Becas MEC 2013/2014 [UNIVERSITARIOS]

ern92 escribió:Lo mejor era el sistema de becas anterior, sabías lo que ibas a recibir desde un principio y cuando te llegaba el ingreso te llegaba y punto no tenías que estar esperando hasta finales de curso viviendo esta agonía.

Se tiene que luchar por volver al anterior, porque este sistema es un puto robo

Si hubieran aplicado el sistema anterior... hacían falta 170 millones más de presupuesto como indico eivikash, y no hay dinero!
DayDreamin escribió:Pues si ha aumentado el número de becarios a costa de rebajar las cuantías: olé!. Me alegro mucho. Si ha habido un reparto más equitativo pues me alegro. Si me han rebajado mi cuantía para que otros no tengan que pagar su matrícula aunque sea, me alegro mucho. ¿Hay que exigir un cambio? Claro que si. Pero yo no voy a volverme loco por que me den 400 o 500 euros más. Yo lucharé para que quien se esfuerce tenga garantizado su acceso a estudios superiores. Pero sobre todo hay que luchar por los niños; ¿alguien tiene conocimiento de la vulneración que se están haciendo a los más pequeños? Es increíble. Pues eso.

Creo que no te has parado a pensar en esto: quieres dar beca a todo el mundo con tu presupuesto (limitado, fijo). Luego resulta que le das a muchos, y le das a todos más o menos lo mismo. ¿Qué ocurrirá en muchos casos? Que al final, por tener que repartir entre tantos, la beca que has dado será demasiado insignificante, y no cumplirá su función de "pagar costes". Al final mucha gente saldrá perjudicada por esto.
O así lo veo yo. Creo que es en lo que ha pensado en el Ministerio. Es una forma de hacer limpieza de becarios de cara a años siguientes.
kohaku1992 escribió:
DayDreamin escribió:Pues si ha aumentado el número de becarios a costa de rebajar las cuantías: olé!. Me alegro mucho. Si ha habido un reparto más equitativo pues me alegro. Si me han rebajado mi cuantía para que otros no tengan que pagar su matrícula aunque sea, me alegro mucho. ¿Hay que exigir un cambio? Claro que si. Pero yo no voy a volverme loco por que me den 400 o 500 euros más. Yo lucharé para que quien se esfuerce tenga garantizado su acceso a estudios superiores. Pero sobre todo hay que luchar por los niños; ¿alguien tiene conocimiento de la vulneración que se están haciendo a los más pequeños? Es increíble. Pues eso.

Creo que no te has parado a pensar en esto: quieres dar beca a todo el mundo con tu presupuesto (limitado, fijo). Luego resulta que le das a muchos, y le das a todos más o menos lo mismo. ¿Qué ocurrirá en muchos casos? Que al final, por tener que repartir entre tantos, la beca que has dado será demasiado insignificante, y no cumplirá su función de "pagar costes". Al final mucha gente saldrá perjudicada por esto.
O así lo veo yo. Creo que es en lo que ha pensado en el Ministerio. Es una forma de hacer limpieza de becarios de cara a años siguientes.

¿Entonces olvidamos a todos los necesitados? El problema está en los que de verdad necesitan estudiar fuera y están arrastrando deudas y tienen que dejarlo. Cada vez hay más necesitados, y yo prefiero que me quiten 600, 700, 1000 si con eso se puede pagar una matrícula de otra persona, antes que me den 3700 euros de variable (como marcaba la calculadora) y otros se queden sin poder pagar su matrícula.
DayDreamin escribió:
kohaku1992 escribió:

¿Entonces olvidamos a todos los necesitados? El problema está en los que de verdad necesitan estudiar fuera y están arrastrando deudas y tienen que dejarlo. Cada vez hay más necesitados, y yo prefiero que me quiten 600, 700, 1000 si con eso se puede pagar una matrícula de otra persona, antes que me den 3700 euros de variable (como marcaba la calculadora) y otros se queden sin poder pagar su matrícula.

Vamos a ver. Yo si tengo 10.000€ y los tengo que repartir entre 10 personas, perfiero dárselo solo a 1 y que lo aproveche, que darle 1.000€ a cada 1 (en el caso de que con 1.000€ no dé para nada). Eso YO, claro.
¿Y cómo valoras ese provecho? si es que sois unos cachondos: ¿cómo valoras la dificultad de una carrera? en eso la mayoría son muy progres, pero cuando hay dinero de por medio en becas: hay que medir el provecho. Por favor, ya está bien.
DayDreamin escribió:¿Y cómo valoras ese provecho? si es que sois unos cachondos: ¿cómo valoras la dificultad de una carrera? en eso la mayoría son muy progres, pero cuando hay dinero de por medio en becas: hay que medir el provecho. Por favor, ya está bien.

En sacar provecho me refiero a que si a cada 1 con 1.000 no les da para pagar sus gastos, prefiero que al menos 1 pueda pagar dichos gastos.
No estamos hablando de lo mismo creo, porque yo no he hablado de nada de eso que has dicho tú ;)
La clave es la siguiente, la universidad publica en España ya esta subencioneda para todo el mundo. En una ingeniería por ejemplo, el coste de cada alumno son unos 7000 euros, el estado subenciona con 6000 euros y los otros mil son las tasas, es asi para todo el mundo, tanto pobres, modestos,ricos y millonarios, y por eso vienen muchos extrangeros a estudiar a españa, porque la universidad es muy barata, igual que la seguridad social, miles de ingleses viene a operarse a España...

La solucion para aumentar el presupuesto de las becas? Muy sencillo, subir las tasas y subencionar menos, y a los que lo necesitan se le beca con las ayudas reales y necesarias. Pero a ver quien tiene webos de subir las tasas, recuerdo un año que las subieron 100 euros y se armó la de Dios y hubo huelgas, manifestaciones etc.

La diferencia entre la publica y la privada es que la pública está subencionada, no es porque los profesores sean mejores o peores como piensan muchos..

Saludos
kohaku1992 escribió:
DayDreamin escribió:¿Y cómo valoras ese provecho? si es que sois unos cachondos: ¿cómo valoras la dificultad de una carrera? en eso la mayoría son muy progres, pero cuando hay dinero de por medio en becas: hay que medir el provecho. Por favor, ya está bien.

En sacar provecho me refiero a que si a cada 1 con 1.000 no les da para pagar sus gastos, prefiero que al menos 1 pueda pagar dichos gastos.
No estamos hablando de lo mismo creo, porque yo no he hablado de nada de eso que has dicho tú ;)

Si son 10 necesitados, no dejaré a nadie tirado. ;)

Y la realidad en España es que somos muchos necesitados.
DayDreamin escribió:
kohaku1992 escribió:

Pero es que a esa persona a la ue dices que le das tus 400 euros o los que sean, no le han dado lo necesario. Creo que a la mayoria no le han dado lo que necesitan realmente. Es injusto para todos sea como sea, hace falta menos recortes. Ese dinero esta en los bancos, no en los becarios.
Kokis escribió:La clave es la siguiente, la universidad publica en España ya esta subencioneda para todo el mundo. En una ingeniería por ejemplo, el coste de cada alumno son unos 7000 euros, el estado subenciona con 6000 euros y los otros mil son las tasas, es asi para todo el mundo, tanto pobres, modestos,ricos y millonarios, y por eso vienen muchos extrangeros a estudiar a españa, porque la universidad es muy barata, igual que la seguridad social, miles de ingleses viene a operarse a España...

La solucion para aumentar el presupuesto de las becas? Muy sencillo, subir las tasas y subencionar menos, y a los que lo necesitan se le beca con las ayudas reales y necesarias. Pero a ver quien tiene webos de subir las tasas, recuerdo un año que las subieron 100 euros y se armó la de Dios y hubo huelgas, manifestaciones etc.

La diferencia entre la publica y la privada es que la pública está subencionada, no es porque los profesores sean mejores o peores como piensan muchos..

Saludos

Hombre, es que esa sería la solución cuando NO hay dinero.
La cuestión es que si todo el mundo está pagando sus impuestos, de forma que sí hay dinero, pero el gobierno lo despilfarra, y pretende que los ciudadanos paguen el doble, pues como que no, no?

Daydreamin: o sea que tú prefieres darle un poco de dinero a todos, a sabiendas de que así NO va a servir de nada, que dárselo al menos a 1, que sí le valdrá? Pues ya me dirás tú para qué queremos becas, si no nos pagan los gastos de estudios.
De todos modos, para hacer eso, la solución es aumentar el presupuesto, creo que está claro.
oshawott escribió:
ladyblue93 escribió:
dieda2120 escribió:

En mi caso es que me han dado lo que esperaba, creo que reclamar no ha lugar en mi caso... Todos los años me han dado 244€, y este año 1003€. La situación en mi casa empeoró y tengo buena nota, así que creo que es justo. Pero animo y apoyo a todos aquellos que consideran que les han dado poco dinero y quieren que se les dé lo que les corresponde!!

Esque no se basa en que pensemos que nos han dado poco a nosotros, es que a TODOS nos han dado menos. Con tu situación actual, en vez de 1003 euros, podrías haber tenido 2500 o una cantidad mayor con el sistema anterior, solo que en ese momento no cumplias los requisitos. En serio, si la gente cómo tu, sin ánimo de ofender, da al ministerior esa aprobación y conformidad, nos joden a todos.

Por cierto, alguien del 5/12 ingresada el 7/1. Yo no tengo el estado resuelta que algunos comentais, vosotros lo teneís?

Te entiendo, quizás tengas razón, tendría que ponerme a mirar cuánto me habrían dado con el sistema anterior ... Por cierto yo fui de la misma fecha que tú y me mandaron el PDF el jueves. Me cambió a resuelta a la misma vez casi que me mandaron el PDF (que fue cerca de las 9 de la noche, hora canaria), así que mucha suerte y no te desesperes, que a mí tampoco me había cambiado!!
Kokis escribió:La clave es la siguiente, la universidad publica en España ya esta subencioneda para todo el mundo. En una ingeniería por ejemplo, el coste de cada alumno son unos 7000 euros, el estado subenciona con 6000 euros y los otros mil son las tasas, es asi para todo el mundo, tanto pobres, modestos,ricos y millonarios, y por eso vienen muchos extrangeros a estudiar a españa, porque la universidad es muy barata, igual que la seguridad social, miles de ingleses viene a operarse a España...

Saludos

el problema es que en España entra quien quiera y sale con un título quien quiera; y eso no puede ser así. No pasa nada por endurecer la Universidad en todos los sentidos y con ello dar más crédito a la Formación Profesional (más útil para conseguir empleo).

Estoy muy harto de los testimonios de: "es que tengo una carrera y un máster y no tengo trabajo" es que la universidad en España está devaluada, y después tienes millones y millones de titulados sin empleo por eso mismo.

Al final tienes un sistema en el que si un alumno es un mediocre pero tiene dinero da igual, entrará en la universidad que quiera (privada o pública), pero si cambiamos a un sistema serio el criterio se pone en la nota, y si una persona por mucho dinero que tenga quiere ir a la universidad pues que se aguante por sacar notas mediocres. Que de verdad valgan para algo las notas del expediente para el futuro.
DayDreamin escribió:

Saludos

el problema es que en España entra quien quiera y sale con un título quien quiera; y eso no puede ser así. No pasa nada por endurecer la Universidad en todos los sentidos y con ello dar más crédito a la Formación Profesional (más útil para conseguir empleo).

Estoy muy harto de los testimonios de: "es que tengo una carrera y un máster y no tengo trabajo" es que la universidad en España está devaluada, y después tienes millones y millones de titulados sin empleo por eso mismo.

Al final tienes un sistema en el que si un alumno es un mediocre pero tiene dinero da igual, entrará en la universidad que quiera (privada o pública), pero si cambiamos a un sistema serio el criterio se pone en la nota, y si una persona por mucho dinero que tenga quiere ir a la universidad pues que se aguante por sacar notas mediocres. Que de verdad valgan para algo las notas del expediente para el futuro.

Es que en España nos regimos por el derecho de libertad de que tengamos TODOS la oportunidad de estudiar todo (aparte de las notas de corte, que es cosa tuya currártelo para sacarlas). Quizá eso es lo que haya que cambiar, yo no lo tengo claro, pero bueno.
garliste escribió:Del 5/12 de la UV y sigo esperando pdf...de la UV le ha llegado a alguien?

De la UV no han llegado PDF de variables hasta donde yo sé. Parece que hoy está todo parado.
kohaku1992 escribió:

Donde comen 2 comen 3...
captain-crunch escribió:
kohaku1992 escribió:

Donde comen 2 comen 3...

Díselo a los becarios que, aunque tengan beca, no les llegue para pagar. :-)
¿Aquí que vivís en el país de la abeja Maya? Si al final tendrán que hacer 300.000 sistemas de beca, uno para cada becario. ¿Y si bajamos a la realidad? ¿Qué acciones vamos a emprender? ¿Nos vamos a ayudar los unos a los otros, o sálvese quien pueda? El problema que tenemos está muy claro, pero podemos seguir discutiendo del sexo de los ángeles.
pedrobe escribió:
eivikash escribió:
Kokis escribió:Hay 300.000 becarios, aqui no entran ni mil y muchos menos hablan y encima fijo que muchos de los que han recibido mas que el año pasado por las razones que sean no dicen nada ni se quejan. Mucho me temo que al final saldrán las cuentas. El problema es no haberlo previsto ni dicho desde un principio de curso para hacernos a la idea.

350.000 becarios solo universitarios.
150.000 no universitarios.

Chicos, y Pedrobe tú debes saberlo, las cuantías han bajado porque han aumentado mucho más los becarios que el presupuesto. Para que las cuantías fueran las mismas el presupuesto deberïa haber sido 170 millones mayor,.

Lo que no nos creemos es ese aumento tan brutal de los becarios. Pedrobe ¿sabes a qué se debe?

Mañana lo aclaramos todo

La sociedad española es ahora más pobre que antes por eso el aumento de soilicitudes, , pero que se sepa que sol han concedido algun tipo de becas al 59% de los solicitantes, pero no es que sea mas pobre durante este año, ya lo era el año pasado y antes

Este cambio ha supuesto un recorte general de las ayudas, por la decidida voluntad del Gobierno de dar impulso a una mejora del rendimiento de los estudiantes universitarios
De entre todas las becas concedidas, hay un 30% que solo recibiran la variable minima de 60,00 euros, el resto, excepto un 10% recibiran mas que el año pasado.en ese 10% estan incluidos los de formacion profesional que son los beneficiados, como he dicho antes en detrimento de los Universitarios

Estoy de acuerdo con Pedrobe este año las becas de los universitarios han sufrido un baja sustancial en la cuantía recibida la gran mayoría de ellos, eso sin contar los que aún mereciendola no han recibido ningún tipo de ayuda. En el caso de mi hija os puedo decir que estando en el umbral 1 y co una nota media de 7,19 no la han concedido ni tan siquiera ayuda de matrícula
Buenas.

Llevo un tiempo leyendoos, alterándome unas veces, tranquilizándome otras... pero ya no puedo más. Estudio un máster en la UAB (Autònoma de Barcelona) y, a día de hoy, a 48h del cierre, no he recibido ni una mísera notificación. Ni matrícula, ni fija, ni variable ni unos tristes buenos días.

Sólo me llegó el mensaje de la OVT en noviembre con un enlace que conduce a una página, al parecer, estática: estado 'rebuda'/'recibida' a fecha del 11 de noviembre, y una pestaña Notificacions y esdeveniments inexistente.

En la sede electrónica del MIERDECD, más de lo mismo: presentada a fecha de 12 de octubre, última modificación del 12 de diciemebre. Por supuesto, nada de notificaciones. Y se acabó. Nada más.

He escrito correos tanto a mi unidad de becas (que, ¡ja!, no tiene teléfono ni ventanilla), como a AGAUR, para obtener respuestas esquivas. Así que, nada, me espero lo peor: una resolución chapucera con cualquier excusa para ponerla como denegada.

Recuerdo haber leído que AGAUR tenía un convenio especial con el ministerio y que ellos tenían para resolver hasta el 31 de diciembre, pero no sé si es cierto. En caso contrario, si el plazo legal acaba el 15 de abril... ¿podré alegar o tendré que pasar automáticamente al recurso?

Contad con mi apoyo, lo de este año no se debe repetir nunca. Muchas gracias.
No te preocupes, es normal que los que en otros años no hayais recibido beca, por el motivo que sea, este año si que tengais y esteis super contentos. Por eso te lo dije, para que sepais que nos han estafado a todos, seguramente tu beca debería de ser de 700 euros en adelante más, que es lo que todos más o menos están teniendo de menos.
Solo quería informarte de ello.
Gracias, a ver si antes del 15 o 16 me envian el pdf y sino pues me informaré durante estos días de qué hacer, pero creo que somos muchos en mi situación y no creo que el ministerio esté dispuesto a recibir más reclamaciones, ya inventarán algo. Pondrán por las noches a trabajar al fantasma del pdf.
Si yo tengo 10.000 euros para 10 personas necesitadas, lo primero que tendría que mirar sería la situación de cada uno, pero si son necesitados tengo que darle a los 10 algo. Después de darles algo, pues a algunos les daré más o menos dependiendo de la situación. Yo he recibido este año en total 3200 euros, y si me preguntan: "¿ud. renunciaría a 1000 euros si con eso un chaval con notas muy buenas en familia pobre puede pagarse una matrícula?" Pues respondería: "yo también estoy necesitado, pero me las arreglaría". Si, es muy fácil decir que el Estado tiene que aumentar el presupuesto, pero es que el Estado está fatal.

+1000
valebay escribió:
garliste escribió:Del 5/12 de la UV y sigo esperando pdf...de la UV le ha llegado a alguien?

De la UV no han llegado PDF de variables hasta donde yo sé. Parece que hoy está todo parado.

Gracias!!
DayDreamin escribió:Si yo tengo 10.000 euros para 10 personas necesitadas, lo primero que tendría que mirar sería la situación de cada uno, pero si son necesitados tengo que darle a los 10 algo. Después de darles algo, pues a algunos les daré más o menos dependiendo de la situación. Yo he recibido este año en total 3200 euros, y si me preguntan: "¿ud. renunciaría a 1000 euros si con eso un chaval con notas muy buenas en familia pobre puede pagarse una matrícula?" Pues respondería: "yo también estoy necesitado, pero me las arreglaría". Si, es muy fácil decir que el Estado tiene que aumentar el presupuesto, pero es que el Estado está fatal.

Tienes razón, pero esa persona de pocos recursos y buenas notas debería tener beca y no depender de que tu le des de la tuya.
El estado esta muy mal si, pero ese dinero que falta no ha dejado de existir, existe en los bancos suizos y en las carteras de quienes supuestamente trabajan para nosotros, y luego tenemos que jodernos los de siempre.
Roba tu, roba dinero de una empresa a ver que te pasa, te despiden, pero aqui ni dimite nadie y encima la gente los vuelve a contratar... y no hablo por ti, hablo de la gente en general.
litozz escribió:Hola chicos, me gustaría saber si alguien ha recibido el famoso PDF ayer u hoy. Simplemente es para saber si el sistema ha estado funcionando durante el fin de semana.

si a mi hijo el sabado a las 6 h. de bachillerato
oshawott escribió:
DayDreamin escribió:Si yo tengo 10.000 euros para 10 personas necesitadas, lo primero que tendría que mirar sería la situación de cada uno, pero si son necesitados tengo que darle a los 10 algo. Después de darles algo, pues a algunos les daré más o menos dependiendo de la situación. Yo he recibido este año en total 3200 euros, y si me preguntan: "¿ud. renunciaría a 1000 euros si con eso un chaval con notas muy buenas en familia pobre puede pagarse una matrícula?" Pues respondería: "yo también estoy necesitado, pero me las arreglaría". Si, es muy fácil decir que el Estado tiene que aumentar el presupuesto, pero es que el Estado está fatal.

Tienes razón, pero esa persona de pocos recursos y buenas notas debería tener beca y no depender de que tu le des de la tuya.

Cierto, es como los programas de ahora en los que los ciudadanos con pocos recursos llaman para dar dinero a los más desfavorecidos (¿QUÉ TENEMOS? LLAMADA!!) Debería proporcionarles ayuda el propio gobierno, y no que estos tengan que pedir a los que tampoco tienen (incluyendo personas mayores y pensionistas). Pero claro, si la situación es complicada habrá que adaptarse y ayudar en la medida que podamos. Creo que es más o menos lo que ha pasado este año: más becarios, peor situación, quitamos a los que más van a obtener (dentro de lo que cabe, porque su situación también es mala), y se lo damos a otros que también están en una situación mala, con el fin de que todos obtengan algo y se reparta todo de manera equitativa (dentro de lo que cabe)
Si ha aumentado considerablemente el número de becarios la cosa cambia. Lo que sé es que los del MECD son unos sinvergüenzas porque por palabras de un amigo, que su padre trabaja en el MECD: "Muchas veces el Ministerio se equivoca en las becas aposta por si cuela, y si eso, pues eso que se ahorran".

El problema es que esos 1000 euros a los que renuncias, no van para personas como baja renta y alta nota, ya que a estos también les han reducido la Beca. Esos 1000 euros menos van para los que el año pasado recibían 300-400 euros, es decir de umbrales de renta más bien altos. Con esto no pretendo contradecirte, estoy de acuerdo en todo, pero teniendo en cuenta este sistema de Becas, no puede ser que a todos nos baje con respecto a otros años.
manuredovan escribió:Pedrobe podrías contestar a eivikash si conoces los datos? Ha aumentado en 20% los becarios? o cual es el numero aproximado de este año. Gracias

Ha aumentado en 12.586, pero muchos de ellos son solo con beca de matricula
pedrobe escribió:
manuredovan escribió:Pedrobe podrías contestar a eivikash si conoces los datos? Ha aumentado en 20% los becarios? o cual es el numero aproximado de este año. Gracias

Ha aumentado en 12.586, pero muchos de ellos son solo con beca de matricula

Pues desde el Ministerio no dicen lo mismo. Supongo que estarán metiendo alegaciones aun por revisar (miles). Qué raro todo Pedrobe! Ojalá hablaran desde allí
Buenas tardes, ¿Alguien en este foro tiene la beca en tramite en el ministerio, sin que le aparezca la nota de su expediente? Presentada en octubre, y el 17/03 pasa a trámite en la universidad y después a trámite en el ministerio el mismo día. ¿Alguien está en ese estado? Creo que a 13 de abril es muy raro ese estado.
JEC93 escribió:Si ha aumentado considerablemente el número de becarios la cosa cambia. Lo que sé es que los del MECD son unos sinvergüenzas porque por palabras de un amigo, que su padre trabaja en el MECD: "Muchas veces el Ministerio se equivoca en las becas aposta por si cuela, y si eso, pues eso que se ahorran".

Pues yo al menos este año voy a luchar para que no cuele
El año pasado hubo 263.682 becarios un 2,5% menos que el curso anterior
Según el mecd
Año 2013 (no matrículas) 271.292 becarios
Año 2014 (no matriculas) 309.212

¿Qué está pasando aquí?

Nada, al público dijeron que 271.292, en el informe oficial lo que dice Pedrobe. http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/educaci ... _13_14.pdf (pag 56(
pedrobe escribió:El año pasado hubo 263.682 becarios un 2,5% menos que el curso anterior

Si ha aumentado el número de becarios, no tanto como para llegar a los niveles que ha comentado antes eivikash, muchos han visto como solo se les han concedido 60 euros de variable mínima por los requisitos, los becarios con derecho a matricula han aumentado según apuntas pedrobe pero el presupuesto para matrículas va a parte, y añadiendo que con este sistema gente que antes recibía pocos suplementos de beca, al añadirse la importancia de las notas, ven aumentada esa cuantía, y los estudiantes de fp también, juntando todo, sigo sin entender como la gente a visto reducida su beca tan cosiderablemente, yo personalmente, si se ha repartido todo el presupuesto y los datos que nos proporcionen no estén falseados, entendería una bajada, pero no tan grande.
Una pregunta, los de cataluña (no movillidad) que han cobrado ayer, en la ovt que estado os sale? En tramite o algo distinto?
Espera espera espera que aquí hay una confusión...
Como bien reseña el informe oficial del Mecd, al final de este mensaje, los 263.682 becarios son de beca general a los que hay que sumar los de movilidad, 33101, con lo que salen los finales 296,783 que comentaba al principio. Lo tenéis aquí del informe :
Imagen
Que es lo que dijo el propio mecd hace 6 meses http://www.abc.es/sociedad/20130930/abc ... 01740.html

Me extraña muchísimo que se equivoque tanto Pedrobe. Aunque yo siempre respeto muchísimo lo que aportas. Una cosa ¿cuál crees tú que es la razón por la que ha bajado tanto la media si no fuera por el aumento de becarios que dice el Mecd?

Informe:
http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/educaci ... _13_14.pdf
Yo donde veo que se va muchísimo muchísimo dinero, a veces muy malgastado, es en las becas no universitarias.

Cuando estaba en el instituto tenía compañeros que se llevaban casi 3000 euros, cuando no se necesitan porque viven al lado del centro (quiero decir, en la misma zona, no como muchos universitarios que tienen que ir a otra ciudad). Con el importe de transporte+material estaba perfectamente repartido (9 meses de abono transporte y libros con ese dinero va perfecto, es lo que yo recibía y no necesitaba más).

Una beca de estudios es para estudiar, y solo debe cubrir esos gastos, no es una paga extra para la familia. Suena muy duro, pero es lo que pienso. Si sobrara el dinero todavía, pero mucha gente universitaria que necesita el dinero para vivir ve su beca recortada y puede que debido a esto.

La única explicación que veo es que sea para dar un empujón los estudiantes de ESO/Bachillerato y que no dejen de estudiar.
Aunque haya aumentado el número de becarios sigue siendo un recorte en becas. En años anteriores, corregidme si me equivoco, daba igual el nº de becarios, porque iban a dar la misma cantidad de dinero a quien cumpliese los requisitos y no había un número máximo de becarios que se admitiesen, aunque sí que había un presupuesto. As´lo entendía yo cuando leía el BOE de las otras convocatorias, pues las cuantías eran fijas.
Lo peor de este reparto es que quien está en el umbral 1 es a quién más se le ha recortado, siendo el que más necesita una beca.
kohaku1992 escribió:
DayDreamin escribió:

Saludos

Es que en España nos regimos por el derecho de libertad de que tengamos TODOS la oportunidad de estudiar todo (aparte de las notas de corte, que es cosa tuya currártelo para sacarlas). Quizá eso es lo que haya que cambiar, yo no lo tengo claro, pero bueno.

sobre los extranjeros que vienen a España a estudiar porque es barato, es mentira. Los extranjeros no comunitarios (fuera de la UE) pagan el precio completo de la matrícula, es decir, los 6.000 y pico de euros y no tienen derecho a ninguna beca del gobierno español. Lo sé de primera mano porque en mi primer año se habían equivocado en la matrícula y me metieron en ese grupo y además tengo compañeros que son extranjeros y me lo comentan. Otro tema son los extranjeros de la UE, que si tienen derecho a pagar lo mismo que los españoles en la matrícula pero no tienen derecho a beca, pero ahí entra el tema de política y las consecuencias de venderle el alma a la UE.
Eivikash Mira esto porfa:
En este artículo dicen, que con el 96% de las becas tramitadas, el número de becarios era 291.230. Si hacemos la regla de tres, tenemos que si el 96% son 291.230, el 100% serían 303.364...el año pasado fueron 297.443, con lo cual el aumento está muy pero que muy lejos del 20%. Y eso con datos reales, y no estimados como los de septiembre.
http://www.elnortedecastilla.es/2014031 ... 81041.html
Además mira este artículo: http://ecoaula.eleconomista.es/universi ... -Wert.html
Dicen, que los rectores de las universidades no lo ven así.
Y también que muchas veces Educación da datos falsos o desproporcionados...¿cómo lo ves?
oshawott escribió:

El estado esta muy mal si, pero ese dinero que falta no ha dejado de existir, existe en los bancos suizos y en las carteras de quienes supuestamente trabajan para nosotros, y luego tenemos que jodernos los de siempre.
Roba tu, roba dinero de una empresa a ver que te pasa, te despiden, pero aqui ni dimite nadie y encima la gente los vuelve a contratar... y no hablo por ti, hablo de la gente en general.

Totalmente de acuerdo Oshawott. Dinero hay, pero muy muy mal repartido, siempre va al bolsillo de los mismos y de forma muy poco legal..., pero ahora vamos y les votamos de nuevo... [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso]
nanaina escribió:Eivikash Mira esto porfa:
En este artículo dicen, que con el 96% de las becas tramitadas, el número de becarios era 291.230. Si hacemos la regla de tres, tenemos que si el 96% son 291.230, el 100% serían 303.364...el año pasado fueron 297.443, con lo cual el aumento está muy pero que muy lejos del 20%. Y eso con datos reales, y no estimados como los de septiembre.
Además mira este artículo: http://ecoaula.eleconomista.es/universi ... -Wert.html
Y también que muchas veces Educación da datos falsos o desproporcionados...¿cómo lo ves?

Le voy a echar un vistazo nanaina, cuando más datos aportéis mejor, vamos!

Edit: nanina, en la misma entradilla pone que se hay 322.000 becarios finales, no 303.000, de ellos mismos. El aumento es del 9% como dice el titular.

Además ya hemos investigado, ahora te cuento espera.

Pedrobe nos falta un solo dato no publicado: ¿cuántos alumnos reciben este año beca que no sea solo exención de tasas? Año pasado 276.845 según http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/educaci ... _13_14.pdf

De todo eso hay que creerse la mitad, es como el calculo de la gente en una manifestación, cada uno tirará por su lado. Sinceramente a mi ningún político ni ningún sindicato me da ninguna credibilidad tal como está todo hoy en día. Y encima no es generalmente el político el que dice esas cosas que muchos no tienen ni estudios, son sus asesores los que escriben sus guiones.
El asesor que se inventó la famosa formulita se debe de estar meando de la risa.

Edito: no se, quizás estais poniendo a Pedrobe en un compromiso preguntando esas cosas, no está obligado a contestar pero igual se le escapa por compasión y le buscais algún problema. Mejor si tal que lo haga por privi.

Saludos
eivikash escribió:

Le voy a echar un vistazo nanaina, cuando más datos aportéis mejor, vamos!

Edit: nanina, en la misma entradilla pone que se hay 322.000 becarios finales, no 303.000, de ellos mismos. El aumento es del 9% como dice el titular.

Además ya hemos investigado, ahora te cuento espera.

Pedrobe nos falta un solo dato no publicado: ¿cuántos alumnos reciben este año beca que no sea solo exención de tasas? Año pasado 276.845 según http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/educaci ... _13_14.pdf

¿Al final en que queda la cosa?. ¿Siguen mintiendo y sigue sin cuadrar?
Eureka....gracias nanaina, ahora cuadra todo a la perfección absoluta.
eivikash escribió:Eureka....gracias nanaina, ahora cuadra todo a la perfección absoluta.

¿En que se queda al final?
eivikash escribió:Eureka....gracias nanaina, ahora cuadra todo a la perfección absoluta.

Puedes contarnoslo? Por MP, aqui o aaron que está en el grupo de la plataforma!
esta claro, subio el presupuesto en un 20% y la gente se quedo con esa copla
pero no sabian que el importe previsrto para becas de curso 13-14 era de unos 200 millones menos que el previsto para el curso 12-13

como la oposicion es tan inutil, wert dijo que esos datos no habian salido de su ministerio y ahi quedo la cosa, desmintio al consejo del estado negando que hubiera habido ese recorte de 200 millones

como veis, lo comido por lo servido

tienen todo bien atado
manuredovan escribió:

Puedes contarnoslo? Por MP, aqui o aaron que está en el grupo de la plataforma!

Dadme unos minutos, el equipo está currando a marchas forzadas....
25438 respuestas