Boot lento en Asus X99

Buenas tardes compañeros,

Acabo de montarme un nuevo equipo compuestos por un 5820k y una asus x99-a / usb 3.1. El funcionamiento general del equipo parece normal pero me ha llamado mucho la atencion lo que tarda en dar señal en la pantalla cuando aprieto el boton de encendido, es mi primera uefi bios y mi anterior placa en apenas 3 segundos ya estaba mostrando la secuencia de arranque en pantalla, sin embargo este puede llegar a tardar 15/20 segundos en que salga el logotipo de asus en pantalla. Ya luego el arranque es muy rapido pero esto me ha llamado la atencion.

Se puede agilizar? Es normal ?

Gracias y un saludo ¡
Tengo la deluxe 2 que es muy parecida y tarda lo mismo o mas y es completamente normal tranquilo, la placa hace un monton de tests antes de arrancar.
cupra4t escribió:Tengo la deluxe 2 que es muy parecida y tarda lo mismo o mas y es completamente normal tranquilo, la placa hace un monton de tests antes de arrancar.

Gracias compañero,

La verdad que nunca habia tenido una placa que tardara tanto en dar señal de arranque, segun leo en internet sucede con muchas x99, una vez pasa el boot , el equipo vuela.

Saludos
Pues a mí personalmente 20 segundos me parece excesivo, mi PC en ese tiempo ya muestra el escritorio y ha cargado todos los programas, también por el SSD. Pero el SSD no influye en el boot de la placa. A mí me tarda un par o tres de segundos.
tengo una SOC CHAMPION X99 y tambien tarda lo suyo desde que das al encendido hasta q salta la bios tarda lo suyo siempre miro b2-99-92 y arranca
Así que se me ocurra...mira a ver si tienes la última BIOS instalada.
Buenas compañeros ¡

Si, ultima bios instalada. Por lo que puedo ver en los foros que he consultado es algo bastante normal. Queria confirmar con otros usuarios que les pasa lo mismo y descartar un fallo en el hard.

Saludos
BLADEMANER escribió:Buenas compañeros ¡

Si, ultima bios instalada. Por lo que puedo ver en los foros que he consultado es algo bastante normal. Queria confirmar con otros usuarios que les pasa lo mismo y descartar un fallo en el hard.

Saludos

A mí también me tarda un poco en arrancar como a vosotros, aunque tengo la bios casi todo configurado por defecto.
Anteriormente a instalar windows 10, tenía alguna opción activada con lo que me arrancaba más rápido ,pero ahora no lo recuerdo; se trata de una MSI X99 Krait edition.
tengo una asrock extreme 4 x99 y también está un ratillo con el logo en pantalla, luego carga el so rápido.
La gente piensa, joder si una placa de 100 pavos bootea en 5 segundos una de 300 tiene que hacerlo en 1 segundo. Cuando mas caro mas rapido.

Error, las de 100 llevan menos circuiteria e integrados, no tiene tantas cosas que checkear entonces arrancan antes.

Para que veais, configure mal en la bios el modulo bluetooth integrado y la placa aun tardaba mas en bootear y me daba un error.

Mi x99 comprueba todo, wifi, bluethooth, todos los puertos usb (ojo con tener cosas conectadas, retrasa el boot),sonido, lan, memoria ram, tarjetas pci conectadas. etc...
Buenas,
A mi me pasaba lo mismo con mi asus maximus hero vii, y tocando varias opciones en la bios he conseguido mejorar muchisimo el boot...esta tarde cuandl salga del curro te digo exactamente que opciones son para ke vayas a tiro hecho, ademas siendl asus sera mas facil pues las bios uefi suelen ser identicas...menos alguna opcion ke otra...
djjohnman escribió:Buenas,
A mi me pasaba lo mismo con mi asus maximus hero vii, y tocando varias opciones en la bios he conseguido mejorar muchisimo el boot...esta tarde cuandl salga del curro te digo exactamente que opciones son para ke vayas a tiro hecho, ademas siendl asus sera mas facil pues las bios uefi suelen ser identicas...menos alguna opcion ke otra...

Estupendo compañero así podremos poner en común los parámetros que puedan agilizan el booteo.

Yo he encontrado este post y la verdad que mejora algunos segundos pero no acabo de entender si tiene alguna contraindicación.

https://linustechtips.com/main/topic/44 ... herboards/

Muchas gracias
En serio os preocupan tanto unos 20-30 segundos a cambio de desconectar chequeos de la placa?

:-? :-?
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
me pasa lo mismo con una 970A sli krait edition, me tarda mas en arrancar la bios que en arrancar windows. una vez pasa del check arranca como una bala. supongo que sera como dice el compañero, a mejor sea la placa mas comprobaciones hace.

realmente me preocupa poco ya que no me va a eso de estar enciendiendo y apagando el pc como un poseso como el novato que tiene miedo a que se le queme y lo apaga por las noches xD
Si teneis sata de una controladora extra o raid deshabilitarla si no la usáis, si en vez de autodetectar discos se pueden dejar configurados tambien acelerará la cosa, y si teneis que revise otros dispositivos de arranque antes que el discoduro pues cambiadlo. (que mire antes en red o usb por ejemplo pues que sea el disco duro) algo ahorrareis.
Buenas compañeros, espero con esto ayudar a los que tienen cierto retardo en el boot, con placas base Asus, en este caso la mia es una ROG Maximus Hero VIII Z170:

Menu Xtreme Tweaker / submenu DRAM Timing Control / habilitar MRC Fast Boot
Imagen
Imagen

Menu Advanced / submenu CPU configuracion / poner en la opcion Boot Performance mode (Turbo Performance)
Imagen
Imagen

Menu Advanced / Submenu USB configuracion / poner en Disabled (Legacy USB Support, XHCI hand-off, USB keyboard and Mouse simulator) de este modo eliminamos el doble chequeo que muchas Asus hacen...
Imagen
Imagen

Menu Boot
Habilitar Fast boot
Mostrar logotipo al arrancar poner en AUTOMATICA
Tiempo de retraso POST poner 0 segundos

Lo demas tal y como pone en la foto.
Imagen

Espero que os sirva, a mi despues de trastear bastante, me tarda muchisimo menos la fase post, con solo un cheking y el windows10 en 3...2...1..JEJE
Yo tengo el doble chequeo y solo me tarde en darme pantalla 3 segundos xD tambien tengo esa placa la X99 Asus, que les tarde en bootear digan lo que digan no es algo normal, menos 20 segundos.
Dark_Mike escribió:Yo tengo el doble chequeo y solo me tarde en darme pantalla 3 segundos xD tambien tengo esa placa la X99 Asus, que les tarde en bootear digan lo que digan no es algo normal, menos 20 segundos.

Buenas tardes compañero,

No se que decirte pero a la mayoria de los que me han respondido y he consultado reconocen que suele tardar algo mas de lo habitual. A mi concretamente unos 20 segundos y tocando algunas opciones de la bios llega a bajar a 15 segundos aproximadamente.

Saludos
A mi a veces mi Sli Krait X99 me tarda algunos segundos en empezar con el post, a veces incluso algo largo, pero bueno nunca le he dado importancia mas o menos entre 30 o 40 segundos ya estoy en win10 con el pc completamente usable.
@BLADEMANER Se que lo mas caro no es lo mejor, pero estamos hablando de un producto premium de una marca reconocida, es muy extraño que tengas que esperar incluso mas que con una placa de baja calidad y equipos premade.
@Dark_Mike

La verdad que es una incertidumbre porque si el equipo va como un tiro en windows pero solamente tarda un poco mas en arrancar .. no se de que manera se puede reclamar eso, como dice el compañero del foro si la placa tiene mas cosas que chequear mas deberia tardar, pero claro, tu nos comentas que tarda tan solo un par de segundos.

Tambien es cierto que en youtube se pueden ver arranques entre 15/20 segundos de booteo con equipos en perfecto estado.

¿Por curiosidad que version exacta de asus tienes y con que bios?

Saludos ¡
Dark_Mike escribió:@BLADEMANER Se que lo mas caro no es lo mejor, pero estamos hablando de un producto premium de una marca reconocida, es muy extraño que tengas que esperar incluso mas que con una placa de baja calidad y equipos premade.

Vuelvo a decir, que tarde mas no es que sea peor, yo encantado que tarde 20 segundo y que me compruebe todo antes del arranque.

Como ya dije, un dia configure mal el bluethoot integrado y la placa me lo decia al arrancar al ahecr el check. En otra placa no me hubiera dado cuenta y pensaria que tengo los drivers mal o incluso que la placa esta defectuosa.

Tambien depende de la CPU que tengas, tarda mas una CPU de 40 lanes que una de 28, si tienes la memoria en quad o en dual, etc..

Podrias decirnos que placa y cpu tienes y que configuracion gastas. :)
cupra4t escribió:
Dark_Mike escribió:@BLADEMANER Se que lo mas caro no es lo mejor, pero estamos hablando de un producto premium de una marca reconocida, es muy extraño que tengas que esperar incluso mas que con una placa de baja calidad y equipos premade.

Vuelvo a decir, que tarde mas no es que sea peor, yo encantado que tarde 20 segundo y que me compruebe todo antes del arranque.

Como ya dije, un dia configure mal el bluethoot integrado y la placa me lo decia al arrancar al ahecr el check. En otra placa no me hubiera dado cuenta y pensaria que tengo los drivers mal o incluso que la placa esta defectuosa.

Tambien depende de la CPU que tengas, tarda mas una CPU de 40 lanes que una de 28, si tienes la memoria en quad o en dual, etc..

Buenos dias compañero,

En el fondo todo esto es una tonteria, si al final tenemos la seguridad que nuestro hard esta bien, que tarde un poco mas es una chorrada, a mi realmente es lo unico que me preocupa, el saber que no me han vendido una placa con algun defecto.

Mi equipo es sencillo un 5820k , 16g en dual , tarjeta de sonido sblaster z y 1080gtx.

Por si os sirve de ayuda acabo de hablar con asus y confirma lo que comenta Dark_Mike, dependiendo de los componentes puede incrementarse el tiempo del arranque del boot, siendo anomalo pasar de 1 minuto. Eso me han comentado. Ojo que hablamos solo del boot y no del windows.

Saludos ¡
BLADEMANER escribió:
cupra4t escribió:

Buenos dias compañero,

En el fondo todo esto es una tonteria, si al final tenemos la seguridad que nuestro hard esta bien, que tarde un poco mas es una chorrada, a mi realmente es lo unico que me preocupa, el saber que no me han vendido una placa con algun defecto.

Mi equipo es sencillo un 5820k , 16g en dual , tarjeta de sonido sblaster z y 1080gtx.

Por si os sirve de ayuda acabo de hablar con asus y confirma lo que comenta Dark_Mike, dependiendo de los componentes puede incrementarse el tiempo del arranque del boot, siendo anomalo pasar de 1 minuto. Eso me han comentado. Ojo que hablamos solo del boot y no del windows.

Saludos ¡

Has tocado en la bios las opciones ke comente paginas atras...??
Yo tengo esa misma configuracion, 5820k con oc a 4.1, memoria en quad channel pero tambien 16 y la gtx 1080 y tarda mas o menos lo mismo. ¿Por un casual te has fijado si se quedan mucho tiempo las letras del checking en algun sitio?, a mi de primeras se me quedaba chequeando los sata.
@djjohnman

Buenas tardes compañero,

Te confirmo que mi placa hay opciones de la bios que no tiene al ser una gama diferente pero algunas otras si. Las he modificado como nos recomendaste y he ganado unos 6 segundos de diferencia aproximadamente en lo que tarda en dar señal el equipo, vamos que he pasado de unos 20/22 a unos 15. Con lo cual confirmo que si que se nota el cambio.

@edulaes

La verdad que no me he fijado si se queda mucho rato en un mismo numero pero lo hare por curiosidad, por cierto, las equivalencias de los codigos donde las tenemos , manual supongo.

Saludos ¡¡
Que les parece si hacemos una prueba en vídeo del tiempo de arranque con nuestros componentes para sacar una media??

@BLADEMANER Mi placa es una ASUS X99-m.

Igualmente yo tampoco dije que porque tarde sea peor, repito estamos hablando de placas premium, pero si es un problema, no me imagino como comentaron por ahí que tarde hasta un minuto en encender mi equipo ni que fuera un xbox o ps.
Una duda que tengo acerca de esta placa (e invadiendo con perdon el hilo del compi) es: Influye a la hora de los fps/rendimiento de tu grafica, que la coloques en un PCI-E u otro? Ea que la tengo en el 3ero(por el tema d no estar cerca del disipador y tal y en la BIOS me recomienda colocarlo en el 1 para maximizar su rendimiento.
KindapearHD escribió:Una duda que tengo acerca de esta placa (e invadiendo con perdon el hilo del compi) es: Influye a la hora de los fps/rendimiento de tu grafica, que la coloques en un PCI-E u otro? Ea que la tengo en el 3ero(por el tema d no estar cerca del disipador y tal y en la BIOS me recomienda colocarlo en el 1 para maximizar su rendimiento.

Buenas tardes compañero,

Normalmente se suele colocar en el primer slot pci ya que casi todas las placas de nueva generacion llevan en ese primer puerto la maxima velocidad pci 3.0 16x (corregidme si me equivoco), y los restantes 8x. Aunque tambien he visto placas de muy gama alta donde todos sus puertos son 16x, esto puedes encontrarlo en el manual de la placa.

Saludos
BLADEMANER escribió:
KindapearHD escribió:Una duda que tengo acerca de esta placa (e invadiendo con perdon el hilo del compi) es: Influye a la hora de los fps/rendimiento de tu grafica, que la coloques en un PCI-E u otro? Ea que la tengo en el 3ero(por el tema d no estar cerca del disipador y tal y en la BIOS me recomienda colocarlo en el 1 para maximizar su rendimiento.

Buenas tardes compañero,

Normalmente se suele colocar en el primer slot pci ya que casi todas las placas de nueva generacion llevan en ese primer puerto la maxima velocidad pci 3.0 16x (corregidme si me equivoco), y los restantes 8x. Aunque tambien he visto placas de muy gama alta donde todos sus puertos son 16x, esto puedes encontrarlo en el manual de la placa.

Saludos

Vaya, pues lo cambié ayer y la diferencia es notoria, la verdad.

Gracias!
29 respuestas