› Foros › Off-Topic › Manganime y comics
rivan-rivan escribió:
Lamentablemente no puedo darme el lujo de pagarte, en esto no existe remuneración económica. La distribuidora se queda con el 40% y nosotros nos repartiríamos el resto.
KuroShad escribió:rivan-rivan escribió:
Lamentablemente no puedo darme el lujo de pagarte, en esto no existe remuneración económica. La distribuidora se queda con el 40% y nosotros nos repartiríamos el resto.
Es decir, si alguien se ofrece trabajará gratis, pero luego vosotros veis un beneficio del 60%. ¿Es así?
jorge_itachi escribió:el hecho que no seas español tira mucho para atras...
Lamentablemente no puedo darme el lujo de pagarte
KuroShad escribió:Yo creo que está claro que lo dice porque trabajar con socios que están al otro lado del océano puede ser un engorro.
ximou22 escribió:KuroShad escribió:Yo creo que está claro que lo dice porque trabajar con socios que están al otro lado del océano puede ser un engorro.
Ya lo se..! pero hay miles de formas de decir las cosas y como ha sido tan específico para con su persona, por eso lo decía...
De todas formas iba en clave de coña, no creo que nadie se haya ofendido! xD
Por otra parte, bien es cierto que no nos merece la pena trabajar gratis, pero tampoco lo esconde y dice directamente que ahora no puede pagar. Imaginemos que nosotros somos la polla dibujando pero no tenemos ni zorra de guionizar ni estructurar una historia ni crear diálogos interesantes, ¿no usaríamos el mismo recurso para poder sacar a delante un posible trabajo en una editorial? (pedirle a un guionista que nos haga una historia sin pagarle, y si sale adelante en alguna editorial echar cuentas) O hacemos eso o estamos volcados a hacer un cómic con bonitos dibujos pero con una historia deprimente y nada agradable. (Y ojo, yo soy dibujante de los que huyen de la gente que no puede pagar, pero todos nos merecemos una oportunidad, no?)
Insisto, en que si no puede pagar, bueno, se arriesga a toparse con un mal dibujante o directamente que no le conteste nadie...., pero vaya, ese ya será su problema, tampoco podemos prohibirle que pida colaboración..., no?
Tó de buen rollo eh???
dark-kei escribió:Me hace gracia ver estos hilos y enseguida a los diseñadores a degüello como carroñeros infames
dark-kei escribió:Me hace gracia ver estos hilos y enseguida a los diseñadores a degüello como carroñeros infames
ximou22 escribió:KuroShad escribió:Yo creo que está claro que lo dice porque trabajar con socios que están al otro lado del océano puede ser un engorro.
Ya lo se..! pero hay miles de formas de decir las cosas y como ha sido tan específico para con su persona, por eso lo decía...
De todas formas iba en clave de coña, no creo que nadie se haya ofendido! xD
Por otra parte, bien es cierto que no nos merece la pena trabajar gratis, pero tampoco lo esconde y dice directamente que ahora no puede pagar. Imaginemos que nosotros somos la polla dibujando pero no tenemos ni zorra de guionizar ni estructurar una historia ni crear diálogos interesantes, ¿no usaríamos el mismo recurso para poder sacar a delante un posible trabajo en una editorial? (pedirle a un guionista que nos haga una historia sin pagarle, y si sale adelante en alguna editorial echar cuentas) O hacemos eso o estamos volcados a hacer un cómic con bonitos dibujos pero con una historia deprimente y nada agradable. (Y ojo, yo soy dibujante de los que huyen de la gente que no puede pagar, pero todos nos merecemos una oportunidad, no?)
Insisto, en que si no puede pagar, bueno, se arriesga a toparse con un mal dibujante o directamente que no le conteste nadie...., pero vaya, ese ya será su problema, tampoco podemos prohibirle que pida colaboración..., no?
Tó de buen rollo eh???
Herionz escribió:
En definitiva; que también hay a quienes les interesa trabajar para practicar, no solo cobrando. Claro que si luego se cobra, mejor que sea equitativo todo . Y que no se hagan cosas a la espalda de otros o se robe el trabajo de otros. Pero eso es algo moral - ético y a la práctica no siempre se cumple. Pero al menos coges experiencia laboral .
KuroShad escribió:Herionz escribió:
En definitiva; que también hay a quienes les interesa trabajar para practicar, no solo cobrando. Claro que si luego se cobra, mejor que sea equitativo todo . Y que no se hagan cosas a la espalda de otros o se robe el trabajo de otros. Pero eso es algo moral - ético y a la práctica no siempre se cumple. Pero al menos coges experiencia laboral .Se puede trabajar gratis, pero busca siempre algún tipo de beneficio, porque al que le haces ese trabajo lo va a obtener.
Y si esa persona obtiene un beneficio y no lo comparte, jamás de los jamases le hagas el trabajo.
Yo creo que nunca he hecho nada gratis, salvo las típicas mascotas que te venían pidiendo para un proyecto de foro, y que trabajabas para que todo se quedase en nada.
Me han pedido trabajar a cambio de publicidad (es lo PEOR que te pueden ofrecer y lo que peor habla de quien trata de hacerte trabajar) y he huído por patas.
También hubo un "cliente" chino, que cuando le dije el precio de un diseño para camiseta me saltó con un: "¿sabes que hay gente que lo hace por la mitad o menos?" y le dije "¿sabes que hay gente que incluso te lo hace gratis? eres libre de buscarlos". Y lo hizo, porque era un cutre que iba buscando un copiota del que aprovecharse, no un diseñador profesional.
Y muchos más casos que no recuerdo ahora mismo...
Si queréis dedicaros a ésto, no hace falta coger práctica trabajando gratis para nadie. Podéis perfectamente esforzaros y practicar por vuestra cuenta, e incluso hacer como ejercicio trabajos como si fuesen para un cliente, obligándoos a hacer determinadas cosas y usando unas características específicas. Podéis coger nivel suficiente como para que sean los clientes los que os busquen a vosotros directamente, y no con mensajes de "se busca tal".
No os infravaloréis.
Herionz, yo cobro la mitad por adelantado y la mitad antes de mandar los archivos finales, y cualquier diseñador o ilustrador debería poner un sistema de depósito en práctica si quiere ahorrarse cientos de problemas. Quien quiere trabajar conmigo, sabe lo que hay. Pasé por una historia desagradable cuando empezaba hace un par de años, y juro por dios que no pasaré por eso nunca más.
Tarde o temprano todo el mundo de este gremio tiene que espavilar, unos a base de palos, y otros a base de informarse.
Herionz escribió:El tuyo es uno de los comentarios que veo que tienen más sentido, pagar la mitad por adelantado y luego el resto me parece perfecto. Otras opciones que yo tenia en mente son hacer un boceto prelimiar, y si le gusta que te pague para que lo termines y sino pues nada. También tengo otra en mente que la quiero poner en práctica en un futuro, a ver que tal me sale, pero de momento la voy a dejar en el tintero .
El problema es que a mi me surgen muchas dudas, siempre intento ponerme en ambos lados tanto del que demanda como del que oferta. Y a veces me parece exagerado lo que llega a pedir la gente en base a la calidad de lo que hacen. Pero como nadie me obliga a comprarlo ni contratarlo ni nada por el estilo, no me puedo quejar. Y si a esa persona o personas, les sale bien el negocio, pues solo me puedo quitar el sombrero.
Además que gozáis de cierta reputación. Yo si quisiera empezar a vender lo que hago, no puedo exigir lo mismo que exiges tu ni por asomo, sobretodo sabiendo que mi demanda es 0 . Por lo tanto debo buscar otras alternativas o bien empezar como empezaste tú, equivocándome, viendo que es lo que me va bien y lo que no.
Con lo cual yo no se que beneficio pedir a cambio de lo que hago, pero supongo que es cuestión de probar.
Pero como nunca nadie me ha valorado lo que hago en bienes, pues yo no pido bienes a cambio, el día que me paguen por lo que haga supongo tendré una mejor idea del valor de mi trabajo, pero hasta entonces me aguanto.
Nuku nuku escribió:Sin querer quitarle valor al papel de guionista pero, un guion se puede hacer en una tarde, dos o una semana, espatarrado en el sofa y sin esforzarte mucho físicamente, escribir un libro es complicado, pero un guion no tanto, al menos no si luego es el dibujante quien tiene que pasarlo a dibujos y viñetas.
a la hora de vernos para firmar los créditos de los involucrados en el comic, deberemos hacerlo en EU. Se registra en el país natal, y también allá. Si 3 llegamos a ser los integrantes, cada uno pondría una parte para el vuelo, "tú" vuelo. Sí, señor, jeje tendrías que volar. Anda ya si me das una patada, mejor manda a volar a este canijo.
Wind Waker escribió:Antes de venirme a trabajar a Rovio he sido Freelance, y he trabajado por ejemplo para Redlynx en Trials Evolution.Ellos tambien tienen base en Finlandia y para nada tuve que viajar para firmar mi contrato...que es eso de "el pais natal"? por favor... Los contratos se firman por correo electronico,fax o correo ordinario.No hay mas.
Dragonfan escribió:Nuku nuku escribió:Sin querer quitarle valor al papel de guionista pero, un guion se puede hacer en una tarde, dos o una semana, espatarrado en el sofa y sin esforzarte mucho físicamente, escribir un libro es complicado, pero un guion no tanto, al menos no si luego es el dibujante quien tiene que pasarlo a dibujos y viñetas.
Luego os quejáis de lo que dicen de los dibujantes/diseñadores, pero vaya perlacas con respecto a crear un guión. Es el equivalente a que yo suelte aquí "El dibujo de un cómic se hace en una tarde, dos o una semana, ahí en una silla sin excesivo esfuerzo, poniendo cuatro garabatos en un papel". Crear un guión, si se hace bien, (y presumo que el trabajo que atribuyes a dibujar un cómic es referente a un cómic bien dibujado) tiene su curro. Crear personajes, perfilar su personalidad, su desarrollo, las relaciones que se van a establecer entre ellos. los diálogos, la trama y las subtramas, la evolución de las mismas. Si se va a desarrollar en un mundo ficticio, construir muy bien el mismo, mapeado, geografía, sistemas políticos, costumbres, etc... Si se va a desarrollar en nuestro mundo, documentación a saco para no cagarla. Aunque claro, probablemente para el mundo ficticio también venga bien información, aunque sea referencial y de diseños. En fin... Poner el dibujo por encima del guión solo por el trabajo físico es haberse quedado anclado hace 200 años en el mundo empresarial, siendo las ideas uno de los más importantes activos actualmente.
Y a todo lo de "no nos paga, blablablablabla". Estáis hablando con una persona que TAMPOCO va a cobrar, está en la misma situación, sería un proyecto conjunto. Parecéis trabajadores manifestandoos contra algún imperio empresarial porque no os paga el sueldo.
Sin acritud Nukunuku, que comprendo tu postura (aunque los diseñadores no son los únicos a los que les hacen currar gratis, desde informáticos y el "arréglame el PC tío" a economistas y el "¿me haces la declaración de la renta?"), e igual hasta tienes razón y en este caso concreto el guión está poco elaborado, pero esta "dibujantes rage" ya se estaba pasando de absurda, sobretodo cuando entra a desprestigiar otras labores para defender la propia.
KuroShad escribió:No, nunca des nada antes de ver dinero. ¿Por qué? pues porque si le das a alguien un boceto antes de que paguen nada, puede encantarles, y aún así decirte que lo sienten, pero no les gusta. ¿Qué ganan con ésto? tienen tu boceto, tienen tu idea, y pueden trabajarla con otra persona o incluso intentarlo ellos mismos, trazar sobre tu boceto...etc. Jamás des nada sin un contrato o un adelanto. Te puedo contar mi peor experiencia hasta la fecha por privado si te interesa, porque hay muchas cosas que hice y que jamás debí hacer, y quizá saberlas te sirva para no caer en lo que yo llegué a caer.
KuroShad escribió:Ponte sólo en tu lugar. No digo que pierdas la empatía, pero quiérete a tí mismo, porque créeme...muy pocos clientes te van a valorar como realmente puedas merecer. A un cliente jamás le va a dar reparo pagarte poco o no pagarte...¿por qué habría de darte a tí cobrarlo lo que crees que vale tu trabajo? Un cliente SIEMPRE va a intentar pagarte lo menos que pueda. No lo permitas. Más vale perder un trabajo de mierda, que aceptarlo "por hacer algo" y sufrir con ello. Analiza al cliente, busca toda la información que puedas sobre él o su empresa, y haz un presupuesto acorde. Sobre todo, si se va a sacar dinero en base a tu trabajo, trata de que sea justo.
Por ejemplo, si haces un diseño para una camiseta que se va a vender a 20 euros, y le cobras 50 euros por el diseño, con tres míseras camisetas (bueno, alguna más para cubrir costes de impresión y material) va a amortizarlo y va a sacar mucho dinero de algo por lo que te ha pagado una miseria.
KuroShad escribió:Tu demanda puede ser 0 ahora, pero en el momento en que goces de cierto nivel, pueden empezar a buscarte. Por ponerte un ejemplo, yo nunca he buscado clientes; estoy acabando una carrera y no puedo dedicar el 100% de mi tiempo a ello, pero aún sin buscarlos, con sólo promocionarme, cada poco tiempo me hacen encargos más o menos gordos. Muchos los descarto, porque se ve de lejos que no están dispuestos a pagar lo que considero que vale mi trabajo, pero otros tantos los acepto y gracias a ellos voy aumentando mi experiencia sin necesidad de bajarme los pantalones ante cutres que quieren que trabajes gratis.
Mejora todo lo que puedas, promociónate, y sobre todo cree en tí mismo y demuestra autoconfianza. Cuando hablas con un cliente, es muy importante mostrarse confiado.
KuroShad escribió:El beneficio no tiene por qué ser siempre económico. Pero algo sí que debes ver a cambio de tu trabajo.
Y si el beneficio que obtiene la otra parte es económico, debe compartirlo.
¿Tienes 45 minutos? mírate éste vídeo: http://vimeo.com/27285817
Hazme caso, míralo de principio a fin. Hace poco tuve la oportunidad de intercambiar unas palabras con él, sobre todo inquietudes mías, y es una persona que lleva mucho a sus espaldas. Alguien de quien aprender, desde luego.
KuroShad escribió:Nadie te va a pagar con dinero hasta que tú no lo pidas, es cuestión de que des el paso.
Y cuando pidas dinero, verás que los encargos disminuyen en gran medida...pero por pocos que recibas, ya merecerá más la pena el esfuerzo.
Recuerda que eres tú quien debe empezar a valorarse si quieres que el resto te valore.
Si quieres dedicarte a la ilustración, dos cosas te aconsejo: valórate como nadie más va a hacerlo, y dibuja, dibuja TODOS los días y todas las horas que puedas.
Bueno, en realidad hay otro consejo: promociónate. Preséntate a concursos, regístrate en todos los sitios tipo DeviantART que puedas y mete tus trabajos hasta en la sopa.
Wind Waker escribió:Herionz, tiempo al tiempo. Algunos aprovechados se encargaran de cambiarte esa actitud. Repito una vez mas, hablo desde la experiencia.
En cuanto al hilo en si, no tiene ni pies ni cabeza lo que este hombre propone. PAra empezar que ensenie algo de lo que presume haber hecho, y segundo,tiene una vision absolutamente infantil del proceso, lo que me hace pensar que no lo conoce en absoluto y esto es solo una idea peregrina que se le ha pasado por la cabeza. Y esto
a la hora de vernos para firmar los créditos de los involucrados en el comic, deberemos hacerlo en EU. Se registra en el país natal, y también allá. Si 3 llegamos a ser los integrantes, cada uno pondría una parte para el vuelo, "tú" vuelo. Sí, señor, jeje tendrías que volar. Anda ya si me das una patada, mejor manda a volar a este canijo.
es un autentico disparate. Pero un AUTENTICO DISPARATE. Antes de venirme a trabajar a Rovio he sido Freelance, y he trabajado por ejemplo para Redlynx en Trials Evolution.Ellos tambien tienen base en Finlandia y para nada tuve que viajar para firmar mi contrato...que es eso de "el pais natal"? por favor... Los contratos se firman por correo electronico,fax o correo ordinario.No hay mas.
freemandusky escribió:Uffffff x3