DonVito escribió:Hombre, tiene posibilidades de escaparse sin ningún problema legal...
1º- Si pudiera averiguar si el nombre "Obelix" se puede poner en Francia a un recién nacido no podrían decirle nada. Por ejemplo, Oliver y Benji. Ambos nombres son comunes y se les puede poner a los niños. Por usarlos en un Pub con motivos deportivos no podrían decir nada, ya que son nombres comunes. Nadie es dueño de María, juan, Antonio, etc... Lo qie habría que ver es si se puede poner ese nombre, incluso aquí en España. Si no se pudiese, como ya han comentado los compañeros: Obelis, Ovelix, etc...
2º- Si el logotipo que utiliza NO FUE CALCADO sino dibujado a mano, no se hasta que punto sería penalizable, ya que si fuese penalizable, ¿qué pasaría con los miles de niños que lo dibujan?. Con cambiarle los colores de los pantalones y modificarle un poco la cara no le podrían hacer nada... ¿Cuantas tiendas venden legalmente ropa marca Adibas, Nhike, Reeboock, etc?
Yo creo que con un buen abogado podría evitarse pagar lo que le piden...
Hombre, lo de los críos dibujando, se supone que luego no sacan beneficio comercial del tema. Ahora, que si a algún crío se le ocurre "vender" su arte por la paga de 3 euros de la semana, no me extrañaría ver un día a un abogado de la SGAE reclamarle un canon por los folios, o similares...
Respecto al tema, yo creo que es cosa de lo que comenta
Diskun, algún payaso rencoroso o simplemente cretino del pueblo le habrá denunciado. No creo que la editorial se dedique a andar rebuscando entre los pueblos a ver quién le pone nombre a su negocio con los personajes de Asterix (a no ser que sea un plagio descarado y el negocio sea muy potente. Vamos, si planto una tienda en la Castellana con los dibujos originales de Asterix y no pago royalties, está claro que me van a crujir a demandas).
Lo que pasa que la editorial, si alguien les envía un chivatazo, tampoco se puede quedar sin hacer nada, y mirar para otro lado (son empresas y protegen lo suyo, no son particulares con "su corazoncito", jejejejeje). Por eso amenazan con una indemnización millonaria, para acojonar al dueño y obligarle a cambiar el nombre.