Beat Em Up: el género que ha resucitado en la actual generación

Aunque sigo siendo un manco desde que comencé a jugar a los videojuegos allá por finales de los 80s [+risas] los "yo contra el barrio" siempre ha sido uno de mis géneros favoritos.

Desafortunadamente, aunque disfrutamos de un gran catálogo de títulos clásicos con auténticas obras maestras, desde hace años se daba por muerto un género hasta desde finales de la generación anterior, y sobre todo la actual, el género ha renacido de sus cenizas gracias a multitud de estudios indies, y algunos bajo la supervisión de grandes compañías como Sega o Microsoft.

A continuación expongo un pequeño listado con todos los juegos citados anteriormente, junto con aquellos que habéis comentado comentado, añadiendo fecha, plataformas y formatos [oki]

Cobra Kai: The Karate Saga Continues
2020 - PS4 / Xbox One / Switch / Steam / físico y digital


9 Monkeys of Shaolin
2020 - PS4 / Xbox One / Switch / Steam / físico y digital


Battletoads
2020 - Xbox One / PC - digital


Streets of Rage 4
2020 - PS4 / Xbox One / Switch / Steam / físico y digital


River City Girls
2019 - PS4 / Xbox One / Switch / Steam / físico y digital


Shaq Fu a Legend Reborn
2018 - PS4 / Xbox One / Switch / Steam - físico y digital


Bud Spencer & Terence Hill - Slaps and Beans
2017 - PS4 / Xbox One / Switch / Steam / físico y digital


Fight'N Rage
2017 - PS4 / Xbox One / Switch / Steam / digital


Coffee Crisis
2017 - PS4 / Xbox One / Switch / Steam / Evercade / físico y digital


Cartoon Network: Battle Crashers
2016 - PS4 / Xbox One / físico y digital


Mother Russia Bleeds
2016 - PS4 / Xbox One / Switch / Steam / físico y digital
https://www.youtube.com/watch?v=21bdEu8smSE


Raging Justice
2015 - PS4 / Xbox One / Switch / Steam / físico y digital
https://www.youtube.com/watch?v=XtaNfJP3Y38


Rock Zombie
2014 - Wii U / Xbox One - digital
https://www.youtube.com/watch?v=LbJX_GUz2-o


Double Dragon Neon
2012 - PS3 / Xbox 360 / Steam - digital
https://www.youtube.com/watch?v=i2KO1_h_Rr0


Castle Crashers
2008 - PS3 / PS4 / Xbox 360 / Xbox One / Switch / Steam - digital
https://www.youtube.com/watch?v=_JcmxKOC4R0


¿Cuál es vuestro favorito? ¿Se podrían considerar "retro" por su estilo?

¡Dejar vuestro comentario! [beer]
PD: iré añadiendo más juegos al listado
Imagen
El beat'em Up nunca se fue. ¿Qué son si no los God of War o los Devil May Cry?
coyote-san escribió:El beat'em Up nunca se fue. ¿Qué son si no los God of War o los Devil May Cry?


+1 y añado que el beat'm up clásico siempre ha tenido aportes, de la misma forma que no hay una generación sin juegos puzzle, aventuras gráficas, musicales y otros géneros más pequeños. Lo que ha pasado es que ha dejado de ser un género de referencia que representaba un buen trozo del catálogo de los sistemas de la tercera y cuarta generación a ser un género menos demandado con la aparición o popularización de otros como los plataformas 3D, RPG, FPS, mundos abiertos, etc.

Y vamos que desde que los indies se pusieron de moda en la séptima gen no hay prácticamente ningún género que no tenga como mínimo decenas de juegos.

Lo que se puede mirar es si ahora este año ha tenido un pequeño auge o repunte que parece que sí gracias a SoR4, pero tampoco lo creo, me huele a lo mismo que pasó con Sonic Mania que como lo petó la gente empezó a buscar y jugar más plataformas 2D de corte clásico y descubrió más juegos de ese tipo que antes directamente ni buscaba.
venía por aqui a recomendar el phantom breaker, un beat em up tremendo para pc y consolas actuales
@magrosomohoso

Curioso cuando menos. Parece una mezcla entre Guardian Heroes y Viewtiful Joe, con un estilo anime chibi más tradicional que este último.
Yo creo que en esta gen puede haber subido el nivel respecto a la anterior, pero beat'em ups con cierto nivel de producción ya iban saliendo: Double Dragon Neon, Scott Pillgrim... (Y algunos que ahora no recuerdo el nombre).

En la presente se pueden añadir el 99 Vidas, Double Dragon 4, Jay & Bob...
coyote-san escribió:El beat'em Up nunca se fue. ¿Qué son si no los God of War o los Devil May Cry?


Hack & slash
y el mother Russia bleeds por favor



y el fight n rage

ZedHqX4 escribió:
coyote-san escribió:El beat'em Up nunca se fue. ¿Qué son si no los God of War o los Devil May Cry?


Hack & slash


Es otro término para designar lo mismo.
Es muy entretenido el genero.
ZedHqX4 escribió:
coyote-san escribió:El beat'em Up nunca se fue. ¿Qué son si no los God of War o los Devil May Cry?


Hack & slash

totalmente de acuerdo, a mí me parecen géneros distintos
La mayoría de los nuevos beat em ups son una castaña, también hay que decirlo. He probado muchos de ellos y solo Fight'N Rage y Streets of Rage 4 llegan al nivel de los de antaño. Es lo que tiene que los japoneses pasen y el género esté prácticamente relegado a indies occidentales.
Nalgisa escribió:La mayoría de los nuevos beat em ups son una castaña, también hay que decirlo. He probado muchos de ellos y solo Fight'N Rage y Streets of Rage 4 llegan al nivel de los de antaño. Es lo que tiene que los japoneses pasen y el género esté prácticamente relegado a indies occidentales.

Scott Pillgrim estaba bien, y eso que no me leído ni un cómic ni he visto la película ni nada
Nalgisa escribió:La mayoría de los nuevos beat em ups son una castaña, también hay que decirlo. He probado muchos de ellos y solo Fight'N Rage y Streets of Rage 4 llegan al nivel de los de antaño. Es lo que tiene que los japoneses pasen y el género esté prácticamente relegado a indies occidentales.


river city girls es muy bueno y el mother russia bleeds también
El Castle Crashers es muy bueno



También está en PS3/X360/PS4/PC
ZedHqX4 escribió:
coyote-san escribió:El beat'em Up nunca se fue. ¿Qué son si no los God of War o los Devil May Cry?


Hack & slash


Un subgenero dentro de los beat'm ups, usan armas y combos para pegarte contra todo el mundo en tu camino. Si nos ponemos muy puristas hay beat'm ups que usan ya armas mucho antes y también los hubo que usaban combos aunque no tan variados o complejos. Igual quieres decir que tienen evolución RPG de armas o atributos, pero pasa lo mismo, ya hay beat'm ups en NES, sino antes, que incorporan cosas como esa.

La única diferencia al final ¿Cual sería? ¿Que el ataque principal en unos son los puños y patadas y en otros armas? Porque aun aceptando esto entonces TMNT o Golden Axe serían hack&slash, podríamos decir que unos son 2D y otros 3D, pero tampoco lo veo porque Gekido, Fighting Force son beat'm ups 3D.

Es un subgénero del beat'm up para englobar una fórmula que se hizo exitosa en la sexta gen, pero las bases son las mismas. Pero vamos que si uno quiere puede inventarse géneros super específicos para todo, lo cual no ayuda en nada a la hora de organizar los catálogos, pero por poder se puede, mismamente en la categoría de juegos puzzle o rompecabezas puedes inventarte un género casi para cada juego que existe y sus clones porque no es lo mismo un Tetris que un Puyo Puyo que un Adventures Lolo, Lemmings, Solomons Key, The Witness, etc.
Nunca voy a sentir que Double Dragon o Streets of Rage pertenezcan al mismo género que God of War o Devil May Cry.

No es por las armas o el 3D, es que TODO se siente diferente.

Es como decir que Sepultura y El Canto del Loco son del mismo género porque guitarra, bajo y batería.
Dene escribió:Nunca voy a sentir que Double Dragon o Streets of Rage pertenezcan al mismo género que God of War o Devil May Cry.

No es por las armas o el 3D, es que TODO se siente diferente.

Es como decir que Sepultura y El Canto del Loco son del mismo género porque guitarra, bajo y batería.

Es que no lo son unos son Beat em up y los otros son Hack and Slash por mucho que la gente diga que son lo mismo
Double Dragón Neon me moló mucho.

Y Fight'n'Rage también. Con su estilo CRT y scanlines [amor]
Dene escribió:Nunca voy a sentir que Double Dragon o Streets of Rage pertenezcan al mismo género que God of War o Devil May Cry.

No es por las armas o el 3D, es que TODO se siente diferente.

Es como decir que Sepultura y El Canto del Loco son del mismo género porque guitarra, bajo y batería.


Es que no son lo mismo, tampoco es lo mismo en un Super Mario Bros que un The Flinstones. El hack'n slash es un subgénero del beat'm up y que ha sido el que mejor ha conseguido adaptarse al 3D y me parece perfecto que se diferencien para entenderse cuando se busca un juego de yo contra todo el mundo con unas determinadas características. Lo que ya no comparto es decir que no tienen nada que ver y que por lo tanto los beat'm up han resucitado ahora ignorando que siempre han estado presentes aunque sean con otras formulas que los más puristas no gustan aunque como digo han tenido siempre aportes en todas sus vertientes. La única diferencia es que como otros géneros dejaron de ser uno de los principales y más demandados en los catálogos con el auge de las aventuras 3D, mundos abiertos, FPS, etc.
@SuperPadLand Yo no he dicho que no tengan nada que ver, pero es que podemos encontrar puntos en común en cualquier medio. Y entre el blanco y el negro muchos grises. Lo que tengo claro es que un Devil May Cry no me ha hecho sentir nunca que estoy jugando al mismo género que un Streets of Rage. Como tampoco un Yakuza (una saga alucinante) en el que también se reparten hostias y patadas por las calles. El desarrollo del juego es tan diferente que son incomparables más allá de compartir algún elemento aislado en el conjunto.
Dene escribió:Nunca voy a sentir que Double Dragon o Streets of Rage pertenezcan al mismo género que God of War o Devil May Cry.

No es por las armas o el 3D, es que TODO se siente diferente.

Es como decir que Sepultura y El Canto del Loco son del mismo género porque guitarra, bajo y batería.

También totalmente de acuerdo.
Como si dices que GTA V y OutRun es el mismo género: conducción
Dene escribió:@SuperPadLand Yo no he dicho que no tengan nada que ver, pero es que podemos encontrar puntos en común en cualquier medio. Y entre el blanco y el negro muchos grises. Lo que tengo claro es que un Devil May Cry no me ha hecho sentir nunca que estoy jugando al mismo género que un Streets of Rage. Como tampoco un Yakuza (una saga alucinante) en el que también se reparten hostias y patadas por las calles. El desarrollo del juego es tan diferente que son incomparables más allá de compartir algún elemento aislado en el conjunto.


Claro, porque no son lo mismo ya he dicho que Tetris y Puyo Puyo no son lo mismo, pero yo no diría que el género puzzle ha muerto si en todas las gens salen tetris y dejan de salir puyos por ejemplo. Entiendo lo que dices de que quieres un beat'm up puro, es lo mismo que decir que quieres un plataformas 2D en N64 por ejemplo que no abundan, pero esto no implica que el género plataformas esté muerto en esta gen.

Es muy importante no pasarse creando subgéneros, pero también tener claro que hay géneros generales que engloban montones de subgéneros e incluso estos pueden albergar otros subgéneros a veces. De todas formas el éxito que tuvieron los hack'n slash lo han convertido en un género independiente a la hora de hablar para muchos, pero yo no los veo tan diferentes en lo fundamental, como tampoco veo tan diferentes Tetris, Puyo, Dr Mario, etc Y sin embargo claro que son diferentes.


Rentzias escribió:
Dene escribió:Nunca voy a sentir que Double Dragon o Streets of Rage pertenezcan al mismo género que God of War o Devil May Cry.

No es por las armas o el 3D, es que TODO se siente diferente.

Es como decir que Sepultura y El Canto del Loco son del mismo género porque guitarra, bajo y batería.

También totalmente de acuerdo.
Como si dices que GTA V y OutRun es el mismo género: conducción


Argumentar con absurdos es dar la razón al contrario. Se puede debatir sobre a que géneros pertenecen muchas cosas, pero como mínimo todo el mundo tiene claro que GTAV es un sandbox que como buena caja de arena engloba varias cosas con las que jugar y Outrun velocidad o conducción (hay quien dice genero de automóbiles, pero a mi no me gusta porque hay motos, camiones, lanchas, etc que corren también).
@SuperPadLand Se pueden diferenciar dos cosas sin que una excluya la otra. Por una parte yo los considero dos géneros totalmente distintos, pero no significa que el nuevo género no haya nacido fruto de la evolución del anterior.

De la misma forma que ha pasado siempre en el mundo de la música.
Los beat'em up han evolucionado porque la industria ha evolucionado, pero eso no significa que los juegos de ahora sean de otro género. Es que si comparamos el primer Super Mario Bros con el Super Mario Odissey son como el día y la noche, pero eso no hace que sean de géneros distintos.

Pero bueno, esto es clásicas, y no le quites a la gente sus juegos antiguos. XD
Reconduzcamos esto: Leed el primer post, porfa.
@comprador deja claro los brawlers a los que se refiere, que son los clásicos. Incluso pone ejemplos de juegos modernos que siguen ese estilo. Lo deja claro desde el principio, hasta la última frase (que es una pregunta que ha planteado).

Si los Hack' n Slash y los brawlers fueran la misma cosa para el jugador... ¿Por qué los diferenciamos con tanta facilidad? No creo que nadie se confunda entre Streets of Rage 4 y Devil May Cry 5, siendo ambos juegos modernos, ni que a todo el mundo le dé igual jugar a uno u a otro. Habrá mucha gente a la que solo le mole los tipo Streets of Rage 4, que es de lo que va el hilo.
coyote-san escribió:Pero bueno, esto es clásicas, y no le quites a la gente sus juegos antiguos. XD


A mi no me quites ni los antiguos, ni los actuales. Gracias.

Se ha debatido de estilos y géneros, no que tal o cual sea mejor o peor.

Que yo opine que God of War no es lo mismo que Final Fight, no es sinónimo de decir que GoW es un truño y FF la hostia en patinete.
coyote-san escribió:El beat'em Up nunca se fue. ¿Qué son si no los God of War o los Devil May Cry?


No son propiamente Beat'm Up; son Hack 'n Slash. Si no, juegos como God of War, Van Helsing, Dante's Inferno... también lo serían, y no es el caso.
Pues a mi un Violent Storm o el Revenge of Death Adder me parece que le dan demasiadas vueltas a todo lo que sale ahora,si quieren revivir este genero ya pueden hacer cosas MUCHO mas espectaculares.
yo necesito mas que buena jugabilidad,necesito que me entre por los ojos,y que la musica el sonido sea brutal,si no con la jugabilidad o con buenos graficos no me dicen nada.

Dragons Crown me gusto mucho,mas que SOR 4.
@emerald golvellius El Dragons Crown no tiene ritmo, muchas paradas, el SOR4 es lo mismo de antes y sin parar, puro ritmo de los 90's, la música acompaña con varios temazos y como entra amigo, como entra en esa primera fase con el mejor tema de Street of Rage, el Go Straight. Ojalá hagan algo digno de Golden Axe, con la misma esencia, música y ritmo, alabado sea el hacedor.
@Andrómeda SOR 4 e sun juegazo sin duda,pero desde que vi la primera imagen ya entendi que no es para mi,pero es por los diseños...el estilo grafico,si te gusta pues genial,pero eso si que ya es cosa de gustos.
Pararegistros escribió:
coyote-san escribió:El beat'em Up nunca se fue. ¿Qué son si no los God of War o los Devil May Cry?


No son propiamente Beat'm Up; son Hack 'n Slash. Si no, juegos como God of War, Van Helsing, Dante's Inferno... también lo serían, y no es el caso.


Sigo sin ver la diferencia. Entre esos y Golden Axe por ejemplo las únicas diferencias son generacionales. Mejores gráficos, personajes que ya no se mueven de forma acartonada y que los escenarios ya no son una línea recta por la que avanzar matando a todo bicho viviente, pero nada más.

Estaría bien que alguien explicara qué diferencia a un beat'em up de un "hack'n slash", porque me parece que es la misma diferencia entre los RPGs de los 90 y los "JRPGs" de ahora. Es decir, neolenguaje.
emerald golvellius escribió:@Andrómeda SOR 4 e sun juegazo sin duda,pero desde que vi la primera imagen ya entendi que no es para mi,pero es por los diseños...el estilo grafico,si te gusta pues genial,pero eso si que ya es cosa de gustos.


Estoy contigo amigo, pensamos igual pero dale una oportunidad. La estética rollo flash o estética del beat'em up con gráficos de ultra calidad como Dragon Crown si me preguntas si me gustan te diría que no, pero son de los pocos que hay de cierta calidad, como han dicho, hay juegos pero mucha metralla para la people actual o para gustos más modernos. Si me das a elegir prefiero el hipotético estilo que muestra en pantallas el Paprium. El Pixel es el Pixel y Dead Adder es Dead Adder, hemos cambiado pero no tanto. Recuerda, todo gracias a Paco Pastor. Gracias Paco.
Andrómeda escribió:
emerald golvellius escribió:@Andrómeda SOR 4 e sun juegazo sin duda,pero desde que vi la primera imagen ya entendi que no es para mi,pero es por los diseños...el estilo grafico,si te gusta pues genial,pero eso si que ya es cosa de gustos.


Estoy contigo amigo, pensamos igual pero dale una oportunidad. La estética rollo flash o estética del beat'em up con gráficos de ultra calidad como Dragon Crown si me preguntas si me gustan te diría que no, pero son de los pocos que hay de cierta calidad, como han dicho, hay juegos pero mucha metralla para la people actual o para gustos más modernos. Si me das a elegir prefiero el hipotético estilo que muestra en pantallas el Paprium. El Pixel es el Pixel y Dead Adder es Dead Adder, hemos cambiado pero no tanto. Recuerda, todo gracias a Paco Pastor. Gracias Paco.

Si lo he jugado el SOR 4,y me parecio un juegazo,estaba pensando si comprarlo en PS4 o en SWITCH,si me molo,pero hay algo ahi que no termina de...,le echo la culpa al estilo grafico,que desde el principio me parecio super bien realizado pero MUY alejado de mis gustos.

por ejemplo ODIO los graficos de Capcom estilo Alpha/Zero,para mi eso es peste que pudre el mundo,y los veo juegazos.

en cambio el estilo grafico de Champion Edition o World Warrior para mi es lo mas bonito del mundo,pero me inche a jugar a los Zero/Alpha [carcajad]

soy un ser extraño,camino entre vosotros pero no soy de los vuestros.

Paco Pastor gracias por el Shenmue y el Metamorphic Force,siempre ahi grande [hallow]
coyote-san escribió:
Pararegistros escribió:
coyote-san escribió:El beat'em Up nunca se fue. ¿Qué son si no los God of War o los Devil May Cry?


No son propiamente Beat'm Up; son Hack 'n Slash. Si no, juegos como God of War, Van Helsing, Dante's Inferno... también lo serían, y no es el caso.


Sigo sin ver la diferencia. Entre esos y Golden Axe por ejemplo las únicas diferencias son generacionales. Mejores gráficos, personajes que ya no se mueven de forma acartonada y que los escenarios ya no son una línea recta por la que avanzar matando a todo bicho viviente, pero nada más.

Estaría bien que alguien explicara qué diferencia a un beat'em up de un "hack'n slash", porque me parece que es la misma diferencia entre los RPGs de los 90 y los "JRPGs" de ahora. Es decir, neolenguaje.



En mi opinión son tres los factores diferenciales:

1. Los Hack'n Slash dependen principalmente de mecánicas de combate basadas en las armas y no en el mano a mano. Cuestión peliaguda porque, como bien mencionas, en juegos como Golden Axe, Sengoku, Warriors of Fate, Blade Master... se hace uso de las mismas, pero de manera inherente al concepto del gameplay (no te imaginas a un bárbaro sin arma).

En estos casos te planteas si es un bralwer puro o un juego de acción. Mira el ejemplo de Magic Sword; mismo planteamiento jugable que Kung Fu Master, el padre de los beat'm up, y cuesta calificarlo.

Lo cual me lleva al punto 2.

2. La perspectiva 3D y la profundidad del escenario: en los beatm up clásicos, mueves el muñeco arriba y abajo en el escenario, PERO SIEMPRE APUNTAS HACIA LOS LADOS. En los Hack'n Slash apuntas en las 4 direcciones.
Luego tienes juegos recientes como el genial Urban Reign, Die Hard Arcade, Remember Me (difícil de clasificar), Fighting Force... el infumable remake de Double Dragon 2... que son claramente brawlers y apuntan en 4 direcciones.

3. Una historia bien estructurada y larga duración vs. historias más simples y de menor duración (típica de los arcades). Aunque luego tienes el Shadow of Rome con elementos de más brawler que de hack and slash. Incluso el Ryse Son of Rome...

Entonces, si no está claro, ¿qué los diferencia?
Pues yo creo que es la suma de los tres puntos y la impresión que nos dejan unos y otros como tipos de juego emparentados pero diferentes.
Pararegistros escribió:
coyote-san escribió:
Pararegistros escribió:
No son propiamente Beat'm Up; son Hack 'n Slash. Si no, juegos como God of War, Van Helsing, Dante's Inferno... también lo serían, y no es el caso.


Sigo sin ver la diferencia. Entre esos y Golden Axe por ejemplo las únicas diferencias son generacionales. Mejores gráficos, personajes que ya no se mueven de forma acartonada y que los escenarios ya no son una línea recta por la que avanzar matando a todo bicho viviente, pero nada más.

Estaría bien que alguien explicara qué diferencia a un beat'em up de un "hack'n slash", porque me parece que es la misma diferencia entre los RPGs de los 90 y los "JRPGs" de ahora. Es decir, neolenguaje.



En mi opinión son tres los factores diferenciales:

1. Los Hack'n Slash dependen principalmente de mecánicas de combate basadas en las armas y no en el mano a mano. Cuestión peliaguda porque, como bien mencionas, en juegos como Golden Axe, Sengoku, Warriors of Fate, Blade Master... se hace uso de las mismas, pero de manera inherente al concepto del gameplay (no te imaginas a un bárbaro sin arma).

En estos casos te planteas si es un bralwer puro o un juego de acción. Mira el ejemplo de Magic Sword; mismo planteamiento jugable que Kung Fu Master, el padre de los beat'm up, y cuesta calificarlo.

Lo cual me lleva al punto 2.

2. La perspectiva 3D y la profundidad del escenario: en los beatm up clásicos, mueves el muñeco arriba y abajo en el escenario, PERO SIEMPRE APUNTAS HACIA LOS LADOS. En los Hack'n Slash apuntas en las 4 direcciones.
Luego tienes juegos recientes como el genial Urban Reign, Die Hard Arcade, Remember Me (difícil de clasificar), Fighting Force... el infumable remake de Double Dragon 2... que son claramente brawlers y apuntan en 4 direcciones.

3. Una historia bien estructurada y larga duración vs. historias más simples y de menor duración (típica de los arcades). Aunque luego tienes el Shadow of Rome con elementos de más brawler que de hack and slash. Incluso el Ryse Son of Rome...

Entonces, si no está claro, ¿qué los diferencia?
Pues yo creo que es la suma de los tres puntos y la impresión que nos dejan unos y otros como tipos de juego emparentados pero diferentes.


Un rpg es cualquier juego rpg, un jrpg es un rpg japonés. Eso es mucho más sencillo que diferenciar entre beat em up y hack n slash, pero se supone que beat em up es peleas cuerpo a cuerpo sin comerse la olla demasiado y hack n slash es mas pelea con armas y la complejidad ya es mucho mayor con diferentes armas, magias, equipamiento, etc. Hoy en día se le llama beat em up a los juegos beat em up clásicos, como captain commando o golden axe y hack n slash a cosas ya mucho más modernas como dmc o bayonetta. Aunque también hay beat em ups en 3d como god hand o juegos con peleas que se pueden considerar beat em up con mucha historia e incluso un planteamiento open world o sandbox como los yakuza.
He actualizado el hilo con los juegos que habéis comentado y otros que he ido encontrando... ¡Es increíble la cantidad de juegos que hay ya y los que están por llegar! [tadoramo]

Respecto a equiparar los hack and slash y los beat em up como el mismo género, opino al igual que los compañeros que lo explicaron, que por sus mecánicas, complejidad, armas y en mundos en 3D, son estilos totalmente distintos.

En mi caso nunca me han llegado a gustar pese a su calidad, juegos como Bayonetta o Ninja Gaiden, porque los encuentro demasiado complejos dada la cantidad de botones y combos que se necesitan aprender, memorizar y ejecutar rápidamente. Demasiado complejo para mí [+risas] Prefiero la simpleza de un beat em up en 2D con profundidad en el escenario para poder desplazarme en las cuatro direcciones y la simpleza de cuatro o cinco botones como máximo para ir a 'repartir ostias como panes'

Imagen
@comprador Han salido más nombres que no has añadido.

Cuando revise la biblioteca de la X360 te voy a decir alguno más.
Si lo que queréis es buscar beat'm ups se puede filtrar desde gamefaqs por plataforma. No es que todos los que aparezcan sean beat'm ups puros y puede que falten algunos que hayan clasificado en otro lado, pero en general es un buen punto de partida. Por ejemplo:

360: https://gamefaqs.gamespot.com/xbox360/c ... beat-em-up
PS2: https://gamefaqs.gamespot.com/ps2/categ ... beat-em-up
PSP: https://gamefaqs.gamespot.com/psp/categ ... beat-em-up

etc


@comprador tanto los beat'm ups como los hack'n slash pueden ser más complejos o más simples en 2D o 3D. Otra cosa es que un tipo concreto de hack'n slash que tuvieron su momento de popularidad en la sexta gen fueron 3D (algunos con fondos pre-render) y usaban mecánicas de mejora de armas o habilidades y que tampoco diría que fuera algo complejo la verdad. Se le llamó a todo beat'm up durante varias generaciones de consolas porque eran iguales en los conceptos, no hubo esa necesidad de separar el hack'n slash hasta que el genero evolucionó y se diversificó mucho más, pero esto ha pasado con todos los géneros. Si buscas en google hack and slash de Snes, MD u otro sistema retro te darán resultados que juegos que seguramente tú consideras beat'm up ¿En que se diferencian entonces? Pues sólo en que los protagonistas usan o no usan armas para pegarse. Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=a_Qv63e3t6E

Pero pasa al revés si buscas beat'm ups de PS2 por ejemplo verás que salen cosas "complejas 3D" como God Hand, The Warriors, Altered Beast, etc.

Por eso aclaraba que lo que buscan muchos al hablar como tú del "renacer del beat'm up" en realidad son juegos nuevos con un estilo y mecánicas concretas, por lo general, digamos, de un corte más clásico, arcade, lineal o directo. Pero el género no es privativo según los gustos de unos pocos, en el tienen cabida muchos títulos. Aquí es donde entran los subgéneros para diferenciar y por ejemplo se puede diferenciar beat'm up lineal o abierto, 2D o 3D, etc.
Unbound Saga y Sacred Citadel son los que no recordaba el nombre.

Acabo de recordar el Streets of Fury EX.

Como podréis comprobar si tenéis estómago, hay algun mojón de generosas proporciones.
La sensación personal que tengo es que con el cambio a las 3D (juegos poligonales) el género pegó bastante bajón. Yo sin profundizar mucho en los brawlers, solo recuerdo después de su época dorada (Final Fight, Streets of Rage, Cadillacs & Dinosaurs...) al Die Hard Arcade que lo jugaba en algún bar de los que frecuentaba hasta el año 2000 más o menos.

Otra cosa del estilo que jugué fue el minijuego de Tekken 3 y desde ahí hasta el hasta Devil May Cry (que puede ser otra cosa) no recuerdo jugar nada de ese estilo. Hubo los Fighting Force, CrisisBeat, Dynamite Cop y seguramente otros muchos pero no me los encontré. No estaban "de moda"

Sí que el género está viviendo una segunda juventud en esta generación, pero diría que empezó a resucitar ya en la generación pasada con el XBOX Live Arcade a la cabeza y cosas como Castle Crashers (2008) y tantos clásicos arcade que se "recuperaron".

De todas formas, para algunos Dead Rising o Batman Arkham Asylum entran en la categoría (pueden tener algunos detalles)

https://vandal.elespanol.com/rankings/x ... beat-em-up

El listado de wikipedia en inglés supone que Golden Axe es Hack'n Slash y hay muchos juegos que no se nos pasarían por la cabeza:
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_beat_%27em_ups
txefoedu escribió:Otra cosa del estilo que jugué fue el minijuego de Tekken 3 y desde ahí hasta el hasta Devil May Cry (que puede ser otra cosa) no recuerdo jugar nada de ese estilo. Hubo los Fighting Force, CrisisBeat, Dynamite Cop y seguramente otros muchos pero no me los encontré. No estaban "de moda"


Yo recuerdo el Star Wars Jedi Power Battles, y ya mucho después conocí el Dragon Valor de Namco (que se ve que salió ya tarde), para PSX, más en la linea de los Hack 'n Slash, pero manteniendo la cámara 2D o pseudo 2D.
SuperPadLand escribió: @comprador tanto los beat'm ups como los hack'n slash pueden ser más complejos o más simples en 2D o 3D. Otra cosa es que un tipo concreto de hack'n slash que tuvieron su momento de popularidad en la sexta gen fueron 3D (algunos con fondos pre-render) y usaban mecánicas de mejora de armas o habilidades y que tampoco diría que fuera algo complejo la verdad. Se le llamó a todo beat'm up durante varias generaciones de consolas porque eran iguales en los conceptos, no hubo esa necesidad de separar el hack'n slash hasta que el genero evolucionó y se diversificó mucho más, pero esto ha pasado con todos los géneros. Si buscas en google hack and slash de Snes, MD u otro sistema retro te darán resultados que juegos que seguramente tú consideras beat'm up ¿En que se diferencian entonces? Pues sólo en que los protagonistas usan o no usan armas para pegarse. Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=a_Qv63e3t6E

Pero pasa al revés si buscas beat'm ups de PS2 por ejemplo verás que salen cosas "complejas 3D" como God Hand, The Warriors, Altered Beast, etc.

Por eso aclaraba que lo que buscan muchos al hablar como tú del "renacer del beat'm up" en realidad son juegos nuevos con un estilo y mecánicas concretas, por lo general, digamos, de un corte más clásico, arcade, lineal o directo. Pero el género no es privativo según los gustos de unos pocos, en el tienen cabida muchos títulos. Aquí es donde entran los subgéneros para diferenciar y por ejemplo se puede diferenciar beat'm up lineal o abierto, 2D o 3D, etc.



Si mucha gente llama 2K (que es 2048x1080) al QuadHD (2560x1440) , que son estandares tecnicos claramente definidos, no es de sorprender que entiendan generos de videojuegos que tienen mas elasticidad, con las patas. Pueden tener elementos comunes, pero no necesariamente por ello son lo mismo. Si, muchos desarrolladores toman elementos de algun genero, pero eso no los vuelve de ese genero, shenmue tiene partes de combate, y yakuza de mundo abierto ( no confundir con sandbox) y no por eso se les puede considerar del mismo genero.

Reduciendolos a su estado mas puro, un beat'em up es un renegade, un double dragon, final fight, practicamente la mayor parte de la libreria de cps1. Un "side scroller" de con pequeños grupos de enemigos para beat'em up (golpearlos), e ir progresando por el nivel LINEAL, a un ritmo algo lento, y con con unas mecanicas arcade MUY marcadas. Si nos vamos al mundo del 3D de ejemplos esta crisis beat y fighting force 1, aunque ya no es literalmente sidescroller, siguen el patron y onde aunque hubiese 20 personajes a elegir, a fin de cuentas todos se sienten practicamente iguales, que los personajes usen armas (warriors of fate, tmnt) es intrascendente para el juego, son un simple detalle estetico, como que en final fight guy use artes marciales y mime haggar sea un luchador.

Mientras que un hack and slash, las armas tienen un mayor peso en el gameplay, es mas, son el objetivo del gameplay ( y posiblemente cuente con sistemas complejos de combos), como un dynasty warriors del 2 en adelante, un sengoku basara, hyrule warriors, y en muchos casos una sensacion muchisimo mas marcada de que solo puede estar en un sistema domestico. Por eso es que diablo se le puede considerar hack and slash, porque importa si vas a usar una daga, una espada corta, de 2 manos, lanza o hacha. Rayos, hasta el simphony of the night tiene elementos de hack and slash.

Ninja gaiden de arcade es un beatem up, ninja gaiden de xbox hack and slash.
@ZedHqX4 hay beat'm ups donde hay combos y también donde tienes mejorar los atributos o habilidades del personaje y que en este caso es tu arma principal. Y hay hack'n slash donde no hay demasiado enfasis en mejorar las armas el personaje lleva un arma y la usa para hacer sus ataques sin ningún tipo de progresión. Lo que has descrito para intentar crear una diferencia clara es sólo un tipo de hack'n slash de los muchos que existen.
@SuperPadLand Lo que he descrito son los elementos mas basicos.

Reduciendolos a su estado mas puro....


Yo no dije nada de mejorar las armas, dije que las armas tienen mas peso en el gameplay.

Esta bien que mientras mas te alejes de esas bases mas dificil es definirlo, pero es importante diferenciar claramente los generos para que cuando alguien pida juegos similares se recomienden juegos similares, es molesto que recomienden cosas que no se parecen. E.g.: Soy un nuevo jugador que acaba de jugar por primera vez resident evil 1 de PSX y vengo preguntando por juegos similares, y alguien recomienda FEAR o Doom ( FPS con elementos visuales de horror), cuando lo que se debio recomendar era alone in the dark, silent hill, siren, fatal frame, etc...
@ZedHqX4 es que por eso he dicho que primero se dice el género principal y luego se acude a los subgéneros necesarios para terminar de definirlo, siempre que esos subgéneros sean importantes claro. Decir que FFVII es un RPG de minijuegos no sería muy acertado porque tenga Gold Saucer o carreras Chocobos.

Pasa lo mismo con FEAR, en general cuando un juego es en primera persona se empieza diciendo que es un FPS aunque no sea ni shooter y luego le añades terror, acción, belico, RPG, puzzle o lo que sea.

A estas alturas tiene mucho sentido separar hack'n slash porque hay muchos aportes del mismo y ayudará a que la gente encuentre lo que busque, pero en esencia son lo mismo y evolucionaron a formas de juegos similares (3D, no lineales, con sistema de exp o progresión, etc). Yo no separo ambos géneros al hablar de ellos en Snes o PSX por ejemplo porque es un género bastante corto si lo subdivides te quedan ambos en nada, en PS2 en adelante supongo que tiene más sentido, pero tampoco hay que perder de vista que en esencia son lo mismo, en su estado más puro como dices tú un beat'm up es lo que has dicho pegando puñetazos y un hack'n slash tambien pegando con un arma.

Pero bueno que el tema venía a que decir que ha "resucitado" no me parece correcto porque nunca se fue no sólo por los hack'n slash sino porque siempre hubo beat'm up en todas las generaciones. Sólo dejaron de ser uno de los géneros principales e importantes del catálogo. Ya luego si uno busca beat'm ups clásicos o puros o como quieras llamarlos ya es una cuestión subjetiva de lo que uno busca, pero no hace que el género esté más muerto o más vivo. A mi me pueden gustar mucho los rompecabezas de lógica y no salir casi ninguno durante dos generaciones, pero sí montones de tetris, puyos, bubble boble, pippemania, etc. Eso no me permite a mi decir que el género puzzle está muerto o que ha renacido si de repente aparecen mil juegos de lógica.

El termino de "segunda juventud" o "regreso del beat'm up retro/clásico" lo veo más correcto y supongo que será correcto.
SuperPadLand escribió:@ZedHqX4 hay beat'm ups donde hay combos y también donde tienes mejorar los atributos o habilidades del personaje y que en este caso es tu arma principal. Y hay hack'n slash donde no hay demasiado enfasis en mejorar las armas el personaje lleva un arma y la usa para hacer sus ataques sin ningún tipo de progresión. Lo que has descrito para intentar crear una diferencia clara es sólo un tipo de hack'n slash de los muchos que existen.


Que hayan beat em ups con combos complejos y progresion vale, mira god hand (aunque podría considerarse un hack n slash cuerpo a cuerpo perfectamente), pero hack n slash sin combos complejos ni progresión no se me ocurren, ya que si un hack n slash no tiene ninguna complejidad ni en armas ni en progresion de personaje es un beat em up con armas, no un hack n slash.

esto ya no lo digo por ti, pero leí que alguien metía dark souls en el género hack n slash y bueno, el multiplayer podría colar como hack n slash versus pero el monojugafor de dark souls es un action rpg de toda la vida de dios.
@Dark_Crystal es que si usas los conceptos beat'm ups con armas y hack'n slash cuerpo a cuerpo es normal que no encuentres ejemplos. [jaja]

Pero ten en cuenta que alguno podría decir hack'n slash con puños y beat'm up con espadas. No le veo demasiado utilidad a usar el segundo subgénero en incluir lo que pretender diferenciar para eso prefiero usar beat'm up para todo directamente.

Golden Axe sería un hack'n slash clásico aunque en esta época no se diferenciaba como ya he dicho. Sobre lo de la complejidad yo no usaría ese apartado para catalogar géneros porque la complejidad depende mucho del desarrollador y siempre habrá juegos más o menos complejos en todos los géneros como para ir por ahí a la hora de catalogar, además de que es muy subjetivo para alguien un juego con cuatro opciones puede ser muy complejo y para otra persona un juego con un arbol mediano de atributos puede ser poco complejo.

Sobre lo del Dark Souls es un género dificil de catalogar ya que los videojuegos han evolucionado mucho y hay productos que mezclan montones de géneros de forma bastante igualitaria como para saber cual es el principal. Yo diría que es un juego de acción rpg porque acción hay bastante y la evolución del personaje mejorando niveles creo que es lo más principal de todo, pero tiene hack'n slash, exploración, survival, aventura, etc. Estos días están con la polémica de si Demon's Souls debería tener un modo fácil para la inclusión y uno de los argumentos que leí precisamente es que si le bajas la vida a los enemigos y que tu personaje no muera por ir a lo loco lo que te queda en un juego Souls es un hack'n slash y razón no le falta, en un hack'n slash vas un poco a lo "soy el mejor del mundo venid todos por mi que os parto la boca" y lo haces fácilmente, en cambio en un Souls lo que se pretende es que busques como eliminar los enemigos de uno en uno despacio y que juegues con el entorno muchas veces con trampas, caidas al vacio, etc. De todas formas yo si creo que pueden meter un modo fácil que consista en que haya menos enemigos en el mapa por ejemplo o que en vez de morir de 3 hostias de un mob normal mueras de 4. No creo que rompa la esencia del juego.

Pero bueno que clasificar la realidad entera no lo consiguió ni Aristoteles porque siempre habrá cosas muy complejas y tal, pero al menos las cosas más simples o normales si puede llegarse a un acuerdo mínimo.
Es un género que me encantaba de crío y por el que cada vez tengo menos interés. Aunque debo decir que de la última jornada, Fight N Rage es MUY MUY bueno, mejor que cualquiera de los nuevos y que muchos de los clásicos.
56 respuestas
1, 2