Mira...no existe vista que arranque en 5 segundos, ni siquiera un vista lite superhipermegacrackeado de estos que ocupan 400Mb. Es imposible, el núcleo NT tiene que cumplir y cargar ciertas rutinas, y si me dices ya que es un ordenador prefabricado HP con mierdaHP por todos lados ni te cuento.
Lo que pasa es que lo suspende, luengo toca una tecla (o incluso el botón de encendido), le sale el menu pa logearse y si lo tiene puesto automático pues 5 segundos en salir de suspensión. Aun así me parece muy poco tiempo, pero en un PC nuevo, potente y sin mierda es posible.
Tu dile que apaque el pc por completo que lo veas tu (recuerda que en vista en el menu inicio el botón con icono de apagar lo que hace es cerrar sesión o suspender, que veas que pincha en la flechita y le da a apagar). Luego que lo encienda, y cronometras, incluso si quieres desde que pasa el mensaje de la bios de "Press Del to enter Setup". Y verás que por muy máquina que sea, menos de 15~20 segundos no se los quita nadie.
Después tu te instalas un Gentoo desde 0, compilando tu a mano el kernel sólo con los módulos que necesites para hacerle flipar (es decir, nada de bluetooth, lector de tarjetas....sólo tarjeta de red, gráfica y poco más), te compilas también un openbox con un navegador ligerito (midori por ejemplo), y un reproductor aún más ligero y a correr. Se quedará a cuadros, rombos e isodecaedros cuando vea esa maravilla arrancar en menos de 12 segundos.
Que no te timen, Vista sucks
EDITO: Ahora tengo debian en proceso de tuneo, pero antes con Arch en el Aspire One (Atom a 1,6Ghz, es decir, una patata), con un kernel personalizado para mi pc, el wicd cargando en segundo plano y entrada automática en KDEMod, en cosa de 30 segundos ya lo tenía funcionando. 22 hasta el KDM.