Llevo dos jefes, así que supongo que estaré como por la mitad. Empezó gustándome menos de lo que pensaba, sobre todo creo que porque vengo de Metroid Dread y ese control es insuperable, además de que en algunos tramos me parecía que tenía una dificultad algo injusta. Pero desde hace unas horas me está chiflando, creo que he hecho click con él y ahora sí lo estoy disfrutando mucho. Eso sí, poco de metroidvania le veo, al menos como yo los entiendo, con la mecánica de conseguir habilidades para abrir nuevos caminos dentro de la historia principal. Esto es básicamente un juego de Hidetaka Miyazaki en 2D con lore andaluz y católico, y yo contentísimo con ello, porque es el "souls" que me estoy pasando para que la espera a Elden Ring se me haga más amena. Y todo el tema del estilo visual, ambientación y música (qué maravilla la música) es alucinante.
Edit: Pues ya me lo pasé, 20 horas, 85% de progreso y 95% de mapa completado. Me ha ido gustando de menos a más, y al final me ha encantado.
Empiezo por lo menos bueno: no es perfecto, creo que la dificultad está algo descompensada por querer dar al jugador esa libertad de hacerse el mapa a su manera. En este sentido, al principio se me hizo tremendamente injusto y duro, mucho más que un souls, pero a partir de ahí fue siendo más y más fácil, y ha terminado siendo casi un paseo (el penúltimo jefe me lo hice a la primera con el rezo de protección que te permite tanquear gratis sin recibir daño durante la mayoría de la pelea, y al jefe final me lo hice a la segunda, cuando jefes anteriores de la primera mitad me costaron entre 5 y 10 intentos). Sobre el sistema de combate, al principio me parecía algo tosco, pero según vas ganando habilidades te vas haciendo a él y, sin ser tan preciso y medido como el de Hollow Knight, está muy bien, cumple y es satisfactorio. Pero donde el juego destaca y se convierte en una maravilla es en su diseño de niveles (cómo integra todas las zonas de manera coherente dentro del mismo mapa es una maravilla), ambientación, apartado artístico y lore. En todo esto está a la altura de los más grandes. En definitiva, juegazo, me ha gustado mucho.
Esperando la segunda parte con muchas ganas. Si pulen estas cosillas menores, meten más rezos y rosarios para motivar distintas builds, balancean la dificultad y demás, puede ser fácilmente uno de los mejores juegos del año, porque la base que tienen ya es excepcional.