KING_ALBe escribió:No, si yo no me cabreo, si lo he preguntado es pq tenía esa duda desde pekeño. Precisamente la geografía siempre se me ha dado bastante bien, lo único ke de siempre he arrastrado este lastre, el ke os he preguntado sobre Bilbao, y kería enterarme de uan vez por todas para no seguir con la incógnita
No es por ser mala pero... hombre, igual se te da bien la geografía pero fallar en algo tan elemental como las provincias de España.
Se dónde está Bilbao, lo ke no sabía era si se trata de una ciudad o de la capital de una ciudad, o algo asi
jeejej bueno creo que aún no te han quedado muy claros los términos. A ver. Tenemos el estado (España), las autonomías, que a su vez se dividen en provincias, y cada provincia su capital de provincia y sus poblaciones. A su vez hay una capital de autonomía, que no tiene por qué coincidir con ninguna capital de provincia.
En mi caso resido en Valencia, que es una ciudad capital de de provincia y además capital de autonomía. Muchas veces, incluso, la gente se refiere a la comunidad como Valencia para acortar.
En tu caso es también Huelva - Huelva.
Pero ocurre que los vascos son raritos (de siempre xDDD) y es la única comunidad autónoma de España (de más de una provincia) cuyas tres provincias tienen nombres distintos a las capitales de provincia. Esto supone que las provincias son: Vizcaya, Álava y Guipúzcoa y sus capitales, respectivamente, Bilbao (Bilbo), Vitoria (Gasteiz) y San Sebastián (Donosti) Lo que pongo entre paréntesis es su nombre en euskera, más que nada porque más de una persona que conozco pensaba que eran cosas distintas (no sé si es tu caso pero por si acaso)
Por último la capital de Euskadi es Vitoria, donde está el Gobierno Vasco (Eusko Jaularitza)
Ejemplos donde no concuerde capital autonómica con el resto? Tienes el de Galicia donde las provincias son Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra (con capital de provincia con el mismo nombre) pero la capital de autonomía es Santiago de Compostela.
Y ejemplos varios, de varias cosas muchos. Como La Rioja con su capital Logroño etc...
El caso es que resulta raro que se te pase por alto una ciudad como Bilbao, con casi 400000 habitantes a los que hay que sumarle los habitantes de todas las poblaciones del extrarradio que ya casi están integradas (físicamente) en la capital misma. Por ejemplo: Barakaldo, Basauri, Galdakao etc... Aunque se aleja un poko de sus competidoras (Valencia y Sevilla las más próximas) en número de habitantes es de las más grandes de España, creo q en los 10 primeros lugares, así que no estamos hablando de Coirós d'abaixo xDDDDDDDDD
Bueno espero que con esto haya quedado algo más claro, y desde luego hay q repasar un pokito bastante esa geografía.
Trankilos ke no me cabreao, lo ke pasa ke creo ke se me podría haber contestado con algo más de 'tacto', pero vamos, ke sin problemas
. Tras tu explicación ya ma kedao claro de ké se trata Bilbao
Enga, sus dejo trankilo el hilo, taotra
No se lo tomes en cuenta que seguro q no iba con mala intención pero es que por lo que te he comentado más arriba choca un pokito, nada más.
PD: Se me olvidaba! Una razón por la que deberías conocer más esta ciudad que otras es porque constantemente sale en la tele, todos los días hablan de Pais Vasco así que echa cuentas