› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Bill Gates apuesta por la contratación basada en habilidades y no en títulos
Desde la Fundación Bill y Melinda Gates están haciendo un esfuerzo por alentar a las empresas a que contraten a sus empleados basándose en su competencia y habilidades, y no en si tienen o no tienen una titulación oficial. De no ser así, opinan, muchas empresas están pasando por alto a potenciales empleados cualificados que se han preocupado por dominar un determinado campo solo porque no han podido acceder a la universidad.
Innovate+Educate, socios de la Fundación Bill y Melinda Gates, son los que han puesto en marcha este programa, denominado como "Proyecto Nuevas Opciones". Su directora, Angela Cobb destaca, en el blog de la Fundación Gates, este y otros datos, como el hecho de que las empresas están perdiendo activos porque muchos de los nuevos licenciados no saben realizar un trabajo, porque no están preparados.
Mientras, hay multitud de jóvenes autodidactas altamente cualificados que se quedan fuera de los procesos de selección por no tener un título universitario u otra clase de título oficial.
De hecho, el Instituto Aspen da los datos oficiales sobre esta situación: tres millones de parados en Estados Unidos, y las empresas sin cubrir sus puestos de trabajo porque no encuentran a trabajadores cualificados para las habilidades que se precisan.
Se debe probar la valía del candidato
Es por eso que el nuevo proyecto de Innovate+Educate está trabajando para cambiar la forma en que las empresas realizan sus contrataciones o su selección de candidatos. En general, lo que se busca es la prueba del candidato y su posterior contratación, en caso de que sus habilidades sean las necesarias para desempeñar el empleo.
Algunas de las voces líderes en educación y negocios, incluyendo a Bill Gates, el Instituto Aspen, la Coalición Nacional de Habilidades y la Casa Blanca, están de acuerdo con este punto de vista, y han implementado programas similares que refuerzan el desarrollo de habilidades y destrezas basadas en la contratación del candidato.
Incremento de la facturación
Los primeros resultados de la puesta en marcha de este programa hablan por sí mismos. La investigación realizada por Innovate+Educate muestra que los empresarios que han incorporado trabajadores basándose en sus habilidades, han visto una reducción del 25-75% en la facturación, la reducción del 50 al 70% en el momento de contratar, la reducción del 70% en el coste con opción a contratación y reducción del 50% en el tiempo de enseñanza del trabajo. En resumen, la contratación basada en competencias es cinco veces más predictiva del éxito del trabajador que la contratación basada solamente en la titulación.
"En última instancia, la mayor esperanza puesta en el proyecto es que ayude a nivelar oportunidades, y que todos puedan tener una carrera satisfactoria independientemente de su educación anterior o experiencia laboral", escribe Cobb.
Hay que recordar que el propio Bill Gates creó un imperio sin haber terminado sus estudios universitarios. Y el mismo caso se aplica a triunfadores como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y al desaparecido Steve Jobs, co-fundador de Apple. Los tres abandonaron sus estudios para sacar adelante sus innovadores productos y empresas porque tenían una idea y se creían con los suficientes conocimientos para ello.
amchacon escribió:Personalmente, estoy de acuerdo con él. Si bien la universidad te da una formación, no debería ser un requisito discriminatorio (en trabajos no regulados). La titulitis me parece un problema bastante grave en la sociedad...
PreOoZ escribió:Sí... pero no.
Me explico: una persona que tiene tiene títulos respecto a quien no la tiene se ha pegado seguramente más de 4 años estudiando una carrera, 2 o más en un FP sea superior o medio y... si está en igualdad de conocimientos frente a quien no tiene ningún título pero sea un "crack" pues hijo, sería una pena que el empresario cogiera a quien no tiene ninguna titulación, porque... saber saben los dos, pero el que se ha currado tener el asiento ahí es quien ha estudiado. Y el estudio se refleja única y exclusivamente por las vías oficiales.
Y es que si, el que no tiene el titulo puede saber infinitamente mas que otro, pero como lo demuestras? En una entrevista de una hora o dos? Dificilmente. Hacemos los procesos de seleccion todavia mas enrevesados con examenes o pruebas de 4 o 5 horas?
Namco69 escribió:PreOoZ escribió:Sí... pero no.
Me explico: una persona que tiene tiene títulos respecto a quien no la tiene se ha pegado seguramente más de 4 años estudiando una carrera, 2 o más en un FP sea superior o medio y... si está en igualdad de conocimientos frente a quien no tiene ningún título pero sea un "crack" pues hijo, sería una pena que el empresario cogiera a quien no tiene ninguna titulación, porque... saber saben los dos, pero el que se ha currado tener el asiento ahí es quien ha estudiado. Y el estudio se refleja única y exclusivamente por las vías oficiales.
La titulación no es mas que un papel de mi**** que dice que tienes X estudios, pero en ningun momento demuestra que vales para trabajar. Yo que soy programador informatico (con fp) puedo decir que he visto a muchos titulados en desarrollo de aplicaciones, pero a pocos programadores.
He visto a cada inutil picando codigo con carrera, que es para decirles "mira tio, en serio, planteate tu vida".
redscare escribió:La carrera como mínimo garantiza que el titulado tiene una cierta disciplina, constancia, capacidad de sacrificio y la cabeza un poco mejor amueblada que la media.
jorcoval escribió:amchacon escribió:Personalmente, estoy de acuerdo con él. Si bien la universidad te da una formación, no debería ser un requisito discriminatorio (en trabajos no regulados). La titulitis me parece un problema bastante grave en la sociedad...
¿Y por qué esa distinción? A fin de cuentas, los trabajos regulados no son más que una forma de discriminar.
Hay gente que seguro que puede ejercer esos trabajos mejor que los titulados, ya puestos.
Namco69 escribió:Y es que si, el que no tiene el titulo puede saber infinitamente mas que otro, pero como lo demuestras? En una entrevista de una hora o dos? Dificilmente. Hacemos los procesos de seleccion todavia mas enrevesados con examenes o pruebas de 4 o 5 horas?
Que te parece un examen? "demuéstrame que puedes hacer en una semana".
bitman escribió:Otro hilo carrera vs fp...como si lo estuviera viendo.
redscare escribió:Namco69 escribió:Y es que si, el que no tiene el titulo puede saber infinitamente mas que otro, pero como lo demuestras? En una entrevista de una hora o dos? Dificilmente. Hacemos los procesos de seleccion todavia mas enrevesados con examenes o pruebas de 4 o 5 horas?
¿En una semana? Y en 1h si las entrevistas no las hicieran niñatas de RRHH recién salidas de psicología industrial![]()
Planteas un problema, le das lápiz y papel y le dices "programa una solución en pseudo-código-guarro-rápido. O preparas un examen práctico, le dejas al tío un PC con internet y le dices "tienes 1h, puedes buscar todo lo que necesites en internet para contestar al examen".
PreOoZ escribió:Es el resultado de un sacrificio terrible. Estudiar casi cualquier carrera requiere sacrificio y quien no lo ha hecho no lo sabrá nunca. La vocación es algo muy muy raro pero se puede dar...
bitman escribió:Otro hilo carrera vs fp...como si lo estuviera viendo.
hkg36e escribió:Hay gente que tiene el titulo de ingenieria informatica y no saben formatear e instalar un windows. True story. Lo se de primera mano.
Que si, memorizan cojonudamente hipermegatextos, y sacan supernotas. Ahora le preguntas que han aprendido y te repiten lo memorizado. por lo que no han aprendido nada.
EduAAA escribió:De sentido comun, a mi que coño me importan los titulos que tenga alguien, lo que importa es lo bien que haga su trabajo, al menos si tuviese una empresa en eso me basaria, hay universitarios con notazas que no tienen ni puta idea de currar en lo que han estudiado.
Clockman escribió:Yo escogería por experiencia y habilidades. Un título no me dice gran cosa: de 40 personas que sacamos el título en mi promoción sólo dos tenemos la habilidad y experiencia suficientes como para estar actualmente trabajando en lo nuestro. El resto nunca llegaron a trabajar como programadores, y ya estamos hablando de casi 9 años desde que sacamos el título.
redscare escribió:Namco69 escribió:Y es que si, el que no tiene el titulo puede saber infinitamente mas que otro, pero como lo demuestras? En una entrevista de una hora o dos? Dificilmente. Hacemos los procesos de seleccion todavia mas enrevesados con examenes o pruebas de 4 o 5 horas?
¿En una semana? Y en 1h si las entrevistas no las hicieran niñatas de RRHH recién salidas de psicología industrial![]()
Planteas un problema, le das lápiz y papel y le dices "programa una solución en pseudo-código-guarro-rápido. O preparas un examen práctico, le dejas al tío un PC con internet y le dices "tienes 1h, puedes buscar todo lo que necesites en internet para contestar al examen".
Vale, y con eso demuestras los conocimientos que has podido adquirir durante 5 años? (bastante variados y que pueden venir bien en un futuro en la empresa)
O simplemente estas comprobando que el tipo sabe resolver un problema concreto que puede que uno de los candidatos lo haya hecho antes (se repiten estas cosas) o que simplemente se le da bien ese tipo de problemas (pero que seguramente no tenga nada que ver con el trabajo que vaya a desarrollar despues)?
KorteX escribió:Viniendo de alguien que dejó la universidad para dedicarse a ser un comercial toda su vida (compró Q-Dos a un chaval por 50 mil dólares, lo renombró a MS-DOS y convenció a IBM para incluirlo en sus equipos, luego copió el sistema de Apple y de esa forma nació el gigante donde estuvo hasta hace unos años), pues lo veo normal que lo sugiera :D [carcajad]
Garru escribió:ahora que soy empresario y estoy entrevistando a gente para mi negocio me doy cuenta ...
PreOoZ escribió: Y habéis llegado a poner el ejemplo del mismo Bill Gates o Steve Jobs, que no... no son fueras de serie, qué va xD. Son ejemplos drásticos y casi me apuro a decir irreales.
Darxen escribió:yo quiza pondria un examen para optar al titulo sin necesidad de cursar la carrera. es decir, un examen o unas pruebas lo suficientemente duras para probar que tienes los conocimientos que se exponen en la carrera y que con ello te den el titulo. si una persona ha estudiado por su cuenta, no veo por que tiene que comerse 4 años de algo que ya se sabe para poder tener el titulo.
Namco69 escribió:Darxen escribió:yo quiza pondria un examen para optar al titulo sin necesidad de cursar la carrera. es decir, un examen o unas pruebas lo suficientemente duras para probar que tienes los conocimientos que se exponen en la carrera y que con ello te den el titulo. si una persona ha estudiado por su cuenta, no veo por que tiene que comerse 4 años de algo que ya se sabe para poder tener el titulo.
en fp se hace.
Darxen escribió:Namco69 escribió:Darxen escribió:yo quiza pondria un examen para optar al titulo sin necesidad de cursar la carrera. es decir, un examen o unas pruebas lo suficientemente duras para probar que tienes los conocimientos que se exponen en la carrera y que con ello te den el titulo. si una persona ha estudiado por su cuenta, no veo por que tiene que comerse 4 años de algo que ya se sabe para poder tener el titulo.
en fp se hace.
pues lo mismo pero en las carreras. me parece un buen sistema. no es por titulits (que es verdad que la hay) sino porque es una manera rapida de demostrar que, en teoria, sabes del tema.
[PeneDeGoma] escribió:No lo he leído...pero me imagino que se refieren a Informáticos, y es que tontos son de no estar haciéndolo ya, pero lo peor es que se aplica a casi todo el mundo laboral.
Yo trabajo en logística y es insufrible que para puestos "guapos" sea imprescindible meter a inútiles sólo porque tengan títulos universitarios en psicología, ade, turismo, en fin " una carrera random" que nada tenga que ver en vez de promocionar a quien valga. Y no lo digo por mí, pero es que es increible, y he trabajado en muchos sitios, empresas multinacionales muy grandes y todas pecan de la titulitis de los cojones, tienen a tíos que valen su peso en oro infravalorados sacando la faena y llevándose las hostias para que otros estén arriba jugando al ordenador...
KAISER-77 escribió:Esto en política ha funcionado muy bien, yo lo veo bien.
//ironic off
Cuento lo que paso a uno: Iba a pedir trabajo como soldador, el chico no tenia nada de estudios, pero llevaba 4 años trabajando de eso. Va al trabajo y le dice, que sabe y si no se le cree, que un día le vea trabajar. Total que van, el chico demuestra que sabe soldar, el jefe le dice que si y van a firmar el contrato. Van a firmar y... le contrata como becario de práctica. El chico le dice: Oye, esto no es lo que hablamos, a lo cual le responde: Como no tienes estudios es que lo hay, y porque me has demostrado que sabes, ya me podías dar las gracias.
Moraleja: Esto si se implanta, sólo para pagar a gente que sepa, como becario, como pasa a la gente a las de 45 años que cobran como chicos de 20 años, a cambio de curro de experiencia.
KorteX escribió:Viniendo de alguien que dejó la universidad para dedicarse a ser un comercial toda su vida (compró Q-Dos a un chaval por 50 mil dólares, lo renombró a MS-DOS y convenció a IBM para incluirlo en sus equipos, luego copió el sistema de Apple y de esa forma nació el gigante donde estuvo hasta hace unos años), pues lo veo normal que lo sugiera![]()
jas1 escribió:La cosa es muy simnple, cuando a gente pobre no tenia estudios lo importante eran los estudios y los master y toda la pesca, cunado al gente pobre empezo a acceder a estudios superiores masivamente ahora lo importante son las capacidades!!!!
Porque cunado los pobres no tenian ni la egb lo importante no eran las capacidades?
Tacramir escribió:Por que siempre que se habla de temas titulados vs autodidactas se acaba hablando de informática??
Para programar, si que es fácil que cualquier autodidacta a base de internet aprenda a programar muy decentemente, pero y que pasa con los cirujanos, arquitectos... etc hay muchas profesiones que sin una formación y unas prácticas supervisadas, es casi imposible aprenderlas por si mismo.
Saludos