Estados Unidos puso a Huawei en el ojo del huracán pidiendo a varios países que
no utilizaran sus productos para montar redes 5G, y ahora la Comisión Europea aumenta la presión sobre la tecnológica advirtiendo a los miembros de la Unión Europa que deben “tener miedo” de esta y otras compañías chinas. El aviso de Bruselas se produce un día después de que
Canadá detuviera a Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía, a petición de Estados Unidos por una supuesta violación de las sanciones a Irán.
“Sí, debemos estar preocupados por estas compañías", dijo Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital, al ser preguntado por el riesgo que pueden llegar a suponer para la seguridad digital europea gigantes chinos como Huawei. La intranquilidad de la Comisión nace a raíz de una ley impulsada por el Gobierno chino que según Ansip obliga a los proveedores o fabricantes de tecnología del país a “cooperar con los servicios de inteligencia”.
El vicepresidente también ha alertado sobre el desarrollo de
backdoors obligatorios que China estaría utilizando para acceder a cualquier dispositivo y controlarlo sin conocimiento del usuario. Ansip avisa que estos programas maliciosos “se pueden colocar en cualquier lado y acceder a nuestros secretos”. “No se hace un buen uso de la ciencia cuando las compañías abren sus sistemas a los servicios secretos, aunque no sabemos mucho más sobre este caso, pero como ciudadanos normales y corrientes, tenemos que tener miedo”, añade el vicepresidente.
Por el momento la Comisión Europea no parece que vaya a tomar ninguna medida inmediata, pero algunos países como Francia y Alemania apuestan por vigilar más las adquisiciones e inversiones que hacen las compañías chinas. En España, Huawei es uno de los proveedores de Telefónica en materia de 5G (también en latinoamérica), fibra óptica y los servicios digitales, una alianza que se reforzó recientemente con la
visita del presidente chino Xi Jinping. Por el contrario, hace pocos días la británica
BT retiró los equipos de Huawei de sus redes.
Fuente: RTVE