› Foros › Off-Topic › Miscelánea
theelf escribió:Tacramir escribió:Por que siempre que se habla de temas titulados vs autodidactas se acaba hablando de informática??
Para programar, si que es fácil que cualquier autodidacta a base de internet aprenda a programar muy decentemente, pero y que pasa con los cirujanos, arquitectos... etc hay muchas profesiones que sin una formación y unas prácticas supervisadas, es casi imposible aprenderlas por si mismo.
Saludos
Es q no veo a bill gates de cirujano
angelillo732 escribió:Hace bien poco e abierto una empresa de fotografía y diseño gráfico, bastante modesta pero ya estoy empezando a contratar gente, mi sistema de selección es por pruebas, pruebas de portafolio, me da igual la edad y la titulación, no pienso contratar a alguien solo por su título.
jorcoval escribió:Ni de informatico. Es empresario
Shane54 escribió:Al final esto solo puede aplicarse en 3 o 4 disciplinas mal contadas como, por desgracia, las carreras de Informática.
Me parece ridículo siquiera plantearse que se pueda elegir a alguien para un puesto de responsabilidad sin tener titulación en ramas Médicas, Derecho, ing. De caminos o industrial, Química, Física, Matemáticas etc.... es como digo directamente ridículo.
Por suerte o por desgracia ramas como la informática están muy extendidas y se prestan mucho más a ser autodidacta.
En cualquier caso, en un modelo educativo gratuíto de verdad, y en mi opinión obligatorio hasta los 18, con una buena enseñanza superior no debería haber estos problemas, TODO cristo debería poder formarse adecuadamente, no habría necesidad de plantearse esta cuestión.
theelf escribió:jorcoval escribió:Ni de informatico. Es empresario
Ese tipo esta mas ligado a la informatia q yo, vos, y cualquier persona q podamos conocer en persona
Si el dice q el cielo es verde,al menos en materia informatica, lo es
theelf escribió:jorcoval escribió:Ni de informatico. Es empresario
Ese tipo esta mas ligado a la informatia q yo, vos, y cualquier persona q podamos conocer en persona
Si el dice q el cielo es verde,al menos en materia informatica, lo es
amchacon escribió:jorcoval escribió:amchacon escribió:Personalmente, estoy de acuerdo con él. Si bien la universidad te da una formación, no debería ser un requisito discriminatorio (en trabajos no regulados). La titulitis me parece un problema bastante grave en la sociedad...
¿Y por qué esa distinción? A fin de cuentas, los trabajos regulados no son más que una forma de discriminar.
Hay gente que seguro que puede ejercer esos trabajos mejor que los titulados, ya puestos.
Los empleos regulados suelen cosas muy delicadas (médicos, pilotos, jueces...).
DemonR escribió:Si, pero no tambien para mi.
Y es que si, el que no tiene el titulo puede saber infinitamente mas que otro, pero como lo demuestras? En una entrevista de una hora o dos? Dificilmente. Hacemos los procesos de seleccion todavia mas enrevesados con examenes o pruebas de 4 o 5 horas?
Los titulos tienen una razon de ser, demostrar que tienes los conocimientos de forma rapida (mira, aqui tienes mi titulo). Es como dejar conducir a gente sin el carnet porque saben conducir, peeeero, todavia no les ha dado tiempo a sacarselo.
[]_[] escribió:La universidad es una enorme pérdida de tiempo a día de hoy para aprender infinidad de cosas, yo saldría con mas conocimientos si el tiempo para conseguir el titulito universitario lo utilizara para aprender de verdad pero claro no tendría el titulo aunque fuera un genio de lo que estudio oficialmente y sería tiempo perdido al no tener ninguna validez ya que oficialmente eres un ignorante absoluto del tema con ninguna salida.
Romper ese monopolio del conocimiento humano, que solo se alcanza siguiendo un sistema de hace 200 años que funciona mal a día de hoy sería muy beneficioso para todos.
[]_[] escribió:La universidad es una enorme pérdida de tiempo a día de hoy para aprender infinidad de cosas, yo saldría con mas conocimientos si el tiempo para conseguir el titulito universitario lo utilizara para aprender de verdad pero claro no tendría el titulo aunque fuera un genio de lo que estudio oficialmente y sería tiempo perdido al no tener ninguna validez ya que oficialmente eres un ignorante absoluto del tema con ninguna salida.
Romper ese monopolio del conocimiento humano, que solo se alcanza siguiendo un sistema de hace 200 años que funciona mal a día de hoy sería muy beneficioso para todos.
PreOoZ escribió:[]_[] escribió:La universidad es una enorme pérdida de tiempo a día de hoy para aprender infinidad de cosas, yo saldría con mas conocimientos si el tiempo para conseguir el titulito universitario lo utilizara para aprender de verdad pero claro no tendría el titulo aunque fuera un genio de lo que estudio oficialmente y sería tiempo perdido al no tener ninguna validez ya que oficialmente eres un ignorante absoluto del tema con ninguna salida.
Eso no es así ni de casualidad. Imagino que estarás pensando en alguna carrera pero no es real.
¿Dónde pasa eso? Dime un ejemplo
[]_[] escribió:En absolutamente todo lo que estudio.
Ejemplo quieres ser muy bueno en detectar fraudes fiscales, carrera 4 años y medio para no tener mas que unas nociones mínimas pero muy mínimas de fraude fiscal de forma oficial, es decir oficialmente sabes y en la realidad no tienes ni puta idea.
En cuatro años y medio yo me vuelvo el jodido experto de los expertos de los superexpertos en fraude fiscal realmente se, oficialmente no tengo ni puta idea.
Conclusión que sacas la universidad es una enorme pérdida de tiempo. Y si quieres detectar fraude fiscal el no universitario va a ser bastante mejor y es mucho mas preferible pero como oficialmente no sabe pues no lo hace, algo que es un enorme error.
PreOoZ escribió:[]_[] escribió:En absolutamente todo lo que estudio.
Ejemplo quieres ser muy bueno en detectar fraudes fiscales, carrera 4 años y medio para no tener mas que unas nociones mínimas pero muy mínimas de fraude fiscal de forma oficial, es decir oficialmente sabes y en la realidad no tienes ni puta idea.
En cuatro años y medio yo me vuelvo el jodido experto de los expertos de los superexpertos en fraude fiscal realmente se, oficialmente no tengo ni puta idea.
Conclusión que sacas la universidad es una enorme pérdida de tiempo. Y si quieres detectar fraude fiscal el no universitario va a ser bastante mejor y es mucho mas preferible pero como oficialmente no sabe pues no lo hace, algo que es un enorme error.
No.
El derecho financiero y tributario hay que estudiárselo. Y créeme que fácil no es. Además esa carrera es una carrera donde si no conoces lo anterior, dátelas por jodido. Es progresivo y en la mayoría de las carreras también lo es.
Decir que de la carrera sale un cenutrio es absolutamente falso. Igual que es falso decir que no haya gente más preparada que los universitarios... pero también sería falso decir que esa es la regla, cuando son minoría y de qué manera.
¿Qué estudias o has estudiado? Porque decir que alguien que se ha pegado un carrerón de Derecho y especializada en financiero y tributario... decir que no tiene ni puta idea en la realidad es como poco falso. Esa persona sale muy bien preparada, pero la experiencia laboral se obtiene cuando entras al mercado laboral y no antes
Metis Connetis escribió:Clockman escribió:Yo escogería por experiencia y habilidades. Un título no me dice gran cosa: de 40 personas que sacamos el título en mi promoción sólo dos tenemos la habilidad y experiencia suficientes como para estar actualmente trabajando en lo nuestro. El resto nunca llegaron a trabajar como programadores, y ya estamos hablando de casi 9 años desde que sacamos el título.
Lo primero es bastante complicado de cuantificar, lo segundo es, hoy en día, más una cuestión de suerte (por ejemplo,hacer las prácticas en el sitio adecuado) que de talentos propios.
Simplemente,no me creo que los únicos válidos fuérais dos personas, otra cosa es que tuviérais más suerte.
Clockman escribió:Metis Connetis escribió:Clockman escribió:Yo escogería por experiencia y habilidades. Un título no me dice gran cosa: de 40 personas que sacamos el título en mi promoción sólo dos tenemos la habilidad y experiencia suficientes como para estar actualmente trabajando en lo nuestro. El resto nunca llegaron a trabajar como programadores, y ya estamos hablando de casi 9 años desde que sacamos el título.
Lo primero es bastante complicado de cuantificar, lo segundo es, hoy en día, más una cuestión de suerte (por ejemplo,hacer las prácticas en el sitio adecuado) que de talentos propios.
Simplemente,no me creo que los únicos válidos fuérais dos personas, otra cosa es que tuviérais más suerte.
Pues no te lo creas, pero es la dura realidad. Es más: tanto yo como el otro ya sabíamos programar antes de comenzar los estudios. Y yo, por ejemplo, no conseguí el trabajo en la empresa que hice las prácticas, sino en otra. Para eso está el tiempo de prueba de los candidatos, ¿no te parece?
redscare escribió:Veo que muchos llamáis "cosas que no sirven para nada" a toda una serie de conocimientos de base sin los cuales no serías capaz de entender y ser un experto un campo más concreto. Eso para mi es un error muy grave.
minmaster escribió:redscare escribió:Veo que muchos llamáis "cosas que no sirven para nada" a toda una serie de conocimientos de base sin los cuales no serías capaz de entender y ser un experto un campo más concreto. Eso para mi es un error muy grave.
No creo q nadie crea que los titulos no sirven de nada, lo que algunos creemos que es solo una base sobre la que cimentar tu profesión, de nada vale que sepas hacer ecuaciones diferenciales si luego no conoces ningun lenguaje de programación.
Como he dicho antes lo mejor es tener a alguien con una buena base + una buena experiencia pero entre alguien con experiencia y sin base, y alguien sin experiencia pero con base me quedo sin duda con el primero.
minmaster escribió:redscare escribió:Veo que muchos llamáis "cosas que no sirven para nada" a toda una serie de conocimientos de base sin los cuales no serías capaz de entender y ser un experto un campo más concreto. Eso para mi es un error muy grave.
No creo q nadie crea que los titulos no sirven de nada, lo que algunos creemos que es solo una base sobre la que cimentar tu profesión, de nada vale que sepas hacer ecuaciones diferenciales si luego no conoces ningun lenguaje de programación.
Como he dicho antes lo mejor es tener a alguien con una buena base + una buena experiencia pero entre alguien con experiencia y sin base, y alguien sin experiencia pero con base me quedo sin duda con el primero.
jorcoval escribió:minmaster escribió:redscare escribió:Veo que muchos llamáis "cosas que no sirven para nada" a toda una serie de conocimientos de base sin los cuales no serías capaz de entender y ser un experto un campo más concreto. Eso para mi es un error muy grave.
Aquí hay gente que sí ha dicho que un título no vale de nada...
En cuanto a lo que dices, estoy de acuerdo y creo que redscare también va por ahi: en la carrera ves cosas que de una forma u otra te sirven como base para desarrollar tu profesión.
Siendo autodidacta puedes ser el amazo en algo concreto, pero si te falta el cimiento, te cuesta más adaptarte a otras cosas
[]_[] escribió:La gente que hacía cosas como las catedrales que se te caen los cojones al suelo cuando las ves no sabía que era un decimal, ni mucho menos una ecuación y son cosas dificilmente superables por muchos conocimientos oficiales que tengas y a día de hoy esa gente no podría construir ni una cabaña de cartón gracias a la universidad donde tanto los admiran.
amchacon escribió:[]_[] escribió:La gente que hacía cosas como las catedrales que se te caen los cojones al suelo cuando las ves no sabía que era un decimal, ni mucho menos una ecuación y son cosas dificilmente superables por muchos conocimientos oficiales que tengas y a día de hoy esa gente no podría construir ni una cabaña de cartón gracias a la universidad donde tanto los admiran.
Con "gente" te refieres a los albañiles?
La universidad es una enorme pérdida de tiempo a día de hoy para aprender infinidad de cosas, yo saldría con mas conocimientos si el tiempo para conseguir el titulito universitario lo utilizara para aprender de verdad pero claro no tendría el titulo aunque fuera un genio de lo que estudio oficialmente y sería tiempo perdido al no tener ninguna validez ya que oficialmente eres un ignorante absoluto del tema con ninguna salida.
La gente que hacía cosas como las catedrales que se te caen los cojones al suelo cuando las ves no sabía que era un decimal, ni mucho menos una ecuación y son cosas dificilmente superables por muchos conocimientos oficiales que tengas y a día de hoy esa gente no podría construir ni una cabaña de cartón gracias a la universidad donde tanto los admiran.
PreOoZ escribió:angelillo732 escribió:Hace bien poco e abierto una empresa de fotografía y diseño gráfico, bastante modesta pero ya estoy empezando a contratar gente, mi sistema de selección es por pruebas, pruebas de portafolio, me da igual la edad y la titulación, no pienso contratar a alguien solo por su título.
Pero no me negarás, que quien haya estudiado diseño gráfico va con el perfil que tú estás buscando. Otra cosa es que finalmente sea lo que tú quieres... pero apuesto y pongo la mano en el fuego que de 100 que se presenten en tu empresa, ni 2 serán autodidactas bajo tu pretexto de "válidos".
Es que eso es así. Las excepciones son eso, excepciones.
ShadowCoatl escribió:La universidad es una enorme pérdida de tiempo a día de hoy para aprender infinidad de cosas, yo saldría con mas conocimientos si el tiempo para conseguir el titulito universitario lo utilizara para aprender de verdad pero claro no tendría el titulo aunque fuera un genio de lo que estudio oficialmente y sería tiempo perdido al no tener ninguna validez ya que oficialmente eres un ignorante absoluto del tema con ninguna salida.
Pero qué cantidad de barbaridades juntas, por favor. No me extraña estar en un país que exporte científicos de élite y viva en la inmundicia del sol y los ladrillos.
Una cosa es que con la carrera no tengas una base muy fluida de tu materia hasta que trabajes o te especialices (y no te digo ya en informática) pero salvando unas cuantas excepciones no te puedes ni siquiera comparar en conocimientos y experiencia a alguien que estudia medicina o arquitectura. Pasa que os pensáis que todo en ésta vida es informática y que con 4 chapuzas y siendo autodidacta eres mejor que el que sale de la carrera que sólo sabe picar código, y eso es la excepción y no la regla. La titulitis en españa pasa factura pero no por la mayoría de carreras universitarias, sino por la cantidad de "especializaciones", ciclos medios y superiores inútiles y cursos que te sirven para mearte en ellos para forrar a las mierda de empresas que los publican para vivir de subvenciones y añadirte otra línea al currículo.
¿Qué es para ti aprender de verdad? ¿Eres de esos que quieren estudios especializados siempre y pasando de las bases normalizadas? ¿Un ignorante absoluto recién salido de la carrera? ¿Y sin ella qué coño eres? ¿Un listillo que se ha leído 4 tutoriales de taringa?
Venga por favor.La gente que hacía cosas como las catedrales que se te caen los cojones al suelo cuando las ves no sabía que era un decimal, ni mucho menos una ecuación y son cosas dificilmente superables por muchos conocimientos oficiales que tengas y a día de hoy esa gente no podría construir ni una cabaña de cartón gracias a la universidad donde tanto los admiran.
¿Pero tú quién te crees que dirigía a los obreros? ¿Crees que construían catedrales a ojo? ¿Es que piensas que la base de todos nuestros conocimientos nos la sacamos de la manga? Deja de insultar a la inteligencia de los demás por favor.
don pelayo escribió:Menos mal. Pensaba que no podría entrar en el hilo. Cordura, señores. No todo es informática en esta vida, ni las excepciones son regla por mucho que gustara a algunos. A formarse en enseñanzas oficiales y después a demostrar vuestra valía, como toda la vida de Dios.
don pelayo escribió:Menos mal. Pensaba que no podría entrar en el hilo. Cordura, señores. No todo es informática en esta vida, ni las excepciones son regla por mucho que gustara a algunos. A formarse en enseñanzas oficiales y después a demostrar vuestra valía, como toda la vida de Dios.
PreOoZ escribió:Bueno, pero no te sorprendiera que el tío que tiene una buena base en poco tiempo superara al que tiene experiencia, más que nada porque tiene una base... que a cualquier cosa le llaman base: mínimo 4 años dándose de hostias contra la mesa.
Si se elige por experiencia ya estamos jodidos todos. Si no has trabajado en tu vida: bye bye.
ShadowCoatl escribió:
¿Pero tú quién te crees que dirigía a los obreros? ¿Crees que construían catedrales a ojo? ¿Es que piensas que la base de todos nuestros conocimientos nos la sacamos de la manga? Deja de insultar a la inteligencia de los demás por favor.
ShadowCoatl escribió:Una cosa es que con la carrera no tengas una base muy fluida de tu materia hasta que trabajes o te especialices (y no te digo ya en informática) pero salvando unas cuantas excepciones no te puedes ni siquiera comparar en conocimientos y experiencia a alguien que estudia medicina o arquitectura. Pasa que os pensáis que todo en ésta vida es informática y que con 4 chapuzas y siendo autodidacta eres mejor que el que sale de la carrera que sólo sabe picar código, y eso es la excepción y no la regla. La titulitis en españa pasa factura pero no por la mayoría de carreras universitarias, sino por la cantidad de "especializaciones", ciclos medios y superiores inútiles y cursos que te sirven para mearte en ellos para forrar a las mierda de empresas que los publican para vivir de subvenciones y añadirte otra línea al currículo.
¿Qué es para ti aprender de verdad? ¿Eres de esos que quieren estudios especializados siempre y pasando de las bases normalizadas? ¿Un ignorante absoluto recién salido de la carrera? ¿Y sin ella qué coño eres? ¿Un listillo que se ha leído 4 tutoriales de taringa?
ShadowCoatl escribió:¿Pero tú quién te crees que dirigía a los obreros? ¿Crees que construían catedrales a ojo? ¿Es que piensas que la base de todos nuestros conocimientos nos la sacamos de la manga? Deja de insultar a la inteligencia de los demás por favor.
[]_[] escribió:La gente que hacía cosas como las catedrales que se te caen los cojones al suelo cuando las ves no sabía que era un decimal, ni mucho menos una ecuación y son cosas dificilmente superables por muchos conocimientos oficiales que tengas y a día de hoy esa gente no podría construir ni una cabaña de cartón gracias a la universidad donde tanto los admiran.
NaN escribió:ShadowCoatl escribió:
Precisamente toda la ingenieria de la edad media (y practicamente clasica) se basaba en un sistema de gremios, aprendices y maestros.
Un maestro acogia aun aprendiz o aprendices y trabajaban con el por años, aprendian y el oficio y una vez que el maestro considerase que estaban listos, pasaban ellos mismoa a ser maestros y a acoger mas pupilos y etc.....
Todo se aprendia en el campo, y basicamente lo que hacian era aprender el oficio.
Sobre el tema del hilo yo estoy deacuerdo en que hay que adquirir unos conocimientos basicos, la universidad da conociminetos, no te enseña un oficio, el oficio lo aprendes cuando empiezas a trabajar. Si bien tambien creo que la universidad a dia de hoy es bastante inutil, o no tanto como deberia y me sorprende ver lo contentos que estais co los conocimientosadquiridos, sera el nuevo plan, porque cuando yo estaba en la universidad, en 3 distintas y en 3 ciudades, la gente se quejaba de que salian a la calle a buscar trabajo sin saber nada, de hecho recuerdo que en mi universidad hicieron una conferencia, de rectores y demas, a raiz de que un grupo de licenciados del año anterior publicase una carta ene l periodico quejandose de lo inutil del systema y que en lugar de 5 años estudiando, debrian der 2 estudiando y 3 practicando, pues nos dieron una conferencia donde los lavaban la cabeza y nos explicaban la necesidad de adquirir esos conocimientos tan basiquisimos en primero y segundo, para los años anteriores, cuando todos sabemos que de lo aprendido en primero y segundo,(en una carrera de 5 años) te servia el 10% con suerte para los 3 años posteriores. Con lo que no seria mas eficiente mezclar ese 10% entre los 3 años restantes?
No me digais que la universidad como tal no es un mecanismo altamente ineficiente y lento. Es mucho tiempo para sacarse una carrera y terminar sabiendo teoria pero nada practica, si todos hemos hechos practicas en el ultimo año, pero sabemos que ni era todo el tiempo ni lo hacia todo el mundo. yo tiraba por un sistema de 2 años de adquirir conocimientos(los fundamentales de esa especializacion) y 2 años de practicas sin remunerar.
NaN escribió:ShadowCoatl escribió:
Precisamente toda la ingenieria de la edad media (y practicamente clasica) se basaba en un sistema de gremios, aprendices y maestros.
Un maestro acogia aun aprendiz o aprendices y trabajaban con el por años, aprendian y el oficio y una vez que el maestro considerase que estaban listos, pasaban ellos mismoa a ser maestros y a acoger mas pupilos y etc.....
Todo se aprendia en el campo, y basicamente lo que hacian era aprender el oficio.
Sobre el tema del hilo yo estoy deacuerdo en que hay que adquirir unos conocimientos basicos, la universidad da conociminetos, no te enseña un oficio, el oficio lo aprendes cuando empiezas a trabajar. Si bien tambien creo que la universidad a dia de hoy es bastante inutil, o no tanto como deberia y me sorprende ver lo contentos que estais co los conocimientosadquiridos, sera el nuevo plan, porque cuando yo estaba en la universidad, en 3 distintas y en 3 ciudades, la gente se quejaba de que salian a la calle a buscar trabajo sin saber nada, de hecho recuerdo que en mi universidad hicieron una conferencia, de rectores y demas, a raiz de que un grupo de licenciados del año anterior publicase una carta ene l periodico quejandose de lo inutil del systema y que en lugar de 5 años estudiando, debrian der 2 estudiando y 3 practicando, pues nos dieron una conferencia donde los lavaban la cabeza y nos explicaban la necesidad de adquirir esos conocimientos tan basiquisimos en primero y segundo, para los años anteriores, cuando todos sabemos que de lo aprendido en primero y segundo,(en una carrera de 5 años) te servia el 10% con suerte para los 3 años posteriores. Con lo que no seria mas eficiente mezclar ese 10% entre los 3 años restantes?
No me digais que la universidad como tal no es un mecanismo altamente ineficiente y lento. Es mucho tiempo para sacarse una carrera y terminar sabiendo teoria pero nada practica, si todos hemos hechos practicas en el ultimo año, pero sabemos que ni era todo el tiempo ni lo hacia todo el mundo. yo tiraba por un sistema de 2 años de adquirir conocimientos(los fundamentales de esa especializacion) y 2 años de practicas sin remunerar.