Becas MEC 2012/2013 [UNIVERSITARIOS]

Hola, soy de la UNEX y la fecha de última modificación de mi beca es del 21/12 y está en trámite en el MECD. Alguien que esté igual que yo? o que tuviera esa fecha y ya se la hayan resuelto? Soy de último año de licenciatura.
mI PREGUNTA es, alguién, sabe de alguna beca para máster concedida? yo no...
0505 escribió:Después de mucho intentarlo, al final mi madre ha llamado a la sección de becas y la han dicho que la tengo concedida con matricula, material y residencia, sin decirla cantidad.

me alegro MUCHO :)

tdhsanchez escribió:mI PREGUNTA es, alguién, sabe de alguna beca para máster concedida? yo no...

Aqui hay mucha gente con master concedida, de hecho tienen la OP 708
Para los que llaman y les atienden mal o directamente no les atienden:

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, artículo 35

http://www.google.es/url?url=http://legislacion.derecho.com/ley-30-1992-de-regimen-juridico-de-las-administraciones-publicas-y-del-procedimiento-administrativo-comun%23a35&rct=j&q=Ley+30/1992,+de+26+de+noviembre,+art%C3%ADculo+35&usg=AFQjCNHbwEVF-kp3G4qk5Mu2hTm97Oh57w&sa=X&ei=DAYBUZ2OJMeZ0QWd7YGADQ&ved=0CEgQygQwAw&cad=rja

Imagino que será aplicable tanto para el ministerio como para las universidades públicas.

Deberíamos tratar de apretarles muuucho más.
AirFran escribió:Para los que llaman y les atienden mal o directamente no les atienden:

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, artículo 35

http://www.google.es/url?url=http://legislacion.derecho.com/ley-30-1992-de-regimen-juridico-de-las-administraciones-publicas-y-del-procedimiento-administrativo-comun%23a35&rct=j&q=Ley+30/1992,+de+26+de+noviembre,+art%C3%ADculo+35&usg=AFQjCNHbwEVF-kp3G4qk5Mu2hTm97Oh57w&sa=X&ei=DAYBUZ2OJMeZ0QWd7YGADQ&ved=0CEgQygQwAw&cad=rja

Imagino que será aplicable tanto para el ministerio como para las universidades públicas.

Deberíamos tratar de apretarles muuucho más.

Acabo de llamar a la unidad de becas de UCM y mas bordes imposible..."que tenga paciencia y que si tardan pues a joderme y aguantarme"...(no han sido asi sus palabras pero parecidas) y por supuesto que no podian decirme nada de nada....
Mi situación de solicitud es "presentada" con última modificación el 21/01/2013.
smr87 escribió:Yo soy de la Ual (Almería) y sigo en tramite en el MECD con última modificación el 20/12/12 nosé a que esperan ya...alguien de la Ual que sepa algo más? }:/

yo tmb soy d la ual, y del día 20/12/12, y la tengo en trámite, e llamdo esta mañana a lo d becas en la ual y me han dicho que la tengo concedida. Se ve que la página del mec no está actualizada.
llama tu tmb a ver que te dicen ;)
(mensaje borrado)
YO también soy de la unex y con el 21/12 y he llamado al negociado de becas y me han dicho que esta en madrid y que espere.
Te recomiendo que pases del negociado a no ser que sea necesario , porque son unos inutiles y se contradicen entre el negociado la universidad y el ministerio , asique .....
Conozco gente que la tiene concedida o denegada del 21 pero fue a principios de mes , hace mas de 2 semanas....
Yo soy de la usal, de segundo ciclo, y el estado de mi beca sigue en presentada, sin ninguna modificación ni nada, todo sigue igual que el día que la presente. Todos los años me la solían conceder a principios de diciembre y este año ya estamos en enero y ni la han mirado!!
lendbay escribió:
smr87 escribió:Yo soy de la Ual (Almería) y sigo en tramite en el MECD con última modificación el 20/12/12 nosé a que esperan ya...alguien de la Ual que sepa algo más? }:/

yo tmb soy d la ual, y del día 20/12/12, y la tengo en trámite, e llamdo esta mañana a lo d becas en la ual y me han dicho que la tengo concedida. Se ve que la página del mec no está actualizada.

Hola!pues yo acabo de llamar y me han dicho que ellos allí no saben nada solo que la han mandado al ministerio y nada mas, que me espere y punto, que ellos no pueden dar mas datos, nosé si será el mismo teléfono al que has llamado tu pero vamos la tía que me ha tocado a mi era un poco gilipollas...
tdhsanchez escribió:mI PREGUNTA es, alguién, sabe de alguna beca para máster concedida? yo no...

Yo soy de máster de la UPV y la tengo concedida al igual que una amiga mia somos de la tanda de propuesta para concesión el 28/12 a las 14:17.
smr87 escribió:
lendbay escribió:

Hola!pues yo acabo de llamar y me han dicho que ellos allí no saben nada solo que la han mandado al ministerio y nada mas, que me espere y punto, que ellos no pueden dar mas datos, nosé si será el mismo teléfono al que has llamado tu pero vamos la tía que me ha tocado a mi era un poco gilipollas...

pues a mi m ha respondido una xica super simpática he me ha pedido el dni, es que hay una que tiene muy mala hostiaa, vamos que depende de quien te toque. Pero te digo yo que ellos si pueden mirarlo, lo que pasa es que no les dala gana, pero a las alas pues ve alli a ver que t dicen.

Me ha dixo que el lunes se actualizara d nuevo la sede y me aparecerá, así k ánimo

Sí, yo conozco ya unos cuantos casos de gente de mi clase que la tiene concedida y pagada. La mía, sin embargo, sigue en presentada sin cambìos.
Tengo mi beca en el MECD, desde el 27 de Diciembre, sin ninguna modificación.
Acabo de llamar por teléfono a Educación de mi Comunidad Autónoma y me han dicho que está
pasada a Hacienda con fecha 22 de Enero y que estuviera atenta a mi correo por si tengo alguna
notificación.
¿Alguien sabe cuánto tiempo estará revisándola Hacienda?
Muchas gracias.
[quote="entresombras"]Tengo mi beca en el MECD, desde el 27 de Diciembre, sin ninguna modificación.
Acabo de llamar por teléfono a Educación de mi Comunidad Autónoma y me han dicho que está
pasada a Hacienda con fecha 22 de Enero y que estuviera atenta a mi correo por si tengo alguna
notificación.
¿Alguien sabe cuánto tiempo estará revisándola Hacienda?
Muchas gracias.[/

eso es un enigmaa, este año llevan mucho atraso, pero x lo menos un mes
Buenos días.

Me han denegado la beca por falta de información fiscal correspondiente a mi hermano, he realizado el recurso pertinente incluyendo la información fiscal que faltaba y lo he entregado en la unidad de becas de la upv. El problema es que ahora creo que me van a cobrar las tasas de la matricula ¿Tengo que pagar ya o puedo esperar a que se realice la resolución? ¿Cuánto se suele tardar en resolver este recurso?

Gracias y un saludo
Acabo de llamar al telefono de Ministerio para preguntar sobre las becas de segundo ciclo el problema que hay, y me han dicho que eso es un bulo que espere hasta abril que todavia esta en plazo.
Pedrobe porque con algo de esto no nos ayuda o nos dice algo como alegar que algo importante que somos muchas personas de segundo ciclo y nadie no da información, despues para decir cuando cobran si ayudaba, nos no podria decir algo como se van a solucionar esto.
Por fin estoy: En trámite en el MECD
Esperemos que esto avance rápido, porque ya estamos encima de febrero...

Suerte para todos los que estamos esperando
ducke1991 escribió:Buenos días.

Me han denegado la beca por falta de información fiscal correspondiente a mi hermano, he realizado el recurso pertinente incluyendo la información fiscal que faltaba y lo he entregado en la unidad de becas de la upv. El problema es que ahora creo que me van a cobrar las tasas de la matricula ¿Tengo que pagar ya o puedo esperar a que se realice la resolución? ¿Cuánto se suele tardar en resolver este recurso?

Gracias y un saludo

Buenas!!mi novio le paso lo mismo...estudia en la Universidad de Alicante y lo que hizo para no pagar la matricula ya que también se la estaban pidiendo es pedir la beca de la generalitat...ayer fue a entregarla al negociado y después a la secretaria de su facultad y le han dicho que si la pide no tiene que pagarla... Si puedes pídela... también le dijeron en el negociado de becas que no en todas las facultades te quitan el pago si pides la de la generalitat... inténtalo si tienes suerte...mejor!!
Vickyrs escribió:Por fin estoy: En trámite en el MECD

Yo entré con fecha de 09/01/2013 aver si nos modifican a la vez!
tdhsanchez escribió:Ary Chan, sabes el motivo de denegación, parece que el gobierno ha cogido el gustillo de negarlas por cumplimientos de años como becarias.

Gracias.

A él se la han denegado por la renta, que es superior a los requisitos.
¿Alguien que tenga la renta del ejercicio 2011 por aqui? Yo por ejemplo mi padre no la hace y no puedo hacer el cálculo, he encontrado en Internet las casillas que hay que restar y sumar, y quisiera que alguien que tenga la salario/compensatoria hiciera dicho cálculo o el que cree que está justo. Yo como no la tengo no la puedo hacer :(

Casillas: 450 + 452 – 454 + 457 – 459 + 460 – 741
smr87 escribió:
lendbay escribió:

Yo también soy de la UAL. Mañana pasaré por Becas a ver qué me dicen allí ... Yo la tengo en el MECD desde el día 19/12 :(
manuredovan escribió:¿Alguien que tenga la renta del ejercicio 2011 por aqui? Yo por ejemplo mi padre no la hace y no puedo hacer el cálculo, he encontrado en Internet las casillas que hay que restar y sumar, y quisiera que alguien que tenga la salario/compensatoria hiciera dicho cálculo o el que cree que está justo. Yo como no la tengo no la puedo hacer :(

A mi me dieron el año pasado la compensatoria, pero la verdad no sé cómo se hacen los cálculos :-?
Ary Chan escribió:
manuredovan escribió:¿Alguien que tenga la renta del ejercicio 2011 por aqui? Yo por ejemplo mi padre no la hace y no puedo hacer el cálculo, he encontrado en Internet las casillas que hay que restar y sumar, y quisiera que alguien que tenga la salario/compensatoria hiciera dicho cálculo o el que cree que está justo. Yo como no la tengo no la puedo hacer :(

A mi me dieron el año pasado la compensatoria, pero la verdad no sé cómo se hacen los cálculos :-?

Te puse las casillas, solo tienes que mirar en tu caso el ejercicio de 2010. Mi padre es que no llega al minimo y le sale a pagar, por eso no la hace. Pero si alguno la hace lo podria calcular, gracias!
no os volvais locos con que si tardan o no tardan, no os dais cuenta que este año todo funciona mal, errores informaticos, problemas con las declaraciones de la renta, etc etc., realmente no ocurre nada que no pasara otros años, simplemente este año quieren dilatarlo el maximo posible ya que saben que mucha gente no podra aguantar y se iran para casa y becas que se ahorran, volvemos a los tiempos de que solo podran estudiar los ricos y los pobres ajo y agua, esto es lo que hemos conseguido con este nuevo gobierno de sobres y mas sobres, por desgracia es lo que nos espera a partir de ahora, solo si nos unismos todos y hacemos ruido de verdad conseguiremos algo sino nos esperan tiempos de penuria a los estudiantes de familias pobres.
manuredovan escribió:
Vickyrs escribió:Por fin estoy: En trámite en el MECD

Yo entré con fecha de 09/01/2013 aver si nos modifican a la vez!

Estaremos pendientes :)
No se puede hacer algo a nivel Estatal? una gran protesta o algo parecido?
(mensaje borrado)
ver escribió:No se puede hacer algo a nivel Estatal? una gran protesta o algo parecido?

si se puede hacer si, pero no se sacara nada..si nos ponemos tontos nos meten una somanza de palos y hasta la proxima..... Estamos en sus manos, ahora en las de quien esta, despues en las de quien venga, y como saben que mientras nos den futbol, caña y tapa y gandia shore, nos tendran controlaos.... que pena...
ver escribió:No se puede hacer algo a nivel Estatal? una gran protesta o algo parecido?

si nos movilizaramos tod@s conseguríamos muxo, lo k no podemos hacer es darle el gusto al gobierno d k se salgan con la suya
Este año deniegan tantas becas, además d por los recortes, por si alguien no reclama y eso k se ahorrannn

nos tendríamos k poner d acuerdo para que nos escuxen y no pasen d esta manera d nosotr@s|||
lendbay escribió:

si nos movilizaramos tod@s conseguríamos muxo, lo k no podemos hacer es darle el gusto al gobierno d k se salgan con la suya
Este año deniegan tantas becas, además d por los recortes, por si alguien no reclama y eso k se ahorrannn

nos tendríamos k poner d acuerdo para que nos escuxen y no pasen d esta manera d nosotr@s|||

Hablad con "Asuntos Propios" de RNE, nosotros el año pasado conseguimos una entrevista con ellos, pusimos firmas en Actuable, tuvimos un montón, ellos se enteraron, llamaron al ME, y como locos dando la orden de pago. A nosotros nos funcionó!
85mlg escribió:Acabo de llamar al teléfono de Ministerio para preguntar sobre las becas de segundo ciclo el problema que hay, y me han dicho que eso es un bulo que espere hasta abril que todavía esta en plazo.
Pedrobe porque con algo de esto no nos ayuda o nos dice algo como alegar que algo importante que somos muchas personas de segundo ciclo y nadie no da información, después para decir cuando cobran si ayudaba, nos no podría decir algo como se van a solucionar esto.

+1
Pedrobe, si estás ahí mándanos una señal [tadoramo] por favor...

El problema es, que en el borrador que mandan esas casillas no salen, y el cálculo no se puede hacer, sólo se pueden hacer si tienes un modelo de declaración completo, el que suelen hacer las gestorias! Yo lo intente el año pasado y no pude sacar los datos, había que pedir certificados de años anteriores y era un lío :S
Azahara666 escribió:Yo sigue así:
Estado: Presentada
Fecha creación: 26/09/2012
Fecha confirmación: 26/09/2012
Fecha registro:
Fecha última modificación: 30/11/2012

Soy de la UCO de grado. ¿Es malo? ¿Significa que hay algún problema?

La UCO sólo dice que tiene problemas informáticos y por eso las solicitudes no avanzan. Es lo que me dijeron a mí, aunque yo soy de máster, y tengo entendido que a otros también -grado, máster... da igual-, así que simplemente nos queda tener paciencia.
Me han respondido los de la unidad de becas de la ULPGC. Es la primera vez que me responden jaja Bueno.

Mi beca está Presentada con modificación el 20/11. Me dijeron que todavía está en estudio. Por lo menos no está para denegarse jaja En fin. De aquí a Mayo me la veo resuelta. Entre esto y que hacienda todavía no me ha hecho la devolución del IRPF... Qué bien funcionan ¿eh?
Chicos! Otro día más y sin saber nada de nuestra beca... Época de exámenes, después de Navidad, plazos para pagar matrícula... Llega un momento en el que ya no podemos tirar más del dinero (exprimido al máximo) que conseguimos gracias a nuestras familias y amigos. Este país va verdaderamente mal...y nosotros los estudiantes "becarios" tenemos que sufrir y pagar las consecuencias. Si el dinero nos llega en abril... Para qué "mier..." lo queremos si ya nos han anulado la matrícula de la universidad? Si ya nos hemos desesperado por pagar nuestro alojamiento, y agobiado contando los céntimos del dinero de nuestras pobres familias que lo que admiran y quieren es que sus hijos estudien y lleguen a vivir mejor que ellos.

Solo una palabra: vergonzoso. Que cambie el actual sistema de resolución de becas YA.

Luego la gente que vive bien nos llamará indignados... Cómo no vamos a estarlo? Para que dedico tiempo de estudio?
usumbawe escribió:Chicos! Otro día más y sin saber nada de nuestra beca... Época de exámenes, después de Navidad, plazos para pagar matrícula... Llega un momento en el que ya no podemos tirar más del dinero (exprimido al máximo) que conseguimos gracias a nuestras familias y amigos. Este país va verdaderamente mal...y nosotros los estudiantes "becarios" tenemos que sufrir y pagar las consecuencias. Si el dinero nos llega en abril... Para qué "mier..." lo queremos si ya nos han anulado la matrícula de la universidad? Si ya nos hemos desesperado por pagar nuestro alojamiento, y agobiado contando los céntimos del dinero de nuestras pobres familias que lo que admiran y quieren es que sus hijos estudien y lleguen a vivir mejor que ellos.

Solo una palabra: vergonzoso. Que cambie el actual sistema de resolución de becas YA.

Luego la gente que vive bien nos llamará indignados... Cómo no vamos a estarlo? Para que dedico tiempo de estudio?

+1
manuredovan escribió:
lendbay escribió:

Hablad con "Asuntos Propios" de RNE, nosotros el año pasado conseguimos una entrevista con ellos, pusimos firmas en Actuable, tuvimos un montón, ellos se enteraron, llamaron al ME, y como locos dando la orden de pago. A nosotros nos funcionó!

+20.00000000!!!!!!
He llamado hace un rato y me han dicho que les quedan unas 2000 becas como la mia, todavia en presentada, que no me preocupe porque siga asi, si fuese en abril si... Y que en pocos dias querian moverlas y que hubiese ya cambios...

Despues de llamar 6 veces por telefono me lo cogieron...

Kayliah escribió:
Fecha registro:

La UCO sólo dice que tiene problemas informáticos y por eso las solicitudes no avanzan. Es lo que me dijeron a mí, aunque yo soy de máster, y tengo entendido que a otros también -grado, máster... da igual-, así que simplemente nos queda tener paciencia.
¿Alguien sabe hasta que hora trabajan en el ministerio? Para llamarles...
charlymelon escribió:

El problema es, que en el borrador que mandan esas casillas no salen, y el cálculo no se puede hacer, sólo se pueden hacer si tienes un modelo de declaración completo, el que suelen hacer las gestorias! Yo lo intente el año pasado y no pude sacar los datos, había que pedir certificados de años anteriores y era un lío :S

Manu lo acabo de hacer y me sale una renta de 9531.16 euros, por lo que estoy por debajo del umbral 1, he sido becada con compensatoria los dos últimos años y este año también me correspondería...

Bueno información para los de segundo ciclo:

He llamado al ministerio esta mañana, sobre las 9, para preguntarles sobre el error informático de los de segundo ciclo, primero se pone a explicarme lo de las alegaciones sin tan siquiera haber terminado de preguntarle que es lo que quería saber. Después, me dice mira a mi no me consta ningún error por parte del ministerio, y yo pero vamos a ver no soy la primera persona que llama en esta situación, lo se de primera mano e incluso las unidades de becas nos están informando de que vuestro sistema informático rechaza nuestras becas. A empezado a darme largas de que ellos no sabían nada y que el no puede decirme nada mas, que ese teléfono es solo de información que alegue y espere a la resolución, le he explicado mi situación (y la de muchas personas más) que me iban a cobrar la matricula y que por un error suyo iba a tener que dejar la carrera pues no puedo costearmelo. Total que me ha dicho que reclame y espere que no hay otro teléfono al que pueda llamar y ya esta, le he dicho que si no tenía constancia de ningún error al menos ahora ya lo tiene. Por lo que veo han pasado de mi como de todas las personas que llamaron antes que yo, porque he leído que "85mlg" también ha llamado más tarde y le han dicho lo mismo, esto es increíble.

Después he llamado a mi unidad de becas (UPV) al principio la chica sin tan siquiera dejarme terminar con la pregunta y ya me ha dicho que alegue y espere, que ella no tiene porque explicarme los problemas internos que ocurren en las unidades de becas, me ha entrado el agobio y me he puesto super nerviosa y me han saltado las lagrimas explicándole que no tengo como pagar y que me voy a tener que dejar la carrera y ya ha empezado a tratarme de cariño y tal. Bueno en resumen, me ha dicho que para que no me cobren la matrícula presente la beca de la Generalitat Valenciana y así poder ganar tiempo hasta que resuelvan las del MEC, que si en el ministerio no me han dicho nada es porque no les ha dado la gana que por supuesto saben del problema que está pasando porque ellos mismos lo han comunicado pero que claro que si fallamos nosotros los palos van para nosotros, que si fallan ellos salen en las noticias pero que si falla el ministerio aquí paz y después gloria. Que no tienen ni idea de cuando se resolverá el problema, lo único que pueden hacer es seguir mandando las alegaciones pero que todos los segundos ciclos los están echando para atrás, que sabe que es injusto que no es culpa nuestra y que no debería de ser así, que se resolverá no sabe cuando pero que se resolverá.

Total chicos que mañana iré a entregar la beca de la generalitat (no se si vuestra comunidad tendrá alguna, aunque sea para ganar tiempo) y a hablar con secretaría para explicar el problema y que ellos también den alguna noticia sobre el asunto porque deberían estar informados.
Debemos hablar con el mayor número de personas posibles para movernos y que se nos oiga. Siento la parrafada, quería contaros todo lo que me han dicho para que os hicierais una idea.
kocie escribió:¿Alguien sabe hasta que hora trabajan en el ministerio? Para llamarles...

¿Alguien sabe hasta que hora trabajan en el ministerio? Para llamarles...jajajaja , diras trabajabannnn y si siguen con los recorten , no cogeran ni el telefono , porque se lo habrann cortao jajaja
Holaa!!!!hoy he visto la luz !
jaja despues de dos exámenes de mi super máster donde el mas fácil era el mas difícil,decido ir a becas de la ugr a que me den el dia ,y despues de esperar un ratico e intentando que pasara la gente antes que yo para que no me tocara "la tia mas borde de becas" y ver que a tres personas se la deniegan por patrimonio ,me ha tocado a mi y el hombre serio ,pero mas agradable que la borde,sin una sonrisa en su cara me dice:su beca esta concedida(200 euros menos que de comstumbre pero con compensatoria).yuhuuu
Decir que soy de la entrada en el ministerio del 21/12 y sin ningún movimiento desde entonces , así que para que el que se pueda acercar ,en su unidad de becas se lo diran si tienen ganas de trabajar ,eso si me ha dicho ya solo falta que se la ingresen ,y digo bueno lo superare ,porque si me la hubieran denegado de becas me voy para mi casa porque de donde iba a sacar 1800 eurazos de matricula ,esto motiva para los 4 exámenes que me quedan.
Solo quería contaos mi experiencia porque llevo muchos dias leyendo el foro e indigandome por lo que el ministerio esta haciendo este año, que hay cada caso ;pero un consejo si os la deniegan reclamar si creéis que tenéis derecho ,porque a mi compi se la denegaron 2 veces y 2 veces reclamo y le dieron hasta la compensatoria.
mucho animoo a todos!!!
Fecha creación: 27/08/2012
Fecha confirmación: 27/08/2012
Fecha registro:
Fecha última modificación: 26/11/2012
Observaciones:

Por la ULPGC en Las Palmas.

¿Que opinan? ¿Preocupante? ¿Normal?

Gracias.
Hola, os sigo desde hace tiempo, yo soy de entrada en MECD el 21 de diciembre ,y hasta ahora nada de nada.
Los compañeros a quienes he preguntado están igual que yo.Y por lo que veo tienen tiempo hasta abril.Yo he pedido está semana la beca de la generalitat no sea que me deniegen está por la cara y tenga que pagar,Ddeberías pedir la beca de la generalitat o la que os pertoque pues más vale que nos paguen la matrícula que nada.
Alguien más de la UA?
Azahara666 escribió:He llamado hace un rato y me han dicho que les quedan unas 2000 becas como la mia, todavia en presentada, que no me preocupe porque siga asi, si fuese en abril si... Y que en pocos dias querian moverlas y que hubiese ya cambios...

Despues de llamar 6 veces por telefono me lo cogieron...

Kayliah escribió:
Fecha registro:

¿¿2000?? ¡¡¿¿Cuándo las han contabilizado??!!, jaja Bueno, muchas gracias por la información, al menos en estos días quizás haya movimientos. La verdad es que cuando intenté hablar con ellos, también me quedé un rato con el dedo pegado al teléfono.
kocie escribió:¿Alguien sabe hasta que hora trabajan en el ministerio? Para llamarles...

De 9 de la mañana a 5,30 de la tarde
Hola:
Me denegaron la beca y envié las alegaciones por correo certificado el día 2 de enero. Hoy (24 de enero) me ha cambiado la beca de "Resuelta" a "en trámite en el M.E".
En el Histórico de tramitación me sale la fecha de resolución (26/11/2012) como último movimiento, y por supuesto, ya no me sale la opción de meter mis datos bancarios para ver mi renta, ni para descargar el pdf.
Os escribo esto para los que esteis esperando noticias de las alegaciones valláis viendo como va el proceso, pues reconozco que no se encuentra mucha información al respecto.
Un saludo.
18340 respuestas