BUSCO DIBUJANTE Y COLORISTA (COMIC)

Ya está!

aunque ahora busco un colorista de portada, no realmente necesario
rivan-rivan escribió:
Lamentablemente no puedo darme el lujo de pagarte, en esto no existe remuneración económica. La distribuidora se queda con el 40% y nosotros nos repartiríamos el resto.



Es decir, si alguien se ofrece trabajará gratis, pero luego vosotros veis un beneficio del 60%. ¿Es así?
Yo he entendido que del 60% que no se lleva la editorial se repartira entre el grupo. El tema es que luego sea justo al trabajo realizado y no a "partes iguales" o cosas asi que ya he tenido la desgracia de ver en las relaciones guionista/dibujante.
KuroShad escribió:
rivan-rivan escribió:
Lamentablemente no puedo darme el lujo de pagarte, en esto no existe remuneración económica. La distribuidora se queda con el 40% y nosotros nos repartiríamos el resto.



Es decir, si alguien se ofrece trabajará gratis, pero luego vosotros veis un beneficio del 60%. ¿Es así?


Yo también lo he entiendo así. Con un par de cojones la verdad...
Bueno, chicos, sobre el asunto del dinero. El 60% se reparte entre todos los involucrados: escritor, dibujantes, coloristas, rotulistas, etc. El otro 40% se lo queda la distribuidora.

Y la verdad no tengo una cierta idea del porcentaje que le tocaría a cada quien. Dudo mucho que sea en partes iguales. Tal vez, más adelante alguien pueda acesorarnos con eso, pues en este ámbito tendemos a conocer gente. Por ahora, a parte de ser yo el escritor, ayudo a mi compañero con bocetos. Eligo planos, perspectivas, el físico de algunos personajes, y después él los pasa con mucho mejor calidad (cuando no me esfuerzo, yo solo hago monos bastante parecidos a mongoloides). Aunque ha habido casos, en algunas viñetas, donde solo le menciono qué deberá dibujar. También se las ingenia, y parece que goza más al tener esa libertad. Lo que sucede es que él y yo no estamos en la misma ciudad, aclaro eso, nos enviamos emails. Por eso surgió el acuerdo, desde un inicio, para avanzar más rápido en nuestro comic. En realidad no era mi intención, pero de otra forma tardaría más en acabarlo. Ayudándole en ese aspecto para él es más sencillo... y aún así se toma sus laaaargas horas!!! Supongo que, cuando recibamos el 60% deberá comprender que me tocará parte de su ganancia. Es lo justo, ¿no? Hacer bocetos me lleva muuucho tiempo y aveces me agarro de los pelos, pues a mí me gustaría solamente dedicarme al guión.

Él y yo comenzamos no dándole importancia al billete, cuando nos llegue el momento lo discutiremos de forma sensata.

No busco aprovecharme de la experiencia del dibujante. En buena onda, de ser así, también podríamos tomar en cuenta el valor del arte: acá los de mayor prestigio cobran 400pesos en adelante por hoja, y hay otros con más bajo costo. No me gustaría entrar en ese tema porque al final el escritor elige la calidad del artista. Si alguien llegara a hacerme un dibujo horroroso, que no me deje satisfecho, pues ahí está, tiene un bajo valor en cuestiones de dinero. En mi opinión, tanto el guión como el dibujo son igual de importantes a no ser que se venda por separado un libro o una pintura (tampoco creo que un dibujante de alto calibre acepte trabajar gratis con un guión aburrido... a menos que le paguen. como dije, el escritor elige al artista). Yo estoy buscando uno o más socios, no importa si tienen gran trayectoria, solo con que me guste lo que hacen. Y en el futuro, llegar a una conclusión en la que todos nos sintamos conformes, en base a la sinceridad y no a la ambición.

Si tienen alguna otra opinión, con todo gusto. Disculpen si hubo malentendido. XD
(mensaje borrado)
el hecho que no seas español tira mucho para atras... yo se colorear bastante bien escenas de tipo sangriento, pero pfff, tendria que ver el panorama, mandame por mp algunos trabajos para ver el estilo please.
jorge_itachi escribió:el hecho que no seas español tira mucho para atras...


Jajajaj, olé tus cojones sí señor xDDDDDDD.
Aclara porqué dices eso tío, que mucha gente se puede ofender.
Yo creo que está claro que lo dice porque trabajar con socios que están al otro lado del océano puede ser un engorro.
Ahora, que alguien quiera verle lor tres pies al gato...

Yo he trabajado unas cuantas veces para gente de USA, pero claro, yo cobro mitad por adelantado y mitad antes de entregar nada, y así no hay lugar a problemas...en este caso es muy distinto.
Lamentablemente no puedo darme el lujo de pagarte


Pagarle a alguien de quien esperas un esfuerzo,una dedicacion,unas horas,una calidad...para ti es un LUJO?

Perdona...voy a dejar de escribir un rato para reirme...

Ahora,un consejo para todos aquellos que tengais ganas e ilusion y querais empezar de alguna manera en este mundo. Vuestra calidad,poca o mucha,se paga, y se paga en el momento en que se hace un trabajo. Huid de estos que dicen que no os pueden pagar,pero huid de ellos como de la peste.

Un saludo!
KuroShad escribió:Yo creo que está claro que lo dice porque trabajar con socios que están al otro lado del océano puede ser un engorro.


Ya lo se..! pero hay miles de formas de decir las cosas y como ha sido tan específico para con su persona, por eso lo decía...
De todas formas iba en clave de coña, no creo que nadie se haya ofendido! xD

Por otra parte, bien es cierto que no nos merece la pena trabajar gratis, pero tampoco lo esconde y dice directamente que ahora no puede pagar. Imaginemos que nosotros somos la polla dibujando pero no tenemos ni zorra de guionizar ni estructurar una historia ni crear diálogos interesantes, ¿no usaríamos el mismo recurso para poder sacar a delante un posible trabajo en una editorial? (pedirle a un guionista que nos haga una historia sin pagarle, y si sale adelante en alguna editorial echar cuentas) O hacemos eso o estamos volcados a hacer un cómic con bonitos dibujos pero con una historia deprimente y nada agradable. (Y ojo, yo soy dibujante de los que huyen de la gente que no puede pagar, pero todos nos merecemos una oportunidad, no?)

Insisto, en que si no puede pagar, bueno, se arriesga a toparse con un mal dibujante o directamente que no le conteste nadie...., pero vaya, ese ya será su problema, tampoco podemos prohibirle que pida colaboración..., no?

Tó de buen rollo eh??? [beer]
Me hace gracia ver estos hilos y enseguida a los diseñadores a degüello como carroñeros infames [qmparto] [qmparto]
ximou22 escribió:
KuroShad escribió:Yo creo que está claro que lo dice porque trabajar con socios que están al otro lado del océano puede ser un engorro.


Ya lo se..! pero hay miles de formas de decir las cosas y como ha sido tan específico para con su persona, por eso lo decía...
De todas formas iba en clave de coña, no creo que nadie se haya ofendido! xD

Por otra parte, bien es cierto que no nos merece la pena trabajar gratis, pero tampoco lo esconde y dice directamente que ahora no puede pagar. Imaginemos que nosotros somos la polla dibujando pero no tenemos ni zorra de guionizar ni estructurar una historia ni crear diálogos interesantes, ¿no usaríamos el mismo recurso para poder sacar a delante un posible trabajo en una editorial? (pedirle a un guionista que nos haga una historia sin pagarle, y si sale adelante en alguna editorial echar cuentas) O hacemos eso o estamos volcados a hacer un cómic con bonitos dibujos pero con una historia deprimente y nada agradable. (Y ojo, yo soy dibujante de los que huyen de la gente que no puede pagar, pero todos nos merecemos una oportunidad, no?)

Insisto, en que si no puede pagar, bueno, se arriesga a toparse con un mal dibujante o directamente que no le conteste nadie...., pero vaya, ese ya será su problema, tampoco podemos prohibirle que pida colaboración..., no?

Tó de buen rollo eh??? [beer]


Debo ser yo el unico que encuentra ofensivo referirse a PAGAR por un trabajo como "un lujo". Un lujo es trabajar sin cobrar, no pagar por trabajar. Pero vamos,era un consejo desde la experiencia, el que quiera que lo tome.
Sin que sirva de precedente entro a darle la razón a Wind Waker...


dark-kei escribió:Me hace gracia ver estos hilos y enseguida a los diseñadores a degüello como carroñeros infames [qmparto] [qmparto]


Y que esperas? vamos creo que yo que es normal. No veo a nadie en el foro entrando a decirme que vaya a cambiarle una bombilla a su casa gratis. Es como si tu eres...programador por ejemplo, y yo te digo... programame un videojuego asi asi y asi, que lo voy a sacar en android este verano y ya vere 1º si puedo pagarte, y 2º en caso de que te pague, que parte del porcentaje te quedas... digamos que nos queda un 70%, te doy a ti el 1 y yo me quedo el 69, ok?
Es que la verdad que a veces es exagerado el desprestigio que se tiene por la profesión de diseñador la verdad. Yo soy electricista y no saco ni las herramientas si no hay dinero de por medio, y creo que el resto del mundo igual. no veo por que a los diseñadores/dibujantes habriamos de pedirles eso gratis.
dark-kei escribió:Me hace gracia ver estos hilos y enseguida a los diseñadores a degüello como carroñeros infames [qmparto] [qmparto]



Pues imagínate la de malas experiencias que llevamos ya al respecto algunos, de todas formas ¿quien trabaja gratis?, nadie ¿por que los diseñadores/dibujantes si?, si fuera un amigo o familiar y te pidiera una chorrada va que te va, pero no un comic. Yo mismo le hice a mi cuñado el otro dia un logotipo para un proyecto que esta montando, pero también es verdad que lo hice en literalmente 5 minutos sin ningún esfuerzo y por quedar bien ante mi hermana.

ximou22 escribió:
KuroShad escribió:Yo creo que está claro que lo dice porque trabajar con socios que están al otro lado del océano puede ser un engorro.


Ya lo se..! pero hay miles de formas de decir las cosas y como ha sido tan específico para con su persona, por eso lo decía...
De todas formas iba en clave de coña, no creo que nadie se haya ofendido! xD

Por otra parte, bien es cierto que no nos merece la pena trabajar gratis, pero tampoco lo esconde y dice directamente que ahora no puede pagar. Imaginemos que nosotros somos la polla dibujando pero no tenemos ni zorra de guionizar ni estructurar una historia ni crear diálogos interesantes, ¿no usaríamos el mismo recurso para poder sacar a delante un posible trabajo en una editorial? (pedirle a un guionista que nos haga una historia sin pagarle, y si sale adelante en alguna editorial echar cuentas) O hacemos eso o estamos volcados a hacer un cómic con bonitos dibujos pero con una historia deprimente y nada agradable. (Y ojo, yo soy dibujante de los que huyen de la gente que no puede pagar, pero todos nos merecemos una oportunidad, no?)

Insisto, en que si no puede pagar, bueno, se arriesga a toparse con un mal dibujante o directamente que no le conteste nadie...., pero vaya, ese ya será su problema, tampoco podemos prohibirle que pida colaboración..., no?

Tó de buen rollo eh??? [beer]


Sin querer quitarle valor al papel de guionista pero, un guion se puede hacer en una tarde, dos o una semana, espatarrado en el sofa y sin esforzarte mucho físicamente, escribir un libro es complicado, pero un guion no tanto, al menos no si luego es el dibujante quien tiene que pasarlo a dibujos y viñetas, dibujar un comic no es cosa facil, son muuuuuuchas horas, muuuuuuuucho trabajo, y encima anclado en una mesa que dependiendo de como dibujes te puedes dejar la espalda tras una jornada de dibujo intensa. Cuando hablamos que hacer una pagina completa puede llevar una tarde y tienes quehacer 8 números de 28 paginas cada uno, hablamos de muuuucho trabajo para que luego te digan "no, no nos gusta".

El problema no es ya el que no te paguen de primeras, es que te paguen si la cosa funciona ¿y si no funciona?, todo tu trabajo a tomar por culo, y lo dicho, el tiempo que invierte un guionista no es el mismo ni por asomo del que invierte un dibujante, y aquí voy a presuponer mucho, pero leyendo al creador del hilo con frases como "yo elijo al dibujante" y cosas así, me da la sensación de que va a considerar la obra como "suya", y que no va a permitir que una persona se lleve mas dinero que el por su creación que es suya y de nadie mas. Como digo esta es la sensación que me ha dado leyéndolo, unido a malas experiencias con guionistas y el saber cual orgullosos son y como suelen menospreciar el trabajo del dibujante. Es facil que aqui meta la pata y el creador del hilo sea todo lo contrario.
En el mensaje de Wind Waker: "como de la peste" jejeje me encanta esa frase!

Comprendo la desconfianza porque también la hay de mi parte, pero tampoco pienso que deben ser tan malpensados, camaradas. Si envío mi guión a un desconocido en España, no me queda de otra que también confiar en él, que no divulgará lo que he escrito, por internet no puedes firmarme un contrato de silencio (y respeten esto, es una medida de precaución, hay razones por las cuales algunas empresas lo exigen). Lo digo en buena onda, con mi dibujante no hubo problema, y también tuve un colorista. Ambos me firmaron una hoja de TOTAL SECRETO. El colorista lo entendió porque a él le han hecho firmar muchas. Él trabaja para varios estudios en el extranjero. Le pareció bien apoyarnos y se aventó la primer página. Le quedó de lujo! pero lamentablemente nos dejó porque le surgió más jale. Bien por él!!

El rollo de que ambos países están del otro lado del Atlántico sí es una bronca, un BRONCÓN! Una buena razón por la cual no entrarle al proyecto es porque, a la hora de vernos para firmar los créditos de los involucrados en el comic, deberemos hacerlo en EU. Se registra en el país natal, y también allá. Si 3 llegamos a ser los integrantes, cada uno pondría una parte para el vuelo, "tú" vuelo. Sí, señor, jeje tendrías que volar. Anda ya si me das una patada, mejor manda a volar a este canijo.

Pensé que en este foro encontraría más gente de por acá, pero no está mal que permanezca aquí mi grito. Creo que ya me escribió alguien de Chile. Estaré entrando en varios foros más, si hay me encuentran, un saludo.

Y eso de los cojones, huevos o pelotas, no le veo el caso que lo mencionen, creo que mis palabras no son las de un "pelotudo", o quizá es que mi forma de escribir suena un poco despectiva... nadie nunca me lo ha asegurado. O lo más probable es que dista la manera de hablar española a la mexicana. Disculpen, si alguien resultó ofendido, jamás fue mi intención.

También dije: "Lamentablemente no puedo darme el lujo de pagarte" porque no puedo pagar $300 o $400 bolucas por una hoja. Si son 38 páginas + la portada, son casi 14mil bolas. Algo que tampoco sé es: ¿dibujo y color entran junto? No lo creo, me saldrá el doble. A como está la economía y el trabajo, ahorita ando muy bajo. Si esto no cambia, pues sigo y seguiré con mi compañero, y si nos dan el SÍ a ambos en alguna editora, surgirá una forma más sencilla de conseguir dibujantes. Será más seguro.

Encontré otro comentario acerca del tiempo de inversión de dibujo en un comic. Que si este no pega, "nos dan por culo", y nunca valió la pena. La verdad nunca hay seguridad en que guste y se venda, allí tú leerías el guión y decidirías. Lo lamento pero es como un salto de fe (sonará ridículo para algunos pero es la sórdida verdad) ... mmm... por eso es que prefieren el billetín. Lo otro que yo podría hacer: sería enviar la idea en papel a alguna distribuidora, parte o todo lo que tengo. Si le ven futuro pues ya está. Realmente no se si esto lo acepte alguna editora, pero me parece recordar que en alguna leí que sí dan ese tipo de chanse... creo que ImageComic.

Nuku Nuku, respecto a los guiones: escribir un libro puede ser igual de complicado que un guión, todo depende de la mente que lo aborde. Un guión cuesta muchas horas de vida frente a la computadora, mantenimiento para que no te surja joroba, hemorroides y falta de ejercicio, muchas REESCRITUUUUUUUUUUURAS, remoldear y remoldear evitando las incoherencias o lo superfluo y que sea inteligible, dolores de cabeza de tanto pensar e imaginar, y muchas otras cosas más como volverte un poco loco y antisocial. Escribir algo que profundice la mente humana va de la mano con psicología, filosofía, y hay que tener cuidado para evitar llegar a los extremos con eso. Desgraciadamente, el guionista siempre ha sido poco valorado, aún y cuando son de gran importancia, ¿hay no se pusieron en huelga? Faltan ideas, guiones creativos, por eso tanta adaptación de obras literarias y remakes. Se piensa que el guión de un comic no es tan sorprendente que el de una película, ¿pero quién lo asegura? El creador de la historia debe estar seguro de poder vender su idea, su visión, ir a lo seguro, lo original llama la atención. Puede parecer fácil crear una historia sencilla, pero aveces lo sencillo suele ser difícil. Escribir puede tomarte una tarde o años, muchos años! Te diré que ambos nos permitimos que nos duela la mano y el lomo por pasión a lo que hacemos. Con todo respeto, no se critica a un guionista hasta leer su obra. No todos hacemos un trabajo facilón (simplón). Y no es por orgullo, nada de eso. Comprendo lo dicho, por allí he leído que han tenido malas experiencias haciendo tratos. Todo lo que he escrito ha sido de buena manera, hay disculpen si soné rudo o enojado, no lo estoy, ¿por qué habría? tal vez un poco loco, como ya mencioné. ¿pero acaso el loco no se da cuenta de que está loco?

Hasta luego a todos! Agradezco sinceramente sus opiniones.
La verdad que este hilo me está pareciendo interesante pero no útil. Muchos de vosotros seguro que habéis dibujado profesionalmente y estaréis acostumbrados a que os paguen, pero a lo mejor para gente como yo que está empezando, y que dedica su tiempo libre a practicar sin cobrar un céntimo y a intentar mejorar, pues le pueden ir bien cosas como esta para coger experiencia y mejorar.

Un problema que veo (aunque lo entiendo ya que es un foro y el también debe que desconfiar) es que no haya puesto una muestra de su guión y del comic, para tener una idea del estilo que busca y de lo que están haciendo. A mi no me importaría intentarlo, como ya he dicho yo dibujo un porrón de horas al día sin cobrar nada y solo para intentar mejorar. No me importaría intentar meterme en un proyecto así, aunque luego no pagasen, solo por la experiencia que podría coger. Además no te hacen firmar un contrato de permanencia ni nada. También te puedes leer el guión y si no te gusta, no lo haces. Vamos que no te encañonan con un arma, tu decides de si lo haces o no.

Ciertamente, me molestaría y me molesta que hagas algo gratis o para practicar, y luego alguien saque provecho de ello. Eso si puedo entenderlo. Que cojan algo que has hecho y luego se lucren sin darte ni un céntimo. Eso si es un problema. El tema que alguien ha tocado sobre que parte del trabajo pesa más a la hora de repartir las ganancias o como actúan a veces los guionistas, no tengo ni idea de como ocurre así que no puedo decir nada pero me encantaría conocer experiencias de aquellos que les haya pasado algo para así aprender y poder ver con antelación si en algún momento puedo salir malparado al trabajar con otros XD.

Lo que es una molestia es ver a esas personas que se creen que por poco que hagan deben cobrar (cuidado que no digo que sea vuestro caso, yo no os conozco y no tampoco creo que seáis de este tipo, pero me molesta que hayan también esta clase de personas) pero claro, hay gente que con poco esfuerzo hace cosas que otros están dispuestos a que les quiten el dinero de las manos por ellas :P. Hay que vivir con ello [+risas] . Cada uno tiene sus estándares de calidad y sus intereses. Hay gente que trabaja mucho y hace cosas mediocres, mientras otros trabajan menos o más rápido y hacen cosas brillantes, y todo al final depende también de bajo que luz lo mires.

Habéis dicho muchísimas cosas muy sensatas, y que la verdad que le hacen a uno pensar. Estando como está la economía no se como podéis esperar que todo el mundo os pague por adelantado hagáis lo que hagáis, sobretodo si sois personas que al igual que yo (si es que vuestra situación es la misma que la mía) que estáis empezando a caminar por estos senderos. Creo que los desarrolladores indie corren muchas veces con los riesgos de un proyecto y estos días he leído que algunos desarrolladores del mundillo han tenido que buscar financiación colectiva para empezar sus proyectos. Pero no me hagáis demasiado caso con esto, que estoy algo perdido en este tema. Solo era un pensamiento.

En definitiva; que también hay a quienes les interesa trabajar para practicar, no solo cobrando. Claro que si luego se cobra, mejor que sea equitativo todo :D. Y que no se hagan cosas a la espalda de otros o se robe el trabajo de otros. Pero eso es algo moral - ético y a la práctica no siempre se cumple. Pero al menos coges experiencia laboral [+risas].

Como comentario para @rivan-rivan: Por que lo tienes que publicar por una editorial directamente? Lo mejor que puedes hacer es publicarlo en internet, te ahorras costes y si sacas un beneficio es mucho más alto el porcentaje que ganas que de la otra manera. Además que tiene mucho más alcance, cosa que incrementa las posibilidades de éxito. Si luego la idea funciona, siempre lo tendrás más fácil para que te lo publiquen en formato físico. Yo de ti me buscaba como hacer un "webcomic" y tiraba por ese camino.

Un saludo a todos!
Herionz escribió:
En definitiva; que también hay a quienes les interesa trabajar para practicar, no solo cobrando. Claro que si luego se cobra, mejor que sea equitativo todo :D. Y que no se hagan cosas a la espalda de otros o se robe el trabajo de otros. Pero eso es algo moral - ético y a la práctica no siempre se cumple. Pero al menos coges experiencia laboral [+risas].



Se puede trabajar gratis, pero busca siempre algún tipo de beneficio, porque al que le haces ese trabajo lo va a obtener.
Y si esa persona obtiene un beneficio y no lo comparte, jamás de los jamases le hagas el trabajo.

Yo creo que nunca he hecho nada gratis, salvo las típicas mascotas que te venían pidiendo para un proyecto de foro, y que trabajabas para que todo se quedase en nada.
Me han pedido trabajar a cambio de publicidad (es lo PEOR que te pueden ofrecer y lo que peor habla de quien trata de hacerte trabajar) y he huído por patas.
También hubo un "cliente" chino, que cuando le dije el precio de un diseño para camiseta me saltó con un: "¿sabes que hay gente que lo hace por la mitad o menos?" y le dije "¿sabes que hay gente que incluso te lo hace gratis? eres libre de buscarlos". Y lo hizo, porque era un cutre que iba buscando un copiota del que aprovecharse, no un diseñador profesional.
Y muchos más casos que no recuerdo ahora mismo...

Si queréis dedicaros a ésto, no hace falta coger práctica trabajando gratis para nadie. Podéis perfectamente esforzaros y practicar por vuestra cuenta, e incluso hacer como ejercicio trabajos como si fuesen para un cliente, obligándoos a hacer determinadas cosas y usando unas características específicas. Podéis coger nivel suficiente como para que sean los clientes los que os busquen a vosotros directamente, y no con mensajes de "se busca tal".

No os infravaloréis.

Herionz, yo cobro la mitad por adelantado y la mitad antes de mandar los archivos finales, y cualquier diseñador o ilustrador debería poner un sistema de depósito en práctica si quiere ahorrarse cientos de problemas. Quien quiere trabajar conmigo, sabe lo que hay. Pasé por una historia desagradable cuando empezaba hace un par de años, y juro por dios que no pasaré por eso nunca más.
Tarde o temprano todo el mundo de este gremio tiene que espavilar, unos a base de palos, y otros a base de informarse.
KuroShad escribió:
Herionz escribió:
En definitiva; que también hay a quienes les interesa trabajar para practicar, no solo cobrando. Claro que si luego se cobra, mejor que sea equitativo todo :D. Y que no se hagan cosas a la espalda de otros o se robe el trabajo de otros. Pero eso es algo moral - ético y a la práctica no siempre se cumple. Pero al menos coges experiencia laboral [+risas].


Se puede trabajar gratis, pero busca siempre algún tipo de beneficio, porque al que le haces ese trabajo lo va a obtener.
Y si esa persona obtiene un beneficio y no lo comparte, jamás de los jamases le hagas el trabajo.



Yo creo que nunca he hecho nada gratis, salvo las típicas mascotas que te venían pidiendo para un proyecto de foro, y que trabajabas para que todo se quedase en nada.
Me han pedido trabajar a cambio de publicidad (es lo PEOR que te pueden ofrecer y lo que peor habla de quien trata de hacerte trabajar) y he huído por patas.
También hubo un "cliente" chino, que cuando le dije el precio de un diseño para camiseta me saltó con un: "¿sabes que hay gente que lo hace por la mitad o menos?" y le dije "¿sabes que hay gente que incluso te lo hace gratis? eres libre de buscarlos". Y lo hizo, porque era un cutre que iba buscando un copiota del que aprovecharse, no un diseñador profesional.
Y muchos más casos que no recuerdo ahora mismo...

Si queréis dedicaros a ésto, no hace falta coger práctica trabajando gratis para nadie. Podéis perfectamente esforzaros y practicar por vuestra cuenta, e incluso hacer como ejercicio trabajos como si fuesen para un cliente, obligándoos a hacer determinadas cosas y usando unas características específicas. Podéis coger nivel suficiente como para que sean los clientes los que os busquen a vosotros directamente, y no con mensajes de "se busca tal".

No os infravaloréis.

Herionz, yo cobro la mitad por adelantado y la mitad antes de mandar los archivos finales, y cualquier diseñador o ilustrador debería poner un sistema de depósito en práctica si quiere ahorrarse cientos de problemas. Quien quiere trabajar conmigo, sabe lo que hay. Pasé por una historia desagradable cuando empezaba hace un par de años, y juro por dios que no pasaré por eso nunca más.
Tarde o temprano todo el mundo de este gremio tiene que espavilar, unos a base de palos, y otros a base de informarse.

El tuyo es uno de los comentarios que veo que tienen más sentido, pagar la mitad por adelantado y luego el resto me parece perfecto. Otras opciones que yo tenia en mente son hacer un boceto prelimiar, y si le gusta que te pague para que lo termines y sino pues nada. También tengo otra en mente que la quiero poner en práctica en un futuro, a ver que tal me sale, pero de momento la voy a dejar en el tintero :P.

El problema es que a mi me surgen muchas dudas, siempre intento ponerme en ambos lados tanto del que demanda como del que oferta. Y a veces me parece exagerado lo que llega a pedir la gente en base a la calidad de lo que hacen. Pero como nadie me obliga a comprarlo ni contratarlo ni nada por el estilo, no me puedo quejar. Y si a esa persona o personas, les sale bien el negocio, pues solo me puedo quitar el sombrero.

Yo soy muy desconfiado y no me gusta mucho como ha expuesto su proyecto. Parece de no demasiada confianza y le veo algunas fallas en algunos términos. Pero yo solo digo que a veces, es bueno equivocarse, sobretodo para aprender de los errores. Como tu bien has dicho, tu te equivocaste al principio y de esa experiencia encontraste un modo que te satisface al trabajar. Hay gente que empieza pequeños proyectos y luego les sale muy bien y se vuelven un éxito comercial. Hay otros que empiezan proyectos multimillonarios y caen en bancarrota. Nadie te puede decir que una formula es mejor que otra XD. Lo que significa que trabajar siempre de la misma manera, no tiene porque ser lo idóneo. Pero esto sólo lo digo para gente sin experiencia como yo. El resto que ya tenéis experiencia en el sector sabéis mejor que trabajos evitar y en cuales embarcarse. Además que gozáis de cierta reputación. Yo si quisiera empezar a vender lo que hago, no puedo exigir lo mismo que exiges tu ni por asomo, sobretodo sabiendo que mi demanda es 0 XD. Por lo tanto debo buscar otras alternativas o bien empezar como empezaste tú, equivocándome, viendo que es lo que me va bien y lo que no.

Con lo cual yo no se que beneficio pedir a cambio de lo que hago, pero supongo que es cuestión de probar. Tampoco tengo los medios para saber si una persona ha obtenido un beneficio (más allá de la satisfacción) por algo que yo haya hecho, a mis espaldas. Y puede que pasase mucho tiempo hasta que me diese cuenta de que se ha aprovechado de mi... es una pena que pasen así las cosas pero es lo que pasa en todos los ámbitos. Con lo cual yo prefiero no pensar en futuros inciertos como: cuanto podría estar ganando o cuanto podría dejar de ganar XD. Prefiero pensar en si lo que hago tiene sentido, gusta o no, porque, como puedo mejorarlo, etc...

Y a veces para mí eso implica trabajar gratis, sobretodo si estás aprendiendo. Yo lo veo como hacer prácticas. Lo mejor para mi es poner donaciones, sí alguien te quiere pagar por lo que haces te va a pagar sí o sí. Y si alguien no quiere, lo mismo, hagas lo que hagas va a intentar ahorrarse el dinero. Yo estoy de acuerdo en pedir algo a cambio siempre, pero muchas veces no se yo que pedir ni como valorar la cuantía de lo que debo pedir.

Pero como nunca nadie me ha valorado lo que hago en bienes, pues yo no pido bienes a cambio, el día que me paguen por lo que haga supongo tendré una mejor idea del valor de mi trabajo, pero hasta entonces me aguanto. Y voy trabajando cosas por mi cuenta, cosa que es muy importante, pero a veces es bueno también tener experiencias reales de como trabajar con otros. Y eso es como dibujar! No vale solo con imaginar, también hay que salir a la calle y observar. Aprender del entorno, probar y equivocarse.

Siempre intento escuchar a cuanta más gente mejor antes de hacer nada (por ejemplo estaría genial que se pudiese "tasar" lo que uno hace, pero creo que eso de momento no es posible XD). Y lo que has dicho, lo voy a coger y me lo voy a pegar en la frente con una chincheta porque me parece muy acertado.

En fin, que te doy la razón. Pero como no hay un sistema estándar ni unas guías para valorar el trabajo creativo de alguien (es simplemente fama, popularidad y tendencias). No creo yo que sea acertado pedir siempre lo mismo por algo, al igual que no se debería pedir siempre el mismo preció por una película, un videojuego, una canción, etc. Para mi cada cosa tiene un valor diferente, aunque a la práctica eso no sea cierto ni se haga así, pero es como yo veo las cosas.

Tanto lo que tu has dicho, como lo que yo digo, como lo que muchos podrían decir son realidades que se dan simultáneamente y todas son igual de válidas. Lo único que digo es que no seamos cerrados de miras ante todo lo que nos pongan por delante, hay que saber ver los tonos del gris!.

Un saludo!
Herionz escribió:El tuyo es uno de los comentarios que veo que tienen más sentido, pagar la mitad por adelantado y luego el resto me parece perfecto. Otras opciones que yo tenia en mente son hacer un boceto prelimiar, y si le gusta que te pague para que lo termines y sino pues nada. También tengo otra en mente que la quiero poner en práctica en un futuro, a ver que tal me sale, pero de momento la voy a dejar en el tintero :P.


No, nunca des nada antes de ver dinero. ¿Por qué? pues porque si le das a alguien un boceto antes de que paguen nada, puede encantarles, y aún así decirte que lo sienten, pero no les gusta. ¿Qué ganan con ésto? tienen tu boceto, tienen tu idea, y pueden trabajarla con otra persona o incluso intentarlo ellos mismos, trazar sobre tu boceto...etc. Jamás des nada sin un contrato o un adelanto. Te puedo contar mi peor experiencia hasta la fecha por privado si te interesa, porque hay muchas cosas que hice y que jamás debí hacer, y quizá saberlas te sirva para no caer en lo que yo llegué a caer.


El problema es que a mi me surgen muchas dudas, siempre intento ponerme en ambos lados tanto del que demanda como del que oferta. Y a veces me parece exagerado lo que llega a pedir la gente en base a la calidad de lo que hacen. Pero como nadie me obliga a comprarlo ni contratarlo ni nada por el estilo, no me puedo quejar. Y si a esa persona o personas, les sale bien el negocio, pues solo me puedo quitar el sombrero.


Ponte sólo en tu lugar. No digo que pierdas la empatía, pero quiérete a tí mismo, porque créeme...muy pocos clientes te van a valorar como realmente puedas merecer. A un cliente jamás le va a dar reparo pagarte poco o no pagarte...¿por qué habría de darte a tí cobrarlo lo que crees que vale tu trabajo? Un cliente SIEMPRE va a intentar pagarte lo menos que pueda. No lo permitas. Más vale perder un trabajo de mierda, que aceptarlo "por hacer algo" y sufrir con ello. Analiza al cliente, busca toda la información que puedas sobre él o su empresa, y haz un presupuesto acorde. Sobre todo, si se va a sacar dinero en base a tu trabajo, trata de que sea justo.
Por ejemplo, si haces un diseño para una camiseta que se va a vender a 20 euros, y le cobras 50 euros por el diseño, con tres míseras camisetas (bueno, alguna más para cubrir costes de impresión y material) va a amortizarlo y va a sacar mucho dinero de algo por lo que te ha pagado una miseria.

Además que gozáis de cierta reputación. Yo si quisiera empezar a vender lo que hago, no puedo exigir lo mismo que exiges tu ni por asomo, sobretodo sabiendo que mi demanda es 0 XD. Por lo tanto debo buscar otras alternativas o bien empezar como empezaste tú, equivocándome, viendo que es lo que me va bien y lo que no.


Tu demanda puede ser 0 ahora, pero en el momento en que goces de cierto nivel, pueden empezar a buscarte. Por ponerte un ejemplo, yo nunca he buscado clientes; estoy acabando una carrera y no puedo dedicar el 100% de mi tiempo a ello, pero aún sin buscarlos, con sólo promocionarme, cada poco tiempo me hacen encargos más o menos gordos. Muchos los descarto, porque se ve de lejos que no están dispuestos a pagar lo que considero que vale mi trabajo, pero otros tantos los acepto y gracias a ellos voy aumentando mi experiencia sin necesidad de bajarme los pantalones ante cutres que quieren que trabajes gratis.
Mejora todo lo que puedas, promociónate, y sobre todo cree en tí mismo y demuestra autoconfianza. Cuando hablas con un cliente, es muy importante mostrarse confiado.

Con lo cual yo no se que beneficio pedir a cambio de lo que hago, pero supongo que es cuestión de probar.


El beneficio no tiene por qué ser siempre económico. Pero algo sí que debes ver a cambio de tu trabajo.
Y si el beneficio que obtiene la otra parte es económico, debe compartirlo.
¿Tienes 45 minutos? mírate éste vídeo: http://vimeo.com/27285817
Hazme caso, míralo de principio a fin. Hace poco tuve la oportunidad de intercambiar unas palabras con él, sobre todo inquietudes mías, y es una persona que lleva mucho a sus espaldas. Alguien de quien aprender, desde luego.

Pero como nunca nadie me ha valorado lo que hago en bienes, pues yo no pido bienes a cambio, el día que me paguen por lo que haga supongo tendré una mejor idea del valor de mi trabajo, pero hasta entonces me aguanto.

Nadie te va a pagar con dinero hasta que tú no lo pidas, es cuestión de que des el paso.
Y cuando pidas dinero, verás que los encargos disminuyen en gran medida...pero por pocos que recibas, ya merecerá más la pena el esfuerzo.
Recuerda que eres tú quien debe empezar a valorarse si quieres que el resto te valore.

Si quieres dedicarte a la ilustración, dos cosas te aconsejo: valórate como nadie más va a hacerlo, y dibuja, dibuja TODOS los días y todas las horas que puedas.
Bueno, en realidad hay otro consejo: promociónate. Preséntate a concursos, regístrate en todos los sitios tipo DeviantART que puedas y mete tus trabajos hasta en la sopa.
Nuku nuku escribió:Sin querer quitarle valor al papel de guionista pero, un guion se puede hacer en una tarde, dos o una semana, espatarrado en el sofa y sin esforzarte mucho físicamente, escribir un libro es complicado, pero un guion no tanto, al menos no si luego es el dibujante quien tiene que pasarlo a dibujos y viñetas.


Luego os quejáis de lo que dicen de los dibujantes/diseñadores, pero vaya perlacas con respecto a crear un guión. Es el equivalente a que yo suelte aquí "El dibujo de un cómic se hace en una tarde, dos o una semana, ahí en una silla sin excesivo esfuerzo, poniendo cuatro garabatos en un papel". Crear un guión, si se hace bien, (y presumo que el trabajo que atribuyes a dibujar un cómic es referente a un cómic bien dibujado) tiene su curro. Crear personajes, perfilar su personalidad, su desarrollo, las relaciones que se van a establecer entre ellos. los diálogos, la trama y las subtramas, la evolución de las mismas. Si se va a desarrollar en un mundo ficticio, construir muy bien el mismo, mapeado, geografía, sistemas políticos, costumbres, etc... Si se va a desarrollar en nuestro mundo, documentación a saco para no cagarla. Aunque claro, probablemente para el mundo ficticio también venga bien información, aunque sea referencial y de diseños. En fin... Poner el dibujo por encima del guión solo por el trabajo físico es haberse quedado anclado hace 200 años en el mundo empresarial, siendo las ideas uno de los más importantes activos actualmente.

Y a todo lo de "no nos paga, blablablablabla". Estáis hablando con una persona que TAMPOCO va a cobrar, está en la misma situación, sería un proyecto conjunto. Parecéis trabajadores manifestandoos contra algún imperio empresarial porque no os paga el sueldo.

Sin acritud Nukunuku, que comprendo tu postura (aunque los diseñadores no son los únicos a los que les hacen currar gratis, desde informáticos y el "arréglame el PC tío" a economistas y el "¿me haces la declaración de la renta?"), e igual hasta tienes razón y en este caso concreto el guión está poco elaborado, pero esta "dibujantes rage" ya se estaba pasando de absurda, sobretodo cuando entra a desprestigiar otras labores para defender la propia.
Herionz, tiempo al tiempo. Algunos aprovechados se encargaran de cambiarte esa actitud. Repito una vez mas, hablo desde la experiencia.

En cuanto al hilo en si, no tiene ni pies ni cabeza lo que este hombre propone. PAra empezar que ensenie algo de lo que presume haber hecho, y segundo,tiene una vision absolutamente infantil del proceso, lo que me hace pensar que no lo conoce en absoluto y esto es solo una idea peregrina que se le ha pasado por la cabeza. Y esto
a la hora de vernos para firmar los créditos de los involucrados en el comic, deberemos hacerlo en EU. Se registra en el país natal, y también allá. Si 3 llegamos a ser los integrantes, cada uno pondría una parte para el vuelo, "tú" vuelo. Sí, señor, jeje tendrías que volar. Anda ya si me das una patada, mejor manda a volar a este canijo.

es un autentico disparate. Pero un AUTENTICO DISPARATE. Antes de venirme a trabajar a Rovio he sido Freelance, y he trabajado por ejemplo para Redlynx en Trials Evolution.Ellos tambien tienen base en Finlandia y para nada tuve que viajar para firmar mi contrato...que es eso de "el pais natal"? por favor... Los contratos se firman por correo electronico,fax o correo ordinario.No hay mas.
Wind Waker escribió:Antes de venirme a trabajar a Rovio he sido Freelance, y he trabajado por ejemplo para Redlynx en Trials Evolution.Ellos tambien tienen base en Finlandia y para nada tuve que viajar para firmar mi contrato...que es eso de "el pais natal"? por favor... Los contratos se firman por correo electronico,fax o correo ordinario.No hay mas.


Jajaja, oye, pues anda que no estaría bien eso siempre que pagasen los contratantes. Yo habría pasado por USA unas cuantas veces ya XD

Dragonfan, lo que dices de desprestigiar otros trabajos es cierto, en este caso pienso que Nuku Nuku no ha acertado. Elaborar un guión no es hacer un brainstorming de 15 minutos y crear la primera historia que se te ocurra. Es pasar días documentándose, crear borradores, conexiones lógicas en el argumento...en fin, es un trabajo también, y para nada se debe desprestigiar.

Desconozco tu profesión, pero no llevas del todo razón en eso de que si el "cliente" no ve un beneficio económico no es preciso cobrar. Los diseñadores/ilustradores no somos hermanas de la caridad, y los economistas e informáticos tampoco deberían serlo.
Por supuesto cualquiera es libre de embarcarse en un proyecto grupal, al final cada cual hace lo que cree conveniente, pero algunos ya calamos a la gente que busca trabajos de este tipo, y creo que no está de más que compartamos nuestras experiencias para evitar que algunas de ellas se repitan.
Dragonfan escribió:
Nuku nuku escribió:Sin querer quitarle valor al papel de guionista pero, un guion se puede hacer en una tarde, dos o una semana, espatarrado en el sofa y sin esforzarte mucho físicamente, escribir un libro es complicado, pero un guion no tanto, al menos no si luego es el dibujante quien tiene que pasarlo a dibujos y viñetas.


Luego os quejáis de lo que dicen de los dibujantes/diseñadores, pero vaya perlacas con respecto a crear un guión. Es el equivalente a que yo suelte aquí "El dibujo de un cómic se hace en una tarde, dos o una semana, ahí en una silla sin excesivo esfuerzo, poniendo cuatro garabatos en un papel". Crear un guión, si se hace bien, (y presumo que el trabajo que atribuyes a dibujar un cómic es referente a un cómic bien dibujado) tiene su curro. Crear personajes, perfilar su personalidad, su desarrollo, las relaciones que se van a establecer entre ellos. los diálogos, la trama y las subtramas, la evolución de las mismas. Si se va a desarrollar en un mundo ficticio, construir muy bien el mismo, mapeado, geografía, sistemas políticos, costumbres, etc... Si se va a desarrollar en nuestro mundo, documentación a saco para no cagarla. Aunque claro, probablemente para el mundo ficticio también venga bien información, aunque sea referencial y de diseños. En fin... Poner el dibujo por encima del guión solo por el trabajo físico es haberse quedado anclado hace 200 años en el mundo empresarial, siendo las ideas uno de los más importantes activos actualmente.

Y a todo lo de "no nos paga, blablablablabla". Estáis hablando con una persona que TAMPOCO va a cobrar, está en la misma situación, sería un proyecto conjunto. Parecéis trabajadores manifestandoos contra algún imperio empresarial porque no os paga el sueldo.

Sin acritud Nukunuku, que comprendo tu postura (aunque los diseñadores no son los únicos a los que les hacen currar gratis, desde informáticos y el "arréglame el PC tío" a economistas y el "¿me haces la declaración de la renta?"), e igual hasta tienes razón y en este caso concreto el guión está poco elaborado, pero esta "dibujantes rage" ya se estaba pasando de absurda, sobretodo cuando entra a desprestigiar otras labores para defender la propia.



Que quieres que te diga tío, yo me hago mis propios guiones y se el esfuerzo que se necesita para hacerlos, no es lo mismo escribir una novela donde debes narrar para que el lector se imagine todo que un guion donde se cuenta simplemente los sucesos de una manera esquemática junto con los diálogos y que es luego el dibujante o el director (si hablamos de medios audiovisuales) quienes tienen que hacer todo el trabajo de narrarlo con imágenes, con lo de "se hace en una tarde" va mas por el tema de que escribir una escena en un papel se hace en digamos 1 hora, pero dibujar dicha escena que puede ocupar varias paginas no se hace en un solo día ni supone el mismo esfuerzo. Evidentemente el guion sera mas o menos complicado respecto a su ambientación/mundo y el trabajo de investigación que requiera, pero un guion normal y corriente situado en nuestro mundo actual no requiere apenas investigación.

Un ejemplo:

"John, un hombre con un aspecto de guerrero de madmax entra de un golpe en la habitación atestada de botellas de alcohol vacías, Samus que se encuentra en el suelo sobre su propia orina con un aspecto andrajoso y barba de 3 dias se asusta y de un salto se levanta y hace frente a John que se abalanza sobre el".

45 segundos para escribirlo, ahora dibuja esa escena, con fondos. A eso me refiero. Escribir un guion tal como tu dices claro que conyeba un gran esfuerzo, pero es el dibujante quien tiene que reinterpretar toooodo ese guion luego en imágenes, dividir los textos en viñetas, en paginas, trabajarse los diseños, los fondos, la ambientación, cuidar el ritmo, la narrativa visual, y luego dibujarlo en limpio y entintarlo/colorearlo si se tercia. no he dicho que el trabajo de escribir un guion no suponga un esfuerzo, digo que no supone ni por asomo el mismo esfuerzo que pasarlo al papel.

En cuanto a la investigación y demás, si un guion necesita crear un mundo, una política, etc, luego es el dibujante quien tiene que investigar y crear todo eso visualmente que no es moco de pavo, y encima luego que el guionista se lo apruebe si es el "dominante" de la relación. Que si, que el guionista en este caso tampoco cobrara, pero si presentan 8 números a la editorial acabados y se los rechazan, escribir el guion de esos 8 números no habrá supuesto el mismo tiempo ni esfuerzo que el dibujarlos.

No quiero quitarle el valor y el esfuerzo que supone hacer un guion, no se hace en una tarde y menos algo medianamente complicado o largo, ni todos pueden hacerlo, ni todos tiene la misma facilidad para sacarlo adelante, pero dibujarlo, aunque implique incluso un esfuerzo mental 0 por que te den el esquema de las paginas y solo tengas que hacerlo en limpio supone muuuuuucho mas tiempo y trabajo.

Mirad os contare un caso personal sin nombres, pude observar como en un equipo de dos, dibujante y guionista que han estado trabajando en un proyecto durante 3 años, el guionista escribió el guion en poco menos de una semana, mientras que estos 3 años ha sido el dibujante quien no ha parado de dar el cayo dibujando el guion, agobiado y muy quemado por que encima el guionista no pasa ni una ni permite cambio alguno en su guion, y desde que termino de escribir el guion no ha hecho nada, todo lo demás, bocetos, dibujado, entintado, textos maquetación etc, se lo ha tragado el dibujante, y luego los beneficios se reparten al 50%. Cuando me entere de ese reparto hice un pequeño comentario sobre que me parecía una barbaridad que se repartieran a medias, y el guionista por que no tenia un cuchillo, pero casi me mata. (si, estuvimos a grito pelado en un salón discutiendo el tema). Con cosas asi es como para ser muy exceptico respecto al tema, y al reparto de trabajo, por que uno trabajo una semana o un mes escribiendo el guion, y el otro lleva 3 años dibujandolo, y lo que le queda.

En cualquier caso ya me conocéis y sabéis de sobra que cuando me tocan la fibra mis comentarios pueden ser mas tajantes de lo que realmente pienso, así que si ha alguien he ofendido pido mis disculpas.

Edito: Como no quiero que penseis que le quito valor al trabajo de un guionista, un ejemplo mas de mi postura.

Cojamos la peli de Ghost in the Sell, pongamos de un equipo de 4 guionista tardan digamos 4 meses es escribir el guion al 100% crear el mundo, los personajes, los diálogos y pasárselo al equipo de producción que tienen que hacer la película, dibujarla, animarla etc, un equipo de que se yo 20/30 personas que tarda 2 años en acabar la pelicula y presentarla, para que luego la editora a la que se lo han mandado les diga "no, no me interesa no queremos venderlo". En el tiempo que ese equipo de personas han tardado en producirlo los guionistas han podido escribir montones de guiones mas, y puestos a "perder" quienes han perdido mucho mas son los que han producido la película y no quienes la han escrito. ¿Que escribir la película no ha sido facil?, desde luego que no, pero no ha sido tan laborioso y ha exigido tanto como representarlo en dibujos. Espero que asi se entienda que no es que desprestigie al guionista, si no que me parece que no pueden ponerse al mismo nivel en términos de esfuerzo y trabajo a los dibujantes. Y soy perfectamente consciente que en cualquier obra el guion es lo mas importante por encima del dibujo.
@Kuroshad

KuroShad escribió:No, nunca des nada antes de ver dinero. ¿Por qué? pues porque si le das a alguien un boceto antes de que paguen nada, puede encantarles, y aún así decirte que lo sienten, pero no les gusta. ¿Qué ganan con ésto? tienen tu boceto, tienen tu idea, y pueden trabajarla con otra persona o incluso intentarlo ellos mismos, trazar sobre tu boceto...etc. Jamás des nada sin un contrato o un adelanto. Te puedo contar mi peor experiencia hasta la fecha por privado si te interesa, porque hay muchas cosas que hice y que jamás debí hacer, y quizá saberlas te sirva para no caer en lo que yo llegué a caer.


Pues la verdad que me encantaría oírla para tener algo de referencia, esto de no tener experiencia es un coñazo [+risas]. Entonces tu un sistema que sea parecido a los packs de juegos indie, donde se paga un precio fijo y luego tienes opción a pagar más no le ves salida? Aunque supongo que un sistema así sólo funciona si se vende algo en cantidades elevadas...

KuroShad escribió:Ponte sólo en tu lugar. No digo que pierdas la empatía, pero quiérete a tí mismo, porque créeme...muy pocos clientes te van a valorar como realmente puedas merecer. A un cliente jamás le va a dar reparo pagarte poco o no pagarte...¿por qué habría de darte a tí cobrarlo lo que crees que vale tu trabajo? Un cliente SIEMPRE va a intentar pagarte lo menos que pueda. No lo permitas. Más vale perder un trabajo de mierda, que aceptarlo "por hacer algo" y sufrir con ello. Analiza al cliente, busca toda la información que puedas sobre él o su empresa, y haz un presupuesto acorde. Sobre todo, si se va a sacar dinero en base a tu trabajo, trata de que sea justo.
Por ejemplo, si haces un diseño para una camiseta que se va a vender a 20 euros, y le cobras 50 euros por el diseño, con tres míseras camisetas (bueno, alguna más para cubrir costes de impresión y material) va a amortizarlo y va a sacar mucho dinero de algo por lo que te ha pagado una miseria.


Ah! Claro, yo no había pensando en ese aspecto. Casi siempre considero la ilustración como el producto en si, sin tener en cuenta reproducciones ni para ventas ni para consumo (como camisetas o libros) sino como un producto único y la verdad que debería replanteármelo. Como últimamente estaba viendo mucho arte conceptual se me estaba olvidando el tema de la reproducción del material [+risas].

KuroShad escribió:Tu demanda puede ser 0 ahora, pero en el momento en que goces de cierto nivel, pueden empezar a buscarte. Por ponerte un ejemplo, yo nunca he buscado clientes; estoy acabando una carrera y no puedo dedicar el 100% de mi tiempo a ello, pero aún sin buscarlos, con sólo promocionarme, cada poco tiempo me hacen encargos más o menos gordos. Muchos los descarto, porque se ve de lejos que no están dispuestos a pagar lo que considero que vale mi trabajo, pero otros tantos los acepto y gracias a ellos voy aumentando mi experiencia sin necesidad de bajarme los pantalones ante cutres que quieren que trabajes gratis.
Mejora todo lo que puedas, promociónate, y sobre todo cree en tí mismo y demuestra autoconfianza. Cuando hablas con un cliente, es muy importante mostrarse confiado.


Está bien :D. Dibujar dibujo todo lo que puedo, aunque ahora como estoy haciendo algo con lo que no me siento cómodo aún ha decaído mi ritmo ligeramente. Pero le dedico casi todo mi tiempo libre a dibujar. Sobre mostrarse confiado es algo que me parece difícil ahora mismo [+risas], pero estoy trabajando en eso también. Aunque para mi la confianza es ser sincero, cosa a que a veces es justamente todo lo contrario a mostrarse confiado xD! Quizás debería mentir más a menudo, ser sincero es hasta contraproducente.

KuroShad escribió:El beneficio no tiene por qué ser siempre económico. Pero algo sí que debes ver a cambio de tu trabajo.
Y si el beneficio que obtiene la otra parte es económico, debe compartirlo.
¿Tienes 45 minutos? mírate éste vídeo: http://vimeo.com/27285817
Hazme caso, míralo de principio a fin. Hace poco tuve la oportunidad de intercambiar unas palabras con él, sobre todo inquietudes mías, y es una persona que lleva mucho a sus espaldas. Alguien de quien aprender, desde luego.


Sí ya vi el vídeo en el otro hilo, y me pareció genial. El problema es que él habla sobre servicios o detalles creo recordar, pero a veces si son trabajos para personas de otros países, puede ser hasta más complicado el que te regalen un servicio antes que el dinero en si. Claro que si es para personas de alrededor tuyo o cercano, pues sí la idea está genial. A mi me encantaría que me invitasen a comer, a cenar, a beber algo, a ir al cine, o a algún evento sólo por hacer alguno/s dibujos :D.

KuroShad escribió:Nadie te va a pagar con dinero hasta que tú no lo pidas, es cuestión de que des el paso.
Y cuando pidas dinero, verás que los encargos disminuyen en gran medida...pero por pocos que recibas, ya merecerá más la pena el esfuerzo.
Recuerda que eres tú quien debe empezar a valorarse si quieres que el resto te valore.

Si quieres dedicarte a la ilustración, dos cosas te aconsejo: valórate como nadie más va a hacerlo, y dibuja, dibuja TODOS los días y todas las horas que puedas.
Bueno, en realidad hay otro consejo: promociónate. Preséntate a concursos, regístrate en todos los sitios tipo DeviantART que puedas y mete tus trabajos hasta en la sopa.


Sí, veo lo que quieres decir. En parte tenía en mente en unos meses empezar a hacer un poco de campaña promocional y también a empezar a intentar poner precio a lo que hago, sobretodo para poder pagarme una tableta digital mejor y posiblemente material tradicional con el que trabajar. De momento ya empece un poco en dA, a aceptar peticiones gratis y estoy trabajando con ellas para coger práctica.

De momento no he querido empezar duro, justamente por lo que he dicho antes, que no me siento cómodo al hacer ciertas cosas (tintar, colorear y dar tonos a un dibujo) que es en lo que estoy trabajar ahora. Me apunto todo lo que dices, la verdad que parece ser un sector muy agresivo [buuuaaaa], con lo poco que me gusta a mi competir y aparentar. Pero voy a tener que aprender a vivir con ello [+risas].

@Wind Waker

Wind Waker escribió:Herionz, tiempo al tiempo. Algunos aprovechados se encargaran de cambiarte esa actitud. Repito una vez mas, hablo desde la experiencia.

En cuanto al hilo en si, no tiene ni pies ni cabeza lo que este hombre propone. PAra empezar que ensenie algo de lo que presume haber hecho, y segundo,tiene una vision absolutamente infantil del proceso, lo que me hace pensar que no lo conoce en absoluto y esto es solo una idea peregrina que se le ha pasado por la cabeza. Y esto
a la hora de vernos para firmar los créditos de los involucrados en el comic, deberemos hacerlo en EU. Se registra en el país natal, y también allá. Si 3 llegamos a ser los integrantes, cada uno pondría una parte para el vuelo, "tú" vuelo. Sí, señor, jeje tendrías que volar. Anda ya si me das una patada, mejor manda a volar a este canijo.

es un autentico disparate. Pero un AUTENTICO DISPARATE. Antes de venirme a trabajar a Rovio he sido Freelance, y he trabajado por ejemplo para Redlynx en Trials Evolution.Ellos tambien tienen base en Finlandia y para nada tuve que viajar para firmar mi contrato...que es eso de "el pais natal"? por favor... Los contratos se firman por correo electronico,fax o correo ordinario.No hay mas.


La verdad que espero que así sea, y que pronto tenga experiencias (aunque sean negativas) en este campo, para ir aprendiendo a defenderme [+risas].

Lo último que has dicho me lo voy a apuntar también, aunque me queda la duda de: si firmas un contrato hecho en un país extranjero se aplican las leyes legislativas de tu país (ya que físicamente estás en él) o si se aplican las del país de origen del contrato. Tampoco es que tenga mucha importancia pero es más bien por si se tiene que recurrir algo por si la otra parte no cumple con el contrato. Yo es que de legislación internacional (o nacional XD) no tengo ni idea.

Creo que si quisiera hasta un niño de 5 años podría estafarme y ni me enteraría [carcajad] . En fin, gracias por comentar eso.

@Nuku nuku y Dragonfan

A ambos deciros que tenéis razón en lo que decís. Yo el problema que veo está en saber como valorar el trabajo creativo. Que se debe valorar más, el esfuerzo, el tiempo, la orginalidad, etc? Lo digo porque vosotros habláis de esas cosas, pero ambas son relativas al modo en que las hagáis.

Voy a exponerlo de otra manera para que se entienda mejor a lo que me refiero, además que el tema está relacionado con mi carrera. Quien debería cobrar más, el científico que hace un descubrimiento o la empresa que lo patenta? A la hora de la verdad, las empresas o firmas se hacen millonarios mientras que los científicos que trabajan para ellas se tienen que aguantar.

El problema reside en los términos que uno debe aceptar al trabajar en algo. Sin una empresa que ponga los medios y el capital (sería lo análogo a un guionista que pone la idea y el marco argumental) los científicos no podrían siempre investigar a placer (aquí podría poner como análogos a los dibujantes). Tampoco es del todo cierto esto en este sector, ya que un dibujante tiene ideas propias y no requiere de los medios ni el capital que requiere investigar. Pero era para poner un ejemplo extremo para esta situación.

Mi problema está justamente ahí, en saber realmente que estamos valorando y como lo tenemos que hacer. Pero hablamos de porcentajes y cosas racionales en un sector que justamente lo que se intenta es evitar lo racional y se busca lo emocional. De ahí que diga que la música no tendría que tener toda el mismo precio, por ejemplo.

Pero eso también podría ser injusto para el consumidor, al igual que para los trabajadores. Cogiendo lo que ha dicho Kuroshad, si todos los clientes intentan pagar siempre lo mínimo, al final seguro que todos intentarían aprovecharse de los ilustradores, guionistas, músicos,...

Yo estoy muy confuso con estos temas la verdad, nunca se si se paga de más o de menos ni que es lo justo o lo injusto.

freemandusky escribió:Uffffff x3


Prepara el "uff x4 "que viene el mío otra vez, haha! [carcajad].

Un saludo a todos!
Herionz, no estoy muy al tanto de eso,pero los contratos te los hacen en orden a la legislacion del pais en el que reside la empresa que te contrata,asi que supongo que estas sujeto a la legislacion de ese pais y a los terminos del contrato. En caso de ser un particular el que te contrata ya si que no se decirte,porque no se me ha dado el caso!
[quote="Nuku nuku"][/quote]

Veo dos errores en lo que dices. El primero es que mides el guión por el resultado, y no por lo que hay detrás. Yo también te escribo una escena así en 45 segundos. Ahora: ¿Por qué entra John en esa habitación? ¿Por qué tiene ese aspecto? ¿Por qué Samus está en semejante estado? ¿A qué se debe su reacción? Todo eso debe estar pensado de antemano. Y solo he hablado de las razones in situ, habría que hacer preguntas tirando para atrás y para adelante.

Y el otro es que, te guste o no, el esfuerzo no solo no es lo único que se valora, sino que, como comentaba alguien, actualmente no es precisamente de los mayores valores de una empresa. Por ponerte un ejemplo, el creador del Tetrabrik murió siendo el hombre más rico de Suecia, solo por inventar el susodicho producto y, como dirías tú, "no hacer nada". Detrás de él habrán montones de trabajadores que habrán fabricado miles y miles de tetrabriks, con el esfuerzo físico que conlleva, y que harían malabares para llegar a fin de mes. Probablemente alguno de ellos pensara equivocadamente "Joder, yo aquí partiéndome el lomo y cobrando una miseria mientras el amigo Ruben Rausing ha inventado el cacharro este y está tocándose la bolsa escrotal en su despacho", pero, aunque quizás dedicando menos horas y esfuerzo físico, Ruben Rausing (y Erik Wallenberg, puestos a dar información), hicieron unaporte mucho mayor al producto final.

El ejemplo no es que encaje a la perfección porque el dibujante también hace un trabajo creativo, pero en lo que quiero hacer hincapie es en el concepto de aportación. En un trabajo tan creativo como un cómic, el guión y el dibujo tienen una importancia igual a grandes rasgos (yo personalmente le doy más importancia al guión, pero hay quién se la da más al dibujo), y siendo la aportación igual, es lógico que la remuneración sea igual.
(mensaje borrado)
Sólo hay 2 vertientes en este rollo.
1- si se paga por la calidad del trabajo ahí no se cómo funcionaría la cosa, ¿guionista y dibujante cobrarían lo mismo?
2- si se paga por horas, el dibujante, sin excepción debería cobrar más, porqué? la cosa está clara, sin quitarle mérito al guionista, un guión por ejemplo de 24 páginas de un cómic no tardas 1 mes entero en escribirlo, fuera coñas sabéis que no es cierto, sin embargo un dibujante si que tiene que hincar las manos y trabajarse un mes entero el cómic, abocetando entintando y pintando.

El esfuerzo mental puede ser el mismo en ambos casos para "darle forma o sentido" al cómic en cuanto a guión y composición gráfica, pero en horas trabajadas, ni de coña son las mismas para un guionista que para el dibujante, eso está clarísimo.

Porqué crees que hay muchísimos más dibujantes que guionistas? un guionista (a no ser que seáis reDioses o megaconocidos) no puede vivir de hacer sólo un guioncito al mes, lleva más colecciones; sin embargo un dibujante como tenga que dibujarse y pintarse 5 cómics en un mes, la lleva clara! es imposible, aunque esté sin dormir el mes entero trabajando 30 horas 8 días a la semana.
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