Cada día se suicidan unas 10 personas en España

Este domingo se ha celebrado el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, una jornada que busca concienciar sobre la necesidad de adoptar medidas para que menos personas se quiten la vida.

El suicidio es la primera causa de muerte externa, con 3.602 fallecimientos en España, 2.680 hombres y 922 mujeres. En total, 10 personas se quitan la vida cada día, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Teléfono de la Esperanza critica el silencio mediático que, según esta ONG, rodea al suicidio. "Estamos sorprendidos de la escasa repercusión mediática de las muertes por suicidio. Mientras que las víctimas de los accidentes de tráfico o de la violencia de género tienen una amplia cobertura mediática y se emplean cuantiosos medios para su prevención y erradicación, el suicidio sigue siendo el gran olvidado".

También recuerda que "el suicidio es una de la formas de morir más trágicas y dolorosas. El suicida muere solo y el grado de sufrimiento que tiene que soportar antes de terminar con su vida es difícilmente comprensible para quienes no ha vivido esa experiencia".

Por ello, ha puesto en marcha una línea de teléfono móvil para prevenir el suicidio (717 003 717) y una campaña 'Rompe el silencio' para concienciar a las administraciones y elaboren programas de atención. Además, "hace un llamamiento a cuantos se sienten perseguidos por el fantasma del suicidio a que rompan el silencio y compartan su dolor".

http://ecodiario.eleconomista.es/socied ... spana.html

3.600 muertes al año, la primera causa de muerte no natural. Más del triple que los muertos en accidentes de tráfico. 70 veces más que las víctimas de violencia de género. Y eso sin contar los suicidios en carretera, muchos de ellos contabilizados como accidentes de tráfico.

Ningún partido político dice nada, los medios callan, nadie hace campañas de sensibilización, ni manifestaciones, ni se destinan miles de millones a su lucha, ni se hacen pactos de estado, ni reportajes, siquiera un mísero trending topic...

Y lo peor de todo es que muchas de esas muertes se podrían evitar con una adecuada ayuda psicológica y psiquiátrica. Pero parece que a nadie le importan las 10 personas que han muerto hoy, ni las casi 4000 que morirán a lo largo del año.
el suicidio es un tema delicado y tabu por que suele tener efecto llamada, y anunciar las cifras y dar noticias sobre ello mas que ayudan pueden dar lugar a que mas gente le de por dar el paso.
PERCHE escribió:el suicidio es un tema delicado y tabu por que suele tener efecto llamada, y anunciar las cifras y dar noticias sobre ello mas que ayudan pueden dar lugar a que mas gente le de por dar el paso.

Si, mejor seguir pensando que vivimos en una sociedad perfecta a provocar alguna caída del velo.
Yo creo que la persona tiene que tener ganas de recuperarse porque si no,como no lo retengas poco se puede hacer.

Es un tema bastante complicado porque depende de cada uno como este o su situacion familiar o hasta financiera,depende cual sea la causa.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Con dotar a este complejo suceso de un pírrico 0,1% de lo que se llevarán las pseudoneofeministas, no me cabe la menor duda de que, clínicamente, podría mitigarse esa cantidad elevadísima de fallecimientos, o prestar apoyo y soporte a personas con problemas y tendencias de ese tipo.
¿Cuanto invierte el estado para una causa de muerte de miles de personas?
Lo del efecto llamada ¿es así? Quiero decir, siempre he oído eso de que no se habla para evitarlo pero ¿tiene alguna base? Es que lo veo igual a decir que mejor no hablar se violencia de género porque puede crear efecto llamada pero de eso sí se habla.
También son problemas que no tienen un origen común. Los accidentes de tráficos sabes donde enfocarte para reducirlos.
En los suicidios hay desde acoso escolar, hasta divorcios, todo lo que se te ocurra.

Desde luego si se podría hacer campaña fuerte para el teléfono de la esperanza o algo así, pero atajar la raíz es imposible.
Tiene cojones que pida soluciones una persona votante del partido mas corrupto y lleno de psicópatas (cuantos suicidios no habrán provocado directa o indirectamente por sus tropelías..) de la historia de este País.
Rokzo escribió:Lo del efecto llamada ¿es así? Quiero decir, siempre he oído eso de que no se habla para evitarlo pero ¿tiene alguna base? Es que lo veo igual a decir que mejor no hablar se violencia de género porque puede crear efecto llamada pero de eso sí se habla.

Pues no te digo que no exista, pero al final las cifras salen, así que de existir, mucho caso no le están haciendo.
ay, hamijo, pero es que eso afecta mas a hombres que a mujeres, y eso implicaria romper el argumento chorrifeminista de "es que a nosotras nos pasa mas" para argumentar que todo vaya para ellas. porque entonces nosotros podriamos decir "es que nos pasa mas a nosotros" para justificar que nos den toda la atencion y nada para ellas, y eso no les mola claro. y no les mola porque entonces una de dos: o admiten que el numero de victimas no importa y, entonces, tocaria repartir paguitas... o se aguantan y se quedan sin otra fuente de paguitas.

que ojo, que yo opino que lo suyo es repartir y atender a todo el mundo, tenga chocho o cipotillo. pero se ve que eso no esta a la orden del dia.

lo mejor de todo es que comentando esto con esas nuevas feministas, me han llegado a decir "bueno pero si tu te suicidas es porque te ha dado a ti la gana. a una mujer la matan sin que ella quiera" y ea, a pastar.
Rokzo escribió:Lo del efecto llamada ¿es así? Quiero decir, siempre he oído eso de que no se habla para evitarlo pero ¿tiene alguna base? Es que lo veo igual a decir que mejor no hablar se violencia de género porque puede crear efecto llamada pero de eso sí se habla.

En Japon los ancianos se suicidaban para no ser una carga para sus hijos o nietos, y obviamente que se sepa que muchos toman este camino hace que otros se "animen" a hacerlo.
IcemanSF escribió:
Este domingo se ha celebrado el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, una jornada que busca concienciar sobre la necesidad de adoptar medidas para que menos personas se quiten la vida.

El suicidio es la primera causa de muerte externa, con 3.602 fallecimientos en España, 2.680 hombres y 922 mujeres. En total, 10 personas se quitan la vida cada día, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Teléfono de la Esperanza critica el silencio mediático que, según esta ONG, rodea al suicidio. "Estamos sorprendidos de la escasa repercusión mediática de las muertes por suicidio. Mientras que las víctimas de los accidentes de tráfico o de la violencia de género tienen una amplia cobertura mediática y se emplean cuantiosos medios para su prevención y erradicación, el suicidio sigue siendo el gran olvidado".

También recuerda que "el suicidio es una de la formas de morir más trágicas y dolorosas. El suicida muere solo y el grado de sufrimiento que tiene que soportar antes de terminar con su vida es difícilmente comprensible para quienes no ha vivido esa experiencia".

Por ello, ha puesto en marcha una línea de teléfono móvil para prevenir el suicidio (717 003 717) y una campaña 'Rompe el silencio' para concienciar a las administraciones y elaboren programas de atención. Además, "hace un llamamiento a cuantos se sienten perseguidos por el fantasma del suicidio a que rompan el silencio y compartan su dolor".

http://ecodiario.eleconomista.es/socied ... spana.html

3.600 muertes al año, la primera causa de muerte no natural. Más del triple que los muertos en accidentes de tráfico. 70 veces más que las víctimas de violencia de género. Y eso sin contar los suicidios en carretera, muchos de ellos contabilizados como accidentes de tráfico.

Ningún partido político dice nada, los medios callan, nadie hace campañas de sensibilización, ni manifestaciones, ni se destinan miles de millones a su lucha, ni se hacen pactos de estado, ni reportajes, siquiera un mísero trending topic...

Y lo peor de todo es que muchas de esas muertes se podrían evitar con una adecuada ayuda psicológica y psiquiátrica. Pero parece que a nadie le importan las 10 personas que han muerto hoy, ni las casi 4000 que morirán a lo largo del año.

Lo sé. Hace poco cerca de donde vivo en la autovía uno se lanzó por un puente. Un chaval que por la mañana fue a pasear al perro y todo normal y por la tarde... [reojillo]

Es un bulo, recuerdo a una psiquiatra especializada en suicidios en un programa de Redes hablar sobre el tema y no está en absoluto demostrado. Pero no hay noticia sobre el suicidio en la que no se repita ese mantra.

https://youtu.be/hfvBkJ1FZUI?t=1353

Yo sin ser psiquiatra eso lo veo una gilipollez y una excusa para no afrontar el problema... Alguien con la idea del suicidio en la cabeza necesita saber que no está solo, que hay gente y asociaciones dispuestas a ayudarle, y que todo en la vida tiene solución.

¿A qué todo el mundo sabe cuál es el teléfono de ayuda a las víctimas de violencia de género? 016, muy facilito de aprender, gratis, y no hay día que no lo anuncien en tv.

¿Cual es el teléfono de ayuda a la prevención del suicidio, si es que acaso existe? Nadie lo sabe.

Yo creo que lo que menos necesita alguien en esa situación, es una sociedad que mira para otro lado como si no le importara una mierda.

Arizmendi escribió:Tiene cojones que pida soluciones una persona votante del partido mas corrupto y lleno de psicópatas (cuantos suicidios no habrán provocado directa o indirectamente por sus tropelías..) de la historia de este País.

Lo que tiene cojones es que vengas aquí como si supieras a quien voto, mezclando churras con merinas y desviando el tema, para flameos políticos tienes hilos a patadas en misce, reportado quedas.
Me encantaría que se hiciese un estudio estadístico, donde se buscase si existe correlación entre:

- Procesos de divorcio + pelea por custodia de los hijos y denuncias por violencia de género.

- Hombres machacados por la LIVG que se han suicidado.

Apuesto a que nadie se sorprendería de las conclusiones.
¿Es posible no transformar el hilo en otro hilo para ladrar sobre el feminismo? Que ya tenéis unos cuantos para eso.

A mi no me extraña, aunque se viva más cómodamente que antes también se presiona más a las personas. Y se las presiona de forma diferente. Llega un punto en el que las cosas no se solucionan trabajando mas duro, porque a lo mejor ni puedes trabajar. Yo creo que en algún momento deberemos plantearnos que somos como sociedad, y como podemos estar sanos en nuestro conjunto. Ya que yo creo que el suicidio tiene mucho de enfermedad social más que individual, ya que aunque existen muchisimas causas internas que afectan a la psicologia de las personas, los detonantes, los agravantes y las cosas que puede llevar a una persona al suicidio normalmente son trazables hasta elementos de su vida cotidiana, de su interacción con el resto de personas de su entorno.

Mas tarde o mas temprano nos daremos cuenta de la importancia del ser humano como ser social y no solo como individuo. Y como deberíamos construir una sociedad cuyo fin ultimo sea lograr la felicidad de todos sus componentes. Porque al fin de al cabo ¿Que es mas importante que ser feliz?
Dfx escribió:¿Cuanto invierte el estado para una causa de muerte de miles de personas?

pues tendras que calcular los sueldos de todos los psicologos y psiquiatras de la sanidad publica y te saldra la cifra.
Azulmeth escribió:Me encantaría que se hiciese un estudio estadístico, donde se buscase si existe correlación entre:

- Procesos de divorcio + pelea por custodia de los hijos y denuncias por violencia de género.

- Hombres machacados por la LIVG que se han suicidado.

Apuesto a que nadie se sorprendería de las conclusiones.

Tras la ley de violencia de genero y el estallido de la crisis los suicidios aumentaron bastante en hombres.

Motivos para el suicidio hay muchos. A priori mejorando la situación económica y cancelando las leyes de desigualdad volveriamos a las cifras de hace 13 años.

Luego puedes combatir otros frentes como el acoso escolar y el aislamiento. En lugar de gastar el presupuesto de cultura de hacer pelis de mierda, permite a la gente hacer actividades que les lleven a conocer gente nueva y alegrar sus vidas.

Hasta la caida de la natalidad afecta a los suicidios , las madres con hijos se suicidan menos.
este en mi opinion es un tema muy grave y que se esta tratando muy poco.

de hecho mas bien se hace todo lo contrario. la sociedad actualmente en muchos aspectos es una picadora. y eso hay gente que no lo soporta, y escapa.

hay que dedicarle atencion a este problema.
Ésto no toca, es dificil trincar pasta de este asunto asi que los diferentes colectivos que ponen en el disparadero cualquier gilipollez para trincar dinero con este tema escurren el bulto a pesar de ser seguramente el mas grave de todos.
El tema de los suicidios esque sino quieres, las probabilidades de que te pase son cero.

Por eso no se le presta tanta atención en comparación con otras causas de mortalidad (accidentes de tráfico, enfermedades...).
Sería interesante conocer las cifras de antes y después de la crisis. Porque por ejemplo está más que constatado que los servicios de atención mental de la seguridad social se vieron desbordados a partir de 2010, en el pico de desahucios, parados, EREs, etc. etc.

Desde luego miles y miles de personas empujadas a la miseria y a la desesperación no creo que ayudasen en nada a reducir la cifra.
De cada cuatro suicidios, tres son hombres. http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t ... ype=pcaxis
Lo misma proporción es valida para los sin techo.
dani_el escribió:¿Es posible no transformar el hilo en otro hilo para ladrar sobre el feminismo? Que ya tenéis unos cuantos para eso.

A mi no me extraña, aunque se viva más cómodamente que antes también se presiona más a las personas. Y se las presiona de forma diferente. Llega un punto en el que las cosas no se solucionan trabajando mas duro, porque a lo mejor ni puedes trabajar. Yo creo que en algún momento deberemos plantearnos que somos como sociedad, y como podemos estar sanos en nuestro conjunto. Ya que yo creo que el suicidio tiene mucho de enfermedad social más que individual, ya que aunque existen muchisimas causas internas que afectan a la psicologia de las personas, los detonantes, los agravantes y las cosas que puede llevar a una persona al suicidio normalmente son trazables hasta elementos de su vida cotidiana, de su interacción con el resto de personas de su entorno.

Mas tarde o mas temprano nos daremos cuenta de la importancia del ser humano como ser social y no solo como individuo. Y como deberíamos construir una sociedad cuyo fin ultimo sea lograr la felicidad de todos sus componentes. Porque al fin de al cabo ¿Que es mas importante que ser feliz?

Yo también lo veo tan evidente y, a la vez, tan lejano... Un abrazo compañero, y a todos los que pasan por un mal momento. Desde luego que este tema merece más visibilidad porque todos seguro que podemos hacer más (como sociedad, pero volvemos a lo de antes, en fin....).
hal9000 escribió:De cada cuatro suicidios, tres son hombres. http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t ... ype=pcaxis
Lo misma proporción es valida para los sin techo.

No lo haces bien. Si quieres que se inviertan billetes, lo que se ha de decir es:

1 de cada 4 suicidas es una mujer. 1 de cada 4 sin techo es una mujer.

Mira como en los USA ya lo saben hacer:

Imagen
amchacon escribió:El tema de los suicidios esque sino quieres, las probabilidades de que te pase son cero.

Por eso no se le presta tanta atención en comparación con otras causas de mortalidad (accidentes de tráfico, enfermedades...).

No creo que nadie quiera suicidarse.

Para empezar la depresion es una enfermedad que le puede tocar al mas majo.
Y para terminar nunca sabes las circustancias de tu vida, ni lo que va a pasar con ella.
Se juntan las dos y por mas que no quieras... lo vas a pasar mal.

Hay gente que ha vivido tranquilo toda su vida, nunca ha "querido" suicidarse, de repente te echan del trabajo, te desahucian, te quedas en la calle, sin nada, sin control sobre tu vida, con un monton de deudas de responsabilidades y presiones sin saber que hacer.

Al final tu te tiraras a las vias, pero es la sociedad quien te ha asesinado.
Es sencillo, ponemos una subvencion de 24000 millones de euros tambien para los suicidios y cuando des la vuelta a la esquina tienes un emporio montado de la nada controlando todos los medios de informacion, haciendo saber que tu problema es el mas importante del mundo mundial, con su telefonito de ayuda "personalizada" y miles de manifestaciones a la carta.....

Quizas la mayor diferencia sea que en el suicidio no hay algo a lo que se pueda odiar a muerte como pasa en otros lobby´s, habria que buscar algun verdugo.
el problema del suicidio es que la culpable en la mayoria de casos es la sociedad despersonalizada y aniquiladora moderna. y nadie quiere ponerle el cascabel a ese gato.
amchacon escribió:El tema de los suicidios esque sino quieres, las probabilidades de que te pase son cero.

Para decir que no sabes de lo que estás hablando bien podrías haberte ahorrado el mensaje y así nadie sabía de tu ignorancia en el tema.

Estamos hablando de un problema muy serio y muy complejo y la gente pensando que es tan sencillo solucionarlo con no querer quitarse la vida…

Un saludo.

Nadie se suicida porque quiere, sino porque no ve otra salida.

Tú que sueles interesarte por los asuntos policiales sabrás que el colectivo que más índice de suicidios padece es... la guardia civil. Ni fontaneros, ni panaderos, ni cajeras de supermercado.

Alguien podría inferir que eso se debe a que en su trabajo deben lidiar con situaciones muy jodidas, pero en cualquier caso no son peores que las que deben vivir bomberos, servicios de rescate, conductores de ambulancias, etc. Incluso otros cuerpos policiales. Y éstos no superan las estadísticas del resto de la población.

Todos los guardia civiles apuntan al entorno laboral como la causa de estos números tan disparados. Concretamente, al acoso habitual que sufren por parte de otros guardiaciviles, en este caso sus superiores. http://www.elplural.com/politica/2017/0 ... dios-en-la . Hay muchísimos artículos y estudios al respecto.

¿Y por qué los nombro? Pues porque son la prueba perfecta de que las situaciones ambientales influyen decisivamente en la tasa de suicidios. En este caso un entorno hostil y de mobbing contínuo provoca, al menos, la mitad de los suicidios que se dan en la guardia civil. Y eso es atajable. Simplemente cambiando esas condiciones. Si lo extrapolamos a la población en general, también hay muchas situaciones sobre las que se puede incidir para reducir la probabilidad de suicidios.
@katxan creo que en el caso de la policía influye tener un arma de fuego accesible.
amchacon escribió:@katxan creo que en el caso de la policía influye tener un arma de fuego accesible.

También las tienen la policía nacional, la ertzaintza, los mossos, la policía foral, las municipales y los militares. Y no se mueven en esos índices ni de lejos.

Y todo el mundo tiene una ventana al alcance de la mano, se puede comprar una bombona de butano o se puede cortar las venas en la bañera con un cuchillo de cocina o pasar un tubo del tubo de escape del coche al habitáculo y echarse a dormir. De hecho, un tío mío se suicidó tirándose al tren. Vivimos rodeados de armas mortales.
katxan escribió:

Tú que sueles interesarte por los asuntos policiales sabrás que el colectivo que más índice de suicidios padece es... la guardia civil. Ni fontaneros, ni panaderos, ni cajeras de supermercado.

Alguien podría inferir que eso se debe a que en su trabajo deben lidiar con situaciones muy jodidas, pero en cualquier caso no son peores que las que deben vivir bomberos, servicios de rescate, conductores de ambulancias, etc. Incluso otros cuerpos policiales. Y éstos no superan las estadísticas del resto de la población.

Todos los guardia civiles apuntan al entorno laboral como la causa de estos números tan disparados. Concretamente, al acoso habitual que sufren por parte de otros guardiaciviles, en este caso sus superiores. http://www.elplural.com/politica/2017/0 ... dios-en-la . Hay muchísimos artículos y estudios al respecto.

¿Y por qué los nombro? Pues porque son la prueba perfecta de que las situaciones ambientales influyen decisivamente en la tasa de suicidios. En este caso un entorno hostil y de mobbing contínuo provoca, al menos, la mitad de los suicidios que se dan en la guardia civil. Y eso es atajable. Simplemente cambiando esas condiciones.

No hay que irse tan lejos. Cuando un adolescente se suicida es en la inmensa mayoría de los casos causado por depresión, la cual a su vez está causada por abusos, exclusión social e incluso enfermedades mentales.

Ninguno de esos casos se corresponde con decisión propia.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Los suicidios no interesan porque la mayoría son hombres...eso no es una "lacra", como lo otro :-|
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
Dfx escribió:¿Cuanto invierte el estado para una causa de muerte de miles de personas?

A esta en concreto yo diria aque entre CERO euros y una mierda pinchada en un palo
Bitomo escribió:Los suicidios no interesan porque la mayoría son hombres...eso no es una "lacra", como lo otro :-|

Ya tenemos ganador para el premio "La chorrada de la semana"
katxan escribió:
Bitomo escribió:Los suicidios no interesan porque la mayoría son hombres...eso no es una "lacra", como lo otro :-|

Por que tu lo digas, sino ya estarían todas la comemestruaciones manifestándose día y noche
Lo mismo que los sin techo, donde la mayoría son hombres.
Una pregunta.

¿Por qué tiene ese "efecto llamada"? No lo comprendo, sinceramente. Porque tal como decís, si hay una causa debida, ¿haría que la gente se animara a suicidarse?. O a lo mejor no, quién sabe.

Me cuesta creer un poco que lo hagan porque quieren, yo lo veo más bien porque no hay salida.

Aparte, es un tema bastante preocupante. Que la gente se vea en esa situación en lugar de buscar ayuda o intentar superar la situación de la mejor manera posible (intentar buscar una salida que no sea esa).

Saludos.
hal9000 escribió:
katxan escribió:

Por que tu lo digas, sino ya estarían todas la comemestruaciones manifestándose día y noche
Lo mismo que los sin techo, donde la mayoría son hombres.

Bitomo, tendrás que compartir el premio.
Estáis consiguiendo que el único hilo de EOL en el que estoy a salvo de comentarios sobre feminazis sea el de Ayer me operaron de fimosis.
Tony Skyrunner escribió:Estáis consiguiendo que el único hilo de EOL en el que estoy a salvo de comentarios sobre feminazis sea el de Ayer me operaron de fimosis.

y el de los Bombones, ahi las discusiones vienen por si lleva silicona o si ese culo es demasiado grande
Esto de los suicidios lleva siendo así bastantes años, pero es algo que no interesa, vamos que no vende, por eso no sale nunca por la televisión.
Las televisiones muestran lo que a ellas les interesa, vamos lo que les hace ganar dinero.
Lo más claro, hace poco hubo algunos atropellos mortales de ciclistas,y a partir de ahí ya todos los días salía algún atropello en la tele aunque no fuese mortal, como si antes no hubiese atropellos de ciclistas,o ahora ya tampoco los ahí.
Ponen lo que les interesa y cuando les interesa, manipulan a sus anchas al populacho.
IcemanSF escribió:Yo sin ser psiquiatra eso lo veo una gilipollez y una excusa para no afrontar el problema... Alguien con la idea del suicidio en la cabeza necesita saber que no está solo, que hay gente y asociaciones dispuestas a ayudarle, y que todo en la vida tiene solución.

¿A qué todo el mundo sabe cuál es el teléfono de ayuda a las víctimas de violencia de género? 016, muy facilito de aprender, gratis, y no hay día que no lo anuncien en tv.

¿Cual es el teléfono de ayuda a la prevención del suicidio, si es que acaso existe? Nadie lo sabe.

Yo creo que lo que menos necesita alguien en esa situación, es una sociedad que mira para otro lado como si no le importara una mierda.

Yo tampoco compro esa escusa barata de "para evitar el efecto contagio". Me parece una gilipollez de explicación para evitar reconocer que se está ignorando y fingiendo que no existe un problema de mucha más envergadura que muchos otros a los que se destina cantidad de medios, recursos y visibilidad.

Si tuvieran auténtico interés, ya encontrarían la manera de enfocar el problema de la forma más adecuada (no es lo mismo llenar los telediarios de noticias de cuantos se han ahorcado cada día que hacer campañas dirigidas a personas que se encuentren en situaciones desesperadas, ofrecerles teléfonos de ayuda, poner a profesionales a su disposición, campañas de anuncios como se hace con otros temas, abordar los problemas que motiven la mayoría de esos suicidios, etc...).

Pero me temo que la mayoría de esos suicidios vienen por problemas que los gobiernos no quieren abordar, porque seguramente ya saben que no les interesa. Sin tener ni puta idea, me la jugaría a que el paro es causante de muchos, la pérdida de la vivienda (y esto puede ser por falta de recursos como porque un juez te obligue a abandonarla, aunque a muchos os "disguste" que se hable de ello), el consumo de alcohol (con sus buenos impuestitos para el estado), los salarios de mierda, etc... Todos ellos problemas que no están dispuestos a solucionar porque al final todo se reduce al dinero y tomar medidas cuesta dinero mientras que un ciudadano anónimo muerto ya no cuesta ni un euro más.

Así es como yo lo veo al menos.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
lo de no crear un efecto contagio, si fuese verdad no se hablaria de asesinatos machistas todos los dias, me sorprende que alguien se crea algo tan obvio

lo que pasa realmente es que hay intereses economicos muy fuertes, muchos hombres que han perdido todo en divorcios y han sido juzgados por denuncias sin ningun tipo de prueba han terminado suicidandose
El efecto llamada puede que exista, pero ni está demostrado ni es "genérico".

Y con lo de que no está demostrado me refiero a que si no se habla del tema es imposible demostrar que eso exista. Es de lógica pura, si para demostrar que cuando pasa A siempre ocurre B... primero tiene que pasar A, si nunca pasa nunca se sabe si esa lógica es válida.

Por otro lado "hablar" es un concepto demasiado genérico. No es lo mismo decir "miles de personas se suicidan para salvar a sus familias de la quiebra" (esto es posible que genere un efecto llamada muy gordo) y otra cosa es decir "el suicidio debido a la cantidad de casos se está tratando a nivel médico al mismo nivel que una epidemia" (ya me diréis qué efecto llamada puede tener eso).

Así que no, el silencio absoluto en cuanto a este tema es una cuestión de intereses. No se si de gobiernos o de los propios medios de comunicación, pero seguro que a alguien le interesa no hablar de ello, porque la excusa del efecto llamada es muy mala.
futuro mad max escribió:lo que pasa realmente es que hay intereses economicos muy fuertes, muchos hombres que han perdido todo en divorcios y han sido juzgados por denuncias sin ningun tipo de prueba han terminado suicidandose

Sí, la explicación de siempre con el gráfico que he visto mil veces repetido en foros, ¿no?
Imagen
PERCHE escribió:el suicidio es un tema delicado y tabu por que suele tener efecto llamada, y anunciar las cifras y dar noticias sobre ello mas que ayudan pueden dar lugar a que mas gente le de por dar el paso.

¿Por qué tiene efecto llamada? No lo entiendo.
Lo curioso es que en el tema de la violencia de género, sí que parece haber cierto efecto contagio, ya que es morir una, darle bombo en la tele, y caer dos o tres más.
67 respuestas
1, 2