No sé si poner esto aquí, o en el hilo de WiiLinux, pero como este está más reciente...
Para los que quieran conexión en la consola y no tienen un adaptador ethernet o un wifi USB, se puede hacer la conexión mediante BTPAN (Bluetooth personal area network).
Básicamente es como una red wifi, pero por bluetooth: un ordenador actua como "punto de acceso" y los dispositivos se conectan, en este caso la Wii a un PC. Yo lo hice con XWhiite y Debian en el PC, pero debería funcionar en cualquier sistema que tenga instalados las herramientas bluetooth (Bliight no las trae). Utilicé en el portátil un bluetooth USB marca Gigabyte, que tiene como 4 años.
En el ordenador (con Linux), se establece el punto de acceso con el comando
pand -s -M --role=NAP
y en la Wii con el comando
pand --role PANU --connect (MAC del bluetooth del PC) --persist --encrypt
Se puede conseguir la MAC del PC con un
hcitool scan.
La conexión tarda como unos 30 segundos en establecerse, y una vez lista, aparecerán tanto en el PC como en la Wii la interfaz
bnep0. Hecho esto, simplemente estableces las IPs con
ifconfig y listo. Se puede montar perfectamente un puente entre las interfaces
bnep0 y otra (la que tenga salida a inet, p.e.) y de esta forma tener conexión. Yo lo tengo montado con dos scripts, uno para el ordenador y otro para la Wii:
Script en el PC
#!/bin/bash
ifconfig bnep0 inet 192.168.2.120 netmask 255.255.255.0
echo 1 >/proc/sys/net/ipv4/ip_forward
echo 1 >/proc/sys/net/ipv4/conf/wlan0/proxy_arp
echo 1 >/proc/sys/net/ipv4/ip_nonlocal_bind
/sbin/route del -net 192.168.2.1 netmask 255.255.255.0 dev wlan0
/sbin/route add -host 192.168.2.1 dev wlan0
/usr/sbin/arp -i bnep0 -Ds 192.168.2.1 wlan0 pub
La interfaz
wlan0 es la que está conectada a mi red wifi, la IP
192.168.2.1 es la IP del router y la
192.168.2.120 es la IP de la conexión interna bluetooth (se puede poner cualquiera que esté en el rango válido de la red wifi y que no esté usada).
El script del xwhiite es este:
#!/bin/bash
ifconfig bnep0 inet 192.168.2.250 netmask 255.255.255.0
route add default gw 192.168.2.1
vncserver &
La IP
192.168.2.250 será su IP, y además inicia automáticamente el servidor del VNC. Además de esto, habría que poner las IPs de los DNS en
/etc/resolv.conf.
En Windows probablemente se podrá hacer, de forma más sencilla gracias al asistente "Compartir Internet por Bluetooth" o algo así
El rendimiento de la conexión es admisible: tiene una latencia de unos 40ms, unos 400kbps de ancho de banda (45 KiB/s), suficientes para el ssh o el vnc, aunque se queda algo corta para descargar archivos, streaming multimedia y la navegación. Y como detalle, la conexión con el wiimote no se pierde