› Foros › Retro y descatalogado › Arcade y emulación
resadent escribió:Ninguno, de hecho Windows va algo mejor en cuanto a planificador e input lag.
La única ventaja real de Linux puede ser la facilidad de uso ya que muchas distros vienen ya configuradas y preparadas sin tener que tocar nada.
gordon81 escribió:resadent escribió:Ninguno, de hecho Windows va algo mejor en cuanto a planificador e input lag.
La única ventaja real de Linux puede ser la facilidad de uso ya que muchas distros vienen ya configuradas y preparadas sin tener que tocar nada.
Quiero más info porfa, a qué te refieres con el planificador?
DJ Deu escribió:gordon81 escribió:resadent escribió:Ninguno, de hecho Windows va algo mejor en cuanto a planificador e input lag.
Ya te resumo yo el post.
gordon81 escribió:resadent escribió:Ninguno, de hecho Windows va algo mejor en cuanto a planificador e input lag.
En Windows he invertido mucho tiempo y esfuerzo. Siendo realista, hay cosas que siguen funcionando mejor en Windows, a pesar de su mala prensa, en temas de latencia, robustez del "stack" de vídeo, y sobre todo, compatibilidad a largo plazo (tener un binario que funcione sin problemas durante más de una década es impensable en un sistema Linux). Pero lamentablemente Windows se ha vuelto un callejón sin salida:
- Actualizaciones constantes (lo que rompe la legendaria compatibilidad a largo plazo)
- Limitaciones por seguridad (firma necesaria para drivers)
- Drivers cada vez más capados (ya no hay soporte de entrelazado para las nuevas tarjetas).
resadent escribió:gordon81 escribió:resadent escribió:Ninguno, de hecho Windows va algo mejor en cuanto a planificador e input lag.
Al modo en que el sistema maneja las entradas del usb y demás. O eso es lo que decía el desarrollador de groovymame Antonio Giner.
Te lo cito, hablando de windows y linux, habla de pros y contras:En Windows he invertido mucho tiempo y esfuerzo. Siendo realista, hay cosas que siguen funcionando mejor en Windows, a pesar de su mala prensa, en temas de latencia, robustez del "stack" de vídeo, y sobre todo, compatibilidad a largo plazo (tener un binario que funcione sin problemas durante más de una década es impensable en un sistema Linux). Pero lamentablemente Windows se ha vuelto un callejón sin salida:
- Actualizaciones constantes (lo que rompe la legendaria compatibilidad a largo plazo)
- Drivers cada vez más capados (ya no hay soporte de entrelazado para las nuevas tarjetas).
resadent escribió:gordon81 escribió:resadent escribió:Ninguno, de hecho Windows va algo mejor en cuanto a planificador e input lag.
Al modo en que el sistema maneja las entradas del usb y demás. O eso es lo que decía el desarrollador de groovymame Antonio Giner.
Te lo cito, hablando de windows y linux, habla de pros y contras:En Windows he invertido mucho tiempo y esfuerzo. Siendo realista, hay cosas que siguen funcionando mejor en Windows, a pesar de su mala prensa, en temas de latencia, robustez del "stack" de vídeo, y sobre todo, compatibilidad a largo plazo (tener un binario que funcione sin problemas durante más de una década es impensable en un sistema Linux). Pero lamentablemente Windows se ha vuelto un callejón sin salida:
gordon81 escribió:@santos47 no es descabellado lo que comentas, estoy haciendo muchas pruebas y veo cosas muy buenas y otras "menos buenas", Retroarch me ha decepcionado un poco en cuanto a rendimiento de algunos cores frente a Güindows, por ejemplo, Dolphin en Retroarch para linux tiene severos problemas de rendimiento y chasquidos.
En Dosbox Pure he perdido un 30% de rendimiento con respecto a Windows, hablo de usar Retroarch nativo en Linux, no de ejecutar retroarch a través de Proton ni nada de eso.
El uso de GSYNC - Freesync con NVIDIA, siempre estás con la duda de si está usando realmente gsync o en realidad tira de vsync... esto no es un problema de linux, sino de nvidia y su "soporte".
Sin embargo es una cuestión de lograr un punto de encuentro que lamentablemente varía de unos equipos a otros y lo que funciona a una configuración de equipo, no siempre es válido para otro equipo, en windows pasa parecido pero digamos que el apoyo de por ejemplo nvidia no tiene nada que ver con lo que hace en linux.
Un asunto que me ha traído de cabeza durante muchas semanas desde que decidí dar el salto, es el sonido, cuesta y es complicado darle un empaque a una configuración que funcione sobre todo para sistemas 5.1, los problemas de compatibilidad entre apps "viejas" que tiran de Pulseaudio chocan de frente con Pipewire que provoca conflictos.
Se puede solucionar, pero ello me ha llevado una semana como mínimo investigando, la pena es que Retroarch sigue tirando de Pulseaudio, por lo que tienes que seguir utilizando como dos servidores de sonido y configurarlos para que no se peguen entre ellos.
Una vez consigues que todo eso funcione, no hay color del soporte de sonido en linux comparado con el de windows... este último si no tienes los codecs soportados en el driver de DTS, live, AC3, olvídate de que programas que tiran de xaudio vayas a escuchar el 5.1.
En Linux eso no pasa, tienes soporte 5.1 para cualquier aplicación y gana por goleada a Windows en todos estos aspectos, porque lo puedes aplicar casi para cualquier sistema de sonido.
The Last of Us me ha funcionado muy bien en linux, jugando en 2k, es cierto que mi equipo es bastante majo y es un juego irracionalmente exigente, pero ahí puedo decir que en linux se comporta, como mínimo igual que en windows.
Dicho esto, sigo investigando a qué se debe el bajón de rendimiento en cores a priori bastante estables como el de Dolphin y Dosbox Pure nativos de linux dentro de retroarch.
Lo que tiene Windows, es algo que se ha comentado atrás, es que una vez que lo instalas, tienes por delante un arduo trabajo de adelgazamiento y limite de lo que hace el sistema operativo para que no te espíe y tampoco baje el rendimiento.
Ignoro cuántos incautos trabajan con Windows 11, un SO aborrecible sólo porque ya ni se molestan en ocultar que te espían y que eso encima afecta sobremanera al rendimiento, una vergüenza, porque si ya es jodido parchear Windows 10 para que no haga cositas raras solo, en Win11 es más complicado y encima cosas que crees que has deshabilitado para que no te espíen ni afecten al rendimiento, los HDP de microsoft los vuelven a habilitar de forma automática pasados un tiempo.
Ese trabajo es nefasto, con win10 todavía lo dejas bastante bien, dentro de lo que es windows, en win11 olvídate, se ve que la inmutabilidad que quiere microsoft para su SO es que impida al usuario que bloquee su mierda de telemetría.
Para mi ahora mismo existe un cierto empate técnico en juegos, no así en algunos emuladores donde aún gana windows. Pero ya lo que es el uso cotidiano de linux frente a windows, el primero se folla al segundo con la punta del pepino.
SirAzraelGrotesque escribió:@gordon81 ¿En qué juegos ejecutados a través de Retroarch le sacas partido al 5.1? Tanmbién yo soy un sibarita del sonido y tengo curiosidad por este tema.
gordon81 escribió:@dodi29 para el tomate, mejor el sálvame plus.SirAzraelGrotesque escribió:@gordon81 ¿En qué juegos ejecutados a través de Retroarch le sacas partido al 5.1? Tanmbién yo soy un sibarita del sonido y tengo curiosidad por este tema.
En todos, mientras que en windows 10, Retroarch sólo es capaz de reproducir hasta 4 canales de sonido, incluso parcheando los ficheros xaudio2 de windows, no es capaz de sacar sonido por todos los altavoces.
En linux con pulseaudio sí que lo he conseguido, pero configurando previamente Pulse-pipe para que reconozca el 5.1, AC3, DTS, etc.
Te paso por telegram unos scripts que me compartieron en el grupo de EndeavourOS.
gordon81 escribió:Por ejemplo, Dolphin cuando activas el modo sorround y PS2.
En el resto de consolas tipo Mega Drive, te da sonido stereo en todos los altavoces, ya que la mega drive y la nes no tenían sonido stereo.
En cualquier caso es cuestión de probar juegos como Las Dos Torres de Gamecube y PS2, ahí te das cuenta de lo bien implementado que tiene linux el 5.1 dts cuando lo configuras bien.
gordon81 escribió:Gracias por la respuesta, pero no me convence, no por nada que no esté diciendo el desarrollador, pero sólo por el hecho de que Linux no carga ni la mitad de procesos para espiar a sus usuarios, ya es una razón de bastante peso para que el input lag en un linux sea seguramente muy inferior al que puede dar windows.
Compatiblidad... depende, tengo sistemas que llevan cinco años tirando con actualizaciones y las aplicaciones siguen funcionando como el primer día. Incluso a nivel industrial, todo un sistema de control bajo un scada.
No se, de momento las pruebas que estoy realizando, los problemas son más del periodo de adaptación que de rendimiento.
DJ Deu escribió:Yo opino que deberías informarte antes de repetir "opiniones" como si fueran hechos.
Entonces según este señor, un sistema operativo Windows con toda la morralla que incluya (da igual la versión) tiene menos input lag y gestiona mejor los USB que uno totalmente limpio y solo con las cosas necesarias para funcionar?
Por favor, usa la lógica, la pregunta se responde sola.
resadent escribió:gordon81 escribió:Gracias por la respuesta, pero no me convence, no por nada que no esté diciendo el desarrollador, pero sólo por el hecho de que Linux no carga ni la mitad de procesos para espiar a sus usuarios, ya es una razón de bastante peso para que el input lag en un linux sea seguramente muy inferior al que puede dar windows.
Compatiblidad... depende, tengo sistemas que llevan cinco años tirando con actualizaciones y las aplicaciones siguen funcionando como el primer día. Incluso a nivel industrial, todo un sistema de control bajo un scada.
No se, de momento las pruebas que estoy realizando, los problemas son más del periodo de adaptación que de rendimiento.DJ Deu escribió:Yo opino que deberías informarte antes de repetir "opiniones" como si fueran hechos.
Entonces según este señor, un sistema operativo Windows con toda la morralla que incluya (da igual la versión) tiene menos input lag y gestiona mejor los USB que uno totalmente limpio y solo con las cosas necesarias para funcionar?
Os respondo a los dos. Completamente estoy absolutamente convencido de que es muy posible que Windows funcione mejor en cuanto a gestión de procesos y latencia que un sistema linux aún con toda esa morralla de la que habláis, que no es más que ruído de fondo y a poco que tengas un pc con varios núcleos y suficiente memoria (hoy en día pillas 8G por 20 euros) tiene un efecto absolutamente negligible. Además hay compilaciones de Windows por ahí que desactivan buena parte si no toda esa morralla de la que habláis.
Dicho lo cual, estoy convencido de que si esa diferencia, si existe, sería absolutamente nimia.
DJ Deu escribió:resadent escribió:gordon81 escribió:Gracias por la respuesta, pero no me convence, no por nada que no esté diciendo el desarrollador, pero sólo por el hecho de que Linux no carga ni la mitad de procesos para espiar a sus usuarios, ya es una razón de bastante peso para que el input lag en un linux sea seguramente muy inferior al que puede dar windows.
No se, de momento las pruebas que estoy realizando, los problemas son más del periodo de adaptación que de rendimiento.DJ Deu escribió:Yo opino que deberías informarte antes de repetir "opiniones" como si fueran hechos.
Os respondo a los dos. Completamente estoy absolutamente convencido de que es muy posible que Windows funcione mejor en cuanto a gestión de procesos y latencia que un sistema linux aún con toda esa morralla de la que habláis, que no es más que ruído de fondo y a poco que tengas un pc con varios núcleos y suficiente memoria (hoy en día pillas 8G por 20 euros) tiene un efecto absolutamente negligible. Además hay compilaciones de Windows por ahí que desactivan buena parte si no toda esa morralla de la que habláis.
Dicho lo cual, estoy convencido de que si esa diferencia, si existe, sería absolutamente nimia.
Se necesita algo más que suposiciones y convencimientos para afirmar lo que dices.
Y está más que comprobado que windows realmente no funciona correctamente si le quitas esa morralla de la que hablas, lo que supuestamente se desactiva es una especie de placebo para que sus usuarios crean que tienen más control del sistema porque realmente no desactivas casi nada.
Tienes los foros de mydigitallife para corroborar lo que digo donde ingenieros y programadores muy experimentados han probado todo eso que digo.
Rgbunter escribió:La principal ventaja es que Linux es gratuito, con windows hay que pagar licencia.
1985a escribió:veo el post algo tarde, pero el core dolphin en retroarch me funciona muy bien, y eso, que estoy aplicando una resolucion de 4k.
Metroid va muy bien. Te recomiendo fijarte en el apartado del audio y si tienes que subir o bajar un poco las latencias de sonido, ve probando con eso.
Por increible que suene, pero la version standalone me funcionaba como dices. Tengo mucho que no la pruebo, ya que el core en retroarch me funciona mucho mejor.
PD: tal como dijo el anterior comentario, en linux si sabes hacerlo, se aprovecha todo.
Por ejemplo, estoy usando como entorno o que muestre las ventanas a i3 y no el procesador de intel.
Los cores y el mismo retroarch, lo compilo con las flags nativas del procesador, y no con las genericas que vienen por defecto en los repositorios.
gordon81 escribió:Se ha dicho más atrás que para aprovechar bien Linux en gaming, hay que tunerarlo un poco y aún así juegos como the last of us que ya es un dolor de muelas de port en widnows, en linux ya ni te digo como es la compilación de shaders o problemas de artifacts, auque no es culpa de linux.
Cuántos procesos tiene Linux con todo arrancado, steam, skype, alguna máquina virtual... 50 procesos he llegado a contar.
Windows 10 LTSC con todo muy bien optimizado, tiene como 93 procesos nada más arrancar el equipo.
Windows 11 Pro sin tocar nada 223 procesos conté ayer a un compañero que esaba usando Word y Excel...
Es decir, Windows, como no le metas mano bien, es un agujero de mierda tragarecursos y eso luego da como resultado matices a la hora de jugar que no todo el mundo tiene en cuenta.
Lo más cercano a linux (salvando las distancias) para jugar en Windows es un LTSC muy optimizado (73-93 procesos).
Windows 11 muy optimizado, en uso ofimático se va hasta los 123 procesos...
SirAzraelGrotesque escribió:1985a escribió:veo el post algo tarde, pero el core dolphin en retroarch me funciona muy bien, y eso, que estoy aplicando una resolucion de 4k.
Metroid va muy bien. Te recomiendo fijarte en el apartado del audio y si tienes que subir o bajar un poco las latencias de sonido, ve probando con eso.
Por increible que suene, pero la version standalone me funcionaba como dices. Tengo mucho que no la pruebo, ya que el core en retroarch me funciona mucho mejor.
PD: tal como dijo el anterior comentario, en linux si sabes hacerlo, se aprovecha todo.
Por ejemplo, estoy usando como entorno o que muestre las ventanas a i3 y no el procesador de intel.
Los cores y el mismo retroarch, lo compilo con las flags nativas del procesador, y no con las genericas que vienen por defecto en los repositorios.
Hola.
Porfa, ¿podrías darme una pequeña orientación para hacer yo lo propio y compilar Retroarch y los cores para mi equipo?