres a la cuota de final de mes de julio o ya la de agosto??.
El director de mi sucursal es que pasa de mi olímpicamente...
jmillora escribió:Buenas compañero tuvistes que comunicar algo al banco o te ha llegado la carta sin hacer nada.

SATANASSS escribió:

Suerte a todos

Entregué un escrito que me dieron los de ADICAE (soy socio) y a los pocos días recibí esta carta. De todas formas, creo que se la envían a todos, lo que pasa que el escrito que entregué yo, indicaba que vamos a reclamar TODO lo cobrado de más, y el Banco me denegaba esto, porque la sentencia no tiene carácter retroactivo. Pero bueno, seguiremos peleando, no siempre la banca tiene por qué ganar.
Saludos.
Se que es mucho pedir, pero puedes colgar el documento que entregaste?? (omitiendo datos personales claro) lo mismo nos sirve a algunos de aquí, entre los que me incluyo.

Un saludo.
En mi caso ya me han aplicado el importe de la nueva hipoteca. La verdad es que he pasado de pagar 590€ a pagar 430€... prácticamente como un alquiler.
Pero has realizado algún escrito para que te lo quiten??, el nuevo importe te viene en la web??.
Me lo han hecho directamente, sin tener que reclamar nada. El mes pasado pagué 590€ y este mes 430€, aunque a mediados de mes también me hicieron la devolución de la parte proporcional sin suelo del mes de mayo.

Por lo que escuché el otro día en el banco, cuando me acerqué a que me confirmasen que los 430€ era el importe final, están haciendo los cambios de forma automática en dos tandas. A unos ya nos lo han hecho, y a otros el mes que viene, aunque a ambos les devuelven la parte proporcional de los meses sin suelo desde el 9 de mayo.
Cuando dices el mes que viene te refieres a la cuota de final de mes de julio o ya la de agosto??.
El director de mi sucursal es que pasa de mi olímpicamente...[/quote]

Me refiero a la del 1 de agosto,pues no deberia de pasar por que para eso esta(para aclarar todas tus dudas).Aora que me acuerdo le dijo el director del banco a mi madre que estaban obligados a quitarle a todo el mundo la clausula suelo,osea que aunque no envies un escrito te deben de aplicar el descuento,ve y que te informen a la sucursal,suerte.
70 respuestas
1, 2