Bildu otorga a un fundador de ETA la medalla al Mérito Ciudadano

El Ayuntamiento de San Sebastián reconoce la aportación de José Luis Álvarez Emparantza, «Txillardegi» a la política y cultura vasca

Hace unos días, José Luis Álvarez Enparantza, «Txillardegi», formaba parte de una terna de aspirantes a recibir, el próximo 19 de enero, víspera de la festividad de San Sebastián, el «Tambor de Oro», con el que el Ayuntamiento donostiarra premia cada año a aquella persona que más hace por la imagen de la Ciudad.

Se quedó fuera, porque el galardón ha ido a parar a la Clásica ciclista. Pero ahora el Consistorio, gobernado por Bildu, concede a título póstumo la medalla al Mérito Ciudadano al fundador, junto a otro grupo de jóvenes nacionalistas, de ETA, allá por finales de la década de los cincuenta.«Txillardegi», lingüista, fue quien puso el nombre de Euskadi ta Askatasuna (Euskadi y Libertad) a la banda terrorista, aunque en los años sesenta la abandonó, ya que se había impuesto la corriente más marxista, en detrimento de la nacionalista en la que él se encuadraba. Participó, posteriormente, en la constitución de Herri Batasuna, de la que se descolgó años después para entrar en Aralar. No estuvo mucho tiempo en la formación de Patxi Zabaleta, de la que se dio de baja disconforme por la participación del partido en un homenaje a víctimas del terrorismo. «Txillardegi», padre de Joseba Álvarez, ex dirigente de Batasuna y hoy hombre fuerte de Sortu, falleció el pasado 14 de enero.

Así pues, el Ayuntamiento de la ciudad que ha sufrido el mayor número de atentados perpetrados por ETA reconoce ahora la labor de uno de los responsables de semejante genocidio en su condición de fundador de la banda. Bildu hace así su perverso relato histórico y ofende una vez más a las víctimas, como el ex teniente de alcalde donostiarrra Gregorio Ordóñez, asesinado por la «Euskadi ta Askatasuna» que bautizó «Txillardegi».

http://www.abc.es/espana/20121219/abci- ... 81955.html
Vaya qué cosa tan mala!!! (porque es mala ¿no?)

Un tío que llevaBa años participando en homenajes a víctimas de ETA y que en el 67 dejó ETA tras fundarla. Pobrico él.

Uno de los mejores iconos político y social de España además de un grandísimo escritor, en mucho tiempo.
Menuda demagogia que hace el ABC al final del artículo.

Este señor abandono ETA en el año 67 y se dedicó a la política y a la cultura hasta su muerte. Aunque sea fundador de ETA , de lo que el fundó solo queda el nombre. Yo hubiese apoyado y/o militado en ETA si hubiese vivido en los años 60 y como yo , cualquier vasco no franquista.

De todas formas , se le condecora por todas sus contribuciones a la cultura vasca ( que no son pocas ) , no por ser fundador de ETA.
Sin embargo el PP alabando la figura de Franco con calles y monumentos que impide que se retiren y nadie dice nada. Eso si Bildu es ETA y ya está, a eso se reduce todo.
BraunK escribió:Menuda demagogia que hace el ABC al final del artículo.

Este señor abandono ETA en el año 67 y se dedicó a la política y a la cultura hasta su muerte. Aunque sea fundador de ETA , de lo que el fundó solo queda el nombre. Yo hubiese apoyado y/o militado en ETA si hubiese vivido en los años 60 y como yo , cualquier vasco no franquista.

De todas formas , se le condecora por todas sus contribuciones a la cultura vasca ( que no son pocas ) , no por ser fundador de ETA.

Y no sólo cualquier vasco, muchos españoles fuera del país vasco la apoyaban.
Piriguallo escribió:
BraunK escribió:Menuda demagogia que hace el ABC al final del artículo.

Y no sólo cualquier vasco, muchos españoles fuera del país vasco la apoyaban.

De todas formas, cabe remarcar que ETA empezó como un grupo político y no mucho más que eso.
Otra bocachanclada del panfleto este.

No sé ni como seguís prestándole atención a lo que haya escrito en el ABC.
Hay que diferenciar ETA en el franquismo y la ETA posterior.

Yo creo que la lucha armada si está legitimada en una dictadura fascista.

Todos esos que presumen de que lucharon contra el franquismo a lo más que llegaron fue a reunirse y decir que estabamos en una dictadura. Los únicos que lucharon activamente fueron los vascos.
Hidekibcn escribió:Sin embargo el PP alabando la figura de Franco con calles y monumentos que impide que se retiren y nadie dice nada. Eso si Bildu es ETA y ya está, a eso se reduce todo.

Claro, el PP nunca ha condenado el franquismo siquiera, ¿Verdad?

Rojos saludos.
Han esperado a que estuviese muerto para dársela.... Porque si se la dan en persona les escupe a la cara....
ZIKATRIZ escribió:Han esperado a que estuviese muerto para dársela.... Porque si se la dan en persona les escupe a la cara....

¿Por?
ZIKATRIZ escribió:Han esperado a que estuviese muerto para dársela.... Porque si se la dan en persona les escupe a la cara....

¿A Bildu? thefuck?!

[erick] escribió:Todos esos que presumen de que lucharon contra el franquismo a lo más que llegaron fue a reunirse y decir que estabamos en una dictadura. Los únicos que lucharon activamente fueron los vascos.

Hay muchas otras formas de luchar activamente sin necesidad de poner bombas, me parece un pff mental y un desprecio de la hostia decir que aquí los únicos que lucharon contra el franquismo fueron los vascos

Y sobre la noticia, empieza mal, sigue bien y termina como el culo
Djmero está baneado por "Faltas de respeto reiteradas - Game over"
PreOoZ escribió:Vaya qué cosa tan mala!!! (porque es mala ¿no?)

Un tío que llevaBa años participando en homenajes a víctimas de ETA y que en el 67 dejó ETA tras fundarla. Pobrico él.

Uno de los mejores iconos político y social de España además de un grandísimo escritor, en mucho tiempo.

Si esto es verdad : "se dio de baja disconforme por la participación del partido en un homenaje a víctimas del terrorismo"
no deberia ser uno de los mejores iconos politicos y social .
Saludos
Hidekibcn escribió:Sin embargo el PP alabando la figura de Franco con calles y monumentos que impide que se retiren y nadie dice nada. Eso si Bildu es ETA y ya está, a eso se reduce todo.

En cualquier otro país decente, siempre se cargan al dictador y enseñan a las nuevas generaciones a no repetir los errores del pasado. El problema de España es que eso no pasó sino que murió de viejo, y a los criminales de ese régimen no se les condena (ni a la propia dictadura) y por lo tanto la mitad de la población sigue en el franquismo porque sus padres y abuelos lobotomizados les enseñan esos "grandes valores morales" propios de una dictadura.

Porque eso de que en una democracia, se voten a ministros de un dictador o que se le hagan calles en su honor es para ponerse a llorar. ¬_¬
Le damos el premio a este tio al merito ciudadano porque fue uno de los causantes de los enfrentamientos entre los vascos .
Tela , tela .
Y que exista gente que siga el ABC, la Razón, Intereconomia incluso que le den la mayoría absoluta a partidos como el PP es algo que jamás llegare a entender.
Auron83 escribió:Y que exista gente que siga el ABC, la Razón, Intereconomia incluso que le den la mayoría absoluta a partidos como el PP es algo que jamás llegare a entender.

Lo mismo digo , pero hay de todo , tambien hay gente que vota a bildu , al PSOE , a ERC , a CIU , al PNV , etc , tontos los hay en todos los lados .
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
Auron83 escribió:Y que exista gente que siga el ABC, la Razón, Intereconomia incluso que le den la mayoría absoluta a partidos como el PP es algo que jamás llegare a entender.

Unos tienen manga ancha con los fachas, otros con los terroristas, como el caso del hilo. El hecho de que dejase el Aralar por que participaron en un acto por las víctimas de ETA dice mucho de su persona. Unos les dan medallas a título postumo, otros regariamos las plantas que le cubren a título postumo, y no con agua precisamente.
Djmero escribió:

Lo mismo digo , pero hay de todo , tambien hay gente que vota a bildu , al PSOE , a ERC , a CIU , al PNV , etc , tontos los hay en todos los lados .

Especialmente la derecha de este país, ya no te digo que las ideas que tengas no sean respetables pero las formas como la chulería, las mentiras, el cinismo se hacen especialmente visible con estos desgraciados.
Pero todos son iguales , unos roban , otros apoyan a terroristas , otros no saben dirigir , etc .
Lo que si esta claro esque ninguno hace nada por los ciudadanos , ninguno , alguno hay que aparenta hacer algo por los ciudadanos , pero lo hace por su propio interes .
Saludos
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
paliyoes escribió:

Claro, el PP nunca ha condenado el franquismo siquiera, ¿Verdad?

Rojos saludos.

No.
goto escribió:Hay muchas otras formas de luchar activamente sin necesidad de poner bombas, me parece un pff mental y un desprecio de la hostia decir que aquí los únicos que lucharon contra el franquismo fueron los vascos

Seguramente las haya, pero si en España las hubo desde luego que lo hicieron de puto culo...
Djmero escribió:Le damos el premio a este tio al merito ciudadano porque fue uno de los causantes de los enfrentamientos entre los vascos .
Tela , tela .

El enfrentamiento entre vascos viene de antes de ETA. Infórmate un poco pardiez.
SuperTolkien escribió:
Djmero escribió:Le damos el premio a este tio al merito ciudadano porque fue uno de los causantes de los enfrentamientos entre los vascos .
Tela , tela .

El enfrentamiento entre vascos viene de antes de ETA. Infórmate un poco pardiez.

Pues tu informate tambien , ademas de aprender a leer .
Solo te doy un nombre : Begoña Urroz Ibarrola
Djmero escribió:
SuperTolkien escribió:
Tela , tela .

Pues tu informate tambien , ademas de aprender a leer .
Solo te doy un nombre : Begoña Urroz Ibarrola

Niña asesinada por el DRIL. ¿Que pasa con ella?
dark_on_5 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
SuperTolkien escribió:
Tela , tela .

Algunos parecen ser más felices desinformados o algo, hay demasiada gente que habla sin tener ni idea.
dark_on_5 escribió:
SuperTolkien escribió:
Tela , tela .

Algunos parecen ser más felices desinformados o algo, hay demasiada gente que habla sin tener ni idea.

Si estuvieran desinformados ni tan mal, el problema es que están mal informados. XD
Se condeno el golpe de estado de 1936, no la dictadura militar, la cual los lideres del Partido Popular se siguen negando condenar.
SuperTolkien escribió:Se condeno el golpe de estado de 1936, no la dictadura militar, la cual los lideres del Partido Popular se siguen negando condenar.

¿Te has leído el enlace? Porque condenó absolutamente todo.

Rojos saludos.
Juanzo escribió:
goto escribió:Hay muchas otras formas de luchar activamente sin necesidad de poner bombas, me parece un pff mental y un desprecio de la hostia decir que aquí los únicos que lucharon contra el franquismo fueron los vascos

Seguramente las haya, pero si en España las hubo desde luego que lo hicieron de puto culo...

En España no hicimos nada, dejar que se muriera en paz y con total tranquilidad. Posteriormente queremos cambiar el nombre a colegios, calles y hacer como si franco hubiera ganado la guerra solo. La única forma de echar a hitler fue a base de bombas, fuego y lucha, y les duro 6 o 7 años. A nosotros por nuestra lucha pasiva 40.

No sé los motivos que tuvo este hombre para hacer el feo a las víctimas del terrorismo etarra, y no me parece bien, ni los justifico, pero aunque se llamen ETA no es lo mismo los vascos que se lucharon contra la dictadura franquista que los que formaron parte de la banda terrorista ETA.
paliyoes escribió:
SuperTolkien escribió:Se condeno el golpe de estado de 1936, no la dictadura militar, la cual los lideres del Partido Popular se siguen negando condenar.

Rojos saludos.

Me he leído la declaración, y se condena el alzamiento militar del 36 y la represión ejercida por el franquismo, no el franquismo en si. De hecho, cuando se ha intentado condenar el franquismo sin escusas de "condenamos la represion, pero no el franquismo" o "condenamos el golpe pero no la dictadura", lo que ha ocurrido ha sido esto:

http://elpais.com/diario/2006/07/05/esp ... 50215.html
¿Y el problema está en...?
SuperTolkien escribió:
paliyoes escribió:

Rojos saludos.

Me he leído la declaración, y se condena el alzamiento militar del 36 y la represión ejercida por el franquismo, no el franquismo en si. De hecho, cuando se ha intentado condenar el franquismo sin escusas de "condenamos la represion, pero no el franquismo" o "condenamos el golpe pero no la dictadura", lo que ha ocurrido ha sido esto:

El tema de las condenas a mi me aburre. Yo creo que si nos parece coñazo que Bildu tenga que condenar a ETA en cada entrevista que le hacen, es igual de absurdo que el PP conden al dictador Francisco Franco.

Menos condena de cara a la galería y más democracia real.
Este hombre se nego a hacer un homenaje a las victimas del terrorismo , bueno , eso bildu no lo tiene en cuenta , como tampoco tendra en cuenta que dentro de esa lista de victimas asesinadas por eta hay vascos .
Me parece perfecto , darle la medalla del merito ciudadano a uno que le importa una mierda las victimas vascas .
Saludos

"reconocimiento moral" de las víctimas de la guerra civil y de la posterior represión franquista.

Vamos, que sí condena la dictadura.

Otra cosa ya es que te creas que vaya en serio o sólo sea un gesto de cara a la galería.
PainKiller escribió:

"reconocimiento moral" de las víctimas de la guerra civil y de la posterior represión franquista.

Otra cosa ya es que te creas que vaya en serio o sólo sea un gesto de cara a la galería.

Pero han podido perdón? Han entregado las armas? Han cumplido las condenas íntegras?
1) La ETA del franquismo poco tenia que ver con la posterior.

2) La noticia es otro ejemplo de que hay que colgarles el letrero de ETArras a Bildu a toda costa.
[erick] escribió:
SuperTolkien escribió:
paliyoes escribió:

Rojos saludos.

El tema de las condenas a mi me aburre. Yo creo que si nos parece coñazo que Bildu tenga que condenar a ETA en cada entrevista que le hacen, es igual de absurdo que el PP conden al dictador Francisco Franco.

Menos condena de cara a la galería y más democracia real.

Lo que es absurdo es que estén dando la coña día si día también con que Bildu no condena y luego ellos hagan lo mismo.

alberdi escribió:
PainKiller escribió:

Pero han podido perdón? Han entregado las armas? Han cumplido las condenas íntegras?

No, condenaron el golpe de estado y la represión que ejerció el franquismo, no el franquismo.

Y aun asi, se hizo con un pacto con el PSOE que se votaba a favor de la condena siempre y cuando el tema no volviera a salir en el parlamento español. Vamos, que fue un lo hacemos ahora y rapido y nos quitamos el muerto de encima.

Djmero escribió:Este hombre se nego a hacer un homenaje a las victimas del terrorismo , bueno , eso bildu no lo tiene en cuenta , como tampoco tendra en cuenta que dentro de esa lista de victimas asesinadas por eta hay vascos .
Me parece perfecto , darle la medalla del merito ciudadano a uno que le importa una mierda las victimas vascas .
Saludos

La sociedad vasca no tiene complejos en homenajear a todas las victimas que ha dado este conflicto.
HitoShura escribió:1) La ETA del franquismo poco tenia que ver con la posterior.

2) La noticia es otro ejemplo de que hay que colgarles el letrero de ETArras a Bildu a toda costa
.

Un mejor resumen es bastante complicado
alberdi escribió:
PainKiller escribió:

Quienes tienen que pedir perdon ?? quienes tienen que entregar las armas ?? quienes no han cumplido las condenas ??
SuperTolkien escribió:Me he leído la declaración, y se condena el alzamiento militar del 36 y la represión ejercida por el franquismo, no el franquismo en si. De hecho, cuando se ha intentado condenar el franquismo sin escusas de "condenamos la represion, pero no el franquismo" o "condenamos el golpe pero no la dictadura", lo que ha ocurrido ha sido esto:

Que sí, que Franco es un hijo de puta, pero el franquismo en sí no tiene por qué ser criminal, de hecho existen partidos políticos franquistas.

Rojos saludos.
SuperTolkien escribió:No, condenaron el golpe de estado y la represión que ejerció el franquismo, no el franquismo.

Y aun asi, se hizo con un pacto con el PSOE que se votaba a favor de la condena siempre y cuando el tema no volviera a salir en el parlamento español. Vamos, que fue un lo hacemos ahora y rapido y nos quitamos el muerto de encima.

Y dale....

Bueno, te pongo otra muestra.

"El Parlamento de Galicia insta a la Xunta a proseguir con las acciones dirigidas a recuperar y dignificar la memoria de las víctimas de la represión franquista y de la Guerra Civil, eliminar los símbolos, denominaciones y referencias franquistas de calles y edificios públicos, así como a colaborar en la identificación de los desaparecidos y enterrados en fosas comunes durante la dictadura franquista, que este Parlamento una vez más, condena".

http://elpais.com/diario/2008/10/09/galicia/1223547488_850215.html

Condenarlo lo han condenado, otra cosa ya es que sea de boquillas.
Djmero escribió:
alberdi escribió:
PainKiller escribió:

Quienes tienen que pedir perdon ?? quienes tienen que entregar las armas ?? quienes no han cumplido las condenas ??

El PP.
Aquellos que sometieron a España a 40 años de terrorismo gubernamental.
Todos los franquistas y todas las familias que están viviendo ahora como reyes a costa de los robado antaño.

Hasta luego.

paliyoes escribió:
SuperTolkien escribió:Me he leído la declaración, y se condena el alzamiento militar del 36 y la represión ejercida por el franquismo, no el franquismo en si. De hecho, cuando se ha intentado condenar el franquismo sin escusas de "condenamos la represion, pero no el franquismo" o "condenamos el golpe pero no la dictadura", lo que ha ocurrido ha sido esto:

Que sí, que Franco es un hijo de puta, pero el franquismo en sí no tiene por qué ser criminal, de hecho existen partidos políticos franquistas.

Rojos saludos.

Queiro que condenen la dictadura franquista. Entiendes? No el golpe de Estado. No la reprersion que ejerció el régimen. Quiero que se condene el régimen, que es lo mismo que condenar la dictadura franquista, es su totalidad, en su inmoralidad.

PainKiller escribió:
SuperTolkien escribió:No, condenaron el golpe de estado y la represión que ejerció el franquismo, no el franquismo.

Y dale....

Bueno, te pongo otra muestra.

"El Parlamento de Galicia insta a la Xunta a proseguir con las acciones dirigidas a recuperar y dignificar la memoria de las víctimas de la represión franquista y de la Guerra Civil, eliminar los símbolos, denominaciones y referencias franquistas de calles y edificios públicos, así como a colaborar en la identificación de los desaparecidos y enterrados en fosas comunes durante la dictadura franquista, que este Parlamento una vez más, condena".

http://elpais.com/diario/2008/10/09/galicia/1223547488_850215.html

Condenarlo lo han condenado, otra cosa ya es que sea de boquillas.

Me alegro de que el PP gallego haya condenado. A ver si aprenden el resto del partido y lo hacen en ámbito nacional.
Djmero escribió:Quienes tienen que pedir perdon ?? quienes tienen que entregar las armas ?? quienes no han cumplido las condenas ??

¿Te refieres a ETA o a los otros? Supongo que por lo de las armas a los de ETA, porque, se supone, que los otros no tienen, aunque tengan a ilustres como Esperanza Aguirre, ex miembro de los Guerrilleros de Cristo Rey, grupo terrorista-tardofranquista, muy bien posicionados socialmente

El problema de los perdones y demases es los que los exigen categóricamente da la casualidad de que no solo no hacen lo mismo con sus acciones, si no que vetan cualquier intento de que otros lo hagan.

Y, sobre las condenas, dejar la pataleta demagoga, que el que no la ha cumplido la está cumpliendo, y el que ni una ni otra, ya lo pillarán (Que lo harán) y la cumplirá, que está muy bien decir que no hay ninguno o minoría de miembros de ETA en la cárcel, cuando no es ni mucho menos así
Los partidos políticos no son nadie para condenar nada, y no deberían hacerlo, para eso tenemos las instituciones.

Y de nada sirve las condenas si luego tus hechos te condenan.
goto escribió:
Djmero escribió:Quienes tienen que pedir perdon ?? quienes tienen que entregar las armas ?? quienes no han cumplido las condenas ??

¿Te refieres a ETA o a los otros? Supongo que por lo de las armas a los de ETA, porque, se supone, que los otros no tienen, aunque tengan a ilustres como Esperanza Aguirre, ex miembro de los Guerrilleros de Cristo Rey, grupo terrorista-tardofranquista, muy bien posicionados socialmente

El problema de los perdones y demases es los que los exigen categóricamente da la casualidad de que no solo no hacen lo mismo con sus acciones, si no que vetan cualquier intento de que otros lo hagan.

Y, sobre las condenas, dejar la pataleta demagoga, que el que no la ha cumplido la está cumpliendo, y el que ni una ni otra, ya lo pillarán (Que lo harán) y la cumplirá, que está muy bien decir que no hay ninguno o minoría de miembros de ETA en la cárcel, cuando no es ni mucho menos así

Quienes hay ahora en el PP que hayan cogido un arma y matado a una persona ??
Los mismos que en Bildu.
Djmero escribió:
goto escribió:

Quienes hay ahora en el PP que hayan cogido un arma y matado a una persona ??

¿Oficialmente? No se sabe, ¿Extraoficialmente? No es ningún secreto que, como te he dicho, Esperanza Aguirre fuera miembro de los guerrilleros de Cristo rey, no se sabe si su función era la de atentar, organización o hacer mamadas para relajar a sus compañeros terroristas.
Pero nunca lo sabremos, es lo que tiene que no se haya permitido realizar ninguna investigación sobre esos grupos terroristas.
82 respuestas
1, 2