Sé que llego algo tarde para dar mis impresiones sobre el videojuego, pero me apetecía comentaros que Blasphemous me está haciendo pasar algunas de las mejores horas de ocio electrónico de los últimos meses.
Actualmente vivimos en una época en la que hacemos todo demasiado deprisa, ahora muchos de nosotros ya trabajamos, tenemos vida social, familiar, etc de modo que para no abandonar nuestro hobby, seguimos comprando videojuegos y muchas veces acaban acumulamos hasta que encontramos el momento de darle una oportunidad para probarlo. Muchas veces, como son tantos los títulos que van saliendo, si en esa primera oportunidad no nos llega a enganchar, acaba en el olvido y probamos otra experiencia diferente. Esto una verdadera lástima y en base a mis experiencias, en ocasiones acabamos tirando la toalla ante videojuegos a los que si les dedicamos un poco de recorrido podrían cambiar nuestra percepción a mejor e incluso algunos, llegar a convertirse en uno de esos títulos que no podemos quitarnos de nuestra cabeza por lo mucho que nos hacen disfrutar de esta magnífica afición.
Pues bien, esto es lo que me ha ocurrido con el extraordinario videojuego Blasphemous.
Para poneros en antecedentes, soy jugador desde que tengo uso de razón y siempre fui un apasionado de la saga Metroid desde que Nintendo me hipnotizase con esa mágica portada que vi en el Corte Inglés de Alicante hace ya unos cuantos añitos…en la que “un” guerrero espacial apuntaba a un extraño dragón rojo…. Una vez reuní la pasta para poder comprar ese inquietante título llamado Super Metroid, el resto es historia.
Unos años más tarde Castlevania cambió su metodología jugable clásica con Symphony of The Night inspirándose claramente en la obra de Nintendo y añadiendo nuevas mecánicas que lo hacían algo más rpg pero con alma arcade y en ese momento nació el concepto denominado como Metroidvania que es el modelo principal en el que se inspiran la mayor parte de este tipo de aventuras que, con el tiempo han evolucionado a una jugabilidad algo más exigente, en parte gracias a la saga Souls que han transformado los títulos Metroidvania en lo que actualmente conocemos como Soulsvania. Esto es algo muy curioso ya que, a pesar de haber perdido el prefijo Metroid, siguen teniendo una tremendísima inspiración en esta magnífica saga.
Como jugador habitual, los títulos Metroidvania siempre me han resultado un atractivo recurso para pasar un buen rato de diversión sin exigirnos demasiado de nuestro preciado tiempo como ocurre con la mayoría de los videojuegos de las sagas mainstream actuales como puede ser Assassin´s Creed, GTA, los últimos Zelda, los propios Souls y un largo etc…
A pesar de ello, muchos de estos Metroidvania, no siempre consiguen tener ese gancho que nos mantiene pegados a nuestro televisor hasta ver los títulos de crédito. Cada uno tendrá sus propios gustos y sus preferencias, pero en lo que a mi respecta, no hay nada comparable a la Saga Metroid. Como padres de este género creo que siguen siendo los mejores con diferencia como ya lo han demostrado las últimas aventuras de Samus desarrolladas por Mercury Steam. Aunque muchos tengan idolatrada la obra de Team Cherry, para mi Hollow Knight es un grandísimo metroid-soulsvania, pero ni mucho menos el mejor del género que haya probado, la saga Metroid sigue siendo mi top y sin ir más lejos Blasphemous y su pixel-art me ha encandilado muchísimo más de lo que Hollow Knight lo hizo en su momento. A pesar de sus imprecisiones y de sus desequilibrios jugables en zonas como las de los pinchos o caídas, esta obra me está absorbiendo como no lo había hecho ninguna otra en mucho tiempo y eso es lo que principalmente valoro a la hora de determinar que es lo que me hace considerar un gran videojuego, LA INMERSIÓN.
Como he comentado al principio, hay veces que debemos hacer un pequeño esfuerzo con algunos videojuegos que al principio pueden resultar durillos. Esto mismo me ocurrió hace mucho tiempo cuando probé por primera vez Blasphemous. Me pareció atractivo a nivel gráfico, pero después de pasar el primer Boss y de dar unas cuantas vueltas me cansé y lo dejé abandonado (probablemente porque tendría hype de jugar a otros títulos). Ha tenido que lanzarse la segunda entrega al mercado para darle de nuevo una oportunidad a la primera después de que mi sobrino (amante de la saga Metroid) me dijese que está disfrutando como un enano de Blasphemous 2 y que la primera la devoró como un leon hambriento.
Pues bien, hace una semana, al retomar la aventura quedé tan eclipsado con el penitente que cada vez que he tenido un rato para echar una partida, únicamente pensaba en Blasphemous y después de 15-16 horas ya he tenido el gran placer de conocer a Crisanta de la Agonía Vendada y esta noche si tengo ocasión, trataré de doblegarla.
Es un juego que me ha parecido justo y muy equilibrado a nivel jugable, gráficamente es una delicia con unos gráficos de scroll parallax que me han dejado mudo con su tremendísima calidad, sobre todo en estancias como esa que nos recuerda a la mezquita de Córdoba con interminables arcos que transmiten una sensación de fondo tridimensional realmente impactante. El desarrollo es divertido y muy original, con un trabajo a nivel de lore-folklore andaluz espectacular, lleno de matices y detalles que lo convierten en una obra única y en un orgullo para nuestro país. Los momentos clave que nos ofrecen los jefes finales me han parecido realmente espectaculares, variados y son muy numerosos aunque quizás algo previsibles y por último, la música pone la guinda a un suculento pastel, con una serie de variadas composiciones de inspiración flamenca que se adaptan a la aventura de manera magistral.
Podría estar contando bondades de este título y me costaría terminar lo cual dice mucho de esta gran obra. Por ello animo a tod@s aquellos que todavía no lo hayáis probado, a que le deis una oportunidad para que podáis disfrutar de una de las mejores aventuras de plataformas-acción en 2d que he tenido el gran placer de disfrutar en los últimos meses. Actualmente aún no he acabado la aventura, llevo un 85% y tengo esperando a mi amiga Crisanta con ganas de desangrarme.
PD: Todavía me queda mucho Blasphemous por delante…. Los DLCS y la halagada 2ª entrega todavía me están esperando…