IcemanSF escribió:Yo sin ser psiquiatra eso lo veo una gilipollez y una excusa para no afrontar el problema... Alguien con la idea del suicidio en la cabeza necesita saber que no está solo, que hay gente y asociaciones dispuestas a ayudarle, y que todo en la vida tiene solución.
¿A qué todo el mundo sabe cuál es el teléfono de ayuda a las víctimas de violencia de género? 016, muy facilito de aprender, gratis, y no hay día que no lo anuncien en tv.
¿Cual es el teléfono de ayuda a la prevención del suicidio, si es que acaso existe? Nadie lo sabe.
Yo creo que lo que menos necesita alguien en esa situación, es una sociedad que mira para otro lado como si no le importara una mierda.
Yo tampoco compro esa escusa barata de "para evitar el efecto contagio". Me parece una gilipollez de explicación para evitar reconocer que se está ignorando y fingiendo que no existe un problema de mucha más envergadura que muchos otros a los que se destina cantidad de medios, recursos y visibilidad.
Si tuvieran auténtico interés, ya encontrarían la manera de enfocar el problema de la forma más adecuada (no es lo mismo llenar los telediarios de noticias de cuantos se han ahorcado cada día que hacer campañas dirigidas a personas que se encuentren en situaciones desesperadas, ofrecerles teléfonos de ayuda, poner a profesionales a su disposición, campañas de anuncios como se hace con otros temas, abordar los problemas que motiven la mayoría de esos suicidios, etc...).
Pero me temo que la mayoría de esos suicidios vienen por problemas que los gobiernos no quieren abordar, porque seguramente ya saben que no les interesa. Sin tener ni puta idea, me la jugaría a que el paro es causante de muchos, la pérdida de la vivienda (y esto puede ser por falta de recursos como porque un juez te obligue a abandonarla, aunque a muchos os "disguste" que se hable de ello), el consumo de alcohol (con sus buenos impuestitos para el estado), los salarios de mierda, etc... Todos ellos problemas que no están dispuestos a solucionar porque al final todo se reduce al dinero y tomar medidas cuesta dinero mientras que un ciudadano anónimo muerto ya no cuesta ni un euro más.
Así es como yo lo veo al menos.