Becas MEC 2013/2014 [UNIVERSITARIOS]

Sabéis algún numero del ministerio donde te cojan el teléfono? Esto se arregla llamando, ellos sabrán si es el 50% o el 100%
lauloja escribió:Hola
soy d la uji. Alguien pued yamar o acerkarse a ver si dicen la cuantía varible
yo no puedo

aunke conforme son.. no creo q digan nada

yo tmb creo q sera el 100%,

Es vergonzoso.

Es que podrían decir algo desde el MECD!!!!

A ver, la lógica apunta a que sea el 50% por varios motivos:

- Por lo que dijeron tanto Pedrobe como Lourdes Puerta (aunque no sé quién es esta persona pero dijeron que es fiable al 100%). Si Pedrobe volvió a repetir que el máximo es 9.000 €, quitando fija por renta + residencia + insularidad, aún quedarían unos 5.000 € en concepto de variable y ayer lo máximo que vimos para rentas muy bajas y notas muy altas no superaba los 2.500 € (creo que ni se acercaba de hecho). Vamos, que sólo cuadra lo que dijo Pedrobe si ahora hablamos del 50%. Además recordad que hace unos días nos dijo que teníamos que estar unidos y luchar por nuestros derechos, pero refiriéndose a pagos no a cuantías.

- Las cantidades que han dicho coinciden aproximadamente con la mitad de lo que se suponía que íbamos a cobrar (mucha casualidad).

- No pueden hacer desaparecer 300 millones de euros sin justificarlo. Esto es así, los números son los números y todo esto es siempre público. Y si hubiesen recortado el presupuesto tendrían que haberlo publicado en el BOE. Sabemos que hay mucha corrupción (muchísima de hecho) pero no se hace con cosas tan sonadas sino más bien de "estrangis" (aprovechándose de empresas públicas y cosas así) pero no recortando presupuestos a cosas como la educación y quedándose tan tranquilos sin justificarlo.

- Porque estamos a menos de dos meses de elecciones europeas y no les interesa liarla tanto (puro egoísmo e interés político).

No obstante todo lo anterior, creo que no debemos dar nada por seguro, ni el 50% ni el 100% hasta que no tengamos confirmación real.
Otros cursos que te daban??????[/quote][/quote]

Otros cursos bastante menos porque no contaba la nota, concretamente 400e (material escolar y rendimiento academico)
mlg_un escribió:Sabéis algún numero del ministerio donde te cojan el teléfono? Esto se arregla llamando, ellos sabrán si es el 50% o el 100%

913277681 con paciencia te lo cogen
Hola a todos! Soy de la ugr, estudiante de enfermeria, y he mandado mail a mi unidad de becas preguntando si me podían facilitar la cuantía variable...me dan 1700 teniendo una renta familiar de 8000€ con 4 miembros y de nota del curso anterior de 8. Me dieron 3000 de fija y en relación al año paso hay una diferencia de 2000€...
garliste escribió:
lauloja escribió:Hola
soy d la uji. Alguien pued yamar o acerkarse a ver si dicen la cuantía varible
yo no puedo

aunke conforme son.. no creo q digan nada

yo tmb creo q sera el 100%,

Es vergonzoso.

Es que podrían decir algo desde el MECD!!!!

A ver, la lógica apunta a que sea el 50% por varios motivos:

- Por lo que dijeron tanto Pedrobe como Lourdes Puerta (aunque no sé quién es esta persona pero dijeron que es fiable al 100%). Si Pedrobe volvió a repetir que el máximo es 9.000 €, quitando fija por renta + residencia + insularidad, aún quedarían unos 5.000 € en concepto de variable y ayer lo máximo que vimos para rentas muy bajas y notas muy altas no superaba los 2.500 € (creo que ni se acercaba de hecho). Vamos, que sólo cuadra lo que dijo Pedrobe si ahora hablamos del 50%. Además recordad que hace unos días nos dijo que teníamos que estar unidos y luchar por nuestros derechos, pero refiriéndose a pagos no a cuantías.

- Las cantidades que han dicho coinciden aproximadamente con la mitad de lo que se suponía que íbamos a cobrar (mucha casualidad).

- No pueden hacer desaparecer 300 millones de euros sin justificarlo. Esto es así, los números son los números y todo esto es siempre público. Y si hubiesen recortado el presupuesto tendrían que haberlo publicado en el BOE. Sabemos que hay mucha corrupción (muchísima de hecho) pero no se hace con cosas tan sonadas sino más bien de "estrangis" (aprovechándose de empresas públicas y cosas así) pero no recortando presupuestos a cosas como la educación y quedándose tan tranquilos sin justificarlo.

- Porque estamos a menos de dos meses de elecciones europeas y no les interesa liarla tanto (puro egoísmo e interés político).

No obstante todo lo anterior, creo que no debemos dar nada por seguro, ni el 50% ni el 100% hasta que no tengamos confirmación real.

AÑADO: Según el BOE el 100% de la variable se repartirá una vez se hayan recibido todas las solicitudes tramitadas desde las universidades y según parece, esto aún no se ha completado, así que otro indicio más de que tiene que ser el 50%.

Espero no equivocarme.... [mad]
RociitO escribió:Hola a todos! Soy de la ugr, estudiante de enfermeria, y he mandado mail a mi unidad de becas preguntando si me podían facilitar la cuantía variable...me dan 1700 teniendo una renta familiar de 8000€ con 4 miembros y de nota del curso anterior de 8. Me dieron 3000 de fija y en relación al año paso hay una diferencia de 2000€...

Yo estoy igual que tú, aunque con renta de 1000 euros con 3 miembros, así que ya sé qué cantidad esperar.......INDIGNANTE
Buenos días,

Para los que estudiamos en la URJC. Acabo de hablar con ellos y me han dicho que por teléfono no me facilitan ningún dato numérico de la resolución, que hay que personarse allí.

Están en el rectorado para el que no sepa, en Móstoles.

Yo si puedo iré luego si me da tiempo.

Un saludo
Sigo diciendo que la única buena noticia es que no hay noticias del MECD. Cuando las becas se estaban tramitando yo pregunté (en diciembre creo) sobre el estado de mi beca y la unidad de becas de mi universidad me dijo: "está resuelta", pero resulta que no estaba resuelta. O sea, a ver esto de los datos internos como funcionan.
En respuesta a GARLISTE (no me deja citar) decirte que llevas razón, pero te puedo asegurar que en otro sector público he visto respuestas y resoluciones inhumanas y descaradas que han dejado al ciudadano al descubierto sin importar qué pensaremos respecto al dinero y derecho que existen
Ya no me sorprende nada [+furioso]
mbtn escribió:En respuesta a GARLISTE (no me deja citar) decirte que llevas razón, pero te puedo asegurar que en otro sector público he visto respuestas y resoluciones inhumanas y descaradas que han dejado al ciudadano al descubierto sin importar qué pensaremos respecto al dinero y derecho que existen
Ya no me sorprende nada [+furioso]

Ya...por eso mejor no confiar ni en una cosa ni otra hasta que tengamos confirmación o nos volveremos locos :-?
Buenos días.
A tu hija la he atendido yo. Efectivamente esa es la ayuda que le han concedido como parte variable, 1541,68 Euros. Todavía no es oficial, falta que se lo comuniquen a ella por correo, pero esa es la cantidad que aparece en nuestras bases. Determinar si la cuantía concedida es correcta es casi imposible porque no disponemos de los valores de referencia que ha tomado el Ministerio para la aplicación de la fórmula (nota media de su área de conocimiento, cantidad a distribuir...) pero en general parece que todos los alumnos tienen menos ayuda concedida que en cursos anteriores. No podemos dar mucha más información porque no disponemos de ella.
Un saludo(RESPUESTA DE USAL)
Geovk escribió:Buenos días,

Para los que estudiamos en la URJC. Acabo de hablar con ellos y me han dicho que por teléfono no me facilitan ningún dato numérico de la resolución, que hay que personarse allí.

Están en el rectorado para el que no sepa, en Móstoles.

Yo si puedo iré luego si me da tiempo.

Un saludo

Muchas gracias!!! Yo esperaré... estoy en Vicálvaro, y ahora mismo es imposible ir a Móstoles. Total, para que me lleve una decepción....
acabo de llamar al 91327768 y no hubo forma para que la señora quien me atendió me dijera algo sobre las cuantía de la parte variable que me toca (según ella, NO SABE NADA :-? )...voy a llamar a mi unidad de becas, a ver si hay suerte...
comarca13 escribió:acabo de llamar al 91327768 y no hubo forma para que la señora quien me atendió me dijera algo sobre las cuantía de la parte variable que me toca (según ella, NO SABE NADA :-? )...voy a llamar a mi unidad de becas, a ver si hay suerte...

Que no sabe nada??? Que novedad...
ESTOY ALUCINANDO!!

Cómo es posible que ayer calculando mi importe en la calculadora de dudasbecasmec me saliese 2400€ de variable y hoy, poniendo los mismos datos 900€....esto es jugar con la gente... }:/
A mi también me ha cambiado a resuelta cuantía fija cuando esta mañana temprano ponía abonada en su C.C. Tengo dos trámites fija y reintegro por alegación de residencia, este último sin cobrar.
IbersonVigo escribió:ESTOY ALUCINANDO!!

Cómo es posible que ayer calculando mi importe en la calculadora de dudasbecasmec me saliese 2400€ de variable y hoy, poniendo los mismos datos 900€....esto es jugar con la gente... }:/

Por que la calculadora de dudasbecasmec estaba mal, a lo mejor????
rutmarro escribió:A mi también me ha cambiado a resuelta cuantía fija cuando esta mañana temprano ponía abonada en su C.C. Tengo dos trámites fija y reintegro por alegación de residencia, este último sin cobrar.

+1 [mad]
tasoti- escribió:
IbersonVigo escribió:ESTOY ALUCINANDO!!

Por que la calculadora de dudasbecasmec estaba mal, a lo mejor????

o alomejor van cada vez ajustando el presupuesto?? :-| y no os preocupéis, si es por justificarlo, a ellos se les da muy bien esas cosas [fumando]
Hola buenas pues resulta que yo soy el programador del circuito de becas generales para las universidad, UAB y UPF.
Si alguno de vosotros soys de alguna de estas universidades y teneis alguna duda os puedo ayudar ;)
Acabo de hablar con el ministerio,me informan que en el real decreto 27/1 del BOEsale la fórmula que se ha tenido en cuenta,que lo que nos indican las unidades de becas es correcto sera un unico pago que enviaran en breve los pdf y los pagos seran en abril también sucesivamente,este año se ha tenido muy en cuenta las rentas y que han variado mucho todo de años anteriores,una vez se reciba el pdf se podra poner alegación si no estamos de acuerdo y que me ha informado de todo lo que ha podio.(EN TRES AÑOS QUE LLEVO LLAMANDO AL MINISTERIO ES LA PRIMERA VEZ QUE ME INFORMAN TAN DETALLADAMENTE INCLUSO ME HA DEJADO EN ESPERA PARA CONSULTAR)por desgracia esto es lo que hay mirar esa fórmila del real decreto del BOE.
delasema escribió:Acabo de hablar con el ministerio,me informan que en el real decreto 27/1 del BOEsale la fórmula que se ha tenido en cuenta,que lo que nos indican las unidades de becas es correcto sera un unico pago que enviaran en breve los pdf y los pagos seran en abril también sucesivamente,este año se ha tenido muy en cuenta las rentas y que han variado mucho todo de años anteriores,una vez se reciba el pdf se podra poner alegación si no estamos de acuerdo y que me ha informado de todo lo que ha podio.(EN TRES AÑOS QUE LLEVO LLAMANDO AL MINISTERIO ES LA PRIMERA VEZ QUE ME INFORMAN TAN DETALLADAMENTE INCLUSO ME HA DEJADO EN ESPERA PARA CONSULTAR)por desgracia esto es lo que hay mirar esa fórmila del real decreto del BOE.

Es decir, según el Ministerio, esas cuantías responden al 100%.

No tiene sentido entonces la información de Pedrobe, ni la de Lourdes.

Yo hasta que no vea el PDF no me lo creo.
delasema escribió:Acabo de hablar con el ministerio,me informan que en el real decreto 27/1 del BOEsale la fórmula que se ha tenido en cuenta,que lo que nos indican las unidades de becas es correcto sera un unico pago que enviaran en breve los pdf y los pagos seran en abril también sucesivamente,este año se ha tenido muy en cuenta las rentas y que han variado mucho todo de años anteriores,una vez se reciba el pdf se podra poner alegación si no estamos de acuerdo y que me ha informado de todo lo que ha podio.(EN TRES AÑOS QUE LLEVO LLAMANDO AL MINISTERIO ES LA PRIMERA VEZ QUE ME INFORMAN TAN DETALLADAMENTE INCLUSO ME HA DEJADO EN ESPERA PARA CONSULTAR)por desgracia esto es lo que hay mirar esa fórmila del real decreto del BOE.

No, alegación no se podrá poner. Se pondrá RECURSO DE REPOSICIÓN.
segator escribió:Hola buenas pues resulta que yo soy el programador del circuito de becas generales para las universidad, UAB y UPF.
Si alguno de vosotros soys de alguna de estas universidades y teneis alguna duda os puedo ayudar ;)

Perdona, yo la alegación ya la tengo resuelta , con pdf, imagino que entraré en el reparto aunque no la haya cobrado, verdad?

Yo creo que las alegaciones van a servir de poco. Como mínimo deberían darnos lo que hemos venido recibiendo los años anteriores (supuesto el caso que la situación económica y de notas sea la misma). Tenemos que unirnos y tomar una acción conjunta contra el ministerio.
FloWy99 escribió:

Es que en dudasbecasmec Lourdes dijo claramente "guillermo es el 50 por ciento ahora y después ajustaran". No hay duda sobre el comentario...

Opino como tú, hasta que no veo el pdf no me lo creo.
SI la alegacion esta resuelta entrara en el circuito normalmente.

Os explico un poco como se tramita la beca entre las universidades y el MEC

Propuesta(En este punto la universidad es quien decide si el alumno debe o no tener beca
y que ayudas se le deben concedir)
Alumno pide beca-->MEC Pide datos a la Uni --> Universidad/Agaur propone ayudas o denega --> (Alegaciones) -->

--> MEC (Acepta o no la propuesta de ayudas(puede modificar la propuesta) o acepta la denegacion).
En este punto ya es una resolucion y es oficial pero en el 90% de los casos se aplica lo que dice la universidad.
Si el alumno esta descontento puede hacer un recurso...
mansildor escribió:

Yo creo que las alegaciones van a servir de poco. Como mínimo deberían darnos lo que hemos venido recibiendo los años anteriores (supuesto el caso que la situación económica y de notas sea la misma). Tenemos que unirnos y tomar una acción conjunta contra el ministerio.

Los recursos, si las notas medias y renta están bien, no servirán de nada.
Acabo de llegar de la unidad de becas de mostoles URJC. y me ha podido ver mi importe variable, una mujer muy maja por cierto:

VARIABLE REAL: 890 €
OP: ponia una fecha era 31 pero el puto mes no recuerdo si era 03 o 04. a ver si alguien confirma xq tendremos la misma todos.

He deducido una cosa: TODOS los años recibía 344 euros de beca que correspondía a material y rendimiento académico. Este año me han dado MAS DE 500 EUROS que todos los años. contar con que hay mucha gente en mi situacion con estos "500" pavos mas que os están quitando de las becas de los que mas recibían otros años. No se si esto es lo que pasa, pero le veo la lógica
.
Otra cosa que veo es que en la calculadora de dudas becas mec la antigua me daba 1300 euros . ahora la nueva me da 650 euros. NO CREO QUE ESTO SEA EL 50% de la variable. ya que si lo es me estarían dando 1800 y eso es demasiado, NUNCA me a dado ese importe en la calculadora. La mujer me ha confirmado que no es el 50%, se que hasta que no diga nada del ministerio no es 100% confirmado, pero he hablado un ratillo con ella y estaba muy puesta en el tema.

Sacad propias vuestras conclusiones.
Disculpar ,yo solo he puesto lo que me ha dicho una chica muy amable que ya repito nunca me pasó que me informaran tanto de nada siempre no lo se, hay que esperar ,no tengo conocimiento etc.que sentido tiene me den una información tan negativa,NINGUNO.respecto a las personas que rectifican diciendo si es recurso o alegación da igual lo que sea el caso es que se pueda reclamar.

No tiene ni pies ni cabeza lo que te han dicho. La fórmula es la misma que está en la calculadora de dudasbecasmec. Sólo ha dos opciones. O es el 50% de la variable o se han comido 400M de presupuesto.

En cualquier caso, se puede liar, pero no me creo eso hasta el PDF.
jdzizou21 escribió:Acabo de llegar de la unidad de becas de mostoles URJC. y me ha podido ver mi importe variable, una mujer muy maja por cierto:

OP: ponia una fecha era 31 pero el puto mes no recuerdo si era 03 o 04. a ver si alguien confirma xq tendremos la misma todos.

He deducido una cosa: TODOS los años recibía 344 euros de beca que correspondía a material y rendimiento académico. Este año me han dado MAS DE 500 EUROS que todos los años. contar con que hay mucha gente en mi situacion con estos "500" pavos mas que os están quitando de las becas de los que mas recibían otros años. No se si esto es lo que pasa, pero le veo la lógica
.
Otra cosa que veo es que en la calculadora de dudas becas mec la antigua me daba 1300 euros . ahora la nueva me da 650 euros. NO CREO QUE ESTO SEA EL 50% de la variable. ya que si lo es me estarían dando 1800 y eso es demasiado, NUNCA me a dado ese importe en la calculadora. La mujer me ha confirmado que no es el 50%, se que hasta que no diga nada del ministerio no es 100% confirmado, pero he hablado un ratillo con ella y estaba muy puesta en el tema.

Perdona en que fecha te concediero la fija? En diciembre? Gracias
captain-crunch escribió:
jdzizou21 escribió:Acabo de llegar de la unidad de becas de mostoles URJC. y me ha podido ver mi importe variable, una mujer muy maja por cierto:

.

Perdona en que fecha te concediero la fija? En diciembre? Gracias

no me corresponde fija, tengo una renta de 20934 somos 3 familiares computables
segator escribió:Hola buenas pues resulta que yo soy el programador del circuito de becas generales para las universidad, UAB y UPF.

Me alegra que haya gente metida en el ajo en este foro. De verdad.

Tasoti o tu segator. Podeis confirmar la fecha de pago de esas variables o si podéis informaros si ese es el importe 100% tal y como le han dicho en el mecd por telefono a delasema así como la orden de pago? Gracias chicos

.

Si has visto en la fecha 31 tiene que ser Marzo porque Abril, evidentemente, es imposible, sólo tiene 30 días.
lignito feroz escribió:

.

Si has visto en la fecha 31 tiene que ser Marzo porque Abril, evidentemente, es imposible, sólo tiene 30 días.

Podrías decir tu nota? graciaass
Me siento desmoralizada, engañada, manipulada, desesperada.
No he cobrado aun la fija, ni se cuando sera. Ya servira para poco, un pagadeudas. La variable sera una m...., menos de lo que recibi el año pasado y encima para compartir con una hermana que no ha recibido beca. Enfin, el proximo curso no se si con estas condiciones podremos permitirnos el LUJAZO de ir a la universidad.
Quiero hacer algo, que no se salgan de rositas, mucho quejarnos pero el caracter español se queja desde el sofa.
Contad con mi colaboracion
lignito feroz escribió:

.

Gracias no había caido. Me dijo 20 dias mas o menos hasta que aparezca en mi cuenta, se me olvidó comentarlo.
garliste escribió:
FloWy99 escribió:

Por cierto, que enchufaco tendrán los de dudasbecasmec en el mec, que se enteran de to????

Es que en dudasbecasmec Lourdes dijo claramente "guillermo es el 50 por ciento ahora y después ajustaran". No hay duda sobre el comentario...

Opino como tú, hasta que no veo el pdf no me lo creo.
Visto lo visto, yo creo que esta clarisimo, es el 100% de la variable. No os dais cuenta, es lo que dijo Wert, más becados pero a costa de qué? De repartir el mismo dinero entre mas gente.
Rabia no, lo siguiente
Fue bonito mientras duró el ver más de 4000 euros en la calculadora.
fran91_sy escribió:En el primer pdf te ponía que te correspondía variable? No te preocupes por lo de Resuelta, a todos nos ha cambiado hoy a ese estado, los que hemos recibido fija, los que no, TODOS tenemos un Resuelta, ha desaparecido lo de Propuesta para concesión.

No, en el pdf ponía "El importe de la BECA DE MATRÍCULA se compensará directamente a las Universidades y cubrirá los créditos que se
especifican en el artículo 5 de la Resolución arriba citada.". Como se que he recibido la parte fija? Si pone que se compensará directamente a las Universidades, y si me descargo la notificación me vuelve a salir la del 29 de enero.
DayDreamin escribió:Fue bonito mientras duró el ver más de 4000 euros en la calculadora.

Sigo pensando que es el 50%. Pedrobe dijo ayer lo de los 9000 euros.
DayDreamin escribió:Fue bonito mientras duró el ver más de 4000 euros en la calculadora.

Teníais que no haber hecho caso a la calculadora de esa página. Han creado expectativas a la gente y ahora no se están cumpliendo...

Y no, no es el 50%.
lamons escribió:Visto lo visto, yo creo que esta clarisimo, es el 100% de la variable. No os dais cuenta, es lo que dijo Wert, más becados pero a costa de qué? De repartir el mismo dinero entre mas gente.
Rabia no, lo siguiente

Si este año el número de becarios es prácticamente igual que el de años anteriores, además hay más dinero.
Además, visto lo visto qué? Las unidades de becas se han equivocado muchísimas veces, y pedrobe no. De momento, yo confío más en pedrobe que en en las unidades de becas, pero hasta que no veamos los primeros PDF, lo que se dice no son más que rumores y suposiciones.

Y lo que no entiendo es la crítica a Wert (que además sólo es una parte del MECD) por esto, algo que no se sabe si es así. Se le puede criticar muchas cosas que se están haciendo mal, como la oscuridad y la falta de explicaciones, la lentitud extrema... Pero criticar que las becas van a ser más pequeñas que otros años, cuando no se sabe, es bastante arriesgado. Y más, lo que se ha leído en este mismo foro, con gente incitando a matar, apalear, quemar, amenazar...a Wert. Digno del mismísimo reino animal.
tasoti- escribió:

Teníais que no haber hecho caso a la calculadora de esa página. Han creado expectativas a la gente y ahora no se están cumpliendo...

Y no, no es el 50%.

Ya lo dijo Manuredovan. Oficialmente no hay nada sobre lo de presupuestos, con lo cual...
Veamos.
Todos estos años estaba recibiendo 3.500 € de beca.
Con los nuevos acontecimientos en torno a la variable...me sale una variable de 1.300 €, lo que unido a la fija de 1.500 € hacen 2.800 €. Es decir. si realmente ese es el 100% de la variable, recibiré 700 € menos de beca que en anteriores años.

Lo que no me cuadra de todo esto es:
- Si este año se ha aumentado el presupuesto de becas y hay menos becarios al endurecer los requisitos...y según el ministerio han conseguido el objetivo de mejorar nuestras notas (por exigirnos más para mantener nuestras becas), ¿entonces porqué vamos a recibir menos dinero?

Personalmente he mejorado mi nota media con respecto a los años anteriores, he aprobado todo, la situación económica de mi familia ha cambiado a peor (esperando el desahucio)...y después de todo esto recibo 700 € menos este año?

Yo no se como lo vereis, pero en cualquier caso, creo que es necesario que empecemos a movernos, independientemente de que lleguen PDFs.
Porque aunque lleguen PDFs, aunque la cantidad de la que se habla ahora solo sea el 50%, lo que están haciendo este año no es ni medio normal. Yo antes tenía 3.500 € en enero, a muy tardaren febrero y podía aguantar el curso así.

Ahora estamos en abril (y sin esperanzas de cobrar a corto plazo) y solo he recibido 1.500 €. No necesito el dinero en vacaciones, no quiero irme de vacaciones y no puedo permitírmelo. Si sigo estudiando es gracias a la paciencia de todos aquellos a quienes debo dinero o a pedir favores muriéndome de la vergüenza. Bastante triste es ver como mi madre es una persona mayor quién en la última parte de su vida va a perder su casa, como para que encima nos priven del DERECHO de estudiar. Esta gente está tensando la cuerda, pero un día se va a romper y ocurrirá algo que en ningún caso es deseable, ni para ellos ni para nosotros.

PD: gracias por dejarme desahogar aquí...lo necesitaba.
tasoti- escribió:

Y no, no es el 50%.

Mientras pedrobe y Lourdes sigan manteniendo eso, no me creo que no sea el 50%.

Si es el 100%, pues se va a liar y punto.
tasoti- escribió:[Y no, no es el 50%.

Nos confirmas que es el 100% final la variable? Fuente fiable?
25438 respuestas