dreidur_ax escribió:Cierto, creo que sería más interesante el que se comentara más ampliamente en qué consisten estos "viajes" y dejarnos de discusiones estériles.
¿Cómo se facilita que ocurran?
¿Tienen mucho contenido simbólico como los sueños o son "realistas"? ¿Qué cosas suelen aparecer en ellos?
¿Con cuánta frecuencia los tenéis y tienen alguna relación con acontecimientos externos de vuestra vida cotidiana?
¿Cuánto duran? ¿Son vividos como un sueño en que simplemente eres un sujeto pasivo o eres de alguna forma activo en la elaboración del supuesto viaje?
Yo también soy de la opinión de que todo lo que consideramos como pensamiento o relacionado tiene su base única y exclusivamente en el cerebro, también la consciencia, aún no bien explicada pero que probablemente se pueda llegar a hacer con teorías tipo fenómenos emergentes, redes neuronales de muchos niveles de complejidad etc etc.
Pero eso no descarta que estos temas no me interesen, podría tratarse de alguna capacidad que presentan algunas personas en el momento de soñar y que conectan su consciencia con el subconsciente (aunque eso a priori parezca imposible

), o vete tú a saber qué cosa. Por eso no lo descarto, no son cosas fáciles de comprobar o descartar en el laboratorio (como toda experiencia subjetiva, por ejemplo se me ocurre la sinestesia), pero estaría bien saber un poco más de gente que lo haya sentido en primera persona.
Te contesto vajo mis experiencias:
¿Cómo se facilita que ocurran?
Tan sencillo como relajarse lo máximo posible y mantenerse lucido, yo lo intentaba después de 8 o 9 horas de sueño, me quedaba tendido en la cama y me relajaba lo máximo posible, muchas veces ayudado por algún audio, cuando lo conseguía empezaba a notar una corriente pequeña corriente eléctrica o una vibración, a veces suave y aveces intensa, por todo el cuerpo.
¿Tienen mucho contenido simbólico como los sueños o son "realistas"? ¿Qué cosas suelen aparecer en ellos?
Depende, a veces tienen simbología y otras veces solo estas en un lugar igual que si estuvieras despierto.
¿Con cuánta frecuencia los tenéis y tienen alguna relación con acontecimientos externos de vuestra vida cotidiana?
Yo en mis mejores tiempos tenia 1 o dos experiencias a la semana como máximo, ahora me resulta casi imposible, va ligado al nivel de estrés que lleves en tu día a día ya que tienes que ser capaz de desconectar de todo.
¿Cuánto duran?
Menos de lo que me gustaría, a veces segundos, aveces minutos y aveces mas. Muchas veces cuando te propones hacer algo te viene algún pensamiento no adecuado y vuelves inmediatamente.
¿Son vividos como un sueño en que simplemente eres un sujeto pasivo o eres de alguna forma activo en la elaboración del supuesto viaje?
Estas tan activo como puedes estarlo ahora, de echo algunas veces he salido sin perder la consciencia en ningún momento. No es como un sueño lucido, yo cuando era crio aveces tenia sueños en que era consciente de que era un sueño, los disfrutaba muchísimo pero puedo aseguraros que no hablamos de la misma cosa.