Pues según he estado leyendo, parte de la hemoglobina que liberan los glóbulos rojos se transforma en bilirrubina indirecta, y al pasar por el hígado se transforma en indirecta, que es la que se puede eliminar en la bilis gracias al hígado. La combinación de ambas sería la total que aparece en los análisis. Bilirrubina alta podría significar problemas de hígado, ya que no se elimina bien, pero eso debería venir de la mano de otros muchos síntomas. También podría ser Síndrome de Gilbert, que es que produces mucha bilirrubina, pero no tienes problemas de hígado ni nada, aunque sí algunos síntomas como cansancio, etc.
Normalmente, cuando tienes problemas de hígado, también tienes parámetros fuera de lo normal en los análisis de sangre y orina. Yo eso lo tengo todo normal. Esto, junto a que desde hace miles de años que me sale alta en análisis y que los médicos nunca le dieron importancia, me lleva a pensar que debo tener el síndrome ese, que simplemente produzco más de la normal. De todos modos, no suelo tener síntomas de ningún tipo, excepto alguna vez que mi madre me ha dicho que tenía algo amarillento el blanco de los ojos, pero bueno, casi nada.
De todos modos, eso tendrías que ir al médico y hacer análisis de sangre y orina, además de una eco del hígado.
Por cierto, en Galicia hay inmigración a saco, sobre todo en la costa. Aunque en Ourense y en Lugo hay mucha también, sobre todo sudamericanos.