› Foros › Retro y descatalogado › Arcade y emulación
alonso240 escribió:Buenas.
Estoy desarrollando un frontend para Windows (Enlace) con bastantes opciones de personalización.
El caso es que estoy en la recta final del desarrollo y me estoy planteando portarlo a Linux.
Nunca he usado Linux, así que desconozco cómo está el tema de la emulación.
¿Merece la pena portarlo a Linux o con la potencia de los PCS actuales ya no hace tanta falta arañar rendimiento?
¿Que beneficios tiene Linux respecto a Windows?
Saludos.
alonso240 escribió:@CHEF0 gracias por responder.
Intentaría que NitroK2 tuviese las mismas funciones y los mismos archivos que en la versión de Windows.
Me gustaría poder también que fuese para Raspberry, pero Unity no compila para Linux + arm, tocaría usar otro motor.
Me llama mucho la atención de poder sacar un Linux con todo preparado para instalar y usar. En Windows es más complejo la instalación.
He estado mirando R5 y mola mucho eso de cambiar la resolución.
alonso240 escribió:@DeathWalk, caso de exportar a Linux intentaría que fuese exactamente igual a la versión de Windows. Creo que no uso ninguna librería de Windows, pero si que tendría que volver a programar la app de confirmación y el Launcher para Linux.
¿Que Linux seria el mejor?
El que más he oído es Ubuntu
alonso240 escribió:@MaXiMu había pensado en monogame (programo en c#), pero antes de liarme con hacer algo para Raspberry tengo que terminar la versión de Windows y la de Linux.
Lo malo es que la versión de Raspberry no tendrá dlcs, ni objetos 3d en las skins.
¿Que Linux es el más recomendado para usarlo como base?
AKUMA-GOUKI escribió:Windows es infinito mejor para emulacion que linux. Siempre intento darle un pruebe a linux y termino volviendo a windows, porque para mi linux esta varios pasos atras con todo lo relacionado con videojuegos.
Seria largo de explicar y esta claro que en alguna cosa puede ganar linux o en algun emu en concreto, pero por lo general windows tiene mas emuladores y mejores/mas actualizados, etc.
Por poner un ejemplo rapido: naomi y pistolas: demulshooter+demul, teknoparrot, model2 emulator (elsemi).....
Esta claro que linux puede ganar en algunas cosas o en algunos emus muy concretos o algunas cosas muy concretas, pero en general no compensa, ademas de que si te interesa poner algun juego interesante de pc, puede que no haya version de linux.
gordon81 escribió:Afortunadamente el camino ya está trazado y todo lo que viene siempre es para mejorar y añadir características y soporte que mejoran el uso.
No es como hace 8 años que había cosas pero estaba todo por construir. A día de hoy si quieres puedes trabajar con el 98% de juegos de pc y emuladores.
Salvo Xenia claro
Kenway2017 escribió:gordon81 escribió:Afortunadamente el camino ya está trazado y todo lo que viene siempre es para mejorar y añadir características y soporte que mejoran el uso.
No es como hace 8 años que había cosas pero estaba todo por construir. A día de hoy si quieres puedes trabajar con el 98% de juegos de pc y emuladores.
Salvo Xenia claro
Teknoparrot tampoco funciona bien en Linux, o al menos yo no he sido capaz de ejecutar ningún juego con protón...
MaXiMu escribió:Kenway2017 escribió:gordon81 escribió:Afortunadamente el camino ya está trazado y todo lo que viene siempre es para mejorar y añadir características y soporte que mejoran el uso.
Salvo Xenia claro
Teknoparrot tampoco funciona bien en Linux, o al menos yo no he sido capaz de ejecutar ningún juego con protón...
https://gist.github.com/GeoffreyCoulaud ... 9ecfa55d8b
Para funcionar necesitas las runtime c++ visual studios 2010 y net 4.6.2
También mirate en lutris https://lutris.net/games/teknoparrot/
Lutris simplifica todo la instalación ya sea wine/proton .
https://lutris.net/downloads
DJ Deu escribió:AKUMA-GOUKI escribió:Windows es infinito mejor para emulacion que linux. Siempre intento darle un pruebe a linux y termino volviendo a windows, porque para mi linux esta varios pasos atras con todo lo relacionado con videojuegos.
Seria largo de explicar y esta claro que en alguna cosa puede ganar linux o en algun emu en concreto, pero por lo general windows tiene mas emuladores y mejores/mas actualizados, etc.
Por poner un ejemplo rapido: naomi y pistolas: demulshooter+demul, teknoparrot, model2 emulator (elsemi).....
Esta claro que linux puede ganar en algunas cosas o en algunos emus muy concretos o algunas cosas muy concretas, pero en general no compensa, ademas de que si te interesa poner algun juego interesante de pc, puede que no haya version de linux.
A ver, no compensará para alguien que no sabe ir más allá de hacer doble click con un ordenador, pero todo lo que dices (como argumento o excusa según como se mire) es posible en Linux.
Obviamente la compatibilidad no es la misma y hay cosas que fallan debido a la capa de wine para hacer funcionar esas cosas.
Pero se te ve un poco desactualizado.
AKUMA-GOUKI escribió:DJ Deu escribió:AKUMA-GOUKI escribió:Windows es infinito mejor para emulacion que linux. Siempre intento darle un pruebe a linux y termino volviendo a windows, porque para mi linux esta varios pasos atras con todo lo relacionado con videojuegos.
A ver, no compensará para alguien que no sabe ir más allá de hacer doble click con un ordenador, pero todo lo que dices (como argumento o excusa según como se mire) es posible en Linux.
Obviamente la compatibilidad no es la misma y hay cosas que fallan debido a la capa de wine para hacer funcionar esas cosas.
Pero se te ve un poco desactualizado.
Trabajo como administrador de sistemas unix con mas de 15 años de experiencia cobrando un buen dinero, te aseguro que conozco linux y tambien conozco windows.
Linux esta muy bien, incluso es superior a windows para ciertas cosas, pero para juegos y o emuladores no lo es. Empezando por el tema de que los drivers estan peor pulidos en linux y continuando porque hay menos soporte y menos software/emuladores. Es algo de pura lógica debido al parque de usuarios menor en linux.
Cada cierto tiempo vuelvo a probar linux, hago mis pruebas y termino volviendo a windows y no es por capricho. Probe batocera hace un año en un equipo que tengo destinado a jugar en una tv (equipo viejo), luego hice mis pruebas con retrobat en win y ya te digo, que con este equipo, windows ganaba por goleada en todo. En otro equipo que tengo destinado a puro arcade conectado a un mueble original de recreativa, tambien hice mis pruebas y windows sigue ganando.
Tambien os dire que windows es muy customizable, se pueden parar servicios y modificar muchas cosas de configuracion para dejarlo muy estable y ligero, solo hay que tener un poco de paciencia.
Kenway2017 escribió:Eso ya lo probé y aún así sigue sin funcionar ningún juego, no entiendo nada, quizá lo pruebe a través de Steam añadiendo Teknoparrot como juego que no es de Steam.
MaXiMu escribió:Kenway2017 escribió:Eso ya lo probé y aún así sigue sin funcionar ningún juego, no entiendo nada, quizá lo pruebe a través de Steam añadiendo Teknoparrot como juego que no es de Steam.
Pues es raro el problema de wine/proton es saber todas las librerias que utiliza el juego y ir instalandolas (en algunos casos requir un prefix de 32bits si la app es de 32bits o solo se instala bien si estás en modo 32bits)
Kenway2017 escribió:MaXiMu escribió:Kenway2017 escribió:Eso ya lo probé y aún así sigue sin funcionar ningún juego, no entiendo nada, quizá lo pruebe a través de Steam añadiendo Teknoparrot como juego que no es de Steam.
Pues es raro el problema de wine/proton es saber todas las librerias que utiliza el juego y ir instalandolas (en algunos casos requir un prefix de 32bits si la app es de 32bits o solo se instala bien si estás en modo 32bits)
Si que hay juegos que funcionan de forma nativa en Windows, pero con Teknoparrot no conseguí que arrancasen, es raro, porque en Batocera al parecer si se puede.
DJ Deu escribió:Kenway2017 escribió:MaXiMu escribió:
Si que hay juegos que funcionan de forma nativa en Windows, pero con Teknoparrot no conseguí que arrancasen, es raro, porque en Batocera al parecer si se puede.
Yo la única forma que pude arrancar Teknoparrot en linux fue con Lutris, hasta el mismo installer te lo instala todo, teknoparrot incluido.
De todos modos Teknoparrot no deja de ser un launcher que emula ciertas partes del arcade para que los juegos arranquen, pese a eso muchos de los juegos ya tienen su parche standalone y tendrás mucha más compatibilidad si los lanzas cada uno por su cuenta que mediante Teknoparrot.
MaXiMu escribió:Lo que sí he podido comprobar teknoparrot es su interfaz no parece ser muy allá en cuánto estabilidad y requiere muchas dependencias de NET tarde una barbaridad en finalizar la instalación y dependiendo de que juego tienes que instalar alguna dependencia como Directx 2010 o algunas fuentes para que se visualicen correctamente .
gordon81 escribió:Y que tal anda el soporte de Wayland en la actualidad con las NVIDIA?, esa es una de las razones por las que me volví a windows, cosa que no es culpa de linux como tal, pero menuda diferencia exite entre ejecutar las ventanas en una tarjeta amd ó intel a hacerlo con una nvidia.
A mi me encanta linux y el tiempo que estuve con él, muchas cosas funcionaban mejor que en windows, incluso el soporte de exchange... que manda huevos!.
Estoy interesado en ver si este tema ya está solucionado, pero me da que programas como obs studio aún tiran del servidor "clásico" y la aceleración es inexistente.
DJ Deu escribió:gordon81 escribió:Y que tal anda el soporte de Wayland en la actualidad con las NVIDIA?, esa es una de las razones por las que me volví a windows, cosa que no es culpa de linux como tal, pero menuda diferencia exite entre ejecutar las ventanas en una tarjeta amd ó intel a hacerlo con una nvidia.
A mi me encanta linux y el tiempo que estuve con él, muchas cosas funcionaban mejor que en windows, incluso el soporte de exchange... que manda huevos!.
Estoy interesado en ver si este tema ya está solucionado, pero me da que programas como obs studio aún tiran del servidor "clásico" y la aceleración es inexistente.
Creo que aún sigue teniendo fallos aunque cada vez menos, pero que problema por el momento hay en usar x11?
@Kenway2017 perdona, porque leí tu mensaje ocupado con otras cosas y se me pasó contestar, probé 2 ó 3 juegos de SEGA Lindberg el de disparos de la jungla, uno de coches y creo que Virtua Tennis 4.
Ninguno de los que dices los he probado.
gordon81 escribió:Buenas,
Sí pregunté antes y me han dicho lo siguiente:
don’t limit RetroArch’s framerate externally and don’t force vsync via any GPU control panels or external utilities, then go to RetroArch’s settings and make sure vsync is ON, sync to exact content framerate is ON and set the video_refresh rate to match the max refresh rate of your monitor (I think in your case it’s going to be 165 Hz, since that’s what your modeline is forcing; if that doesn’t work, try the true max). That should be it.
No se a qué se refieren cuando dicen que también pruebe "un nuevo máximo"