Busco Mini PC para emulación algo exigente (PS2, Gamecube, PS3)

Hola a todos,

Tengo una Televisión con Android para emular y se me queda algo corta para emulación ya que Dreamcast por ejemplo se le atraganta bastante, así que cansado de recurrir a Streaming desde mi PC de sobremesa para jugar en condiciones en el salón, estoy pensando en pillarme algún Mini PC para el salón que sea potente pero que no sea tampoco excesivamente caro, como mucho 500 y pico o 600 euros.

Busco algo que además de todo lo de 8 y 16 bits pueda tirar con emuladores más exigentes como Flycast, PCSX2, Dolphin, PPSSPP e incluso RPC3 o Xenia, y si acaso algún juego de PC relativamente moderno.

No sé si con ese rango de precio me quedo corto, porque he visto varios Minisforum que rondan ese precio y no sé si podrían con todo eso o sería necesario algo aún más potente, ya que estos llevan tarjetas gráficas AMD Radeon Vega y en cambio con otro rango de precio más elevado tenemos otras marcas que tienen GTX integrada.

A ver qué me podéis recomendar o aconsejar.

Muchas gracias :)
No se si eres muy asiduo a la emulacion o no.

Ultimamente le he estado dando bastante a la emulacion asi que me gustaria darte mi opinion,dreamcast,switch (a pesar de que tengo mi switch original sin modificar y los juegos originales),xbox o xbox 360.

Mi recomendacion es que tengas en cuenta que a dia de hoy los emuladores proveen de escalado a mayor resolucion,por ejemplo en dreamcast tienes el redream que hace escalado a 4K (pagando por la licencia),en xbox 360 lo mismo tienes escalado, en xbox con el emulador cxbx reloaded tienes escalado tambien si no recuerdo mal hasta 5000 y pico de resolucion (hay otro emulador de xbox que funciona mejor y no lo he probado,no se si tiene escalado),el emulador de psp creo que tambien tiene escalado y el de ps3 no lo se porque no lo probe.

Te comento esto porque me parece algo muy a tener en cuenta ya que los juegos se ven muy favorecidos graficamente dandoles incluso un aspecto actual,por ejemplo el jet set radio future en xbox a 5000 de escalado a 60fps estables no tiene absolutamente nada que ver al original,lo mismo pasa con redream con escalado a 4K y habra mas casos similares.

Tambien tengo que decir que en la emulacion no todo es "la panacea",en switch guarda shaders durante el juego lo que hace que hayan saltos en la imagen,por ejemplo en metroid dread puedes jugar con filtro anisotropico 16X,escalado y 120FPS,el juego se ve de escandalo y el movimiento de samus se ve perfecto,no como a los 60fps nativos en plan borroso (almenos en monitor desconozco como se ve en television y no se si esta preparado a 120FPS realmente) o el breath of the wild en cemu,es otro juego,la hierva totalmente definida,se puede ver a mayor distancia etc y si no todo es grafico pero los juegos se ven super favorecidos.

Asi que bueno,yo personalmente te digo que tengas esto en mente,por otro lado con esos 500-600 seguro te montas algo que corra dreamcast pero seguro,lo malo son las graficas.

En este apartado tuberviejuner tiene un monton de videos en youtube con productos chinos y similares probandolos con emulacion.
@Kenway2017
.
El emulador más exigente es rpcs3 que en los juegos muy exigentes o mejor dicho que aún no estan del todo bien optimizados no me plantearía nada por debajo de un procesador 6/12 núcleos/hilos.

Si no te corre prisa me esperaría a los nuevos Intel por dos razones, tendrán mayor ipc/rendimiento por núcleo y también instrucciones avx512 y tsx para rpcs3 en algunos juegos cómo Uncharted, gran turismo 5/6 the last of US, god of war dan mejor rendimiento.

En el resto de juegos catálogos como jugables te sirve desde un ryzen 1600 en adelante, y de gráfica con una gtx 750ti o gtx 660 para 1080p te sobra.

Xenia es todo lo contrario que rpcs3, tira bastante más de gráfica que de procesador, lo probé con una rx 480 en su día con el read redemption y la gráfica la exprimía al 100%.

Xenia con mi Vega 64:

.

Con un Rx 480:

Para algo decente y fluido... /60fps o 45fps rocosos con setings mejorados en el emulador.

10400f + 1060 3gb como mínimo....
@Rocker0990 @apalizadorx Le doy bastante a la emulación, de hecho en mi PC de sobremesa, aunque es un I5 de cuarta generación, me funcionan hasta los emuladores más exigentes como RPCS3 o Xenia. Obviamente no estoy pidiendo que me funcione un The Last Of Us o un Uncharted a 4K porque son juegos que a día de hoy requieren una máquina muy potente para emularlos y aún así no están muy optimizados, pero si que al menos funcionen algunos juegos de PS3 y también de Xbox 360, ese sería el máximo que puedo pedir, porque por otro lado también me vale que PCSX2 y Dolphin vayan bien y se les pueda subir opciones gráficas a 1080 o incluso hasta 4K.

Obviamente con un mini PC lo veo algo más complicado que con un PC de sobremesa, pero he visto videos sobre el tema como estos y más o menos esto es la idea de lo que busco.

@Kenway2017

Esos mini pc están muy bien pero para emular rpcs3 y Xenia ( en los juegos exigentes) se quedan en un quiero y no puedo, aparte del tema de temperaturas y la imposibilidad de ampliar/mejorar el pc en un futuro.

Yo me esperaría a que salgan los nuevos procesadores Intel, si las predicciones se cumplen es posible que los procesadores AMD bajen de precio.

Por 600€ si compras la gráfica de segundamano te puedes montar un pc itx apañado.

@uchi23

Para rpcs3 1080p con una gtx 760/950 da de sobra, la 1060 de 3gb mínimo para 1440p y 2160p tengo mis dudas.
apalizadorx escribió:@Kenway2017

Esos mini pc están muy bien pero para emular rpcs3 y Xenia ( en los juegos exigentes) se quedan en un quiero y no puedo, aparte del tema de temperaturas y la imposibilidad de ampliar/mejorar el pc en un futuro.

Yo me esperaría a que salgan los nuevos procesadores Intel, si las predicciones se cumplen es posible que los procesadores AMD bajen de precio.

Por 600€ si compras la gráfica de segundamano te puedes montar un pc itx apañado.

@uchi23

Para rpcs3 1080p con una gtx 760/950 da de sobra, la 1060 de 3gb mínimo para 1440p y 2160p tengo mis dudas.

Me estoy planteando montarme uno por piezas, así le puedo meter una dedicada, y como bien dices siempre se puede ampliar.
Kenway2017 escribió:

@uchi23

Me estoy planteando montarme uno por piezas, así le puedo meter una dedicada, y como bien dices siempre se puede ampliar.

Si quieres que sea formato itx no creo que encuentres ahora mismo nada mejor relación precio/rendimiento:

https://www.amazon.es/dp/B08GM91HBQ/ref ... 2ANP9HXW0J

Puedes acompañarlo con un ryzen 5600g y tirar con la integrada una temporada hasta encontrar una gráfica que merezca la pena.

La RAM para las apus cuanto más rápidas mejor desempeño tendrás en juegos, la fuente formato sfx o atx según la caja que quieras elegir.

Si no lo tienes claro o vas muy justo de presupuesto puedes comprar placa, CPU y RAM montarlo en una caja estándar con una fuente que te haga el apañó y te vas mirando la caja itx y fuente tranquilamente.
Estamos a la vuelta de la esquina de la próxima generación de Intel y AMD. Yo haría como dice @apalizadorx y esperaría. ¿Qué puede pasar por esperar un poco más?. Total, ya si suben más los componentes es que ni merece la pena comprar. No se si quizás con suerte incluso a lo mejor bajen un poco las generaciones anteriores ... no se, viendo como está el patio lo mismo es hasta mucho pedir.
Kaiser Sport escribió:Estamos a la vuelta de la esquina de la próxima generación de Intel y AMD. Yo haría como dice @apalizadorx y esperaría. ¿Qué puede pasar por esperar un poco más?. Total, ya si suben más los componentes es que ni merece la pena comprar. No se si quizás con suerte incluso a lo mejor bajen un poco las generaciones anteriores ... no se, viendo como está el patio lo mismo es hasta mucho pedir.

Realmente no tengo prisa, sólo estoy tanteando, también quiero "jubilar" mi ordenador de escritorio, pero para jugar a 1080 y a 30 FPS en gráficos medios me llega aún y para emuladores también, así que bueno, en cierto modo sólo quería ver si con un presupuesto entre 500 y 600 euros se puede tener un mini PC competente para emulación para ponerlo en el salón, no busco un equipo que sustituya al mío actual que para eso tendría que gastarme ya el doble y no merecería la pena.
Kenway2017 escribió:@Rocker0990 @apalizadorx Le doy bastante a la emulación, de hecho en mi PC de sobremesa, aunque es un I5 de cuarta generación, me funcionan hasta los emuladores más exigentes como RPCS3 o Xenia. Obviamente no estoy pidiendo que me funcione un The Last Of Us o un Uncharted a 4K porque son juegos que a día de hoy requieren una máquina muy potente para emularlos y aún así no están muy optimizados, pero si que al menos funcionen algunos juegos de PS3 y también de Xbox 360, ese sería el máximo que puedo pedir, porque por otro lado también me vale que PCSX2 y Dolphin vayan bien y se les pueda subir opciones gráficas a 1080 o incluso hasta 4K.

Obviamente con un mini PC lo veo algo más complicado que con un PC de sobremesa, pero he visto videos sobre el tema como estos y más o menos esto es la idea de lo que busco.

Entonces genial,lo disfrutaras como un enano [beer]

No estoy puesto en este tipo de plataformas ni sus rendimientos asi que prefiero mantenerme a un lado y no recomendar nada.

como dices que quieres jubilar tu pc pero no ahora,como dices estas cansado del streaming (desconozco las limitaciones si es que las hay como lag) pero pienso si te funciona bien y en el supuesto de que tengas mas rendimiento con ese pc que con la inversion que estas planteando hacer,no sera mejor aguantar y ya cuando jubiles tu pc llevar ese al salon?
Rocker0990 escribió:
Kenway2017 escribió:@Rocker0990 @apalizadorx Le doy bastante a la emulación, de hecho en mi PC de sobremesa, aunque es un I5 de cuarta generación, me funcionan hasta los emuladores más exigentes como RPCS3 o Xenia. Obviamente no estoy pidiendo que me funcione un The Last Of Us o un Uncharted a 4K porque son juegos que a día de hoy requieren una máquina muy potente para emularlos y aún así no están muy optimizados, pero si que al menos funcionen algunos juegos de PS3 y también de Xbox 360, ese sería el máximo que puedo pedir, porque por otro lado también me vale que PCSX2 y Dolphin vayan bien y se les pueda subir opciones gráficas a 1080 o incluso hasta 4K.

No estoy puesto en este tipo de plataformas ni sus rendimientos asi que prefiero mantenerme a un lado y no recomendar nada.

como dices que quieres jubilar tu pc pero no ahora,como dices estas cansado del streaming (desconozco las limitaciones si es que las hay como lag) pero pienso si te funciona bien y en el supuesto de que tengas mas rendimiento con ese pc que con la inversion que estas planteando hacer,no sera mejor aguantar y ya cuando jubiles tu pc llevar ese al salon?

Si, era otra alternativa que me planteaba, lo que pasa es que el PC actual que tengo no tiene nada de mini es un armatoste XD.
Kenway2017 escribió:
Rocker0990 escribió:

Si, era otra alternativa que me planteaba, lo que pasa es que el PC actual que tengo no tiene nada de mini es un armatoste XD.

Si,el tamaño lo pense y tambien el consumo porque esa torre digo yo que consumira mas que un mini pc.

estoy pensando ten en cuenta la evolucion de resolucion que esta habiendo,eso supondra que (si quieres claro),tendras que cambiar no solo la torre si no el monitor,lo cual es mas dinero.

Todo depende de ti,como dices que incluso jugando a 1080P a 30 fps te llega,entiendo que no eres una persona que necesite altos fps o hz,asi que ya es tu decision barajar los pros y contras en base al uso que le des.

Luego tambien pienso que llegas con un pc mas potente con nuevas posibilidades de emulacion en el horizonte y lo mismo quieras correr algo que no puedes con el otro y vuelves al streaming o lo mismo no,estas totalmente conforme con ese pc en el salon.

Simplemente amuebla la idea de lo que quieres y ya esta y lo que mejor te compense a ti.
En tema de GC y PS2, te sirve el Ryzen 3 más barato o una APU (de segunda mano hasta un i3 o i5 antiguo rinden bien para ello), para PS3 creo que necesitas algo más. Yo tengo un Ryzen 5 3600+GTX 1060 y Demon's Souls me funciona bien, es el único que he probado, aunque PS3 no me interesa mucho ya que tengo una PS4 y la mayoría de títulos importantes están remasterizados para ella o terminan saliendo en PC. En juegos actuales de PC, para 1080p en medio, sigue sirviendo, visto el mercado de las gpus, voy a tener que aguantar con este PC un tiempo largo porque no voy a pasar por el aro de pagar 600€ por una gráfica de gama media.
Que os parece algo así .. para emulación desde Switch para abajo y de PC principal? Ya que para jugar tiendo a usar Series X.

Chuwi RZBOX

[bye]
RykX escribió:Que os parece algo así .. para emulación desde Switch para abajo y de PC principal? Ya que para jugar tiendo a usar Series X.

Chuwi RZBOX

[bye]

No está mal de precio, la verdad es que estéticamente es muy minimalista, si lo máximo que vas a emular es switch debería servirte, e incluso para rpcs3 salvo algunos juegos puntuales deberías mover todo el catálogo, de pc principal también lo veo muy bien, lo que desconozco es que tal andará el tema del disipador incorporado y temperaturas.

El único emulador que no vas a poder mover es Xenia pide mucha gráfica, en el resto dará la talla.
apalizadorx escribió:
RykX escribió:Que os parece algo así .. para emulación desde Switch para abajo y de PC principal? Ya que para jugar tiendo a usar Series X.

Chuwi RZBOX

[bye]

No está mal de precio, la verdad es que estéticamente es muy minimalista, si lo máximo que vas a emular es switch debería servirte, e incluso para rpcs3 salvo algunos juegos puntuales deberías mover todo el catálogo, de pc principal también lo veo muy bien, lo que desconozco es que tal andará el tema del disipador incorporado y temperaturas.

El único emulador que no vas a poder mover es Xenia pide mucha gráfica, en el resto dará la talla.

No te creas, a mi Xenia me va mejor que el RPCS3, por lo menos en los juegos que en teoría son jugables, sin ir más lejos Red Dead Redemption. Tengo un i5 4690K con una GTX 970 y se puede jugar en Xenia a casi 30 FPS, en RPCS3 es injugable, llegará a poco más de 10 FPS. Quizá sea cosa de tener un procesador de 4 núcleos, igual con uno de 6 la cosa estaría más pareja.

De todas formas igual con un Ryzen 7 o 9 se pueden mover la mayoría de los juegos en RPCs3, también es verdad que con una gráfica integrada en Xenia probablemente no se dé la talla aunque tengas un buen procesador, sería cuestión de probar.
@Kenway2017

Correcto, tu mismo te has respondido, Xenia tira mucho más de GPU y apenas de CPU , una gtx 970 da justo para 1080p 30fps, imagínate una Apu vega en xenia no da ni para 15fps.

Para rpcs3 es todo lo contrario, se necesita mucho procesador y poca gráfica, de todas formas teniendo una gtx 970 si le pones un procesador actual ryzen 3600 o i5 10400f el salto respecto al i5 4690k sería bastante bestia.

Correcto, tu mismo te has respondido, Xenia tira mucho más de GPU y apenas de CPU , una gtx 970 da justo para 1080p 30fps, imagínate una Apu vega en xenia no da ni para 15fps.

Para rpcs3 es todo lo contrario, se necesita mucho procesador y poca gráfica, de todas formas teniendo una gtx 970 si le pones un procesador actual ryzen 3600 o i5 10400f el salto respecto al i5 4690k sería bastante bestia.

Supongo que una Apu Vega es bastante limitada, al tirar de memoria RAM no es lo mismo que una dedicada aunque fuese una GTX de gama baja.
Te aconsejaría una apu 3400g de Segundamano o mejor un 5600g en una caja mini itx o itx y palante y en el futuro le acompañas con una gráfica medio decente de Segundamano
sinchan610 escribió:Te aconsejaría una apu 3400g de Segundamano o mejor un 5600g en una caja mini itx o itx y palante y en el futuro le acompañas con una gráfica medio decente de Segundamano

Justo lo que recomiendan aquí, haría falta algo parecido pero a tamaño reducido.

Para el tema de emulación esto puede ayudar bastante, de hecho ayer con el Xenia estuve haciendo alguna prueba reescalando algún juego de 720p a 1080p y algo mejora, con el RPCS3 directamente viene implementado:

hilo_amd-fsr-en-cualquier-juego-con-modo-ventana-meidante-las-apps-lossless-scaling-y-magpie_2430714#p1751904454

Vamos, que con un buen procesador aunque la gráfica no sea la rehostia al menos podría sacarle cierto rendimiento.
Kenway2017 escribió:

Para el tema de emulación esto puede ayudar bastante, de hecho ayer con el Xenia estuve haciendo alguna prueba reescalando algún juego de 720p a 1080p y algo mejora, con el RPCS3 directamente viene implementado:

hilo_amd-fsr-en-cualquier-juego-con-modo-ventana-meidante-las-apps-lossless-scaling-y-magpie_2430714#p1751904454

Vamos, que con un buen procesador aunque la gráfica no sea la rehostia al menos podría sacarle cierto rendimiento.

Muy interesante la aplicación, aunque tiene la pega que requiere tener un procesador relativamente potente, por lo que comentan utilizarla en un cuatro núcleos pelado consigues el efecto contrario y empeora el rendimiento.

Por 4€ creo que vale la pena, quizás me animo a probarla en cyberpunk con una 660ti.
apalizadorx escribió:
Kenway2017 escribió:

Muy interesante la aplicación, aunque tiene la pega que requiere tener un procesador relativamente potente, por lo que comentan utilizarla en un cuatro núcleos pelado consigues el efecto contrario y empeora el rendimiento.

Por 4€ creo que vale la pena, quizás me animo a probarla en cyberpunk con una 660ti.

Yo lo probé en el Xenia, funciona, se ve más nitido y no pierde apenas rendimiento, pero le falta antialiasing, quizá con alguna otra aplicación tipo Reshade se pueda hacer que se vea aún mejor.
Kenway2017 escribió:
apalizadorx escribió:
Kenway2017 escribió:

Yo lo probé en el Xenia, funciona, se ve más nitido y no pierde apenas rendimiento, pero le falta antialiasing, quizá con alguna otra aplicación tipo Reshade se pueda hacer que se vea aún mejor.

El xenia efectivamente es mas amigo de los ordenadores,estos dias me anime a probar el rpcs3 porque ya no tengo ps3 pero si tengo la trilogia de gow de ps3 original y llevaba tiempo queriendo darle caña y joder,es un devora maquinas,con escalado a 2560 y antialiasing a x16 en zonas exigentes 30 fps y en zonas muy pequeñas,un pasillo basicamente va a 60 fps.

El comparacion el xenia va bastante mas suelto y lo que es jugable por ejemplo el goldeneye 007 xbla va perfecto,el rpcs3 tiene buena pinta pero tiene muchisimo que mejorar.
Rocker0990 escribió:
Kenway2017 escribió:
apalizadorx escribió:

El xenia efectivamente es mas amigo de los ordenadores,estos dias me anime a probar el rpcs3 porque ya no tengo ps3 pero si tengo la trilogia de gow de ps3 original y llevaba tiempo queriendo darle caña y joder,es un devora maquinas,con escalado a 2560 y antialiasing a x16 en zonas exigentes 30 fps y en zonas muy pequeñas,un pasillo basicamente va a 60 fps.

El comparacion el xenia va bastante mas suelto y lo que es jugable por ejemplo el goldeneye 007 xbla va perfecto,el rpcs3 tiene buena pinta pero tiene muchisimo que mejorar.

Yo diría que el Xenia si tienes buena gráfica aunque tengas un ordenador más antiguo es más amigable, seguro que si en vez de una GTX 970 tuviera una RTX aún teniendo un ordenador de hace 5 años, me funcionarían bien casi todos los juegos. Lo que no me gusta del Xenia es que es poco personalizable, RPCS3 está mucho mejor en ese aspecto porque puedes modificar todos los parámetros de forma sencilla y bajar y subir resolución a tu antojo.
Kenway2017 escribió:
Rocker0990 escribió:
Kenway2017 escribió:Yo lo probé en el Xenia, funciona, se ve más nitido y no pierde apenas rendimiento, pero le falta antialiasing, quizá con alguna otra aplicación tipo Reshade se pueda hacer que se vea aún mejor.

Yo diría que el Xenia si tienes buena gráfica aunque tengas un ordenador más antiguo es más amigable, seguro que si en vez de una GTX 970 tuviera una RTX aún teniendo un ordenador de hace 5 años, me funcionarían bien casi todos los juegos. Lo que no me gusta del Xenia es que es poco personalizable, RPCS3 está mucho mejor en ese aspecto porque puedes modificar todos los parámetros de forma sencilla y bajar y subir resolución a tu antojo.

En xenia eso se hace desde la configuracion que se queda en la carpeta documentos del ordenador,para el escalado concretamente se hace ahi,en las ultimas versiones han aumentado el escalado hasta x3,antes el maximo era x2,doy por hecho sera la resolucion nativa multiplicada por 3,se puede activar o desactivar vsync y no conozco mas opciones,se puede cambiar entre vulkan,directx12 etc,aunque para nvidia lo suyo creo que es directx12,con vulkan dice algo asi como que la version es antigua o nose que historia.
Rocker0990 escribió:
Kenway2017 escribió:
Rocker0990 escribió:

En xenia eso se hace desde la configuracion que se queda en la carpeta documentos del ordenador,para el escalado concretamente se hace ahi,en las ultimas versiones han aumentado el escalado hasta x3,antes el maximo era x2,doy por hecho sera la resolucion nativa multiplicada por 3,se puede activar o desactivar vsync y no conozco mas opciones,se puede cambiar entre vulkan,directx12 etc,aunque para nvidia lo suyo creo que es directx12,con vulkan dice algo asi como que la version es antigua o nose que historia.

Si, he estado cacharreando y he visto las diferentes opciones que hay, es bastante más engorroso de configurar, ya podrían añadir opciones dentro del emulador sin tener que recurrir a comandos. Con Vulkan se me cuelgan los juegos, una pena porque se ganaría bastante rendimiento.
28 respuestas