› Foros › Off-Topic › Miscelánea
baronluigi escribió:No se, yo lo veo logico. Imagina que te la cuelan en falso eh?
agaguzman escribió:baronluigi escribió:No se, yo lo veo logico. Imagina que te la cuelan en falso eh?
Por esa regla de 3 , imagina que el gasolinero no es legal y te clona la tarjeta de crédito...
baronluigi escribió:agaguzman escribió:baronluigi escribió:No se, yo lo veo logico. Imagina que te la cuelan en falso eh?
Por esa regla de 3 , imagina que el gasolinero no es legal y te clona la tarjeta de crédito...
Cierto, pero no pasa en gasolineras solamente. En supermercados como día no garantiza el cambio para billetes grandes y en los autobuses al menos aqui no aceptan billetes mayores de 20 euros.
JoCoN escribió:Si no tienen cambios?
Ademas que para eso existen billetes mas pequeños.
Ryucho escribió:Otra cosa es que los comprueben una y mil veces, aunque yo comprobaría todos los billetes, porque que te cuelen en un mes 40 billetes de 20€ es bastante peor a que te cuelen uno de 200€
SuperLopez escribió:Es tontería. Yo pagué con un billete de 200 y uno de 50 una xbox arcade. El de 200 le dieron mil vueltas y al de 50 no. Al final cuando me llevé la consola le dije al chaval "mirate el de 50, que igual te lo he dado falso y no te has dado ni cuenta" y se quedó blanco como la pared.
jas1 escribió:SuperLopez escribió:Es tontería. Yo pagué con un billete de 200 y uno de 50 una xbox arcade. El de 200 le dieron mil vueltas y al de 50 no. Al final cuando me llevé la consola le dije al chaval "mirate el de 50, que igual te lo he dado falso y no te has dado ni cuenta" y se quedó blanco como la pared.
ya ves, ademas seguro que el de 50 es el billete mas falsificado.
NaN escribió:Si el billete de 500 no se puede pagar nada, para que cojones os sacan? ya os lo digo yo, para el que tenga el maletin o la caja de seguridad, pueda tener mas pasta en negro, porque para el 99% de los europeos es una puta mierda de billete. Y el de 200 lo mismo.
Obviamente es broma, pero como putada es buena eh!
Namco69 escribió:Ostia, te tienen que aceptar el billete por huevos?
jojojojo pues el Lunes me voy a reir de lo lindo con un kioskero que me cae como el culo. le compro una chuche de 5 cent. y le pago con el billete de 500€Obviamente es broma, pero como putada es buena eh!
bembas_13 escribió:Yo lo que no entiendo es el por qué la gente se ofende cuando comprueban que el billete con el que han pagado no es falso? La gente que trabaja en comercios/tiendas hacen su trabajo. No es que no se fien, simplemente hacen su trabajo, y verifican que el billete no es falso. Que sí, que tardan dos minutos de más, pero tened en cuenta que esos dos minutos de más, nos benefician a todos (como pasa con el DNI al pagar con tarjetas de crédito).
Saludos.
bembas_13 escribió:Si te contase yo que he visto billetes falsos que parecen reales aunque los pases por la máquina, no te lo creerias. Yo he trabajado mucho en comercios que se dedican a la venta al público (menos mal que ahora me dedico a las ventas al por mayor) y más de una vez, aceptado un billete porque lo acepta el detector, en el banco te indican que es falso. Más vale prevenir que curar.
Saludos.
PD: Aunque a mi tambien me daria rabia que estuvieran 20 min con un billete
bembas_13 escribió:Claro, pero es que eso no "beneficia" al cliente. Si un cliente viene, y me paga con un billete, y resulta que es falso, por mucho que le diga que me lo tengo que quedar para enviarselo al Banco de España, me diran que no, que si es falso se lo prefieren quedar ellos.
Es que claro, imagina que yo me lo quedo para enviarselo al Banco de España, pues el cliente se queda sin dinero. Sin embargo, eso no suele ocurrir. Los clientes, intentan pedirte el billete de vuelta, ya que así tienen la posibilidad de "colárselo" a otro (aunque parezca que no, si pasa, que el cliente prefiere que le devuelvas el billete, y luego lo ves ir al super de al lado para intentar quitarse el billete de encima ). Y claro, los clientes te dirán que el billete, según el detector, no es falso, y te lo pediran de vuelta. Y aunque yo realmente sepa que es falso, el detector es el que manda. Si el cliente llama a la policia, y el detector sigue dando al billete el visto bueno, pues el que se mete en un problema es el vendedor. No sé si me he explicado... Es que es un tema en el que, por ley, hay que seguir determinados procedimientos, pero en la realidad no se siguen, ya sea para que el vendedor no se vea envuelto en un lio, ya sea para que el cliente no se quede sin su "dinero".
Saludos.
agaguzman escribió:Bueno , eso es lo que quería oir (bueno leer) ....
En resumen , si compras algo por COJONES te tienen que aceptar dinero en curso legal sea del valor que sea .
Con razón salió el encargado de la gasolinera a cagando leches a cobrarme cuando hice entención de llamar a la Guardia Civil ..
De igual manera , a ver si spiriel me aclara , si una tienda tiene pago con tarjeta es ILEGAL un mínimo de compra (aunque te pongan el letrerito advirtiendolo) aunque el banco te comisione algo del valor de venta . Mi novia trabaja en una tienda con eso de las tarjetasde crédito y le han dicho en el banco que están obligados a cobrar (tiene en cartel de pago con tarjetas visa 4b , electron , etc ...) . Sin embargo muchas tiendas te exigen un mínimo para cobrarte con tarjeta . Esto también es ILEGAL . Espero vuestras expertas opiniones .
agaguzman escribió:De igual manera , a ver si spiriel me aclara , si una tienda tiene pago con tarjeta es ILEGAL un mínimo de compra (aunque te pongan el letrerito advirtiendolo) aunque el banco te comisione algo del valor de venta . Mi novia trabaja en una tienda con eso de las tarjetasde crédito y le han dicho en el banco que están obligados a cobrar (tiene en cartel de pago con tarjetas visa 4b , electron , etc ...) . Sin embargo muchas tiendas te exigen un mínimo para cobrarte con tarjeta . Esto también es ILEGAL . Espero vuestras expertas opiniones .
¿PODEMOS RECHAZAR QUE NOS PAGUEN CON BILLETES DE 500€ ?
Por una parte deseados y por otra temidos, los billetes de euro de mayor valor no se adaptan al comercio. El temor a ser estafados hace que algunos comerciantes no los admitan. Sin embargo, su inadaptación al tráfico económico puede chocar con las Circulares del Banco de Banqueros.
Si hay un riesgo que no están dispuestos a correr los comerciantes, ese es, el de admitir como pago un posible billete falso. Más aún, cuando se trata de altas denominaciones, como es el supuesto de los billetes de 100, 200 o 500 euros que incluso en algunos casos, los pequeños comerciantes han tenido pocas oportunidades de ver y tocar ya que nos encontramos ante billetes que no acaban de adaptarse ni al ámbito de la economía doméstica ni al de las transacciones más habituales de la vida ordinaria. Ante este miedo generalizado del comerciante a ser estafado, empezaron a surgir por parte de los empresarios determinados interrogantes sobre el modo en que se podía eludir la aceptación en sus establecimientos de estos billetes como medio de pago, llegando a preguntarnos si los podían rechazar de antemano - colocando en un lugar visible un cartel informativo en este sentido- y así impedir, que la inspección de consumo u organismo competente les sancionara, previa apertura y tramitación del Expediente sancionador correspondiente.
Para preparar la respuesta a esta pregunta, consultamos la materia desde el punto de vista legal, verificando si el Banco de España, como máxima autoridad del control monetario y financiero de nuestro país, se había pronunciado sobre este particular, de qué forma, y cómo podíamos adaptar su opinión al interés de nuestros empresarios.
Pues bien: sobre este problema, el Banco de España ha recordado que el apartado dos del artículo 3 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre sobre la introducción del euro, afirma que "los billetes y monedas denominados en euro serán los únicos de curso legal en el territorio nacional". Y aclara que "dotar a una moneda de curso legal implica que el pago de cualquier deuda no puede ser rechazado cuando se realiza con la expresión física de la misma, esto es, con billetes y monedas".
En consecuencia, el organismo emisor advierte que el uso de los billetes en euros no está sujeto a ningún tipo de limitación o restricción legal. Por tanto, la primera de las preguntas que se hacen los empresarios queda contestada en el sentido de afirmar que restringir de antemano la utilización de determinadas denominaciones altas de billetes no resulta conforme con el concepto de moneda de curso legal que el euro ostenta. Lo que significa que legalmente, el comerciante ni puede, ni debe poner carteles en su establecimiento expresando la negativa a aceptar billetes grandes o advirtiendo que no se dispone de cambio, o incluso, ya no, un cartel, sino decirle a un cliente de palabra que no le acepta un billete grande.
En definitiva, no es legal que el empresario se niegue de antemano a aceptar billetes grandes, porque esta negativa representa el rechazo de una moneda de curso legal, que tiene plenos efectos jurídicos liberatorios de la obligación de pago que pretende saldar cada cliente que desea utilizar ese tipo de billetes.
No obstante, el Banco de banqueros recuerda que, tal y como se recoge en el número 1 del artículo 7 del Código Civil, los derechos deberán ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe. En este sentido, parece lógico pensar que puesto que existe un amplio abanico de billetes y monedas, estos deben utilizarse de acuerdo con el importe del servicio a pagar. No parece muy adecuado pagar una barra de pan con un billete de 100 euros o una comanda de 9 euros con un billete de 500.
Así las cosas, el propio Banco de España establece los medios para condicionar la admisión de los billetes grandes: que de conformidad con las exigencias de la buena fe, se pretenda el pago con un medio desproporcionado en relación con el importe del servicio a pagar, lo que en el caso de los comercios, se puede conocer el precio del bien o servicio con anterioridad al pago del mismo. Así, no es que "de antemano" se rechacen billetes de alto valor, sino que estos billetes, puestos en relación con los precios de los productos que se ofrecen (también conocidos de antemano) resultan desproporcionados, permitiendo que desde las exigencias de la buena fe del Art. 7. 1. del Código Civil, no quepa admitir tales billetes.
Sin embargo, las exigencias de la buena fe a que acude el Banco de España, en el caso de la actividad comercial y de relación con los consumidores, deben complementarse con las imposiciones del derecho de consumo, que exigen que el derecho de éstos -de los consumidores-, quede salvaguardado en todo momento. El primero de los derechos de los consumidores es el de estar informado sobre reglas que rigen en el establecimiento al que acuden, los productos y servicios que se dispensan, y los medios y formas de pago admitidos. Si estos están claros, y el cliente los conoce con antelación, aceptándolos, no se puede considerar que exista infracción de ninguna clase de la normativa turística.
Por el contrario, lo que no se podría justificar es una negativa directa aceptar el pago mediante este tipo de billetes, con carácter sistemático, que no viniera anunciada previamente en el establecimiento mediante un cartel informativo, permaneciendo el cliente en la ignorancia sobre la negativa que va a recibir. Este cartel al que aludimos ha de informar al cliente -salvaguardando su derecho- de que no es que el establecimiento no acepta en general billetes de gran valor, sino que en ese momento no se pueden aceptar porque no existe cambio suficiente para ello.
Por ello, nuestra opinión es que el cartel que debe exhibir el empresario sobre ésta materia, ha de tener el siguiente contenido:
"ESTE ESTABLECIMIENTO NO PUEDE GARANTIZAR EN TODO MOMENTO DISPONER DE CAMBIO DE BILLETES 100 O MAS EUROS. POR FAVOR: SI DESEA HACER USO DE UN BILLETE DE 100 EUROS O SUPERIOR, CONSULTE PREVIAMENTE LA DISPONIBILIDAD DE CAMBIO".
Montserrat Suárez
Letrado
baronluigi escribió:En muchas gasolineras que he estado, afuera ponen el cartel de que no se tiene cambio para billetes de 200 o 500
tangency escribió:Es ilegal no aceptarlos.
No disponer de cambio, es perfectamente legal.
agaguzman escribió:De igual manera , a ver si spiriel me aclara , si una tienda tiene pago con tarjeta es ILEGAL un mínimo de compra (aunque te pongan el letrerito advirtiendolo) aunque el banco te comisione algo del valor de venta . Mi novia trabaja en una tienda con eso de las tarjetasde crédito y le han dicho en el banco que están obligados a cobrar (tiene en cartel de pago con tarjetas visa 4b , electron , etc ...) . Sin embargo muchas tiendas te exigen un mínimo para cobrarte con tarjeta . Esto también es ILEGAL . Espero vuestras expertas opiniones .
La cara que se les quedó fue épica, diciéndome que como se iban a ir con semejante peso, a lo que yo respondí que son monedas de curso legal, al igual que el billete. Resultado: no tardaron ni diez segundos en sacar billetes pequeños para pagar la cuenta.