Bombillas halógenas y "no tocar con las manos"

Buenas, resulta que en el cuarto de baño que hay en mi casa la luz que tiene son tres pequeñas bombillas halógenas de 12v que vienen en el mueble del espejo.

He tenido que cambiar una y pone lo de no tocar con las manos. Me es muy difícil cambiarla sin agarrarla con los dedos para introducir los dos filamentos de la bombilla por los agujero.

¿Realmente es tan importante?

Saludos
Una bombilla halógena basa su funcionamiento en una especie de "reciclaje" del filamento de tungsteno que se pone incandescente y da luz.

Ese filamento cuando se pone incandescente (varios miles de grados) evapora parte de su material. Esta parte que se ha evaporado llega a la zona interior del cristal de la bombilla y se enfría. Una vez enfriado vuelve a "fusionarse" con el filamento y se repite el ciclo, de ahí que una lámpara halógena dure tanto.
(así, un poco explicado de forma bananera XD )

Para que este ciclo funcione el cristal de la bombilla debe estar totalmente limpio ya que cuando lo tocas con los dedos, aunque no te des cuenta, dejas una fina capa de grasa corporal que hace que cuando el tungsteno llega al cristal para enfriarse no se enfríe. Supongo que lo peor que puede pasar es que la vida útil de la bombilla se reduzca algo, pero explotar o cosas así no va a pasar XD
Sí lo es, si la tocas probablemente se fundirá. Cógela con un paño o unos guantes de latex.
El problema de tocar las bombillas es que la grasa que tenemos en los dedos se calienta debido a las altas temperaturas que pueden alcanzar dichas bombillas y con ello se deterioran hasta el punto de romperse. No se hasta que punto resisten, pero si no puedes evitar tocar el propio cristal con las manos, supongo que con lavártelas con agua y jabón antes de manipularlas es suficiente. Los típicos guantes de fregar también te pueden servir.
No soy un experto en el tema, así que si me equivoco que me corrijan.
Todas, o casi todas vienen con un plastico o una esponja para cogerlas. Sino usa papel higienico, pero las manos evitalo.

Saludos
Es más técnico denominarlas lámparas XD . Lo de no tocarlas es por lo que te han explicado
Lo que te dicen deberia venirte nua toallita para ponerlas, de todos modos los filamentos si los puedes tocar para meterlos mejor lo que no debes es tocar la parte de vidrio, y como te dicen si la tocas puede ocurrir: que no pase nada (yo he colocado bombillas halogenas sin darme cuenta con las manos y funcionan hasta el momento xD), que se funda antes o que se funda al momento.
6 respuestas