Te diré una cosa que es muy ventajista, pero es real como la vida misma.
Las empresas que sufren varapalos en cuanto a rendimiento en sus departamentos por perder personal cualificado, suelen mejorar las condiciones del trabajo. A su vez tu cuando te vas, sueles mejorarlas, y es un circulo vicioso.
El conformismo no ayuda a que nos tomen menos el pelo. Mucha gente de mi entorno se queja de sus situaciones, y hace cero para remediarlo, me ven como un loco por estudiar todos los años, y luego dicen que tengo "mucha suerte" porque encuentro siempre puestos mejores. Por ejemplo, en mi puesto actual, cobro 8 mil euros mas al año que el que estaba, debido al ostion que se pego el area cuando le hincharon los guevos. Porque una vez que decidio que se iba, ni dio los 15 dias, ni acepto subidas salariales, ni nada ...
Luego mucha gente me dice que tengo suerte, porque suelo tener oportunidades de moverme cada cierto tiempo, y siempre me voy a mejor. (Nos ha jodido, si no, no me voy). Lo cierto es que hace 6 años ganaba la mitad que ahora, y administraba sistemas de comunicaciones.
Ahora, estoy certificado cisco, linux, windows, se de almacenamiento, de backup (Windows y Unix), hp-ux, oracle, y otras cosas que tengo en la cabeza de las que ni me acuerdo.
Como decia nuestro amigo "Chuache" ... "No pain, no gain"