Yo creo que Bleach cae bajo el propio peso de su elenco de personajes. Tiene demasiados, el autor se toma mil páginas para avanzar una escena y por lo tanto sus personajes no se desarrollan. Cuando estaba en la sociedad de almas, todavía, pero desde la saga arrancar no ha sido capaz de desarrollar a los personajes del bando de los buenos más el de los malos. De hecho, creo que la saga fullbringer empezó bien precisamente porque se quitó de en medio a todos los personajes de la sociedad de almas y pudo desarrollar medianamente bien a un par de personajes.
En esta saga ha vuelto a cometer el error de la saga arrancar, que es meter infinitud de personajes nuevos mezclados con personajes anteriores que todavía necesitan desarrollo. Personajes como Urahara, Yoruichi y Sunsui llevan desde la saga de la sociedad de almas esperando su desarrollo, y teniendo en cuenta que el tamaño de las viñetas se ha multiplicado y además ha añadido infinitud de personajes, no consigue desarrollar ninguno al final. La saga arrancar todavía se salvaba porque desarrolló a los malos, concretamente a Ulquiorra y Grimmjow. Pero si esta es la última saga, tiene que desarrollar a todos los que están en espera, y por lo tanto, no le puede dedicar más de dos páginas a cada uno. Y recordemos que todavía están por ahí los fulbringers.