Lo cierto es que yo pensaba lo mismo, que se pueden hacer las cosas mejor de lo que lo hace esta gente, pero no es así, al menos aprovechando un cartucho ya hecho. En cuanto te pongas a hacer la primera modificación te vas a dar cuenta como no es todo tan sencillo.
Gas-o escribió:Lo primero, es que el encapsulado del chip no es el adecuado para el proyecto, debido a su tamaño, lo ideal serìa usar una memoria en formato plcc.
Casi imposible al menos de que seas un auténtico monstruo soldando; ningún chip con ningún encapsulado lo podrás soldar a la placa directamente porque como sabrás, el pinout de las mask-rom de Nintendo no son JEDEC ni nada por el estilo. Así que te va a ser IMPOSIBLE encontrar una EPROM ó EEPROM con patillaje compatible para soldar encima. Entonces estás obligado a usar cablecitos para conectar cada pata con el pad (en los juegos con SuperFX, las roms son de montaje superficial, no DIP) y es mucho más cómodo soldar cada cable a una EPROM DIP que no a una PLCC; más que nada porque luego es un infierno soldar cada cable (entre 30 y 40 cables en total) a la PCB.
Gas-o escribió:Segundo, si no encuentras plcc y tienes que usar dip a cojones, dobla suelda los cables en horizontal a las patas (yo cortarìa las extremidades de las patas) para evitar que al moverse los cables se rompa alguna, otra cosa a tener en cuenta es el tipo de cable, dado que ese cable es demasiado grueso para ese trabajo, y te dejarà sin espacio en el cartucho para que la memoria quede firme en algun hueco sin moverse.
Lo de doblar las patas es un infierno, sobre todo porque es casi IMPOSIBLE encontra EPROMs de esas capacidades que sean nuevas de fábrica: casi todas en el mercado están sacadas de máquinas recreativas antiguas, con lo que los pines ya han sufirdo lo suyo antes de que te lleguen a ti; pero con paciencia se puede hacer y sí, estoy de acuerdo en que es la mejor forma de disponerlas antes de soldar. Yo también he cortado los pines para ganar espacio en el Seiken Densetsu 3 y de momento va genial. Eso sí, no se puede soldar el cable en horizontal a la pata creando una soldadura dura y consistente: el primer cartucho que me hice (Secret of Mana) fue así y me duró 15 minutos en la Super NES; lo tuve que resoldar TODO de nuevo y dando una vuelta al cable en cada pata.
También estoy de acuerdo con el que el cable que usan no es el correcto, es demasiado rígido.
Gas-o escribió:Otra cosa màs, es que la memoria deberìa estar fijada con algùn tipo de adesivo a la placa (o bien a la carcasa del cartucho si por temas de espacio no es posible)
Esto es jodido de hacer, ya que si lo unes, ya no vas a poder abrir el cartucho alegremente para hacer correcciones o soldar. Lo mejor sería hacerlo a la PCB pero teniendo cuidado de no hacer cortos. Aquí el problema es que en la PCB no hay demasiado espacio, y todos los pads estarán cubiertos por los cables (que además, se entrecruzan unos con otros), por lo que la EPROM finalmente se queda elevada respecto a la PCB, y corres el riesgo de que no cierre el cartucho.... esto me ha pasado también con Seiken Densetsu 3.... ¡¡tuve que cortar todos los biselados de dentro del cartucho!! Se me quedó feo pero al menos funciona
Gas-o escribió:Resumiendo ... mucho cable, y muy suelto, sinònimo de corto a medio o largo plazo, yo un cartucho de esos no lo abrirìa, porque a saber si funciona de nuevo al cerrarlo
Pues no te creas que el resultado final es muy diferente a lo que han hecho estos tíos. Me gustaría que FFantasy6 pusiera alguna foto de sus repros de SNES para compararlas con las que colgué yo en el hilo "El club de los tornillos" y así poder contrastar diferentes formas de hacer los cartuchos...
¡¡ANÍMATE A PONER ALGUNA, LEÑE!!PD perdonarme por la escritura, pero llevo una semana durmiendo 5 horas, y me cuesta coordinar
Gas-o escribió:PD2 puede alguien decirme si la restricciòn regional de la snes es un byte o màs en la cabecera de la rom, o bien es un chip diferente para cada territorio en el cartucho ?
estoy pensando en comprar algun cartucho japones para hacer alguna repro pal, a ver como me salen
es un chip diferente... el byte de la cabecera no sirve para nada en la SNES real, sólo sirve en los emuladores, que es la única forma que tienen de saber para qué región iba destinado el cartucho.