Boot it! Wiilinux live y más

1, 2, 3
Iacaca: Muchas grácias por el minitutorial de conexíon por bluetooth, lo pongo en el primer post. No estoy seguro, pero creo que en los kernels de wiilinux compilados por isobel está desconectada la opción para usar bnep. Lo digo por que lo habilité para bootit y puede que si usáis alguno suyo no funcione.

Legaría con más potencia el BT que el Wifi? es que tengo la wii bastante alejada del router y no me llega con mucha intensidad la señal

En principio no. Bluetooth es una conexión sin cables para distancias cortas (10 metros), mientras que los pinchos "wifi" suelen estar preparados para llegar a más de 100 metros. También depende de antenas y calidad de la señal, pero no esperes que funcione mejor por bluetooth que por wifi.
ok, muchas gracias por resolverme la duda
buenasss aver si nuvalo o alguien seria tan amable de responderme a mi pregunta me he descargado los programas Pidgin 2.5.5 que es un cliente de mensajeria (parecido al msn) y Midori 0.1.4 que como han comentado mas atras es un navegador web (similar a firefox) el caso que estos archivos son ¨.deb¨ y lo he intentado instalar con el apt-get y con dpkg -iGEB ylos dos me dan el mismo error puede ser que la version de estos programas sea incompatible con la que instala boot-it?

PD:los pongo por si alguien los quiere instalar les agradeceria me dijeran como lo hicieron :p
midori http://www.megaupload.com/?d=C6EPCVVO
pidgin http://www.megaupload.com/?d=7HJ5HM8I
¿Me podrías decir qué error te da exactamente y de donde sacaste los paquetes? Que yo recuerde, bliight viene con midori y pidgin, y creo recordar que el whiite que subí también (al menos lo lo instalé en algún momento, no se si antes o después de subirlo).

Ten en cuenta que los paquetes que instales deben ser para powerpc, no valen los de x86. El apt te funcionará solo cuando tengas bien configurada la wireless, repásalo haciendo un ping a www.google.es. También, ten en cuenta que no hay mucho espacio para instalar nuevas aplicaciones, intenta cambiar el directorio de descargas a una unidad externa (bastaría con un mount -b <directorio unidad externa(generalmente /mnt/sdb1... etc)> /var/cache/apt/package (creo que esa era la ruta, no lo recuerdo exactamente). Con eso le haces descargar los paquetes en un directorio externo, de fomra transparente. También asegúrate de que tienes permisos, quizás necesites hacer un sudo antes de instalar.

Un saludo
gracias nuvalo por la respuesta y bueno despues intentare hacerlo de nuevo y te reportare el error por si pudieras saber de que se trata y por cierto dices que el apt-get no funciona sin conexion a internet? es que yo estaba preparando las cosas para cuando me compre el ¨wifi-lan¨ espero sea en esta semana XD y en cuanto a los programas creo haber leido que son para debian ahora mismo le hecho un vistazo y en cuanto al sudo no creo porque siempre estoy como ¨root¨ que ahora que comentas se puede crear una cuenta de usuario yque te pida pass? lo intente con el comando passwd creo que era pero no me cojio muy bien.
EDITO:te pongo la pagina espero no sea spam :p por si es de ayuda uso xwhiite
http://www.taringa.net/posts/linux/2257 ... ebian.html
por cierto dices que el apt-get no funciona sin conexion a internet?

EL apt-get es una interfaz para el dpkg. Lo que hace es acceder a una base de datos buscando la aplicación que pides, conectarse a internet, bajarla y luego instalarla con dpkg. En caso de no tener internet, lo que tienes que hacer es bajárte el paquete por tu cuenta, e instalarlo con "dpkg -i <nombre del paquete>".

EDITO:te pongo la pagina espero no sea spam :p por si es de ayuda uso xwhiite

Es que esos paquetes son para intel x86 (fíjate en el nombre del archivo, acaba en "i386"), y la wii usa powerpc. Bájate los paquetes de aquí:

Midori
http://packages.debian.org/search?suite ... rds=midori
pidgin:
http://packages.debian.org/search?suite ... rds=pidgin

Si te fijas, arriba a la derecha te pone un cuadrado para meter el nombre del paquete, y luego debajo te vienen dos listas, una para la versión de debian y otra para la arquitectura (powerpc). En la versión de debian, está seleccionado "sid", pero deberías buscar en "etch", ya que creo que era la versión que usaba xwhiite (hace un montón que no lo toco). Cada vez que instales un paquete nuevo, te pedirá resolver sus dependencias (el resto de paquetes de los que depende). Si no usas apt-get, tendrás que descargarlos a mano, e instalarlos.

que ahora que comentas se puede crear una cuenta de usuario yque te pida pass?

El gestor de login está desactivado en xwhiite. Por mucho que crees nuevos usuarios, acabará arrancando la sesión como root, aunque si luego cierras la sesión sí que puedes acceder al gestor de usuarios por consola y arrancar el gestor de ventanas con startx una vez logueado con el usuario que quieras. Sí que puedes crearte usuarios con useradd y passwd, luego haces lo que te he dicho para entrar (o activas el xdm, pero si no controlas mucho casi mejor déjalo). En bliight sí que está activo el gestor de usuarios, así que se pueden crear los que quieras y luego loguearte sin muchos problemas.
muchiiisimas gracias nuvalo por los links y toda la info que te has currado lo de ls cuentas lo dejare ya que como tu has dicho no estoy mucho en esto :p y en cuanto a los paquetes ya experimentare un poco este finde y te cuento el resultado,gracias crack!!! [ginyo]
Creen que mediante linux se pueda ejecutar (en caso que exista) un emulador para juegos java de celular?
edd2s escribió:Creen que mediante linux se pueda ejecutar (en caso que exista) un emulador para juegos java de celular?

ahora que dices esto, eso no lo sé, pero si se pudiera usar el emulador de donbox que ya está hecho para linux? [looco] (por pedir que no falte)
Muy interesante, no sabia que se pudiese poner LINUX a la wii ... vamos a probarlo.
By_InDiO escribió:Muy interesante, no sabia que se pudiese poner LINUX a la wii ... vamos a probarlo.

por poderse hacer se podía desde tiempos de la GC, pero ahora ya puede tener escritorio gráfico y todo
ya se puede conectar boot it! por wifi? son adaptador?
"upeo" el hilo para preguntar a nuvalo si se podría incorporar soporte a cIOS USB2.0 en las distros de Linux, concretamente con los cIOS222 de Hermes y el cIOS249 de Waninkoko, para usar los que ya hay y no tener que intalar el cIOS202, que ya me parece mucho...
Saludos
[fumando]
Por poderse, creo que se podría. Solo hace falta cambiar la versión de ios que usa wiilinux, y luego adaptar la nueva interfaz. Según decía kwiirk bastaría con añadirle la nueva interfaz de usb a la lista de interfaces que reconoce wiilinux, pero no me convence demasiado su solución. Hay gente que lo ha probado y no parece que les funcione.
ya ha salido bootmii y las fuentes mini, ¿¿tendremos wifi nativo en wiilinux?? o, ahora mismo no se podria hasta versiones mas avanzadas del bootmii?? :-?
EDITO: ME AUTO RESPONDO YA SE PUEDE UTILIZAR EL WIFI INTERNO DESDE WIILINUX SEGUN MARCAN
no se cual es el procedimiento a seguir para quee lo reconozca pero dejo los links por si alguno de vosotros os funciona o el mismo nuvalo nos puede confirmar si tiene algun proyecto en mente avisad en el foro.

marcan42 Hoy 00:18
Linux sobre mini/bootmii ya funciona según isobel, con SD(HC) y USB (OHCI y EHCI). Es decir, que como mínimo creo que ya iguala o supera a linux bajo IOS (y ganas esos 11MB de RAM). El modulo WiFi lo detecta pero hay que toquetear algunas cosas y conseguir un driver bueno para hacer que tire; creo que ahora está con eso. Creo que hay unos repos públicos con su trabajo pero supongo que faltará pulir algunas cosas y no estará muy documentado por el momento.

Edit: menudo pwned a IOS: http://www.gc-linux.org/wiki/MINI:Kerne ... risonVsIOS

segun he podido ver en el link de gc-linux que da marcan han colgado lo que parece un paquete de drivers para el wifi de la wii,haber si alguien que tenga mas idea de ingles pueda aportar mas datos

noticia de bushing en Wiibrew
http://forum.wiibrew.org/read.php?9,40,40
En esa página solo se habla de pruebas con drivers para sd y usb (muy buenos resultados, por cierto). Los drivers aun no los ha liberado isobel (no hay ninguna versión nueva del kernel, y el cvs no ha sido actualizado aun), pero supongo que no le quedará mucho. Del driver de wifi no he visto nada, lo que había en el foro de wiibrew era algo antiguo, solo actualizaciones de bushing. Supongo que hasta que no tenga lo del wifi no querrá sacar nada nuevo.
Hola Amig@s, bueno ya he probado linux en mi wii y creo que no le puedo sacar partido de momento, realmente estoy interesado en que de algún modo pueda visionar videos de Youtube o Megavideo a través del navegador. Pero no se si es posible si existen alternativas o si es totalmente imposible porque nadie esta investigando sobre el tema. Se que Adobe no saca el plugin para powerpc y por ello no podemos disfrutar de esta herramienta multimedia tan buena. En definitiva, ¿me podeis ayudar con el tema? Gracias de antemano.
Puedes probar con gnash. ¿Qué distribución estabas probando? NO se que tal irá con midori u ostros navegadores. Con firefox no parece ir mal, pero no lo he probado en wii. Si usas xwhiite y tienes conexion a internet, prueba con " apt-get install mozilla-plugin-gnash ", e instala la última versión del firefox. Habría que actualizar esa distro para que use la rama "lenny", que ya es la estable y tiene actualizado todo.

Un saludo
me uno al pedido
Bueno,pues e tenido un problema al intentar instalarlo:
Cuando ejecuto el boot it desde el HBC y llega a las 2 opciones(instalar o salir,1 o 2)me sale un cuadrado rojo en 1 pero cuando le doy a arriba o abajo o cualquier letra sale escribiendo en vez de seleccionar nada.
Tengo wii 4.0. Alguna solucion?
Gracias de antemano
nuvalo escribió:Puedes probar con gnash. ¿Qué distribución estabas probando? NO se que tal irá con midori u ostros navegadores. Con firefox no parece ir mal, pero no lo he probado en wii. Si usas xwhiite y tienes conexion a internet, prueba con " apt-get install mozilla-plugin-gnash ", e instala la última versión del firefox. Habría que actualizar esa distro para que use la rama "lenny", que ya es la estable y tiene actualizado todo.

Un saludo

Gracias, perdona por contestar tan tarde pero estoy de exámenes. ¿Cómo consigo la rama Debian Lenny para wii?, me puedes hablar más de los avances y de como se instala. En mi ordenador tengo debian lenny con el escritorio XFCE, ya que es lo más rápido y más estable que he probado para este escritorio, sería estupendo encontrar algo así para nuestra wii.

¿Alguien podría confirmar que funciona Megavideo o Youtube, con la propuesta de nuvalo de instalar "gnash" en xwhiite? Muchas thankius amig@s.
Alguien ha instalado amule con éxito?

funcionaria con un disco duro externo?

A ver si alguien me responde, he buscado en google sin exito, lo unico un proyecto de wmule, que no interesa para nada[sonrisa]
Noticioooon:

http://www.gc-linux.org/wiki/MINI:KernelPreviewOne

Es el kernel de Wiilinux basado en mini. Aun no tiene soporte para la wifi interna, pero no creo que les falte mucho
nuvalo escribió:Noticioooon:

http://www.gc-linux.org/wiki/MINI:KernelPreviewOne

Es el kernel de Wiilinux basado en mini. Aun no tiene soporte para la wifi interna, pero no creo que les falte mucho

Guau! :D Tengo que probarlo (con el userspace de Whiite)... pero no sé donde tengo el lector de tarjetas :P
No tenemos wifi pero si EHCI, así que esto viene ya cojonudo para el Geexbox.
Gracias!! Por fin un kernel con mini..
Por cierto, tengo una pregunta. Hay alguna manera de usarlo con alguna interfaz? Es decir, como si recompilaramos alguna de las mini-distros actuales con este kernel..
Por cierto, tengo una pregunta. Hay alguna manera de usarlo con alguna interfaz? Es decir, como si recompilaramos alguna de las mini-distros actuales con este kernel..

2 Opciones:
- Si instalaste whiite o alguna otra distribución en la segunda partición de tu SD, solo tienes que descargarte alguno de los kernels nuevos y ejecutarlo con mini.
- Si lo hiciste con boot-it, tendrás que esperar un poco a que actualice boot-it con este kernel. No debería dar mayor problema que descargar la nueva versión de boot it, pero lo tenía un poco abandonado y quería actualizar un poco la interfaz.
Hola señores tengo una duda hay alguna forma de particionar la SD Sin el lector de tarjetas nose como un programa de particiones en linux tipo que tenia en las instalaciones ahora no me acuerdo
nuvalo escribió:

2 Opciones:
- Si instalaste whiite o alguna otra distribución en la segunda partición de tu SD, solo tienes que descargarte alguno de los kernels nuevos y ejecutarlo con mini.
- Si lo hiciste con boot-it, tendrás que esperar un poco a que actualice boot-it con este kernel. No debería dar mayor problema que descargar la nueva versión de boot it, pero lo tenía un poco abandonado y quería actualizar un poco la interfaz.

Y solo con instalar la distro y ejecutar el kernel desde bootmii ya funciona?
a las buenas:
me ha surgido un problemilla al retomar la wii tras uns temporada parada, al intentar cargar xwhiite se me queda en la pantalla verde y.. se me reinicia sola, he intentado cargar bliight.img y hace tres intentos con la pantalla verde y me aparece una ventana con "Failed to start X server (your grafhical interface) it seems that the pointer device (our mouse) is not set up correctly.Would you like to view the X server output to diagnoise the problem.". El caso es que antes, xwhiite me funcionaba sin problemas, cargandolo desde la SD, incluso conectandolo a internet con un adaptador prestado y ahora que he conseguido uno propio....????.
Si alguien tiene idea de como abordarlo, gracias y un saludo.
tonitos escribió:a las buenas:
me ha surgido un problemilla al retomar la wii tras uns temporada parada, al intentar cargar xwhiite se me queda en la pantalla verde y.. se me reinicia sola, he intentado cargar bliight.img y hace tres intentos con la pantalla verde y me aparece una ventana con "Failed to start X server (your grafhical interface) it seems that the pointer device (our mouse) is not set up correctly.Would you like to view the X server output to diagnoise the problem.". El caso es que antes, xwhiite me funcionaba sin problemas, cargandolo desde la SD, incluso conectandolo a internet con un adaptador prestado y ahora que he conseguido uno propio....????.
Si alguien tiene idea de como abordarlo, gracias y un saludo.

Sobre lo de xwhiite no sé por que te hace eso, pero lo de bliight sé como arreglarlo: simplemente enchufa un ratón USB y listo.
La explicación es sencilla: el bluetooth tarda demasiado en reconectar el wiimote, y si Xserver se inicia sin estar el Wiimote conectado, falla porque no tiene ningún ratón. Con el ratón USB ya inicia y cuando tengas el Wiimote conectado lo puedes desenchufar sin problemas :D
Acaba de salir una versión de Wii Linux con soporte para el wifi de la placa!!! esto pinta muy bien http://www.gc-linux.org/wiki/MINI:KernelPreviewThree [Ooooo]
EDIT: no estoy muy puesto en el proyecto wii linux pero parece que por fin corre sobre MINI!
nuvalo, a esperas de nueva version de boot-it ^^
gracias iacaca, bliight arranca sin problemas conectándole el ratón, que no arranque xwhiite pasa a ser un misterio......
Hola,

estoy probando la imagen de xwhiite.img. He conseguido arrancar bien, pero no consigo que se mueva la flecha del ratón, supongo que con el wiimote.

He notado que sale un menú si pulso el botón B del wiimote, y sale otro menú si pulso simultaneamente los botones A y B, pero de hay no paso.

¿Como se mueve la flecha?, ¿como se hace un click?.

Otra cosa, al arrancar desde la imagen xwhiite.img, todo lo que haga supongo que lo perderé cuando reinicie, ¿tengo que seguir las instrucciones de este post para hacer una instalación correcta en una tarjeta SD o pendrive?.

RECTIFICACION - 18:09

He reiniciado xwhiite.img desde la tarjeta SD y en este caso si que funciona el ratón wiimote. Bueno, ahora solo me falta aclarar si después de reiniciar el xwhiite pierdo las modificaciones.

Saludos.

Saludos.
Acaba de salir una versión de Wii Linux con soporte para el wifi de la placa!!! esto pinta muy bien http://www.gc-linux.org/wiki/MINI:KernelPreviewThree [Ooooo]
EDIT: no estoy muy puesto en el proyecto wii linux pero parece que por fin corre sobre MINI!

Bueno, yo nunca he probado linux a fondo, solo he visto alguna distribucion live en CD, y me gustaria probarlo ahora que tiene soporte para el wifi interno. ¿Hay algún pack hecho que me copie en mi SD, con programas incluidos?
Aunque tenga q formatear la SD de alguna forma especial o algo así, pero seria mucho mejor para gente no familiarizada con linux que solo tuviese que copiar un pack en la sd y listo, y luego si quiero más aplicaciones, ya podría ver como se instalan etc. pero entendiendo un poco antes como va.
Si no hay un pack así, molaria que alguien que lo tenga funcionando, hiciese un rar con lo que tenga al menos.

Hasta luego
Yo tengo un Arch montado que va muy bien, pero no creo que os mole mucho porque solo está como servidor SSH y MLDonkey, no tiene ni X ni nada XD
Además es casi 1GiB y no tengo linea para subir eso :P Pero no es muy difícil, teneis un tutorial en el wiki de Arch http://wiki.archlinux.org/index.php/Wii_Tutorial
esto esta que arde...
me gustaria montar un teclado bluetuch.....se puede o no hay posibilidades?...
zero-simba escribió:esto esta que arde...
me gustaria montar un teclado bluetuch.....se puede o no hay posibilidades?...

Poder se puede sin problemas, tendrás que averiguar como conectarlos... supongo que será cuestión de agregar el teclado en la configuración de BlueZ, pero yo personalmente no tengo ni idea ;)
Este proyecto es muy interesante!!!

Dudas:

-Lo de que hace falta un Teclado USB ¿se refiere al mismo del PC? ¿o ese no sirve? Con el raton USB misma pregunta.
-¿Puede tener riesgos instalar y usar esto en la wii?
-¿Se puede crear carpetas, escribir en word y cosas asi sencillas en la actual version?, si alguien me pone un video lo mas actualizado posible del funcionamiento de este programa se lo agradezco :) , asi podria darme una idea de como funciona esto (ya que ademas nunca he usado Linux)
¿Se pueden instalar al xwhite progrmas de linux? Si es asi...¿Donde los puedo encontrar?¿Como se instalan¿ ¿Se puede conectar por wifi con la antena interna de la wii?
Danielc escribió:
Kratos Studio escribió:funca muy bien el xwhiite, me van bien los programas pero no consigo iniciar internet. Alguna idea?

Necesitas un adaptador wifi externo compatible o un adaptador lan.. Actualmente, bajo linux no es posible usar el adaptador wifi interno..

Buenas ha hay soporte para el wifi interno de la wii ?

Tengo pensado probarlo pero la verdad que sin wifi no me serviria de mucho , mi idea era instalar algun s.o linux bien en una SD o bien en un disco duro externo , voy errado ¿?

salu2 radge
El módulo wifi interno funciona a la perfección, siempre que ejecutes Linux desde BootMii, y lo puedes tener instalado tanto en un disco duro externo como en la SD, o un pendrive, o incluso por red, aunque BootMii requiere que el kernel esté en la SD.

PD: la última versión de XBMC soporta PowerPC, será interesante comprobar si va en la Wii... es algo que me interesaría probar ;)
iacaca escribió:El módulo wifi interno funciona a la perfección, siempre que ejecutes Linux desde BootMii, y lo puedes tener instalado tanto en un disco duro externo como en la SD, o un pendrive, o incluso por red, aunque BootMii requiere que el kernel esté en la SD.

PD: la última versión de XBMC soporta PowerPC, será interesante comprobar si va en la Wii... es algo que me interesaría probar ;)

Entonces en la SD cargo el boot it que es el lo que haria de gestor de arranque no ? el grub vamos... y luego tengo que cargar una ISO de linux para wii , en que estan basadas debian ?

No me queda claro como cargo después la ISO linux y cual debe ser.

salu2 radge
143 respuestas
1, 2, 3