Bernd Lucke: "País Vasco y Cataluña pueden seguir en el euro, Andalucía no"

En el momento de la fundación de su partido, en abril, tenía como prioridad sacar a Alemania del euro, para evitar cuanto antes la unión de transferencias. Hoy, se decanta más por sacar de la moneda única a los países del sur de Europa con problemas para financiarse. Ahora bien, no piensa en países enteros.

"El objetivo es que los que no puedan financiarse tomen distancia para crear así una línea de contención del problema. Y no es necesario pensar en países enteros. Cataluña, País Vasco y el norte de Italia podrían permanecer en el euro, por ejemplo, pero está claro que Grecia o Andalucía no forman parte de esta realidad", señala en una entrevista con El Mundo Bernd Lucke, profesor de Economía de la Universidad de Hamburgo y cofundador del partido euroescéptico alemán Alternative für Deutschland.

Su campaña electoral de cara a las elecciones del 22 de septiembre se reduce a clamar por corregir los errores fundacionales del euro.

"Si un día, algo muy poco probable, yo fuese canciller federal, llevaría a Bruselas un programa para que los países del sur de Europa abandonasen el euro de forma no traumática para el sistema y regresasen a sus antiguas monedas. Así podrían abordar la tarea de recuperar competitividad desde una perspectiva más real" , señala Lucke.

El también profesor de Economía en la Universidad de Hamburgo piensa sobre España que va a tener que bajar los salarios "todavía un 30%" para hablar de una producción realmente competitiva. "Hablo de cálculos macroeconómicos, de datos fríos. Sin esa bajada, no se volverá a crear empleo como para reactivar la economía", señala en la citada entrevista con El Mundo.

Lucke también se refiere al compromiso de solidaridad de Alemania con los países europeos más pobres, "pero los países europeos más pobres no son ni España ni Grecia ni Portugal ni Irlanda. Los más pobres por PIB per capita son Rumanía, Bulgaria y los Países Bálticos, que no se llevan ni un euro", concluye.

Para el que tenga Orbyt: http://elmundo.orbyt.es/2013/09/04/orby ... 95023.html
Al final, los jacobinos del ppsoe, upyd e iu van a tener razón: el que va a racionalizar el tema de las autonomías va a ser alemania. Lo que pasa es que lo va a arreglar en el sentido contrario al que ellos pretendían [poraki] [poraki] [poraki]
Pero entonces hay muchos países que serían desmembrados... sin ir más lejos, muchos länder alemanes son deficitarios también.
jorcoval escribió:Pero entonces hay muchos países que serían desmembrados... sin ir más lejos, muchos länder alemanes son deficitarios también.

¿Al nivel de Andalucía o Extremadura?
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
No me gusta absolutamente nada la pinta que tiene éste hilo porque refleja perfectamente la independencia ególatra económica: Lo mío para mí y los demás que se jodan.
ShadowCoatl escribió:No me gusta absolutamente nada la pinta que tiene éste hilo porque refleja perfectamente la independencia ególatra económica: Lo mío para mí y los demás que se jodan.

No hombre, es mejor la solidaridar eril: lo vuestro para mis putas y mi farlopa.
eboke escribió:
jorcoval escribió:Pero entonces hay muchos países que serían desmembrados... sin ir más lejos, muchos länder alemanes son deficitarios también.

¿Al nivel de Andalucía o Extremadura?

Pues creo que el de Hessen estaba en torno al 10-12%

No sé el de Andalucía o Extremadura pero vamos...
El problema és q aquí nadie vera las cosas como se ven desde fuera, de forma mucho más objetiva.
Pues el alemán ese y alguno de este hilo podía irse a tomar por culo ...
maponk escribió:Pues el alemán ese y alguno de este hilo podía irse a tomar por culo ...

Aquí está la educación del nacionalismo pancastellano. Pero bueno, siempre ha sido así, sostenella y no enmendalla.
alberdi escribió:
maponk escribió:Pues el alemán ese y alguno de este hilo podía irse a tomar por culo ...

Aquí está la educación del nacionalismo pancastellano. Pero bueno, siempre ha sido así, sostenella y no enmendalla.

Es que tú te quedas con la parte que te interesa, pero parece que obvias cosas que dice como que, dejando de lado el tema independentismos, en España hay que bajar un 30% los salarios. ¿En éso también es un hombre objetivo y que sabe de lo que habla?.
PainKiller escribió:
alberdi escribió:

Es que tú te quedas con la parte que te interesa, pero parece que obvias cosas que dice como que, dejando de lado el tema independentismos, en España hay que bajar un 30% los salarios. ¿En éso también es un hombre objetivo y que sabe de lo que habla?.

Sí, si habla de la media. Si nos independizamos y quitamos los sueldos de los castuzos, mataelefantes, barcenas, farloperos de los eres... El sueldo medio bajaría un 50% automáticamente [poraki] [poraki] [poraki]

Hablando en serio, el problema de pancastilla es su modelo productivo, y las únicas regiones que tienen un modelo diferenciado al agujero negro económico que es madrid, son euskal herria y catalunya.
Lo dice un país ultrasubvencionado después de la guerra y los dicen los tontos que llevan 200 años aprovechándose de la "diferencia" para vivir mejor que el resto, que de verdad piensan que ellos tienen más porque son más listos y que los del Sur somos así genéticamente y por eso no progresamos ...

Repito, que le den mucho por culo al alemán y a otros ...
maponk escribió:Lo dice un país ultrasubvencionado después de la guerra y los dicen los tontos que llevan 200 años aprovechándose de la "diferencia" para vivir mejor que el resto, que de verdad piensan que ellos tienen más porque son más listos y que los del Sur somos así genéticamente y por eso no progresamos ...

Repito, que le den mucho por culo al alemán y a otros ...

Ah, claro, que andalucía no ha recibido ni un euro de subvención. Y el céntimo que ha recibido, lo ha utilizado en cosas productivas, como putas y farlopa.
Lo de "mandar a tomar por culo" a otros usuarios sobra,al igual que las flameadas que se están pegando otros.

A ver si el hilo se va a torcer ya en la primera página...

Saludos.
alberdi escribió:Sí, si habla de la media. Si nos independizamos y quitamos los sueldos de los castuzos, mataelefantes, barcenas, farloperos de los eres... El sueldo medio bajaría un 50% automáticamente [poraki] [poraki] [poraki]

Hablando en serio, el problema de pancastilla es su modelo productivo, y las únicas regiones que tienen un modelo diferenciado al agujero negro económico que es madrid, son euskal herria y catalunya.

Un modelo diferenciado no, simplemente son las zonas donde se ha favorecido el asentamiento de la industria, no hay más. Si ésto se hubiera hecho con Extremadura, Extremadura sería la zona rica, etc.
alberdi escribió:
Ah, claro, que andalucía no ha recibido ni un euro de subvención. Y el céntimo que ha recibido, lo ha utilizado en cosas productivas, como putas y farlopa.

No, es que en Ciu no se pagaban putas, con dinero público, ni se cobraba el 3% ,en todo y de todo ... eso sólo aquí, en el sur, en cataluña todos quieren mucho a su mujercita y no ponen cuernos con putas ...

Anda que ... que cruz ... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
PainKiller escribió:
alberdi escribió:Sí, si habla de la media. Si nos independizamos y quitamos los sueldos de los castuzos, mataelefantes, barcenas, farloperos de los eres... El sueldo medio bajaría un 50% automáticamente [poraki] [poraki] [poraki]

Un modelo diferenciado no, simplemente son las zonas donde se ha favorecido el asentamiento de la industria, no hay más. Si ésto se hubiera hecho con Extremadura, Extremadura sería la zona rica, etc.

Y quién lo ha favorecido? Porque el desmantelamiento industrial en los 80 por parte del gobierno español fue de traca, y mientras unos se dedicaron a inflar burbujas, otros apostaron por la industria.
y supongo que solo se salvaran las zonas mas ricas de cataluña... las zonas poco productivas catalanas que se jodan no?
alberdi escribió:Y quién lo ha favorecido? Porque el desmantelamiento industrial en los 80 por parte del gobierno español fue de traca, y mientras unos se dedicaron a inflar burbujas, otros apostaron por la industria.

Pues España haciendo la vista gorda con la competencia desleal de, por poner un ejemplo, las vacaciones fiscales vascas, o simplemente para acallar los lloros habituales de dichos territorios.
alberdi escribió:Y quién lo ha favorecido? Porque el desmantelamiento industrial en los 80 por parte del gobierno español fue de traca, y mientras unos se dedicaron a inflar burbujas, otros apostaron por la industria.

Quien??? Cataluña??? con dinero privado o con dinero público y estatal ??? Si me dijeras país vasco, con una reconversión total (2 veces al menos) y prácticamente privada (sin hablar del concierto vasco) puede, pero Cataluña??? tú te crees que los demás estamos tontos o qué ???
PainKiller escribió:

Pues España haciendo la vista gorda con la competencia desleal de, por poner un ejemplo, las vacaciones fiscales vascas, o simplemente para acallar los lloros habituales de dichos territorios.

Claro, claro...

Edito: yo hablo de euskal herria.
Pues el payaso alemán ese, se puede ir a tomar por culo.
Sí, si habla de la media. Si nos independizamos y quitamos los sueldos de los castuzos, mataelefantes, barcenas, farloperos de los eres... El sueldo medio bajaría un 50% automáticamente [poraki] [poraki] [poraki]

No habla de la media. De haber querido hablar de Bárcenas, lo habría hecho, y no lo ha hecho.

No habla de la política española sino solo de datos económicos fuera de contexto. No diferencia profesiones, ni por utilidad social ni por dificultad ni por ningún criterio medianamente válido.

Reducir un 30% los sueldos en España supondría que de cada 10 euros que ganas ahora por hora pasarías a perder 3, si haces el porcentaje verás que es mucho dinero y que no tiene sentido dejarse quitar todo ese dinero sin que te den una razón siquiera.

Y ya tú personalmente hablas de Pancastilla como si Murcia fuera igual que Galicia, León igual que un pueblo cántabro y las Canarias un feudo del Cid gobernado desde la tumba. Y como si la globalización y los extranjeros que viven en España no existieran.

El modelo económico catalán y vasco es capitalista salvaje igual que el del resto de España, por cierto.

Y si hablas de industria, pues ya te adelanto que no se fabrica todo en Barcelona y Euskal Herria.

También es de traca que te comas a la Comunidad Valenciana, vecina cultural de los catalanes desde tiempos inmemoriales, para meterla en la nación inventada de Pancastilla (como si las Castillas de ahora fueran pequeñas o algo, y necesitaran anexionarse Valencia y Santiago de Campoestrella).
El mayor nacionalismo que existe en España es el andaluz. Llevo toda la vida diciendolo.

Si Alemania dice "los españoles son unos vagos", no pasa nada.

Ahora, si Alemania dice "los andaluces son unos vagos", se levanta media Andalucía.

Y ojo, que me parece de puta madre, que yo soy de esos XD
También es de traca que te comas a la Comunidad Valenciana, vecina cultural de los catalanes desde tiempos inmemoriales, para meterla en la nación inventada de Pancastilla (como si las Castillas de ahora fueran pequeñas o algo, y necesitaran anexionarse Valencia y Santiago de Campoestrella).

A los valencianos que nos dejen tranquilos, que para depender de Cataluña en vez de Madrid para eso nos independizamos solos.
seaman escribió:Pues el payaso alemán ese, se puede ir a tomar por culo.

Y en mi opinión, el hilo también XD

Yo creo que bastantes hilos sobre temas parecidos tenemos ya en Miscelánea como para darle vueltas al asunto ante la opinión de un cualquiera y que eso sirva solo para crear flames y aburrir a las ovejas, con los mismos cuentos de siempre...

Saludos
dark_hunter escribió:

A los valencianos que nos dejen tranquilos, que para depender de Cataluña en vez de Madrid para eso nos independizamos solos.

Yo he dicho vecina, no esclava xd
Suena absurdo echar a Andalucía y dejar a Cataluña, Euskadi o Cerdeña me da igual que lugar menciones. En mi opinión (totalmente profana por supuesto) una pequeña chispa como expulsar a alguien desataría un pánico en los mercados y una huida de capitales, primero de la periferia hacia alemania y luego directamente fuera de europa, por no decir que no se si habría capacidad para mantener la unidad monetaria. Los bancos penden de un pequeño hilo para no quebrar, cualquier salida de un pais, quiebras no ordenadas o quitas masivas de deudas, manda la mitad de la banca europea a un agujero negro.
Es que ahora parece todo tranquilo pero ya veremos cuando pasen las elecciones alemanas, fijaros si no como bajan las primas de riesgo gracias a que ha acudido el BCE a los mercados a comprar deuda, veremos si sigue después de que Merkel sea reelegida (ojala que todo vaya tranquilo y para bien, pero yo soy un poco escéptico)
Mucho habla Alemania de los nacionalismos en España... raro, raro.
Lo vergonzoso no es lo que ha dicho o que también habrá en Alemania zonas más pobres, lo vergonzoso es que tiene razón.
Un norte Levantado por las manos del Sur.
PainKiller escribió:Un modelo diferenciado no, simplemente son las zonas donde se ha favorecido el asentamiento de la industria, no hay más. Si ésto se hubiera hecho con Extremadura, Extremadura sería la zona rica, etc.

Creértelo, y si llevamos un río al Sahara se harían unos tomates de la hostia.

Desconozco todas las razones que llevaron a tal o cual región a desarrollarse y a otras a quedarse rezagadas, pero "aquí se puede y aqui no" no fue una de ellas. Las razones son más profundas que eso.

Por otra parte, poco parece este hombre conocer Cataluña, si no se libra del déficit fiscal excesivo pues poca ventaja le veo a permanecer en el euro
MGMT escribió:Un norte Levantado por las manos del Sur.

Precioso si fuera verdad.
Abesol escribió:El mayor nacionalismo que existe en España es el andaluz. Llevo toda la vida diciendolo.

Ahora, si Alemania dice "los andaluces son unos vagos", se levanta media Andalucía.

No lo veo así, y mira que me gustaría XD Si realmente tuviéramos un sentimiento nacionalista en condiciones (no hablo de independentismos ni historias alternativas inventadas) no estaríamos como estamos, al menos bajo mi punto de vista. Somos mucho de saltar por tonterías pero para las cosas importantes aun estamos dormidos.
menos centralismo y conformidad con lo basico hace falta en Andalucia creo yo. El gobierno de Sevilla se esta cargando alos 7 restantes.
Xenófobos, supremacistas, retrógrados, ignorantes, y repugnantes quienes piensan así.
Newport escribió:
MGMT escribió:Un norte Levantado por las manos del Sur.

Precioso si fuera verdad.

Es que lo es.
Newport escribió:Lo vergonzoso no es lo que ha dicho o que también habrá en Alemania zonas más pobres, lo vergonzoso es que tiene razón.

Pues espero que las zonas ricas de tu ciudad, tenga el mismo pensamiento, que es eso de darle a los pobres cosas. Quita quita.

La gente que se opone a la redistribución de la riqueza ayudando siempre a las comunidades más pobres, se debería de oponer que den becas, que den asistencia social y demás cosas a personas que no tiene tanto como los ricos.
seaman escribió:
Newport escribió:Lo vergonzoso no es lo que ha dicho o que también habrá en Alemania zonas más pobres, lo vergonzoso es que tiene razón.

Pues espero que las zonas ricas de tu ciudad, tenga el mismo pensamiento, que es eso de darle a los pobres cosas. Quita quita.

La gente que se opone a la redistribución de la riqueza ayudando siempre a las comunidades más pobres, se debería de oponer que den becas, que den asistencia social y demás cosas a personas que no tiene tanto como los ricos.

No, no. No estámos hablando de eso. No desviéis el tema. Estámos hablando de que ciertas autonomías no podrían estar en el euro porque tienen muchos problemas para financiarse solas. Además el tipo ha añadido "los países europeos más pobres no son ni España ni Grecia ni Portugal ni Irlanda. Los más pobres por PIB per capita son Rumanía, Bulgaria y los Países Bálticos, que no se llevan ni un euro".
Newport escribió:
seaman escribió:

No, no. No estámos hablando de eso. No desviéis el tema. Estámos hablando de que ciertas autonomías no podrían estar en el euro porque tienen muchos problemas para financiarse solas. Además el tipo ha añadido "los países europeos más pobres no son ni España ni Grecia ni Portugal ni Irlanda. Los más pobres por PIB per capita son Rumanía, Bulgaria y los Países Bálticos, que no se llevan ni un euro".

No, si ahora que España no carbure es culpa de Andalucía xDDDD.

Pues nada, los millones de andaluces en Cataluña, los echáis y ya está hombre.
seaman escribió:
Newport escribió:

No, si ahora que España no carbure es culpa de Andalucía xDDDD.

Pues nada, los millones de andaluces en Cataluña, los echáis y ya está hombre.

Como quieras aunque eso lo estás afirmando tú. Yo he dado mi punto de vista y ha quedado claro.
Darayabus escribió:
Abesol escribió:El mayor nacionalismo que existe en España es el andaluz. Llevo toda la vida diciendolo.

No lo veo así, y mira que me gustaría XD Si realmente tuviéramos un sentimiento nacionalista en condiciones (no hablo de independentismos ni historias alternativas inventadas) no estaríamos como estamos, al menos bajo mi punto de vista. Somos mucho de saltar por tonterías pero para las cosas importantes aun estamos dormidos.

Es que tu hablas con un andaluz y casi seguro que te dice que se siente "igual de español que andaluz" o "más español que andaluz", porque es que ni se plantea el tema de los nacionalismo. Ahora, su tierra es su tierra y no la vayas a tocar [+risas] .

Andalucía lleva siglos sin una serie de "líderes nacionalistas" (cosa que Catalunya por ejemplo sí ha tenido), por lo que no se le ha inculcado al pueblo que tiene una "identidad nacional". Identidad que, por otra parte, sí tiene tanto histórica como culturalmente (Despeñaperros es una puñetera puerta dimensional [carcajad] [carcajad] ).

Pero como somos "los tontos", pues nadie nos echa en cuenta. Sólo una serie de tópicos y poco más.
¿Y por qué lo dividimos por regiones? Porque dentro de Andalucía Sevilla y Málaga aportan mucha pasta. ¿También deberían salir del euro? :-|

@Abesol: Yo me siento más español que andaluz. Es más, me siento más malagueño que español y andaluz XD
largeroliker escribió:¿Y por qué lo dividimos por regiones? Porque dentro de Andalucía Sevilla y Málaga aportan mucha pasta. ¿También deberían salir del euro? :-|

Porque el sistema territorial español es como es.

Claroooo... va a ser eso. Es que en Euskadi y en Cataluña se respira un ambiente diferente.

Hay que joderse con lo que hay que leer. ¿Pero antes de abrir la boca os informáis de como se llega a un País Vasco y a una Cataluña industrial o soltáis la bomba y hala, a tomar por culo?

Al respecto de lo que dice el buen alemán este, hace 3 años ya que un profesor de economía me comentó que la solución rápida para la crisis era la bajada de sueldos generalizada, pero que era la peor de las soluciones puesto que no puedes basar un modelo capitalista en base a una sociedad descapitalizada. Simplemente no funciona. Es la peor de las soluciones de largo, pero ya vemos que los sabios se han quedado sin recetas y tiran de la respuesta obvia, sin tener en cuenta todo lo que eso implica. Nos podemos dar por jodidos si gente como el alemán este son los que dirigen algo.
Newport escribió:
largeroliker escribió:¿Y por qué lo dividimos por regiones? Porque dentro de Andalucía Sevilla y Málaga aportan mucha pasta. ¿También deberían salir del euro? :-|

Según la constitución española, España es una entidad única e indivisible. Igual de legítimo es pedir a Andalucía entera que salga del euro que pedírselo sólo al término municipal de Archidona.
El partido de ese tío no se come un carajo en Alemania. Que diga to las tonterías que le salga de la poya. Nuestros todólogos de nuestras universidades católicas no le van a la zaga.
largeroliker escribió:
Newport escribió:

Según la constitución española, España es una entidad única e indivisible. Igual de legítimo es pedir a Andalucía entera que salga del euro que pedírselo sólo al término municipal de Archidona.

El sistema territorial español es autonómico y los estatutos de autonomía no son papel mojado. Así regiones como Euskadi y Navarra tienen derecho a tener un sistema fiscal propio.

Y es así aunque no te guste.

@Abesol: Yo me siento más español que andaluz. Es más, me siento más malagueño que español y andaluz XD

Qué coño, dividamos la provincia. La Costa del Sol es más rica que los pueblos de la Sierra, ¡INDEPENDENCIA DE ESTEPONA A NERJA!
91 respuestas
1, 2