Boicot a Asterix & Obelix!!!!

Resulta que en mi pueblo hay una pequeña hamburguesería que lleva abierta más 20 años...

El caso es que al dueño de siempre le han llamado Obelix por su gran parecido con el personaje, por lo que decidió llamar así a la hamburguesería.

Pues hoy llega un burofax de parte de la Editorial Albert René exigiendo que cambien el nombre al local en menos de 10 días.. Y como no, exigiendo que paguen una indemnización por haber usado su nombre todos estos años [Alaa!]

Me parece increible, que una empresa que gana cientos de miles de millones al año, sea tan sumamente hija de puta de joder a una pequeña hamburguesería (que no tendrá mas de 9 metros cuadrados) que se encuentra en una mierda de pueblo (no estamos habladno de un gran negocio en una ciudad que genere millones de beneficios) solo por ganar unos pocos miles mas [+furioso]

En resumen; el dueño con un pufo importante, sin el negocio que ha llevado mas de 20 años, y mientras tanto los de la editorial nadando en dinero.
Weedman está baneado del subforo por "Faltas de respeto constantes"
Pues en Barañain (al lado de Pamplona) hay otro bar/hamburguesería que se llama Obelix. Supongo que ahora estará en la misma situación. Hijos de puta chupasangres.......
Es una putada si, pero lo peor es que estan en todo su derecho de pedir eso e exigir una ¡ndeminizacion....

salu2
Weedman escribió:Pues en Barañain (al lado de Pamplona) hay otro bar/hamburguesería que se llama Obelix. Supongo que ahora estará en la misma situación. Hijos de puta chupasangres.......

Pues si te informas de si les ha pasado lo mismo te lo agradecería, por que no sabemos si es una denuncia por que si, o es que han cogido las paginas amarillas y han dicho: vamos a hacer caja [Ooooo]
Por Santa Pola me suena que tambien hay una hamburgeseria que se llama Obelix.
TaLLaRiCo está baneado por "Si esto era lo que querías podías haberlo dicho desde el principio"
Dile que le llame "Obelis". O que le ponga el nombre de algún enemigo de Asterix.
Estan locos estos romanos
TaLLaRiCo escribió:Dile que le llame "Obelis". O que le ponga el nombre de algún enemigo de Asterix.

Si el problema del nombre no es lo malo, se cambia y ya esta...

El problema es que van a pedir un pastón.. y como que esa hamburguesería no va muy sobrada de pasta precisamente, insisto es un local del tamaño de un salón de casa, con barra y cocina incluidos [sonrisa]
¿La rotulación de la hamburguesería usa tipografía, logotipos o dibujos de los mencionados personajes? Si no es así tendríais base para alegar que el efectivamente, el local se llama así por la apariencia de su propietario y que no lo usa como reclamo publicitario. Si el juez no es muy tocapelotas no pasará nada.

Lo que a mí me parece es que alguien del pueblo que tiene ganas de joder, o alguien que le tiene ojeriza al dueño, ha pegado el chivatazo a la editorial. Me parece muy heavy que nadie se dedique a pasar por los pueblos o a mirar en las guías telefónicas quién infringe Copyrights. Gijón es una ciudad enorme, y es incontable la cantidad de locales y comercios con nombres como "Cafetería Bambi", "Kiosko Mickey Mouse", y demás violaciones de derechos de autor.
chico, si cometes una ilegalidad... atente a las consecuencias. La ignorancia no evita el cumplimiento. Aunque sí, entiendo que es una putada, y que la editorial es una toca-webos, pues no molestaban a nadie, pero... es lo que hay.
Pues por Sopelana (Bilbao) habia un bar/hamburgueseria que hace muuuucho tiempo se llamaba Dumbo, y a los de Disney les dio por denunciarles tambien, el resultado... Hoy en dia se llama Bumbo la hamburgueseria.

No se cuanto tuvieron que pagar, ni si tuvieron que hacerlo, o solo tuvieron que cambiar el nombre.

Saludos [bye]
joder macho es que mira que hay nombre, simplemente poniendole "obelis" ya no tendria problemas. Aunqueduela es culpa del dueño
Diskun escribió:¿La rotulación de la hamburguesería usa tipografía, logotipos o dibujos de los mencionados personajes? Si no es así tendríais base para alegar que el efectivamente, el local se llama así por la apariencia de su propietario y que no lo usa como reclamo publicitario. Si el juez no es muy tocapelotas no pasará nada.

La putada es que el logotipo del local es Obelix cargando un perrito caliente gigante en vez del menir, así que si estan bastante jodidos...

Gracias a todos por las soluciones que aportaís, pero no era mi intención pedir ayuda por que el solito se lo ha buscado... Lo que quería era hacer saber mi malestar respecto a una compañia que gana una burrada de millones al año y solo por joder se carga a un currante que mete mas horas a la semana que un tonto en su pequeña tasca y que a ellos ni les va ni les viene... Miserables, no tienen otro nombre [+furioso]
Um si v a juicio y el juez tiene dos dedos de frente como mucho le obligarian a elminar el dibujo y cambiar el nombre, pero indemnizacion no, por que sencillamente ni es justo ni es logico.
Pues yo de leyes no se mucho, pero el tema de la indemnizacion no creo que sea muy dificil de esquivar, hay muchas excusas posibles, y seguro que hay antecedentes similares. El nombre con poner obeliks basta.

Para mi que directamente lo segundo es solo para acojonar y que cambien rapido el nombre.
Vaya putada, además, esas cosas casi que benefician a la editorial ya que mantienen el recuerdo de su exitosa serie.

Es decir, una cosa es esa, y otra sería que ganasen dinero por la imagen serigrafiada en material escolar o cualquier otra cosa sin pagar los derechos de autor.
bel303 escribió:Vaya putada, además, esas cosas casi que benefician a la editorial ya que mantienen el recuerdo de su exitosa serie.

Es decir, una cosa es esa, y otra sería que ganasen dinero por la imagen serigrafiada en material escolar o cualquier otra cosa sin pagar los derechos de autor.

La verdad es que si, ganas de joder de la editorial....

¿Por cierto no echais en falta a Johny27 en este hilo? [sonrisa]
Sospe escribió:Por Santa Pola me suena que tambien hay una hamburgeseria que se llama Obelix.

En Santapola desde hace tiempo se llama Hamburguerix.

http://www.hamburguerix.com/
en talavera de la reina tambien hay un restaurante que se llama asi, ponen unas hambuguersas que no se las salta un gitano xD con decirte que siempre que voy tengo que pedir con otra persona porque soy incapaz de comermelo solo...
Aupa, soy el camarero de dicho bar, que no dueño, y primero dar las gracias a norickabe, y segundo pues expresar mi humilde y sincera opinion... por que no van a tocar las narices a otro sitio? es que a donde vamos a llegar!? yo no kreo k mis jefes devan de dar las gracias al nombre de local, ya que si tenemos una clientela fiel y buena reputacion, lo han conseguido por meritos propios y no por disponer de un gordinflon con menir a la espalda en la entrada del bar, vamos, o eso pienso yo. Se que la editorial esta en su derecho, pero en ningun momento kreo k el establecimiento se haya beneficiado por el susodicho nombre, mas bien al reves, komo han comentado anteriromente, kreo k nosotros hemos ayudado dandoles publicidad gratuita, ya k nuestro verdadero reclamo son una hamburguesas cojonudas, buena cerveza fria y musica de la buena!!!!!

Esperando que esto se solucione cuanto antes, un saludo!!!
Aqui paso lo mismo pero solo que tenia dibujos en los papeles del menu, y el muñeco del tio del arpa y se lo obligaron quitar por que tenia derechos de autor. Son unos cabrones seguro que microsoft usa eso y encima le hacen gracias.
una cosita, no sera una cadena de restaurantes???
es que el de talavera tambien tiene el logo de obelix con una hamburguesa a las espalda...

y si no me hechar un vistazo...
¿Sabeis si Escobar tiene herederos? Lo digo porque aqui en guipuzcoa, hay varias tiendas de chucherias con el nombre de ZIPI Y ZAPE (una de ellas en mi pueblo). A ver si les van a denunciar a ellos tambien...
En Bilbao hay una tienda pequeña cojonuda que se dedica a vender material para warhammer y demás juegos de miniaturas aparte de algo de otros juegos de rol, comics y mangas y les pasó algo parecido. Se llamaba Peter Pan y cambiaron el nombre a Peter Land...
Que le Ponga Ovelix...

Pues que no se aceruqe por donde vivo,por que entre pantera rosa, carpanta ,asterix y el poster del foster hollywood que se nota a la legua que han cogido a ino,naruto,sakura y kakashi y los han repintado apr ahacerse ellos un psoter juvenil vamos todos a la quiebra xD
Hombre, tiene posibilidades de escaparse sin ningún problema legal...

1º- Si pudiera averiguar si el nombre "Obelix" se puede poner en Francia a un recién nacido no podrían decirle nada. Por ejemplo, Oliver y Benji. Ambos nombres son comunes y se les puede poner a los niños. Por usarlos en un Pub con motivos deportivos no podrían decir nada, ya que son nombres comunes. Nadie es dueño de María, juan, Antonio, etc... Lo qie habría que ver es si se puede poner ese nombre, incluso aquí en España. Si no se pudiese, como ya han comentado los compañeros: Obelis, Ovelix, etc...

2º- Si el logotipo que utiliza NO FUE CALCADO sino dibujado a mano, no se hasta que punto sería penalizable, ya que si fuese penalizable, ¿qué pasaría con los miles de niños que lo dibujan?. Con cambiarle los colores de los pantalones y modificarle un poco la cara no le podrían hacer nada... ¿Cuantas tiendas venden legalmente ropa marca Adibas, Nhike, Reeboock, etc?

Yo creo que con un buen abogado podría evitarse pagar lo que le piden...
DonVito escribió:Hombre, tiene posibilidades de escaparse sin ningún problema legal...

1º- Si pudiera averiguar si el nombre "Obelix" se puede poner en Francia a un recién nacido no podrían decirle nada. Por ejemplo, Oliver y Benji. Ambos nombres son comunes y se les puede poner a los niños. Por usarlos en un Pub con motivos deportivos no podrían decir nada, ya que son nombres comunes. Nadie es dueño de María, juan, Antonio, etc... Lo qie habría que ver es si se puede poner ese nombre, incluso aquí en España. Si no se pudiese, como ya han comentado los compañeros: Obelis, Ovelix, etc...

2º- Si el logotipo que utiliza NO FUE CALCADO sino dibujado a mano, no se hasta que punto sería penalizable, ya que si fuese penalizable, ¿qué pasaría con los miles de niños que lo dibujan?. Con cambiarle los colores de los pantalones y modificarle un poco la cara no le podrían hacer nada... ¿Cuantas tiendas venden legalmente ropa marca Adibas, Nhike, Reeboock, etc?

Yo creo que con un buen abogado podría evitarse pagar lo que le piden...

Hombre, lo de los críos dibujando, se supone que luego no sacan beneficio comercial del tema. Ahora, que si a algún crío se le ocurre "vender" su arte por la paga de 3 euros de la semana, no me extrañaría ver un día a un abogado de la SGAE reclamarle un canon por los folios, o similares...

Respecto al tema, yo creo que es cosa de lo que comenta Diskun, algún payaso rencoroso o simplemente cretino del pueblo le habrá denunciado. No creo que la editorial se dedique a andar rebuscando entre los pueblos a ver quién le pone nombre a su negocio con los personajes de Asterix (a no ser que sea un plagio descarado y el negocio sea muy potente. Vamos, si planto una tienda en la Castellana con los dibujos originales de Asterix y no pago royalties, está claro que me van a crujir a demandas).

Lo que pasa que la editorial, si alguien les envía un chivatazo, tampoco se puede quedar sin hacer nada, y mirar para otro lado (son empresas y protegen lo suyo, no son particulares con "su corazoncito", jejejejeje). Por eso amenazan con una indemnización millonaria, para acojonar al dueño y obligarle a cambiar el nombre.
Pues vaya :( , la de veces que he cenado en el Obelix [buuuaaaa]
Lgx escribió:Pues vaya :( , la de veces que he cenado en el Obelix [buuuaaaa]

Yo es que mierendo y ceno varias veces por semana en ese bar XD Anda que no se come bien ni nada alli [looco]
Es cierto, los nombres propios no se pueden patentar(solo en USA y en segun que condiciones), d emodo que si Obelix es nombre propio en Francia(que no lo se) pues no pueden hacer nada.
Manda huevos que una compañía enorme se meta a joder a un pequeño comercio. Qué esperan, una indemnización multimillonaria??? :-|

Esto me recuerda al jugador Romario, que vino a mi pueblo y todo y denunció a una pequeña empresa textil que se llamaba Romario (de Roque Mario) y que ya se llamaba así antes de que el futbolista saltase a la fama...

Putas compañias avariciosas [nop]
Que sea una editorial que hace mucho dinero no es excusa para que ese local esté cometiendo una ilegalidad hacia ellos y estén en todo su derecho de exigir una indemnización.

@Nan: "Obelix" no es un nombre que exista de verdad, y ya ha dicho que encima usan dibujos del personaje.
Solo se intenta joder el pequeño negocio. Son los más perjudicados en cosas asi. Anda que les debe importar que el local se llame igual.
el fallo habrá sido inscribirlo en el registro a ese nombre... de normal se mete el negocio con nombre del autónomo y luego rotulas como te rote y nadie se entera... fijaos en los tikets del burguer o el macdonals y veréis como viene otro nombre...
O podría pagar a alguna pareja francesa a punto de tener un hijo para que le pusieran de nombre 'Obéilx'. Pero si hay dibujos ya está más jodida la cosa. Y los que dicen que la ley es justa........ y lógica [qmparto]

Saludos.
Que mala leche.

Pues anda que no he visto yo Krusty Burgers, badulaques y demas tiendas con nombres "ilegales"
Yo creo que si cambia el nombre o modifica una letra Ovelix,Otelix,Obelis,etc,etc, no creo que le puedan hacer nada,tambien tendria que quitar los personajes,si tiene alguno dibujado,en el local.
Saludos
cdb escribió:Que mala leche.

Pues anda que no he visto yo Krusty Burgers, badulaques y demas tiendas con nombres "ilegales"

Y eso es si puede ser legal. Tienen que tener en cuenta el Registro de Marcas, Copyright y derechos de autor.

Yo mi consejo, es que no toque nada del cartel de momento, ¿porque? pues sencillo, se entiende que estas utilizando la imagen de la editorial (de sus personajes) cuando su parecido es tal, que no cabe ningún genero de dudas. Por genero de dudas se ha de entender que "Obelix" en vez de tener el pantalón azul y blanco, lo tenga verde y blanco, y no sea un Obelix fiel al original.

Ademas la hamburgeseria no perturba los negocios de la editorial, ya que esta no se dedica a la venta de hamburguesas (digo yo Xd). Siempre puedes poner una tilde en "Obelix" y decir que no es el mismo nombre, cambiar los colores... Hay muchas gracias que sirven para "engañar"

Pongo un ejemplo de una tienda de ropa que se llamaba "EL RATÓN MIKI", y curiosamente tenia un "MICKEY MOUSE" perfectamente dibujado como logo. Disney denunció a la tienda (si, es para flipar), ¿quien ganó el juicio? Púes los de "EL RATÓN MIKI" porque el juez entendió que aunque la traducción de "MICKEY MOUSE" es "RATÓN MICKEY", no tiene nada que ver uno con otro, porque la marca registrada es "MICKEY MOUSE". Y en cuanto a la imagen de Mickey o Miki, tuvierón la suerte que el dibujante puso 5 dedos al señor MIKI y un botón de menos, según el juez además "claramente una imagen muy distorsionada del original", vamos que era feo.

Pues lo dicho, suerte con Obelix
si la editorial no ha ido de japuta, sino que le han dado un chivatazo, tiene que actuar para proteger su marca, por que si no, en otro caso mas importante (como por ejemplo, que alguien se dedique a hacer tebeos del obelix), si demuestran que normalmente no protege su marca, lo tienen perdido.
Para estas cosas, lo mejor, un buen abogado especializado en estas lides.
Si tiene imágenes de Obelix, el delos cómics, no hay nada que hacer. Sino creo que podría alegar que ese es su apodo, y que nada tiene que ver con el personaje de los cómics.
Ninguna hamburguesería del mundo debería ser penalizada por nada.

Bueno, quizás por poner carne de bebé haciendola pasar por carne de rata sí, pero sólo conozco una hamburguesería que lo hace y ya ha cerrado.
En Tarragona creo que hay un Bar llamado Zipi y Zape, creo que deberian cambiar el nombre.
que le llamen el menhir
o el obelisco
Pues aqui en valencia tmb hay un local llamado obelix, y de bastante renombre. Tmb hay uno que se llama brutus y ambos son de comida a lo grande y, por lo menos este ultimo, si que tiene dibujos de brutus por las paredes. Y repito, son locales co reputacion y ganan bastante pasta, si le han buscado las cosquillas a ese bar que comenta el creador del hilo, no quiero ni pensar en lo q le pueden a hacer a estos.

Un saludo!
Yo creo que si son bastante grandes, y en una ciudad como Valencia, habrán pagado algunos derechos para poder utilizar esos nombres.
El Brutus es una franquicia, por lo que habran pagado derechos de autor por utilizar el nombre.
4eVaH escribió:Ninguna hamburguesería del mundo debería ser penalizada por nada.

Bueno, quizás por poner carne de bebé haciendola pasar por carne de rata sí, pero sólo conozco una hamburguesería que lo hace y ya ha cerrado.

Joder que bueno XD XD

Lo de la hamburguesería es una putada, y mas si encima es un negocio pequeño.
manfreddy escribió:El Brutus es una franquicia, por lo que habran pagado derechos de autor por utilizar el nombre.

En santa pola habia uno no?
baronluigi escribió:
Weedman escribió:Pues en Barañain (al lado de Pamplona) hay otro bar/hamburguesería que se llama Obelix. Supongo que ahora estará en la misma situación. Hijos de puta chupasangres.......

¿Sabeis si Escobar tiene herederos? Lo digo porque aqui en guipuzcoa, hay varias tiendas de chucherias con el nombre de ZIPI Y ZAPE (una de ellas en mi pueblo). A ver si les van a denunciar a ellos tambien...

En sestao hay un bar que se llama zipi zape también

Yarky escribió:En Bilbao hay una tienda pequeña cojonuda que se dedica a vender material para warhammer y demás juegos de miniaturas aparte de algo de otros juegos de rol, comics y mangas y les pasó algo parecido. Se llamaba Peter Pan y cambiaron el nombre a Peter Land...

cierto [fumando]
es q tm hay algunos locales q se las traen eh...x ejemplo, en mislata(valencia) hay una perruqueria que su logo es exactamente el mismo que el que posee el portal 'elrellano', ya ves q necesidad hay de copiarlo exactamente cuando se pueden hacer dibujos de perros de mil formas y a lo mejor hasta quedarian mejor q ese....a la gente le gusta meterse en fregaos en valde....

Un saludo!
56 respuestas
1, 2