Becas MEC 2013/2014 [UNIVERSITARIOS]

Eivikash sabes algo de los que estamos estancados en el MECD? gracias

Si, que las que llevan más de un mes están todas concedidas pero aun no se os ha actualizado el estado y no tardará mucho.

Entonces, ¿Podemos presuponer que igual nos llega el PDF antes o incluso el ingreso, antes de que en el estado se vea reflejada como "propuesta"?
ERM89 escribió:

Si, que las que llevan más de un mes están todas concedidas pero aun no se os ha actualizado el estado y no tardará mucho.

Entonces, ¿Podemos presuponer que igual nos llega el PDF antes o incluso el ingreso, antes de que en el estado se vea reflejada como "propuesta"?

Lo dudo. Yo creo que nos pasara todo "de golpe".

Me preocupa la variable...
Chicos os vengáis abajo, paciencia. Si os deprimís es peor. Pensar que pronto ingresaran y lo veréis mejor. Venga arriba ese animo. Me entristece veros así.
Saludos u animos
Hoy he estado en la unidad de becas de León. Mi hijo está de exámenes y casi prefiero que no vaya. Había mogollón de madres. Resumiendo. Están cogiendo las alegaciones...como no estaban en las navidades , pues es lógico. Hay un descontrol TOTAL. No tienen ni idea de la parte variable. Así me lo dijo la funcionaria. Que no saben ni como va....pero que a ella llevan 2 años bajándole el sueldo . Mi hijo el año pasado tuvo beca salario y matrícula, y este año la matrícula y nada más...seguirá estudiando porque hacemos un terrible esfuerzo en casa (somos familia numerosa especial)y porque le queda dinero de la beca del año pasado, pero había una nena allí que me partió el alma.Ni por vivir fuera , ni parte fija fija . Y encima con la variable...NO SABEN NADA.
Ánimo a todos...paciencia....a mi me quedan 2 becarios aún en el MECD de bachillerato.
Ojalá podamos ir viendo esas partes variables resolviéndose...y ojalá sea justo el pago.
a mi mi las becas de mi uni me dijeron ayer que para cobrar la matricula podia esperar sentado que el Ministerio se la esta pagando a plazos y que hasta que no este no la ingresas, cosa que no entiendo porque si yo ya se la he pagado a la uni deberian devolverma ya
Mph escribió:
ERM89 escribió:

Lo dudo. Yo creo que nos pasara todo "de golpe".

Me preocupa la variable...

Yo que llevo desde el 26/11 en el MECD y con última modificación el 10/12... yo mañana hago un mes de la última modificación! A ver si es verdad y la tengo concedida, que tengo una presión ya encima...
A mi lo que me preocupa de la variable es que te tendras que conformar con lo que te den, porque no podras alegar ya que como puedes comprobar los becarios que tienen mas nota.
.... Etc. En fin una patraña
Ani___ta escribió:A mi lo que me preocupa de la variable es que te tendras que conformar con lo que te den, porque no podras alegar ya que como puedes comprobar los becarios que tienen mas nota.
.... Etc. En fin una patraña

:) Exactamente. No podemos saber la nota ni la renta de los becarios.
Si se equivocan va a ser dificil demostrarlo y ¿Como lo sabemos?
Para los que estén en la Carlos III de Madrid, hoy me contestaron de la Unidad de Becas después de ponerme en contacto con ellos. Me contestaron que las becas de los alumnos de cuarto todavía no se han tramitado y esperan tramitarlas y enviarlas al Ministerio en las próximas semanas. Esto va para largo...
Pedrob, comentaste hace semanas que las variables estaban pendiente de cupo, siguen adelante con ese propósito? ?

Gracias
Yo la tengo desde el 19/12 en el MECD sin modificaciones y se que ahí me la echaran para atrás porque siempre lo hacen y tengo que adjuntar certificado de imputaciones y cruzar los dedos (me llega lo de la falta de información fiscal). Espero equivocarme pero creo que los que entramos en esos días aún no nos ham cruzado los datos con hacienda.
MiaFarrow escribió:Yo la tengo desde el 19/12 en el MECD sin modificaciones y se que ahí me la echaran para atrás porque siempre lo hacen y tengo que adjuntar certificado de imputaciones y cruzar los dedos (me llega lo de la falta de información fiscal). Espero equivocarme pero creo que los que entramos en esos días aún no nos ham cruzado los datos con hacienda.

Pues eso no tranquiliza nada...
Yo espero algún movimiento mañana, siempre lo hace los viernes. En mi caso desde el 20/12.
Ya veremos...
Mph escribió:
ERM89 escribió:

Yo que llevo desde el 26/11 en el MECD y con última modificación el 10/12... yo mañana hago un mes de la última modificación! A ver si es verdad y la tengo concedida, que tengo una presión ya encima...

pero se refiere a un mes desde la ultima modificación, o desde la entrada al MECD??
MADRE_universitario escribió:Pedrob, comentaste hace semanas que las variables estaban pendiente de cupo, siguen adelante con ese propósito? ?

Gracias

+1
Ya va haciendo falta que pedrobe se pase a resolver algunas dudas acumuladas xD
sgant89 escribió:
QuirogaXD escribió:
mathew_geta escribió:Hola a todos,

Soy uno de los tantos estancados en el MECD desde el día 02/12.

Ya que la querida página del Ministerio sigue sin actualizar, he rogado a mi unidad de becas (Universidad Politécnica de Cartagena) que me dieran algo más de información.

La cosa es que me ha atendido un señor muy amable y me ha tranquilizado; espero que a vosotros también.

- La modificación de entrada al MECD fue el día 02/12 --> Traducción: Mi universidad envía mi beca al Ministerio.
- Una vez en el MECD apareció otra modificación, esta del día 05/12 --> Traducción: El Ministerio de Educación envía mi beca al Ministerio de Economía (M.E.) para comprobar que cumplo los requisitos económicos.
- La siguiente modificación fue el día 11/12 --> Traducción: El Ministerio de Economía devuelve mi beca al Ministerio de Educación informándole de que cumplo los requisitos económicos.
- La última modificación que tengo registrada es del día 13/12 (hora 13:38) --> Traducción: Mi beca pasa a estado "Pendiente de Concesión"

Concluyendo: Mi unidad de becas me ha informado que tengo concedidos los componentes de matrícula y cuantía fija ligada a la renta. Al parecer, el estado "Pendiente de Concesión", al menos en mi caso, indica que se está estudiando la cuantía que me corresponde de beca variable.

Espero que después de aguantar todo este rollo al menos los becarios que tienen mis mismas fechas de modificación estén más tranquilos.

Un saludo!

Ostras, mi novia está exactamente en la misma situación que tú! Fecha última modificación: 13/12/2013 a las 13:38, pero es de la Universidad de Alcalá de Henares.

Bfff... esto nos deja mucho mas tranquilos! MUCHÍSIMAS GRACIAS POR COMPARTIRLO!

Yo también soy del 13/12 a las 13:38 ;)

Exactamente yo tengo las mismas fechas y horas, no desesperemos que pronto sabremos algo.
Espero que mañana por fin haya noticias!!!!!! [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

*En el MECD desde el 28/11 cawento
sali89 escribió:Espero que mañana por fin haya noticias!!!!!! [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

así llevo yo también mas de un mes, pensando a ver si mañana a ver si mañana pero nada [+risas]
Si esque a parte de estar en el mecd estancado esque yo no entiendo por que hay gente que no le dan la residencia si teoricamente les corresponde!! A todo el mundo le corresponde variable?
sali89 escribió:Espero que mañana por fin haya noticias!!!!!! [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Yo llevo estancado desde el 4/12 sin movimientos!!!! [buuuaaaa] [mamaaaaa] [buuuaaaa]
Buenos dias, tengo una duda , mi hijo ha aprobado el 100% con un 6,33 de media en ciencias de la salud. Creo que le corresponde la beca. Es asi ? Espero que la tramutacion no caiga en manos de algun inepto como el año pasado que tuvimos que alegar . Gracias de antemano y decir que me uno a la desesperacion. Mi hijo entro en el mecd el 20/12 a las 13:24 y sin movimientos .
madre preocupada escribió:Buenos dias, tengo una duda , mi hijo ha aprobado el 100% con un 6,33 de media en ciencias de la salud. Creo que le corresponde la beca. Es asi ? Espero que la tramutacion no caiga en manos de algun inepto como el año pasado que tuvimos que alegar . Gracias de antemano y decir que me uno a la desesperacion. Mi hijo entro en el mecd el 20/12 a las 13:24 y sin movimientos .
. Al tener TODO aprobado NO hace falta tener mas de un 6,5 de media. Es decir en este caso la nota media no importa porque lo tiene todo aprobado. Así que si le corresponde beca. PD. No se si habré hecho esto de responder bien es la primera vez que lo hago.
La nota media si será MUY relevante para la cuantía variable. Para la cuantía fija y la beca de matrícula cumple los requisitos académicos.
Muy buenas a todos! Hace poco os encontré y hace poco os sigo :) La verdad es de agradecer que haya gente se interese por otra, y es que si entre nosotros no nos ayudamos, quién lo va hacer? Pues eso. Así que gracias y ánimo a la gente, que como yo, está desesperada por saber la resolución de la beca de una P vez. Paciencia es lo que queda amigos :)
Bueno, me he decidido a escribir porque se me está planteando un tema "chungo", y es que hasta que no sepa si soy becaria, mi beca se encuentra desde el 17 en el MECD, no puedo escoger qué hacer para el año, si escoger Erasmus (sabiendo que seré becaria para el año que viene a partir de ser beneficiaria de la general este año) o la beca no europea, y es que en mi universidad, Alicante, me dicen que en cuanto tenga una plaza definitiva la otra se da automáticamente de baja, y veo que el tiempo pasa, tengo que decidirme, y no tengo noticias de si tengo beca o no. Y es que al final todo depende de la economía, y parece que esta panda de ------ no se da cuenta de que en vez de ayudar, lo único que hacen es complicar. Si depende de un año, que tengas la beca Erasmus para el próximo, no se dan cuenta de que el plazo se está agotando (para que los estudiantes decidan qué hacer) y lo único que hacen (que se les da de PM) es entorpecer la educación de los ciudadanos? Es que me parece muy fuerte todo esto... He mandado email, luego he llamado pero me dicen que llame más tarde...Y en mi unidad de becas no me solucionaron nada. En fin... Lo dicho, mucho ánimo a todos!!!
El 20 de diciembre me pidieron que les mandara fotocopias del dni de los miembros de mi familia.
Lo he mandado pero resulta que mi DNI caducó el dia 17.

Me parece que no me la van a dar por eso
lordronaj escribió:El 20 de diciembre me pidieron que les mandara fotocopias del dni de los miembros de mi familia.

lo has renovado ya ? yo volvería a ir a la unidad de becas a comentárselo
davdmlg escribió:
lordronaj escribió:El 20 de diciembre me pidieron que les mandara fotocopias del dni de los miembros de mi familia.

Es que me mandaron el email solo pidiendomelos y lo los escanee y los mandé sin fijarme. Y hoy he ido a preguntar (porque han estado 2 semanas cerrados) y me han dicho que era por eso.

Me han dicho que lo renueve lo antes posible y que lo lleve, que igual me lo pueden coger todavía.

Pero yo entiendo que están buscando cualquier excusa para ahorrarse las becas porque me han dicho que habian pedido mas de 600 dni por lo mismo solo en zaragoza.

Gracias por el interés.
lordronaj escribió:
davdmlg escribió:

Es que me mandaron el email solo pidiendomelos y lo los escanee y los mandé sin fijarme. Y hoy he ido a preguntar (porque han estado 2 semanas cerrados) y me han dicho que era por eso.

Me han dicho que lo renueve lo antes posible y que lo lleve, que igual me lo pueden coger todavía.
Joder pues si te lodeniegan por tenerel d.n.i. caducado unos dias es para ir ymeterles fuego.......
sin mas......
Pero yo entiendo que

están buscando cualquier excusa para ahorrarse las becas porque me han dicho que habian pedido mas de 600 dni por lo mismo solo en zaragoza.

Gracias por el interés.
olmaco escribió:Muy buenas a todos! Hace poco os encontré y hace poco os sigo :) La verdad es de agradecer que haya gente se interese por otra, y es que si entre nosotros no nos ayudamos, quién lo va hacer? Pues eso. Así que gracias y ánimo a la gente, que como yo, está desesperada por saber la resolución de la beca de una P vez. Paciencia es lo que queda amigos :)
Bueno, me he decidido a escribir porque se me está planteando un tema "chungo", y es que hasta que no sepa si soy becaria, mi beca se encuentra desde el 17 en el MECD, no puedo escoger qué hacer para el año, si escoger Erasmus (sabiendo que seré becaria para el año que viene a partir de ser beneficiaria de la general este año) o la beca no europea, y es que en mi universidad, Alicante, me dicen que en cuanto tenga una plaza definitiva la otra se da automáticamente de baja, y veo que el tiempo pasa, tengo que decidirme, y no tengo noticias de si tengo beca o no. Y es que al final todo depende de la economía, y parece que esta panda de ------ no se da cuenta de que en vez de ayudar, lo único que hacen es complicar. Si depende de un año, que tengas la beca Erasmus para el próximo, no se dan cuenta de que el plazo se está agotando (para que los estudiantes decidan qué hacer) y lo único que hacen (que se les da de PM) es entorpecer la educación de los ciudadanos? Es que me parece muy fuerte todo esto... He mandado email, luego he llamado pero me dicen que llame más tarde...Y en mi unidad de becas no me solucionaron nada. En fin... Lo dicho, mucho ánimo a todos!!!

Leete esto porque creo que estas algo confundido

luito escribió:La beca Erasmus no es incompatible con la beca general del MEC pero si con la parte correspondiente a residencia, puesto que si estas cobrando Erasmus no estas pagando residencia en el domicilio de tu Universidad.
Ademas cuando en la solicitud de beca MEC marcas que eres becario Erasmus la opción de poner el domicilio de residencia durante el año desaparece.
Hasta aquí todo es lógico, no vas a cobrar dos veces por el mismo servicio.
El problema viene cuando no estás de Erasmus el año completo sino que solo estás un cuatrimestre opción esta muy común, porque en teoría te tendrían que pagar medio curso de residencia ya que medio curso lo cobras de Erasmus. Pero esta opción no se contempla en el formulario de solicitud de beca MEC.
Yo aclaré esta situación en el apartado de observaciones, pero claro todavía no sé el domicilio donde estaré el segundo cuatrimestre, supongo que me denegarán la residencia y me tocará recurrir para reclamar los meses de residencia en España.
pedrobe, con un 6,95 de nota media, cual será la variable? gracias
juanantonio60 escribió:pedrobe, con un 6,95 de nota media, cual será la variable? gracias

Depende de mucos factores, tu nota media no es la mas influyente
juanantonio60 escribió:pedrobe, con un 6,95 de nota media, cual será la variable? gracias

Depende, como han dicho, de varios factores. Con casi un 7 de media debes tener una renta muy baja para tener una cuantía variable más o menos alta.
DayDreamin escribió:

Depende, como han dicho, de varios factores. Con casi un 7 de media debes tener una renta muy baja para tener una cuantía variable más o menos alta.

Yo tengo 7.34 de media y por debajo del Umbral 1 y con la calculadora de dudasbecasmec me corresponde unos 4000 euros, así que..
Mph escribió:
DayDreamin escribió:

Yo tengo 7.34 de media y por debajo del Umbral 1 y con la calculadora de dudasbecasmec me corresponde unos 4000 euros, así que..

Yo creo que esa calculadora es más fiable de lo que parece. Lo importante son dos cosas: tener una renta baja o una nota alta; o los dos factores.
Yo ya estoy aburrida de tanto mirar la sede y pensar qué puede pasar con la tardanza, y me ha surgido una duda.

Entiendo que cuando entra a Órgano de Gestión, la Unidad de Becas la envía al MECD prácticamente el mismo día, sólo se ven unas horas de diferencia. Esto en el caso de que no haya problemas con los requisitos académicos (en mi caso creo que ninguno, todas aprobadas, 8'33 de media).

Pero mi solicitud entró en Órgano de Gestión el 13/12 y una semana después el 20/12 al MECD ¿Qué estuvo haciendo una semana allí? ¿A alguien le ha sucedido algo parecido?

He de decir que mi beca "sufrió" un vaivén, ya que en una de mis consultas vi que de Órgano de Gestión había pasado al ME y allí estuvo unos días. Unos me dijeron que estaba denegada, pedrobe que era un fallo de la sede,.... en fin que volvió a Órgano de Gestión y a los pocos días ya entró en el MECD como he dicho el 20/12 y no se movió más.

Al pasar cosas raras, pues ya no me puedo fiar de las fechas. Y quiero encontrarle una lógica a todo esto pero pa volverse loca [looco]
luito escribió:
olmaco escribió:Muy buenas a todos! Hace poco os encontré y hace poco os sigo :) La verdad es de agradecer que haya gente se interese por otra, y es que si entre nosotros no nos ayudamos, quién lo va hacer? Pues eso. Así que gracias y ánimo a la gente, que como yo, está desesperada por saber la resolución de la beca de una P vez. Paciencia es lo que queda amigos :)

Leete esto porque creo que estas algo confundido

luito escribió:La beca Erasmus no es incompatible con la beca general del MEC pero si con la parte correspondiente a residencia, puesto que si estas cobrando Erasmus no estas pagando residencia en el domicilio de tu Universidad.
Ademas cuando en la solicitud de beca MEC marcas que eres becario Erasmus la opción de poner el domicilio de residencia durante el año desaparece.
Hasta aquí todo es lógico, no vas a cobrar dos veces por el mismo servicio.
El problema viene cuando no estás de Erasmus el año completo sino que solo estás un cuatrimestre opción esta muy común, porque en teoría te tendrían que pagar medio curso de residencia ya que medio curso lo cobras de Erasmus. Pero esta opción no se contempla en el formulario de solicitud de beca MEC.
Yo aclaré esta situación en el apartado de observaciones, pero claro todavía no sé el domicilio donde estaré el segundo cuatrimestre, supongo que me denegarán la residencia y me tocará recurrir para reclamar los meses de residencia en España.

Olmaco, pueden darte tanto la general como la Erasmus, yo estoy de Erasmus este año, y el año pasado estuve en una situación parecida, dependía de la beca de ese curso para poder irme este (el dinero de la Erasmus te lo dan una vez estés fuera, así que tienes que pagarte las cosas antes). Por suerte me la dieron en diciembre, así que no tuve problema, pero estuve meses preocupadísima hasta que me la dieron, así que supongo que a esta fecha ya estarás casi histérico/a. Pero si cumples todos los requisitos no tienes de qué preocuparte, en ese caso tendrías el dinero antes del curso que viene!
osea que con el umbral 2 y con el 6,95, unos 2000 de variable mas o menos
Esta mañana he llamado a mi unidad de becas, porque siguen las becas de mis hijos desde el 10/12 y 11/12, en el Medc, una me han dicho que está pendiente de concesión, ¿ha pasado ya el trámite del ME o falta todavía?
anamallen escribió:Esta mañana he llamado a mi unidad de becas, porque siguen las becas de mis hijos desde el 10/12 y 11/12, en el Medc, una me han dicho que está pendiente de concesión, ¿ha pasado ya el trámite del ME o falta todavía?

Si esta pendiente de concesión ya paso el ME.
anamallen escribió:Esta mañana he llamado a mi unidad de becas, porque siguen las becas de mis hijos desde el 10/12 y 11/12, en el Medc, una me han dicho que está pendiente de concesión, ¿ha pasado ya el trámite del ME o falta todavía?

Y yo pienso k si ellos lo pueden ver, por que nosotros no????
Es decir ya han dado el paso, no??? Pues deberia verse en la sede k tarda 7 o 10 dias......

CREO K MIENTEN MAS K HABLAN!!!!!!!!

Y OTRO DIA MAS SIN SABER NADA DE NUESTRAS BECAS,,,,

COMO NOS VACILAN....HIJOS DE PUT......!!!!!
laura987 escribió:
madre preocupada escribió:Buenos dias, tengo una duda , mi hijo ha aprobado el 100% con un 6,33 de media en ciencias de la salud. Creo que le corresponde la beca. Es asi ? Espero que la tramutacion no caiga en manos de algun inepto como el año pasado que tuvimos que alegar . Gracias de antemano y decir que me uno a la desesperacion. Mi hijo entro en el mecd el 20/12 a las 13:24 y sin movimientos .
. Al tener TODO aprobado NO hace falta tener mas de un 6,5 de media. Es decir en este caso la nota media no importa porque lo tiene todo aprobado. Así que si le corresponde beca. PD. No se si habré hecho esto de responder bien es la primera vez que lo hago.

Gracias laura987 , ojala se resuelvan pronto y podamos respirar tranquilos .
Hola a todos! Sigo histérica con esto de la variable, tengo una nota de 8,6 y estudio un Máster y mi renta es de 18000, de 4 miembros ¿Cuánto más o menos me pertenece? Estoy que me tiro de los pelos

Ánimo a todos chicos y aunque no escriba mucho les leo todos los días [fies]
Yo estoy hasta lo que viene siendo hasta los OO. Lo que tenemos que aguantar para que estos impresentables nos den nuestras becas!! que a ver si nos enteramos no es una favor que nos hacen. Eso nos lo hemos ganado. O se han pasado los responsables de revisar las becas delante de los apuntes al igual que nosotros. Son unos sinvergüenza y me da igual quien se moleste. Decís muchos que os hablan mal cuando llamais al minesterios no? El lunes si no sabemos algo nuevo voy a llamar yo,... y mas le vale que me hable con respeto por que cortar, no me voy a cortar. PERO QUE SE CREEN esta gentuza hombre!! que es algo que es nuestro. Estamos hartos que nos suban los requisitos... y encima tenemos que aguantar todo esto. Lo digo bien claro: Que les den por C-ULO a tod@s!!
Lelechu escribió:Hola a todos! Sigo histérica con esto de la variable, tengo una nota de 8,6 y estudio un Máster y mi renta es de 18000, de 4 miembros ¿Cuánto más o menos me pertenece? Estoy que me tiro de los pelos

Ánimo a todos chicos y aunque no escriba mucho les leo todos los días [fies]

ves a dudasbecasmed y ponlo en la calculadora.
http://www.dudasbecasmec.com/2013/12/ca ... a-mec.html

Duda, he alegado por la nota media, ya la tenia propuesta para concesion, ahora en la web del ministerio me sale otra solicitud con la nota correcta y en organo de gestion, la pregunta, tiene que pasar por toodos los tramites de nuevo?porque realmente ya esta concedida simplemente es calcular la varibale con mi nueva nota media, un saludo y gracias
Buenas tardes:

Por favor ha habido alguna modificación para alguno de los que entramos al MECD el 20/12 (Yo, entre el 20/12 a las 14:59), sigo igual, sin ningún movimiento.

Gracias compañeros por contestar.
Afuwa escribió:Buenas tardes:

Por favor ha habido alguna modificación para alguno de los que entramos al MECD el 20/12 (Yo, entre el 20/12 a las 14:59), sigo igual, sin ningún movimiento.

Está todo parado. Y hasta el lunes como mínimo nada por el retraso de 7 días en ver las actualizaciones. Es increible lo poco que importan los estudiantes el Ministerio. Y encima para una vez que dicen algo, es una nota de prensa feliciándose por lo rápido que están siendo este año. Es como si vivieran en otra dimensión.
Afuwa escribió:Buenas tardes:

Creo que las últimas que se enviaron al MECD fueron precisamente las del 20/12 justo antes de la semana navideña. Y también creo que han empezado a trabajar el 7 de enero, por lo que si se actualiza a los 7 días, los cambios se verán a partir del martes 14.

Y una pregunta: antes de la fecha del 20/12 tuviste alguna actualización? es que me pareció leer en anteriores posts que sí.
Gracias.
Buenas tardes estimada alumna.

De la consulta de su expediente podemos informarle que su solicitud 
fue remitida al MECD el pasado día 2/12/2013.

Desde el 13/12/2013, figura pendiente de concesión.

Los trámites que proceden son competencia del MECD, por lo que sólo 
podemos indicarle lo anterior, y no podemos concretarle cuando 
recibirá comunicación definitiva de la misma, aunque suponemos que no 
tardará en producirse.

Es lo que podemos informarle de su situación.

Un saludo.

Chicos, para los que tenemos la ultima modificación en el MECD el 13.12.13 a las 13:38!!! En la unidad de becas de la UCO m han contestado esto!:
Yo no tengo las mismas fechas que ustedes. Se me cambio hace una semana a esta fecha. Y como fecha de entrada el 4/12. Me aparecio todo de golpe

Código solicitud: 7431
Estado: En trámite en el MECD
Fecha creación: 04/12/2013
Fecha última modificación: 27/12/2013
25438 respuestas