Boston Dynamics tiene un nuevo autómata, y esta vez estamos hablando de un modelo con propósitos más inmediatamente prácticos que
abrir puertas o
dar volteretas en el aire. Su robot logístico Handle, anunciado
allá por 2017, ha sido actualizado un nuevo repertorio de habilidades especialmente adecuadas para su uso en almacenes, incluyendo la capacidad de apilar cajas.
Handle, relata el afamado constructor de robots bípedos y cuadrúpedos (o biciclos, como en el caso que nos ocupa), es un "robot de manipulación móvil diseñado para labores logísticas" capaz de montar palés con cajas de distinto tamaño desde estanterías y otras plataformas, pero también de recuperar esas mismas cajas para transferirlas a otros palés. El sistema de reconocimiento de paquetes utiliza códigos QR, siguiendo después cada bulto de forma individual mediante un sistema de navegación.
El sistema de agarre está formado por un gran brazo articulado dotado con múltiples copas de succión. En el vídeo demostrativo se pueden ver dos robots trabajando en distintas zonas de un almacén. Uno de los ingenios pasa las cajas de una estantería a un palé, mientras que otro los recoge de este y los lleva a una cinta transportadora.
De acuerdo con Boston Dynamics, el revisado Handle ha sido diseñado para levantar cajas de hasta 15 kg, que ya es una masa muy considerable, aunque en el vídeo de demostración aparece levantando paquetes de 5 kg. Estos bultos son después apilados de forma eficiente y bastante rápida en palés de 1,2 x 1,7 metros sin que obre en ningún momento intervención humana. Asumiendo que tenga las referencias correctas, él solo es capaz de ordenar la sección del almacén que le ha sido asignada.
Aunque técnicamente los robots logísticos no son nada nuevo, hasta ahora han adoptado principalmente la forma de
equipos AGV, básicamente carretillas automatizadas para la distribución de piezas y paquetes. Robots como Handle, de ser producidos en masa, podrían desatar una nueva revolución industrial.
Boston Dynamics, por ahora, no ha informado sobre los planes que puede tener para este robot. Desde
su venta por parte de Google a la japonesa SoftBank en junio de 2017 la firma estadounidense ha funcionado como una especie de laboratorio conceptual, desarrollando no tanto productos comerciales como
diversas tecnologías (motrices, de navegación, de reconocimiento de imagen...) potencialmente críticos para el desarrollo de futuros robots industriales, pero también de servicio y domóticos.
Fuente: Boston Dynamics