Las culpables de todo lo que se ha montado son las unidades de becas las que han podido ver porque tienen accedo a la intranet unos importes que no son reales.
Desde las unidades de becas se ha dicho e inventado que es 100% definitivo sin contrastar (contrastar no es llamar al Mecd y listo)En efecto, el plazo no ha acabado y quedan becas por tramitar, por lo que se estimado el dinero que va a sobrar. Esa estimaciób ha sido erronea, están investigando dónde está el error. La variable a repartir es un mero error muy gordo (esto lo ha recalcado) y que muchas unidades se han inventado la historia. Se ha dicho que no digan nada más a los becarios porque están diciendo cosas que no son e inquietando al personal.
Logicamente hay más presupuesto que el año anterior, 996 millones sin contar matrículs (200 millones más) y otras partidas. De ese dinero ha sobrado mucho para l variable. Es de lógica que a mismo número de becarios, con más dinero, se repartirá más a algunos ue el año pasado (becas superiores a 7000€). Sienten mucho la tardanza de este año pero al ser todo nuevo se han visto desbordados por la falta de personal y algunas unidaes de becas han puesto todo en su contra para que todo se haga bien.
En una primera instancia se pretende repartir el estimado e ingredarlo y luego, una vez resueltas el 100% de cada una de las 500.000 becas presentadas (alegaciones aparte) se dará el importe final. Pero eso lo están debatiendo porque el cálculo es difícil de hacer bien a la perfección y quieren estar muy seguros de todo, razón por la que se retrasa el envío de pdf.
La variable estimada (50% aproximadamente) fue calculada hace muchas semanas, no se envía por temor a error. Por alguna razón se ha fliteado a las UD y desde allí ven, evidentemente, cuantía total, pero es lógico porque no pone casi ningún dato más.
En el envío de pdf vendrá todo especificado a ma perfección. ¿Cuando? " a la mayor brenedad posible antes de acabar el mes".
Respecto al plazo para comunicarlas se excusan en que la ley les permite ampliarlo algo más por causas externas y allí llevan razón porque las que no envían las becas para resolverse son las unidades, que deberían darse más prisa, especialemente las no universitarias y la Uned.
Van a revisar el tema del convenio de colaboración con andalucía porque hay que arreglar fallos gordos.
Aceptan que el sistema es mejorable y esperan el año que viene aprender de errores.
Ah si, la final definitiva se comunicará a final de curso. Por eso se cobrará en verano.
Y que lo sienten, qué majos.
Nada más. Bueno sí, los "pepinacos" relojes gucci a cada cuál más grande que llevaban casi me hacen soltarles una buena guantá.
Mejor respirar...