Bitmap Bureau o Watermelon?

Encuesta
Nuevo juego y sólo puedes ser backer de uno
61%
40
39%
26
Hay 66 votos.
Voy a plantear una encuesta sobre una situación que a mi me parece interesante.

Escenario hipotético. Bitmap Bureau y Watermelon anuncian más o menos a la vez su próximo juego para Megadrive, cada uno el suyo. Ambos coinciden aproximadamente en la fecha de release, 18 meses después del anuncio. No dan más datos, ni género, ni tecnologías ni nada.

Puedes ser backer de uno, pero sólo uno. ¿Dónde pones tu dinero?
Watermelon, pero tendría clarísimo que a los 18 meses les falta un multiplicador.
Interesante hilo, más allá del momento que estamos viviendo...

Mi opinión, lo primero que entro a valorar cuando pienso en disfrutar de nuevos juegos retro es en el juego en sí, más que en quién lo hace. Como hablas de 2 compañías que ya tienen ejemplos con los que comparar, yo me quedaría con WM, ¿por qué? Bitmap Bureau hiceron uno de los grandes títulos homebrew el pasado 2018, el mejor de su género auqnue tampoco es que haya un surtido que dé mucho a elegir, pero objetivamente el juego está muy bien en todos los aspectos, rayando por encima de la media. WM hace casi 11 años se cascó el que tal vez sea el mejor jrpg de la consola, insisto en el detalle pero es importante, hace 11 AÑOS. Ahora con Paprium, gustos y proceso de desarrollo aparte, nos han traído un juego que directamente no nos creemos, ésto es así, por comparación con sus homónimos y dejando a un lado rencores o los posibles fallos que pueda tener.

Me encantan las dos, son de momento claramente los mejores, aunque yo no tengo muy claro si poner a Mikael Tillander y su Tanzer por encima de Xeno Crisis, porque tela también, pero si tengo que ser fiel a mi criterio, como dije al principio mi prioridad es el juego, y WM me ha dado dos juegos de un nivel nunca antes visto, ni si quiera en la época y en géneros más competidos.

Definiendo a las dos:

- BB: garantía de calidad
- WM: super producciones de autor, juegos a otro nivel adelantados a los "tiempos" (en cuanto a la scene, me refiero).

Ahora bien, como dice Baek, con WM a lo mejor los 18 meses se convierten en 3 años, mientras que con BB lo vas a tener en fecha, o como mucho, con un retraso prudecial.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Water Melon.

La ilusión que tengo ahora mismo por recibir el juego Paprium me transporta a 1992', 1993, 1994... cuando llegaban los "Reyes" con el Robocop vs Terminator bajo el brazo.

Eso es impagable. Bueno sí, 89 dólares y mucha paciencia me ha costado [oki]
Bitmap Bureau sin lugar a dudas. De la otra compañía no me fío.
Que fácil, pergunta algo más difícil :p
Una ha demostrado ser seria, profesional y con un gran respeto a sus clientes y la otra no.
El approach es completamente diferente entre ambas.

Bitmap Bureau fueron extremadamente conservadores. Xeno Crisis era su primer juego y prometieron sólo lo que estaban seguros que podían hacer. Eligieron el tipo de juego en función de esa promesa. Los tirabuzones técnicos los dejaron para los detalles, pero sin ellos el juego hubiese salido igual. Además, fueron 100% transparentes en la comunicación. Ahora que ya han sacado un juego a producción ya saben a qué se enfrentan, y estoy 100% seguro que en su siguiente juego serán más ambiciosos. Se han ganado que la gente confíe ciegamente en ellos.

Watermelon es todo lo contrario. Fonzie han jugado con fuego todo lo que se podía y más. Con fuego y con sus backers. El caso es que al final, en lo que respecta al juego en sí, parece que va a cumplir sus promesas (en cuanto a las fechas no, obviamente), y eso a mucha gente le vale. Habrá quien piense, si al final el juego es una maravilla, el camino hasta llegar hasta ahí puede ser perdonable.

Ganador? Megadrive.

Yo personalmente nunca le daré un sólo € a WM. A Bitmap Bureau sí, si me interesa el juego.
Bitmap Bureau aunque conservo todos los juego de WM y me flipan (Paprium en camino), pero BB es la empresa que debe liderar el homebrew de MD en el futuro por causas evidentes
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Como desarrolladora BB.

Los productos, los de Waternelon por trayectoria y variedad.

Pero @matasiete ha dicho algo nuy sabio: la verdadera ganadora de este VS es Mega Drive.
BitMap Bureau sin lugar a dudas.

El XenoCrisis me lo he comprado, los de WaterMelon ni me lo he planteado.
@matasiete vale, de acuerdo contigo, lo que pasa es que creía que la intención no era comparar a ambas como empresa, sino aceptar ese juego a ciegas que proponías. Como compañías en cuanto al respeto y trato con el cliente creo que no hace falta ni preguntar.
Vaya pregunta, unos de ríen de la gente y les dicen que llueve.
@robotnik16 el título igual confunde. El objetivo no es comparar Bitmap Bureau con Watermelon, ni Xeno Crisis con Pier Solar o Paprium. La pregunta es, si tuvieses pasta para poner en el proyecto de una de las dos, dónde la pondrías. Sólo eso.

En otra encuesta se podría añadir la 3º opción, comprar ambos. Me gustaría saber cuánta gente huye completamente de WM a pesar del efecto Paprium.
matasiete escribió:@robotnik16 el título igual confunde. El objetivo no es comparar Bitmap Bureau con Watermelon, ni Xeno Crisis con Pier Solar o Paprium. La pregunta es, si tuvieses pasta para poner en el proyecto de una de las dos, dónde la pondrías.

Ya ya, me guié por la descripción del hilo más que del título, siendo en esa línea y con esas condiciones mantengo al respuesta. Y que le juego tenga un precio lógico, 100 y pico pavos no. cawento
Pues tengo que reconocer que WM, hacen juegos que no hace nadie más, no hay otro al nivel de Pier Solar y mucho menos al nivel de Paprium, sin embargo Xeno Crisis parece un juego más normal y que con o sin financiación iba a salir adelante. Existe una diferencia entre mejorar el catálogo y mejorar la Mega Drive.
Watermelon aportan con sus juegos aquellas cosas que siempre he visto adolecer a TODAS las compañías que programaron para MD, incluída la propia Sega: superación de las limitaciones técnicas impuestas por el hardware de la máquina.

Cuando MD llegó a España ya tenía dos años encima. Fue la primera consola 16 bits en llegar al mercado doméstico por lo que toda consola posterios tuvo muy fácil superar sus juegos en virguerías técnicas.

Nintendo con su NES tuvo el enorme acierto de ir añadiendo chips en sus juegos para superar ciertas limitaciones técnicas en el hardware de la máquina. Con SNES lo mismo. El resultado fueron catálogos con una enorme diferencia técnica entre los primeros juegos y los últimos más allá de lo que con el hardware base se podía obtener.

Si MD tenía muy limitados los colores, el sonido y otros efectos gráficos que SÍ estaban en los arcades y en otras máquinas, ¿por qué narices no se planteó añadir chips en los cartuchos que paliaran esas limitaciones de manera más amplia? ¿Por qué sólo hubo un único cartucho con el que intentaron superar las limitaciones de la máquina?

Y eso es lo que ha hecho Watermelon con sus dos juegos. Con Pier Solar aprovecharon el MegaCD para dotar al juego de una OST alternativa a gran nivel. Con Prapium consiguen unos gráficos tanto en los personajes como en los escenarios excelentes.

Bitmap Bureau ha trabajado con el hardware base a muy buen nivel. Han conseguido un juego con un resultado de juego comercial pero conservador, como bien dicen arriba.

Para comprar un juego estaría mucho más tranquilo con Bitmap Bureau, pero los proyectos de Watermelon me parecen sin duda mucho más interesantes por lo visto hasta ahora por ambas compañías.
Una consola es para jugar, no para esperar al juego perfecto, y que luego encima no lo sea.
Yo me compraré lo que hagan ambos seguramente, pero si me tengo que quedar con uno sólo, me quedo con Watermelon. A pesar de todo, Pier Solar y Paprium me tiran mucho más que lo que me ha tirado Xeno Crisis, puede que las técnicas de marketing infrahumanas de Calzoncillo man me tengan tan hypeado siempre que es pensar en su marca y me hago pis de los nervios.

Con BB hemos tenido UN JUEGAZO, pero siempre se ha visto claro lo que hay y aunque me ilusionan, no tanto.

Parece que me va la caña, pero me tienen conquistado e ilusionado a partes iguales. Ganazas de ver el siguiente proyecto de Fonzie.
Clarke escribió:Si MD tenía muy limitados los colores, el sonido y otros efectos gráficos que SÍ estaban en los arcades y en otras máquinas, ¿por qué narices no se planteó añadir chips en los cartuchos que paliaran esas limitaciones de manera más amplia? ¿Por qué sólo hubo un único cartucho con el que intentaron superar las limitaciones de la máquina?

Al contrario, Sega fue tan ambiciosa al intentar superar las limitaciones de la MegaDrive que el resultado no le cabía en un cartucho. Todos los juegos de Mega-CD expanden los límites de la Megadrive. Lo mismo 32X. La diferencia es que en 2020 esa ambición desmesurada sí cabe dentro de un cartucho.
El exceso de ambición también le pasó factura a Dreamcast con Shenmue. En lugar de elaborar un plan sostenible, de juegos decentes aunque no fueran todos top, echaron más que el resto con un único juego, y a tomar por saco los beneficios y el futuro de la consola.

En este caso, el riesgo es otro, pero no deja de ser jugársela a tener que esperar demasiados años, con todo lo que nos puede pasar a nivel particular en ese tiempo (o lo que le pueda pasar al propio programador). De todos modos, entiendo pues que a muchos les mole, ya que suena muy épico eso de un riesgo alto para un resultado grande, por lo que no los considero errados; simplemente, no estoy en esa idea.
gynion escribió:De todos modos, entiendo pues que a muchos les mole, ya que suena muy épico eso de un riesgo alto para un resultado grande, por lo que no los considero errados; simplemente, no estoy en esa idea.

A los que compraron el juego no, pero a los que lo compren el próximo si los considero errados.
Si tuviera que poner dinero en algún proyecto, confiaría más en los Bitmap Bureau tal como han llevado su política de comunicación y transparencia.
Además Xeno Crisis es un juego soberbio (que leyendoos a algunos parece que BB haya sacado un juego del montón y en realidad es un juego estupendo). Lo único que no me gusta de ese juego es el artwork de la caja y que no ponga Mega Drive. Parece una tontería, pero para mí es algo decisivo.
De Water Melon no creo que vaya a comprar nada más. Tengo una versión de Pier Solar Posterity que la compré al principio de casi todo, y la verdad, no me apetece volver a pasar por todo ese estrés, por los silencios comunicativos y los retrasos.
Y eso que con Pier Solar no sufrimos ni una cuarta parte de lo que han pasado los que reservaron Paprium el 2013, pues tuvimos incluso una demo.

Eso sí, por lo menos, y me alegro de eso, parece que a pesar de la mala comunicación y los continuos retrasos, Water Melon cumplen su palabra y entregan lo prometido aunque les cueste años. Por lo menos, 2/2 proyectos. No diré que esté bien sus formas, pero lo que entregan tiene una calidad espectacular, tanto el contenido como el continente.
matasiete escribió:Al contrario, Sega fue tan ambiciosa al intentar superar las limitaciones de la MegaDrive que el resultado no le cabía en un cartucho. Todos los juegos de Mega-CD expanden los límites de la Megadrive. Lo mismo 32X. La diferencia es que en 2020 esa ambición desmesurada sí cabe dentro de un cartucho.

Ésa fue la opción que tomó, sí. Pero pienso que eligió así porque por ese entonces Sega también desarrollaba mucho hardware y la forma de diferenciarse de Nintendo, por ejemplo, fue a base de mejorar las máquinas. O porque les resultaba más barato hacerlo así que meter una mejora de unos cuantos dólares en cartuchos que no sabías si se te iban a pudrir en el almacén o no.

Pero a la vista está que nadie quería una máquina nueva cada poco tiempo. Pienso que la opción inteligente y la que hace que la gente no se sienta engañada es la de no hacer que se compren una máquina nueva para disfrutar de las mejoras técnicas de los juegos sino que los juegos vengan "listos para jugarlos".

Aunque también pienso que habiendo sacado el MegaCD debería haber previsto, al menos, que ciertos juegos de MD pudieran aprovecharse de usar música de CD tal y como lo hace el Pier Solar. Juegos importantes de la máquina como el Sonic 3D o el Comix Zone que aprovechara esas mejoras.

Pero en fin, que esto es hablar por hablar, claro.

A mí me hubiera gustado menos máquinas "nuevas" y más cartuchos vitaminados.
ultra4gen escribió:Water Melon.

La ilusión que tengo ahora mismo por recibir el juego Paprium me transporta a 1992', 1993, 1994... cuando llegaban los "Reyes" con el Robocop vs Terminator bajo el brazo.

Eso es impagable. Bueno sí, 89 dólares y mucha paciencia me ha costado [oki]

Al final eso es lo más importante, lo mismo me pasó a mi con Shenmue 3 el año pasado tras dos años de retraso y cuatro de espera.

Por eso yo me quedo con WM aún contando con lo impresentable de sus formas, como dijo Miyamoto, un juego retrasado puede ser bueno, un juego malo es malo para siempre. Ojalá las compañías siguiesen esa política hoy en día, evitaríamos despropósitos como Cyberpunk.
Lo que menos me esperaba yo, es que iba a recibir paprium antes que mi xeno crisis de neogeo cd, así que no te sabría decir ahora mismo
Para mi es un empate haciendo juegos ya que me gustan sus juegos, pero como es un empate creando juegos y solo los separa la responsabilidad y la transparencia de la empresa pues ya saben por quien vote. XD
Al final Bitmap Bureau son más formales y se buscan buenos backers (como Microsoft). Así que alguien tendrá que apoyar a la oveja descarriada y poner la pasta. Mi voto a Watermelon a pesar de los pesares. Lo nuevo de Bitmap espero poder jugarlo en GamePass.
Lo nuevo de Bitmap Bureau iba a ser un juego tipo Out Run o voy muy equivocado?
Hola Men escribió:Lo nuevo de Bitmap Bureau iba a ser un juego tipo Out Run o voy muy equivocado?

No, a mí también me suena eso, o tipo Hang On, con motos; algo así.
Bitmap Bureau.

Si el trato y respeto al cliente no tienen su recompensa, apaga y vámonos.

Watermelon serán muy buenos exprimiendo la consola, pero tampoco han hecho nada sin lo que se pueda vivir, que rpgs y beat'em ups tenemos para jugar tres vidas.

Me gusta que se desarrollen juegos nuevos para sistemas clásicos, pero no a cualquier precio, porque no hace falta pagar según qué peajes.
Hola Men escribió:Lo nuevo de Bitmap Bureau iba a ser un juego tipo Out Run o voy muy equivocado?

¿Tipo Out Run?

¡¡Que me digan dónde tengo que poner el dinero!!
Con 45 votos, 60% pondrían su dinero en el juego de Bitmap Bureau y 40% en el de Watermelon.

Teniendo en cuenta que esta encuesta se ha realizado probablemente en el que históricamente sea el momento pico de popularidad de Watermelon, queda claro que hacer las cosas bien sí merece la pena.

Otro factor a tener en cuenta y que no se recoge en la encuesta, aunque ya es especular, es que pudiendo comprar los dos, muchos de los que votaron Watermelon probablemente comprasen también BB, pero no al revés.
Más que de las encuestas, me fijaría en el numero de ventas reales, porque estoy seguro que habrá quien por no bajarse de su burro, habrá dicho que a WM ni agua pero tendrán su juego en camino... Si hubiera datos oficiales, sería curioso comparar, no sé porqué me da que la realidad es bien distinta a este dato.
Dene escribió:Si el trato y respeto al cliente no tienen su recompensa, apaga y vámonos.

Segun lo que se lee en este foro es indiferente, mientras tengas tu juego.
Xaradius escribió:
Dene escribió:Si el trato y respeto al cliente no tienen su recompensa, apaga y vámonos.

Segun lo que se lee en este foro es indiferente, mientras tengas tu juego.

A mi no me resulta indiferente, pero tampoco me resulta prioritario.

Es el mismo caso que con Terraonion, cuando yo era de los pocos que los defendía. El trato y formas está muy bien, y lo ideal es que sean buenos, pero al final, tras absolutamente todo, lo que llega a tu mano es un producto, y lo que de verdad me importa es que ese producto sea excelente. Y lo poco que ha hecho hasta ahora WM es excelente, está a otro nivel respecto al típico proyecto extraoficial.

Dentro de unos años es el juego el que pasará a la historia, no si el bigotes te puteó más o menos.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
robotnik16 escribió:Más que de las encuestas, me fijaría en el numero de ventas reales, porque estoy seguro que habrá quien por no bajarse de su burro, habrá dicho que a WM ni agua pero tendrán su juego en camino... Si hubiera datos oficiales, sería curioso comparar, no sé porqué me da que la realidad es bien distinta a este dato.

Me encantaría saber las ventas completadas de Paprium porque estoy seguro que exceden de las que venden empresas como Limited Run etc. Y puede que me quede corto si digo que pasan de 5000 viendo que entre el número de pedido de mi edición limitada europea y la clásica que compré hace dos días hay casi 4000 números de diferencia.

Por cierto, en 2017 la edición limitada europea se agotó en días. Y ahora vuelven a vender más. Habrán decidido que no sean tan limitadas y yo lo celebro viendo la aceptación y buenas críticas que está cosechando el juego desde el dia 16.

Baek escribió:Dentro de unos años es el juego el que pasará a la historia, no si el bigotes te puteó más o menos.

Van a vender muchos miles de Papriums. Estoy seguro.
El trato al cliente claro que es algo a tener en cuenta, la diferencia es que no todo el mundo considera el trato de WM de la misma forma, hay a quien las actualizaciones les da igual, otros son más estrictos en los plazos, a unos no les gusta el estilo de Fonzie y a otros sí, los que lo consideran todo una estafa y los que no... por eso tampoco se pueden hacer juicios de valor generalizados. El mejor indicativo es si se siguen comprando sus productos o qué, las redes sociales ya sabemos como funcionan, son ruidosas y no suelen ajustarse a la realidad.
robotnik16 escribió:las redes sociales ya sabemos como funcionan, son ruidosas y no suelen ajustarse a la realidad.

Hace más ruido un cabreado que cien contentos. Y si encima el cabreado es mentalmente un niño, ni te cuento.
En mi caso, no he comprado XenoCrisis y sí compré Paprium en su día (2017).

Está claro que prefiero 1000 veces la forma de proceder de BB, pero el juego la verdad es que me da un poco de palo... seguramente sea divertido, pero no creo que lo compre.

A mi es que los Beat'em Ups me pueden, y con el primer trailer de Paprium me ganaron desde el minuto uno.
Está muy bien la profesionalidad, pero es que Bitmap no da nada que no hubiera y WM con el nivel que le mete a los juegos le da a la MD lo que no tiene, ya desde el momento en que Pier Solar es de 64 megas y Paprium de 80 (además comprimidos) están doblando en memoria lo mejor de la consola y si encima de vienen juegazos, mejor aún. El producto de BB ni por asomo digo que sea malo, digo que no se sale nada del estándar que hubiera salido en la consola.
Manners Maketh Man

El fin no justifica los medios.
Yo después de haber visto videos del XenoCrisis y el Paprium (El XenoCrisis aun me tiene que llegar que lo compré no hace mucho) me parece que el primero es un juego más bonito y pulido. No niego que el Paprium tiene virguerías técnicas no vistas en la consola, pero me parece que están desperdiciadas con un juego que me parece artísticamente feo.
Jugablemente no se como será, pero por lo que he visto en los videos creo que está lejos del "gold standard" que es el Streets of Rage 2.

Para el siguiente juego espero que Fonzie le de puerta al Luis Martins ese y contrate al grafista del Xeno Crisis.
MasterDan escribió:Yo después de haber visto videos del XenoCrisis y el Paprium (El XenoCrisis aun me tiene que llegar que lo compré no hace mucho) me parece que el primero es un juego más bonito y pulido. No niego que el Paprium tiene virguerías técnicas no vistas en la consola, pero me parece que están desperdiciadas con un juego que me parece artísticamente feo.
Jugablemente no se como será, pero por lo que he visto en los videos creo que está lejos del "gold standard" que es el Streets of Rage 2.

Para el siguiente juego espero que Fonzie le de puerta al Luis Martins ese y contrate al grafista del Xeno Crisis.

Pues a mi precisamente me parece todo lo contrario...

El diseño de Paprium me parece brutal, el de XenoCrisis no me dice nada; parece un remake del Smash TV.
rastapunk escribió:Pues a mi precisamente me parece todo lo contrario...

El diseño de Paprium me parece brutal, el de XenoCrisis no me dice nada; parece un remake del Smash TV.

Los gustos son como los culos: cada cual tiene el suyo. A mí el Xeno Crisis, aunque jugablemente beba del Smash TV, me parece artísticamente precioso, mientras que el Paprium me parece un remake Final Fight feote.
Lo dicho, para gustos colores... hay gente que hasta le gusta el Trap, así que imagínate [qmparto]
rastapunk escribió:Lo dicho, para gustos colores... hay gente que hasta le gusta el Trap, así que imagínate [qmparto]

Y a algunos Leticia Sabater... :Ð
rastapunk escribió:
MasterDan escribió:Yo después de haber visto videos del XenoCrisis y el Paprium (El XenoCrisis aun me tiene que llegar que lo compré no hace mucho) me parece que el primero es un juego más bonito y pulido. No niego que el Paprium tiene virguerías técnicas no vistas en la consola, pero me parece que están desperdiciadas con un juego que me parece artísticamente feo.

Pues a mi precisamente me parece todo lo contrario...

+1
@rastapunk no sé si has jugado o no a Xeno Crisis, pero está a años luz de Smash TV en cuanto a juego, diversión, acabado, música.

Xeno Crisis es un juegazo increíble, con una música que te vuela la cabeza. Los vídeos no le hacen justicia pero ni de lejos.
La única pega para mí (a parte de la portada sin el logo de Mega Drive), es la dificultad que no está hecho para mancos como yo. Pero el juego en sí es una auténtica delicia.

De verdad, si puedes dale un tiento, porque es una obra de arte.

No digo que sea ni mejor ni peor que Paprium, pero parece que Bitmap Bureau haya sacado un clon mierdolo de Smash TV y nada más lejos.
Es un juegazo el Xeno,y comparado con el Smash de Megadrive quizas,pero comparado con el de SNES para mi no...,en SNES el Smash TV tuvo una conversion increible.

aunque si me preguntas a cual prefiero jugar ahora,me lanzo de cabeza a por el Xeno,la verdad es que el Smash TV aunque me parecio un juego con mucha calidad no me divertia mucho con el,pero conversiones como esa que conservo practicamente todo no eran comunes.
58 respuestas
1, 2