Black Myth: Wukong es el juego del año en los Premios Steam 2024

Los jugadores de Steam han decidido con sus votos que el mejor juego de 2024 es Black Myth: Wukong, un RPG de acción inspirado en la novela Viaje al Oeste desarrollado por el estudio chino Game Science. Sus competidores eran Helldivers II, Balatro, Warhammer 40,000: Space Marine 2 y S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl.

Black Myth: Wukong no solo ha ganado el premio a juego del año, sino que también se ha impuesto en otras dos categorías, Juego excepcional con buena trama y Mejor juego difícil, un logro notable si tenemos en cuenta que hay 11 categorías y que salir vencedor en tres es muy poco habitual. Títulos reconocidos como Baldur's Gate III (2023), Red Dead Redemption II (2019) o Cuphead (2017) ganaron en dos categorías en su respectivo año. En 2024, Black Myth: Wukong también consiguió vender 18 millones de unidades y registrar 2,4 millones de usuarios simultáneos en Steam, la segunda cifra más alta en la historia de la plataforma.

Del resto de categorías llama la atención que Red Dead Redemption, un título lanzado hace 14 años pero que llegó en 2024 a Steam, se haya llevado el premio a la Mejor banda sonora, mientras que Liar's Bar y su apuesta por el juego del mentiroso online ha conseguido el galardón a Jugabilidad más innovadora. Además, God of War Ragnarok se ha impuesto a Hades II y Balatro en la categoría Mejor juego de Steam Deck.

A continuación tenéis los resultados de los Premios Steam 2024 con los ganadores de cada categoría resaltados en negrita.

Juego del año
  • Helldivers 2
  • Balatro
  • Black Myth: Wukong
  • Warhammer 40,000: Space Marine 2
  • S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl
Juego de RV del año
  • Maestro
  • Davigo
  • Blade and Sorcery
  • Five Nights at Freddy's: Help Wanted 2
  • Metro Awakening
Con amor y dedicación
  • No Man's Sky
  • Baldur's Gate 3
  • Dota 2
  • Stardew Valley
  • Elden Ring
Mejor juego de Steam Deck
  • Hades 2
  • Warhammer 40,000: Rogue Trader
  • God of War Ragnarok
  • Balatro
  • Deep Rock Galactic: Survivor
Mejor con amigos
  • Helldivers 2
  • Satisfactory
  • Warhammer 40,000: Space Marine 2
  • Sons of the Forest
  • Palworld
Estilo visual excepcional
  • Hades 2
  • Nine Sols
  • Silent Hill 2
  • Metaphor: Refantazio
  • Neva
Jugabilidad más innovadora
  • Helldivers 2
  • Balatro
  • Satisfactory
  • Liar's Bar
Mejor juego difícil
  • Tekken 8
  • Ghost of Tsushima Director's Cut
  • Dragon Ball: Sparking! Zero
  • The Finals
Mejor banda sonora
  • Red Dead Redemption
  • Fate/stay night Remastered
  • Horizon Forbidden West Complete Edition
  • Silent Hill 2
  • Frostpunk 2
Juego excepcional con buena trama
  • Ghost of Tsushima Director',s Cut
  • Final Fantasy 14
  • Mouthwashing
Premio siéntate y relájate
  • Webfishing
  • Farming Simulator 25
  • House Flipper 2
  • TCG Card Shop Simulator
  • Tiny Glade

Fuente: PC Gamer
Me parecen unos premios correctos y fieles a la realidad
La gente está hasta las pelotas de la mierda (propaganda) que sacan desde hace unos años los estudios occidentales.
Menos mal que los usuarios reales ponen cordura a lo que de verdad se merece premios, y no la prensa comprada llena de gente que sabe menos de videojuegos que cualquier usuario random.
La comunidad ha hablado y aunque no comparto el veredicto porque yo se lo habría dado al magistral Stalker 2, lo acepto.
Muy buena elección god of war lo estoy jugando en deck y va de lujo
Hay algunas categorias que Valve tiene que añadir o retocar, un ejemplo es el de "con amor y dedicacion", que es la categoria que este año tendria que haber ganado No mans sky o Stardew Valley, pero por no haber una categoria dedicada a los dlcs de pago la gente voto a Elden Ring.
silfredo escribió:Hay algunas categorias que Valve tiene que añadir o retocar, un ejemplo es el de "con amor y dedicacion", que es la categoria que este año tendria que haber ganado No mans sky o Stardew Valley, pero por no haber una categoria dedicada a los dlcs de pago la gente voto a Elden Ring.

Con amor y dedicación y que no se lo hayan dado a stalker 2, desarrollándolo durante una guerra y con varios empleados caídos en ella
A falta de que salga Astrobot en Steam, el próximo 1 de enero se lo lleva el 👀
De igual manera que Yao Ming era el más votado para jugar el All-Star año tras año mientras jugó en la NBA, Black Myth ha sido elegido como Juego del Año para los usuarios de Steam.
asacotc3 escribió:
silfredo escribió:Hay algunas categorias que Valve tiene que añadir o retocar, un ejemplo es el de "con amor y dedicacion", que es la categoria que este año tendria que haber ganado No mans sky o Stardew Valley, pero por no haber una categoria dedicada a los dlcs de pago la gente voto a Elden Ring.

Con amor y dedicación y que no se lo hayan dado a stalker 2, desarrollándolo durante una guerra y con varios empleados caídos en ella

Pero el premio no es para el desarrollo, sino que está pensado para los títulos que años después de su lanzamiento reciben soporte. Es para juegos como servicio y títulos como los que menciona @silfredo (No Mans Sky y Stardew Valley).
Es el mejor juego el todos lados menos donde siempre...
Lo que no entiendo es que Ghost of Tsushima sea finalista a "Mejor juego difícil". Es un juego fantástico, pero es un paseo en barca.
Estos premios son los que reflejan con mayor fidelidad el sentir de los usuarios.
Lo de que el Wukong se haya llevado el premio a mejor historia.. rarete
Jugabilidad más innovadora:

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl

Helldivers 2

[facepalm] [facepalm] [qmparto] [qmparto] [facepalm] [facepalm]

Y este señores/as es el nivelazo mundial que hay a la hora de evaluar juegos.
Txustra escribió:Lo de que el Wukong se haya llevado el premio a mejor historia.. rarete

No digo que en alguna categoría gane, pero vamos me temo que muchos usuarios chinos han votado en masa a Wukong en cualquier cosa aunque en ciertas flaquee.
Para mí si es el juego del año, a falta de acabar metaphor. Y sin haber jugado a astrobot ni Warhammer.
Las 50h que le he echado se me han antojado hasta pocas.
Indiana Jones entiendo que no entraba por fechas como en los The Games Awards.

Sacar un juego candidato al GOTY en Diciembre te deja sin nominaciones y para el año que viene seguramente no se tenga en cuenta por mucho que se lo merezca.

Saludos.
A falta de pan buenas son tortas
Estilo visual excepcional Silent Hill 2, con este me retiro … [qmparto]
Benzo escribió:
asacotc3 escribió:

Pero el premio no es para el desarrollo, sino que está pensado para los títulos que años después de su lanzamiento reciben soporte. Es para juegos como servicio y títulos como los que menciona @silfredo (No Mans Sky y Stardew Valley).

Ah, pues entonces my bad, disculpas, entendí mal el concepto
1.400 millones de chinos.
Para mí tiene una pinta increíble pero es que lo compré y me iba fatal con la 4060. Menos mal que lo compré en Steam y pude devolverlo.

Quizás con unos parches mejore el rendimiento o cuando pille una tarjeta 5060 o 6060 pueda jugarlo decentemente.
Viendo los finalistas solo puedo pensar que 2024 ha sido un año bastante regulero en cuanto a juegos, lo comparas a otros años y es más que evidente.
Menuda vergüenza de premiados, con la de juegos buenos que han salido este año en PC, estos son unos premios a la popularidad.
VideoGirlAi escribió:1.400 millones de chinos.

Lo único que importa en este caso es el número de chinos como usuarios de Steam, son más o menos un 30%. Que no es poco.
el 2024 no será recordado como un año de grandes lanzamientos
No voy a decir que el wukong sea mal juego pero tampoco es para volverse loco.
Kiba-kun escribió:

Lo único que importa en este caso es el número de chinos como usuarios de Steam, son más o menos un 30%. Que no es poco.

Moraría saber las ventas del juego en occidente y en China.

Yo seguire pensando que no es casualidad que gane. Como tampoco lo eran los mejores juegos elegidos por la comunidad en los Games Awards.

Black Myth Wukong
Genshin Impact
Elden Ring
Wuthering Waves
Zenless Zone Zero
VideoGirlAi escribió:
Kiba-kun escribió:

Moraría saber las ventas del juego en occidente y en China.

En los días posteriores al lanzamiento se publicó que alrededor del 90% de los jugadores que estaban jugando a Black Myth Wukong en Steam lo hacían desde China. Como he dicho en mi anterior mensaje al respecto, tanto en esta elección de Juego del Año como en la de los Game Awards por parte del público ha pasado lo mismo que pasaba cuando Yao Ming jugaba en la NBA y año tras año era el más votado para jugar al All-Star. Por cierto, casualidad o no, el segundo jugador más votado solía ser Tracy McGrady, compañero de Yao Ming en Houston Rockets [carcajad]

Son personas no?
yeong escribió:

Son personas no?

Muchas, y me atreveria a decir que la inmensa mayoria de los jugadores que han votado a el juego.
Qué bueno que las cosas han vuelto a su orden natural.
VideoGirlAi escribió:
yeong escribió:

Son personas no?

Muchas, y me atreveria a decir que la inmensa mayoria de los jugadores que han votado a el juego.

Hombre...
Helldivers 2: La liaron pardísima hasta el punto de recibir un "review bombing" histórico. Se ha quedado en las 75% positivas, que es un número bajísimo en comparación con los demás.

Balatro: Es un juego de cartas en 2D, por muy bueno que sea. 98% positivas

Warhammer 40,000: Space Marine 2: Quizás el único que competía con Wukong realmente. 83% positivas

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl: Salió con unos problemas de rendimiento ridículos, los cuales no solo no han solucionado sino que algunos parches han ido a peor. 83% positivas

Es cierto que muchos chinos han votado ciegamente Wukong, pero la realidad es que los contrincantes del mono no eran los mejores. Wukong tiene 96% positivas
En cuanto termine el DLC de Elden Ring, caerá el Wukong.
Los de despreciar a los chinos bien podrían coger su bombín su monóculo y volverse al siglo XIX, les han adelantado por la derecha y ni se han enterao

En fin, en la ignorancia se vive bien
Coño el Tiny Glade no se lo llevo? Mas relajante que el Farming Simulator me pareció vaya! Ahí haciéndote tu castillito de tranquis… [fumeta]
ethyrie escribió:Los de despreciar a los chinos bien podrían coger su bombín su monóculo y volverse al siglo XIX, les han adelantado por la derecha y ni se han enterao

En fin, en la ignorancia se vive bien

Correcto, mientras en occidente están con sus gilipolleces los chinos van a la suya sin mirar ni preguntar a nadie.
¿El Black Myth Wukong se merecía el premio al juego más difícil?
zosimo rocks escribió:En los días posteriores al lanzamiento se publicó que alrededor del 90% de los jugadores que estaban jugando a Black Myth Wukong en Steam lo hacían desde China. Como he dicho en mi anterior mensaje al respecto, tanto en esta elección de Juego del Año como en la de los Game Awards por parte del público ha pasado lo mismo que pasaba cuando Yao Ming jugaba en la NBA y año tras año era el más votado para jugar al All-Star. Por cierto, casualidad o no, el segundo jugador más votado solía ser Tracy McGrady, compañero de Yao Ming en Houston Rockets [carcajad]

Yao Ming era un All Star indiscutible le votaran los chinos o los suecos.
@Kiba-kun Prueba a filtrar ahora por idioma las valoraciones. Wukong probablemente tenga como el triple de valoraciones sólo en chino que los otros. De hecho es el juego que más valoraciones tiene (800k).

Esto ha ocurrido siempre y seguirá ocurriendo.
@Kiba-kun Es una votación a final de año eh, no se cogen las valoraciones de los juegos. Poco tiene que ver las valoraciones de Helldivers 2 por una decisión poco acertada de Sony, ya que no afectaba en nada a la calidad del juego.

Que para vosotros es el mejor juego del año? perfecto. Pero que gran parte de ese logro se lo da la comunidad china. Y no pasa nada.

Algunos os pensáis que es una critica o algo :-?

Aunque personalmente dudo que sea el juego con la mejor trama del año

PD: Por curiosidad he mirado las reseñas en Steam y modificando mis preferencias en cuanto a idiomas (Español de España, Chino tradicional y Chino simplificado). Me salen 994,524 reseñas que coinciden con mis filtros de 1.108.923 reseñas totales. Reseñas solamente Español de España me salen 4.775.

De ser así, casi el 90% de las reseñas son de China.
Estos son los verdaderos GOTY
¿Alguien me explica que hace la banda sonora del Red Dead Redemtion en unos premios de 2024?
Darkshait escribió:Mucho chino en China

Habría que ver por cuanta diferencia ha ganado.

Aunque la pregunta real es, sin los votos de china, habria ganado de todas formas ? Yo creo que no se habría quedado lejos la verdad ...

dunkam82 escribió:¿Alguien me explica que hace la banda sonora del Red Dead Redemtion en unos premios de 2024?

Pues parece que Geoff Keighley crea tendencia, en los Game Awards dijeron que los Remakes podian optar a los premios, y en Steam parece que también viendo esto.
VideoGirlAi escribió:@Kiba-kun Es una votación a final de año eh, no se cogen las valoraciones de los juegos. Poco tiene que ver las valoraciones de Helldivers 2 por una decisión poco acertada de Sony, ya que no afectaba en nada a la calidad del juego.

Que para vosotros es el mejor juego del año? perfecto. Pero que gran parte de ese logro se lo da la comunidad china. Y no pasa nada.

Algunos os pensáis que es una critica o algo :-?

Aunque personalmente dudo que sea el juego con la mejor trama del año

PD: Por curiosidad he mirado las reseñas en Steam y modificando mis preferencias en cuanto a idiomas (Español de España, Chino tradicional y Chino simplificado). Me salen 994,524 reseñas que coinciden con mis filtros de 1.108.923 reseñas totales. Reseñas solamente Español de España me salen 4.775.

De ser así, casi el 90% de las reseñas son de China.

En ningún momento he dicho que para mi sea el juego del año, es más, este tipo de cosas siempre me han dado igual porque nunca voy a ver un juego de peleas o de estrategia como juego del año por muy bueno que sea.

No se porque dices si me pienso que es crítica o no, yo ahí no he entrado y de hecho criticar no tiene nada de malo, no tengo el Wukong y no me lo pienso comprar, no me gusta.

Ya se que las valoraciones no afectan directamente a la votación, pero es obvio que si un juego tiene muchas valoraciones positivas es muy probable que los usuarios que han valorado de esa manera sigan con las mismas preferencias a la hora de votar en los premios.

Lo que sí es irrelevante es la proporción de reseñas positivas de chinos o no chinos en el Wukong. Aquí estamos hablando de todos los usuarios de Steam que, teniendo el juego o no, podían votar a juego del año, yo literalmente no tenía ninguno de los 5 y podía votar perfectamente.

Las votaciones están mal pensadas desde el primer momento, porque es más un concurso de popularidad que algo más objetivo, que el de "con amor y dedicación" lo haya ganado Elden Ring que lo que ha hecho es sacar un DLC DE PAGO ya nos debería dejar claro que estos premios no valen nada.

Solo digo que no debería sorprenderos que haya ganado Wukong, y que los chinos no son la única razón, los juegos que competían con Wukong no daban la talla (en popularidad, por favor, comprensión lectora), con la excepción quizás del SpaceMarine2.
Elden Ring con amor y dedicación de qué? No Man's Sky, Stardew Valley... :-|
Con casi un millón de reseñas solo de chinos, seguro que es poco probable que todos esos chinos voten como mejor juego del año a Wukong.

Nos quieren hacer ver en todos lados que lo de Wukong es algo histórico a nivel mundial. Dudo muchísimo que Wukong fuera de su país de origen allá vendido muchísimo mas que Space Marine 2.

Yo seguiré pensando que los chinos no son como nosotros y allí apoyan sus productos. Viéndose reflejado en cosas como esta. Me alegro por ellos.
59 respuestas
1, 2